La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Sami Naïr: «La economía mundial se está metiendo en un callejón sin salida»

Ayer por la noche tuve la oportunidad de asistir a una interesantísima conferencia de Sami Naïr en Fuerteventura (Islas Canarias). Naïr es un prestigioso politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático francés de origen argelino, experto en migración y creador del concepto de codesarrollo. Me vais a permitir que por una vez traiga a La Crónica Verde un tema más social y económico que ambiental, pero como todos sabéis, todos ellos están íntimamente relacionados.

«La economía mundial se está metiendo en un callejón sin salida«. Ésta fue una de las primeras frases que nos espetó a los asistentes, quienes poco a poco nos fuimos hundiendo en un pozo de desesperanza a tenor del acertado análisis de este gran pensador. Quien al final, viendo nuestras caras, llegó a reconocer que la situación es aún peor de cómo él la cuenta, terminando sin embargo con un punto de esperanza cuando señaló:

«El pesimismo de la razón debe siempre apoyarse en el optimismo de la voluntad».

En su opinión, no se pueden interpretar los conflictos sociales de estos últimos 20 años sin tener en cuenta los profundos cambios de la sociedad europea. Y especialmente «la modificación del papel del Estado como vector de protección social en vector de desprotección social». El proceso de globalización mundial ha puesto contra las cuerdas al Estado social europeo, y como consecuencia, ha radicalizado a la sociedad empujándola hacia la competencia laboral más salvaje y en contra los inmigrantes. Estos últimos, según Naïr, están sufriendo doblemente nuestra cada vez mayor xenofobia. Cuando hay trabajo los explotamos vilmente, y cuando no lo hay los seguimos utilizando, pero como chivos expiatorios de todos nuestros males.

Os dejo para la reflexión otras frases de este destacado politólogo:

«Europa ha pasado de una economía productiva a una economía especulativa».

«El mercado es ahora más importante que la sociedad».

«El euro está en crisis y probablemente sus días están contados».

«No podemos aceptar que la crisis la paguen las víctimas, los pobres, y no lo hagan quienes la han provocado, los bancos».

«La izquierda ha perdido al pueblo y tan sólo representa a las élites. Por eso el pueblo está apoyando a la extrema derecha, la única que parece presentar soluciones, los partidarios del odio».

«Hay que superar la indignación y trasformarla en rebeldía buscando una salida política, proponiendo nuevos caminos que nos permita crear una Europa de pertenencia y no de intereses».

Y a vosotros ¿qué os parecen estas ideas? ¿Acertadas? ¿Distorsionadas? ¿Catastrofistas? ¿También pensáis que esta crisis nos va a traer más intransigencia, menos solidaridad?

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

17 comentarios

  1. Dice ser Codeotr

    Que gran analisis¡¡¡¡

    24 septiembre 2011 | 14:03

  2. Dice ser Lupita 20!

    me quede con ganas de leer mas!

    24 septiembre 2011 | 14:36

  3. Dice ser Pedro Jimenex

    Las cosechas produce de sobra, los motores se produce de sobra… los camareros van a Australia en avion de vacion, la gente ve el ordenador…tan solo hay que ajustar el sistema, se va a quedar con las ganas los fracasado Marxistas que son las legiones de discurseros que salen al paso a agorerar con alegria venganza por que se les cayo el bloque izquierda…que pena de discurseros vengativos pero son legion que trata de envenenar a la gente con mal y empeorar la cosa es lo que pretenden

    24 septiembre 2011 | 14:46

  4. Dice ser carlos

    Por desgracia, tiene razón, vamos a una nueva guerra mundial. Sin duda.

    24 septiembre 2011 | 14:47

  5. Dice ser juan

    bajo mi punto de vista no se esta metiendo si no que ya esta metida hasta las trancas ….!!!

    24 septiembre 2011 | 14:47

  6. Dice ser Jose M.

    Como tu dices «Os dejo para la reflexión otras frases de este destacado politólogo», ni es un economista ni sabe hacer la O con un canuto acerca de economia..

    24 septiembre 2011 | 14:56

  7. Dice ser Lobo solitario

    Economista de la»nueva» izquierda…
    Prefiero a Niño Becerra del cual no hablais en este panfleto nunca.

    Los inmigrantes no son ningún chivo expiatorio, los inmigrantes han sido el arma del capital para acrecentar mercado y consumo y desbaratar y precarizar aún más los mercados laborales europeos que por el efecto lumpen presiona a la clase trabajadora autóctona hacia abajo.

    Cuentos de izquierdas, como siempre, diciendo verdades a medias y callandose otras tantas

    24 septiembre 2011 | 14:57

  8. Dice ser mitiad

    “Europa ha pasado de una economía productiva a una economía especulativa”.

    “El mercado es ahora más importante que la sociedad”.

    Dan ganas de ponerlas en mayuscula:

    “El euro está en crisis y probablemente sus días están contados”.

    “No podemos aceptar que la crisis la paguen las víctimas, los pobres, y no lo hagan quienes la han provocado, los bancos”.

    “La izquierda ha perdido al pueblo y tan sólo representa a las élites. Por eso el pueblo está apoyando a la extrema derecha, la única que parece presentar soluciones, los partidarios del odio”.

    “Hay que superar la indignación y trasformarla en rebeldía buscando una salida política, proponiendo nuevos caminos que nos permita crear una Europa de pertenencia y no de intereses”.

    24 septiembre 2011 | 14:58

  9. Dice ser noe

    Creo que va siendo hora de que cada uno se mire al ombligo y deje de echar la culpa a los demás de la crisis. La sociedad es culpable. Todos somos en mayor o menor medida culpables: el banco que otorga un crédito basura, como el que lo pide y recibe. El político lobbysta, como el que le vota, o el que no vota o no se interesa.
    El mismo griego que grita y protesta en la calle cargado de razón, cobra en negro, alquila en negro y se escabulle con orgullo de pagar impuestos.
    Criticar, criticar, criticar en vez de solucionar, solucionar, trabajar. Odio al prójimo en lugar de amar al prójimo. Nuestra cultura del pelotazo y del dinero rápido, sea legal o no, lógico o no. Nuestra moral escasa y principios olvidados: yo soy el centro y los demás no importan . Carpe Diem: vive el momento. Disfruta, goza, y lo demás no importa. Hemos perdido el nexo entre la realidad y la procedencia de los bienes que consumimos. La gran mayoría de las personas destruiría un 0,0001% de la tierra si con ello se hiciera rico.

    Roma cayó por el acomodamiento y la pérdida de valores de la sociedad y no por los bárbaros.
    En nuestro caso, estoy convencido de que vamos a reaccionar y a corregir el camino. Van a ser años dolorosos.

    24 septiembre 2011 | 15:52

  10. Dice ser antonio larrosa

    ¡¡¡¡¡YA NO SÉ COMO DECIRLE AL GOBIERNO QUE HAY QUE LEER MI WEB DONDE HAY VARIOS ARTICULOS DONDE DIGO «APRENDA A SOLUCIONAR CRISIS EN QUINCE DIAS » Y TAMBIÉN «APRENDA A SOLUCIONAR CRISIS EN 20 MINUTOS» NO COMPRENDO A QUE ESPERAN.!!!

    Clica sobre mi nombre

    24 septiembre 2011 | 15:55

  11. Dice ser MadridGratis

    Dice el Monsieur:
    Naïr es un prestigioso politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático francés de origen argelino, experto en migración y creador del concepto de codesarrollo.

    Y un amigo mío de Vallecas, con años en paro, me dice:
    que los médicos hablen de medicina
    que los ingenieros, de ingeniería
    que los arquitectos, de arquitectura
    que los abogados, de leyes.
    Porque si un politólogo, o un sociólogo, o un filósofo -tendrá este pollo estas carreras¿?- Si un NaÏr se pone a hablar de medicina, diremos que nanay. O de Ingeniería, nanay, o de Arquitectura, nanay… pero se pone a hablar de economía y… me van a perdoner, pero no invierto ni un euro en gente de este tipo: me parecen charlatanes, aunque tengan muchos aplaudidores.
    Esto dice mi amigo, y lo de invertir un euro… pues mejor que sea profesional el que nos dé el consejo.
    Un consejo, http://www.madridgratis.net Si eres de Madrid

    24 septiembre 2011 | 21:55

  12. Dice ser antonio larrosa

    Yo creo que los ancianos que hemos pasado por la vida sin pena ni gloria , que hemos sufrido tantas crisis, sabemos más que los jóvenes de academia por muchos diplomas que ostenten. Pues como repito siempre, en las batallas es más eficiente el oficial ascendido en combate que el que llega con su titulo y su uniforme hecho a medida y bien planchadito por su mamá.

    Clica sobre mi nombre

    25 septiembre 2011 | 17:26

  13. Dice ser Animales para animalarte

    Eres un vendido, la crónica verde no debe hablar de esta cosa para manipular,si la izquierda solo representa a la élite la derecha también, es algo mutuo, luego ahí la primera manipulación, la otra está en decir que nos vamos a hundir, que todo va a peor mientras hay otro titular del 20 minutos que dice lo mismo.
    Cuando la gente tenga huevos de querer ser feliz y de echar a esta chusma de periodistas y políticos veremos la salida, mientras se lo permitais os seguirán dando collejas, no tiene nada que ver con la economía

    25 septiembre 2011 | 22:03

  14. Dice ser Toño

    Como sociedad de borregos que somos, haremos lo que se nos condicione para que hagamos. Y después, vistos los resultados de nuestro aborregamiento, nos cabrearemos con los miserables

    26 septiembre 2011 | 08:51

  15. Dice ser Cocu

    Yo no tengo ni idea de economía, pero creo que el capitalismo, practicado por las potencias, ha podido existir gracias a que las potencias saqueaban a los países no desarrollados.

    Es decir, se daba un capitalismo de las potencias, gracias a los recursos de las no potencias.

    El capitalismo sólo puede existir como sistema “abierto”, necesita saquear recursos externos.

    Con la globalización, el capitalismo ya es mundial, y el mundo es un sistema “cerrado”. Ya no hay de dónde saquear, nos saqueamos a nosotros mismos.

    Es el fin del capitalismo, y como no reaccionemos bien, también es el fin de la civilización.

    La única solución es cambiar de valores: abandonar el dinero como valor supremo y sustituirlo por un civismo basado en el conocimiento.

    Como dijo alguien hace muchos años: “ser ecologista significa ser pobre con elegancia”. Es decir, deshacernos de lo superfluo y quedarnos con lo importante. Madurar, dejar de comportarnos como niños malcriados mientras afirmamos que es lo natural.

    26 septiembre 2011 | 10:40

  16. Dice ser CARMEN

    Las crisis son estados de un conflicto profundo que demandan un cambio. Mientras duran es difícil ver una
    salida, sin embargo la salida existe, pero el cambio exige casi siempre fases de indignación, rebeldía y por fín un cambio. El paso de lo cómodo y conocido a lo incierto es duro, pero es en el fondo un reencuentro con nuestros valores. Cuando en el sentir colectivo se reconozca el valor de las personas y de la naturaleza sobre las cosas, estaremos cerca del cambio a otra sociedad más colaboradora y menos competitiva.
    El consumismo, fruto de un capitalismo voraz ha alejado a las personas de su origen, de su armonía interna. Sólo cuando nos acerquemos a nuestro origen, a la esencia de nuestras raíces que mucho tienen que ver con el respeto a la tierra en que vivimos, a lo que nos ha sido regalado, en forma de armónica naturaleza, cuando aprendamos a volorar lo que ya tenemos, tanto interiormente como socialmente, entonces estaremos preparados para el cambio, para salir; porque dentro de cada persona late siempre la confianza en que así será.

    27 septiembre 2011 | 02:51

  17. Dice ser Manu

    Para Carmen:
    Muy acertado tu comentario.

    En estos tiempos en los que vivimos todo tipo de crisis (económica, cultural, política,…) deberíamos reflexionar y ser positivos ante tanta adversidad.
    Quizá nos vuelva más humildes y mejores seres humanos.

    Por cierto, cada vez más personas están regresando al mundo rural, retornando a lo NATURAL.
    http://horizontes-manuel.blogspot.com/2011/09/retorno-lo-natural.html

    27 septiembre 2011 | 11:35

Los comentarios están cerrados.