BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Tarda tres años en recorrer 21 kilómetros por Marte

Marte es un planeta más pequeño que la Tierra. Y al tener menor densidad, allí las cosas pesan un tercio menos que aquí. Máxima ligereza. Sin embargo el tiempo pasa a un ritmo semejante al nuestro, pues un año dura 687 días terrestres o 668 días marcianos (denominados técnicamente sols). Claro que una cosa es el tiempo y otra muy diferente los tiempos.

La imagen en blanco y negro que ilustra este post procede de la cámara de navegación del vehículo de exploración marciana Opportunity. En ella vemos la vista captada el día antes de que el vehículo, que había salido del cráter Victoria, llegara al borde del cráter Endeavour.

Fue el final de un largo viaje en el tiempo, aunque no en el espacio. La distancia entre ambos puntos es de tan sólo 21 kilómetros, pero el aparato ha necesitado tres años enteros para recorrerlos. Propulsado por placas solares, descontando atascos en arena y averías, su velocidad máxima fue de 30-50 metros diarios. A eso se llama darse un paseo tranquilo. La envidia del Movimiento Slow.

Los amigos de la ciencia verán en esta cabalgada marciana un filón de conocimientos. Yo prefiero verlo desde una perspectiva más sentimental. Miro esas desoladas planicies de arena e instintivamente las relaciono con mis paisajes de Fuerteventura, con los arenosos tableros rematados por onduladas montañas tan semejantes a los del cercano desierto del Sáhara. La memoria te juega a veces estas travesuras. Reconocer lo irreconocible. Como cuando llegas a una ciudad por vez primera y el rincón de una calle se te antoja gemelo al de alguna de la tuya ¿Nos os pasa a vosotros lo mismo?

Increíble. Planeta Marte. A 100 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Atmósfera irrespirable. Temperaturas medias de -55 grados centígrados. Gigantescas tormentas de arena con vientos huracanados.  Y nos parece un lugar conocido, incluso agradable para pasear.

Y sin embargo, cuánto daríamos por poder caminar por esas soledades donde hasta nuestros robots se toman la vida útil de sus baterías con tranquilidad marciana. Donde no hay prisas ni empujones pues no hay ningún lugar de donde venir ni a donde llegar. Con esta imagen en la cabeza ¿quién se mete ahora en el metro?


Este vídeo de la NASA selecciona 309 de los miles de fotografías de la superficie de Marte realizadas por el robot Opportunity desde septiembre de 2008 hasta agosto de 2011. ¿Os recuerda algún sitio conocido?

. Visto en Amazings. Crédito foto: NASA / JPL-Caltech

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

11 comentarios

  1. Dice ser Jesús

    Lo que es no tener al jefe encima tuyo.

    27 Octubre 2011 | 23:47

  2. Dice ser Carla

    Cuando era pequeña pensaba que a estas alturas habrían llegado naves tripuladas a Marte, y que la luna se podría visitar con un billete de nave espacial que no costaría mucho más que uno de avión.

    Pero parece que aun estamos lejos, muy lejos de Marte.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    27 Octubre 2011 | 23:53

  3. Dice ser Elestel

    Tres años… cuando se supone que estaba diseñada para aguantar con garantías tres meses. Su hermana Spirit ya dejó de funcionar hace tiempo atrapada en la arena.

    Además… durante los meses de invierno se ha quedado quieto (ya que no llega suficiente luz solar), y desde el principio va marcha atrás por fallarle una de sus seis ruedas (cosa que ayudó a nuevos descubrimientos ya que hacía de rastrillo). Y además, es como conducir un coche teledirigido al que tardas 20 minutos en ver lo que has movido. Por supuesto, cada roca y cada cráter ha sido una nueva fuente de interés y descubrimientos.

    Un trabajo excepcional e increíble.

    28 Octubre 2011 | 00:10

  4. Dice ser La verdad

    [¿Os recuerda algún sitio conocido?]

    España dentro de unos pocos años.

    Una pena que se vean en blanco y negro y no en color, supongo que para salvar ancho de banda, o tal vez la tecnología que usan no les permita enviar una mayor cantidad de información como para enviar la información del color.

    28 Octubre 2011 | 00:31

  5. Dice ser Pedro

    Lo del color no es por problemas tecnologicos, es más bien por su naturaleza atmosférica, no te creas que marte es de color rojo, eso solo es ficción.

    Saludos

    28 Octubre 2011 | 01:01

  6. Dice ser Fran

    Perdona Pedro, pero tenemos cartografiada completamentela superficie de Marte con una resolución de 10 metros por pixel, desde el satélite que lleva varios años dando vueltas alrededor del planeta. Y los colores ocres predominan.

    Además, sí que existen imágenes en color de Marte, aunque tomadas con separación de rojo, verde y azul en 3 escaneos diferentes debido a la limitación de ancho de banda. http://astro.uchicago.edu/cosmus/projects/marsstereo/s_dunes2.jpg

    28 Octubre 2011 | 01:33

  7. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    en el planeta rojo eran todos rojos y murieron de pobreza.

    28 Octubre 2011 | 01:39

  8. Dice ser Ed

    Menuda mierda de comentario “sicologo del castin de foolyou” a ke huevos viene eso… 😉

    28 Octubre 2011 | 07:22

  9. Dice ser Mutis!

    @Ed

    De mierda nada, todos sabemos que la izquierda es inepta a la hora de crear riqueza (y por ende, bienestar social). El comentario de sicologo no hace más que echar luz sobre uno de los asuntos más debatidos en los últimos años (buscad información sobre annunakis y la relación de su extinción con el planeta rojo).

    28 Octubre 2011 | 09:10

  10. Dice ser Por supuesto

    Bueno, en definitiva que alli no hay nada. Un erial destrozado por el tiempo. Muy bonito, pero eso es todo. No me extraña que el publico en general pierda el interes en los viejes espaciales. Es mas interesante y rentable a nivel cientifico un buen telescopio de cualquier tipo en orbita.

    28 Octubre 2011 | 09:30

  11. Dice ser Hoscurah

    César, como en tantas otras ocasiones, eres capaz de reflejar la poesía inherente a casa cosa que nos rodea.
    Hoy, casi acabando mi jornada, quiero quedarme con ese silencio marciano y hermoso.
    A veces La Tierra satura..

    Un abrazo

    28 Octubre 2011 | 12:55

Los comentarios están cerrados.