La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Rompe una de las lanzas que asesinan toros en Tordesillas

La matanza salvaje, sangrienta, asesina del Toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid), es una vergüenza nacional. Nuestros políticos opinan lo contrario y lo consideran cultura subvencionable. Por eso han declarado esta vergonzante tortura Fiesta de interés turístico de España en 1980 y Espectáculo taurino tradicional en 1999.

Ciegos e insensibles a una sociedad que repudia este salvajismo medieval impropio de un país civilizado, el Ayuntamiento de Tordesillas ha tenido la desfachatez de solicitar a la Unesco la declaración de esta matanza como Patrimonio Cultural Inmaterial. No se puede ser ni más tonto ni más ciego.

Lo único cierto es que Afligido, un preciso toro de 608 kilos, será alanceado hasta la muerte mañana martes 13 de septiembre a las 11 de la mañana.

Porque el dolor no puede formar parte de nuestras tradiciones, tres grupos de protección animal, el Partido Animalista PACMA, Humane Society International y CAS, se han unido para lanzar la campaña ‘Rompeunalanza.com‘. ¿Te unes a la protesta? Ya hemos firmado 3.000 personas.

ACTUALIZACIÓN.

La horda sangrienta de sangre de Tordesillas logró superar en esta ocasión los altos índices de crueldad logrados en los últimos años. Para desgracia de Afligido no apareció el descabellador, por lo que a falta de cuchillo se le asestaron varios lanzazos más al toro en la nuca. Finalmente, los lanceros han utilizado un destornillador para descabellar al pobre animal. High technology asesina.

Este pobre animal es Afligido, el bello toro a la espera de ser trasladado al pueblo vallisoletano de Tordesillas, donde será lanceado hasta la muerte el martes 13 de septiembre.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

162 comentarios

  1. Dice ser Galobert

    Seguramente tu hablas desde la comodidad del que tiene dinero, pero diles eso mismo a los 5 millones de parados, seguramente todos coman comida ecologica (IRONÍA)
    ¿ESO NO ES HIPCRESIA….?

    12 septiembre 2011 | 13:35

  2. Dice ser me rio de janeiro

    Padre, tú come lo que quieras y como quieras, al igual que el resto del mundo. Sin embargo, permiteme que me sorprenda el comprobar el enfasisi con el que algunos critican las torturas taurinas y la laxitud con la que consumen carne. Además, sinceramente creo que comer sano requiere más voluntad que dinero…

    PD, hablo desde la seguridad del que cria lo que come.

    12 septiembre 2011 | 13:48

  3. Dice ser Galobert

    Lo siento eres demasíado inteligente para mí, tendre que intentar comentar en foros menos exigentes.

    12 septiembre 2011 | 13:55

  4. Dice ser maria

    Qué cansancio da la demagogia. Se trata un tema y te salen con 10 más. Cuando se traten esos temas, opinamos, y ya está. Dichoso cuando sale lo del toro, y te sacan a colación que si eres carnívoro, que los pollo pobres….que sí, que sí. Pero se está tratando lo del toro de Tordesillas, y se mire por donde se mire, es una salvajada. No hay pases bonitos, no hay música de fondo. Sólo se ve un bicho asustado acabando como un colador. Semejantes pueblerinos con boina metida a rosca. Y SOY DE TORDESILLAS, pero me averguenza profundamente.

    12 septiembre 2011 | 14:11

  5. Dice ser JOSITO

    maria, eres valiente. Si yo fuera de ese pueblucho, me moría de la verguenza. Vamos, que no lo diría. y soy parado, como carne, y las paso putas a fin de mes. Pero el tema es el que es y me parece repugnante. Vaya paletos sin sustancia. Soy de pueblo, pero no me identifico con esta gentuza. Puedo jactarme de ser de uno civilizado, con riqueza arquitectónica y natural, y si no, hacemos unos postres tremendos.

    12 septiembre 2011 | 14:18

  6. Dice ser juan

    CREO QUE LA GENTE QUE DEFIENDE ESTA FIESTA, ESTÁ MUY SOLA. SÓLO DEFENDIDOS Y AMPARADOS POR POLÍTICOS CORRUPTOS Y DE DUDOSA DIGNIDAD QUE SÓLO MIRAN EL DINERO. PERO CREO QUE A ESTA FIESTA, POR LO QUE SÉ, NO VA NI EL TATO, SÓLO LOS DEL PUEBLUCHO Y ALREDEDORES, Y MUCHO PARNÉ NO DEJAN. SON MISERABLES HASTA PARA ESO.

    LO QUE NO PUEDO ACEPTAR ES QUE PARA DEFENDER ESTA «FIESTA», DIGAN QUE SI NO ES POR ELLA, EL PUEBLO MUERE. CÓMO TENÉIS TAN POCA VERGUENZA???

    PUES NADA, PARA QUE TAILANDIA NO DECAIGA, QUE SIGAN PROSTITUYENDO A LAS NIÑAS.

    12 septiembre 2011 | 14:24

  7. Dice ser me rio de janeiro

    Sería gracioso, sino fuese porque hablamos del sufirmiento de millones de animales, como justificaís vuestras mezquinas actitudes frente a los animales refugiados en el «y tú más» que os ofrece el toreo, razonamientos más popios de niños de 4 años.

    Así que, efectivamente, se trata el tema que tú quieras, como tú quieras y cuando tú quieras……..faltaba más!!

    12 septiembre 2011 | 14:24

  8. Dice ser CAFE

    Mayor aberración es el aborto o la eugenesia y no he visto a estos defensores de los animales manifestarse en las clínicas abortistas. Os invito a visitar cualquier matadero industrial de la “Piel de Toro”.

    12 septiembre 2011 | 17:41

  9. Dice ser supersofi

    Tendrían que registrarse en Erepublik, para ayudar a los españoles a repeler el ataque de yankies y franceses.

    http://www.erepublik.com/es/referrer/supersofi

    12 septiembre 2011 | 20:45

  10. Dice ser Jose M.

    Por lo visto no hay nadie que trabaja.

    Es muy sencillo giliprogres ecologetas, gracias al crecimiento industrial de los pollos, os podeis permitir comer pollo todos los dias o que esperais, que los pollos , huevos estarian al mismo precio?

    Cuando trabajeis para mantener a una familia ya me direis si pensais lo mismo.
    Como dije ayer, sois tan paletos, palurds y cortos mentales que prohibirais los toros, las granjaa, mataderos, y cualquier trabajo no acorde a vuestras ideas.

    12 septiembre 2011 | 21:53

  11. Dice ser KIKECOLL

    inhumano, vergonzoso, a los politicos que tanto saben prohibir, se ve que se perdieron la clase de lo que no me gustaria que me hicieran a mi.

    13 septiembre 2011 | 08:20

  12. Dice ser Ana María

    Sois lo peor de España, Tordesillas debería arder!!!

    13 septiembre 2011 | 09:09

  13. Dice ser Javier Calvo

    Si a esta fiesta la consideran nacional, entonces yo ya no me considero español. No quiero ser partícipe ni que se me asocie de ningún modo con ninguno de estos sádicos e incultos, que mezclan el sufrimiento ajeno con la satisfacción propia. Espero que a todos los que habeis infringido dolor hasta la muerte con una lanza, la vida os lo devuelva de algun modo.

    13 septiembre 2011 | 09:13

  14. Dice ser Yo

    Os dejo algo para que reflexioneis, estais criticando y defendiendo cosas que por lo que leo, si pudierais os matabais entre vosotros mismos.

    13 septiembre 2011 | 10:04

  15. Dice ser Yo

    Ah, y otra cosa, me gusta mucho cocinar, ¿me podias pasar alguna receta vegetariana?, por lo que veo la mayoria sois expertos en ese tipo de comidas. Gracias.

    13 septiembre 2011 | 10:09

  16. Dice ser Impresionante

    Impresionante que aún haya catetos como Jose M. ( con perdón de los catetos ).

    Sin saber expresarse, incultura total, diciendo que Darwin y demás conocimiento acerca del ser humano, de lo que somos y de lo que es la propia vida, de lo que diferencia y no diferencia al toro del ser humano ( cuando es él mismo el que se atreve a hablar de esa diferenciación ) se la suda.

    Haciendo apología de una » fiesta » que es una vía libre a aflorar el sadismo y salvajismo del ser humano.

    Por favor, no se atreva a hablar del paro y de la economía, que gente como usted, es el cáncer de España.

    13 septiembre 2011 | 11:05

  17. Dice ser Fernando

    Hace unos días vi un reportaje en blanco y negro, del nodo, de esta fiesta inhumana. Centenares de animales corrían detrás del toro con todo tipo de artilugios para hacer daño. Me causó una pena infinita ver como el toro intentaba huir de esa jauría de descerebrados.

    13 septiembre 2011 | 12:17

  18. Dice ser Espe

    Para empezar aquí hay gente que critica cómo escriben los demás pero no ponen ni un acento, ni una d al final de los imperativos. Las prisas por escribir con todo ese odio que les corroe por dentro.
    ¿Os habéis planteado qué imagen estamos dando al exterior?
    ¿Os habéis preguntado si es así como queréis educar a vuestros hijos?
    Pues como me enriquece, me voy a ir a comerciar con diamantes, y si el africano de turno no me los busca bien, lo torturo y me lo cargo.

    13 septiembre 2011 | 12:34

  19. Dice ser Daniel Delgado

    Pues no entiendo donde está la gracia de que 3000 se enfrenten a uno… ¿Así intentan demostrar algo? Joder, que se enfrente un lancero a 3000 toros. Eso si que sería interesante. Ala machotes meteros aunque sea uno con 3 toros (no hacen falta 3000) en una plaza sin posibilidad de que podáis entrar detrás de las tablas… vamos a ver donde están esos cojones de los que tanto presumís cuando estáis en piaras de miles…

    13 septiembre 2011 | 13:09

  20. Dice ser Police woman

    ya está, ya han matado a ese pobre animal, supongo que todos los monstruos que defienden esta fiesta ya estarán felices. Aún así he leído qeu hay dos heridos (me alegro muchísimo), lástima que el pobre animal no haya podido defenderse para herir a más.

    13 septiembre 2011 | 14:12

  21. Dice ser NO A LA SECTA VEGAN

    UNA SECTARIA VEGAN ANTITAURINA HA ROCIADO CON SPRAY A TODOS LOS QUE SE CRUZABAN CON ELLA EN TORDESILLAS.ESE ES EL EJEMPLO DE TOLERANCIA DE LOS ANTITAURINOS. FASCISMO PURO Y DURO.

    13 septiembre 2011 | 16:36

  22. Dice ser EXITO DEL TORO DE LA VEGA!!!!

    COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA UN AÑO MAS SE HA DEMOSTRADO EL TREMENDO GANCHO, EL TREMENDO EXITO QUE TIENE ESTA FIESTA. 40.000 VISITANTES (LEED TODA LA PRENSA) SE HAN ACERCADO A TORDESILLAS A CONTEMPLAR UNO DE LOS TORNEOS MAS ANTIGUOS DE ESPAÑA CANDIDATO A SER DECLARADO FIESTA DE INTERES INTERNACIONAL POR LA UNESCO.
    LOS SECTARIOS DE TODOS LOS AÑOS HAN VUELTO A MORDER EL POLVO.

    13 septiembre 2011 | 16:40

  23. Dice ser Cesar

    Alguno por aquí decía que es una fiesta a la que no acude ni Dios. Craso error, es una fiesta de las que más afluencia tienen en España.Me gustaría ver a mi una fiesta de todos estos mamandurrios y fascistas animalistas y el éxito que tendría.Os lo podeis suponer.
    Mientras tanto catetos animalistas leed un poco y rabiad un poco más:
    http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Provincia/20110913/cerca/40000/personas/acudiran/hoy/presenciar/toro/vega/tordesillas/B14EA736-96C0-0974-4B3F505900BED78C?navrss

    13 septiembre 2011 | 16:48

  24. Dice ser Detenida!!!!!!!!!!!

    Una activista radical y fanatica antitaurina rocia con gas pimienta a los viandantes y policia que la detuvieron.Ha ocurrido hoy en Tordesillas. Estos son los adalides del respeto JA!!!
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=921962

    13 septiembre 2011 | 16:52

  25. Dice ser Pili

    En mi opinión, toda la gente que está a favor de este tipo de espectáculos es COBARDE.
    Me averguenzo de que se consientan este tipo de festejos.
    habría que eliminarlos ¡YA!

    13 septiembre 2011 | 17:08

  26. Es increíble la noticia que nos pasa César del Día de Valladolid. El día antes a la masacre el periodista ya sabe que acudirán 40.000 personas a disfrutar del sangriento espectáculo, aunque luego el texto sólo habla de miles y, por supuesto, no cita la fuente de donde procede esta sensacional estadística. Curioso periodismo.

    13 septiembre 2011 | 17:13

  27. Dice ser Cesar

    Mira Cesar (crónico verde) incluso uno de tus periodicos habla en este caso de que había hoy en Tordesillas 50.000 personas.¿como jode verdad?, pero es lo que hay señor Palacios, tendrás que admitir (aunque te cueste sudor y lagrimas) que el toro de la vega es una de las fiestas que concentra más visitantes, más multitudinaria y eso que se celebra en martes.¿cuanta gente acudiria en caso de celebrase en sábado o domingo?
    ¿te lo imaginas?. En todo caso sean 50.000, 40.000 o 30.000 es una verdadera multitud para un martes. ¿alguna fiesta lo consigue?
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/siento/Cristiano/Ronaldo/elpepusoc/20110913elpepusoc_2/Tes

    13 septiembre 2011 | 17:23

  28. Dice ser Cesar

    DISFRUTA UN POCO TOCAYO Y CONTEMPLA EL GENTIO Y LA GALLARDIA DE ESTA FIESTA ESPAÑOLA AUNQUE TE PESE.
    http://www.eldiariomontanes.es/multimedia/fotos/ultimos/84141-torneo-toro-vega-2011-0-0.html

    13 septiembre 2011 | 17:32

  29. Dice ser Police woman

    dais pena taurinos, haceroslo mirar porque en lugar de corazón tenéis un trozo de carbon. ¿que son 40000 personas para 50 millones que tiene españa? jajajaja una birriaaaaaaaaaa.

    13 septiembre 2011 | 17:58

  30. Dice ser argelia

    “El hombre es un animal domesticado que a lo largo de los siglos ha dominado a los otros animales por medio del fraude, la violencia y la crueldad”
    Charlie Chaplin

    13 septiembre 2011 | 20:34

  31. Dice ser juan

    César, te gusta inventar. Creo que en tu p… vida te has pasado por allí. Tienes un complejo tremendo porque te alegras, ojo, te alegras, de la barbarie, porque no tiene otro nombre, que se ha producido. Creo que hasta te corriste. Eres patético, tipejo, y se te ve cómo eres. Que asco das, repugnante. Pero creo que a los entes como tú les va a costar mucho defender esta fiesta cruel, cateta y sin sentido, porque afortunadamente sólo tienes que ver el apoyo que tenéis en los foros.

    También sé que este festejo no durará mucho.

    13 septiembre 2011 | 20:57

  32. Dice ser antimoñas

    Y el moñas ese de César, que cree que con 40000 personas han triunfado. Qué cerca estáis del final, paletos. Y sí, yo también creo qeu eres un acomplejado del copón. Pero quién te va a mirar, anormal?

    13 septiembre 2011 | 21:00

  33. Dice ser RIP

    Mi mas significativos pesames a todos los familiares, amigos y simpatizantes de Afligido, descanse en paz gracias a unos MAS QUE ANIMALES que el. Deseando que algun dia la justicia haga meya sobre cada uno de los que han colaborado en el fin de su vida (tan digna de ser respetada como la tuya, asesino despreciable que no sabes dibertirte sin molestar a nadie)

    13 septiembre 2011 | 21:13

  34. Dice ser Pilar

    Vergonzoso. A esto no se le puede llamar cultura.
    Orgullosa de que en Cataluña se hayan prohibido las corridas.

    13 septiembre 2011 | 23:30

  35. Dice ser fresh

    ¿Por qué?….¿Por qué hacer esto?….¿Qué sentido tiene?…..¿Alguna de esas personas se lo habrá preguntado alguna vez?

    13 septiembre 2011 | 23:39

  36. Dice ser carla

    Gente sin cultura ni sensibilidad que poco puede aportar a sus hijos, nada más que taras y defectos, y garrulismo elevado a la máxima potencia.

    14 septiembre 2011 | 10:39

  37. Dice ser pepin

    Pues nada,el torneo se ha celebrado un año mas para regocijo de los que nos gusta,que somos un monton y por eso vamos a verlo.
    ¡Que hay perosnas a las que esto no les gusta! perfecto,que no vayan.

    Solo hay que ver que con la publicidad que nos hacen,en cierto modo el morbo sube y la afluencia es cada año mayor.
    Ya llevamos,creo que cinco,escuchando las mismas sandeces de parte de quienes no lo quieren,y los mismos insultos por cierto.
    Asi que ajo y agua…
    Ah y nos vemos el proximo año..
    Donde volveremos a celebrar el torneo,y reviviremos aquella historia que desde que Enrique IV promulgo su pragmatica,sigue enorgulleciendonos a los Tordesillanos.
    En cuanto a lo de salvajes y todo esto..realmente nos trae al pairo.
    Adelante Torneante

    14 septiembre 2011 | 11:09

  38. Dice ser Cesar

    Tu lo has dicho Pepín adelante torneante. Y a los sectarios veganos ajo y agua. Otro año más mordiendo el polvo. Que os multipliqueis en internet? realmente nos da risa sois perdedores por naturaleza. Adelante torneantes preparemos el proximo toro vega 2012.
    Todo lo que comentais los sectarios por internet? realmente nos entra por una oreja y nos sale por otra.
    VIVA EL TORO DE LA VEGA 2012!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    14 septiembre 2011 | 11:37

  39. ¿Viva el Toro de la Vega del próximo año? Querrás decir muera, pues eso es lo que hacéis, matarlo.

    14 septiembre 2011 | 11:44

  40. Dice ser LA CRÓNICA DEL INMEMORIAL TORNEO

    Zamorano´ repitió triunfo ante ´Afligido´
    A pecho descubierto, dejándose ver de frente, pie a tierra y de una única lanzada, el mozo Óscar Bartolomé Hernández, conocido como ´Zamorano´, acabó con la vida de ´Afligido´, un astado de gran trapío, y fue proclamado vencedor del Inmemorial Torneo del Toro de la Vega 2011

    ´

    Al grito de «¡Toro muerto!» pronunciado por el mocerío, la contienda concluyó a las 11,14 horas dentro de un torneo efímero, de apenas un cuarto de hora de duración, y deslucido por la escasa codicia y acometividad que en todo momento protagonizó Afligido, un impresionante toro veleto, levemente cornipaso, de 608 kilos y herrado en la ganadería de María del Carmen Camacho.
    El sacrificio del Toro de la Vega o de la Peña se consumó en el pago conocido como Las Salinas, muy cerca de las vallas del estadio de fútbol y en medio de un pinar que la querencia del animal, de evidente mansedumbre, eligió como perdedero para tratar de evitar la pelea que le proponían lanceros de a pie y a caballo.
    Una bomba de mortero que tronó en la Vega y el toque de reloj suelto, a las once en punto de la mañana, advirtieron a los cerca de 30.000 espectadores de la salida de Afligido del cajón instalado junto a la Plaza Mayor, en la calle el Empedrado, desde donde emprendió rumbo al campo.
    Apenas atendió el bravo los cites de los mozos, que en veloces carreras lo encelaron, escoltaron y respetaron la servidumbre de paso que tiene dentro del puente sobre el Duero, de modo que ganó con prontitud la zona del Cristo de las Batallas donde centenares de corredores trataron citarlo y recortarlo sin suerte.
    No rezó para la mansedumbre de Afligido el aserto de que, si bien todos los toros son claros y sencillos en su naturaleza, luego cambian en función la lidia o castigo que se les inflija -según dejó escrito Pepe-Hillo en su célebre tratado de tauromaquia-, ya que el astado no modificó su conducta refractaria en todo el espectáculo, con una evidente carga de renuncia en todo su comportamiento.
    Ya en el palenque o Campo del Honor, donde el bravo puede ser acometido según la reglamentación del torneo, la pelea no llegó a durar diez minutos, el tiempo que Óscar Bartolomé Hernández Zamorano empleó en buscar acomodo y hundir su lanza en uno de los costados de Afligido, cerca del brazuelo derecho.
    El toro, que ya se acostó antes de la mortal acometida, rindió su vida sin pelea, emoción y sin más sobresalto que el protagonizado por una presunta activista, finalmente detenida por la Guardia Civil, que se dedicó a rociar con un líquido lacrimógeno a cuantos participantes y espectadores se encontraban cerca del toro.
    Zamorano, por segunda vez en su trayectoria, fue declarado vencedor del Torneo del Toro de la Vega.

    14 septiembre 2011 | 13:53

  41. Dice ser Cesar

    Cesar, ayer te reias de que un medio de comunicación estimara en 40.000 los posibles visitantes al toro de la vega.Hoy los medios lo confirman.Lee:
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/unas-40000-personas-asisten-torneo-del-toro-vega-tordesillas-1149027

    14 septiembre 2011 | 14:03

  42. Dice ser Hasta los mismísimos....

    Colección de matracos asesinos lanza en ristre. Pais.

    14 septiembre 2011 | 14:10

  43. Dice ser juan

    César y toda esa tropa. Os retratáis con vuestros comentarios. Nada más que decir.

    14 septiembre 2011 | 14:15

  44. Dice ser antimoñas

    Para la gente que está a favor de este «evento»: no inventéis, que se os ve el plumero. Este año es el menos concurrido. Pero desafortunadamente para el mundo civilizado y sensible, esta clase de pueblerinos malolientes y malhablados, con costumbres aberrantes, sigue poblando algunas zonas cuan insectos y alimañas. Acercáos, de verdad, a algún pueblo o ciudad con riqueza cultural, que aunque haya metro, vosotros podéis coger un vehículo de esos de cuatro ruedas, no vaya a ser que se os haga la picha un lío. Y si no, con lenguaje humano entendible, os dirigís a una persona y le preguntáis. Eso sí, quitáos esa boina a rosca que lleváis, y así vuestros hijos-crias podrán aprender cultura de verdad, que como les enseñéis esas cosas, van de culo, aunque esos niños no me importan un bledo, la verdad, si acaban como vosotros.

    Qué pena y asco dáis. No me merecéis el más mínimo respeto, catetos.

    14 septiembre 2011 | 14:23

  45. Dice ser antimoñas

    Ah, Cesar, se te vio el plumero. Escribes varios comentarios con diferentes links. Qué pena das. Se te ve la inteligencia con todo lo que haces y dices,ja,ja,ja,patético. Y qué solito estás. Venga, anímate y apóyate con otro nombre, tolai, que a los de ciudad no nos la dáis.

    14 septiembre 2011 | 14:26

  46. Dice ser Police woman

    Pepin:
    a mi no me vale eso que decis de que a los que no nos guste que no vayamos, pues aunque yo no vaya sé que al toro lo vais a torturar y a matar igual, y a mi lo que me importa es que los animales dejen de sufrir por culpa de cuatro salvajes afincados en la época de Enrique IV, al que mencionáis con orgullo, está claro qué es porque no habéis salido de su época. Cada vez somos más los que odiamos esta porquería, y si permanece es gracias a ese gobierno tan «avanzado» y «pacífico» que tenemos. Es una lástima decir que África está más avanzada que España. Por algo España es el culo de Europa.

    14 septiembre 2011 | 14:55

  47. Dice ser pepin

    al policeWoman ese,es que a mi me da igual lo que tu pienses.
    A mi lo que me interesa es lo que piense yo y los 50.000 que fueron ayer a verlo.
    Por cierto es el acto donde a lo largo de todo el año mas gente se junta aqui en Valladolid.

    Lo de Enrique IV te lo digo para que lo sepas,ya que seguro que la LOGSE se ha cebado contigo.
    Las tradiciones es lo que marca un pueblo,instruye sus valores,marca su destino…
    Y nosotros tenemos muy a gala esta nuestra,la adoramos,nos sentimos orgullosos de ella y lo que es mas importante ,respetamos las de los demas.
    ¿Que a ti no te gusta? realmente no nos importa,de verdad,respetamos tu criterio…
    Yo se que en este pais,dado su poco nivel,acrecentado en la ignorancia sobre todo en la ultima decada,este tipo de cosas no calan.

    Los castellanos,y los ya un poco mas mayores,nos sentimos como algo nuestro.
    por ello,en la epoca que mencionas y a posteriori,hemos sido referente de la cultura en el mundo.
    desde la epoca de felipe II.
    En realidad no se para que me molesto en explicarte todo esto,no lo vas a entender..
    En fin como me dijo una profesora,nosotros tenemos el problema hasta que estan en el colegio,despues el problema es de sus padres.
    Que Dios se apiade de ti
    Suerte (la vas a necesitar)

    14 septiembre 2011 | 16:04

  48. Dice ser fresh

    Discúlpeme pepin, pero:

    «Las tradiciones es lo que marca un pueblo,instruye sus valores,marca su destino…»

    ¿Qué valores tiene un pueblo en el que una gran masa de personas persiguen a un animal asustado que huye, para matarlo a pinchazos hasta que muera rabiando?

    14 septiembre 2011 | 16:22

  49. Dice ser pepin

    Para fresh:

    no lo entenderias,asi que es bobada explicartelo.
    Aun asi si quieres hacer el esfuerzo de entenderlo,pasate por la web del patronato del toro de la vega.
    Ahi lo explican mejor de lo que yo lo haria
    Suerte

    14 septiembre 2011 | 18:46

  50. Dice ser Police woman

    Pepin:
    para ti 50000 personas es mucho comparado con los 50 millones que tiene españa, verdad? pues eso en porcentaje es concretamente el 0,1 %. (Una birria), gracias a dios solo un 0.1% de la población continúa peor que lso hombres de las cavernas. Por cierto, tu de inglés mal no? jaja se nota 😉 Claro, olvidaba que los castellanos auténticos (si, esos asalvajados pueblerinos) no ven más allá de su pueblucho. La logse se te atragantaría a tí, a mí te aseguro que no. Y yo NO te deseo suerte, para nada. 🙂

    15 septiembre 2011 | 00:57

Los comentarios están cerrados.