La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Quiero cobrar un euro por devolver cuatro botellas de plástico

En Alemania, devuelves en la tienda la botella de plástico del refresco que te acabas de beber y te devuelven 0,25 euros. Allí no sufren la crisis pero tampoco son tontos. Nadie tira una botella a la papelera porque vale dinero. Y encima se enorgullecen de conducta cívica.

Ayer en España, en el colegio de mi hijo celebraron la entrega de orlas. Al final del acto hubo una merienda y cientos de niños se lo pasaron bomba jugando al fútbol con botellas de plástico y latas de refresco que dejaron el patio sembrado de basura.

Mi primer pensamiento fue hacia el fracaso de un sistema educativo que ha sido incapaz de inculcar a los niños algo tan básico como no ensuciar. Mi segundo pensamiento iba dedicado a Alemania.

Viene todo esto a cuento por la aprobación este miércoles en el pleno del Senado de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Una Comisión decidirá próximamente sobre la viabilidad técnica y económica de la aplicación del sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), o lo que es lo mismo, volver al viejo sistema de devolución de envases, el que ya tienen desde hace tiempo los alemanes. No sé a qué estamos esperando para ponerlo en marcha.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

25 comentarios

  1. Dice ser LEti

    sabes que el problema no esta en las instituciones educativas… que un niño tire la basura en la calle (ya sea desde el colectivo, o desde este) no es porque no le inculcaron en la escuela… ESO NO LE ENSEÑARON EN SU CASA.. de ahi vienen los verdaderos problemas… este problema grave no es aprendido en la familia.. porque? sencillo.. los padres no estan o no le dan la atencion que necesita.. y el niño crece y se «educa» con la television o con sus hermanitos…

    23 junio 2011 | 01:21

  2. Dice ser Entelekio Saborit

    Yo recuerdo cuando en Barcelona sólo teníamos una gran superfície el Pryca de la autovía de Castelldefels y fuera tenía una máquina que echabas las botellas ( de cristal ) y te abonaba…Hace tiempo que pienso que sería un buen sistema el de retornar los «cascos» a las tiendas y te descuenten por botella o instalen máquinas que seguro serían + eficientes que los containers…eso sí que a la hora de descargarlas sean menos ruidosos por que los del cristal no veas k ruido meten…y eso k vivo en un piso alto 😉

    23 junio 2011 | 01:22

  3. Dice ser Jose M.

    Pues te equivocas completamente.

    -1 Es el mismo sistema que existia en España hasta los años 80.
    -2 no te pagan, te devuelven lo que has pagado previamente que es distinto ( entiendes la diferencia?)
    3- Cuando los gobiernos del PSOE encontraron la forma de tener una compañia de amiguetes, con la posibilidad de tener gratis, un producto para reciclar dijeron… que suerte que tenemos de tener tanto votante tonto de los cojones.
    4- asi que los perroflautas, se encargan de dar a una compañia ese producto gratis,sin que la compañia tenga que hacer nada por la coleccion del producto, solo tiene que recogerlos de esos hipoteticos puntos limpios.
    5- No solamente eso, ya que los ayuntamientos pagan por un servicio a esta compañia, los ciudadanos les hacen el trbajo, y la compañia se mete el dinero en el bolsillo.

    me ha sorprendido, que despues de 30 años te hayas enterado del gran sistema aleman… lo penoso, es que no lo hayas entendido.

    23 junio 2011 | 07:07

  4. Dice ser Buscatablon

    A ver si es verdad y retomamos las costumbres de antes, si retornasemos los envases evitariamos en parte las imagenes lamentables que vemos en arcenes, montes y playas.

    saludos

    http://www.buscatablon.es

    23 junio 2011 | 07:45

  5. Dice ser Petardufa

    Y yo quiero que la gente sea más limpia y educada ya que eso trae implícito todo lo demás y no haría falta que nos pagaran por devolver los envases…

    23 junio 2011 | 08:02

  6. Dice ser maria

    yo jamas he tirado nada al suelo, cuando de pequeña iba a la playa nos lo llevabamos y tirabamos las cosas en un contenedor y asi siempre con todo, pero eso es porque MIS PADRES me lo enseñaron, la clave es la educacion de casa sobre todo, y en la escuela tambien, pero primero la de casa, si tus padres son unos cerdos y tiran todo por ahi tu copias eso, asi de simple, cuando yo veo niños o jovenes que tiran al suelo desperdicios pienso que los padres son iguales, porque la conducta la aprendes de tus padres y si ellos te enseñan bien, tu lo haras bien

    23 junio 2011 | 09:21

  7. Dice ser Skorpion

    Es como la devolución de los botellines de toda la vida, no te pagan por hacerlo, te devuelven una «fianza» que te han cobrado con el producto.

    23 junio 2011 | 09:56

  8. Dice ser Eley kishimoto

    Si, yo vivo en Berlín y es así, pero es que además en vez de mendigos hay faneros, gente que se dedica a recoger el «fan» que es como le llaman a las botellas vacías y viven de eso

    23 junio 2011 | 10:01

  9. Dice ser Carmen

    Otro de los motivos de que en Alemania devuelvan tantos envases a las tiendas es que no los echas en un contenedor como aquí, allí tienes que meterlos en una bolsas trasparente para que la persona que recoge la basura compruebe que esta bien reciclado y sacarla solo el día asignado para ese tipo de basura, si no reciclas bien, que lo comprueban antes de llevársela pues no se la llevan, y te ponen una multa, quita el papel a las latas, el corcho y papel a las botellas, separa el vidrio de colores, las anillas y los tapones a las botellas de plástico, etc

    23 junio 2011 | 10:16

  10. Tenéis toda la razón LEti y María. El que nuestros hijos sean unos maleducados es culpa de nosotros los padres, aunque también en los colegios podían hacer un esfuerzo por pulirles un poco como se hacía antes. Clases de urbanidad se llamaba entonces..

    23 junio 2011 | 10:38

  11. Dice ser hera_abaro

    en el cole di mis sobrinas tienen un invernadero, desde que los padres las dejan, pueden hacerlo a partir de las 7 de la mañana, hasta que entran al cole a las nueve hay actividades, muchas son de reciclaje, manualidades, teatro… pero las preferidas de mis sobrinas son las del invernadero, se llevan la basura de casa en un caldero, mondas de patatas y fruta, espinas de pescados… vamos todo lo orgánico y pobre de que la madre le eche mas sobras a una que a otra, en ese cole los niños son, como norma general, limpísimos, y si miran un papel en el suelo se agachan a recogerlo, hay papeleras negras y amarillas en el patio y ves a las niñas de tres años comprobando el dibujo para saber si va en una o otra.

    23 junio 2011 | 10:47

  12. Dice ser Rutilio

    Aunque parezca paradógico con este gobierno-el mas antisocial, jamás conocido en demcoracia-podemos esperar muy poco en relación a actuaciones encaminadas a mejorar el medio ambiente.

    23 junio 2011 | 11:02

  13. Dice ser Cristina

    Me has alegrado el día. Ojalá lo implanten aquí también, anda que no sale uno contento del supermercado después de meter unas botellitas en la máquina y con dos euros más en el bolsillo!

    23 junio 2011 | 11:16

  14. Dice ser Calvera

    ¿Os acordais cuando las anteriores elecciones el Psoe iban a plantar no sé cuantos millones de árboles e iba a dar trabajo a mas de 150 mil personas las cuales se iban a dedicar a estas labores?
    ¿Donde están los empleos y los árboles?.

    23 junio 2011 | 11:22

  15. Dice ser Jose M.

    A ver giliprogres perroflautas, entenderlo… la escuela es para aprender cosas utiles, matematicas, fisica, idiomas… no para hacer el gilipollas

    23 junio 2011 | 11:28

  16. en alemania no solo en las tiendas, tb en gasolineras y maquinas en la calle
    genial!!! eso es reciclar 😀

    Apartamentos de alquiler en la playa, ver PRECIOS
    http://www.playarocio.es/ofertas-vacaciones-matalascanas.html

    23 junio 2011 | 11:33

  17. Dice ser Chi

    ¿¡¿¡¿Tu hijo llena de botellas y latas el patio del colegio y te quejas de que los profesores no le han enseñado a «no ensuciar»?!?!?!

    23 junio 2011 | 12:13

  18. No lo has entendido Chi. Las botellas no las tiraban mis hijos sino algunos de sus compañeros ante la pasividad de los profesores. Los míos, junto con otros pocos niños y sus padres, fueron los que se quedaron al final ayudando a limpiar.

    23 junio 2011 | 12:20

  19. Dice ser Atleta

    Con todas las que utilizo yo gracias a mi pasión por el deporte me haría rico jejejejejejee

    23 junio 2011 | 12:47

  20. Dice ser Atleta

    Con todas las que utilizo yo gracias a mi pasión por el deporte me haría rico jejejejejejee

    http://vamosacorrer.elcorreo.com/

    Saludos

    23 junio 2011 | 12:48

  21. Dice ser Lola

    Las buenas costumbres se enseñan en casa, pero en los colegios se deberían de potenciar, aparte de aprender matemáticas, física y gramática.

    23 junio 2011 | 13:33

  22. Dice ser car

    y que hay del resto de envalajes…

    23 junio 2011 | 14:59

  23. Dice ser agustn

    Yo estuve en Holanda hace unos años, en casa de un matrimonio, y un dia fuimos al hacer unas compras, y cual fue mi sorpresa al ver una cola de chiquillos esperando pacientemente, y con unas botellas de plástico, grandes y pequeñas, y en el interior del super, habia una especie de maquina, con varios agujeros hechos y de distintos tamaños, Pues bien estos niños introduccian las botellas por esos orificios, y le salia un ticket de compra en el mismo supermercado, y si eran adultos, eran tikets para cambiarlo por dinero, yo pense que en españa estamos a años luz de conseguir algo asi, y le hice el comentario al amigo, el me contesta que ellos llevaban muchos años haciendo politica reversible, pero mi sorpresa crecio, aun mas, cuando voy a buscar una bolsas para llevar la compra, me dijeron :esta bolsita vale 10 ct., y la caja de carton era gratis, asi que opté por llevarme la caja, no por lo que costara, sino por adapatarme a su cultura, y forma de ver las cosas, ya ven que con tan poco lo mucho que se hace…saludos

    23 junio 2011 | 15:17

  24. Dice ser Kazz

    A tus hijos le tienes que educar tu a no ensuciar, en el cole van a aprender no a ser educados, por esto está la familia.
    Tanto progresismo de salón y educación para la ciudadanía os ha afectado irremediablemente.
    El Estado paternalista es otra idiotez de las izquierdas.

    23 junio 2011 | 16:48

  25. Dice ser Vargas Jessica

    Gran labor, así se evita el derroche e igual, el plástico se convierte en el producto más costoso por cada botella

    23 junio 2011 | 20:55

Los comentarios están cerrados.