La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Cuántas especies hay en el planeta?

¿Habrá vida fuera de nuestro planeta? Es muy posible, pero dada su lejanía astronómica probablemente nunca lo sabremos. La única certeza es que en nuestro “pálido punto azul” que diría Carl Sagan hay vida, mucha y muy frágil vida, aunque en realidad tampoco sabremos nunca su dimensión. ¿Cuántas especies de seres vivos pueblan la Tierra?

Un equipo de científicos acaba de dar con la cifra más fiable: 8,7 millones de especies. 6,5 millones en la tierra y 2,2 millones en las profundidades del océano; 7,77 millones de animales, 298.000 de plantas y 611.000 de hongos.

¿Te parecen muchas? Depende. Para empezar no se incluyen los virus, esos extraños seres reducidos a apenas infeccioso material genético. Sí se tiene en cuenta a las bacterias, aunque no la extrema diversidad genética de sus cepas, prácticamente diferentes en la flora intestinal de cada uno de nosotros y que en su mayor parte heredamos vía materna a través de la lactancia. En insectos puede haber cerca de un millón de especies, pero algunos investigadores suben esta cifra hasta los 10 millones. Máxime cuando en un árbol de la selva tropical un investigador identificó 1.200 especies de escarabajos, de las cuales 163 eran exclusivas de ese único ejemplar. Según los cálculos de los expertos, aproximadamente el 86 por ciento de las especies terrestres y el 91 por ciento de las marinas aún no se han descubierto.
Conocer la biodiversidad no es un ejercicio de coleccionistas. Muchas de estas especies atesoran soluciones a nuestras enfermedades o a nuestros problemas tecnológicos. Pero estamos acabando con ellas a un ritmo endiablado, olvidando que el éxito de nuestra especie reside en que llevamos miles de años copiando a la naturaleza. De continuar la actual tasa de destrucción humana de la biosfera, la mitad de todas las especies del planeta se extinguirán en 100 años, la mayoría antes de que supiéramos de su existencia y de sus posibles beneficios.

De hecho, mientras leías este artículo acaba de extinguirse otra especie del planeta. Por eso, más que preguntarnos cuántas especies hay en la Tierra, habría que preguntar: ¿cuántas especies dejaremos?

En este vídeo se resume perfectamente la importancia de la biodiversidad, os lo recomiendo.

Y este otro es un precioso cortometraje realizado para conmemorar el 50º aniversario del WWF, donde se recuerda las muchas especies animales recién descubiertas y lo mucho que nos queda por conocer.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

1. Dice ser Carla

¿Y cual es la tasa de creación de especies de la evolución? ¿Es que ha dejado de funcionar? Desde luego el ritmo de destrucción de especies es mucho mayor que el de la de creación, pero ¿cuantas especies nuevas se generan?

Carla

02 septiembre 2011 | 09:03

2. Pues querida Carla, para que surjan nuevas especies hacen falta miles de años de aislamiento genético. Un proceso largo e imposible de cuantificar pues no tenemos perspectiva científica tan a largo plazo como para poder llegar a una conclusión. Por no saber, no sabemos ni cuántas especies existen con exactitud.

02 septiembre 2011 | 11:15

3. Dice ser Cocu

Yo creo que ya va siendo hora de empezar a ver la biodiversidad como un recuso natural perteneciente a la Humanidad (como el petróleo o el agua), del que va a depender nuestro futuro. Y que destruir diversidad a cambio de producir empleo (como talar bosques, construir urbanizaciones, campos de golf, minas, fábricas o aeropuertos) es poner un parche a cambio de destruir el futuro.

Hay que cambiar de chip.

02 septiembre 2011 | 12:28

4. Dice ser Manu

Cuidemos a nuestra Madre Tierra, porque esta cuida de nosotros.
    Saludos.

Manu.

04 septiembre 2011 | 10:25

5. Naci en una ciudad petrolera y desertica, cuando era nino me maravillaba ver vida en una tierra reseca y con residuos de petroleo, la vida es bella en todas sus formas y desde ya pensaba que actuamos como parasitos destuctores de este planeta. Los humanos, hasta ahora, somos malos administradores de este nuestro hogar y me apena reconocer que ya no solamente parecemos parasitos depredadores sino que ademas desquisiadamente estamos acabando con nuestro propio existir. Si no corregimos nuestra actitud, con toda seguridad la inteligencia de la naturaleza y el planeta nos eliminaran primero. No es una locura, si los humanos algun dia entendieramos que este planeta tiene vida propia y por lo tanto inteligencia natural, entonces nos apresuraramos a corregir nuestro rumbo y salvar nuestra existencia.

06 septiembre 2011 | 05:40