BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El travestismo les sienta bien a los aguiluchos

A los que nos gusta el campo y la observación de las aves no hay frío invernal que nos deje en casa. Ver la estampa imponente de un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) sobrevolando majestuoso una laguna blanqueada por la escarcha supera con creces las expectativas de todo amante de la naturaleza. Aunque también nos da que pensar. Porque siempre se ven más hembras que machos. ¿Migrarán los unos y se quedarán las otras?

La pregunta nos la hacemos estos días los ornitólogos españoles en el recomendable foro de SEO/BirdLife Avesforum. Y en seguida se ha resuelto en parte la incógnita de la mano de un buen estudio científico, como no podía ser de otra manera. Lo curioso es la explicación descubierta. No hay más hembras que machos en la especie, sino que muchos machos (cerca de un 40%) se visten de hembras para pasar desapercibidos ante el poderío territorial de otros compañeros del mismo sexo. Una adaptación de la que obtienen un excelente rendimiento.

Como ha demostrado un equipo de investigadores franceses con un estudio publicado en Biology Letters, este travestismo les da una clara ventaja sobre los, digamos, más ortodoxos ejemplares. Mientras durante la época de reproducción todos los machos compiten agresivamente para aparearse, los que parecen hembras quedan al margen de las disputas y pueden buscar tranquilamente hembra sin necesidad de estar embroncados todo el día. Y eso les permite ahorrarse muchas energías y disgustos.

Curiosamente, los machos “afeminados” se muestran más violentos hacia las hembras que ante los propios machos, sean del tipo que sean. Ello demuestra que no sólo se parecen a las hembras, sino que además se sienten hembras… aunque finalmente copulan con hembras y sacan adelante su prole como cualquier otra pareja.

Y es que la naturaleza no dejará nunca de asombrarnos.

Os dejo a continuación un vídeo donde se comprueba la belleza de esta increíble rapaz y de sus acrobáticos vuelos.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

11 comentarios

  1. Dice ser Duke Nukem

    Que raro que no saquen un documental llamado “fauna salvajemente gay” , o algo asi por el estilo. Por que siempre intentamos darle propiedades humanas a los animales? :S

    13 Diciembre 2011 | 23:46

  2. Dice ser Mortal Kombat Supremo

    y bueno..siempre esta bien cambiar, probar cosas nuevas y hacerse romper el culo

    14 Diciembre 2011 | 02:40

  3. Dice ser Modern Warafere 3

    todavia nos falta aprender mucho de la sabia naturaleza

    14 Diciembre 2011 | 02:43

  4. Dice ser Gran Turismo 5

    n3

    entonces los travestis son unos adelantados psikicamente¿

    14 Diciembre 2011 | 02:44

  5. Dice ser Cerecito

    Mi madre es un travesti

    14 Diciembre 2011 | 04:08

  6. Dice ser Carla

    Asi que el travestismo es una adaptación evolutiva exitosa. Nunca lo hubiera visto así.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    14 Diciembre 2011 | 07:36

  7. Dice ser Bronx

    hay documentales que estan dedicados a animales que copulan con los de su mismo sexo. Lo que no entiendo es porque sienta mal que los animales hagan esto. Cuando se aparean hembras con machos, se dice que la naturaleza es sabia, pero si se aparean del mismo sexo hay quienes les sienta mal, en ese aspecto la naturaleza ya no es sabia… es como si se sintieran amenazados de su especie… claro, es que la naturaleza es sabia para lo que interesa

    14 Diciembre 2011 | 09:41

  8. Dice ser Rosa

    Qué bueno, yo soy ornitóloga aficionada y a partir de hoy observaré la conducta de los aguiluchos laguneros a ver si veo algún macho disfrazado. Qué curiosa e interesante noticia.

    14 Diciembre 2011 | 10:33

  9. Dice ser Briconatur

    Muy interesante. Estoy introduciendo a mis hijos en la observación y están fascinados.

    15 Diciembre 2011 | 20:20

  10. Dice ser Pelotillas del culo

    @Briconatur

    ¿Tus hijos estan fascinados con es trasvestismo del aguilucho lagunero?

    Pues si que tienes unos hijos raritos ehhhhhhhh….!!! Vigilalos, que te van a salir un poquillo “extravagantes”.

    16 Diciembre 2011 | 04:23

  11. Dice ser alvaro

    Todos los días se aprende algo nuevo, incluso en aves, que posiblemente sea el grupo natural más observado y seguido. Llevo toda la vida viendo estas aves pero nunca me había percatado de esto.

    16 Diciembre 2011 | 22:43

Los comentarios están cerrados.