La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Asesinados en España cuatro millones de cantantes al año

¿Lo habéis notado? La llegada del otoño coincide con la llegada del silencio al campo, y seguramente por eso nos pone tan tristes esta recién estrenada estación.

Los pájaros cantores, que tantas alegrías de espíritu nos han dado durante la primavera y el verano, han enmudecido. O están camino de África o se han quedado como invernantes, pero sin la imperiosa necesidad de criar ya no malgastan energías en maravillosos trinos. Yo al menos los echo de menos.

Sin embargo, de acuerdo con la particular percepción de algunos supuestos amantes de la naturaleza, esta época es ideal para dar rienda suelta a sus instintos más primitivos, los de capturar, enjaular, matar y comerse millones de pajaritos.

Sólo en España se calcula que cada año mueren con técnicas ilegales de caza más de cuatro millones de aves, cuatro millones de excepcionales cantantes asesinados sin razón. La mayoría son petirrojos y currucas cuidados con primor en el norte de Europa, que cuando llegan a nuestro solar patrio se encuentran con pegamentos, redes, escopetas de balines y cepos especialmente diseñados para saciar nuestras ansias gastronómicas. Con jilgueros y pardillos la situación es diferente. Se autoriza su captura por decenas de miles para abastecer esa extraña tradición ornitológica de enjaularlos para disfrutar de su canto en la terraza de un piso. Una actividad incontrolada pues prácticamente ningún agente supervisa el respeto a los cupos máximos, la captura de otras especies, de jóvenes y hembras, ni si al final muchos acabarán en la sartén.

Todas estas prácticas son contrarias a la normativa europea y estatal, pero las administraciones autonómicas gustan de hacer la vista gorda por eso de llevarse bien con sus electores más primitivos.

Por suerte (y por cultura) cada vez son menos los matadores y encarceladores de pájaros. También porque hay asociaciones como SEO/BirdLife empeñadas en acabar con estas salvajadas en los tribunales, pero especialmente en la calle. Organizando actos de exaltación de las aves en libertad, como el amplio programa que este fin de semana se desarrollará en toda España con motivo de la celebración del Día de las Aves.

Una ocasión perfecta para acercarnos a estos hermosos animales con prismáticos. Porque como recuerda el lema de esta edición, “nacieron para volar libres”.

Actúa y denuncia estas trampas mortales

La nueva web de SEO/BirdLife www.cazailegalaves.es, además de ofrecer información, documentación, imágenes y recursos sobre estas técnicas ilegales, pone a nuestra disposición una herramienta novedosa para que podamos denunciar el parany, responsable de la matanza de millones de aves insectívoras en el Levante español. Consiste en atrapar aves cuando se posan en árboles-trampa impregnados con pegamento o liga, impidiéndoles el vuelo, para después darles muerte aplastándoles el cráneo con los dedos.

Las denuncias se pueden hacer a través de la red y tienen como objeto colaborar con las fiscalías de Tarragona y Castellón para perseguir judicialmente estos delitos.

Por cierto, resulta imposible ver el vídeo de la campaña y no sobrecogerse ante tan salvaje matanza de unos seres maravillosos.

 

El enfilat es otra barbaridad parecida cuya finalidad consiste en enjaular aves salvajes para «enseñarlas» a cantar. Aquí unos silvestristas celebran la captura de 30 jilgueros de un golpe. Evidentemente, los cupos legales no existen.

Y para terminar y que no quede dudas, os incluyo este tercer vídeo, aún más terrible. En él se ve perfectamente cómo se matan 6 pardillos en una sola redada. Fue filmado el año pasado en Castellón, durante el més de octubre. El paisano les va aplastando la cabeza uno a uno y luego se los lleva para comérselos.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

89 comentarios

  1. Dice ser Tony

    Si, la provincia de Castellón es el punto más negro en la migración otoñal de los pajaros europeos. Se conceden 500 autorizaciones para la caza de fringílidos incumpliendo la Ley, la Directiva Europea y las Directrices del Ministerio y estos cazadores capturan gran cantidad de pajaritos y sin ningún control y a todos los matan con sus propias manos para el consumo Humano.
    La caza del parany se hace enb grandes arboles, colocando unas ramas con barillas impregandas de pegamento y se usan reclamos magnetofónicos y así todas las aves que se posan en estos arboles se pegan y se matan para comerselas.

    29 septiembre 2011 | 22:43

  2. Dice ser Hilda

    No soy español, pero España,y latinoamerica son un infierno para los animalitos. «El hombre ha hecho de la tierra un infierno para los animales».

    29 septiembre 2011 | 23:42

  3. Dice ser Minerva

    Es que damos asco.

    30 septiembre 2011 | 00:05

  4. Dice ser Police woman

    Pobres pajaritos. Son completamente indefensos. hay que tener mucha sangre fría para matar a estos seres inocentes. Deberían de controlar más la caza y meter en la cárcel a todos esos asesinos de criaturitas de dios.

    30 septiembre 2011 | 00:05

  5. Dice ser Sudaca loco

    Hilda, no vengas con tus xenofobias, Sudamérica es un paraíso para las aves.

    30 septiembre 2011 | 01:06

  6. Dice ser jesi

    Que pena me dan estas cosas 🙁 🙁 🙁

    30 septiembre 2011 | 01:30

  7. Dice ser María Isabel

    De acuerdo con Hilda. Soy de Ecuador, y la verdad nos falta mucho en cuanto a la protección de nuestra biodiversidad.

    Saludos.

    30 septiembre 2011 | 02:04

  8. Dice ser nenad marincic

    – SI N COMENTAR(!!!!!!!!
    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ????????????????????????
    ……………………….»»»»»»»»
    (Y…»quien canta no llora!»
    ….y ya !…. no -canta!

    30 septiembre 2011 | 05:01

  9. Dice ser Loka

    Una pregunta, ¿cómo puedo denunciar un restauurante en el que bajo cuerda te sirven pajaritos fritos? El problemas es que sé de buena tinta que a muchos policías de mi ciudad les gusta ese «restaurante» y es por eso que se han libado siempre. Lo conozco desde hace mucho, pero es que sabiendo que va a caer en saco ro no sé que hacer… Os estaría muy agradecidos si me explicaraís algúna otra manera u otro trámite para que no se que en unos apaelajos o que al menos le pongan una mula de cojones…

    30 septiembre 2011 | 07:20

  10. Dice ser Loka

    Vivo en la provincia de Jaén, Andalucía.

    30 septiembre 2011 | 07:22

  11. Dice ser JJ,,,,,,,,,,,

    la codicia humana y las ansias por tener y tener es lo k nos llevara a la perdicion,no todo elmundo es igual,hay muxas asociacione de silvestrismo,k kumplen las normas,hacen sueltas al final de temporada de ciento de pajaros en todas las komunidades,se sueltan a las hembras y pajaros k no valen para el kante,lo k esta klro k mientras la gente tenga kotos de caza y paguen por ello,se cierran muxas bokas y hacen la vista gorda,tanto policia,seprona,guardia civil,etc,etc,amo a los pajaros y tambien digo k muxos tienen muxo respeto kon la caza de los mismos,pero komo siempre la kodicia de lucrarnos de algo k no nos pertenece,nos hace perder la kabeza,tanto en la venta de fringuilidos,komo para su konsumo,es una pena………….un saludo,por k la gente no exa un vistazo en las paguinas de mil anuncios,seguro k se sorprenderan de laventa ilegal k hay…………..pero ni se molestan,son simples pajaros……………………

    30 septiembre 2011 | 07:39

  12. Dice ser runnervigo

    Lo que comentais sobre el silvestrismo es mentira ,eso de que no hay cupos, hay un nº determinado de pajaros con los que se puede quedar uno por temporada , los demás se sueltan si no valen para cantar o para reclamo no se matan ni se comen .

    Deberias enterarte bien de lo que escribes antes de meter a todo en el mismo saco .

    El silvestrista ama y respeta la naturaleza , sus pajaros son como si fueran sus hijos .

    Por favor no hables de algo que no entiendes .

    30 septiembre 2011 | 09:09

  13. Dice ser mariso

    Es necesario que las autoridades empiecen a hacer caso a los amantes de los animales para acabar con la cultura de la muerte.La tortura y la muerte cada año de miles de animales no debe ser defendida por los intereses de politicos y por tradiciones que deberian estar ya olvidadas.Cuando van a hacernos caso, si somos mayoria los que estamos en contra de estas barbaridades

    30 septiembre 2011 | 09:20

  14. Dice ser Miquel

    No sólo la «caza», furtiva o no, es la que mata estas pobres aves. En Mollet del Vallés (Barcelona) hay un espacio verde natural llamado Gallecs, en el cual van asiduamente practicantes de la cetrería (vuelos con halcón). Dado a que la zona es un paso muy importante migratorio, los halcones, siguiendo su instinto rapaz, cazan y matan indiscriminadamente todo tipo de aves.
    Y aunque parezca mentira, no está prohibido (pese a que es zona «protegida», y la caza sí lo está). Y aunque parezca peor aún, habiéndose denunciado ante la administración, ésta no hace nada. Con permisos o sin, se hace la vista gorda…

    ¿Intereses de por medio? … siempre hay un motivo… Esperemos que se pueda actuar ya no contra la gente en sí, sino para poder EVITAR males mayores (lo hecho, hecho está y no se puede echar atrás…)
    Si alguien quiere colaborar o interesarse, puede contactar con la «plataforma defensa gallecs»

    30 septiembre 2011 | 09:22

  15. Dice ser Moy Vergara

    Totalmente de acuerdo con runervigo.

    Que en el silvestrismo no hay cupo de capturas? A ver si os poneis al día y mirais las normativas de las comunidades autónomas para la captura de aves fringílidas.

    Cuantas veces entan los miembros del seprona o guardia civil, forestales y demás comprovando cupos o esperando en la carretera de acceso a puntos de captura. Que por cierto me parece estupendo.

    Que esas aves acaban en la sarten u otra cosa? Mentira, Mentira y mas mentiras

    Me parece vergonzoso que nos metais en el mismo saco, que os pensaís que somos?

    Acaso sabeis el amor que procesamos a nuestras aves?

    Me parece que no teneis ni idea de lo que es el silvestrismo, ni de lo que representa.

    Primero Informaos bien antes de calumniar al colectivo silvestrista, porque es indignante leer comentarios como estos y leer este artículo acusandonos de esta manera.

    30 septiembre 2011 | 09:34

  16. Dice ser pirinea

    qué asco comer pájaros, es como comer ratones! muchos huesecillos y poca chicha. Ojalá se generalizase este asco (o mejor aún, se totalizase) y se dejase de capturar a estos animales tan preciosos. Además, es que no lo entiendo, ya criamos animales para el consumo humano, ¿qué puñetera necesidad hay de cazar especies salvajes? ninguna!! por lo tanto, los términos legal o ilegal quedan al margen, es que esto es inmoral.

    30 septiembre 2011 | 10:20

  17. Dice ser nachurrio

    Vergonzosos comentarios sobre mentiras. Enteraros como funciona en España este asunto antes de hablar de cosas que no entendeis. El mundo del silvestrismo es maravillloso, y nadie de los que se incluyen en él haría algo como lo que aquí se dice…contad los pájaros que mueren en las carreteras que igual es bastante más escandaloso y menos injurioso.

    30 septiembre 2011 | 10:21

  18. Dice ser pirinea

    Lo vergonzoso es que te excuses comparando la muerte accidental de aves en la carretera, que nadie la busca ni la quiere, pero sucede y no puedes hacer nada si un pájaro no puede esquivar tu coche, con la caza caprichosa que propinan unos cuantos a una serie de pájaros por el gusto de antojarse un platito de pajaritos fritos. Lo entendería si estuviésemos en época de posguerra y comiéndonos cualquier cosa para buscarnos la vida, pero hoy por hoy no hay necesidad.

    30 septiembre 2011 | 10:40

  19. Dice ser maria b

    que lastima los animales somos nosotros no ellos, la gente somos de lo peor, los animales no tienen maldad solo instinto pero la gente que caza de esta forma son malos y crueles

    30 septiembre 2011 | 10:51

  20. Dice ser rabadillas

    lo que es vergonzoso es que metáis en el mismo saco a silvestristas y a furtivos. no tenéis ni idea algunos de lo que comentáis. los silvestristas legales capturan sin muerte y con unos cupos bien definidos y las capturas autorizadas no afectan para nada a las poblaciones de aves canoras, según los propios estudios de seobirdlife. antes de hablar por hablar hay que enterarse de lo que uno habla. otra cosa muy distinta son los furtivos, gente que nos repugna a todos y a los que más asco nos dan es a los propios silvestristas. a ver si a quienes atacáis es a ellos y no a los federados. ni matamos, ni comemos pájaros ni diezmamos las poblaciones (a ver si también somos los culpables de pesticidas, invernaderos, destrucción de hábitats naturales, podas en época de cría y superpoblaciones de depredadores tipo urracas)

    30 septiembre 2011 | 10:53

  21. Dice ser loli

    Deberian hacerles lo mismo, que les molesta el pobre pajarito. energumenus ibericus

    30 septiembre 2011 | 10:58

  22. Dice ser pirinea

    Rabadillas, entonces me dices que capturáis pájaros para meterlos en una jaula, o qué? sigo sin entender qué necesidad hay de ello, ya hay criaderos donde se crían pájaros cantores y que cualquiera puede comprar, no sé por qué hay que sacar a un pájaro salvaje de su medio. Me sigue pareciendo algo caprichoso e innecesario. Es que no entiendo el silvestrismo, que alguien me lo explique!! No soy terca ni maniquea, y estoy dispuesta a dar la razón a quien me dé una buena argumentación de por qué el silvestrismo es necesario y me diga qué beneficios aporta al medio ambiente o a las especies que se capturan.

    30 septiembre 2011 | 11:06

  23. Dice ser perez

    LOKA, VE AL SEPRONA. Guardia Civil de la naturaleza y animales.

    30 septiembre 2011 | 11:23

  24. Todo un éxito en la lucha contra el parany. SEO/BirdLife ya ha recibido más de 200 denuncias en un día!!! Denuncia en… http://fb.me/UwIs4ALC. Retwiteado desde @SEO_BirdLife

    30 septiembre 2011 | 12:31

  25. Dice ser Por cierto

    Por cierto, España es comparado con Europa un paraiso para todas las aves.El lugar donde existe más biodiversidad por más que tipos tipo el del sombrero digan tonterías.
    Que se capturan tordos? pues si, y bien buenos que están. Pero eso no quiere decir que exista ningún peligro para su conservacion. Por lo tanto…………a cascarla!!!!!!!!

    30 septiembre 2011 | 14:07

  26. Dice ser este blog

    es un nido de mentiras, tonterías,manipulación por un tubo y subvención encubierta.
    Solo deseo que la teta se acabe secando y tengamos que ir doblando el lobo.¿verdad César?

    30 septiembre 2011 | 14:10

  27. Dice ser Schnell Abnehmen

    La verdad es que somos tercermundistas. Este verano sir ir más lejos llamé a la Benemérita porque divisé unos tipos se estaban dedicando a disparar a pájaros en una zona boscosa. Para cuando vino alguien ya se habían marchado. Les expliqué el problema y me miraban como diciendo «¡pero si eso no es un delito!»

    30 septiembre 2011 | 14:18

  28. Dice ser estornino2

    e escrito un mensaje muy bonito anteriormente y largo , muy largo por cierto defendiendo el silvestrismo pero desgraciadamente no ha salido por un error al escribir el codigo de abajo , asi que ahora no me extendere tanto como antes.
    todo lo que se comenta en este articulo es falso como una moneda de chocolate , esas imagenes que se ven en los videos son obra de furtivos y en ningun caso de silvestristas legales.
    los silvestristas aman y respetan a sus pajaros y a los que vuelan por el campo como si se tratase de sus propios hijos y en ocasiones mas aun.
    los silvestristas tambien respetan a las personas como vosotros que se comprar una varita de aluminio en el corte ingles y se dedican a dar vueltecitas por el campo tirando los envoltorios de las chocolatinas y las colillas de los porros de maria que os soleis meter pal cuerpo y luego cuando vuelven a la plaza del pueblo donde han quedado para comentar lo mal que esta el campo y el daño que todo el mundo menos vosotros le causa no dudan en comprar un bote de insecticida para matar las pulgas del arbusto que hay en la puerta de su casa donde por cierto podria anidar una pareja de verderones y al ser pulverizado el seto mueren sus pollitos .
    ui , perdon que no me he dado cuenta de que ese video no lo habeis puesto , pero la realidad escuece y la vida es asi y algunas veces es peor.
    un saludo a todos los silvestristas de españa y por supuesto a todos los amantes de la naturaleza en general.

    30 septiembre 2011 | 14:19

  29. Dice ser ANTI-SEO

    Crónica Verde no creo que sea un éxito PRINGAR a la gente inocente en las demandas por injurias y calumnias que vais a recibir. No se puede meter a todo el mundo en el mismo saco y aprovechar el tema del Parany para acusar a personas que practican una actividad de forma LEGAL de esas barbaridades que se inventáis sobre el silvestrismo.
    Hablas de técnicas ilegales de caza cuando cuentan con autorizaciones conforme a la ley, es decir, que según usted hay dos clases de legalidades, la que establece la jurisprudencia y la que los colectivos ecologistas entienden. Mire usted, cuando alguien no está conforme con lo legal por considerarlo injusto o inmoral lo que tiene que hacer es acudir a los tribunales, pero mientras no cambie la ley todas esas actividades son LEGALES, o ¿es que cuando cambie dicha legislación y se prohiba el silvestrismo podremos seguir capturando por entender que para nosotros no es ILEGAL?, sería del género tonto.

    También es ILEGAL mentir públicamente sobre las personas, injuriar y calumniar, y usted lo hace en este medio. ¿Crée que tardará mucho en que todo el que injurie nuestra actividad públicamente vaya a los juzgados? Piénselo.

    El problema de estos colectivos que se dicen «ecologistas» es que pisan muy poquito el campo, no conocen la fauna silvestre ni sus problemas. Se citan de tarde en tarde para hacer «picnics de anillamientos» y luego no saben distinguir el canto de un jilguero de un verderón, es un problema de ignorancia.

    Para que conozcáis los fringílidos antes de hablar iros de captura con los silvestristas a conocer el campo, las especies y como son tratadas, seguro que os sorprenderéis de las calumnias de las que estáis formando parte con estos colectivos que no ven más allá de sus narices.

    El interés está «simplemente en prohibir la actividad» según la vergonzosa organización ornitológica llamada SEO. No tienen el valor de decir a sus acólitos que si matan MILLONES DE FRINGÍLIDOS en los cultivos españoles, «ese no es el problema», lo importante es apuntarse un tanto político para la organización, los pájaros pueden ser masacrados por envenenamiento masivo en nuestras tierras.

    A ver listillos, ¿Cuántas denuncias conocéis de los colectivos anti-silvestrismo presentadas contra los venenos autorizados que matan a todas nuestras aves?

    Despertad y que no os coman el coco, la SEO no defiende a las aves, defiende sus propios intereses políticos, defiende su imagen y lo tiene a huevo con los silvestristas por la leyenda negra que arrastran desde hace años, así que el día de las aves no es el 2 de octubre, ese es el día de la SEO.

    30 septiembre 2011 | 14:35

  30. Dice ser Police woman

    La cuestión no es si es legal o ilegal, la cuestión es que se mata a unos animales indefensos y el simple hecho de arrebatarles la vida debería de estar prohibido. Cualquier acto en los que se mate a un animal por simple diversión e innecesariamente, aunque sea una especie que no esté en peligro de extinción, debería de ser penado con cárcel y multas. Nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de otro ser vivo.
    Ánimo César, ánimo con tu blog y ojalá la gente empiece a abrir los ojos y a dejar de comportarse como en la Roma antigua con los animales. Y para quién no lo entienda, simplemente que se imagine ´ser uno de esos animales, haber que opinaría entonces al respecto.

    30 septiembre 2011 | 14:48

  31. Yo lo que creo que el que a escrito este articulo es un tonto porque seguro que es un ecologista de papel.
    Aun en todos los años no e visto a ningun ecologista meterse con los agricultores por los pesticidas, y demas cosas que hacen a los arboles donde anidan los pajaros, Hasta que no vea que lo acen, los llamados ecologistas, para mi son unos hipocritas.

    30 septiembre 2011 | 14:49

  32. Dice ser Tony

    Los comentaristas Runnerevigo, Moy Verdara, nachurrio y rabadillas saben que hay dos modalidades de caza de silvestrísimo , una es en verano cuando los auténticos silvestristas cazan solo a los fringílidos jóvenes para el canto. La otra es Otoño cuando se cazan los fringílidos adultos, que no son aptos para el canto y que todos van a la sartén. Cierto que hay cupos , pero como no hay controles, ya se sabe lo que hacen los pajareros.

    Pero el tema es que la Ley 42/2007, art.58.1, la DIRECTIVA AVES 2009/147/CE, art. 9.1 y las DIRECTRICES del Ministerio, de 13-07-11, solo autorizan la caza de fringílidos para evitar la endogamia de los criadores en cautividad y cuando estudios científicos demuestren su necesidad después del intercambio de sementales, entre los criadores. Así : EL SILVESTRSIMO ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO EN TODA ESPAÑA.

    30 septiembre 2011 | 15:35

  33. Dice ser Rafael M

    No sé que amor le «procuráis a las aves» cuando las encarcelais, la verdad es que ese concepto de amor es bastante difuso. Voy a encarcelar a todo lo que ame.

    30 septiembre 2011 | 15:47

  34. Dice ser David

    Este es el tipico artículo del ecologista que se mete con los silvestristas, cazadores, pescadores, etc etc y que sale de su oficina al campo y no tiene ni puta idea de donde está, que pàjaro canta o que animal esta viendo…..

    El silvestrismo es una modalidad totalmente compatible con el medio ambiente siempre y cuando se respeten las normas, lo que ocurre es porque algun subnormal furtivo hace una masacre se nos meten a todos en el mismo saco.

    Para Tony: Los cupos la mayoria de los silvestristas los respetan no digas sandeces. Y que todos van a la sarten,,,,, sin comentarios,,,, no merece la pena gastar el teclado en responder a personas que ni entienden ni quieren entender el silvestrismo.

    Saludos

    30 septiembre 2011 | 16:35

  35. Dice ser rabadillas

    amigo tony, veo que no tienes mucha idea de para lo que se captura al paso. hace ya muchos años que en España no se comen pájaros de captura, quitando los típicos indeseables que existen siempre en cada afición, que los hay y son los que nos asquean a todos. al paso se captura para obtener machos con los que sacar híbridos con canarias destinados a concursos de canto. rafael es muy fácil criticar cuando uno no sabe lo que es esta afición. seguro que cuando te comes un chuletón no vas a preguntarle al carnicero si ha sufrido mucho el bicho antes de matarlo, o porqué lo han criado para cebarlo y matarlo. aquí lo que hay es mucho ecologista de salón que lo más cerca que ha tenido el campo es cuando ve el poster con árboles que tiene en el despacho. el verdadero silvestrista tiene a sus animales cuidados, limpios bien alimentados y los quiere tanto o más que el que tiene un perro o un gato en casa. no queráis meternos en el mismo grupo que a los furtivos y demás indeseables y gentuza que hay siempre en todas las aficiones y deportes

    30 septiembre 2011 | 16:53

  36. Dice ser Tony

    El parany es un método prohibido e ilegalizado que se sigue practicando en Castellón , con el que se matan a todas las aves que se captura y con la pasividad de las autoridades.

    El silvestrismo o enfilat se practica en muchas regiones de España pero es una caza ilegal, igual que son ilegales las autorizacioens que algunas Consejerias conceden a los silvestristas.

    Por eso la Comisión Europea ha abierto un Expediente de Informativo a las Autoridades Españolas y luego el Ministerio de MARM ha dictado unas Directrices publicadas el 13-07011 que «PROHIBE LA CAZA DEL SILVESTRISMO EN TODA ESPAÑA » y solo se autoriza a los criadores de aves en cautividad para combatir la endogamia cuando el intercambio de sementales entre los criadores , se demostrara , que fuera insuficiente para la vitalidad genética de la especie. ¿ESTA CLARITO, O HAY QUE REPETIRLO?.

    Ver las Directricdes en el enlace adjunto o en la página WEB del Ministeriode MARM.:

    http://www.marm.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies-amenazadas/Directrices_tecnicas_fring%C3%ADlidos_Conf_Sect_Med_Amb_tcm7-172882.pdf

    Saludos a todos los amantes de las aves y los animales silvestres.

    30 septiembre 2011 | 17:21

  37. Dice ser rabadillas

    por mucho que grites no tienes más razón colega. no te desgañites. puedes repetirlo las veces que quieras. no tienes ni idea de lo que hablas. el parany no es una modalidad de silvestrismo. es una salvajada y los que la practican son furtivos o ilegales. nosotros capturamos sin muerte con métodos selectivos como la red o la liga natural. entérate y no grites chaval

    30 septiembre 2011 | 17:31

  38. Dice ser David

    Tony Clarito queda que de ignorantes está el mundo lleno.

    30 septiembre 2011 | 19:52

  39. Dice ser Salobreña

    hola

    amigo Tony

    esta clero que no tienes mucha idea de lo que comentas,y estas mezclando churras con merinas…..cierto es que furtivos hay en todas partes,en mi pais y en el tuyo,en todos los ambitos y en todos los temas…..pero no debes meter al silvestrismo,legal y regularizado en el mismo saco,pues es ahi en donde la cagas.

    los silvestristas legales luchamos en las mismas cuestiones que tu denuncias,y a la hora de publicar una articulo tan duro como este hay que informarse bien de lo que se dice……los fringilidos autorizados,se capturan desde tiempos inmemorables,con unos fines concretos y luego la mayoria de ellos se sueltan,como manda la ley……aqui te dejo un video para que tus ojos profanos vean por si mismo, y para que la proxima vez puedas distinguir entre silvestristas amantes de la naturaleza y chorizos……saludos

    https://www.youtube.com/watch?v=63_6fJLligE

    30 septiembre 2011 | 20:12

  40. Dice ser tres

    César, eres patético hasta la saciedad. «La mayoría son petirrojos y currucas», dices, y es curioso, porque la nota de prensa que me ha llegado de la SEO dice que la mitad, es decir, dos millones, son zorzales (especie ciengética), con lo que la mayoría ya no pueden ser currucas y petirrojos. Los otros dos millones no sé de dónde salen ni quién los calcula, probablemente la propia SEO u organizaciones aún más patéticas. Lo que sí te digo, y sé de pocas cosas, pero de caza algo controlo, es que los pájaros que caen en un parany pueden ser liberados tranquilamente después de aplicarles un poco de ceniza en las plumas manchadas, y eso es lo que hacen los cazadores; los que no lo hacen son furtivos indeseables, pero son los menos.
    Soy cazador y todos los años mato un determinado número de aves con mi escopeta, pocas. Pero todos los años atropello muchos más con mi coche; yo, y todos los conductores de España, sean o no cazadores, incluido tú, y esas sí que son muertes absurdas e innecesarias. Al menos los cazadores sacamos provecho de esas muertes que, además, conllevan un respeto máximo hacia el animal, aunque quien no conozca esta actividad no pueda comprenderlo. Por no hablar de que cuando me como una perdiz que he cazado, estoy salvando la vida de un pollo de una granja; ¿o es que la vida del pollo vale menos que la de la perdiz?
    En fin, entiendo que no te guste la caza, no hace falta. Pero a mí tampoco me gusta lo que hacen algunas organizaciones teóricamente ecologistas y no voy por ahí calumniándolas.
    Lo dicho, tus artículos dejan bastante que desear por su sesgo y la alarmante falta de información que exhiben.

    30 septiembre 2011 | 20:53

  41. Dice ser Tony

    En este artículo del amigo Cesar-Javier se trata, muy bien, de dos temas a la vez, por que están relacionados por la muerte de los pájaros.

    Un es la caza con parany (una caza con pegamento y no selectiva), donde con la excusa de cazar zorzales (especialmente en Castellón), se caza todo tipo de pájaros y todos, todos, van a la sartén.

    El otro es la caza del silvestrismo , llamada enfilat en la Comunidad Valenciana.

    Silvestristas hay de dos tipos :

    1.- Unos que con la excusa de cazar fringílidos para el canto, cazan muchos y se los comen todos, tanto sean jilgueros, como verdecillos, como verderones y especialmente pardillos, de ahí viene la frase “has caído como un pardillo”.

    2.- Otros, a los que llamamos “los auténticos silvestritas” , solo cazan fringílidos juveniles para educarlos en el buen cantar (dicen ellos) y algún semental en otoño para sacar crias cruzandolos con canarias y jugar a Frankestein, para sacar pájarillos híbridos y horribles, llamados “mixtos”.

    PERO TODOS DEBEN SABER QUE LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA Y LA EUROPEA SOLO AUTORIZA ESTAS CAPTURAS CUANDO FUERAN PARA OBTENER SEMENTALES , “PARA LA CRIA EN CAUTIVIDAD” Y CUANDO EL INTERCAMBIO ENTRE CRIADORES FUERA INSUFICIENTE Y “EN PEQUEÑAS CANTIDADES” Y “CON UN ESTRICTO CONTROL“.

    Oséa lo que ahora estais haciendo, ya podeis darlo por finiquitado.
    .

    30 septiembre 2011 | 21:09

  42. Dice ser Vicente

    Estoy totalmente de acuerdo con el amigo Salobreña, a veces hay que tenir dos varas de medir y no meter a todos en el mismo saco. Hoy en día el Silvestrismo, captura y educación para el canto o cría en cautividad, está muy regulado por la ley y los que aún pueden practicarlo son acérrimos defensores de la misma, lo he podido comprobar personalmente, ahora bien hay algunos que así dicen llamarse que no ven más lejos de los pocos o muchos euros que cada pajarillo les puede proporcionar, a estos es a los que hay que atacar, no son silvestristas, son furtivos y como tales debería caer sobre ellos todo el peso de la ley.

    Por otro lado, no veo ningún ataque a los que en plena época de cría, se dedican a fumigar y llevar a cabo infinidad de podas indiscriminadas, claro estos son principalmente los Ayuntamientos y aquí con la Iglesia hemos topado. Ayuntamientos y las últimas técnicas que se están llevando a cabo en nuestros campos con la utilización de todo tipo de herbicidas en las plantas con las cuales se alimentan, son los que estan llevando a la actual situación no solo a nuestras pequeñas aves, sino a un sin fin más de nuestra preciada fauna.

    30 septiembre 2011 | 21:14

  43. Dice ser wil

    jo cesar, para ser tan ecologista pegas tiros a ciegas sin ton ni son.

    30 septiembre 2011 | 21:48

  44. Dice ser Police woman

    para mi todos los cazadores son unos asesinos de animales sin piedad. hay que tener muy mal corazon para abatir a un pobre e indefenso pajarillo y ver como cae al suelo sin vida.

    30 septiembre 2011 | 22:55

  45. Dice ser estornino2

    a mi me gustaria saber porque el señor tony considera que un hibrido de jilguero por canaria es un ser horrible y lo compara con frankenstein jejeje . se ve amiguete que tu has criado pocos mixtos en tu vida y no creo que con esos pensamientos llegues nunca a poder criar ninguno . en fin , cada uno es cada uno asi que yo no voi a discutir contigo el porque no te gustan los hibridos de pajaro pero lo que si te dire es que para hablar sobre algun tema en concreto se deben tener unos minimos conocimientos y por lo que puedo leer en tus mensajes tu careces totalmente de ellos si nos referimos al mundo de los pajaros en general. aunque seguramente debes ser un hombre sabio en otro tipo de temas , por lo tanto yo creo que deberias dedicarte a opinar sobre lo que verdaderamente entiendes que por supuesto no es el mundo ornitologico.

    un cordial saludo para todos y todas.

    30 septiembre 2011 | 23:30

  46. Dice ser fail

    No sé que amor le “procuráis a las aves” cuando las encarcelais, la verdad es que ese concepto de amor es bastante difuso. Voy a encarcelar a todo lo que ame.

    30 septiembre 2011 | 23:35

  47. Dice ser David

    Muchos silvestristas hacen comentarios: «Nosotros somos buenos». En Castelló tenemos controlados numerosos enfilats, donde «silvestristas» matan a las capturas, como en el vídeo. Además, sabéis de sobra que no hay necesidad de retirar de la naturaleza los miles de aves que se conceden por los cupos valencianos. La alternativa la conocéis: Cría en cautividad. Creéis entonces que este vídeo es falso? Ponís la mano en el fuego por vuestros «amigos silvestristas»? A estas alturas, ya no nos chupamos en dedo. Somos mayorcitos y sabemos donde cazan estos «silvestristas». Vamos a por ellos

    01 octubre 2011 | 15:03

  48. Dice ser Toni y Police Woman

    Efectivamente, después de leer los comentarios de un tal Toni y Police Woman llego a la siguiente conclusión: la tal Police Woman debe ser una histérica vegana cuyo futuro es verse rodeada de gatos para llenar su vacío existencial.La típica histérica anorgasmica poseedora de la verdad absoluta a la que por cierto nadie toma en serio.El señor Toni, es intuyo un resentido, un parasito de subvención y mamandurrio cuyo único mérito en esta vida es conocerse al dedillo los pasillos de la Consellería en busca de la teta a la cual se aferra con fruición y ve por cierto, mucho peligro de perderla.
    En fin, obviamente con semejantes dos elementos es dificil no sonreir o mejor dicho es dificil no descojonarse.
    Un saludo.

    01 octubre 2011 | 16:28

Los comentarios están cerrados.