La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El lobo llega a Madrid y Barcelona

Confirmado: Hay lobos a menos de 100 kilómetros de la madrileña Puerta del Sol y a escasamente 40 kilómetros de Las Ramblas de Barcelona.

Los primeros han reconquistado Madrid avanzando con cautela desde la vecina Segovia, ocupando unos montes de los que fueron extinguidos a golpe de veneno y perdigones. Los catalanes son más viajeros. Exterminados hace un siglo, proceden de poblaciones italianas que en apenas dos décadas han logrado cruzar Francia hasta asentarse finalmente en Cataluña.

Ambas noticias deberían ser recibidas con alegría, por cuanto suponen la recuperación de una especie emblemática en peligro de extinción, pero están provocando el efecto contrario, preocupación e incluso rechazo. Todos apuestan por proteger al oso panda en China, pero muy pocos por hacerlo con el lobo en España. Hay demasiados, dicen algunos políticos en estas fechas donde el discurso fácil garantiza un buen puñado de votos. Ocultan la opinión de los expertos, las pruebas que demuestran la ampliación de las distribuciones pero no el aumento de su número, estancado en no más de 2.000 ejemplares. De hecho, se ha constatado una ralentización en la expansión de la especie que se estaba produciendo en los últimos años. Paralelamente existe una creciente preocupación por los daños causados a la ganadería extensiva (insignificantes frente a verdaderos problemas como la subida disparatada de los piensos, la caída de los precios o los intermediarios) y muy poca información respecto a su interés económico más allá de la caza.

Los lobos vienen para quedarse. Pero deben encontrarnos preparados. Mejorando las medidas de indemnización compensatoria a los ganaderos y los seguros, además de fomentando el desarrollo de métodos sostenibles de prevención de ataques. Y promoviendo el ecoturismo lobero, capaz de dar la vuelta a la tortilla del miedo al lobo hasta verlo como un aliado de las maltrechas economías rurales.

Aprovecho para dejaros aquí un interesante reportaje de TVE sobre cómo ha cambiado en las últimas décadas nuestra percepción hacia el lobo. Gracias a Félix Rodríguez de la Fuente, todo hay que decirlo.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

30 comentarios

  1. Dice ser poca cosa

    Algo esta pasando. La inteligencia no es mas que la parte del iceberg del verdadero caos natural (para el ser humano, el orden). Una especie como la del hombre ha crecido en demasía y ahora no podrá afrontar los cambios que se avecinan.
    Ellos presienten algo, no han perdido la conexión con su medio ambiente, como el homo sapiens. Se disgregan por donde pueden, quizás un medio de perpetuar la especie ante lo que pueda pasar, inconscientemente, pero con resultados que la especie invasora no puede obtener.
    Tened en cuenta que el hombre y su inteligencia es una mínima parte del universo y por ende del planeta tierra. ¿Que os hace pensar que el resto, en su conjunto, no es mas inteligente (por usar esa palabra) que esta especie de apenas un instante de existencia en el tiempo?.
    Disfrutad de la atracción, montaña rusa, velocidad, curvas cerradas, sin cinturón.

    29 abril 2011 | 01:55

  2. Dice ser Alatriste

    Pues a ver si sensibilizamos al D G del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Angel Arranz Sanz arrsanjo@jcyl.es ;mas conocido por el matalobos

    29 abril 2011 | 08:14

  3. Dice ser donqui

    El hombre es un lobo para el hombre,que no es para cualquier otro animal.

    29 abril 2011 | 08:17

  4. Dice ser haldir

    Lo siento por el lobo. A ver lo que tardan los garrulos de este «gran» país en ponerse su boina, coger el coche y en perseguirlos a tiros. Este pais da asco.

    29 abril 2011 | 08:27

  5. Dice ser Viva Félix

    Félix Rodríguez de la Fuente, fue y sigue siendo, el mejor y más comprometido naturista que ha dado este país. Sus vídeos deberían ser catalogados como tesoros nacionales.

    29 abril 2011 | 08:43

  6. Dice ser carlos

    Ya estoy viendo como salen todos esos PPeros con sus escopetas de caza a conseguir sus «trofeos», que vergüenza de país lleno de garrulos!.

    29 abril 2011 | 09:24

  7. casi mejor seria no darle publicidad a la noticia, por el bien de los lobos….

    consulta los mejores depositos bancarios de mayo

    29 abril 2011 | 09:48

  8. Dice ser pirinea

    Qué bien! de parte de una madrileña, bienvenidos, señores lobetes!

    29 abril 2011 | 09:55

  9. Dice ser Helena Ruiz

    El lobo es un animal maravilloso, con su jerarquía, organizados, listos y fieles. Ojalá remonte la especie y la incultura no acabe con los pocos ejemplares que quedan.

    29 abril 2011 | 09:59

  10. Dice ser Pedro

    Carlos, no hagamos del discurso crítico a la caza (al cual me sumo) un tema político mal enfocado… no solo votantes o afiliados al PP cazan… solo hay que ver al señor Bermejo, que fue ministro de justicia por poner un ejemplo entre los muchos votantes de otros partidos que se dedican a pegar tiros en los montes y campos españoles.

    Se pierde razón a la hora de argumentar con comentarios así orientando políticamente hacia derechas o izquierdas un problema como ese que no depende del partido político al que pertenezcas.

    Saludos

    29 abril 2011 | 10:20

  11. Dice ser gato a los mandos

    El secreto, como siempre, es conseguir hacer al lobo rentable.

    La guerra para defender la tierra debe pasar a manos de economistas y publicistas. Entonces tendremos alguna posibilidad.

    29 abril 2011 | 10:48

  12. Dice ser Javier

    Vamos a ver, que es muy fácil criticar desde el sillón de casa, pero hay que escuchar la otra parte, conozco ganaderos de Ávila que les han matado más de 20 reses y no han recibido ni 1 Euro de compensación, que quereis que haga esa gente con el lobo, muy bonito pero muy dañino.

    29 abril 2011 | 11:03

  13. Dice ser Zar

    Pues en Barcelona por mi son muy bien recibidos, además la población de jabalís esta fuera de control y estos amigos nos pueden ayudar con el problema.

    29 abril 2011 | 11:07

  14. Dice ser antimoñas

    Buscan territorio, nada más. Pero el hombre, en su avance monstruoso, amparado por politicastros que no hacen otra cosa que urbanizar y urbanizar, ha comido terreno natural del lobo. Ahora nos quejamos y lloran los ganaderos, cosa que entiendo, pero sólo un poquito, porque, oh, dios mio! aparece un lobo en la puerta de mi casa y de mi barraca. QUIÉN FRENA AL HOMBRE EN SU CAMPAÑA DE EXPANSIÓN??????????. Cómo me gustaría que un animal cogiera su escopeta y…….

    29 abril 2011 | 11:16

  15. Dice ser Saturnino

    Peperos, pues yo recuerdo a un famoso jueces muy puesto en cacerias que no es pepero si no sociata

    29 abril 2011 | 11:19

  16. Dice ser Ana

    Me alegro de que la naturaleza responda a los ataques humanos y se defienda. Ahora crucemos los dedos para que sepamos aprovechar esta nueva posibilidad de recuperar un poquito aunque sea la biodibersidad de Madrid y Cataluña.

    Mi sincera bienvenida a los lobos, animales por los que siento un especial afecto.

    29 abril 2011 | 12:00

  17. Dice ser Alberto

    Salvemos el lobo. ¡¡ Qué bajen los precios de los piensos, que se garanticen los seguros para los ganaderos y que se aumenten las penas a los asesinos de animales. Los lobos son fundamentales para mantener fauna y flora. Sí también los árboles dependen del lobo, ya que si no se mantiene a raya la población de herbívoros, éstos se comerán todo lo que crezca.
    La verdad es que somos nosotros quienes nos cargamos todo lo que la naturaleza nos brinda.

    29 abril 2011 | 12:44

  18. Dice ser Entelekio Saborit...

    «y a escasamente 40 kilómetros de Las Ramblas de Barcelona».

    Se han vuelto a escapar del Zoo??? 🙂

    29 abril 2011 | 12:48

  19. Dice ser Juanjo

    Es muy bonito soñar con que el lobo vuelva a poblar España, pero eso tiene consecuencias y no se están teniendo en cuenta.
    Se han soltado muchos lobos en castilla león. Yo conozco el caso de Segovia y Ávila, y el problema es que para el lobo es más fácil matar animales domésticos que la fauna salvaje y las compensaciones son irrisorias, cuando las hay.
    Imaginaos que ese bonito lobo aparece un día tras otro y os quita trocitos, no siempre pequeños, de vuestra nomina, con la que pagas la hipoteca, alimentas a tus hijos,.. además el mes que viene depende de que el actual no pierdas tus animales.
    Tened en cuenta que cuando un lobo sale de caza, no solo mata, si no que deja animales heridos, otros pierden la cría,… y ninguno de estos casos se compensa al dueño por las administraciones.
    Para evitar que esto suceda se incurre en esfuerzos adicionales, tanto económicos como trabajo, antes una persona podía cuidar sus animales por el día y descansar durante la noche, pero ahora tiene que estar 24 horas para evitar problemas. Cuando hay suerte se tratan de encerrar por las noches para protegerlos, pero no siempre es posible, y el lobo también caza durante el día.
    Antes de soltar animales hay que crear un buen plan de integración, y eso nunca va a suceder hasta que se junten con las personas que viven del campo y vean cuales son los verdaderos problemas y que medios serian aceptables y aceptados para la convivencia pacífica.

    29 abril 2011 | 12:52

  20. Dice ser antimoñas

    Juanjo, cuál es tu propuesta?Qué hacemos con estos animales? Recuerda que toda esta gente, tú, posiblemente, ocupe un terreno que antes ocupaba el lobo. Y con ésto no quito culpa a nadie, incluso me refiero a mí, viviendo en mi pisito del centro de Madrid. El ansia humana no tiene límites. Está haciendo justo lo que el animal hace por su supervivencia y sus crías.

    29 abril 2011 | 13:20

  21. Dice ser antimoñas

    Perdón, es una minucia. No he puesto s al «Estás haciendo justo……..

    29 abril 2011 | 13:22

  22. Dice ser TANIA

    Hombre una buena noticia sobre los animales!!! me akelegro mucho porque es un animal precioso que tiene todo su derecho a vivir como cualquier otro ser vivo.. espero que vayan a mas y por siempre, me encantan 😀

    29 abril 2011 | 14:53

  23. Dice ser isabel

    como lleguen a Collserola se los cargaran…los animales son muy bonitos…en otros paises , en el zoo, en una reserva per no nos gusta tenerlos cerca de nuestra casa….

    29 abril 2011 | 14:59

  24. Dice ser fernando

    Ya es hora de que se conciencie al vulgo que hay que DEFENDER y PROTEGER (con mayusculas e implicandose) a todos los animales de las masacres sufridas por el mas ruin depredador que ha existido: el hombre, inculcar a los niños una conciencia ecologica, menos futbol y menos consumismo. y en cuanto a ti JUANJO : no llores, porque los agricultores y ganaderos estais forrados de pasta, no sois mileuristas.

    29 abril 2011 | 15:44

  25. Dice ser Juanjo

    antimoñas, no tengo la solución, no es fácil, solo pienso que no es tan fácil como soltar el lobo, que viva donde vivió hace muchos años y al que no le guste que se vaya a vivir a otro sitio.
    Fernando, tienes razón, hay ganaderos y agricultores forrados, pero también los hay que no. Existe mucho pequeño agricultor o ganadero que viven al día y con muchos apuros para llegar a fin de mes, o fin de cosecha,..
    Hay que defender y proteger a los animales, sin duda, pero no a costa de la gente que vive en el campo, hay que buscar soluciones buenas para todos, no imposiciones.
    Si deja de haber agricultores, ganaderos, si las cosas siguen así, muchos no ganaran lo suficiente para vivir,.. el campo estaría peor, ya que nadie lo trabaja y cuida, y además de algún sitio hay que sacar los alimentos para que lleguen a los supermercados y todos nos alimentemos.

    29 abril 2011 | 16:10

  26. Dice ser ganadero

    Pero, ¿los ecolojetas ya vais a rascaros el bolsillo para pagar la factura que hacen los lobos en las cabañas ganaderas? me temo la respuesta, la respuesta es no.Si es así, lo normal es que la gente defienda su modo de vida y su sueldo, al igual que lo haría un oficinista de Madrid o Barcelona en el caso de que le robaran la mitad de su nómina.
    Pero los urbanitas vivis en vuestro mundo paralelo e irreal.Gracias a los ganaderos, agricultores y gente de campo sobrevivis en la ciudad.No tengais ninguna duda que los ganaderos defenderemos nuestro modo de vida frente al lobo o frente a quien sea.

    29 abril 2011 | 17:12

  27. Dice ser Raúl

    Estoy totalmente de acuerdo con la persona que a escrito bajo el nombre de ganadero. Si no fuera por vosotros ¿que seria de nosotros la gente de ciudad? ¿criar pollos en un piso? ¿plantar tomates en un piso, etc,etc?
    Hay que dar una solución a vuestro problema ya!!!

    29 abril 2011 | 22:38

  28. Dice ser alvaro

    Esperemos que esta guerra eterna entre dos mundos vaya teniendo algo de luz y sea a favor de los ganaderos y de la naturaleza,porque hablar del lobo no es hablar de una especie, buena parte de la salud de la naturaleza ibérica necesita a este predador.

    29 abril 2011 | 23:28

  29. Dice ser Pablo.

    Poca cosa, estoy totalmente deacuerdo contigo.

    30 abril 2011 | 10:36

  30. Dice ser caos

    no veo mal que la sociedad se preocupe por el lobo pues a mi la naturaleza me apasiona, pero no veis que el planeta está de pena, la naturaleza empieza a rebelarse y contra ello si que no se puede, sunamis, tornados, lluvias torrenciales olas de calor de frio…no os preocuopeis mucho por el lobo y preocupemonos por todo en general, la peor alimaña del planeta es el ser humano, nos matamos, nos violamos, nos insultamos, contaminamos, incendiamos bosques, etc….es todo. saludos.

    30 abril 2011 | 18:46

Los comentarios están cerrados.