La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las playas españolas se quedan sin arena

En apenas dos noches de temporal la playa de Maspalomas, la más famosa de Canarias, ha desaparecido. Un desolado mar de piedras sustituye en estos momentos a los profundos arenales del que fuera el litoral turístico más ansiado de Europa, icono del tándem sol y playa del sur de Gran Canaria. Nunca antes había pasado nada igual. ¿Tendrá también la culpa de esto el cambio climático?

A los científicos la situación no les coge por sorpresa. Conocen perfectamente el funcionamiento de este sistema dunar y saben que desde su formación, hace no más de tres siglos, lo normal es que el Atlántico se lo vaya comiendo poco a poco.

Pero los que no lo conocen, ni lo quieren conocer, son los políticos y los empresarios, empeñados desde hace 50 años en urbanizar todo el espacio como si las doradas arenas fueran inamovibles montañas de granito. Construyeron cientos de hoteles, centros comerciales y chiringuitos hasta el borde mismo del agua, ajenos a que con ello no sólo se metían en los terrenos del mar (y el mar siempre recupera lo que es suyo), sino que todos esos mazacotes se iban a convertir en barreras infranqueables para el viento y las arenas, acelerando la desaparición de los sedimentos. Así somos los humanos. Levantamos murallas contra el arenal y ahora nos lamentamos de su efectividad.

Según los expertos, en 90 años dunas y playas habrán desaparecido del sur grancanario. Y lo mismo y por lo mismo sucederá con numerosas playas españolas. Pero no se alarmen. Es mucho el dinero en juego como para aceptar nuestros errores. Si la arena desaparece la traeremos de donde sea cuantas veces sea preciso, e incluso si es necesario la dejaremos bien fijada con diques de hormigón o la reinventaremos en cartón-piedra. Sólo faltaría que la naturaleza nos estropeara el negocio o nos obligara a derribar hoteles.

Foto: Flickr / playademaspalomas.com. En este enlace puedes ver más imágenes de la pobre playa grancanaria hace un par de años y ahora, así como de las barbaridades que están haciendo para tratar de mantener la arena en el litoral.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

22 comentarios

  1. Dice ser toño

    !Qué ricas!
    Cuando acaben con todo lo demás, siempre se las podrán comer.

    25 febrero 2011 | 07:40

  2. Dice ser Michan

    Una pena, desde luego…

    Clicka sobre mi nick!! ^^

    25 febrero 2011 | 10:20

  3. Dice ser Rasputin

    Tu como siempre Cesarin tan ignorante, deja ya el cuento del cambio climatico que esta mas escuchado ya que la charito, deja de pensar que el humano somos el ombligo del mundo, pero realmente te has parado a pensar alguna vez que 2000 años de humanidad «moderna» pueden afectar a la tierra pedazo de ignorante, esa fraccion de tiempo es como si tuvieras 1 milisegundo de tu vida calentura, pensar que 1 pequeña fraccion de tiempo que estamos habitando en la tierra vamos afectarla en algo es de ser muy elograta, ¿los Atlas, los continentes, los polos, desiertos, junglas, cuevas, volcanes… tambien se crearon hace millones de años por el cambio climatico?, tenemos la suerte o la desgracia de vivir momentos de cambios en la tierra asi que deja de engañar a la gente que la humanidad no es tan importante como para alterar el universo. Trabaja un poco y veras como no tendras la cabeza ocupada en tonterias.

    25 febrero 2011 | 12:38

  4. Dice ser jose

    La Playa de Maspalomas, no las playas de maspalomas, ke es una solamente, a ver si nos informamos mejor antes de escribir

    25 febrero 2011 | 12:53

  5. Dice ser Clica aquí

    Pues yo estoy en Lloret de Mar y esto es una maravilla .Sus arenas permanecen inmutables a traves de los años. Por eso alguien compuso que para playas las de Lloret.Pero no se lo digais a nadie porque ya no cabe más gente aquí, y eso que estamos en temporada baja.

    25 febrero 2011 | 12:53

  6. Dice ser Ylw

    Jose no vaysa de listo, soy canaria y en Maspalomas hay muchas playas, a eso es a lo que se refiere la noticia. Una pena, aun me acuerdo de los gigantes que eran las dunas hace años y no habia ningun hotelucho lleno de guiris cerca.

    25 febrero 2011 | 12:55

  7. Dice ser Armenteros

    Interesante blog con sus correspondientes comentarios y polémicas. Sin querer malmeter intuyo, no soy científico, que algo tendremos que ver nosotros con lo que está pasando en la naturaleza, no hay más que darse una vuelta por el campo.

    25 febrero 2011 | 12:56

  8. Dice ser Xavi

    Lloret es una masificacion de guiris, da asco ir a esa playa, eso es de todo menos un barrio de playa, esta lleno de hoteles gigantes que parecen bloques de cualquier barrio marginal de Barcelona, a ver si diferenciamos una buena playa de una playa turistica mediocre.

    25 febrero 2011 | 12:57

  9. Dice ser Krane

    Si mal no recuerdo hace unos años ya paso lo mismo, y eso que no he rebuscado, seguro que habra pasada mas veceees…..asi yo tambien podria escribir articulooos!!

    25 febrero 2011 | 13:17

  10. Dice ser A R

    hola:

    tenemos lo que nos merecemos…

    no dejaremos nada, todo lo destruiremos por amor al euro…

    saludos

    fotos de ceuta

    25 febrero 2011 | 13:21

  11. Dice ser Slaine

    A Rasputin: Si tienes 80 años y viene alguien y te mete un tiro en la cabeza te ha matado en 2 milisegundos, a pesar de todos los que has vivido y de la diferencia de tamaños.

    La situación en muchas playas españolas es insostenible, al final acabaremos con que todo el beneficio que sacamos del turismo se irá en arreglar los destrozos que hemos hecho para fomentarlo.

    Luego estos hoteleros que tanto lo han fomentado y tanto se han beneficiado del daño que se ha hecho a la costa, se largan al caribe o a otros países mediterráneos donde la legislación sea más barata de saltar (y los políticos de corromper) y a empezar de nuevo, pero esta vez compitiendo en nuestra contra.

    25 febrero 2011 | 13:33

  12. Dice ser masquejano

    Manada de desinformados, desilustrados, contaminantes, filibusteros…sois vosotros los que deseais ir a esos hoteles que parten la naturaleza en dos, sois vosotros los quie quereis un chiringuito sobre la orilla del mar para presumir de paella con sangria, sois vosotros los que fumais y dejais las colillas enterraditas en la arena y pensais: asi no se ven. Manada de falsos, mejor viniera un tsunami y arrasara con tanta barbarie.

    25 febrero 2011 | 14:05

  13. Dice ser Ángel

    Hay que saber antes de hablar para no pecar de ignorantes. Sólo hay una playa de Maspalomas, las demás playas que están en las proximidades tienen sus respectivos nombres y a la única que le ocurre este suceso es a LA PLAYA DE MASPALOMAS.

    25 febrero 2011 | 14:18

  14. Dice ser yo

    Hola, soy de la isla de Gran Canaria, vecino de Las Palmas de G.C. y de Maspalomas.

    Lo que dice la noticia es MENTIRA.

    La playa de Maspalomas, sigue ahi.
    Donde único hay mas piedras es en la zona cercana al faro de Maspalomas. En el resto de la playa hay menos arena y las dunas están algo mas bajas pero están exagerando la noticia.

    Cierto que las construcciones impiden la normal circulación de la arena, y el temporal de estos días han diezmado la arena, pero repito, mienten en cuanto dicen que la playa ha desaparecido.
    El autor del artículo es un total desinformado e irresponsable al comentar esto.

    La imagen actual de la playa no es única en el tiempo. Les aporto un enlace de los años 40-50-60 de maspalomas para que vean que por entonces las dunas eran mas bajas y las piedras estaban ahí.

    Lo necesario para la zona esta claro: Demoler todas las construcciones en torno a la charca de maspalomas y dejar que el cauce del barranco y el mar se fundan cuando la naturaleza lo pida. De igual manera, el cauce cementado del barranco debería desaparecer y devolverlo a su estado natural para beneficio de la charca y de su ecosistema.

    Enlace fotos antiguas maspalomas (copien y peguen en navegador)

    fotosantiguascanarias.org/buscador/album_pag.php?st=1&free=maspalomas&Submit=Consultar&page=1

    25 febrero 2011 | 14:44

  15. Dice ser yo

    Por cierto, no sólo en los años 50. En los años 80 recuerdo las rocas, del suelo de la orilla, de un metro de altura, cubiertas de algas verdes a poca distancia de la torreta de la cruz roja. Al cabo de unos años se cubrió completamente y desapareció bajo la arena.

    Asimismo es normal encontrar durante todo el año bajones de aproximadamente un metro entre las dunas que llegan a la orilla y el mar.

    Nada de esto es una excusa para impedir demoler las construcciones, ojala se quede limpio de cemento el paisaje de toda esa zona y se recupere todo el palmeral de la charca.

    25 febrero 2011 | 14:55

  16. Dice ser flack

    viva la geodinámica externa

    25 febrero 2011 | 15:17

  17. Dice ser sva

    Cada vez que hay un temporal pasa eso, y para colmo sólo son 200 metros de los 8 km de playa. A ver si comparamos las noticias antes de publicarlas. (pareces un becario)

    25 febrero 2011 | 15:52

  18. Dice ser tow-anda

    Construcciones duras, donde el agua rebota, hacen que el agua retroceda con más fuerza y arrastre más a su paso, llevándoselo.
    En la playa de El Saler la arena está desapareciendo, para acabar en la de la Mlavarrosa, por el efecto que hace el puerto en las corrientes marinas.
    Han aoprtado arena del fondo, pero esta es más fina y volátil.
    Bueno, a los trolls que no saben ni argumentar, ni caso.

    26 febrero 2011 | 01:46

  19. Dice ser Playas en Castellón.

    El problema de la pérdida de arena es que la dinámica de circulación es norte-sur. Si construyes un puerto deportivo o un espigón o cualquier obstáculo, en el norte se acumula la arena y en el sur se pierde y se produce la erosión.

    Aquí no se les ha ocurrido otra cosa que pedir que cada cien metros se meta un espigón o que hagan lo que sea para que todos los municipios costeros tengan arena. Millones y millones de euros de dinero público que se invierten y que cada temporal se encarga de dilapidar. La dinámica no se puede evitar y el mar quita y pone donde corresponde y no donde queremos.

    26 febrero 2011 | 18:59

  20. Un saludo 😉 y clica 😉 mi nombre 😉

    27 febrero 2011 | 18:11

  21. Dice ser para lo que me toca las bolas.

    A mi lo que me toca las bolas son algunos internautas que se dedican a dar lecciones a los demás, que tienen su propio blog y se creen superiores moralmente y eticamente para tutelar a la gente, Eso si que me toca las bolas.Un tonto con blog dando lecciones a la gente, sabes que te digo que te dennnnnnnnnnnnnnn……………………

    27 febrero 2011 | 23:03

Los comentarios están cerrados.