La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los cazadores acusan a las cigüeñas de dejarles sin caza

La noticia la ha lanzado El Norte de Castilla como una gran exclusiva: La superpoblación de cigüeñas reduce la caza en la provincia de Valladolid.  De acuerdo con los cazadores vallisoletanos, las piezas de caza han mermado allí donde las cigüeñas han incrementado su número. Y esto es así porque, según estos supuestos expertos en el medio ambiente, «desde hace un tiempo relativamente corto [la cigüeña] echa mano de polladas de especies cinegéticas como la perdiz, la codorniz y de gazapos de liebre y conejo para poder subsistir.

Así se lo explica a la periodista un anónimo miembro del coto de Ceínos de Campos:

«Puede que estemos ahora mismo ante el mayor depredador de todos. Estás cosechando y te encuentras con cuarenta cigüeñas detrás de la máquina y según saltan las polladas no dejan ni una».

Sigo leyendo El Norte de Castilla. La Federación de Caza de Valladolid, presidida por Jesús Hernández, «es consciente de la situación». Su responsable lo califica como un «depredador oportunista» que en los últimos años ha proliferado de manera importante. «Hay cigüeñas en cualquier parte de la provincia y son animales que tienen que comer, y ahora depredan sobre la perdiz, el conejo y la liebre», dice Hernández.

¿Será verdad? ¿Son las cigüeñas tan malas como los zorros, los lobos, los topillos y los ecologistas?

Me temo que una vez más los cazadores están dando muestras de su escasos conocimientos en fauna y de su desmedida afición a buscar chivos expiatorios contra los que descargar sus escopetas de ira.  Un ornitólogo murciano se hacía hoy esta reflexión en Avesforum:

«Las 668 parejas de cigüeñas que crían en Valladolid son 1.336 individuos, que a repartir entre 394 cotos salen a unas 3,4 cigüeñas por coto. ¿Pueden 3,4 cigüenas por coto hacer semejante daño a la caza? No lo entiendo. Debe ser que yo no soy tan sabio como ellos».

Otro naturalista comparaba el impacto de esta población con la de los más de 20.000 cazadores vallisoletanos con licencia. A quienes preguntaba si antes de acusar a las zancudas habían tenido en cuenta la general desaparición de lindes y barbechos en el campo, la quema de rastrojos, el uso de miles y miles de toneladas de pesticidas, herbicidas y abonos químicos, las enfermedades o la sobreexplotación cinegética.

Por cierto, que en el citado coto de Ceinos se produjo el año pasado uno de los peores episodios de envenenamiento en la provincia, provocado seguramente por algún cazador para eliminar depredadores y que provocó la muerte de un número importante de especies protegidas. ¿Lucha biológica?

Y es que como dijo Albert Einstein,

«hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana…. y de lo primero no estoy seguro».

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

61 comentarios

  1. Dice ser Pues toma ejemplo César..

    Toma ejemplo de la contestación anterior y no manipules, no tergiverses, se honrado y de una vez por todas deja de ser sensacionalista. Si no lo haces ya sabes lo que te pasará en los posts.

    26 octubre 2011 | 19:33

  2. Dice ser Marmolillo

    El trol este que firma todo con niks diferentes esta obsesionado el tío-a. Pobrecillo que no tiene otra cosa que andar despotricando por los foros. Lo que hace el aburrimiento y los blogs, que no le queda tiempo de salir al campo. Y eso que empezó la temporada de caza y ya puede desquitarse a perdigonazos con las escasas piezas de caza… por cierto, escasas debido por supuestisimo a sus malignos depredadores como la terrible Ciconia ciconia, porque otra cosa no puede ser, tal y como está de presioso el monte y todo el esfuerzo por mantenerlo maravillosamente de los cazadores, incendiarios, politicos, envenenadores, agricultores, ganaderos, planta pinos y eucaliptos, planta aerogeneradores, quads, domingueros e tal y cual… Todo el mundo nos afanamos por cuidarlo y van y vienen las cigüeñas a comerse la caza. A la OTAN hay que avisar. Ahora saldrá el trol y dirá radicales, que sois unos radicales, que escribis desde la Gran Vía… mi caaaaasssaaa…

    26 octubre 2011 | 20:37

  3. Dice ser wil

    ¿que cazador que ha escrito aqui ha dicho algo que no este fundamentado Cesar?

    26 octubre 2011 | 23:43

  4. NOTA ACLARATORIA

    En relación a la noticia de prensa publicada en el periódico “El Norte de Castilla “ el día 24 de octubre titulado “ La superpoblación de cigüeñas reduce el número de piezas de caza en la provincia “, las asociaciones conservacionistas de Valladolid abajo firmantes, queremos exponer las siguientes aclaraciones:

    Las afirmaciones publicadas en esta noticia están basadas en observaciones personales, subjetivas y puntuales de algunas personas en fechas muy concretas del año. En la actualidad no existe ningún estudio científico que avale ciertas afirmaciones de depredación especifica de la cigüeña común (Ciconia ciconia) sobre las especies cinegéticas citadas. Lo que si existe son numerosas publicaciones de personas e instituciones de reconocido prestigio en las que se detalla una alimentación en entornos rurales basada en anfibios, insectos y roedores, especialmente micromamíferos como se demostró en la pasada explosión demográfica de topillo campesino (Microtus arvalis) en la región.

    Además de lo anteriormente indicado, se debe tener en cuenta la disminución de la población de la cigüeña común en los últimos años, como se hace constar en la propia noticia.

    El declive generalizado tanto de las especies cinegéticas, como de otras especies ligadas a medios agrarios se debe principalmente a los efectos de los cambios en los usos del suelo, la actividad agraria, la propia gestión cinegética y la destrucción de los linderos y zonas de refugio, muchas de las cuales se queman intencionadamente (especialmente las márgenes de los arroyos) de manera habitual en toda la provincia de Valladolid. Todo ello acuciado por las adversas condiciones meteorológicas de este verano.

    También hay que tener en cuenta las fluctuaciones poblacionales naturales de las propias especies cinegéticas, que dependen de otros muchos factores.

    Por todo esto, no entendemos que como solución al posible descenso de especies cinegéticas, se haya planteado la toma de medidas excepcionales contra esta especie en particular, en vez de apostar por la recuperación de los ecosistemas a fin de favorecer el aumento poblacional de todas las especies cinegéticas citadas en el artículo.

    Así mismo, entendemos que cuando se publica una noticia, esta debería ser constatada con datos reales y documentados (estudios científicos, publicaciones…), o con personas relacionadas con la ecología de la especie, y no apoyarla únicamente con opiniones sesgadas de determinados colectivos, que culpan de manera arbitraria y con razonamientos peregrinos a especies como la cigüeña blanca de declives poblacionales generalizados.

    Asociaciones firmantes:

    Asociación Naturalista Grupo Ornitológico Alauda
    Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA)

    27 octubre 2011 | 09:55

  5. Dice ser wil

    ¿Estudios cietificos?¿publicaciones? solo tienes que ir al campo durante la cosecha, que es cuando las aves estan criando, obsevar lo que pasa, y despues si tienes valor di que este comportamiento no es dañino. Estoy de acuerdo en que hay muchos otros factores que influyen en la cria de estas especies, pero obviar que las cigüeñas se estan convirtiendo en un problema preocupante es vergonzoso. El problema no es la cigüeña en si, si no su explosion demografica en pocos años, que han convertido una especie beneficiosa para el campo en un problema para este.
    Creo haber entendido que segun estas asociaciones naturalistas el numero de cigüeñas blancas ha descendido, ya no se puede tener mas cara.

    27 octubre 2011 | 12:42

  6. Dice ser Para Wil

    Estos caraduras solo buscan la subvención ,es su modo de vida, si para seguir mamando hay que decir que las cigueñas han descendido, pues se dice.Todo sea por seguir viviendo del cuento.Que mejor prueba que comprobarlo in situ durante la cosecha.

    27 octubre 2011 | 12:46

  7. Dice ser Marmolillo

    Muy buenos los comentarios de Wil y el trol de siempre. Son muy divertidos. No admiten que pueda haber censos que indiquen tendencias negativas en la población de cigüeña, no admiten que el comportamiento de cigüeñas comiendo tras cosechadoras y tractores pueda ser abordado de otra forma, no admiten que el «problema» de las cigüeñas pueda ser minimo en comparación con otros muchos temas que afectan al campo y al aprovechamiento cinegético, no admiten que se conteste con argumentos de ninguna clase… Que no, que no, que no, que no se puede poner de chivo expiatorio a cualquier animal, vegetal o persona, si no existen razones más rigurosas que las observaciones de cuatro fanáticos de la caza y hay mil problemas más importantes. Que siempre han comido muchas especies de aves desde milanos a garcetas y cigüeñas detrás de máquinas agrícolas en toda España ya lo sabemos. Que ya lo sabemos y está bien saber que se alimentan de conejos y perdices sembradas por los cotos. Pero de ahí a quedarse callado cuando una Federación de caza, el Principao de Asturias, o cualquier ciudadano pueda reclamar y llevar a cabo campañas de descaste y eliminación de cigüeñas, cormoranes, nutrias, garzas, gaviotas, córvidos, buitres… Que si, que si, que si, que si vamos a comentar públicamente lo que nos parece. Y cuando sea necesario, se tomarán datos para demostrar que es una cosa u otra. Con dinero público o privado, el mismo con el que funcionan cotos y asociaciones de cazadores y pescadores. El mismo. De todas formas, siempre habrá algún cazador con cuatro dedos de frente en la asociación con el que al menos se pueda hablar manejando argumentos normales, y aprendiendo unos de otros. Este blog sirve para divulgar y enseñar, que buena falta hace en este pais, a pesar de trols y gente no dialogante en cada esquina. Felicidades César.

    27 octubre 2011 | 14:09

  8. Dice ser Rosa- Felicidades a César y Marmolillo

    Pues os felicito porque lo habeis planteado muy bien, a pesar de los talibanes del no y no. Tengo entendido que hay unas 600 parejas de cigüeñas en Valladolid y 20.000 cazadores, este dato ya lo dice todo ¿quién desequilibra?. Qué puede hacer una cigüeña en un día de junio contra un sólo día de caza en Octubre con 15 perdices en el cinto???. Y estos mismos señores que salen a cazar y luego el lunes se suben al tractor a arar todos los linderos, a echar miles de litros de pesticidas de todo tipo al campo, que cuando la explosión de topillos echaron tantísimo veneno en tubitos rojos (la idea es que sólo entraran a comer los topillos al tubito, de risa), los que no han dejado una sola fuente o bodón en el campo y han secado los arroyos de tanta agricultura de regadío en medio de Valladolid. Y los talibanes que se dejen de subvenciones que yo soy naturalista y salgo a hacer censos de forma voluntaria y gasto gasolina de mi bolsillo porque quiero y no voy pidiendo nada a nadie como los cazadores y agricultores que están todo el día pidiendo. Perdón por la contundencia pero es que ya te cabreas de oir tantas barbaridades!!!

    27 octubre 2011 | 14:34

  9. Dice ser Vosotros que sabreis?

    Los ecolojetas como marmolillo que no salen de la Gtan vía que coño sabrán de cosas de campo, ala, ala, vosotros a lo vuestro a chupar cemento.

    27 octubre 2011 | 14:48

  10. Dice ser wil

    Marmolillo, yo no he dicho como hay que afrontar el problema, tan solo he dicho que sí se estan convirtiendo en un problema. Son las administraciones quienes han de buscar la solucion y tomar las medidas necesarias en caso de que se tengan que tomar. Los cazadores y agricultores ponen de manifiesto su preocupación ante la conducta dañina de una especie. En el coto en el que yo cazo nunca se han introducido perdices de granja, en parte debido al cuidado que se hace por parte de los cazadores proporcionando las condiciones para su cria y adaptando los cupos a las poblaciones variables. Ignorando los problemas lo unico que se consigue es acabar con lo que tanto tiempo nos ha costado conseguir. Yo entiendo que mucha gente que no vive los problemas en primera persona pueda ser tan condescendiente, pero a quienes conocemos el campo y estamos en el todos los dias no nos haran comulgar con ruedas de molino.
    Rosa en un dia de junio 1200 cigüeñas en manadas de40 o 50 detras de las cosechadoras pueden hacer mucho mucho daño.Y no generalices con agricultores y cazadores porque hay de todo, igual que en tu gremio hay buena gente y ladrones.

    27 octubre 2011 | 15:26

  11. Dice ser Rosa

    Hola Wil, es que ya una se enfada de tanta demagogia cazadora. No quiero generalizar y por eso pido perdón al final del comentario pero es que hay gente que se pasa mucho y tampoco todos los ecologistas y naturalistas son unos espabilados caza-subvenciones. Entre todos habrá que hacer algo, pero tampoco se puede culpabilizar a las cigüeñas de miles de acciones humanas y animales (también tienen que comer y depredan logicamente).
    Saludos

    27 octubre 2011 | 15:36

Los comentarios están cerrados.