La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La infidelidad es hereditaria y nos viene por línea paterna


Lo afirmó hace años el zoólogo norteamericano David Barash:

“La monogamia no parece ser natural en el mundo natural”.

Daba así una justificación científica al problema de la infidelidad humana basándose en el mayoritario comportamiento polígamo de los animales. Nuevos trabajos han ido avalando la naturalidad de esta tendencia por desear a la hembra/macho del vecino, hasta el punto de concluir que apenas un 5% de los animales son monógamos, el 3 % en el caso de los mamíferos. Para nuestra especie aún no hay estadísticas concluyentes (de momento), aunque el creciente uso de pruebas genéticas está demostrando que uno de cada 25 padres podría estar criando los hijos de otro hombre.

Últimos estudios de aves profundizan en esta evidencia biológica. Un trabajo realizado por investigadores del Instituto Max Planck de Alemania revela que las hembras del diamante mandarín (Taeniopygia guttata) son infieles porque heredan unas variantes genéticas (alelos) de sus antepasados masculinos que aumentan su tendencia a la promiscuidad. Se deduce así que el gen de la infidelidad o “gen Casanova” existe y lo transmiten los machos. Lo más curioso es que los científicos han llegado a la conclusión de que en este caso la infidelidad femenina no reporta ventajas evolutivas y las hembras que incurren en adulterio lo hacen, sencillamente, porque han recibido esa predisposición natural por herencia paterna. Menos generalista, un estudio sueco echa directamente la culpa de la infidelidad masculina a un gen en concreto, el alelo 334 que tienen dos de cada cinco hombres.

Recuerda el proverbio latino que “Explicatio non petita, acusatio manifiesta” y quizá tenga algo de justificación no solicitada nuestro interés científico por encontrar reflejo en la naturaleza a nuestras debilidades. Y es que ya lo decía Freud sin que nadie se lo preguntara, “todos somos polígamos reprimidos”.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

26 comentarios

  1. Dice ser Yo con la mía.

    Por la Ley de Dios nos toca a todos ser anormales. El que sea normal se va al infierno.

    30 junio 2011 | 21:33

  2. Dice ser Horus

    Otra intoxicacion mas del antiguo Ministerio de igual-da…
    Ahora parece que ellas son unas angelitas todas, y si alguna se desmadra… Calma! Total, solo el padre puede transmitir la infidelidad a su prole.
    Tocate los cojones Macareno!!!

    30 junio 2011 | 22:36

  3. Dice ser jose

    Jajajaja anda y que se vayan a la mierda estas feministas. Ahora hay un gen de la indifelidad? jajajjaja.

    Ahora resulta que todos los hombres estamos pillados por una pareja y las mujeres todas solteras para decir que el hombre es infiel. aaaaanda e iros todas a cagar por ahi.

    30 junio 2011 | 23:11

  4. Dice ser maria

    que tonteria el que es infiel es porque es un sinvergüenza y no respeta y su mujer o su marido hay hombres y mujeres infieles, eso del gen me parece estupido

    30 junio 2011 | 23:13

  5. Dice ser Más ciencia y menos creencia(progre)

    Si si.. más lobotomización feminista del marxismo cultural…
    pero de lso origenes generticos de la homosexualidad y sus causas no decis nada….

    30 junio 2011 | 23:27

  6. Dice ser Porlajeta güeb

    Pués es posible, pero desde luego me extraña, sinceramente no creo que haya ningún género predominante, en mi opinión es más cultural.

    salu2

    http://porlajeta.es/tecnologia/1618-iphone-5–el-rumor-se-hace-realidad.html

    01 julio 2011 | 00:20

  7. Dice ser rosaura cafa

    Esto es una tontería , también si nos dejamos comemos como bestias a veces o bebemos y esto ¿es natural o hereditario? Y pegamos puñetazos y patadas o gritamos ¿será hereditario?. Una cosa son los instintos de los animales y otra la racionalidad del hombre. Con la educación aprendemos a controlarnos. En realidad los mandamientos vienen a ser unas reglas de educación social. Así que los infieles compulsivos no se controlan, son como animales además de incumplir un contrato. Algunas infidelidades pueden ser una caída como otra cualquiera porque el hombre no vale mucho.

    01 julio 2011 | 00:26

  8. Dice ser Silvia

    Que fuerte, jajajjaja. Lo que nos faltaba, jajajjja

    httpwww.parafashionyo.wordpress.com

    01 julio 2011 | 01:36

  9. Dice ser Silvia

    Que fuerte, jajajjaj. Lo que nos faltaba, jajajjaa

    http://www.parafashionyo.wordpress.com

    01 julio 2011 | 01:37

  10. O sea, que mi padre le era infiel a mi madre ¡qué cabrón!

    http://corruPPto.elbruto.es

    01 julio 2011 | 02:12

  11. Dice ser Asturiana en celo

    Entonces no me concuerdan los cálculos, porque según otros muchos otros estudios, y estos si que estadísticos, y no especulativos, la mujer es más infiel que el hombre, por lo tanto y atendiendo a que, según estos, se transmite por vía paterna, debería de haberse extinguido este problema hace ya milenios.

    01 julio 2011 | 02:22

  12. Dice ser roberto porras

    A mi me parece que esto tiene que ver con desajustes hormonales,
    parecido a las desviaciones sexuales. A veces hay hombres que han sido
    infiel por capricho; igual la mujer. Hay parejan que han vivido esto, luego se
    han reecontrado y lograron la felicidad. Esto es transversal.; soborno, la
    violencia,pobreza……………cosas que no se terminan de entender. La MUJER
    al hacer pecar a ADAN, fuimos pecadores y un gran porcentaje se convierten
    en peste de este mundo. Dios habla de que el hombre no fue obediente y le
    hace el juego a lo prohibido y atrevido.

    01 julio 2011 | 02:26

  13. Dice ser yo

    O sea que si una mujer es infiel es culpa de algun hombre entre sus antepasados que le transmitió esto, es decir que la culpa de la infidelidad sea de mujer u hombre la tenemos los hombres. Yo soy una mujer, y a partir de ahora como yo no tengo la culpa de ser infiel me voy a acostar con to kiski.

    01 julio 2011 | 02:50

  14. Dice ser Hec

    Pues también debe haber otro gen del mal de amores, de los celos, del sentimiento de pertenencia etc… en resumen de la fidelidad. Porque tanto vosotros como yo, estamos harto de ver gente que lo pasa muy mal cuando rompe con alguien o cuando descubre unos cuernos. Si todo el mundo fuera polígamo se supone que no debería sufrir cuando le suceden estas cosas. Y sin embargo no es así, el sentimiento de pertenencia y fidelidad es muy fuerte, por eso duele tanto cuando se traiciona.

    Lo que pasa el humano es un ser que se guía por la lógica según las circunstancias en que vive, y la sociedad de hoy en día no favorece las parejas estables. Primero porque la gente no se puede emancipar hasta los 30, cuando la madurez y el impuslo sexual se tiene desde los 16. Segundo porque no hay estabilidad laboral ni geográfica. Y tercero porque vivimos en grandes ciudades con mucha gente y hay un exceso de parejas potenciales donde elegir, de manera que el cerebro se hace un lío y no sabe cual escoger de tanta gente que hay. Por eso tener pareja estable es cada día misión imposible en esta sociedad y la gente opta por sobrevivir como puede, aunque también sufre mucho por ello.

    01 julio 2011 | 07:09

  15. Dice ser SIRENITA_

    Estoy de acuerdo con Freud, aunque yo no creo que exista el gen «Casanova» yo le llamaria gen «Otelo».
    Hay lo primero que definir lo que significa para cada persona «infidelidad» para mi lo que mi pareja haga de la puerta de casa hacia fuera me es indiferente lo que me importa es lo que haga de puertas para dentro, el respeto la consideracion, el cariño con que me trate, que falte todo eso si lo considero una infidelidad la mas grave, la mas imperdonable.

    01 julio 2011 | 08:31

  16. Dice ser Ancayata

    «O sea que si una mujer es infiel es culpa de algun hombre entre sus antepasados que le transmitió esto, es decir que la culpa de la infidelidad sea de mujer u hombre la tenemos los hombres. Yo soy una mujer, y a partir de ahora como yo no tengo la culpa de ser infiel me voy a acostar con to kiski.»

    Pues yo estoy dispuesto a cargar con esa «culpa», bombom … jajaja

    01 julio 2011 | 08:49

  17. Dice ser Fran

    «hembras del diamante mandarín» ¿Se puede comprar en una pajarería? Porque vamos.. puta ave más rebuscada para poder hacer un estudio.

    01 julio 2011 | 09:07

  18. Dice ser pirinea

    Fran
    Sí, es un ave rebuscada…pero se puede comprar en cualquier pajarería! 🙂
    son pájaros pequeños pardos y con el piquito rojo, y los machos tienen los mofletes colorados.

    01 julio 2011 | 09:50

  19. Dice ser pepillo el loco

    vaya vaya vaya….mmmmm sí Pítagoras no engaña resulta que para que la mayoría de los hombres sean infieles es necesario que otra mayoría de mujeres tambien ¿o es que todos son infieles con la misma? hagan sus cuentas y lleguen a sus propias conclusiones
    Como anecdota comparativa, cuando se descubrió la radioactividad esta era la causa de todo lo inexplicable y excusa perfecta , cuando se electrificaron las calles para el alumbrado público este era el causante de todas las enfermedades, y ahora que se empieza a saber aún muy timidamente sobre la función de los genes, resulta que estos explican hasta por qué no nos sacamos la lotería…………pajaritas preñadas……..

    01 julio 2011 | 12:01

  20. Dice ser icredulo anatema

    vaya vaya vaya….mmmmm sí Pítagoras no engaña resulta que para que la mayoría de los hombres sean infieles es necesario que otra mayoría de mujeres tambien ¿o es que todos son infieles con la misma? hagan sus cuentas y lleguen a sus propias conclusiones
    Como anecdota comparativa, cuando se descubrió la radioactividad esta era la causa de todo lo inexplicable y excusa perfecta , cuando se electrificaron las calles para el alumbrado público este era el causante de todas las enfermedades, y ahora que se empieza a saber aún muy timidamente sobre la función de los genes, resulta que estos explican hasta por qué no nos sacamos la lotería…………pajaritas preñadas……..

    01 julio 2011 | 12:03

  21. Dice ser Uiii

    maria…

    Ole maria !!!!

    ;))))

    Ademas todo depende de como se plantee…

    Un estudio hecho por mi ;))

    «Un estudio reciente ha demostrado que la infidelidad femenina es mas habitual de lo que se pensaba. Las conclusiones del estudio demuestran que en las costumbres arraigadas desde el pasado, la mujer, siempre en busca del macho mas apto para que la dote de una mejor descendencia, es mas promiscua en sus relaciones extra conyugales»

    Lo dicho… Depende de quien haga el estudio…

    Y como dice Maria, lo unico que hay es poca verguenza y una falta de respeto por el compañero/a de tres pares de narices…

    S2

    01 julio 2011 | 13:12

  22. Dice ser Otro estudio para dividirnos y crear polémica??

    Vamos a ver, pero si ahora las mujeres son más infieles que los hombres. O es que son hombres que se hacen pasar por mujeres?.

    Si eres un mierda de persona que te gusta engañara a tu pareja, pues eso… eres una mierda o un mierda.

    Posdata: Que pasará cuando el número de mujeres sea todavía mayor que de hombres (excepto en China e India, en el resto de zonas del mundo hay más mujers que hombres), seguirán con programas e informaciones que humillen a los hombres?

    01 julio 2011 | 13:28

  23. Dice ser Horus

    SIRENITA_
    Con mis respetos, tu concepto de la infidelidad me parece un tanto desubicado. En mi opinion tu pareja es tu pareja en todo momento hasta que se diga o demuestre lo contrario. Si te da igual que de la puerta de la calle para afuera, tu pareja se folle a todas las vecinas siempre y cuando en tu casa te respete y te trate bien… Pues parece que en vez de un compañero que te ame, tu lo que quieres es un mayordomo.
    O eso, o bien es que a ti tambien te gusta tirarte a todos los chulos que puedas una vez pisas la calle.
    En mi opinion, con mutuo acuerdo y a sabiendas del otro, en la pareja todo vale, incluso las canitas al aire si fuera preciso. Si este fuera realmente tu caso, la manera en que lo explicas parece como si tu pareja te importe un carajo.

    01 julio 2011 | 15:49

  24. Dice ser maria

    cuando me pillen siendo infiel dire esque tengo el gen jajajaja por favor que idiotez

    01 julio 2011 | 16:32

  25. Dice ser keiz

    Bueno, si algún día le soy infiel a mi novia le echaré la culpa a los genes… ¿Quién decía que la ciencia no era divertida?

    01 julio 2011 | 20:36

  26. Dice ser Mengano

    Madre mía, viendo este texto y los comentarios parece que estos autores hubieran descubierto la panacea. Lo dela «infidelidad» es algo que se conoce desde hace mucho tiempo y ya viene reflejado en cualquier libro de etología.
    Lo que pasa es quetodo es mucho más complicado y la determinación genética efectivamente es una parte, pero no el todo.
    Esto es demasiado largo para explicarlo aquí, ya que hay grupos y grupos de investigación dedicados a esto. Os recomiendo no obstante leer algo como esto:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Sexual_selection

    o mejor cualquier cosa que no sea wikipedia.

    04 julio 2011 | 18:15

Los comentarios están cerrados.