La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ecuador prohíbe las corridas de toros

Ecuador ha decidido prohibir las corridas de toros al considerarlas espectáculo público de tortura a unos animales indefensos. Al tiempo también prohibirá las peleas de gallos y de perros. Todo después de haber logrado el respaldo mayoritario de la población al referéndum donde se preguntaba:

«¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?».

Aunque todavía no se ha hecho público los resultados finales, según el escrutinio del Consejo Nacional Electoral la prohibición de la fiesta habría contado con el apoyo del 61,2% de los ecuatorianos. Sin embargo, el espectáculo podrá seguir celebrándose si se respeta la vida del toro, como ocurre en Portugal. También se seguirá celebrando en aquellas jurisdicciones donde el apoyo a los toros haya sido mayoritario, como Ambato, Riobamba, Girón, Valencia o Mejía. No así en Quito, la ciudad más taurina del país andino, donde la lidia completa del astado quedará prohibida. Tampoco en Cayambe.

Frente a tan buena noticia para toda persona con un mínimo de sensibilidad hacia los animales, el gobierno francés nos ha dado a los antitaurinos la de cal al considerar las corridas de toros Patrimonio Cultural Inmaterial, según los criterios establecidos por la UNESCO. Una decisión que avergonzaría al mismísimo Voltaire, quien sobre el respeto a los animales escribió:

«Es increíble y vergonzoso que ni predicadores ni moralistas eleven más su voz contra los abusos hacia los animales».

 

Actualización (16/05/2016). Mucho ojo con esta noticia. Tiene seis años y ha vuelto a ser reactivada en las redes sociales, pero no es correcto el titular. En Ecuador se siguen maltratando toros. Me escribe un activista antitaurino ecuatoriano para explicarlo con pena:

Pocas cosas me harían más feliz que saber que Ecuador prohíbe las corridas de toros como dice el título de la noticia publicada en https://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2011/05/10/ecuador-prohibe-las-corridas-de-toros/

Tristemente, no es así.  La noticia se está publicando de nuevo en redes sociales y pocos parecen leer los comentarios que aclaran cuál es la realidad.

Agradecería que se informe usted que en Ecuador se sigue permitiendo este tipo de maltrato y que, quienes nos oponemos a esto seguimos haciendo esfuerzos para lograr que se respete la voluntad popular y que se elimine la tauromaquia definitivamente en este país y en los otros pocos donde aún se permite.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

115 comentarios

  1. Dice ser Federico Gallinat B.

    Asi debia ser desde hace mucho tiempo, soy Español y siempre he detestado las corridas de toros, por considerarlo un espectaculo muy cruel.
    Yo decía que porque no ponen un tigre en un ruedo y a un hombre que se enfrente con una espada al tigre, poquitos esqueletos humanos habrían.

    10 mayo 2011 | 03:44

  2. Dice ser A. Dgz

    FELICIDADES ECUADOR!!

    Es un gran momento! Se prohíben las corridas de toros en Cataluña, ahora en Ecuador (si bien no en todo el país y con algunos huecos todavía)… es algo de celebrarse, en verdad felicito a los ecuatorianos por haber tomado tan sabia y consiente decisión! Espero que pronto en México (mi país de origen) se logre la prohibición de todo espectáculo que involucre el sufrimiento y muerte animal. Me alegra mucho enterarme de la noticia.

    Viva La Vida!

    10 mayo 2011 | 04:44

  3. Dice ser picasso0027

    Una gran noticia. Felicidades ecuatorianos, estais demostrando k la dignidad esta por encima de unos cuantos especuladores taurinos.
    Espero k España se de cuenta de k matar ya no deberia ser una fiesta.

    10 mayo 2011 | 08:11

  4. Dice ser seco

    Un pasito más. Hay muchas cosas que no me gustan del Sr. Correo y su política pero ha sido todo acto de valor llevar este tema a consulta popular. Me alegro de que la mayoría de los ecuatorianos, en la mayoría de los cantones, se posicionaran claramente contra la violencia. Seguimos avanzando aunque sea con desesperante lentitud.

    10 mayo 2011 | 08:17

  5. Dice ser Alfonso

    Un gran paso para la modernizacion de Ecuador. Ahora a seguir avanzando, lo proximo son los matrimonios de varias personas del mismo sexo.

    10 mayo 2011 | 08:18

  6. Dice ser Carla

    Terminaremos dando el paso. Aunque aun lo veo algo lejos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    10 mayo 2011 | 08:20

  7. Dice ser alberto

    FELICIDADES:

    ME ALEGRO DE QUE UNA NACION TAN TRADICIONAL CON LOS TOROS, HAYAN DECIDIDO PROHIBIR LAS CORRIDAS.

    YA BASTA DE HACER SUFRIR A LOS POBRES ANIMALES.

    10 mayo 2011 | 08:20

  8. Dice ser Buena noticia.

    Estoy algo confuso. Por un lado la noticia es fantástica, por otro lado me consta que en algunos puntos de Ecuador se toman la justicia por su mano y a los delincuentes -cuando la policia no puede evitarlo o simplemente no la hay- los desnudan, atan en postes de madera y los queman tal como hacia la santa inquisicion hace siglos.

    Esto me deja como que no se.
    No entiendo a los seres humanos, somos demasiados complejos e hipocritas.

    http://wtf.microsiervos.com/perlas/justicia-hoguera.html

    10 mayo 2011 | 08:22

  9. Dice ser Y ole

    Enhorabuena Ecuador y OLE!

    10 mayo 2011 | 08:24

  10. Dice ser elm3nda

    No estoy a favor de la tortura animal, pero realmente la gente piensa que la muerte final del toro no va a ser muy distinta en un matadero?… si al menos la gente no se aprovecha del espectaculo del animal, pero no creo que un matadero no sufra igual.

    10 mayo 2011 | 08:29

  11. Dice ser Alfonso

    Carla,
    el problema fundamental de la comunidad homosexual en Latinoamerica es la visibilidad. Los homosexuales somos invisibles, en el estado español se ha avanzado a pasos agigantados en la legislatura socialista, tengo miedo que cuando gobierne la derecha (gracias a la crisis economica provocada por ellos, menuda ironia) se retroceda en el estado español y se recorten la mayoria de derechos alcanzados. Pero el matrimonio entre varios homosexuales es tan normal como el hererosexual por mucho que les disguste a los homofobos votantes de la derecha mas ultra de Europa que es la del Partido Popular.

    10 mayo 2011 | 08:30

  12. Dice ser marta

    UNA GRAN NOTICIA !!! FELICIDADES !!!

    10 mayo 2011 | 08:37

  13. Dice ser torerito

    Vaya, una pena, queria ver una corrida de toros en Ecuador, tiene que ser super gracioso ver al Toraco persiguiendo al panchito de medio metro jajaj.

    10 mayo 2011 | 08:40

  14. Dice ser lAURA

    Bravo por Ecuador y bravo por todos los que luchan por los derechos de los animales. Los animales no merecen las barbaridades que sufren por culpa de la crueldad de las personas.
    Me avergüenzo de ser española por las corridas de toros. Al animal se le obliga a participar de una crueldad de la cual no quiere formar parte. Todos los seres vivos queremos vivir y sin ese derecho nos lo quitan absolutamente todo.
    La tortura y la muerte nunca se puede considerar un espectáculo sino algo a abolir por lógica y por respeto a los demás seres sintientes.

    10 mayo 2011 | 08:55

  15. Dice ser jeli

    Yo no tengo mucho que decir, si es su decisión, llévese a cabo. De todas maneras se que no vais a entender que en la tauromaquia hay más amor y respeto por el toro que violencia.

    10 mayo 2011 | 09:00

  16. Dice ser jose

    En los mataderos sufren igual y sin posibilidad de luchar y tardan en morir horas, me gustaria d everdad que lo vierais.
    El toro de corrida es un animal bravo, y si se pierden las corridas se perdera este animal eso seguro, y los toros bravos seran d eserlo ya nadie los cuidara y se extenguirian.
    En Ecuador la pelea d egallos es muy arraigada al igual la de perros , se hara a escondidas

    10 mayo 2011 | 09:08

  17. Dice ser Alfonso

    En Ecuador que dejen a los animales en paz, que hagan peleas de machistas si quieren y se saquen los ojos, banderilleen y estoqueen y dejen a los pobres animales en paz.

    10 mayo 2011 | 09:12

  18. Dice ser Bárbara

    BRAVO!!!!!!!!

    A VER SI ACÁ APRENDER UN POCO…

    10 mayo 2011 | 09:19

  19. Dice ser Sonia González

    FELICIDADES al pueblo ecuatoriano!!!

    10 mayo 2011 | 09:20

  20. Dice ser Cartagenera

    ¡¡Enhorabuena Ecuador¡¡ Estoy muy orgullosa de ser española pero las corridas de toros me horrorizan y siempre haré todo lo que esté en mi mano para acabar con esa crueldad.

    10 mayo 2011 | 09:24

  21. Dice ser maria

    bravo, me parece estupendo, por mi no habia mas corridas de toros en el mundo nunca mas

    10 mayo 2011 | 09:32

  22. Dice ser cecilia Duran

    Enhorabuena Ecuador un ejemplo al mundo!!

    10 mayo 2011 | 09:36

  23. Dice ser Tetyo

    Bien, ahora solo falta que en ecuador ilegalicen tambien las peleas de perros y gallos que las hay y son igual de criminales.

    10 mayo 2011 | 09:38

  24. Dice ser dulci

    Grande Ecuador un pais que esta dando una leccion de Humanidad al mundo!!

    10 mayo 2011 | 09:38

  25. Dice ser antimoñas

    Tantas y tantas cosas deberían cambiar….

    10 mayo 2011 | 09:51

  26. Dice ser Marta Marta

    ¡FELICIDADES ECUADOR!

    Son ustedes más civilizados que España.

    10 mayo 2011 | 09:57

  27. Dice ser Onnanoko

    Felicidades Ecuador!!!! Esperemos que sea contagioso!!!! ;)))

    10 mayo 2011 | 10:03

  28. Dice ser elenita

    me alegro de corazon!
    y decirles a los que llaman tercermundistas a los paises sudamericanos,que el tercer mundo está aqui,en las plazas de tortura

    10 mayo 2011 | 10:07

  29. Dice ser Tesy

    GRITA POR QUE PROHIBEN …GRITA Y QUE SE TE OIGA ALTO….. esta es mi última entrada disfruta escuchando a Luis Fonsi.
    http://tesy-ellenguajedelasflores.blogspot.com/

    10 mayo 2011 | 10:26

  30. Dice ser GaZeBo

    Jeli:
    en la tauromaquia hay mas amor que dolor? jajajaja te referirás al amor entre toreros, porque en referencia al toro, si para ti el amor es clavar banderillas y apuñalar entonces tu pareja debe de estar cagada de miedo, si es que tienes de eso, claro, porque no creo que haya persona cuerda que te soporte.
    felicidades ecuador por esta decision.

    10 mayo 2011 | 10:27

  31. Dice ser Benalcazar

    Jajajaja… seguro que Correa tiene algún asesor catalán, no creo que al solito se le ocurriera esta maravillosa lección de humanidad. Me parece increíble que un país, corrupto, con un alto porcentaje de miseria y desigualdad social, machista e intolerante, en el que la vida vale un puñado de dolares, se preocupe ahora por la vida de un toro. Pues alguno se joderá, el que se lo comía, ahora solo le quedará morderle el rabo al toro, si se deja, claro.

    10 mayo 2011 | 10:30

  32. Dice ser israel

    Sinceramente me dais pena, vosotros ni soys españoles ni merecéis estar aki .. y sobre todo me da pena este medio de comunicación, al que hasta hoy seguia y leis todos los dias, pero todos,. y a partir de hoy, y no es más que una tapadera de antitaurinos, que de sesviven por salvar a los pobre animalitos, y luego comen carne a mansalva, contaminan como todos, y no soys mas qe 4 rojos qe se aburren.

    10 mayo 2011 | 10:34

  33. Dice ser Alfonso

    Claro que hay mucha closeted homosexualidad en el mundo del toreo, generalmente los violentos suelen ser homosexuales que no han salido ni nunca saldran del armario y de puertas hacia fuera son muy machitos pero en la intimidad les encanta vestirse de putita y que un buen macho les sodomice, a cuantos de esos he conocido yo ya…

    10 mayo 2011 | 10:34

  34. Dice ser yo

    En Portugal no se respeta la vida del toro,se le hiere exactamente igual,y luego se traslada a un matadero con las heridas en frio(a veces ese matadero esta a horas), tiene que ser terrible,ABOLICION y punto!! no hay otro camino con la barbarie.

    10 mayo 2011 | 10:43

  35. Esta acción es un paso adelante en la cultura de un pais . ¡¡Enhorabuena!!

    10 mayo 2011 | 10:54

  36. Dice ser Iman Mahdi

    Muy bien por ecuador.

    No creo que en España aguante más de 5 años el toreo.

    10 mayo 2011 | 10:59

  37. Dice ser pro animales

    FANTASTICA NOTICIA!! TODO MI APOYO PARA QUE ACABEN DE UNA VEZ CON LA TORTURA ANIMAL

    10 mayo 2011 | 11:03

  38. Dice ser sicologo del castin de GH

    que civilizados están en el tercer mundo.

    10 mayo 2011 | 11:10

  39. Dice ser terteclo

    ahora podiamos protestar por los conejos las gallinas las vacas los cerdos etc.El unico respeto que hay para un animal es no comerselo.Si le preguntara a un conejo o a una gallina que prefiere vivir como un conejo o como un toro hasta el dia de su muerte no se yo pero el conejo se haria toro

    10 mayo 2011 | 11:15

  40. Dice ser entrenomadas

    Bien por Ecuador! Una noticia para alegrarme el día.

    Marta

    10 mayo 2011 | 11:20

  41. Dice ser Gina22

    ¡Enhorabuena!

    A ver cuándo tomamos ejemplo en España….

    10 mayo 2011 | 11:25

  42. Dice ser Buena noticia.

    Para que vean que lo que dije en mi anterior comentario es cierto.
    Esta imagen la vi hace meses y la tenia guardada en mis albumen picasa.

    He buscado el link de google a traves de la imagen y aqui esta.

    Seamos primeramente seres civilizados con nostros mismos y luego con lo demas.

    https://lh5.googleusercontent.com/_Qd6-YRPFYdY/TBoqKubcauI/AAAAAAAAAzo/W4JOQ4OBSXA/inquisicion%20ecuatoriana.jpg

    10 mayo 2011 | 11:27

  43. Dice ser GaZeBo

    Y LOS QUE NO SE ALEGRAN POR ESTA NOTICIA Y ECHAN MIERDA SOBRE LOS QUE ADORAMOS A LOS ANIMALES, SOLO DECIRLES QUE OJALA SE REENCARNEN EN UN TORO Y OS HAGAN LO QUE TANTO ADMIRAIS Y ADORAIS. Y EL COMER ES PARA SOBREVIVIR, LOS PROPIOS ANIMALES MATAN PARA COMER, PERO SIN LAS CORRIDAS TAURINAS PODEMOS VIVIR PERFECTAMENTE. MATAR PARA SOBREVIVIR, VALE. MATAR POR DIVERSION, NO VALE.

    10 mayo 2011 | 11:44

  44. Dice ser Vicente Renovell

    Espero ver eso en España algún dia y así poder estar orgulloso de mi país.
    Enhorabuena.

    10 mayo 2011 | 11:50

  45. Dice ser lopezzz

    ¡Grande Ecuador!
    Ahora sólo falta que eso mismo ocurra en España.
    Saludos y enhorabuena

    10 mayo 2011 | 11:53

  46. Dice ser ananconda

    En cambio existe la coca, tala de árboles, y expulsión de indigenas de las selvas, mucha contradicción ¿no?

    10 mayo 2011 | 11:55

  47. Dice ser mentirosos

    en los mataderos mueren cuando son mas viejos. no cuando son jovenes como en las corridas.
    aparte, ¿por que no se hacen corridas sin matar al toro? simplemente clavandoles algo para que se queden insconscientes nada mas.
    tan dificil es?

    10 mayo 2011 | 12:00

  48. Dice ser onofrei2

    Pedazo de lección que nos han dado a nosotros, un país «desarrollado»… Enhorabuena, habéis acabado con una masacre, a ver si aprendemos un poquito, porque menuda vergüenza…

    10 mayo 2011 | 12:12

  49. Dice ser JOSÉ TOMÁS EL MAS GRANDE

    Propongo entoncesque todos los antitaurinos se vayan a cataluña o canarias , y los que no quepan a Ecuador. Así todos viviremos en el País que nos guste sin sentirnos acomplejados. Y cuando aquí no quede nadie… cabal todos a Francia.

    10 mayo 2011 | 12:32

Los comentarios están cerrados.