BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Luchan en La Gomera contra la maldición de la oreja de gato

Pobres gatos. Ellos no tienen la culpa, pero en biología de la conservación son los malos de la película; tanto por méritos propios como ajenos. Ya os he contado otras veces lo perjudiciales que resultan estos felinos para las aves y los reptiles cuando se escapan de las casas, especialmente en ecosistemas insulares. Ahí está el triste caso del gato del farero del islote de Stephens, responsable de haber extinguido él solito una especie única de ave en unos pocos años. O los que tienen contra las cuerdas a los lagartos gigantes endémicos de El Hierro o de La Gomera.

Precisamente en esta última isla hay un programa de erradicación de una planta invasora con nombre gatuno que amenaza a la biodiversidad de uno de los bosques maduros mejor conservados del planeta. Se trata de la Tradescantia fluminensis, una especie habitual en jardines procedente de la mata atlántica brasileña y popularmente bautizada como “oreja de gato” debido a sus hojas puntiagudas.

Llegada a La Gomera hace medio siglo, su aprovechamiento forrajero le dio alas. Planta delicada como pocas, en su fragilidad reside el secreto de su fortaleza, pues se rompe con sólo tocarla, pero es capaz de multiplicarse asexualmente con que sólo una mínima yema o raíz quede en el suelo.

A modo de maldición felina, algunas de las más peligrosas especies invasoras recuerdan a nuestros bellos animales de compañía: uña de gato (Carpobrotus edulis), rabo de gato (Pennisetum setaceum) y oreja de gato (Tradescantia fluminensis).

Este verano estoy colaborando precisamente en un programa de voluntariado de SEO/BirdLife en el Parque Nacional de Garajonay donde tratamos de expulsar a la Tradescantia de los límites de la laurisilva. No es nada fácil. Con que dejemos tan sólo un tallito minúsculo en el suelo la planta volverá a invadirlo todo en poco tiempo, desplazando a geranios, violetas, laureles y viñátigos.

Menos mal que contamos con la inestimable colaboración de un montón de gente joven que es capaz de sacrificar sus vacaciones para colaborar desinteresadamente en tan desigual lucha. Su entusiasmo y excepcional formación profesional está logrando lo que parecía imposible, poner a raya a la “oreja de gato” en el monteverde.

En apenas una semana el primer turno logró eliminar más de una tonelada y media de plantas que harán las delicias de las cabras de la señora Luciana allí donde la aridez de la isla hace imposible su crecimiento accidental. El segundo turno está en estos días rematando la faena. Jóvenes comprometidos con el medio ambiente y para los que sólo puedo desearles ese radiante futuro que tanto se merecen.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

16 comentarios

  1. Dice ser Marian

    No seria mas facil quemarlas con algun producto quimico,ya que con solo moverlas con las manos y caiga una sola hoja se vueloven a multiplicar?

    24 Agosto 2011 | 01:27

  2. Dice ser Dani

    Marian, el problema de quemarlo con algún herbicida o producto químico es que este tipo de productos, no son selectivos y queman lo que quieres y lo que no.
    En este caso se trata de retirarla y de no dañar al resto de flora de la zona así que la única manera de hacerlo es con voluntarios. Todos pensamos también….. y una cabra? pues tampoco sería solución ya que tampoco sería selectiva y quien sabe, a lo mejor prefiere la flora autóctona si le dan a elegir o simplemente por la velocidad de propagación de esta planta, al comerse todo lo que hay alrededor, predominaría el crecimiento rápido y sencillo de ésta primera con lo cual no haríamos nada. Un saludo

    24 Agosto 2011 | 02:10

  3. Dice ser Manuel Belmonte G.

    Hoye sin ánimos de ser o parecer sarcástico, quisiera hacerte una pregunta, pero por dios no es lasciva o por lo menos yo no quiero que sea, pero la verdad es que soy tan ignorante que tengo que hacerte esta pregunta.

    Hay entre los voluntarios algún político de estos que han sumido en la más absoluta miseria a nuestro país, porque si no, si que sería una buena solución, llevarlos allí para que apliquen el talante directivo, con el que se han prodigado en España, que como decía el Guerra vamos a dejar España, no la va a conocer ni la madre que la pario, pues eso mismo deberían hacer con la oreja de gato seria mano de santo.

    24 Agosto 2011 | 05:13

  4. Dice ser Xiu

    Que ganas de politiquearlo todo, aqui creo que no toca, obviamente así nos va.

    Muchas gracias a la gente que se lo curra cuidando el medio ambiente, si no existieran vete a saber como estaria el planeta, desde luego mucho peor.

    24 Agosto 2011 | 08:28

  5. Dice ser me rio de janeiro

    Si, sin duda la culpa de estas y otras, yo diría que todas, extinciones son los malditos felinos….

    Muerte a los gatos y a todo lo que se le parezca.

    24 Agosto 2011 | 08:59

  6. Dice ser Aniha

    Con estas plantas va pasar igual que pasa en Galicia con las mimosas que come a las autoctonas y no hay Dios que las elimine, pero la culpa la tenemos siempre los humanos traer cosas que no son autoctonas de nuestro pais.
    LA CULPA LA TENEMOS LOS HUMANOS Y SOLO NOSOTROS.

    24 Agosto 2011 | 09:15

  7. Dice ser Jostias Pedrín!

    en realidad la culpa es del HOMBRE… ese si que lo extingue todo, Todo, TODO!!!!

    Y ahora vamos de salvadores (algunos)… Otros siiiiiiiiiiiiiiguen con el destrozo!

    que lastima de planeta….. y QUE PENA DAMOS!!!!!!!!!!

    24 Agosto 2011 | 10:05

  8. Dice ser Francisco Amador

    Me parece un articulo muy bueno,se agradecen estas cosas,sobretodo cuando un periódico digital tan reputado como lo es 20minutos, no se acuerda de las islas nunca,que parece que no somos España,Muy buenos días y un saludo!

    PD: Muy curioso lo del gato farero.

    24 Agosto 2011 | 11:07

  9. Dice ser Priscila

    Muchas gracias César! Pero en ningún momento sentí que estaba sacrificando mis vacaciones. Trabajar codo a codo con personas que tienen los mismos ideales que yo y de las que he aprendido tanto bien merece el esfuerzo.

    Saludos de una canariona 🙂

    24 Agosto 2011 | 12:49

  10. Dice ser Angewl

    Como siempre, la cula es de Zapatero

    24 Agosto 2011 | 13:09

  11. Dice ser Magin

    Hola a todos, como bien dice Francisco mas arriba, gracias por la mencion a “20 minutos” por hacerse eco de la noticia en La Gomera. Para los que quieran saber mas sobre el dia a dia en la isla, existe un periodico digital “gomeraverde” en el que se detallan todo este tipo de noticias y mas. Saludos de “otro gomero”

    24 Agosto 2011 | 13:10

  12. Dice ser toti

    a me rio de janeiro , pues yo me rio de un pobre ignnorante como tu…… los felinos tienen menos culpa que valgunos incultos como tu ……….. mide tus palabras con un poco de educacion…

    24 Agosto 2011 | 14:32

  13. Dice ser me rio de janeiro

    Cómo?? Qué me dices?? Contradice a Sr. Palacios, nuevo guru ecológico-naturalista-ambiental??

    Si el Sr. Palacios dice que el Sahara se formo hace 5000 años, el Sahara se formó hace 5000 años…y si dice que los gatos son culpables de la extinción de algunas especies lo son…

    Quién se cree usted Sr. Toti para negar las aseveraciones, que digo aseveraciones, verdades ontológicas del Sr. Palacios??

    Por tanto, confiando mi jucio plenamente, cual acto de fe, a las palabras del Sr. Palacios me reafirmo en mi comertarrio anterior; Muerte a los gatos en nuestra lucha por la biodiversidad.

    24 Agosto 2011 | 14:54

  14. Dice ser Manu

    La tierra como cualquier ser vivo, tambien tiene sus virus.
    Creo que si los humanos la dejáramos tranquila y en paz, ella sola crearía sus propias defensas.

    Manu.
    http://horizontes-manuel.blogspot.com/

    24 Agosto 2011 | 20:42

  15. En este reportaje de la Televisión Autonómica Canaria se resume muy bien el trabajo de erradicación de la Tradescantia:
    http://www.rtvc.es/noticias/objetivo-acabar-con-la-oreja-de-gato-75714.aspx

    31 Agosto 2011 | 14:26

  16. Dice ser Sonia

    ¡Muchas gracias César!
    ¡¡Encantada de ayudar a la erradicación de una invasora en mis vacaciones!!
    Saludos y a seguir luchando por el medio ambiente

    02 Septiembre 2011 | 11:58

Los comentarios están cerrados.