La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El rinoceronte se va al cuerno pero sin sus cuernos

El gran unicornio acorazado se extingue. Su cuerno, duro y erecto como un falo monstruoso, lo está llevando al desastre. En realidad le arrastramos allí nosotros, ávidos de milagrosas medicinas capaces de arreglar con un puñado de dólares la impotencia de nuestras frustraciones.

Increíble. En una sociedad ciega a la realidad del siglo XXI, vuelven con renovadas fuerzas las creencias mágicas, las pseudociencias, las supercherías, como si no hubiéramos aprendido nada en este último milenio de fabulosos avances científicos. ¿Es necesario explicar que el rinoceronte no es una medicina?

El cuerno del rinoceronte es tan sólo queratina, una gran uña que la evolución colocó en su hocico como curiosa arma disuasoria. Pero nos gustan los mitos, especialmente los sexuales y los asiáticos. Resulta muy cool volver la vista hacia medicinas tradicionales chinas basadas en la superstición, donde se antepone una triste erección a la protección de la biodiversidad, suponiendo que esos cuernos son increíbles afrodisíacos por simplón paralelismo imaginario.

Para desgracia del animal, un nuevo mito se ha forjado en estos últimos años alrededor de su cornamenta: curar el cáncer. ¿Ridículo verdad? No tanto.

Desde que tamaña tontería se ha popularizado, los rinocerontes son cazados por cientos con el único interés de arrancarles su apéndice nasal. El resultado es terrible. La población mundial de rinocerontes se ha reducido un 90% en los últimos 40 años. De las cinco especies reconocidas de rinoceróntidos en el planeta, los de Java, Sumatra y negro se encuentran en peligro crítico de extinción, el de la India en peligro y el blanco muy amenazado. Sólo en Sudáfrica, donde se concentra la mayor población de rinocerontes del mundo, han sido cazados este año 340 animales. Y el último que quedaba vivo en Vietnam apareció hace un par de semanas muerto y con el cuerno arrancado. De nada le valió vivir en un parque nacional, las mafias trafican con sus restos como lo hacen con cualquier tontería ilegal que dé dinero.

Al tigre le ocurre lo mismo. Los furtivos los matan para arrancarles el hueso peneano, pues por la misma ilógica explicación pseudomedicinal mejora la potencia sexual de quien lo consume pulverizado. “Estoy como un tigre”, le dirá emocionado a su amante el grotesco instigador de la matanza de tan formidables animales.

A este paso, y por la misma razón, acabaremos todos bebiéndonos la sangre de las aves para no envejecer, pues como ya os he explicado en otra ocasión, éstas parecen haber descubierto el secreto de la eterna juventud. Bellos como un pavo real. E idiotas como nosotros mismos.

En la espectacular imagen superior, miembros del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) transportan en helicóptero a 19 rinocerontes negros a un nuevo hábitat protegido de Sudáfrica. Un épico viaje de más de 1.500 kilómetros desde la provincia Oriental del Cabo hasta su nuevo hogar en la provincia de Limpopo. Lo hacen para evitar que los furtivos los maten para arrancarles los cuernos. (Foto: Michael Raimondo / WWF). En este vídeo puedes ver todo el increíble proceso de traslocación. Más información sobre el proyecto en la página de WWF España y en Saving the Rhinos.

 

Black rhinos moved to new home by helicopter from WWF on Vimeo.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

11 comentarios

  1. Dice ser Toño

    Cuando acaben con los últimos ejemplares de estas especies se pondrá de moda utilizar globos oculares humanos contra la presbicia. Entonces sí que nos vamos a divertir todos.

    11 noviembre 2011 | 06:52

  2. Dice ser Teresa

    Puf….la realidad siempre sobrepasa la ficción. Una vez más, grácias por este magnífico blog y por abrirnos un poquito los ojos al mundo y como lo estamos tratando.

    11 noviembre 2011 | 08:29

  3. Dice ser Quarkbite

    La culpa es de los goviernos que no hacen nada de nada al respecto, y no solo con especies tan conocidas como el rinoceronte. Parece que lo economico es siempre superior a todo y no se dan cuenta que si nos cargamos todo para ser ricos, moriremos cubiertos de oro. ¿No sera mejor ser un poco mas pobres pero llenos de vida?.

    11 noviembre 2011 | 08:36

  4. Dice ser Tonia

    Pero que pena, de verdad. Yo estuve en Kenya, en el lago Nakuru y los vi bien cerca, que bonitos son! y sorprendentemente muy pacíficos.
    No entiendo que todavía alguien crea en esas cosas de la superpotencia sexual, corticos de mente y larguicos de maldad.

    11 noviembre 2011 | 09:06

  5. Dice ser PILPIL

    Pero como puede haber personas tan tan salvajes, mas que los propios animales ?? pero donde esta el merito de acabar con la vida de estos y otros animales que acampan en su habita, sin molestar a nadie.
    Ni el cuerno que lucen y que tan perfectamente se desarrolla, para auto defenderse de otros depredadores, nunca debería tener valor alguno en el mercado. Es como si a los humanos nos arrancaran las uñas, para hacer cuadros, o para venderlas en mercados para lo que fuera.

    Dicen que el hombre es racional y civilizado. Ja ja jaaaaaa !!!

    11 noviembre 2011 | 10:04

  6. Dice ser Pedro

    No os preocupeis, a río revuelto ganancia de pescadores.¿que quiere decir esto?, pues muy sencillo ,cuando alguna especie está en peligro siempre hay alguien que se lucra, se crearán santuarios y centros de recuperación, se presentarán proyectos con muchos ceros a la derecha los cuales se intentarán prorrogar de año en año.
    Y es que esto es como aquellas empresas de talleres de reparación de cristales de coches que enviaban a sus operarios con nocturnidad y alevosía a romper cristales.¿no se si me entendeis?. No quiero decir que siempre sea así, pero sin duda existe una relación en todo lo que he dicho.Y es que el ser humano está preso del dinero.Es lamentable pero es así. Alguien puede sentirse ofendido por lo que he dicho. Pero que me demuestre lo contrario.
    Un saludo.

    11 noviembre 2011 | 11:16

  7. Dice ser RE: SOLEDAD

    Te has quedado agusto con tu respuesta, imagino.

    Que fijación más tonta te ha dado con los chinos. Acaso nosotros, aquí en nuestra Españita, no hacemos lo mismo? o en cualquier otro país donde mires?

    Logicamente donde más espacio exista, más nos reproduciremos. Si nosotros aquí ya no cabemos!!

    Por lo menos has sido original y no la has tomado con los Estadounidenses que suele ser los que salen a relucir con más frecuencia. Pero en cualquier caso, que manía con despotricar contra cualquiera que no seamos nosotros mismos cuando hacemos el mismo mal o incluso peor.

    11 noviembre 2011 | 11:23

  8. Triste actualización al post que acabo de leer en http://www.ecologiablog.com:
    El rinoceronte negro del África Occidental ha sido declarado extinto en el medio salvaje, de acuerdo con la más reciente actualización de la Lista Roja elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Annus horribilis para la familia de los rinocerótidos, pues una subespecie de rinoceronte blanco que habita en África Central también podría estar extinta:
    las reevaluaciones de varias especies de rinocerontes muestran que la subespecie de rinoceronte negro en el oeste de África, el rinoceronte negro occidental (Diceros bicornis longipes), ha sido declarada oficialmente extinta. La subespecie de rinoceronte blanco en el centro de África, el rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni), se encuentra actualmente al borde de la extinción y ha sido clasificada como posiblemente extinta en estado silvestre.

    11 noviembre 2011 | 12:08

  9. Dice ser Cocu

    Todo el mundo de mi infancia se deshace.

    Los rinocerontes eran uno de muchos animales que me fascinaban. Todo lo natural, lo salvaje, lo exótico, lo lejano, lo misterioso, lo peligroso, me atraía y formaba el grueso de mi fantasía, de mis sueños y de mi interés por la vida.

    Tengo la suerte de poder haber cumplido una parte de aquellos sueños (necesitaría varias vidas para cumplirlos todos).

    El rinoceronte era protagonista de aventuras en tebeos y películas de mi infancia (Hatari, Belleza Negra), casi siempre en el papel de “malo”.

    Muchas de las especies vivas que conocía cuando era pequeño, están en grave peligro de extinción, pero creo que esta es la primera vez que recibo la noticia de que una ha perdido toda su población libre.

    Ya no podré ir a verlo en libertad en ninguna parte. Ahora hay que deshacer el camino, reunir un grupo reproductor en cautividad, hacerle crecer, y esperar a que la situación cambie y sea posible reintroducirlos en libertad sin peligro. Eso sí, con una enorme pérdida de variabilidad genética que les hace más vulnerables ante cualquier amenaza, y permanentemente amenazados los recursos económicos de los proyectos, debido a los vaivenes de la economía. Rinoceronte negro, futuro negro.

    Los seres humanos nos creemos muy listos, viviendo encerrados en nuestras ciudades-caparazón, con la sensación de que lo único importante sucede dentro de ellas: la moda, el cine, la tele, la música, la política, el deporte, los juguetes tecnológicos y tantas otras mamarrachadas infantiles que nos permiten vivir sin madurar. Disfrazamos de “glamour” nuestra insatisfacción permanente, que tiene su origen en las carencias afectivas de la infancia. Ese es todo nuestro secreto. De ahí el vivir de espaldas a la naturaleza, de ahí el consumo de cuerno de rinoceronte, el consumismo, en definitiva. Una sociedad de frustrados es una sociedad de consumistas.

    Pero la realidad es que nuestro planeta es, en su inmensa mayor parte, naturaleza, un lugar que nos asusta y para el cual estamos incapacitados (aunque, en origen, éramos una especie perfectamente diseñada para la vida en la naturaleza). Y las cosas verdaderamente importantes, suceden ahí. Pero somos incapaces de apreciarlas, y eso nos matará.

    11 noviembre 2011 | 13:30

  10. Dice ser Blas

    Exasperante, la edad mental de la humanidad. A pesar de los progresos de la ciencia seguimos en el año 0.

    12 noviembre 2011 | 15:52

  11. Dice ser perez

    Justo entré al blog para enviarte la noticia que había leído, y veo que ya la tienes publicada… y actualizada. No obstante aqui dejo donde lo he leído.

    http://www.el-nacional.com/noticia/9148/24/Declaran-extinto-al-rinoceronte-negro-en-el-oeste-de-%C3%81frica.html

    17 noviembre 2011 | 11:31

Los comentarios están cerrados.