La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las aves urbanas están más locas pero viven mejor

Dos recientes estudios ornitológicos han evidenciado científicamente hasta qué punto las ciudades están desquiciando a nuestros involuntarios vecinos alados, en principio para bien.

El primero [Serins respond to anthropogenic noise by increasing vocal activity] se fija en el verdecillo (Serinus serinus), un pequeño pájaro emparentado con los canarios y con quienes comparte su afición-obsesión por el canto. Infatigables en sus bellísimos trinos, a pesar de sus orígenes mediterráneos han sido capaces de colonizar poco a poco los paisajes más humanizados del centro y norte de Europa gracias a una enorme plasticidad que tan sólo exige arbolado disperso. Pero tienen un problema. Las ciudades son tan ruidosas que les resulta muy complicado escucharse bien unos a otros. Incapaces de competir en volumen, se han adaptado a la contaminación sonora dedicando más tiempo a cantar que sus hermanos campestres.

Lo más asombroso es la flexibilidad detectada, pues cambian rápidamente las pautas canoras en función de la variación del nivel de ruido entre días laborables y fines de semana. Como resultado, el verdecillo es la quinta especie aviar más abundante de España, según estudios de SEO/BirdLife, aunque sus poblaciones camperas están acusando un preocupante declive relacionado con la degradación de los ambientes agrícolas.

El otro trabajo [Exploring or avoiding novel food resources? The novelty conflict in an invasive bird]  incide en la relación entre ciudades y especies invasoras, aquellas aves exóticas escapadas de cautividad y que han logrado hacerse tan habituales como nuestros gorriones. Según este estudio, la falta de depredadores favorece las aptitudes innovadoras de las aves de ciudad y, por consiguiente, su tendencia a comportarse de manera más inteligente que las de otros ambientes al ser menos prudentes. Ello explica que los pájaros urbanitas sean más avispados que los salvajes, y que esa peculiaridad les vaya muy bien. Porque en la naturaleza, o te adaptas o mueres.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

14 comentarios

  1. Dice ser Petardufa

    Cuanta razón tienes!!! Estoy hasta el gorro de las dichosas cotorras que no callan ni debajo del agua…

    29 julio 2011 | 08:18

  2. Dice ser Chayo Mohedano

    Pues no lo entiendo como a falta de depredadores, se agudiza el ingenio. Tendría que ser al revés, esto contradice la ley de la supervivencia

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/07/publicidad-buenrrollista-y-por-tanto.html

    29 julio 2011 | 09:08

  3. Dice ser El limonero

    Buen artículo. La verda es que me encanta oir cantar a ese tipo de pájaros, en cambio, las gaviotas y las palomas me dan asco.

    29 julio 2011 | 09:27

  4. Dice ser Epitafio

    Pues para mi no son más que una plaga. Todos los días encuentro en coche forrado de mierda de estos animales. Palomas, gorriones, golondrinas, me da lo mismo. El gran peligro de la transmisión de la Gripe Aviar era por estos animales que parecen «inofensivos» pero usan los bancos y coches de váteres.

    29 julio 2011 | 09:30

  5. Dice ser ciudadanokane

    Claro, claro tendremos que dejar de respirar para aumentar la calidad de vida de los pajarillos….a lo que puede llegar el fanatismo y extremismo ecologico…

    29 julio 2011 | 09:43

  6. Dice ser Lais

    Pide a la ministra Leire Pajin que escuche a las trabajadoras del sexo. Por sus derechos civiles. Para combatir con eficacia la trata.

    http://actuable.es/peticiones/pide-la-ministra-leire-pajin-escuche-las-trabajadoras-2

    29 julio 2011 | 10:10

  7. Dice ser Tike

    Acá en México (y por lo visto, en muchos lugares también) los pájaros ya se acostumbraron a la gente y caminan entre nosotros buscando su comida sin preocuparse demasiado de ser atacadas, solo nos rodean mientras pasamos y seguimos nuestro camino. XD

    Lo extremadamente malo de que exista gente que no le gusta que su carro amanezca bombardeado por los avechuchos es que terminan cortando los árboles arbitrariamente, para mantener su carro limpiecito.

    29 julio 2011 | 10:28

  8. Dice ser mohai

    Es lógico que aparezcan nuevas especies en las ciudades. Estamos invadiendo y destruyendo su hábitat natural y, irónicamente, perece la naturaleza se esté vengando de nosotros.

    A Epitafio:
    Infórmate un poco sobre la Gripe Aviar, porque que se caguen en tu coche no te va a pegar nada 😉

    29 julio 2011 | 10:33

  9. Dice ser NENU

    xo bueno,hace menos de un més pusisteis un artículo diciendo q se estaban extinguiendo los gorriones y demás pajaros de nra ciudad x la falta de alimento deribado a lo limpia q están las ciudades…y resulta q ahora son casi una plaga???en q quedamos?»mi no entender»

    29 julio 2011 | 10:42

  10. Dice ser piolola

    no hay mas gente tonta comentando porque no nace… en fin

    29 julio 2011 | 11:19

  11. Dice ser Rafael

    Hola,

    no conocía esta sección y la verdad es que me ha interesado mucho lo que escribes.

    Yo vivo en Berlín y en el jardín trasero de mi casa, que conecta con la parte de atrás de varios edificios, hay un montón de pájaros. Algunos los he podido identificar, pero otros no tengo ni idea de que son, pero no se llevan muy bien entre ellos.

    Había una familia de tórtolas, pero hace poco una pareja de urracas las ha echado y no las he vuelto a ver. Tambien hay un pájaro que parece un cuervo pero muchas de sus plumas son grises. También hay un pajarito más pequeño de color negro y pico naranja que al medio día se posa siempre en la misma chimenea y se pone a cantar durante horas.

    Hay muchos más pero como ya te he dicho no se que tipo de pájaros son y no me atrevo a ponerles comida porque una vez hice eso con las tórtolas y no pararon de cantarme en la ventana en meses.

    Un saludo! Seguiré leyendo esta sección 🙂

    29 julio 2011 | 12:13

  12. Dice ser wil

    Vaya, osea que segun tu estudio la falta de prudencia conlleva un aumento de la inteligencia.
    Pues para mi que ese estudio no es muy de fiar, o que tu no lo has sabido interpretar.

    29 julio 2011 | 13:50

  13. Dice ser anda que...

    para Epitafio:

    pues machote, o te jodes o te alquilas una plaza de garaje.
    esa actitud prepotente de algunos que se piensan que nosotros los humanos somos lo unico «importante» del planeta, me hace una gracia de cojones.

    si no tuvieramos pajaros en las ciudades, borreguito, no tendrias mierdas de pajaro en el coche, pero tendrias unas epidemias de insectos que te cagarias por la pata abajo.

    URBANITA TONTO DEL CULO

    29 julio 2011 | 15:06

  14. Dice ser marian

    Para Epitafio

    Que pasa, que tú no contaminas? pues el ser humano es el que mas basura genera,hay personas tan egoistas que solo quieren habitar ellos solos el planeta y todos somos necesarios en esta vida,a ti te dejaria en un lugar donde no hubiera pájaros,para que te comieran los insectos, «listillo»

    30 julio 2011 | 11:41

Los comentarios están cerrados.