La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los cazadores acusan a las cigüeñas de dejarles sin caza

La noticia la ha lanzado El Norte de Castilla como una gran exclusiva: La superpoblación de cigüeñas reduce la caza en la provincia de Valladolid.  De acuerdo con los cazadores vallisoletanos, las piezas de caza han mermado allí donde las cigüeñas han incrementado su número. Y esto es así porque, según estos supuestos expertos en el medio ambiente, «desde hace un tiempo relativamente corto [la cigüeña] echa mano de polladas de especies cinegéticas como la perdiz, la codorniz y de gazapos de liebre y conejo para poder subsistir.

Así se lo explica a la periodista un anónimo miembro del coto de Ceínos de Campos:

«Puede que estemos ahora mismo ante el mayor depredador de todos. Estás cosechando y te encuentras con cuarenta cigüeñas detrás de la máquina y según saltan las polladas no dejan ni una».

Sigo leyendo El Norte de Castilla. La Federación de Caza de Valladolid, presidida por Jesús Hernández, «es consciente de la situación». Su responsable lo califica como un «depredador oportunista» que en los últimos años ha proliferado de manera importante. «Hay cigüeñas en cualquier parte de la provincia y son animales que tienen que comer, y ahora depredan sobre la perdiz, el conejo y la liebre», dice Hernández.

¿Será verdad? ¿Son las cigüeñas tan malas como los zorros, los lobos, los topillos y los ecologistas?

Me temo que una vez más los cazadores están dando muestras de su escasos conocimientos en fauna y de su desmedida afición a buscar chivos expiatorios contra los que descargar sus escopetas de ira.  Un ornitólogo murciano se hacía hoy esta reflexión en Avesforum:

«Las 668 parejas de cigüeñas que crían en Valladolid son 1.336 individuos, que a repartir entre 394 cotos salen a unas 3,4 cigüeñas por coto. ¿Pueden 3,4 cigüenas por coto hacer semejante daño a la caza? No lo entiendo. Debe ser que yo no soy tan sabio como ellos».

Otro naturalista comparaba el impacto de esta población con la de los más de 20.000 cazadores vallisoletanos con licencia. A quienes preguntaba si antes de acusar a las zancudas habían tenido en cuenta la general desaparición de lindes y barbechos en el campo, la quema de rastrojos, el uso de miles y miles de toneladas de pesticidas, herbicidas y abonos químicos, las enfermedades o la sobreexplotación cinegética.

Por cierto, que en el citado coto de Ceinos se produjo el año pasado uno de los peores episodios de envenenamiento en la provincia, provocado seguramente por algún cazador para eliminar depredadores y que provocó la muerte de un número importante de especies protegidas. ¿Lucha biológica?

Y es que como dijo Albert Einstein,

«hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana…. y de lo primero no estoy seguro».

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

61 comentarios

  1. Dice ser marian

    Las cosechadoras tambien matan muchas polladas.

    24 octubre 2011 | 23:45

  2. Dice ser Marmolillo

    Las Federaciones de Caza, como la clase política, mienten a diestro y siniestro. Todo por un puñado de votos y cuotas de socio. En el siglo XXI todavía hay gente que no entiende como funciona un ecosistema, que no escucha a las voces de la experiencia y sobre todo que le echa la culpa a otros. Ahora son las cigüeñas, mañana cualquier otra especie que no sea cinegética. Es urgente un cambio en la mentalidad a base de contratacar la ignorancia tan arraigada en este pais de pandereta. No es inteligente que una asociación de 20000 cazadores responsabilice de la falta de caza a 1336 cigüeñas, que se alimentan sobretodo de invertebrados y pequeños vertebrados (ranas, roedores). No es inteligente que un periódico le de salida a una noticia como esta. Gracias por tu labor de divulgación con este blog.

    25 octubre 2011 | 00:01

  3. Dice ser Mi niña

    Bueno pues que hagan como yo, que compren pollo y conejo conjelado!! huy que pena me dan los cazadores ( que practiquen tiro al plato) Mi suegro y mi padre son cazadores y confesan con este tipo de opiniones.

    25 octubre 2011 | 00:30

  4. Dice ser Nexus_6

    Como siempre, demagogia a gogó. Y me refiero a la que derrocha el autor de este blog.
    Debe soñar con los cazadores a tenor del odio que les profesa cuando no se da cuenta de que él mismo es un eco-talibán manipulador de datos.

    Señor, las cuentas que usted hace tampoco son ciertas, el número de cigüeñas no se reparte entre todos los cotos pues en algunos no hay pero el problema es donde hay mucha concentración de estas aves.

    Todo exceso es malo, se acaba el equilibrio ecológico, sea por exceso de moscas, gatos, langostas, conejos o de cigüeñas y en algunos lugares estas aves se están conviertiendo en un verdadero problema.

    La naturaleza necesita un control pues el ser humano la ha desequilibrado pero no nos podemos dedicar sólo a contemplarla y a no regularla porque entonces es posible que hasta usted pidiera auxilio.

    Un saludo.

    25 octubre 2011 | 00:37

  5. Dice ser Bebeto

    No soy cazador, pero si aficionado a la naturaleza y a caminar por el campo. Siempre observando y no dejándome llevar por cuentos de Bambi.
    Y puedo dar fe de algo que he visto con mis propios ojos: Estar pasando una cosechadora en Julio por un campo de la provincia de Avila y detrás varias cigüeñas. Comiendo ratones, topillos… y varias polladas de codornices, porque en Julio los pollos de codorniz son del tamaño de un ratón de campo y se los tragan «sin masticar». No se si pasará lo mismo con los lebratos ( más grandes ) o los conejillos ( escondidos en madrigueras ), pero está claro que la cigüeña se come todo lo que pilla, y una pollada de codornices se la come una sola en una sentada ( 6 u8 animalillos pequeños ).
    Tienen razón los que dicen que la caza se resiente por falta de rastrojo alto, venenos, purines, abonos, etc. Pero lo de las cigüeñas es igualmente verídico. No digo que se las extermine, pero sí que se podrían reubicar ejempares o incluso llevarlas a Centroeuropa. El equilibrio natural se rompe por exceso o por defecto.
    Y para los talibanes ecolobobos: No se puede acabar con la caza, se mantienen territorios enteros gracias a la actividad cinegética. Sí se puede pedir mano dura con los escopeteros y envenenadores, pero no metáis a todos en el mismo saco.

    25 octubre 2011 | 01:49

  6. Dice ser Lagarto

    Conozco algún agricultor que ara con su tractor todo, hasta el mismo borde de los carriles, cargándose las cunetas, arando hasta el límite de los barrancos. Luego vienen las lluvias y la tierra no aguanta, todo se convierte en un barrizal que llena los carriles, las cunetas, los barrancos. No dejan una hierba viva, si la ven van corriendo a fumigarla, no pueden soportar ver ni un árbol cerca de un olivo, lo cortan, aunque esté a una distancia que no perjudique al crecimiento del olivo.
    He visto desaparecer así serbos, y hasta alguna encina.
    Y cerros de tomillares, que los viejos del lugar no habían cultivado nunca, un animal de éstos lo aró para plantar cerezos. Con las primeras lluvias se fue la capa somera de tierra, quedando el cerro pelado de roca viva.
    Están algunos campos hechos un solar.
    Por donde yo vivo y paseo, es normal ver botes de herbicidas tirados en las cunetas, por donde luego corre el agua que va a los arroyos.

    Ese mismo, el domingo se cuelga la escopeta al hombro, y vuelve quejándose de que no hay ya bichos en el campo como antes.
    Pero la culpa nunca es suya, debe de ser de los depredadores, a los que envenenan y disparan.

    25 octubre 2011 | 02:06

  7. Dice ser Marmolillo

    No se puede decir más claro.
    Los mismos que protestan son los que lo hacen, o sus primos.
    El caso es protestar y sobretodo echarle la culpa a alguien. ¡alguien tendrá la culpa! da igual que sea el vecino, el alcalde, el gobierno, o cuatro pajaros que quedan por el campo y no importan a nadie. Será que hay miles de conejillos y pollos de perdiz, y pudiendo acabar al cinto del sr. cazador, va y s elo come otro animal.
    Eso es antinatural, hombre. Y es que dicen por aqui que ya que esta roto el equilibrio natural, pues solo queda equilibrarlo a base de cercenar especies. Eso sí, el del tractor, el herbicida, el incendiario, el escopetero… esos debe ser que contribuyen al equilibrio ecológico.

    25 octubre 2011 | 02:21

  8. Dice ser DMYS

    Pues nada, ya sabemos lo que hay que hacer. Nos cargamos los mil y picos ejemplares que tenemos en el país y así no les molestan el divertimento a los señores cazadores.
    Casi se cargan a las águilas ,lobos, linces y lo consiguieron con los osos autóctonos, pero todo es poco para estos «defensores» de la naturaleza. Auténticos héroes y ejemplo para nuestra sociedad que tienen suficiente valentía como para enfrentarse a «terroríficos y letales» ciervos con un rifle a quinientos metros de distancia. ¡Qué haríamos los demás sin ellos!

    25 octubre 2011 | 03:50

  9. Dice ser Toño

    La naturaleza necesita un control pues el ser humano la ha desequilibrado pero no nos podemos dedicar sólo a contemplarla y a no regularla porque entonces es posible que hasta usted pidiera auxilio
    Pues nada, !!a seguir desequilibrando!!
    No sé para qué nos inventamos a los Dioses, si estamos rodeados de candidatos con muchos más conocimientos…

    25 octubre 2011 | 07:02

  10. Dice ser Jose

    Poco has pisado el campo amigo. Quitate la venda de los ojos y observa los habitos de estos animalitos. No serán los responsables absolutos de la falta de caza menor, pero si se llevan su parte, y no pequeña precisamente.

    25 octubre 2011 | 08:58

  11. Dice ser julietta

    Bueno, en algo sí estamos de acuerdo todos: nos encanta la naturaleza, el campo, el silencio, el piar de los pajaritos…..libélulas, ranas, sapos, azores, peregrinos…..

    Es cierto que hay burros que aran los carriles,…. que luego no encuentra escondrijo la pollada, y que esta aridez, hace que no haya humedales, que no haya riqueza.

    También es cierto que muchos muchos ecologistas son enanos mentales, y ….talibanes medioambientales.—ah, y se creen mejores y más sensibles que los demás, je, je.

    Y también es cierto que hay unos pocos cazadores que suelen ser de ciudad-que son unos furtibazos, y unos ansias.

    Pero …..he visto este verano en Tierra de Campos, en Palencia cosechando en el mes de Julio_subida en la cosechadora_ en una parcela de 20 hectáreas, una media de 70 cigüeñas, zampándose todo lo que pillaban …..entero…..sin limpiarse ni los bigotes…..polladas de codorniz….gazapines…lo juro…..es un dato ….no es comentario.
    Ah!, las cosechadoras no se si matarán polladas, pero yo creo que si escapan cuando andas por la cebada, cuando siega una máquina también….porque hace mucho ruido, no deja indiferente…pero esto no lo se bien, solo lo intuyo.

    25 octubre 2011 | 08:59

  12. Dice ser pepe

    También cascos culpa a los cormoranes y las piraguas de la desaparición del salmón.
    Después pretende sacar una ley que duplica los días permitidos de pesca y multiplica por 8 el cupo de salmones.

    Todo para poder ir de seudopesca a 3 turnos.

    Ni los ríos son de los pescadores, ni los campos de los cazadores

    25 octubre 2011 | 09:00

  13. Dice ser ana

    pues nada…. matemos a todas las cigueñas… bueno ya q estamos q las maten los cazadores…. y despues q siguan con zorros, ciervos, venados, conejos…. y cuando todos estos y los demas se acaben…. podemos seguir por perros, gatos…. despues ya si eso soltamos a las vacas, ovejas, cabras, caballos por el campo español y tambien q los maten…. y luego ya si eso… pues soltamos a una persona y nada…. q hagan deporte!!!!!!!….. (PULSO EL BOTON D APAGAR IRONIA Y ME PONGO SERIA)…. q dejen d insultar nuestra inteligencia y demostrar su garrulismo y q sacien su ansia d matar con la playstation….

    25 octubre 2011 | 09:05

  14. Dice ser MARCO_X

    MAS DERECHO TIENEN LAS CIGÜEÑAS QUE LOS PUTOS CAZADORES

    25 octubre 2011 | 09:12

  15. Dice ser unespañolmas

    “depredador oportunista”… coño, mira, igual que el HOMBRE.

    Y se llama Ecosistema. El primero que lo rompe, es el hombre con su superpoblación mundial. Y los cazadores, no cazan por supervivencia o necesidad, lo hacen por deporte. Que no se nos olvide. La cigüeña caza lo que puede para poder subsistir.

    25 octubre 2011 | 09:17

  16. Dice ser Arufe

    Que se jodan, la caza debería de estar prohibida

    25 octubre 2011 | 09:19

  17. Dice ser teckel

    pues yo propongo; que como hay muchos bichos de estos zancudos molestando por ahi al personal que quitemos unos pocos del medio, solucion la humosa llena de pildoras y a tiros con ellos.hace tiempo la cigueña era un animal bonito y admirado por todo el mundo,hoy en dia es un bicho nauseabundo que se alimenta en vertederos y da asco mirarlo,a pparte de que se va a cargar la mitad de los campanarios donde hace sus nidos.

    25 octubre 2011 | 09:20

  18. Dice ser Mª Jesus

    Las cigüeñas cazan para comer y los cazadores por diversión, ahí está la diferencia

    25 octubre 2011 | 09:23

  19. Dice ser Aniha

    Y quien ha descontrolados el eco sistema, haber quien…pues el hombre.
    Y los cazadores que practiquen tiro al plato o que se ponga unas deportivas y que vayan correr que eso si que es deporte y andar matando animales es una salvajada.
    Y si tanto les gusta la caza pues que los cazen a ellos.
    Aparte las cigüeñas tienen que comer, y para que andan estos paletos cazando pues por diversión y este mundo es de todos incluidos los animales, y siempre pasa igual los más paletos son a los que le gusta andar matando.

    25 octubre 2011 | 09:38

  20. Dice ser pucho

    Pues nada hombre, matemos a las cigueñas que al fin y al cabo solo cazan para comer, nosotros nos lo pasamos de puta madre matando bichos, estaria bueno………….

    25 octubre 2011 | 09:57

  21. Dice ser julietta

    NINGUNO de vosotros comprende el EQUILIBRIO.
    Estas cigüeñas han explotado demográficamente por la mano del hombre.
    Antes migraban, ahora son como los políticos, muchos y gordos, estables y zampabollos.

    25 octubre 2011 | 09:57

  22. Dice ser Luis V

    ¿¿ Que los cazadores acusan a las cigüeñas de dejarles sin caza ??

    VAMOS,VAMOS !!!!! . Que yo sepa las cigueñas suelen comer ranas,lagartos,cagrejos,peces….

    patos no creo que coman………..

    Los cazadores que se dedique tiro al PLATO, Y no haran daño a nadie

    25 octubre 2011 | 09:59

  23. Dice ser Rasputin

    Cesarin deja de hablar de lo que no tienes ni idea, hombre. Tendrias que estar haciendo ceniceros en vez de estar escribiendo en un blog de un diario de tirada nacional, que manera mas tonta de desperdiciar el altavoz que te ofrecen.

    25 octubre 2011 | 10:10

  24. Dice ser diablonac

    Pues venga, todos a matar cigüeñas!! ya nos cargamos el lobo, el lince… vamos a ver si quedamos sólo ratas en este pais (y no roedores, pues cuando haya mucho serán ellos los culpables). Cada día me da más asco este país, cada día más…. hay demasiada incultura mucha! mucha falta de educación y civismo. A este atajo de asesinos frustrados les regalaba yo una consola y a pegar tiros online en el call of duty y después a hacer caligrafía y a aprender a leer y a escribir. Mataos!

    25 octubre 2011 | 10:31

  25. Dice ser Oscar Hdez.

    En primer lugar soy cazador, no soy un salvaje, un asesino y otras lindezas que nos llaman por ahí arriba, seguro que gente con mucha boca y poco cerebro, pero no he entrado para repartir insultos, cada cual sabrá hasta donde le llega el coeficiente, les hay que sólo para insultar, otros llegan a debatir…. , el Norte de Castilla ha sacado una noticia y como hacen todos (incluido el individuo de este blog que dice que los cazadores acusan y la noticia no la dan los cazadores, es de un periódico), lo hacen de una manera sensacionalista, no es cierto que las cigüeñas nos dejen sin caza, pero si es cierto que han cambiado de hábitos, sobre todo desde que han cerrado y han cambiado la política en cuanto a los vertederos, y sí, es cierto que estos animales patrullan literalmente detrás de una cosechadora o de un tractor para engullir todo bicho viviente que salga, lo he visto con perdices y codornices (pollos) ratones y no pongo en duda que lo hagan con pequeños lebratos, lo que ocurre señores míos que antes de ponerse a despotricar de nadie hay que pisar el campo y conocerlo, es muy fácil criticar desde el sillón de casa de un 8º piso en Madrid de lo que ocurre en el campo en Valladolid, y sí, le pese a quien le pese la cigüeña precisa de una regulación, no, yo no quiero cazarla, pero hay que gestionar las densidades de los animales potencialmente dañinos al medio, lo hacemos con córvidos, zorros y otros, o como dice esta noticia “La Xunta trata de combatir la plaga de visones haciéndoles especie cinegética”;
    http://www.cazadoresenaccion.com/noticia.php?id_not=5467s

    Por cierto ¿alguien me podría decir de donde han salido estos visones?, sí, son los visones que algunos que se denominan ecologistas sueltan de las granjas, no sólo provocan que la inmensa mayoría mueran de manos de perros, zorros, carreteras etc., si no que los que sobreviven causan un verdadero cataclismo medioambiental, y ahora que, ¿tenemos que ir los cazadores a arreglar lo que otros estropean?, me niego, sólo faltaba que eso delincuentes nos pongan verdes, nos insulten, hagan daños al medio mientras una panda de ignorantes les aplauden y les consideren los superhéroes de los bichos y lo que hacen es cargarse el medio ambiente.

    Los cazadores estamos todo el año trabajando en el campo, haciendo bebederos y comederos, realizando plantaciones o desforestaciones según sea el caso, negociando con los agricultores que no usen ciertos productos y que no recolecten en pleno tiempo de cría de los animales, con los ganaderos para que no quemen cunetas ni usen venenos etc. etc. y todo esto lo hacemos los cazadores, usamos nuestros tiempo, dinero y trabajo, y tú, tú que me insultas ¿Qué narices haces tú?

    Oscar Hdez.

    25 octubre 2011 | 10:41

  26. Dice ser Carla

    Asi que por el simple hecho de que haya aumentado el número de cigüeñas y bajado el número de piezas en Valladolid ya se conoce al culpable. También ha aumentado el número de coches en las carreteras, el número de votos de algunos partidos, la potencia de los tractores, el número de parados, el número dias soleados en septiembre…

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    25 octubre 2011 | 10:51

  27. Dice ser ...

    Estoy totalmente en contra de la caza y de los cazadores.
    Las cigüeñas cazan en bastante menor medida y lo hacen por supervivencia, para comer como parte del ciclo natural de la vida.
    Los cazadores rompen este equilibro cazando por diversión y no por necesidad, me parece asqueroso.

    25 octubre 2011 | 10:53

  28. Dice ser Rasputin

    Mi niña

    A mi la que me das pena eres tu qeu no sabes ni escribir una palabra tan comun como «congelado»

    25 octubre 2011 | 11:12

  29. Dice ser manué

    seguid asi , protegiendo aquellas especies que amenazan a otra que son la base de la cadena alimenticia en la naturaleza,vereis que lejos llegais.

    teneis la ley,teneis la razon; pero el tiempo dira quien se e quivoca.

    25 octubre 2011 | 11:24

  30. Dice ser Una

    Quisiera explicar que muchos cazadores cazan únicamente por el gusto que les da el poder matar.

    Lo sé porque cuando los contenedores eran de plástico podías encontrarte las piezas asesinadas el año anterior descongelándose, cuando las tiraban porque no les cabían en el congelador.

    Para más inri, el que los tiraba tenia una carnicería llenita de comida, así que hambre no pasaba, o sea que no cazaba precisamente por necesidad.

    Así que los cazadores ahora dicen que las cigüeñas son malas. Mentir a conveniencia para proteger su instinto ese, no cuela, cazadores.

    Vale más lo que os gastais en balas, armas y permisos que lo que vale la pieza en el supermercado, eso lo sabeis todos y cada uno de vosotros, los «cazadores».

    25 octubre 2011 | 11:26

  31. Dice ser wil

    No manue, ellos nunca se equivocan, ellos siempre tienen la razon, siempre tienen preparado un chivo expiatorio, bien sean cazadores, agricultores, ganaderos, administraciones, siempre y cuando no sean las que los subvencionan etc…

    25 octubre 2011 | 11:32

  32. Dice ser Frente Norte

    Este señor no sabe el significado de ecologista y menos haber pisado alguna vez una linde y menos un rastrojo.Toda su obsesion y mas pasion es contra los cazadores y va siempre» a tiro fijo» contra ellos con toda la bilis que destila su instinto de ecologista de asfalto,pues no llega a mas.Por supuesto que el habito de la cigueña por super poblacion,cambio de costumbres y mil cosas,mas la invita(y mas por necesidad) a depredar a polladas de codoniz,perdiz y gazapos de liebres y conejos.Y eso es una realidad que solo la gente de campo sabes;es decir la gente QUE MAMAMOS EL CAMPO.Un ejemplo curioso de las ciegüeñas en los vertederos de la Comunidad de Madrid es haberlas visto(yo con mis propios ojos)comerselos tubos de goma que utilizan en los hospitales para trasfusiones de sangre.Por poner un ejemplo.Tambien este sujeto estara en desacuerdo (¡¡faltaria mas!!) de un estudio realizado en Castilla Leon referente al Buitre Leonado,que tambien y por culpa …¡¡vaya usted a saber de quien!!…amos intuyo que tambien echara las culpas a los cazadores.que dicha expecie(Buitre) depreda a otras expecies y ha pasado de carroñero a entrar en competencia como depredador con las rapaces y ataca a expecies como vacas ovejas y cabras .Que es por falta de muladares…..VAYA USTED A SABES….mas bien por culpa de los cazadores,cierto?

    Su obsesion sesgada y falsa contra los cazadores no le dejan ver mas alla de un centimetro y piensa que la mayoria somo cazurros,gente sin cultura y salimos al campo creyendonos que es nuestro cortijo y pegando tiros a todo bicho viviente.
    Esta usted totalmente equivocado y la pasion por el campo,la caza y el conocer a las expecies,se lleva en la sangre.

    Y por favor quitese ese gorro ridiculo y esos prismaticos de Coronel Tapioca y aprenda a hablar con conocimiento.

    25 octubre 2011 | 12:16

  33. Dice ser paco

    A estos que se quejan tanto me gustaria que las cigueñas les hicieran un nido en el tejado que verias que pronto cambiaban de opinion cuando tuvieran el tejado doblado por el peso y las administraciones les dijeran que ni se les ocurriera tocar a las cigueñas se las a cuidado de mas y ahora lo vamos a pagar suele pasar cuando se acaba con sus depredadores naturales y se las dejan postes a los que no pueden subir los depredadores

    25 octubre 2011 | 13:09

  34. Dice ser Jose

    Este artículo tiene de todo menos imparcialidad, señor que escribió este artículo ¿por qué no, en vez de insultar sin tener ni idea ( lo que es un símbolo de ignorancia sin ninguna duda) prueba a practicar por un día el deporte que tanto le disgusta? Hable con cazadores, y verá que el 99% de ellos (siempre hay de todo) aman la naturaleza probablemente más que usted, ayudan a los animales alimentándolos (probablemente cosa que usted no hace en su despacho de la gran cuidad). Lo que la gente ve desde sus ciudades es un hombre con una metralleta disparando a todo lo que se mueve y matando a la mamá de Bambi. La caza es todo lo demás que rodea la muerte del animal, el juntarte con los amigos, el ver amanecer en el monte, comer debajo de un árbol viendo una sierra impresionante, etc..
    Así que le aconsejo amigo «naturalista» que antes de ponerse a insultar a nadie, pruebe a hacer lo que critica. Y si una vez que lo prueba no le gusta, pues critique, pero antes no.
    Un saludo

    25 octubre 2011 | 13:17

  35. Dice ser KIÁ CABRA

    Vosotros lo unico que mamais es castellana, orujo y botellines en el bareto y vuestras mujeres los restos de cuando os pasais por el club antes de volver a casa, a quien coño quereis engañar? Sois gentuza y pronto solo vais a poder cazar otra buena moña.

    25 octubre 2011 | 13:23

  36. Dice ser Ritilla

    Bueno, ya tienen una buena excusa para matarlas, que es lo que en el fondo buscan: disparar y matar¡¡
    Cuando queden muy pocas, entonces tratarán «las autoridades»de protegerlas, pero puede que sea demasiado tarde y nos quedemos sin estos preciosos animales, como nos está pasando con otras especies….

    25 octubre 2011 | 13:27

  37. Dice ser Ecolojetas sois escoria........

    Los ecolojetas no son más que parásitos agarrados a una teta que intuyen se puede secar.Las cigueñas en su justo número no son perjudiciales pero en elevado número arrasan con todo.Eso lo sabe cualquier habitante del medio rural(he dicho habitante del medio rural, por supuesto no hablo de los ecolojetas que viven todos en la ciudad y visitan el campo los fines de semana).Pero por supuesto los vividores con carnet ni lo entienden ni lo entenderán nunca.Si estos ecolojetas fueran hijos del campo(no existe ni uno así) entenderian las cosas, pero desde la jungla de asfalto se tiene una visión bucólica del campo.El campo segun ellos se mira y no se toca, pero no, el campo tiene habitantes que no son precisamente ellos.Lo normal con las plagas es controlarlas, así ha sido en todos los lugares del mundo, y las cigueñas en algunos lugares son plaga.Pero para el talibanismo ecolojeta es más importante una plaga que todas las gentes que viven todo el año en la naturaleza.
    Cuanto daño ha hecho Walt Disney, cuanto daño!!!!!!!!!!!!!!

    25 octubre 2011 | 14:25

  38. Dice ser Estas enfermo Cesar...

    Tu obsesión con los cazadores y la caza, ya roza los límites de lo enfermizo.En serio, haztelo mirar, todas las obsesión denotan un preocupante estado anímico.Y tu eres un claro paradigma de la obsesión enfermiza.

    25 octubre 2011 | 14:35

  39. Dice ser Oscar Hdez.

    Sres. anti cazadores.
    Es muy legítimo no compartir la afición a la caza, es legítimo y además respetable, pero llenar de insultos a un colectivo de cerca de dos millones de personas con calificativos como asesino etc. está fuera de lugar, los cazadores no quieren abatir cigüeñas, los cazadores y otros colectivos que viven y están en el campo se han dado cuenta que estos animales se están convirtiendo en un serio problema que puede poner en peligro el medio, entiendo que mucha gente por desconocimiento y el proteccionismo social que ha tenido (y tiene) la cigüeña les haga saltar la alarma el comentar el controlar esta especie, pero estoy seguro que es desde el desconocimiento, yo en persona y en directo he visto a 50/60 aves de estas patrullando literalmente detrás de las cosechadoras, van lo que se denomina en mano, y ratón, culebra, pollo, nido o ser vivo que puedan dar alcance lo matan sin miramientos, claro que lo hacen por comer, pero es que el problema es que al ser tantas se pueden cepillar toda una generación de pollos de una zona, esta es la cruda realidad la queramos entender o no, déjenme hacerles observar unos cuantos episodios a los que nos ha llevado el exceso de proteccionismo, hay en España varios lugares que no se permitía la caza, por ejemplo, Doñana, Cabañeros, los alcornocales y otros parques, en estos lugares la proliferación de cérvidos como gamos, ciervos o corzos y otros animales como jabalíes, han puesto en jaque la flora de estos delicados parques, estos animales sobreprotegidos y sin ninguna gestión, contraían enfermedades como la sarna que se las pasaban unos a otros e incluso las trasmitían a los animales domésticos, ¿Cómo han solucionado la cosa?, adivina adivinanza, sí, premio, han llamado a los cazadores para que controlen la densidad animal.
    Seamos serios, todos los animales se alimentan de seres vivos, para comer unos otros perecen, es la Ley natural y el hombre no está eximido de ello, no me voy a extender también en lo que la caza genera, pero por ejemplo hay zonas que si no fuera por este recurso mal les iría, y cara a los tiempos que estamos pasando la cantidad de puestos de trabajo y el volumen de negocio que genera la caza no es en absoluto desdeñable
    Atte. Oscar Hdez.

    25 octubre 2011 | 17:30

  40. Dice ser Marmolillo

    Tengo la solución: matemos a las cosechadoras. Si no hay cosechadoras los pollos y gazapillos se pueden esconder hasta que vayan a matarlos los cazadores. Y las cigüeñas, que no tienen perro, solo podrán comer saltamontes. Así tod@s contentos. A ver si el ministerio de Defensa puede dedicar unos tanques para frenar a las cosechadoras. Cazar sí, cosechar no. Cosechadora mala, pájaros con patas largas malos. Gazapillos ricos. Saludos desde la Gran Vía.

    25 octubre 2011 | 19:27

  41. Dice ser lauranimalista

    Las cigüeñas matan para comer, los cazadores para divertirse.

    Me alegro de la noticia.

    25 octubre 2011 | 19:39

  42. Dice ser wil

    marmolillo, tu quieto en la gran via que ahí estas bién.

    25 octubre 2011 | 20:01

  43. Dice ser Ecologistas de salón...

    Muy bien expuesto Oscar Hernandez, la lástima es que muchos de los que lo leen incluido el señor César lo único que conocen del campo es por una postal o cuando salen algún fin de semana.La prueba la tienes en la contestación del señor Marmolillo, como podemos comprobar contesta desde la Gran vía, y viviendo en la Gran Vía es dificil conocer lo que pasa más alla de la selva de asfalto.Eso son los auténticos ecologistas, ecologistas de salón,postal y cara de metro.Y estos son los que se creen poseedores de la verdad.
    En fin que Dios nos pille confesados cuando los ecologistas de ciudad se ponen a dar lecciones a las gentes del campo.

    25 octubre 2011 | 20:06

  44. Dice ser Marmolillo

    Desde la Gran Vía, quiero agradecer a los sres cazadores, periodistas allegados, «a otros colectivos que viven en el campo» y a Oscar Hdez, que hayan dado la alarma. Ellos con su observación de la naturaleza, se han dado cuenta que estos animales se están convirtiendo en un serio problema que puede poner en peligro el medio… Yo con mi desconocimiento y el proteccionismo social que ha tenido esta especie de pajarraco, estoy muy asustado por lo que pueda pasar a partir de ahora. Oigan ¿podemos pasear tranquilos por el campo? ¿será mejor pasear solo cuando ustedes estén cazando para estar protegidos? ¿a partir de ahora es necesario salir al campo armado? Esperemos se tomen medidas y se pueda limpiar el ecosistema de animales indeseables.

    25 octubre 2011 | 23:24

  45. Dice ser Ecologistas de salón...

    Tu desde la Gran Vía solo haces el ridículo cuando te metes en un blog que habla de cosas del campo, Tu Marmolillo puedes dar lecciones de metro, de taxis, de tráfico pero ni P.I. dea de campo, eres el paradigma del ecolojeta que habla sin saber de que habla.Gracias a tí y a César y a los que son como tú el ecologismo está tan desprestigiado.
    Saludos.

    26 octubre 2011 | 08:50

  46. Dice ser Oscar Hdez.

    Sr. Marmolillo, no hay más ciego que el no quiere ver, le pregunto, ¿ha visto usted alguna vez a estos animales actuar?, de esta manera podría concluir si es esta especie o no un peligro para otras, no obstante, le invito en el mes de julio (que es cuando se cosecha) a que se moleste en verlo, si tiene dificultades para hacerlo, soy de Valladolid, le invito a acompañarlo y que veas usted por sus propios ojos, verá como estos animales engullen polladas y nidadas enteras, tienen razón cuando dicen que lo hacen por comer y tienen derecho, sí, pero cuando una especie ha proliferado tanto que pone en peligro a otras ¿no es inteligente intervenir? y más cuando ese animal ha tenido un protección artificial y de la mano del hombre, hay especies que precisan ayuda, gangas, ortegas, sisones, avutardas… bastante tienen con la agricultura que pone serios obstáculos a su desarrollo y además en los momentos más delicados, que es e ltiempo de cria y nidificación, los cazadores ponemos comederos, bebederos o incluso -en mi coto tenemos 20 hectareas que pagamos religiosamente- sembramos para dar comida y refugio en zonas tan llanas como Tierra de Campos, seamos serios y a Dios lo que es de Dios y al César…..
    Atte. Oscar Hdez.

    26 octubre 2011 | 09:58

  47. Dice ser Jose

    Oscar Hdez. a partir de ahora tienes un fan. Enhorabuena por tus comentarios.

    Un saludo desde Córdoba, y buena caza amigo.

    26 octubre 2011 | 12:38

  48. Dice ser Marmolillo

    Gracias por sus amables comentarios Sr. O. Hdez. Desde luego que me encantaría ir a ver el acto depredatorio de la cigüeña sobre los conejos y perdices que ustedes han sembrado con tanto cariño para luego abatir con tanta pasión. Voy a ver en google donde queda Valladolid y Tierra de Campos, a ver como llego desde la Gran Vía y a ver si puedo llegar en metro. Llevaré gafas de sol y mis prismáticos de coronel tapioca para prestigiar al ecologismo. Que ilusión me hace ir al campo con un verdadero maestro.

    26 octubre 2011 | 13:05

  49. Dice ser Cazador legal

    Mientras no eliminemos del colectivo de cazadores a los escopeteros y futivos y mientras no caigamos en el radicalismos que teneis los «cazadores» que hablais en este foro, no habrá forma de gestionar bien nuestros campos. Yo cazo y respeto las opiniones de los ecologistas, incluidas las de Cesar, cada vez más certeras en los planteamientos. Los tiempos en que solo los cazadores salian al monte han pasado. Hay mas senderistas que cazadores. Hay que eliminar a gente como la de esta noticia, que todavía queda mucha en España: http://www.20minutos.es/noticia/1200192/0/cazadores/muerte/lince-iberico/
    Los escopeteros abundan, el veneno abunda, la ilegalidad para burlar la norma abunda, la ignorancia abunda, la falta de respeto al resto de la sociedad abunda en demasia en el colectivo de cazadores. Es el momento de hacer una caza moderna, sostenible y que sea bien vista en la sociedad. Respeto, respeto, respeto. Ni una licencia para el cazador que no respete las especies.

    26 octubre 2011 | 13:17

  50. Muchísimas gracias «cazador legal» por tu comentario. Ojalá cada día seáis más los cazadores que opinan y actúan como tú, y menos los que opinan y actúan como algunos de los que han escrito aquí.

    26 octubre 2011 | 13:36

Los comentarios están cerrados.