La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Qué comeremos en Europa en 2050?

No es una proclama de ecologistas radicales. Es una resolución del Parlamento Europeo sobre el reconocimiento de la agricultura como sector estratégico en el contexto de la seguridad alimentaria. En ella se presentan unas estadísticas terroríficas, a saber:

Según la FAO, el crecimiento estimado de la población mundial (de 7.000 a 9.100 millones) exigirá un incremento del 70 % del suministro alimentario para 2050. Comida que no produciremos en Europa.

Paralelamente, la pobreza y el hambre siguen existiendo en la Unión Europea, donde 79 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza (60 % de los ingresos medios en el país de residencia) y en donde 16 millones de ciudadanos de la UE recibieron el pasado invierno  ayuda alimentaria a través de organizaciones benéficas. Paradójicamente, en toda la cadena de producción, suministro y consumo de alimentos se tira a la basura hasta un 50 % de la comida.

Por otro lado, los ingresos de los agricultores se han reducido dramáticamente debido al incremento de los costes de producción y a que los ingresos agrícolas son significativamente más bajos (un 40 % menos) que en el resto de la economía, y que el ingreso por habitante en zonas rurales es un 50 % inferior al de zonas urbanas. Seguramente por ello sólo el 7 % de los agricultores europeos tienen menos de 35 años, mientras 4,5 millones se jubilarán en los próximos diez años sin encontrar relevo generacional a su actividad.

En resumen, los agricultores y ganaderos europeos son cada vez menos, más pobres y más viejos. Hemos externalizado algo tan importante como la alimentación en un mundo global, industrial y profundamente injusto, entregando nuestra soberanía alimentaria a las grandes compañías de distribución. Quizá compremos más baratas las alubias o los pimientos, pero nos estamos cargando nuestro futuro y el de nuestros hijos. Por que como este sistema falle un día, a ver de dónde vamos a sacar alimentos suficientes para darnos de comer a todos. Nos habremos olvidado hasta de cómo se plantan unas patatas.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

18 comentarios

  1. Dice ser TommyWay

    Se le ha olvidado comentar que la partida de agricultura es el sector que MÁS dinero recibe en subvenciones por parte de la Unión Europea.
    Es un dato interesante.

    25 noviembre 2011 | 08:52

  2. Dice ser Jordi Tapiole

    Y a ti, Tommy no se te ha olvidado, sino que no lo sabes, que la mayoria de productos ganaderos y agricolas tiene un margen de beneficios que no compensaria sin las subvenciones. por ejemplo, el queso ha subido muchisimo los ultimos 10 años, al igual que los cereales con los que se alimentan vacas y ovejas, pero los ganaderos tienen un precio por litro practicamente igual al de unos años, todo por la avaricia de los empresarios, que se estan cargando el futuro de ganaderos y el suyo propio por igual.

    25 noviembre 2011 | 09:14

  3. Dice ser Geografo de verdad (again)

    De nuevo César-Javier obviando en tu cv el hecho de que eres historiador del arte. Tus «crónicas», por llamarle algo, nada nuevo, nada nuevo bajo el sol en una palabra. Este es el ejemplo de como escribir de algo sin decir absolutamente nada. Resulta sintomático de todos tus escritos y choca con el hecho de que desde la dirección editorial de 20 minutos se te permita tener una tribuna pública tan generosa como la que tienes. Ni siquiera me voy a poner a rebatir tus redacciones de colegio. POr favor, procura formarte, porque para dar información veraz hay que estar formado, y tú ni formado ni informado.

    25 noviembre 2011 | 09:14

  4. Dice ser Cocu

    Más Estado y menos Mercado, o nos vamos a la puta mierda.

    ¿Que qué vamos a comer? Yo te lo digo: comeremos personas, que será lo único que habrá en abundancia.

    25 noviembre 2011 | 09:38

  5. Dice ser weinur

    si ni sabemos lo que comemos hoy como vamos a saber lo que comeremos dentro de 40 años

    25 noviembre 2011 | 10:19

  6. el problema no es que seamos muchos, es problema es el mal reparto de la riqueza y la falta de explotacion de muchos recursos naturales.

    25 noviembre 2011 | 10:24

  7. Dice ser Vicktor Jara

    En consonancia con Cocu, solo dire 2 palabras:

    SOYLENT GREEN

    25 noviembre 2011 | 10:48

  8. Dice ser antonio larrosa

    En España hay poca tierra cultivable y la poca que hay esta sobreesplotada. Los mejores terrenos se han dedicado a poner casas encima y lo que queda es muy poco y con dificultades de agua , asi que si todos los españoles somos oficinistas y vendedores de seguros de coches , para el año 2050 los que esteis os comereis unos a otros , porque yo pienso morirme antes y no lo veré, como no sea desde el cielo donde memerezco estar sin duda alguna.

    Clica sobre mi nombre

    25 noviembre 2011 | 11:07

  9. Dice ser Garciaca

    De auténtico terror.

    Creo que no somos conscientes de lo mal que se va a vivir en el futuro que no vamos a conocer.

    http://cartasamipadre.wordpress.com

    25 noviembre 2011 | 11:07

  10. Dice ser Marta

    Para geografo de verdad

    Oye , yo no conozco a Palacios de nada, es la primera ve que entro en su blog y la verdad se te nota que le tienes tirria más allá de la calidad de su artículo.
    Que sí, que es flojito y que apenas nos resume unos datos que muchos ya sabemos, pero que para muchos son novedad y de eso se trata, de divulgarlos y de que la gente se prepare para lo que viene.

    La calidad del blog no la conozco, pero tu comentario lleno de envidia y tratando de ofender al que se lo está currando dicen muy poco en tu favor, serás geógrafo de verdad, pero te falta mucha educación y te sobran soberbia y envidia para participar de los comentarios.Contrólate un poquito anda y ahórranos a los demás el desagradable espectáculo de la exteriorización de tus frustraciones, que le metes una caña al pobre chico del blog que vaya tela marinera.

    25 noviembre 2011 | 11:16

  11. Dice ser ganaeuros

    La pregunta correcta sería, ¿tendremos dinero para comprar comida en el 2050?.

    Comida seguro que hay, al menos en los países del primer mundo, pero sólo los ricos podrán acceder a ella.

    Eso partiendo de la base de que en el 2050 sigamos vivos 😉

    25 noviembre 2011 | 11:17

  12. Dice ser Ni una ni otra

    Vicktor Jara: Muy bueno, me lo has quitado de la boca…
    La solución es eliminar intermediarios, no puede ser que se paguen por frutas y hortalizas hasta el 300% de diferencia, como con los tomates…

    25 noviembre 2011 | 11:24

  13. Dice ser Vicktor Jara

    Ni una ni otra, solo tengo una cosa que decirte ;D

    https://www.youtube.com/watch?v=8Sp-VFBbjpE

    25 noviembre 2011 | 12:12

  14. Dice ser ALVARO

    Habeis olvidado algo muy importante. Es cierto que esto sería así si todo sigue igual, pero se trata de una economía dinámica, en continuo cambio, es decir ahora se puede exprimir al ganadero y al agricultor, ganan poco, por eso los jóvenes no quieren dedicarse a ello, pero de producirse lo que en el artículo baticina, la oferta será baja y la demanda enorme, en cuyo caso los precios subirían y lo pocos agritultores se forrarían, en consecuencia aparecerían nuevos agricultores por todas partes persiguiendo una nueva burbuja. Por tanto ni un extremo, ni el otro. Una constancia con pequeños altibajos.
    Crecimiento desmesurado de la población y pocos ingresos!!!!!!!!! para eso hablemos de la selección natural de tota la vida, el que pueda tener hijos los tendrá y el que no pueda (falta de dinero que es lo de siempre) pues a joderse……SELECCIÓN NATURAL PURA Y DURA.

    25 noviembre 2011 | 12:21

  15. Dice ser Perros

    Total el pueblo también es cada bien más pobre y casi no puede comer. Viviremos con una bolsa de patatas al día y compartida con la familia claro.

    25 noviembre 2011 | 12:29

  16. Dice ser Cocu

    ALVARO

    Pues yo no veo la selección natural por ninguna parte: donde menos dinero hay, es donde la gente tiene más hijos y más crece la población.

    25 noviembre 2011 | 13:41

  17. Ingenieria y Seguridad alimentaria:

    Acceso..Disponibilidad…Aprovechamiento Biológico.
    Nos interesamos en el aprovechamiento biológico
    e interacción con acceso.

    Imagenes de nuestro desarrollo Tecnologico.
    http://www.mapadehambre.com/e-pantallas.HTM

    http://www.mapadehambre.com

    Hambre y Obesidad en el mundo
    El apetito se confunde con el hambre y así crece la obesidad.

    Seguridad alimentaria, Bromatología, Tiempo real, Geo referencia, Monitoreo,
    Observatorio, Información, Diagnostico – Auto Diagnostico, anamnesis,
    Historia clínica, preparación de alimentos, fabrica recetas..y +.

    Resumen del Proyecto
    http://www.mapadehambre.com/proyecto-MapaSOFT1.pdf

    De interés

    Busque Nutrientes http://www.mapadehambre.com/w-consuco.html
    Alimentos http://www.mapadehambre.com/w-consu.html
    Clasificacion > 18 http://www.mapadehambre.com/w-imc.html

    25 noviembre 2011 | 16:00

  18. Dice ser nadie007

    pues comenzaran a contratar extranjero para que hagan el trabajo como hacen los estadounidenses con los mexicanos

    26 noviembre 2011 | 01:46

Los comentarios están cerrados.