La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Por fin llegó el verano a la naturaleza

Sí, ya lo sé. Astronómicamente el solsticio de verano es el 21 de junio (exactamente a las 17,16 horas) y para tan mágica fecha aún falta mes y medio. Pero para la naturaleza española el verano ha comenzado.

Personalmente defiendo la llegada de los ruidosos vencejos a las frías tierras mesetarias de Burgos como el inicio oficial de la nueva y esperada estación. Hace casi un mes se hicieron habituales en los cielos de Sevilla y Cáceres, pero para estas aves especializadas en alimentarse del plancton aéreo, de esos mínimos y abundantísimos insectos arrastrados por el aire cual maná, cruzar las montañas del Sistema Central y adentrarse en nuestra particular Siberia española no es tarea fácil. Sólo cuando la primavera está plenamente desarrollada se atreven a dar el salto. Y ahí están los primeros, persiguiéndose en sus kamikazes vuelos alrededor de los chapiteles de la catedral burgalesa. Dentro de poco se harán habituales, y en seguida sus gritos aéreos nos traerán el recuerdo de los pesados días de canícula estival.

No son los únicos heraldos veraniegos. En realidad ya han llegado de la lejana África todas las aves migrantes, cucos y ruiseñores, alimoches y aguiluchos, currucas y zarceros. Lo mismo ocurre con las flores, donde violetas y primaveras han dado paso a amapolas, margaritas y achicorias.

Aprovechando noches menos frías y la oscuridad de una luna todavía en incipiente cuarto creciente, es igualmente el momento de escuchar el misterioso canto de chotacabras y cárabos. También de mirar por encima de nuestras cabezas y descubrir que el paisaje celeste ha cambiado. Júpiter ha sido sustituido por un luminosísimo Saturno, y hoy mismo podremos gozar de la mejor lluvia de estrellas del trimestre, las originadas por el cometa más famoso de la historia, el Halley.

Con tantas novedades ¿te apuntas a disfrutar de este intenso verano biológico?

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

6 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Me apunto también a este verano biológico.

    06 mayo 2011 | 00:18

  2. Dice ser antimoñas

    no me gustan los adelantos estacionales. Le hacen estar a uno perdido en el tiempo y el espacio.Y a muchos bichos también les pasa. Creo que todo es reflejo del «influjo»humano. Pero siendo así, disfrutaremos de todo ello. No queda más remedio. Y sólo espero que vaya dejándose caer el otoño y el invierno.

    06 mayo 2011 | 08:59

  3. Dice ser Tonia

    Estoy en un 4º piso y, por mi ventana, veo golondrinas, aviones o vencejos (no soy ninguna experta) a toda velocidad, me encanta.

    06 mayo 2011 | 09:02

  4. Dice ser Bichologa

    Siento contradecirte, pero todas las especies que has citado llegan por primavera, para reproducirse aqui. Llegaron en Marzo mas o menos.

    Son heraldos «primaverales» no veraniegos.

    06 mayo 2011 | 10:03

  5. Dice ser Maite

    Yo creo que por el tema de los pájaros todavía estamos en primavera

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/yo-soy-apolitico-pepe.html

    06 mayo 2011 | 10:10

  6. Hola Cesar: Te has olvidado de las golondrinas que son las que verdaderamente aparecen en primavera , como sus primos los vencejos, escandalosos y fúnebres. ¡Ah por cierto!: En mi Web tengo un relato que me ha deportado muchas felicitaciones de partes diversas del mundo y se llama «La golondrina» Aconsejalo a todos los lectores inteligentes de tu blog, Tú que sabes hacerlo con eficiencia.

    06 mayo 2011 | 10:13

Los comentarios están cerrados.