La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¡Cuidado que viene el lobo!

La población de ciervos y jabalíes se ha disparado en España. “Porque ya no les disparan”, justifican los cazadores. No es verdad, se siguen cazando, incluso en los Parques Nacionales bajo el eufemismo de “control de la población”. Pero no es suficiente.

Durante milenios los grandes rebaños de ungulados estaban controlados por los grandes carnívoros, por los lobos, hasta que llegamos nosotros. Y sustituimos a los cánidos salvajes por la caza. Los extinguimos y así, sin peligros en el campo, nos las prometíamos muy felices dando rienda suelta a nuestros instintos predatorios con total exclusividad. Aunque en los últimos años las cosas se han torcido. Cada vez son menos las personas que disfrutan matando animales y tienen dinero suficiente para costearse tan elitista afición.

Los gestores medioambientales se enfrentan así a una compleja tesitura. Si aumentan las poblaciones cinegéticas, o aumentamos las escopetas o aumentamos los depredadores naturales. Porque si no lo hacemos llegarán las epidemias junto con los daños a la agricultura y a la flora autóctona.

Precisamente estos días los ecologistas han reclamado el regreso del lobo al Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) con el fin de equilibrar las elevadas densidades de herbívoros silvestres. Una reintroducción que mejoraría su atractivo turístico y natural, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio. ¿De dónde vendrían esos lobos? De lugares como Castilla y León, donde sus poblaciones se están recuperando lentamente.

Pero en esa región tienen ideas diferentes. Allí siguen apostando por su desaparición, especialmente en periodo electoral. ¿Lo último? Pedir a Europa que retire la protección de la especie al sur del Duero para poderlo matar con la misma impunidad que hacen al norte. A eso lo llaman desarrollo sostenible.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

72 comentarios

  1. Dice ser Burebano

    No hubo suerte con los lupus esta tarde, pero el campo estaba en plena ebullición, los corzos terminar de descorrearse, las perdices ya están emparejadas y el zorro acabo el celo.
    Mañana es día de zorro en el pueblo de Félix, así que no puedo dormir y solo pienso en como resultara el día por las salinas, el paramo y la sierra.
    Quien sabe igual el lobo se deja ver de por Poza buscado a su viejo y añorado amigo Félix.
    Que por cierto fue cazador hasta el último día de su vida.
    Buenas noches a todos.

    12 marzo 2011 | 04:22

  2. Dice ser Champan

    Por lo q veo los cazadores han querido unirse y darme la razon con sus mensajes… gracias.

    Porque en realidad no hacia falta q os descalificaseis tanto, bastaba con q admitieseis entre otras cosas, q no llevais perros adrede para q asi el lobo se os acerque mas, por ejemplo.

    O como han dicho sarriba, lo de los 4×4…

    En lugar de eso, siempre q podeis descalificais, ridiculizais y caeis en el argumento barato, cutre e infundado… (esto lo digo porque yo no he hablado en ningun momento de mi relacion con el «campo» q decis vosotros, q no es mas q una antigua naturaleza explotada con la q habeis pagado vuestro tren de vida, y q se hace la trampa perfecta para pedir subvenciones, indemnizaciones y toda una ristra de ayudas q bien conoceis porque os pegais muy cerca de la mafia de la Junta, tomando chatos en el bar).

    Pese a q no sabeis, como decia antes, cual es nuestra relacion con el medio nos catalogais de urbanitas y nos excluis de las enormes oportunidades d conocimiento ecologico q dan vuestras cacerias (o inquisiciones, mas bien).

    En una comunidad autonoma como la mia, en la q los agricultures han pelado el campo, incluso talando los 3 arboles q habia en las lindes y daban sombra en el descanso del trabajo, para rascar unas pesetas mas de ganancias, en una comunidad en la q la enorme diversidad de flora silvestre se entiende como «rastrojo y malas hierbas», donde se cuelgan a los perros de los postes, y donde las tierras estan muy bien repartidas entre los «nuevos ricos» del campo… en una comunidad en la q la caza es el pasatiempo q desata la ira y agresividad q acabais de demostrar con vuestras palabras, y donde las normas las haceis vosotros, pues sois un lobby de los recursos, en esta comunidad, carente de respeto, el urbanita medio no es tan tonto como para no ver en q consiste vuestro negocio y las repercusiones q dejara a corto plazo con politicas como las q os gestionan desde el ministerio, a la carta!! a vuestro antojo.

    La clave del problema se llama explotacion y falta de etica.

    En la naturaleza los animales gestionan sus recursos perfectamente para comer, ahora ya no tienen siquiera carroña porque a los ganaderos se les ocurrio nutrir a los herviboros con carne y eso desato una enfermedad q impidio q las reses muertas pudiesen pasar tranquilamente, como se ha hecho siempre, a la cadena trofica controlada.

    La caza hoy no tiene sentido de existir, no se contempla necesidad, ni es rentable, es un trapicheo consentido para q cuatro listos se sigan embolsando dinero de un negocio muerto.
    Personalmente no me gustan los cazadores, pues demuestran constantemente su poco respeto y su falta de etica (siendo un poco radical, podria decir q una gran mayoria, basan su hobby en una psicopatia moderada q solo pueden dar rienda suelta a traves de la caza y excluyendose del tejido social),
    Pero sobretodo no me gusta, q se salten los acuerdos tacitos de la naturaleza a su aire, puesto q disparan a animales, q no se esperan ser atacados a traicion, animales q siempre se han medido con sus depredadores mediante la carrera, y q han evolucionado para ser expecialistas en escapar.
    La presa, localiza a su depredador, y en cuestion d segundos mide distancias, evalua la situacion, ve la intencion de ataque en su depredador y corre!
    Pero el cazado dispara sin moverse d su escondite, no se acerca al animal, este no le ve intenciones… si espera a q el cazador eche a correr hacia el, para escapar, ya le habra matado.
    Lo dicho, falta de etica con ese entorno con el q tanto se os llena la boca de decir q respetais y amais.

    No os engañeis, el lobo se alimenta d animales q vosotros matais sin sacar beneficio alguno, preferis controlar la cadena trofica disparando? no os parece un desperdicio de recursos y un perjuicio para los animales q no se alimentan de lo q cazais, y para los q mueren sin motivo alguno?!

    ES TODO UNA CUESTION DE DINERO, ESE ES EL SUCIO SECRETO Q OS MUEVE!
    ________

    Viendo vuestra capacidad d juzgar, voy a ser mas clara. No soy una progre barata, q fuma porros y critica a la derecha, me muevo en bici en ciudad porque es lo mas logico, y en coche hago mis trayectos largos, esos q me acercan a la naturaleza de mi tierra, al patrimonio q tanto admiro e intento proteger con mis palabras.

    Adoro a los animales, y si puedo prescindir de su carne mejor, pero me encanta comerme una buena morcilla aunque solo sea cada 3 ó 6 meses… intento estar en armonia, vivir de forma sostenible sin ser radical en ningun sentido, pero critico las tonterias q no tienen un sustento logico. Nadie es perfecto, pero todos podemos hacerlo mejor.

    Mi profesion no tiene nada q ver con la ecologia, pero me gusta aprender de todo lo q tengo oportunidad.

    Intento cada dia q mi vida, sea lo mas respetuosa posible, cree el menor impacto posible y le salga lo mas rentable q pueda al planeta q me sustenta.

    Me preocupo por el patrimonio natural, y agradezco q mis padres y abuelos tambien lo hiciesen para que ahora nos quede algo.
    Y cuando digo algo sobre este tema es porque lo se de primera mano.

    (Con esto tendreis suficiente para basar vuestra respuesta en mas argumentos vacios, buscarme las cosquillas y criticarme y sacarme punta por lo personal y no por lo q argumento, o quereis q os deje mas cosas sobre mi??)

    PD_No me voy a suicidar como me recomiendan algunos, porque creo q hago mas por el planeta del q comemos todos diciendo esto, q no recomendandole a los demas q se suiciden.

    Gracias y un saludo.

    12 marzo 2011 | 09:24

  3. Dice ser champan expidiendo carnets de ética

    Champan ahorrate el discurso sectario animalista y vete a tu cubil, le cuentas al gurú que no te hacemos caso, le cuentas también que no te queremos comprar los carnets de etica que expedis tu y tu grupo de chupopteros y le cuentas también que los cazadores no tenemos ningún remordimiento, ningún trauma, ni ninguna comedura de coco, le cuentas que dormimos muy bien, que disfrutamos mucho de nuestra afición (más que disfrutarás tu en tu mísera y traumatizada vida) y le cuentas que somos unas personas orgullosas de lo que hacemos y mucho más tolerantes que lo sois vosotros. Le cuentas que gracias a nosotros el PIB de las dos Castillas se mantiene(solo hay que leer la riqueza que genera la caza) y le dices que
    por supuesto sois insignificantes irrelevantes y sensibleros hasta límites patologicos.
    PD. Si quieres suicidarte como parece ser que es tu dese, hazlo, nadie te echará de menos y serás por una vez consecuente en la vida, y todos diremos despeués de que te hayas tirado al tren: este champan que persona más consecuente con lo que predica,si señor, con un par….
    Un saludo

    12 marzo 2011 | 11:26

  4. Dice ser cuclillo

    La Naturaleza es inmortal.

    La Humanidad vive sus últimos días.

    No hay mayor vicio que la codicia, ni mayor error que ser insaciable.

    http://sobrelfilodeltiempo.wordpress.com/

    12 marzo 2011 | 11:39

  5. Dice ser lo que hay que leer

    Joder cuclillo, baja la dosis que ya estas mas palla que paqui,y suicidate pronto antes que llegue el fin de al humanidad que según tu esta cerca, ¿por cierto de que secta, grupo de vividores o fundacion sin animo de lucro eres?

    12 marzo 2011 | 14:23

  6. Dice ser Jaramugo

    Lo que expongo a continuación no alberga la verdad absoluta ni mucho menos. A mi modo de ver el papel lo aguanta todo y el digital no digamos. Es muy sencillo hacer demagogia de algo que se conoce a medias como parece ser el caso de lo expuesto en este artículo. Voy a dejar de lado el componente económico de la caza, pues no me parece correcto justificar una actividad (y más en este caso entendiendo la caza como una herramienta de gestión ambiental) por el dinero que mueve o deja de mover.
    Las poblaciones de las especies de caza mayor como el jabalí, ciervo, corzo, etc, han visto aumentadas sus poblaciones no porque se cacen menos, pues nada más lejos de la realidad. El número de piezas de caza mayor abatidas por temporada ha aumentado en los últimos años a la par que sus poblaciones, en detrimento de las de caza menor las cuales han visto sus poblaciones silvestres drásticamente reducidas a raíz de la concentración parcelaria en el caso de la perdiz y de la nefasta mixomatosis en el caso del conejo.
    Basta de mirar hacia atrás, pues está claro que en su día se tomaron medidas realmente odiosas para el control de depredadores como las Juntas Provinciales de Extinción de Animales Dañinos.
    La situación actual del lobo en la Peninsula Ibérica es francamente buena, aunque es una osadía decir que esta especie por sí sola podría ser capaz de regular las actuales poblaciones de ungulados silvestres. El lobo es un depredador por supuesto, pero un depredador oportunista, siempre irá a por la presa más débil y vulnerable, y cuando en su territorio no encuentre el suficiente alimento optará por lo más fácil, el ganado.
    La caza, independientemente de la modalidad que se practique (no todo son escopetas!! y está profundamente arraigada en el mundo rural, lo de elitista está fuera de lugar) es absolutamente necesaria para equilibrar las poblaciones silvestres, pues parece que nos hemos olvidado de que la vegetación sufre una enorme presión en las zonas con densidades excesivas de herbívoros y su regeneración se ve fuertemente comprometida, aparte de que eliminando los ejemplares enfermos y viejos (que son los que de manera natural serían los primeros en ser predados) estamos compensando la carencia o la insuficiencia de depredadores. Pero también es necesario controlar mediante la caza al depredador, el lobo en este caso, pues al estar aumentando sus poblaciones el alimento disponible en su medio natural se reduce y por ello opta por presas que apenas le va a costar esfuerzo obtener, las reses domésticas y esto genera un enorme conflicto en el entorno rural y una de las mejores soluciones es permitir la caza controlada de ciertos ejemplares, evitando de este modo que el ganadero se tome la justicia por su mano.
    Por supuesto como en todo sector hay individuos que se llaman a sí mismos cazadores que con sus actuaciones dan una imagen muy mala de la caza. Y claro al final como dice el refrán pagan justos por pecadores y más en esta sociedad actual que cada vez valora más la naturaleza y su biodiversidad pero que en general vive totalmente alejada de ella.

    12 marzo 2011 | 14:50

  7. Dice ser cuclillo

    «A mi juicio, no importa tanto la inminencia del drama como la certidumbre, que casi nadie cuestiona, de que caminamos hacia él. (…) «a la Humanidad que ha necesitado treinta siglos para tomar impulso, apenas le quedan treinta años para frenar ante el precipicio».

    «Nuestro planeta se salvará entero o se hundirá entero. Únicamente empleando la inteligencia y la razón, podremos escapar de la amarga profecía de Roberto Rossellini cuando dice que «nuestra civilización morirá por apoplejía porque nuestra opulencia contiene en sí las semillas de la muerte».

    Miguel Delibes

    ( «Un mundo que agoniza»
    Discurso de entrada en la RAE – 1975)

    http://s3.amazonaws.com/lcp/scaramouche/myfiles/discurso_delibes.pdf

    12 marzo 2011 | 17:39

  8. Dice ser Cuclillo,todavía no se de que palo vas..

    Cuclillo, todavía no se de que palo vas, pero Sabrás de sobra que Delibes fue un gran cazador, la mayoría de su obra o es de caza o siempre se relaciona con la caza.No hay ningún cazador que no admire a Delibes.Por eso aunque pienso que eres un anticaza acerrimo me resulta dificil de admitir que admires a Delibes, por lo general los urbanitas anticazas han borrado al gran Delibes de su vida y de su memoria. Así son los ecotalibanes hijos del asfalto, totalitarios, radicales y sectarios, al que no es de su modo de pensar…..borron y cuenta nueva.

    12 marzo 2011 | 22:16

  9. Dice ser cuclillo

    ¿Por qué piensas que soy un anticaza acérrimo?
    ¿He dicho yo algo contra la caza?

    Si abandonas por un momento tus prejuicios y lees verás que lo que yo he dicho en este blog es:

    «El lobo nos sobrevivirá». Y no me refiero aquí al lobo ibérico, del que no me atrevo a afirmar tanto, sino a la especie Canis lupus. El gran cazador está repartido por extensas regiones de Asia y América, y no está amenazado de extinción, al contrario que el Homo sapiens.

    «La Naturaleza es inmortal». Y aquí verás que me desmarco de los defensores de la Naturaleza, ya que pienso que, al ser inmortal, no necesita ser defendida. Realmente, los «defensores de la Naturaleza» están intentando defender la supervivencia humana y el escaso éxito de su lucha conduce a mi tercera afirmación:

    «La Humanidad vive sus últimos días». Y aquí remito al discurso de nuestro comúnmente admirado Miguel Delibes, que hace treinta y seis años consideraba que quedaban treinta para evitar el desastre.

    Finalmente, verás que he puesto un enlace a un poema de caza. No es una caza como esa a la que tú estás acostumbrado. Es una caza como la practican el jaguar, el águila, el lobo… y hace mucho tiempo, el hombre.

    Una caza en la que a veces se es el cazador y a veces el cazado.

    12 marzo 2011 | 23:00

  10. Dice ser sarriba

    hoy se subasto la caceria y los precios son :

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=730254

    13 marzo 2011 | 00:59

  11. Dice ser Propuesta de un ganadero.

    Todos los ganaderos sabemos quienes abandonan o pierden los perros. Nosotros no los perdemos ni los de Madrid tampoco, son los cazadores. Después todos sabemos lo que hacen esos perros de los cazadores, matar ovejas.
    La propuesta es: en vez de matar lobos retirar la licencia a cada cazador que pierda un perro o que los cazadores paguen los daños de esos perros. Además que los daños de los lobos se paguen en una semana y no tarde o nunca. Y que se controle a los ganaderosjetas que dicen que los buitres nos matan los terneros y los lobos arrasan nuestros rebaños cuando es mentira. A mi vecino le pagaron un ternero cuando murió del parto diciendo que habían sido los buitres, y encima el agente medioambiental dijo que sí. Se reía en el bar de su hazaña. Por culpa de estos a mi seguro que me joderán cuando me pase algo y no cobraré.

    13 marzo 2011 | 18:16

  12. Dice ser jajajajajaja

    TU TIENES DE GANADERO UN CERO A LA IZQUIERDA JAJAJAJAJA ERES UN AS INVENTANDO PERSONAJES JAJAJAJAJA

    13 marzo 2011 | 21:08

  13. Dice ser angel MORAL

    Buenas:
    Me puedo definir como ecologista de pueblo defensor del lobo.
    Debo decir que hace falta respeto , mucho respeto entre todos los implicados. El tema del lobo siempre es delicado y debemos huir de extremismos y exageraciones. La clave está en el desarrolo sostenible. Conozco a muchos cazadores y ellos no son el problema, lo son los furtivos. por favor no llamemos a nadie ecolojeta, suena despectivo y desacredita al que lo dice.
    Mucho respeto entre ambas partes.
    Saludos

    13 marzo 2011 | 21:23

  14. Dice ser Señor Moral

    Como cazador respetuso con las normas y las leyes respeto su escrito, pero le voy a decir alguna cosa: los cazadores llevamos mucho tiempo, quiza demasiado soportando insultos, acusaciones falsas,odios, ataques ihfustificados y muchos de nosotros(entre los que me incluyo) hemos dicho basta y hemos decicido defendernos utilizando algunas de las armas que utilizan nuestros enemigos,la principal internet.Usted dice que los cazadores no son el problema,por fin un ecologista ha hablado alto y claro.Lo celebro.También le digo que los que llevan tiempo saboteando,acosando,insultando,atacando.
    no creo que se enfanden por que les llamemos ecolojetas.¿los que llevan tiempo desacreditando se molestarán por ese calificativo? ¿se enfadarán y se lo dirán a su mama?, aquí tiene usted buen ejemplo, un blog donde por sistema se ataca a la caza y a los cazadores,el señor César sube su audiencia cuando escribe un panfletillo contra la caza.Es parte de su modo de vida y de inflar las entradas a su blog.Es un ecolojeta con todas pas palabras, y el lo sabe.¿acaso el nos respeta?¿acaso nos respetan muchos de los que escriben aquí?
    usted sabe que no.No deben enfadarse por recibir el calificativo de ecolojetas.
    Un saludo a usted y solo a usted dentro del mundillo ecologista que escribe en este blog.

    13 marzo 2011 | 22:46

  15. Dice ser cuclillo

    El comercio mundial de armas convencionales aumentó un 24% en 2006-2010 con respecto al lustro anterior, según un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

    La lista la encabeza EE.UU. con el 30% y ventas en 75 países. En segundo lugar aparece Rusia conel 23%. Alemania subió sus ventas un 96% y su cuota de mercado global del 7 al 11%.

    Caza mayor.

    El hombre es un lobo para el hombre.

    14 marzo 2011 | 10:23

  16. Dice ser toño

    es la moda ser ecologista!! quereis al lobo, pero que los daños los pague otro, no teneis ni idea de como actua, los daños que causa, las poblaciones que hay,el 99% no los habeis visto en la vida, si bueno en la tele.no sabeis que en la mayor parte de españa, ninguna adminstracion paga los daños, se los come el ganadero, no teneis ni idea de lo que hablais!! no me explico como largais tantas payasadas!!!!

    14 marzo 2011 | 13:44

  17. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    Cuidado, que viene el lobo-hombre, este si es lobo, ataca a rebaños de ganados salvajes, que nunca le ha hecho mal, pero el lobo-hombre, bien armado con su escopeta, que para eso es legal, bajo licencia, mata, justificando tales hazañas, por el bien de la comunidad, aniquila, arrasa, diezma, destruye, quema, envenena, contamina, okupa, sin saber por que lo hace, pero bueno, en realidad, el hombre es cazador, como nuestros antepasados, lo llevamos dentro, ellos no arrasaron de la faz de la tierra ningun ser vivo, pero nosotros los escopeteros, alimañeros, dando rienda a nuestros instintos, destruimos nuestro entorno, animal, vegetal o humedales, amparados en controles cinegeticos oficiales y particulares.

    15 marzo 2011 | 00:19

  18. Dice ser sarriba

    otra pagina donde publican lo que vale un lobo MUERTO en 2011 :

    http://cuquillera.blogspot.com/2011/03/el-ciervo-supera-al-lobo-en-el-precio.html

    15 marzo 2011 | 00:51

  19. Dice ser petete

    que razon tienes sarriba , es mas en este parrafo se resume todo :

    Por lo que respecta al lobo, se precisa que «es, posiblemente, la pieza de caza mayor más emblemática de la Reserva», y se resalta que es una especie «capaz de generar importantes beneficios».

    entonces , el lobo es un problema ó no ?

    15 marzo 2011 | 00:59

  20. Dice ser angel MORAL

    Respondiendo algo. Insisto en que me considero ecologista de nacimiento, no lo puedo evitar. Me duele ver la barbarie contra la naturaleza y el lobo es mi debilidad.
    La libertad de expresión permite blogs como este y sus comentarios.
    Los ecologistas de sentimiento no somos ecologetas jamás lo hemos sido, y que conste que hay muchos cazadores ecologistas, y por sentido común lo deberían ser todos.
    Un aspecto a tener en cuenta es la confusión respecto al ecologista, se nos mete a todos en el mismo saco, Al gore, celadores, greenpeace, vegetarianos, grupos antitaurinos, etc etc. Definirse como ecologista es otra cosa en la que cada uno se representa asi mismo y a lo que piensa, no nos confundan. Se puede ser ecologista y pronuclear, se puede ser ecologista y cazador, se puede ser ecologista y pro taurino.
    Pero insisto, el término ecologeta me resulta despectivo y ofensivo.
    El problema del lobo no son los cazadores , ni lo somos los ecologistas.

    Saludos

    26 marzo 2011 | 11:16

  21. Dice ser La noticia de hoy

    Leyendo esta noticia propongo que empiecen a pagar Julio César Palacios y champan.No estaría de más que dieran ejemplo de amor al lobo, y que mejor ejemplo que empezarán a asumir los costos.
    Pero seguro que contestan: hoy no……………………………………mañana………..
    http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2011-03-28/454824_perdidas-ataques-lobo-rondan-100000.html

    29 marzo 2011 | 12:00

  22. Dice ser leonino

    El Gobierno de Castilla Y León es lamentable, luego nos quejamos que si los catalanes que si los vascos que si la madre del venado pero por ejemplo en Cataluña han dado un ejemplo de como proteger al lobo, a los ganaderos y a la naturaleza en todo su conjunto, aquí sólo sabe matar lobos cuando hay algún ataque aunque haya sido cometido por perros salvajes o «domésticos» incitados a matar ovejas enfermas, imposibilitando su asentamiento, estructuración en manadas y y por alcance aunque parezca lo contrario a más manadas menos contacto con el hombre. En fin, lamentable, a ver si la conciencia natural empieza a decidir gobiernos como en Alemania y se enteran de lo que vale un peine.

    02 abril 2011 | 16:09

Los comentarios están cerrados.