La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ecuador prohíbe las corridas de toros

Ecuador ha decidido prohibir las corridas de toros al considerarlas espectáculo público de tortura a unos animales indefensos. Al tiempo también prohibirá las peleas de gallos y de perros. Todo después de haber logrado el respaldo mayoritario de la población al referéndum donde se preguntaba:

«¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?».

Aunque todavía no se ha hecho público los resultados finales, según el escrutinio del Consejo Nacional Electoral la prohibición de la fiesta habría contado con el apoyo del 61,2% de los ecuatorianos. Sin embargo, el espectáculo podrá seguir celebrándose si se respeta la vida del toro, como ocurre en Portugal. También se seguirá celebrando en aquellas jurisdicciones donde el apoyo a los toros haya sido mayoritario, como Ambato, Riobamba, Girón, Valencia o Mejía. No así en Quito, la ciudad más taurina del país andino, donde la lidia completa del astado quedará prohibida. Tampoco en Cayambe.

Frente a tan buena noticia para toda persona con un mínimo de sensibilidad hacia los animales, el gobierno francés nos ha dado a los antitaurinos la de cal al considerar las corridas de toros Patrimonio Cultural Inmaterial, según los criterios establecidos por la UNESCO. Una decisión que avergonzaría al mismísimo Voltaire, quien sobre el respeto a los animales escribió:

«Es increíble y vergonzoso que ni predicadores ni moralistas eleven más su voz contra los abusos hacia los animales».

 

Actualización (16/05/2016). Mucho ojo con esta noticia. Tiene seis años y ha vuelto a ser reactivada en las redes sociales, pero no es correcto el titular. En Ecuador se siguen maltratando toros. Me escribe un activista antitaurino ecuatoriano para explicarlo con pena:

Pocas cosas me harían más feliz que saber que Ecuador prohíbe las corridas de toros como dice el título de la noticia publicada en https://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2011/05/10/ecuador-prohibe-las-corridas-de-toros/

Tristemente, no es así.  La noticia se está publicando de nuevo en redes sociales y pocos parecen leer los comentarios que aclaran cuál es la realidad.

Agradecería que se informe usted que en Ecuador se sigue permitiendo este tipo de maltrato y que, quienes nos oponemos a esto seguimos haciendo esfuerzos para lograr que se respete la voluntad popular y que se elimine la tauromaquia definitivamente en este país y en los otros pocos donde aún se permite.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

115 comentarios

  1. Dice ser luisa

    pues a ver si aprendemos en españa que de tan civilizados que nos creemos damos risa. Aqui se ponen cosas como patrimonio cultural el toro de la vega. sin palabras

    10 mayo 2011 | 12:34

  2. Dice ser GaZeBo

    para mentirosos:
    osea que si les clavaran algo pero sin matarlos te parecería bien verdad? y porque hay que clavarles nada? porque hay que hacerles sufrir para que la gente disfrute? que clase de mentes perturbadas son las que disfrutan con el maltrato animal? Te gustaria que a ti te clavaran algo para divertirse contigo?

    10 mayo 2011 | 12:34

  3. Dice ser GaZeBo

    jose tomas el mas grande:
    si, el mas grande beduino verdad??? jaja. TAUROMAQUIA ABOLICION!

    10 mayo 2011 | 12:35

  4. Dice ser Mamá gata y Brujita

    A ver si aprendemos en España que de tan civilizados que nos creemos damos pena más que risa. Aqui se autorizan como patrimonio cultural, o Interés Cultural ¿?¿?¿?¿ Mira el toro de la vega, sin ir más lejos….. 🙁

    10 mayo 2011 | 12:48

  5. Dice ser Ruben

    El ser humano es más importante que un animal. Cuando no se permita asesinar al hijo engendrado en el vientre materno, empezaré a defender que eliminen los toros.

    10 mayo 2011 | 12:48

  6. Dice ser JOSÉ TOMÁS EL MAS GRANDE

    GaZeBo, beduino, no, de Galapagar, provincia de Madrid, del País madrileño, que España ya no existe, y donde por cierto en este «País » las corridas tambien es BIC.
    Y tan cierto como que lo dicho, se tú el que vaya al Sahara que a lo mejor el que no vive no será el toro, que no hay, sino tú.

    10 mayo 2011 | 12:49

  7. Dice ser pepito

    me parece excelente. Se demuestra una vez más que los españoles somos la peor gente del mundo.

    10 mayo 2011 | 12:50

  8. Dice ser QUÉEEEEEE????????

    GaZeBo, coge una lanza y caza animales para comértelos, como hacían tus antepasados. En los mataderos se despellejan animales estando todavía vivos, y os repugna el toreo. Bien, pues es acabará con el animal. Todos contentos, y a ver fotos de toro en enciclopedias. El toro vive a cuerpo de rey. Mirad en una granja cómo viven pollos y cerdos. Ni idea tenéis, analfabetos bestias.

    10 mayo 2011 | 12:52

  9. Dice ser GaZeBo

    ruben:
    dirás que algun ser humano es mas importante que el animal… porque desde luego hay animales que valen mucho mas que algunos humanos. y aunque el ser humano valga mas, eso no nos da derecho a martirizarlos. ahora que si te refieres a los abortos,, por supuesto que vale mas lal vida de un animal que la de un feto que aun no es persona ni es nada. si una mujer es violada no va a tener al hijo de su violador.
    PARA queeeee?
    tengo entendido que a los animales en los mataderos les dan un corrientazo y se quedan para siempre, aunque los salvajes pueblerinos todavia continuan con sus tradiciones de prehistoricos

    10 mayo 2011 | 13:05

  10. Dice ser eddie

    “¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?”. ¿quien diría que no esta a favor de tal prohibición? Esta pregunta quiere aparentar dar la voz al pueblo pero está dirigiendo la respuesta. El presidente ecuatoriano esta expoliando a su pais y decimos que Ecuador nos esta dando una gran lección. Una gran lección de demagogia y populismo.

    10 mayo 2011 | 13:10

  11. Dice ser mar5

    FELICIDADES ECUADOR! Menudo ejemplo! España tiene mucho que aprender de vosotros! Enhorabuena a todos los promotores de esta iniciativa: NO AL MALTRATO ANIMAL!

    10 mayo 2011 | 13:19

  12. Dice ser antimoñas

    GaZeBo, el «corrientazo» que dices tú, la mayoría de las veces les deja inconscientes, no muertos. E inconscientes no significa anestesiados, esto es, si le quitan la piel LO SIENTEN. Nadie se tira a las calles para estos pobres animales. Eso sí, después de las manifestaciones antitaurinas, se van a su casa a comer pollo en pepitoria o paté de oca a las finas hierbas. Sólo pido un poco de cordura y congruencia. Y sí, sí, tenemos que comer, pero a estas personas no les supone un problema moral el sentarse a la mesa, pero sí las corridas. Tienen un lio impresionante.

    10 mayo 2011 | 13:21

  13. Dice ser Hitano

    Soy español de puera cepa y siempre he abominado de estas torturas.
    Enhorabuena y muchas gracias para nuestros hermanos ecuatorianos.

    10 mayo 2011 | 13:35

  14. Dice ser maveh

    Muy bien… todo el mundo felicita a Equador. Eso sí, los catalanes sólo recibimos críticas por hacer lo mismo… Curioso.

    10 mayo 2011 | 13:43

  15. Dice ser GaZeBo

    maveh
    por mi parte felicito a todos los que las prohiban, a cataluña, canarias y ecuador

    10 mayo 2011 | 13:50

  16. Dice ser Cer

    Es una noticia fantástica ¡Enhorabuena!

    Los taurinos pueden ir acostumbrándose, cada vez hay más gente que no aguanta la tortura

    10 mayo 2011 | 14:17

  17. Dice ser Fatitxu

    Felicidades Ecuador. Lo siento por los amantes del toreo, pero por más que me esfuerce, me resulta imposible encontrar el arte en el sufrimiento de un ser vivo.

    10 mayo 2011 | 14:22

  18. Dice ser hanihani59

    ENHORABUENA POR SER UN PAÍS TAN CIVILIZADO EJEMPLO PARA ESPAÑA
    NO AL MALTRATO ANIMAL
    PENA DE CÁRCEL
    PARA QUIEN MALTRATE
    A UN POBRE ANIMAL

    10 mayo 2011 | 14:46

  19. Dice ser Flora

    Felicidades, Ecuador, desde la Cataluña que también tanto ha luchado por lograr acabar con la tortura del toro! Cada ciudad, cada comunidad, cada país que da este paso es un ejemplo y un estímulo para quienes aún están en ello.

    10 mayo 2011 | 14:54

  20. Dice ser Santiago Muñoz Roig

    Ecuador ha demostrado ser un país civilizado, al prohibir las anacrónicas y violentas corridas de toros que tanto nos averguenzan a los ciudadanos de España.
    Es una noticia muy relevante que han omitido ciertos medios de comunicación vinculados a la extrema derecha de este país y a la mafia taurina.Esperemos que se produzca un efecto en cadena en toda latinoamérica y la tortura animal quede de una vez vinculada a un negro y nefasto pasado.En el siglo XXI es intolerable que la tauromaquia sea todavía legal

    10 mayo 2011 | 15:08

  21. Dice ser El Andoba

    Por lo visto en Ecuador es mas importante la vida de un animal que la de un ser humano..
    Mas les valdria hechar un vistazo a los crimenes y a la falta de derechos humanos, en vez de de hacer populismo ante los progretas.

    ¿Será que los antitaurinos prefieren la ternera de lechal, antes que la de buey ?

    10 mayo 2011 | 15:08

  22. Dice ser RAQUEL CATALUNYA

    Me parece increible que aun sigamos «discutiendo» sobre si es correcto o no prohibir la TORTURA ATROZ y DESPUÉS MUERTE DESPIADADA de un ser vivo. Me parece INCREIBLE. ¡¿Pero qué somos, béstias?!

    10 mayo 2011 | 15:11

  23. Dice ser RAQUEL CATALUNYA

    El Andoba ya estamos con lo de siempre… TODO es compatible. TODO. Ayudar a las personas, ayudar al mantenimiento y cuidado de los rios, de los mares, de las montañas… y por supuesto, DE LOS ANIMALES. Todo eso es compatible con ayudar a las personas que lo necesiten. Qué manía con la elección. No se trata de elegir, se trata de que se pueda hacer TODO, en mayor o menor proporción, pero llegar a todo. ¿Qué es más importante, el mar o los rios? Ah! más los rios, que nos dan el agua! pues entonces, pasemos del mar – ¿no?. Pues no. Hay que mirar e intentar ayudar a TODO, porque TODOS (mares, rios, animales, personas…) formamos este planeta.

    10 mayo 2011 | 15:13

  24. Dice ser foxtrot

    Soy de Carabanchel, Madrid, (y a mucha honra) pero ahora me siento ecuatoriano. Enhorabuena compañeros!!

    10 mayo 2011 | 15:32

  25. Dice ser Eticus

    Claro que es tortura. Nuestro cerebro no es tan diferente como creemos del de algunos animales, o sea que sienten de forma parecida a nosotros. Pero claro, como nos creemos superiores no queremos o no podemos comprender sus sentimientos. Yo diría que hasta se enamoran pasionalmente algunos animales como los chimpancés.

    10 mayo 2011 | 15:37

  26. Dice ser aaaaaa

    me encantan las viñetas de favelis jejeje

    10 mayo 2011 | 16:16

  27. Dice ser Marta

    Felicidades Ecuador. Gran lección de un país civilizado. Gracias.

    10 mayo 2011 | 16:28

  28. Dice ser Artista

    Si es una noticia de Ecuador que hacen poniendo una plaza como la REAL MAESTRANZA DE CABALLERIA (SEVILLA) ESPAÑA, Señores un poquito de seriedad que aquí en Sevilla todavia se cuida y se mima a la FIESTA NACIONAL, haya cada uno con su forma de pensar.

    10 mayo 2011 | 16:47

  29. Dice ser alexandra

    Mis felicitaciones a los ecuatorianos por tan sabia medida. Espero que otros muchos países tomen ejemplo y que en un futuro próximo dejemos a los animales tranquilos sin tener que «divertirnos» a su costa.

    10 mayo 2011 | 17:54

  30. Dice ser fabian

    QUE BIEN POR ESA ECUADOR, ES UN PASO MAS PARA SALVAR A LOS ANIMALES DE TANTA CRUELDAD

    10 mayo 2011 | 18:18

  31. Dice ser Karen

    Felicidades a todos los ecuatorianos con sensibilidad y respeto a los demás seres con los que compartimos el mundo!
    Son una nación hermana que ahora debe ser un ejemplo a seguir.

    Saludos de Perú.

    10 mayo 2011 | 22:07

  32. Dice ser Javier

    Enhorabuena, Ecuador! Una gran noticia para la dignidad de los animales y de las personas. Espero que sirva de ejemplo para otros países.

    10 mayo 2011 | 23:37

  33. Dice ser LUIS ALBERTO

    Me parece una noticia genial, ojalá se tome como ejemplo en España, y los gobernantes den su apoyo en contra del maltrato animal en este caso de los toros, y también por supuesto del resto de animales.

    11 mayo 2011 | 00:56

  34. Dice ser Francis

    Curioso que todo este jaleo para oposicion a la fiesta brava llegue en el momento en que la violencia se desata en cada vez mas paises de SurAmerica,se ha vuelto un tema de predileccion para politicos que quieren «quedar bien» y «hacer modernos».
    Ademas,quien se imagina que un toro que devuelven a los corrales vivo vuelve al rancho?,en el mejor de los casos termina en el matadero,un toro no se puede torear dos veces.
    El año pasado,en las Vegas dieron corridas con velcros y salida de la plaza sin una gota de sangre.
    Para partirse de risa,es que los Gringos no soportan ver brotar sangre?,claro,es mas limpio un bombazo desde un avion sobre algun desgraciado que queda despanzurrado en un desierto,visto en la tele te puedes ir a acostar sin que tu sueño se vea joido,pero sangre sobre un toro? NOOOO que horror?
    Cuanta hipocresia,no creeis?
    Lo que si va a desaparecer es el Toro Bravo,nadie se va a poner a criar bichos asi que no tienen ningun interes economico,otra especie de menos.
    Y eso de que estamos en un mundo cada vez mas civilizado y que las corridas son anacronicas a contarlo en el tiempo actual en que el ser humano està tratado cada vez mas como una cosa,un simple elemento economico que se puede tirar a la basura si estorba en el afan de amasar dinero por parte de algunos.

    Is’t a wonderfull life….Yeah…..

    11 mayo 2011 | 01:00

  35. Dice ser juncal de mexico

    YO CREO QUE DEBERIAN DE ABOLIR O PROHIBIR EL HACER GUERRAS ACABAR CON EL NARCOTRAFICO , ESO SI QUE DEBERIAN HACER. Y A ESOS QUE QUIEREN PROHIBIR LAS CORRIDAS POR QUE USAN ROPA DE PIEL Y COMEN CARNE. POR QUE VEGANOS O VEGETARIANOS NO SON O SEA ES UNA INCONGRUENCIA. VIVA MEXICO Y ESPANA Y VIVA LA FIESTA BRAVA OLE CON OLE.

    11 mayo 2011 | 01:43

  36. Para mi esos paises donde se permite jugar con un ser inocente como un toro donde el animal ni siquiera sabe lo que esta pasando mientras un poco de estupidos seres humanos hacen burla de lo que pasa en el ruedo no son mas que unos ignorantes salvajes y dignos de sufrir en carne propia lo que sufre el animal. bien por los gobiernos que son dirigidos por seres humanos y lastima por aquellos que los dirigen animales.

    11 mayo 2011 | 03:52

  37. Dice ser GaZeBo

    JUNCAL DE MEXICO:

    primero aprende a escribir y luego comentas. A caso es que no sabes que la coma (,,,,,,,,,,,) existe? O es que te ha dado una cornada un toro mientras aplaudías por su sufrimiento y te ha dañado la parte del cerebro (si es que tienes) que te permite escribir las comas en donde tiene que haber una coma?

    11 mayo 2011 | 10:52

  38. Dice ser GaZeBo

    Juncal de mexico:
    y que decir de las interrogaciones, los puntos suspensivos, etc…? no te das cuenta que no solo dañas la vista con ese comentario tan estúpido que has escrito, si no que además lo escribes a modo geroglífico?

    11 mayo 2011 | 10:54

  39. Dice ser JOSÉ TOMÁS EL MAS GRANDE

    GaZeBo, tu sublime cultura te obnubila y te ves incapacitado para diferenciar la G y la J pero no para dar otra lección magistral de tu necedad.
    Decía Groucho Marx que prefería permanecer callado y parecer un ignorante que abrirla y despejar toda las dudas.
    Sin mas comentarios GaZaPo de ser…

    11 mayo 2011 | 11:47

  40. Dice ser GaZeBo

    Jose tomas el mas grande lechuguino:
    cuidado, que tu cultura «taaaan avanzada y sabionda» que disfruta con la sangre y sufrimiento de un ser vivo me va a dar a mi lecciones. no se si te das cuenta que cualquier taurino está muy por debajo de los antitaurinos, que somos personas avanzadas y de mentalidad abierta que ya se han percatado de que vuestras costumbres hipócritas y prehistóricas dañan a otro ser vivo y deben ser erradicadas.

    11 mayo 2011 | 12:40

  41. Dice ser JOSÉ TOMÁS EL MAS GRANDE

    GaZaPo de GaZeBo: sí sí, lo que tú digas, pero lo de que eres analfabeto total no se discute,¡no?; por que tú si lo pones en duda en los demás y en tí aflora por todos tos poros. Te mandaré los cuadernillos Rubio de la G y J de mi niño de 7 que ya no los necesita y a ver si para la próxima ya sabes escribir con menos faltas de ortografía por que redactar, eso va a ser mas complicado ya que además te jactas de ello.
    Lo único que demuestras es que al trapo , tú si que entras, pero vamos, al primer cite….
    slds desde el burladero.

    11 mayo 2011 | 13:25

  42. Dice ser GaZeBo

    jajaja búscame más faltas de ortografía además del jeroglífico, que me da la impresión que es la única que tengo… Yo creo que a ti te gustan tanto los toros porque te sientes identificado con los CUERNOS. jaja

    11 mayo 2011 | 13:53

  43. Dice ser JOSÉ TOMÁS EL MAS GRANDE

    ¡Qué verbo!. ¡Qué soltura en el juego de palabras!.
    ¡Qué precisión en tu argumentación!.
    La incapacidad que manifiestas en todos los campos se mide por la reiteración en el insulto y la descalificación.
    Veo que en banderillas te revuelves todavía más.

    11 mayo 2011 | 15:12

  44. Dice ser GaZeBo

    para insultarte no te hago falta. tú mismo te insultas

    11 mayo 2011 | 15:20

  45. Dice ser No cliques aqui

    Creo que alguno ha destruido mi página web. Me habian avisado dos veces que no me metiera con ellos, que fuera moderado en mis comentarios, nunca les he votado y nunca los votaré. El poder es del Rey y su pueblo, no de ellos.

    11 mayo 2011 | 16:20

  46. Dice ser JOSÉ TOMÁS EL MAS GRANDE

    ¡Olé,olé, y olé!

    11 mayo 2011 | 16:54

  47. Dice ser carlos

    los pueden prohibir y todo lo que quieran pero como le quitaran la rabia y los deseos de pelear a los gallos si eso lo llevan en la sangre y nacen es para pelear, son años y años de galleros buscando la raza perfecta. para poder prohibirlos tendrian que extinguirlos

    11 mayo 2011 | 21:02

  48. Dice ser francis

    carlos:
    que cantidad de estupideces dices. los gallos nacen para pelear??? jaja por favor, no me vengas a decir ahora que si se acaban las peleas de gallos se extinguirían, porque por esa regla de tres la gallina no podría fecundar sus huevos. por cierto, no se si te habrás enterado, pero aqui se está hablando de los toros.

    11 mayo 2011 | 22:21

  49. Dice ser Que os den pro-taurinos

    A los protaurinos no les sacas de sus cuatro argumentos sin pies ni cabeza, a saber (Son tan originales que son siempre los mismos).

    La tauromaquia es parte de la cultura española y tiene una tradición milenaria. Es uno de los pocos restantes de antiguas culturas orientales. Excomulgarla sería menospreciar esta componente tan especial de la cultura española.

    Antes de la corrida, al toro bravo se le trata mucho mejor que a los toros de matanza de la bioindustria. <– Por eso el toro sufre menos a la hora de morir con todas las banderillas clavadas en la espalda

    Los toros bravos solo son criados por su bravura durante la corrida. La abolición de los toros significa la pérdida de una especie de animales única. <– este me hace especial gracia, ya que el toro de Lidia no es un animal fruto de la evolución natural, si no de la mano del hombre para torturalo

    Los toros forman una parte importante de la industria turística española.

    Penoso.
    Ah! los articulos del BURLADERO muy objetivo, si Señor… (no se si eres tan inteligente como para captar la ironía de mis palabras)

    12 mayo 2011 | 12:21

  50. Dice ser basta ya de manipulacion y mentiras

    Pues parece ser que solo en la ciudad de Quito se retira la muerte del toro en la plaza, en el resto del país se seguirán celebrando como hasta ahora.En Quito no se matará el toro en la plaza,pero se apuntillará al toro en el matadero o incluso dentro de los toriles.
    Esa es la realidad totalmente diferente al titular que nos quiere pasar el señor Cesar.
    Un titular engañoso que nos quiere hacer creer que se eliminan las corridas de Ecuador.Si el señor Cesar fuera un periodista decente deberia retirarse y dejar paso a periodistas que no dicen mentiras.Pero para Cesar todo vale.
    En fin que lástima de periodico y de periodistas.
    Ya no se si reir o llorar viendo hasta donde llegan los titulares mediaticos y la falta de profesionalidad y escrupulos de algunos que se autodenominan «periodistas».

    12 mayo 2011 | 12:26

Los comentarios están cerrados.