La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Árboles de Navidad naturales o de plástico?

En el cada año más espeluznante catálogo de adornos navideños, papasnoeles, muñecos colgados de los balcones, estrellas y guirnaldas, los sempiternos árboles se han travestido en un infinito muestrario kitsch de puro plástico “Made in China”. Con todos los colores, formas, tamaños y luces, dejan muy lejos el modelo original; ese pino que san Bonifacio, el evangelizador de Alemania, adornó allá por el siglo VIII con simbólicas manzanas y velas en recuerdo del pecado y la salvación.

El caso es que siempre por estas fechas nos hacemos la misma pregunta: ¿árbol natural o árbol artificial? El primero suele acabar después de Reyes seco y triste en un contenedor de basura, a no ser que lo cuidemos. Y el segundo ofrece la ventaja de poder usarlo año tras año, aunque bien es cierto que cada vez duran menos.

Como no podía ser de otra manera, los ingenieros de Montes defienden el consumo de árboles de Navidad naturales. Un producto 100 por 100 sostenible, de producción española, fácilmente reciclable, del que se venden más de 2 millones de ejemplares al año, que beneficia al medio ambiente y a la economía de muchos viveristas cada día más arrinconados por la crisis.

Exactamente lo contrario que el árbol artificial, cuya producción es muy contaminante, su transporte ambientalmente insostenible y su reciclaje prácticamente imposible.

Hay otras opciones mucho más alternativas, como aprovechar un viejo perchero o un árbol seco y adornarlo con toda la fuerza de nuestra imaginación. A algunos les puede parecer cutre, poco cool, pero están equivocados. Pregunten a los niños qué prefieren, ir a la tienda o pasar varias tardes en casa reiventando el espíritu navideño. Y es que con tanta obsesión consumista se nos olvida que las ilusiones ni se compran ni se venden, se comparten. Feliz Navidad a todas y a todos.

Os dejo aquí un vídeo donde te explican cómo hacer un original árbol de Navidad reutilizando botellas de agua. Fácil, bonito y divertido.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

19 comentarios

  1. Dice ser que recicle el rico

    Por favor, ese árbol de botellas es HORRIBLE… donde esté uno natural…

    16 diciembre 2011 | 02:23

  2. Dice ser Juampa

    tienes niños?

    Se lo has preguntado? sinceramente, no mientas.

    El crio, quiere el arbol, con las lucecitas,la estrellita, la nieve, la musiquita y la madre que los pario…y con chuches para ir agarrandolas…

    16 diciembre 2011 | 02:29

  3. Dice ser Erebos

    A mi lo del árbol natural me parece fabuloso siempre y cuando después se trasplante, porque mira que no soy 100% ecologista, pero no me sentiría bien usar un ser vivo, aunque sea un abeto, para decorar la casa y luego terminar tirándolo a la basura.

    Luego está la cuestión económica. El árbol artificial no sé si contaminará su fabricación mucho o poco, pero solo tienes que comprarlo una vez.

    ¡¡Un saludo!!

    16 diciembre 2011 | 04:19

  4. Dice ser Asia R. P.

    El artificial lo llevo bajo la ducha una vez termina la tempo navideña. En anios anteriores tenía una miniatura en cada habitación tres en total y uno grande en la sala con decoraciones por un tubo y siete llaves. Ahora solo tengo uno para mis nietos quienes cuelgan y descuelgan su adorno preferido a su antojo, tren en miniatura, pesebre y cuánta madre para celebrar un niño nuevo en nuestra alma ansiosa por renovarse para el nuevo anio.

    16 diciembre 2011 | 07:05

  5. Pues yo prefiero el artificial y tal. Disfruta de la espectacular chica de los viernes publicada hoy en http://cort.as/1Pvx

    16 diciembre 2011 | 09:26

  6. Dice ser maria b

    cuando coges un arbol natural acaba muriendo, porque lo cortas y lo sacas de su habitat y ademas lo pones 2 o 3 semanas dentro de una casa colgandole adornos y luces que esas lucecitas son malisimas para los arboles naturales, el arbol sufre muchisimo y al final se seca, ademas la mayoria de la gente no se pone a mirar de cuidarlo o transplantarlo ni nada por el estilo, es cortar un arbol para tirarlo, yo creo que para la navidad lo mejor los artificiales, para eso son y duran muchos años porque yo tengo el mismo desde hace 12 años y esta perfecto, no te dura si lo rompes pero si andas con cuidado y lo guardas bien te dura mucho

    16 diciembre 2011 | 09:35

  7. Dice ser puri

    pues a mí no me parece una tontería el artículo, ni el árbol de botellas! hay que tener imaginación y reciclar, yo por ejemplo este año me he hecho un árbol que es un palo de la escoba del que cuelgan consoladores de silicona rosa, más pequeñitos por arriba y más grandecitos (y gordotes) por abajo. el resultado es kitsch, pop, sexy y navideño a partes iguales!

    16 diciembre 2011 | 09:52

  8. Dice ser mari

    Pues fíjate, Puri, yo he cogido un arbusto del jardín comunitario de mi bloque, le he plantao un lazo rojo y lo he metido en la vitrina del salón junto con la vajilla de la abuela… muy navideño no sé si es, pero reciclado 100%, qué te parece?

    16 diciembre 2011 | 10:07

  9. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    yo este año estoy flipando porque he visto en un bazar chino arboles artificiales blancos y rojos.arbol blanco nevado ¿pero rojo?

    16 diciembre 2011 | 10:33

  10. Dice ser Asco de Navidad

    estare confundido, pero yo lo tengo de plastico, por limpieza y sobre todo poraque lleva conmigo más de quince años… y espero que siga.

    salu2

    Vaya Asco de Navidad

    16 diciembre 2011 | 10:36

  11. Dice ser yopispa

    Parece que hay mucho ignorante por aquí. Unos que si lo sacas de su hábitat (se crían en viveros, mujer…siejqueeee), otros metiéndose con el dueño del blog, que tiene más razón que un santo…no me extraña que este país de analfaburros y paletos esté como esté.

    16 diciembre 2011 | 10:42

  12. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    el arbol de botellas parece el arbol de un vagabundo y daría vergüenza tenerlo en casa ¿porque no también hacer un belen con la cuberteria de la cocina y hacer el niño Jesus pintandole ojos al salero?.

    16 diciembre 2011 | 10:59

  13. Dice ser Cocu

    Lo único verdaderamente ecologista es celebrar la navidad sin apoyarse en objetos materiales.

    Mientras no entendamos esto, y sigamos siendo unos robotitos programados por la televisión, seguiremos caminando hacia nuestra destrucción.

    Botellas de plástico sí o no, lo que está claro es que no nos salvaremos si no cambiamos en 180º nuestro concepto de «lo normal”.

    16 diciembre 2011 | 13:18

  14. Dice ser antonio

    Si nos atenemos a la ultima moda ecologia de plastico a ser posible de los chinos y con bastante artificialidad.
    Mire los abetos como el acebo o el muerdago que hace unos años en ESPAÑA eran articulos solo dados para algunas familias, hoy en dia los abetos forman parte de la navidad, hemos hecho una cultura en torno a el que no se libra de polemica , igual que si Papa Noel o los Reyes Magos o si belèn o no.
    Somos una sociedad que nos gusta poner en solfa todo, y como no podia ser de otra manera hay gustos muy variados en torno a estos asuntos que muchas veces sòn claras manifestaciones de el mismo ideario politico que sustenta a los enjuiciados.
    Yo soy de una generaciòn que tenia en Navidad la costumbre de poner el belèn, la zambomba y el pavo pero eso ya ha pasado de moda y hoy ponemos el gorro rojo, la pizza y mucha costumbre del mundo anglosajòn.
    Espero que como seimpre cada uno eliga lo màs conveniente eso si sin fastidiar la flora de los àrboles que sòn un regalo de la naturaleza y si alguna puede poner un pino mediterraneo perfecto en difinitiva las girnaldas y luces impiden idintificar el arbol su materia y hasta su procedencia .
    Al final caemos en un barroquismo exhuberante.

    16 diciembre 2011 | 16:12

  15. Dice ser Lola

    Yo no pongo árbol, el que quiera que lo ponga, pero lo que no pongo ni muerta son esos ridículos papá noel colgando del balcón.
    Y el otro día escuché en la radio a alguien hablando sobre el mismo tema: que los árboles naturales son más ecológicos que los artificiales, además teniendo en cuenta que dan de comer a mucha gente.

    16 diciembre 2011 | 17:25

  16. Dice ser antonio larrosa

    Para Navidad prefiero el turrón y el pavo, que el año que viene ya veremos si llegaremos a tanto y dejate de árbolitos . Eso de engalanar un árbol que lo haga el alcalde en la plaza de cada pueblo y con el dinero de su bolsiñllo,claro y si no que no lo haga, que eso son paparruchas.

    Clica sobre mi nombre

    17 diciembre 2011 | 13:45

  17. Yo prefiero los de mentiras, hoy en día están currados y no necesitas cargarte un arbolito para la tontería consumista anual. De hecho, este artículo me ha recordado al perro de mis primos, trajeron un árbol sintético a casa y pensó que le habían subido el «servicio a casa», de lo bien hecho que estaba, se echó unas buenas meadas el cabrón.
    Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

    17 diciembre 2011 | 16:07

  18. Dice ser carlos

    Yo prefiero los artificiales porque son mucho más limpios. Yo este año he hecho uno con post-its, como he visto en http://papaimarket.com/propuestas-creativas-para-el-arbol-de-navidad y creo que los próximos años haré algo de ese estilo, más barato y ocupa menos espacio…

    18 diciembre 2011 | 13:57

Los comentarios están cerrados.