La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El enigma de la escritura misteriosa de Canarias

¿Se imaginan miles de inscripciones misteriosas grabadas en piedra hace más de 2.000 años, escritas en un alfabeto secreto por un prehistórico pueblo desconocedor de la rueda y los metales? De las que no sabemos quiénes las hicieron, porqué ni para qué. Más increíble aún, esas raras letras de piedra no están ni en Egipto ni en México o Perú, están en las islas Canarias.

Cuando se lo cuento a mis amigos no se lo creen. Imposible. Una riqueza arqueológica así sería famosa, se le habrían dedicado muchos documentales, hablarían de ella todos los libros y guías. Además del sol y las playas canarias, esos fabulosos petroglifos serían atracciones turísticas seguras, diseño de cien camisetas, emblemas identitarios. Imposible que existan y no lo sepamos.

Y sin embargo existen. Son textos escritos en un alfabeto denominado líbico-canario, directamente emparentado con el de fenicios y cartagineses. Fueron ellos quienes descubrieron las Afortunadas, explotaron su púrpura y aprovecharon su pesca, como más tarde hicieron los romanos. Fueron muy probablemente ellos quienes llevaron a esas remotas islas a sus primeros pobladores, aquellos que luego nosotros hemos generalizado bajo el nombre de guanches. ¿Serían también ellos quienes les enseñaron a escribir o eran sólo ellos quienes lo hacían? ¿Y para qué hacerlo en una pequeña roca desolada en lo alto de una montaña? ¿Eran mensajes para los hombres o para los dioses?

600 años después de la extinción/aculturación de los primitivos habitantes de Canarias seguimos sin saber prácticamente nada de ellos. Conocemos algo de sus orígenes, tribus bereberes del norte de África, pero apenas poco más. ¿Cómo llegaron al Archipiélago estos pueblos pastoriles si desconocían la navegación? ¿Quién los trajo y para qué? ¿En cuántas oleadas arribaron y cuándo? ¿Tenían una cultura común o cada isla era culturalmente diferente? ¿La influencia egipcia les enseñó a momificar sus cadáveres como hacían los faraones?

Hasta hace poco se les tuvo por gentes terriblemente primitivas, sin escritura ni apenas manifestaciones artísticas. Estábamos equivocados. En realidad quienes no les conocemos somos nosotros.

En Fuerteventura y Lanzarote hay lugares repletos de estas inscripciones tan desconocidas como apasionantes. También otros grabados denominados podomorfos, huellas pétreas de pies con largos dedos localizados en montañas mágicas. Pero no pregunten por ellos. Prácticamente nadie sabe de su existencia. Ni interesa.

Esta carencia no quita el sueño a nuestros políticos a pesar del supuesto compromiso nacionalista de la mayoría, empeñados en mantener a la arqueología canaria en unas condiciones presupuestarias tercermundistas. Pero claro, son preferibles autopistas y puertos deportivos. Así nos va.


**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

39 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    ¡¡Es sorprendente que tengamos un tesoro tan valioso y no lo sepamos.Como usted dice… ¡¡¡Asi va España!!

    Clica sobre mi nombre

    13 octubre 2011 | 23:52

  2. Dice ser MadridGratis

    La responsabilidad está bien definida: los políticos. Todos. Y después de ellos, las instituciones culturales y educativas, como universidades, por ser incapaces de hacer valer su autoridad con los políticos. Y, me temo, la gente también. Lo que hoy leemos de Canarias no hay provincia o comunidad autónoma que no descuide su patrimonio: nuestro patrimonio. Madrid ocio http://www.madridgratis.net

    14 octubre 2011 | 00:43

  3. Dice ser Pep

    Por favor. Un poco del rigor científico que presumes en tu presentación. No existe ningún resto arqueológico ni fenicio ni púnico en las Islas Canarias. Al menos hoy por hoy. Es inexplicable que si llegaron a Mogador no conocieran las Canarias, pero es así. Y eso de que los bereberes no conocían la navegación… hay que leer más.

    14 octubre 2011 | 00:51

  4. Dice ser lila

    eso también lo puedo hacer yo un día, aburrida por el campo, y que se descubra tropecientos años depués… y no era nada importante…
    «muchos empeñados en mantener a la arqueología canaria en unas condiciones presupuestarias tercermundistas» a parte de presupuestos…desgraciadamente aquí en Canarias se nos sigue viendo como el tercer mundo.

    14 octubre 2011 | 08:49

  5. Dice ser Mek

    Yo estuve en la Palma hace algunos años, y por las cumbres es fácil que te encuentres fragmentos de cerámica… incluso alguien que conocía bien la zona nos señaló que cierta roca con una misteriosa muesca alrededor era un altar, probablemente para sacrificio de animales; la muesca probablemente servía para desaguar la sangre. Estaba a la intemperie, y renegrida pues la zona había sufrido un incendio hacía algún tiempo. También te puedes encontrar petroglifos. Es una lástima que no se cuiden más esas cosas.

    Generalmente asociamos a las Canarias con la playa y el buen tiempo, pero guardan muchísimas sorpresas.

    14 octubre 2011 | 08:54

  6. Dice ser telodigo

    imperialismo español… van programados pensando que el resto a su alrededor son atrasados y provincianos, y no cesan de destruir culturas mucho más antiguas que la suya (si podemos llamarla cultura). España no es más que una empresa grande con el fin de expandirse como imperio, valiéndose de lo que sea, incluso del exterminio humano, cultural, etc.

    14 octubre 2011 | 09:16

  7. Dice ser lultimodelafila

    Y lo que es peor, que no le importe a Chillida&family, podría ser hasta entendible, lo realmente desesperante, cabreante y desilusionante es que la llamada «clase política canaria» sea la primera en fomentar el expolio de la historia de sus propias islas, en «pro» de algo llamado «boom turístico», y es que de playas, sol y cemento, no se mantiene el turísmo……..y si no ahí están destinos como el Caribe, o el mismo Marruecos o Turquía, por no hablar de otros más exóticos, con más playas y cocoteros……………y por cierto más baratos……….y es que si no hubiese sido por la «primavera de los países norte africanos», en este momento todos incluído el presidente del desgobierno autónomo de canarias, estaría dando «palos a las madrigueras» ,»y comiéndose los mocos»……………………………los conejos ya se habrían marchado…………..hasta esa suerte tienen.

    14 octubre 2011 | 09:21

  8. Dice ser Maria

    Los podomorfos están en la montaña de Tindaya en Fuerteventura, y hay que decir que este, nuestro «queridisimo» Gobierno de Canarias quiere destrozarlos para hacerle un agujero a esa montaña como una obra de arte, obra que es de Eduardo Chillida, que no tiene viabilidad ninguna y sinceramente señores, que destrozará esta montaña… Para algunos una montaña más, para otros como yo, una obra de arte de la naturaleza…. una montaña en medio de una llanura y de la que según dicen en dias claros y desde su cima se pueden ver las restantes 6 islas del archipielago (yo solo he logrado ver dos, Gran Canaria y Tenerife, y desde la carretera que pasa al lado….)

    Les dejo el enlace con el wikipedia de Tindaya y una página que defiende a esta montaña… 🙂 http://todossomostindaya.blogspot.com/

    14 octubre 2011 | 09:24

  9. Dice ser MARA

    Que manía con saberlo todo……. cuando es algo imposible y lo seguirá siendo. De cuantas cosas que no han dejado ni rastro ignoramos. Casi mejor centrarse en el presente. Me inquieta muchísimo más dónde estarásn esos hermanos que han desaparecido y creo que es más importante.

    Desde mi nombre puedes ir a mi nuevo blog de cachorros.

    14 octubre 2011 | 09:35

  10. Dice ser OjOPulPo

    A ver cuando se enteran los políticos locales de cuarta que mandan en Canarias, que los canarios están en contra del proyecto de la destrucción de Tindaya. Porque es una obra de arte natural, porque fué lugar sagrado y de poder de los aborígenes de la isla Maxorata, y porque es un vestigio arqueológico digno de estudio. Pero con la calidad de los que gobiernan las islas, no se puede esperar que defiendan y promuevan la arqueología, al igual que otras formas de cultura y ciencia, pues, por desgracia, están en política para llenar sus egos y sus bolsillos.

    14 octubre 2011 | 10:14

  11. Dice ser oniachec the

    Las autopistas y los puertos son necesarios, vaya comparación.

    14 octubre 2011 | 10:15

  12. Dice ser perdre poids

    Está claro que la riqueza cultura es enorme. Pero a la clase política de las islas les interesa más llenarse los bolsillos que defender su patrimonio.

    14 octubre 2011 | 10:39

  13. Dice ser Lola

    Paulino ahora en lo que piensa es en ir a tomar posesión de la nueva isla que surgirá del volcán del Hierro. Ya me lo imagino en plan Cristóbal Colón poniendo la rodilla en tierra y agarrado a la bandera de ATI.

    14 octubre 2011 | 10:43

  14. Dice ser soul survivor

    MARA «Que manía con saberlo todo»
    que mania la del ser humano de intentar saber las cosas…con lo bien que esta uno sin preguntarse nada, eh? Pues a ver salvame y a poner dinamita en Tindaya para que nadie mas haga preguntas…

    (

    14 octubre 2011 | 10:48

  15. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    ¿y que opina «Cuarto Milenio» de esto?

    14 octubre 2011 | 10:52

  16. Dice ser Dulce Canario

    Como bien versa el artículo, en Canarias lo que a cultura se refiere…, malo, malo…
    Aquí solo se quiere explotar y vivir de una cosa: «Turismo».
    Está bien eso de vender lo que es vendible, pero no nos engañemos ¿qué ocurre con el patrimonio cultural de las islas? ¿cómo es posible que habiendo lo que hay, casi nadie sepa de ello? ¿cómo es posible que petroglifos (escrituras-dibujos) grabados en piedra, estén al desamparo de la intemperie y a merced del gamberrismo, la incultura màs salvaje y la absoluta dejaciòn y olvido de todas las instituciones, incluidas las culturales (museos, universidades, entidades culturales)…
    Históricamente, el pueblo Canario, antaño un pueblo que era libre y vivía en libertad con su cultura, fué conquistado, abolido, humillado, vejado, y hecho esclavo.
    En la actualidad, ocurre lo mismo, somos esclavos de un sistema que nos somete, y la mayoría de la gente, ni se entera, y los que se enteran, miran a otro lado.
    Penita me da.

    14 octubre 2011 | 11:05

  17. Dice ser Eme

    Pues estoy de acuerdo con soul survivor..Qué tranquilitos nos quedamos cuando preferimos hacer la vista gorda a lo que nos rodea….

    Es cierto que a las Islas Canarias se las asocia solo con playas, sol y borracheras, pero muchos canarios ya estamos hartos de esta imagen, del boom turístico y de las autopistas. Nuestros políticos no nos cuidan, no nos apoyan y no nos defienden y nosotros como pueblo votamos pero despues no nos escuchan….
    Se están cargando nuestro patrimonio y el poco que queda, ni siquiera se molestan en conocerlo y enseñarlo. Es una vergüenza. Y como dice Lola, seguro que Paulino ya está pensando en conquistar otra isla….
    Lo dicho, es una vergüenza.

    14 octubre 2011 | 11:51

  18. Dice ser Perro Loco

    La cuestión no es que hace miles de años, una cultura extinta haya tenido la capacidad de la escritura y la lectura, el veredadero problema es que nuestros actuales líderes políticos parezcan haber perdido esta capacidad.
    Salvemos nuestro patrimonio, pues tal y como su nombre indica, sin él…no tendremos nada.

    14 octubre 2011 | 11:52

  19. Dice ser MARIA

    Siempre he «sentido»que la tierra atesora su historia en ella misma,es como el cuerpo humano donde van quedando las huellas de cuanto nos ocurre ….solo estudiando esas huellas se puede saber, pero hay demasiadas para que los hombres sepamos todo su contenido,algunas se descubren,otras,ahora mismo son verdaderos misterios.Canarias estuvó unida a otras tierras en su momento,habia mucha más tierra unida entre si que ahora,de ahí tantas mezclas de historias,luego….su situación geografica las hicierón pie de muchas caminatas,de diversas procedencias,en cada una de sus islas.Lo creo así,soy canaria y,además,maga.Saludos.

    14 octubre 2011 | 11:52

  20. Dice ser Tan poco se la vida que cuando escribo algo se me debe leer más de 10 veces para comprender lo que he escrito

    Cuando leo o oigo sobre Canarias, … Decían que el papel aguantaba cualquier cosa que le escribían, creo que esto se pude trasladar a Internet. “Miles de inscripciones misteriosas grabadas en piedra hace más de 2.000 años” ¿Quién o quienes realizaron los estudios para determinar eso?. Cuando se da una información, acusando a que nadie le hace caso a algo, pues lo ideal es dar las fuentes que garanticen lo que se escribe. Ya que caso contrario, hay que creer en las palabras de quien escribe, y eso parece más una religión que una ciencia, por lo tanto, este artículo ya deja dudas desde el primer guión.
    Si a esto se le suma el mezclar arqueología, política y turismo de una región, creo, desde mis humildes conocimientos, que hay que tener no un mínimo, por lo menos un aceptable conocimiento de lo que se habla. Sobre la arqueología, política y turismo ¿Quién tiene la culpa? ¿Los políticos? ¿Conoces realmente Canarias?, te puedo nombrar varios sitios de los considerados históricos, llámese las cuevas de Galdar o La Fortaleza en el sur de la isla entre otros, donde vas y están llenos de basura, incluido que he llegado a ver neveras viejas tiradas, sí claro…, seguro que fue algún político el que tiro la nevera… Con esto no quiero decir que los políticos no tengan parte de culpa, pero si el propio pueblo no cuida su patrimonio…. ¿Y si el turismo no hubiese venido a Canarias?… Conozco Canarias, no tanto como quizás debería, pero si con una mirada extranjera retrospectiva y actualizada de más de 25 años que me permite tener mejor perspectiva dada la ampliación del punto de vista que observo cada cosa… Un último ejemplo, existe un partido nacionalista, que quedo en los primeros puestos de los considerados corruptos, “en los primeros puestos entre todos los partidos políticos a nivel nacional”, ¿Sabes quien gano las últimas elecciones en Canarias?, que yo sepa, España es una democracia en la cual es el “PUEBLO” con su voto quien elige a sus gobernantes…

    14 octubre 2011 | 13:12

  21. Dice ser Anonimous

    Los canarios son Amazighs, bereberes, hablaban en guanche que era un antiguo dialecto del actual tamazight al igual que en Kabylia (Argelia) y Marruecos, Mauritania, Mali, los tuaregs y los amazighs de Siwa en Egipto, tampoco hay que darle tantas vueltas…el alfabeto que utilizaban los guanches era el tifinagh, hay bastantes estudios sobre eso, puedes comparar el alfabeto que utilizaban con el actual alfabeto tifinagh del IRCAM y lo comprobarás. Es más, muchas palabras canarias actuales provienen del tamazight pero al castellanizarse perdieron su forma gramatical y por lo tanto es complicado descifrarlas y ubicarlas en alguna zona del norte de África. PD: los guanches no se extinguieron…seguimos vivos, está comprobado científicamente que el 60% de los canarios actuales poseen sangre bereber, el resto, mezcla entre castellanos, portugueses, venezolanos, cubanos y marroquíes. 😉

    14 octubre 2011 | 13:15

  22. Dice ser thor

    Muchas gracias ANONIMOUS. No tenia ni idea de todo lo que expones. Otra vez muchas gracias!

    14 octubre 2011 | 13:57

  23. Dice ser señor X

    Buah, de estas cosas tambien las hay a patadas en Teruel y tampoco son para nada famosas. Es lo q tienen las comunidades ‘poco molonas’ y tercermundistas que no importan a nadie

    14 octubre 2011 | 14:51

  24. Dice ser Godo

    Si los Canarios cuidasen de su patrimonio cultural tanto como dicen cuidar el legado de sus antepasados otro gallo cantaria. Pero quieren huevos y torreznos, o sea, turismo (pero sin aeropuertos ni carreteas) y consevar el patrimonio. Señores o una cosa o la otra y si quieren las dos que se esmeren los propios canarios en mantenerlos y no quieran cargar el muerto a nadie. Si son Saharahuis que se lo cuiden sus queridos saharahuis ya que ellos parece ser que no estan por la labor de otra cosa que no sea llenar sus bolsillos a costa de los turistas.

    14 octubre 2011 | 14:55

  25. Dice ser Godo

    Donde vivo hay al menos 13 poblados (desde el paleolitico hasta la edad media) y no se que por aquí haya ningún arqueologo. De modo que a llorar a otros y si tanto quereis a esas piedras al menos resguardarlas de la intemperie.

    14 octubre 2011 | 15:08

  26. Dice ser Arqveo

    Por si os interesa el tema: Grabados rupestres en Alcántara (Cáceres), de hace 5 milenios:
    http://alcantaraenred.es/galeria/category/18-grabados-rupestres

    14 octubre 2011 | 15:08

  27. Dice ser Godo

    Las islas canarias están en África ¿El tercer mundo? Por supuesto. y suerte tienen los canarios de pertenecer a España porque si fuese africana solo comerían peces y platanos.

    14 octubre 2011 | 15:15

  28. Dice ser Rui Diaz

    Godo, yo también te quiero, pero no cojas nervios que luego te pones malo del estómago.

    14 octubre 2011 | 15:55

  29. Eso son pintadas en contra de Zapatero. Si lo sabré yo.

    http://corruPPto.elbruto.es

    14 octubre 2011 | 16:03

  30. Dice ser wer

    Pero hay alguien que gobierne en Canarias?? yo las últimas noticias que tengo de las islas es que hay una panda de constructores en el poder que se hacen pasar por nacionalistas cuando lo único que hacen es robar, robar y robar sin parar.

    14 octubre 2011 | 16:49

  31. Dice ser un canario nacido de NO GODOS pero si PENINSULARES

    Para el Godo.. niño das pena tanto resentimiento y odio.. pero bueno hasta en el cielo habian demonios… Deseo y como yo los lectores de por aqui, que no pises este trocito de cielo que son estas islas… y que no tengas que salir de tu tierra que tambien es la mia..(ESPAÑA), porque doy por seguro y por sentado que terminaras criticandola. Descanse usted y que muera feliz fuera de ESPAÑA.

    14 octubre 2011 | 17:49

  32. Dice ser Antonio

    Estas islas están llenas de misterios por descubrir. Estas cosas las hacen mas afortunadas todavía

    15 octubre 2011 | 15:10

  33. Dice ser MARA

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/17/andalucia/1318834584.html

    @soul survivor: Vivo en un pais donde programas como Salvame no existen ni de casualidad…. ni los queremos ver ni en pintura. Eres tu quien vive en un país así.

    17 octubre 2011 | 10:42

  34. Dice ser Manu

    Gracias por darnos a conocer estos petroglifos.

    Está claro que a la comunidad científica si no publican ciertos descubrimientos, es por que no les interesa. No vaya a ser que la historia tal y como la conocemos tengan que cambiarla.
    http://horizontes-manuel.blogspot.com/

    17 octubre 2011 | 10:58

  35. Me temo Manu que has dado en el quid de la cuestión. La comunidad científica está muy politizada y cada uno lee los yacimientos según se lo dicta su corazón y no su raciocinio. Pero sobre todo carecen de ayudas, lo suyo es un trabajo casi heroico.

    17 octubre 2011 | 19:51

  36. Dice ser Camila

    Es un tesoro valioso que deberia tener mucho mas cuidado por parte de los organismos encargados.

    Descarga musica mp3 gratis

    21 octubre 2011 | 16:18

  37. Dice ser coco

    No me extraña que tus amigos no se lo crean.
    Las Historia de Canarias ha estado vetada incluso (o mejor dicho) para los canarios, somos desconocedores de muchisimas cosas, después de tantos años de colonialismo nada es sorprendente.
    Sin embargo los que leemos sabemos algo sobre los petroglifos, paleontologia, arqueologia y todas las gias posibles, por cierto investigaciones realizadas por gente que no es española.
    Un cordial, sin embargo, saludo.

    22 octubre 2011 | 20:58

  38. Dice ser alvaro

    No conocía esto, me parece interesantísimo. A las Canarias se les debería dar más bombo, son una caja de sorpresas maravillosas.

    27 octubre 2011 | 21:35

  39. Dice ser coco

    Alvaro: Por favor; no des bombo, no queremos que venga mas gente. El turismo que nos han sembrado es de la peor calidad y el dinero que produce no se queda en Canarias. Son muchos los empresarios españoles que no quieren trabajadores canarios y se traen a los suyos.
    Al que comenta que estamos en África y que somos tercermundistas, le contesto que tiene razón. Cuando dice que gracdias a su país estamos mejor, le contesto que es un completo imbécil por hablar de lo que no sabe y decir estupideces.

    31 octubre 2011 | 18:25

Los comentarios están cerrados.