La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

200 dólares, precio mínimo de una hamburguesa

Hamburguesa y refresco por dos euros. Comida rápida y barata. ¿De verdad puede ser tan barata la carne? ¿Cuánto cuesta en realidad una hamburguesa?

Un reciente reportaje del periódico La Vanguardia, firmado por Andy Robinson, nos aclara estas dudas. En opinión del periodista y de muchos expertos, si se incluyen las llamadas externalidades –los costes externos medioambientales, sociales y de salud–, el precio de una hamburguesa podría ascender a 200 dólares (140 euros). Muy por encima de la que hasta ahora se considera la hamburguesa más cara del mundo, 85 euros por una hecha con solomillo de Kobe japonés.

El novelista norteamericano Jonathan Safran Foer coincide con esta valoración en su último libro, Eating animals:

“200 dólares no es una hipótesis, no es un número imaginario; es lo que verdaderamente cuesta una hamburguesa”.

Este sobreprecio no lo pagamos en el restaurante de comida rápida pero, no nos engañemos, alguien lo va a pagar, empezando por el Planeta, por todos nosotros. Veamos como se llega a tan alarmante cálculo.

1. Recursos Naturales. La producción masiva de carne pasa una factura enorme en cuanto a consumo de energía, uso de agua y aumento de la huella de CO2. El ganado es el primer responsable de deforestación en América Latina y Asia, según Greenpeace.

2. Salarios. El segundo coste escondido es el que el Estado tiene que asumir para garantizar una mínima calidad de vida como consecuencia de los bajos salarios en el sector de comida rápida.

3. Salud. La tercera externalidad es el coste de enfermedades relacionadas con la comida rápida. Según un estudio estadounidense, el coste del consumo excesivo de carne en EE.UU. se sitúa entre 21.000 y 42.000 millones de euros al año, precio de los tratamientos médicos de enfermedades provocadas por el sobrepeso.

Más información: El bajo precio de la comida rápida esconde enormes costes sociales y medioambientales.

http://www.lavanguardia.es/vida/20110310/54125438057/el-bajo-precio-de-la-comida-rapida-esconde-enormes-costes-sociales-y-medioambientales.html

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

49 comentarios

  1. Dice ser david

    Creo que sacasteis una noticia similar hace unos meses , o me equivoco?

    14 marzo 2011 | 20:46

  2. Dice ser ALI BEN AQUI

    El mundo entero esta al borde de la extincion por catastrofe nuclear, aqui en lugar de encarcelar a los asesinos que las defienden (el PP y nadie más) hablando de hamburguesas, Es que sois idiotas.

    14 marzo 2011 | 21:18

  3. Dice ser Scaramanzia

    ♫♫♪ Comen de la cajita feliz y bailan el pogo del payaso asesino ♫♫♪
    Pasa en los mejores paises y en los otros.
    Es tristizimo.
    Igual muy buena la nota.

    14 marzo 2011 | 21:59

  4. Dice ser MrYo

    Deje de leer en ¿Cuanto cuesta una hamburguesa? Seguimos con los reportajes anodinos, chorras y sensacionalistas. Huuu Un Big Mac cuesta $200 segun calculos de un superordenador de Luxemburgo….

    La huella de CO2 huuuuu. Menuda estafa los bonos de carbono y todos los perroflautas que estais con la cantinela del CO2…

    Quieres hacer algo productivo…. reinventate.

    14 marzo 2011 | 22:11

  5. Dice ser terteclo

    yo no como ni carne ni embutido y tengo 40 años hace 10 que deje de comer carne , no he notado nada ni mejor ni peor solo que cada 6 meses me hacen una analitica para la vitamina b12

    14 marzo 2011 | 22:19

  6. Dice ser Rasputin

    Cesarin cada dia me sorprendes mas, dinos la verdad, ¿no te averguenzas de escribir estas chorradas para tener que comer?, porque sinceramente si mi unica manera de vivir fuera esta, tendria menos reparo en ponerme a pedir en la gran via, antes que tener que hacer el ridiculo todas las semanas, al final me vas a dar pena.

    14 marzo 2011 | 22:32

  7. Dice ser laines

    ¡me encantan los neohippies!
    Son como los de antes, pero son de los que, por ejemplo, promulgan el uso de energías limpias y apagar el pc de vez en cuando y lo dicen por un blog

    14 marzo 2011 | 22:39

  8. Dice ser jose luis

    Y el que ha escrito este articulo no come carne? yo le conozco personalmente y doy fe de que no es vegetariano, menos hipocresia….

    14 marzo 2011 | 22:49

  9. Dice ser imposible que yo sea vegetariano

    terteclo yo con tal de no tener que hacerme una analítica cada seis meses pues sigo comiendo carne, le tengo pánico a las agujas

    14 marzo 2011 | 22:52

  10. Dice ser Scaramanzia

    Neohippies? Si a eso le llamas hacer algo por el planeta y por sus habitantes es preferible serlo y abogar por un cambio a pesar de que haya en él personas como vos que se la pasan juzgando y emplean la energía para nada, al menos en circunstancias tales lo amerita para informar y concientizar sobre dicha problematica incluso a gente como vos que en vez de hacer algo por el planeta, así sea un blog, te dedicas a rotular de manera muy retrógrada los pensamientos y acciones de los que sí hacen.
    Cuanta estreches mental!!!!!!!!!!!!!

    14 marzo 2011 | 23:06

  11. Dice ser chorrada

    y los 8 filetes de pollo que me compro en el mercadona a 4 euros cuanto valen en realidad? 1600 euros? valiente chorrada has escrito

    14 marzo 2011 | 23:11

  12. Dice ser Scaramanzia

    Chorrada? Que parte no entendiste de «Este sobreprecio no lo pagamos en el restaurante de comida rápida pero, no nos engañemos, alguien lo va a pagar, empezando por el Planeta, por todos nosotros? No escuchaste hablar de «el principio precautorio», es decir, pensar en las generaciones futuras además de en nosotros. Este es un calculo a futuro(inmediato)basamentado en el factor salud, recursos naturales y salarios. No lo vez hoy por hoy en el supermercado o en cualquier local de fast food pero si lo vas a notar mas adelante.
    Repito: CUANTA ESTRECHES MENTAL!!!

    14 marzo 2011 | 23:20

  13. Dice ser montse

    hay que ser jil..para pagar 200 euros por eso

    14 marzo 2011 | 23:21

  14. Dice ser De qué vais con vuestra moralina?

    Vale, cuesta 200$… y qué?

    14 marzo 2011 | 23:39

  15. Dice ser Magnus

    No es una noticia, es una entrada de un blog.

    14 marzo 2011 | 23:43

  16. Dice ser VELAS-NEGRAS

    Hay que deportar a todos los del PP a Fukushima, y que la radiacion decida…

    14 marzo 2011 | 23:46

  17. Dice ser ali

    Tú serás muy doctor y licenciado pero de nutrición no sabes absolutamente nada. El consumo de carne no es responsable de la obesidad, más bien lo es el de cereales, azúcares y demás carbohidratos. Mírate el documental «king korn» y te darás cuenta de que el verso de «no hay que comer grasas animales» y «los cereales son lo mejor» está orquestado por EEUU para meterle a la población maiz hasta por las orejas. La alimentacion basada en carbohidratos de rápida absorción es responsable de diabetes, obesidad y adicción a los glúcidos. Además en el artículo mezclas comida basura (hamburguesas en pan, patatas fritas, etc) con consumo de carne. Poca seriedad y ningún conocimiento.

    15 marzo 2011 | 00:47

  18. Dice ser Bitelchús

    @carmanzia

    A mi me parece (me puedo equivocar) que a lo que se refiere criticando a los ‘neohippies’ es a toda la gente que demuestra una hipocresia y un cinismo impresionante cuando se dedican a hablar de cerrar centrales nucleares y dejar de usar energias no renobales, pero a la vez no quieren ni que les falte agua caliente, calefaccion o electricidad para encender su ordenador y cacharrito ultimo modelo, los que montan en colera con todo lo que lleva la coletilla nuclear, pero luego hacen de tripas corazón si ha de pasar un gasoducto o un oleoducto por una tierra para dar suministro (y una explosion nuclear es mala y jodida, pero que explote esto otro no es precisamete una tonteria tampoco las consecuencias que trae), los que se movilizan por el conflicto israeli-palestino o la ultim barrabasada de os EEUU (que me parece cojonudo quejarse de eso si hace falta ante una barbaridad) mientras en sus bolsillos llevan moviles hechos con coltan, con la de problems y guerras tribales que provoca su extraccion y fabricacion en áfrica, que deja lo anterior como un juego de niños en mscres y victimas.

    El ser [neo]hippie y abogar por un planeta mejor y mas sostenible no es malo ni criticable, ir de eso y luego ser como el peor consumista del sistema, como poco merece una crítica, ¿O acaso no criticamos esa misma acitud cuando para hablar de solucionar el hambre en el mundo se junta gente bien nutrida a una cena que sobra comida por todos los lados, o banqueros que tienen pasta hasta en las caries para tratar de ‘solucionar’ la pobreza del tercer mundo?. poseso, pero igual en este caso.

    15 marzo 2011 | 00:49

  19. Dice ser Antonio

    Que puñetera manía de sacar el lado del medio ambiente a todo, si nos ponemos en ese plan no comeríamos ni las plantas y nos moriríamos de hambre.

    Ah y dejad ya los mitos de la obesidad y la «comida rápida». No es por nada pero una hamburguesa como la de la foto lleva además un montón de hortalizas, ¿es que eso no es sano? ah señores y el pan NO ENGORDA como parece ser creencia popular. Pero como TODO en esta vida, cualquier cosa en exceso puede ser perjudicial, no es algo exclusivo de este tipo de comidas.

    Venga, a seguir poniendo el grito en el cielo.

    15 marzo 2011 | 00:50

  20. Dice ser PEPIÑO BLANCO

    ZAPATERO SI QUE NOS VA A SALIR CARO.

    15 marzo 2011 | 00:50

  21. Dice ser Vitor.....!

    Cada dia hay que leer cada estupidez. Eso no tiene soporne de ninguna especie. Seguro que es un PSOE, Marxista resentido escribiendo estupideses.

    15 marzo 2011 | 02:06

  22. Dice ser Scaramanzia

    Bitelchús
    Soy Scaramanzia y me parece que tu punto de vista acerca de qué quiso o no decir laines es una posibilidad pero como toda posibilidad no es certero que haya querido decir eso, igualmente coincido plenamente con vos en que hay personas pertenecientes a determinados sectores que aparentan o enarbolan una bandera y después hacen todo lo contrario pero en todos los sectores funciona esa hipocresía con determinadas personas que solo les importa el poder o el bienestar personal pero amén de eso hay que rescatar que hay gente que lo hace a conciencia y pensando realmente en la gravedad de la problemática ambiental y de la salud y sin obtención de beneficios personales y por eso no merece ser caratulado de “neohippie” (lo cual continuar con lo que fue la cultura hippie es fabuloso para el espíritu y para el planeta y quedan pocos verdaderos , pero en este caso se uso despectivamente y es muy hiriente para aquellos que todavía hacen cosas y contribuyen al bien común de la sociedad y ponen en practica aun hoy sus valores sin pretender poder)porque es un término que se debe usar en otro contexto o ya no usarse si se va a emplear así tan retrógradamente aunque le insertes el neo delante. Saludos cordiales

    15 marzo 2011 | 02:36

  23. Dice ser juas

    Que yo sepa las vacas comen pasto, yerba… el dia que se coman un arbol me moriré de miedo,ajajajaaa

    15 marzo 2011 | 03:17

  24. Dice ser Fran

    ¿Pero qué mierda de noticia es esta? Seguro que lo ha escrito un ecolojeta de esos…

    15 marzo 2011 | 03:21

  25. Dice ser RODRIGO

    EN ESTE PERIODICO ESCRIBE CUALQUIER TONTO

    15 marzo 2011 | 07:29

  26. Dice ser SIRENITA_

    POCO DE TODO, MUCHO DE NADA, No hay nada de malo en comer una hamburguesa de vez en cuando, la carne es tan necesaria como cualquier alimento, y a la hamburguesa se le añade tomate, cebolla y lechuga, con lo cual…. mire usted que mala no es tan mala con moderacion.
    Otra cosa son las hamburguesas que se consumen en sitios de comida rapida, que muchas veces tienen grasas hidrogenadas, y son las peores grasas, pero por comer de vez en cuando una hamburguesa…… no se flagelen, disfrutenla sin remordimientos.

    15 marzo 2011 | 08:07

  27. Dice ser antihielo

    de puta madre!! y nos la venden a 2 o 3 pavos!!

    gracias tio! voy corriendo a comprarme un par!!!

    15 marzo 2011 | 08:10

  28. Dice ser KTM

    pero haber panda de desgraciados, aqui nadie esta diciendo que no comais carne.

    solo estan diciendo que la comida barata, no sale tan barata como parece. y lo veo normal.

    dejad de criticar que es lo unico que sabeis hacer.

    siempre que leo los comentarios despues de una noticia, la gran mayoria son para criticar al tio que a echo la noticia o comentario.

    coño!! si no tiene interes la noticia, no entres a verla y criticarla. pasa de ella y ya esta.

    15 marzo 2011 | 08:55

  29. Dice ser antihielo

    KTM: no entro a ver una noticia sin interés para criticarla: entro a ver una noticia cuyo titular me parece interesante, veo que es una p_t_ mierda demagoga, y doy mi opinión, en este caso negativa, del artículo en cuestión

    me parece q es el proceso adecuado…

    15 marzo 2011 | 08:57

  30. Dice ser javier

    » La producción masiva de carne pasa una factura enorme en cuanto a consumo de energía, uso de agua y aumento de la huella de CO2. El ganado es el primer responsable de deforestación en América Latina y Asia, según Greenpeace»
    vamos a ver, muchas licenciaturas pero sois unos burros, el ganado consume mucha agua y vegetales pero el beneficio que aporta manteniendo el medioambiente y evitando incendios es mucho mayor de lo que consume, el ganado mantiene gran diversidad de vegetales en estado optimo y aunque consume agua no olvideis que tambien la expulsa por medio de la orina transformando en abono.
    en cuanto al aumento de la huella de CO2, en el mes de febrero con el anticiclón y ausencia de aire, donde realmente hubo contaminación fue en las ciudades, no en el campo donde están los animales, cuando movio el aire fue cuando se desplazo la contaminación de las ciudades, no seais burros que no hace falta ser muy listo mirando al culo de una vaca y al tubo de escape de un coche en marcha para saber quien contamina más, perdon por lo de burros, pero es que no puedo con estas cosas observar un poco y no os dejeis manipular por este tipo de noticias

    15 marzo 2011 | 09:02

  31. Dice ser Estudiante

    ACABEMOS CON LAS VACAS!!!!! QUE ESTÁN DEFORESTANDO EL AMAZONAS!!!! Mira el Sahara, que antes era un campo verde, verde, pero pasaron las vacas y fíjate ahora… Por eso no comen vacas, por si acaso…

    Que de chorradas hay que oir de los comeflores estos… Más os valdría estudiar un poco y dejar de decir memeces, que dais un poco de pena de lo incultos que sois…

    15 marzo 2011 | 09:46

  32. Dice ser Rasputin

    Cesarin a ver si tambien le pasas la tijera a alguno de los comentarios que se vierten en tu bazofia de blog, que seguramente algun niño entrara por aqui y se asustara de ver tanto comohierbas exaltado.

    15 marzo 2011 | 09:56

  33. Dice ser jamburgueza

    La hamburguesa que vale al consumidor 2 euros en el restaurante, valdra 20 centimos en origen… ESO es lo que me preocupa a mi, que cojones de hamburguesas estan vendiendo….

    Lo de los 200$ con esos tres puntitos que has copiado de nosedonde es una patochada.

    15 marzo 2011 | 10:06

  34. Dice ser bobadas al cubo

    Pero que tonterías dices Cesarin,imaginate que en Africa Susahariana o en Biafra pidieran pillar unos buenos filetes de carne o una hamburguesa. Se iban a chupar los dedos….; por favor deja de decir tonterías de ecolojeta con el estómago lleno y viviendo en un pisito en Fuerteventura.

    15 marzo 2011 | 11:22

  35. Dice ser El pasado ya no es.

    El TITULAR no es interesante, es SENSACIONALISTA

    15 marzo 2011 | 12:01

  36. Dice ser juan

    eso quieres decir que los-as personas que comen habitualmente en mc donalds y lugares por estilo comen mierda , por que no creo que pagen tanto por la carne , por que hay tipos de carne …….!!!

    15 marzo 2011 | 13:02

  37. Dice ser Foronero

    Creia que el unico que escribia tonterias en este diario era el becario, veo que no, seguire tu blog para ver que mas cosas graciosas nos cuentas.

    15 marzo 2011 | 13:21

  38. Dice ser Flipando

    Flipando me hayo. De lo que habla el artículo es de las hamburguesas de las cadenas de «comida rápida», nadie os ha dicho que dejéis de comer carne en ningún momento.
    César por favor, aplica la moderación a los comentarios, estoy harta de leer siempre a los mismos metiéndose con los ecologistas y los vegetarianos. Que paguen su frustación personal en otro sitio.
    Antes de que me insulteis, no soy vegetariana, solo procuro ser respetuosa.

    15 marzo 2011 | 13:59

  39. Dice ser Marcos

    Cesar,¿de verdad te sientes realizado? por favor haztelo mirar, lo tuyo ya es una obsesión depresivo compulsiva que ya raya la estupidez en grado sumo.Miratelo.Ese afan por evangelizar, por demonizar a determinados colectivos te hace ser un obsesivo compulsivo.
    Aunque, claro eres esclavo de este blog,y hay que justificar la nómina.En fin sigue siendo tan peculiar, en el fondo también nos reimos a gusto.

    15 marzo 2011 | 14:12

  40. Dice ser inaudito

    200 euros -> Hamburgesa
    500 euros -> Bocadillo choped
    1000 euros-> Cochinillo asado
    1 kilo de carbon/dia -> Mantener este blog en internet
    ——————————————–

    15 marzo 2011 | 15:57

  41. Dice ser Rasputin

    Cesarin, presentanos a tu hermana la flipada, que parece que es la unica que se cree toda la bazofia que escribes. A ver si en la proxima entrada nos deleitas con algun articulo interesante sobre la muerte de los caracoles en las carreteras y tu proposicion de cerrarlas por los millones de babas de caracol que se pierden en ellas.

    15 marzo 2011 | 16:05

  42. Dice ser Clica aquí

    Pues yo leí el otro día en el Washington Post, que en los estados Unidos habian fallecido muchos niños por culpa de las hamburguesas que estaban contaminadas, Asi que el precio de 200 dólares por Hamburguesa no parece tan exagerado, las vidas de esos niños valían mucho más.

    15 marzo 2011 | 16:17

  43. Dice ser sr. maconald

    como? 200 euros una hamburger? y yo haciendo el primo decadas mañana pasaos por el mcauto que os voy a peinar

    15 marzo 2011 | 22:33

  44. Dice ser Para Rasputin

    Eres un gilipollas. Ojalá te atratagantes con tu propia estupidez.

    16 marzo 2011 | 10:05

  45. Pues si buscáis todos los sitios de comida basura en un plano de Madrid os llevaréis una buena sorpresa !!

    En ese plano tenéis para investigar, ja ja ja.

    16 marzo 2011 | 11:58

  46. Dice ser maria

    todo es malo si abusas, es decir, si comes siempre lo mismo te pasa factura, yo no suelo comer hamburguesas pero si comes una de vez en cuando no pasa nada el problema es si comes este tipo de comida muy habitualmente

    16 marzo 2011 | 18:28

  47. Dice ser Y estos que dieta seguian? sectas no por favor

    Los iluminados que van dando lecciones de ética.
    Lo que dicen es una aberración:
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pareja/veganos/juzgada/Francia/acusada/dejar/morir/bebe/malnutricion/elpepusoc/20110330elpepusoc_1/Tes

    01 abril 2011 | 22:53

  48. Dice ser Manu

    Ignorantes!!! Cómo pueden ser tan irresponsables para publicar una animalada como ésta???

    09 abril 2011 | 05:31

Los comentarios están cerrados.