La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El árbol más famoso del mundo es eléctrico


El árbol más famoso y fotogénico del mundo, el drago milenario (Dracaena draco) de Icod de los Vinos, sobrevive gracias a la electricidad. Se podría decir que, en cierta manera, es eléctrico.

Muy pocos lo saben, pero este formidable abuelo vegetal cuyo peso sobrepasa las 140 toneladas está completamente hueco, y en su interior día y noche, las 24 horas del día, dos ventiladores renuevan el aire del interior para impedir la formación de perniciosas plagas. Como un enfermo terminal, sus constantes ambientales son igualmente monotorizadas para prevenir cualquier posible achaque que ponga en peligro el símbolo vegetal de Canarias, orgullo y gran negocio de la localidad tinerfeña de Icod de los Vinos.

A pesar de su extraordinaria importancia, el famoso drago no está legalmente protegido, como no lo está ningún árbol singular canario. Tan sólo cuenta con una referencia como Sitio Nacional de 1919 en la misma ley que protegió el primer parque nacional de España, el de Covadonga. Una caduca mención que no le aporta protección alguna y que el Gobierno de Canarias no parece dispuesto a actualizar.

Últimamente el Ayuntamiento de Icod de los Vinos trata de nuevo de lograr su declaración como Patrimonio de la Humanidad, dado su excepcional valor universal. Ojalá lo consigan. Con este motivo, hace unos días me desplacé al Parque del Drago de esa localidad para participar en el rodaje de un documental televisivo. La ocasión me permitió entrar por segunda vez en el sancta sanctorum del árbol, sus entrañas cibernéticas, y comprobar su excelente estado de salud. Un privilegio que me gustaría compartir con todos vosotros a través de unas cuantas fotografías, pálido reflejo de la emoción que he sentido dentro del colosal gigante verde, una gran cueva vegetal donde caben cómodamente cinco personas de pie.

Sobre estas líneas, entrada natural al drago de Icod de los Vinos. Cuando estuve aquí hace 15 años la entrada era otra un poco más a la izquierda cerrada con una pequeña puerta de madera, al estilo de una casa de los gnomos. Ahora mismo la vieja apertura está a punto de cerrarse de forma natural gracias a un proyecto de conservación promovido por los técnicos, y que consiste en fomentar el avance de sus raíces adventicias hasta lograr cubrir todo el hueco.

Y aquí podéis ver una imagen nunca antes publicada: las tecnológicas entrañas del árbol. Máquinas y sensores garantizan la supervivencia de un recurso natural que, además de su extraordinario interés botánico, atrae diariamente a más de 6.000 turistas diarios.

¿Cuántos años tiene el drago? Es su gran misterio.

Humboldt le calculó «a ojo» 7.000 años. El Libro Guinness de los Records le certifica, también sin pruebas científicas, 3.500 años. En el folleto que recibes tras pagar la entrada para poder verlo de cerca se reduce su edad a milenario. Sin embargo, los últimos estudios realizados con la especie a partir del conteo de sus ramificaciones (23 en total) no le conceden una edad más allá de los 360-400 años.

Yo, que respeto tanto a las personas mayores, no osaré en preguntarle los años. En mi libro Árboles y arboledas singulares de Canarias dije de él que, como una tía abuela mía, «tiene los años que aparenta». Aunque como me señaló luego mi amigo y excelente botánico y geógrafo Rafael Almeida, en realidad deberíamos decir que «no tiene los años que aparenta«. Pero qué más da, lo importante es poder disfrutar de este drago, el más famoso y bello del mundo.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

9 comentarios

  1. Dice ser Porlajeta güeb

    Gran post, cuando menos curioso

    salu2

    http://porlajeta.es/ecologia.html

    17 agosto 2011 | 23:13

  2. flipante la verdad…

    pincha y consulta los mejores depositos bancarios del momento.

    17 agosto 2011 | 23:53

  3. Dice ser PokerNomad

    Otro de los árboles famosos es el baniano o árbol del banyan, que por lo visto también tenéis en canarias. Yo tengo ejemplares relevantes de esa especie por los paises vecinos de donde vivo.

    18 agosto 2011 | 03:26

  4. Dice ser Pablito

    Ya ves, viviendo en la isla y no sabía que estaba hueco por dentro, ni con sensores ni ventiladores. Lo visité have 27 años cuando aún no lo tenían tan controlado. Un saludo

    18 agosto 2011 | 10:42

  5. Dice ser Carla

    En estos casos no parece relevante la declaración de Patrimonio de la Humanidad o cualquier otra figura de protección. Afortunadamente las autoridades y la población entera de Icod está impliacada en su protección.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    18 agosto 2011 | 11:14

  6. Dice ser Antonio Larrosa

    El año pasado estuve alli y si el árbol es fantastico los vinos de Icod no le van a la zaga. Fué una excursión memorable que nunca olvidaré.

    Clica sobre mi nombre

    18 agosto 2011 | 11:44

  7. Dice ser Lola

    Cuando fuimos a verlo, nos querían cobrar 500 pesetas por persona, así que nos fuimos a una terracita que estaba cerca, el dueño que tenía un local abajo nos invitó a subir, y después le compramos algo en su tienda. Y todos tan contentos.
    No sabía que estaba hueco por dentro, igual que la cabeza de nuestro presi autonómico.

    18 agosto 2011 | 11:44

  8. Dice ser alvaro

    No sabía que estaba ese árbol así, me he quedado sorprendido por las fotos.

    29 agosto 2011 | 16:30

  9. Dice ser abalorios

    nunca lo habría imaginado!

    30 agosto 2011 | 00:37

Los comentarios están cerrados.