BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Descubren el mensaje desesperado de un pueblo fantasma

En la larga ruta soriana de la despoblación Vea es uno más de esos pueblos arrumbados, olvidados, a pesar de estar situado a tan sólo ocho kilómetros de San Pedro Manrique.

En el censo de 1842 contaba con 39 hogares y 152 vecinos. Ahora sólo quedan ruinas alrededor de una iglesia igualmente arruinada. En ella, entre escombros, acaba de hacerse un terrible descubrimiento. El doloroso grito enviado hace 50 años al mundo por uno de sus últimos habitantes.

A falta de mar donde arrojar la botella con el mensaje, Marcos León sacó del bolsillo su lápiz de grafito, chupó (por costumbre) la afilada punta y eligió para dejar a la posteridad el triste epitafio de su pueblo el lugar más sagrado que allí quedaba, el coro de la parroquia. Dice así:

Día 21 de Octubre de 1962. se ba terminando el pueblo. Ya se ha terminado la fiesta que no sé si habrá más año porque desaparecen un 90% de los vecinos.

Marcos acertó. Se acabó la fiesta y el pueblo. Como en tantas otras localidades, sus vecinos se disolvieron en el anonimato de las grandes ciudades.

Visto en el blog de mi buen amigo Elías Rubio Memorias de Burgos. Sobre estas líneas, estado actual de la iglesia donde apareció el grafiti.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

13 comentarios

  1. Dice ser Frank

    Y LOS MADRILES TODA SU VIDA EN EL ATASCO….

    22 Febrero 2011 | 00:32

  2. Dice ser SitosiS

    Que curioso!
    Un pueblo en ruinas con una firma a lo “ultimo superviviente” jeje.

    Saludos,
    http://www.memuerodelasco.com

    22 Febrero 2011 | 02:16

  3. Dice ser Alberto

    Patrimonio perdido, patrimonio olvidado…

    http://nosgustaelcampito.blogspot.com

    22 Febrero 2011 | 02:49

  4. Dice ser noseyo

    ¿No es más antiecológico intentar revivir estos pueblos llevando agua, luz, gas, antenas de teléfono, coche, tren, etc, que dejarlos morir? Convengo que las ciudades deberían mantener un tamaño más natural, pero la gente se quiere ir a vivir a estos pueblos con las ventajas de la ciudad y eso implica un destrozo natural tremendo ¿o no?

    22 Febrero 2011 | 07:33

  5. Dice ser pepito piscinas

    a ver si descentralizan ya este puto pais y se puede trabajar en los pueblos que en la época de las comunicaciones, la información y los sistemas multimedia parece que hay que trabajar si o si en las ciudades, para estar ahí todos acinados. Quiero irme de Madrid y volver a mi pueblo!!!

    22 Febrero 2011 | 08:05

  6. Dice ser tragaldabas

    que supone un destrozo natural??? pero tu q

    22 Febrero 2011 | 08:05

  7. Dice ser anda que...

    totalmente de acuerdo tragaldabas, que la gente se quiere ir a los pueblos para vivir la vida de los pueblos no la de la ciudad que os pensáis que solo se vive bien en la ciudad!!! ignorantes de la vida, no conoceréis mejor vida que la de un pueblo

    22 Febrero 2011 | 08:07

  8. Dice ser neus

    noseyo

    eso implica dinero,y si no hay beneficios no invierten, no hace falta irse a los pueblos abandonados,las zonas rurales estamos hundidos.

    22 Febrero 2011 | 08:43

  9. Dice ser maria b

    da escalofrios pensar que antes estaba lleno de vida y ahora solo son ruinas

    22 Febrero 2011 | 10:26

  10. Dice ser Clica aquí

    Hay muchos pueblos en este pais abandonados y yo mismo hice hace poco un llamamiento por uno de Huesca que se llama como yo “Larrosa”, para hacer algo y nadie ha respondido a mi llamada.

    22 Febrero 2011 | 12:46

  11. Dice ser Mamidedos

    noseyo: es más ecológico vivir en cuevas…incluso, hasta vestirnos con pieles, reciclables 100%, no con los poliésteres y similares fibras petroleras de colores imposibles con que nos tapamos las vergüenzas…

    Pero esto es la evolución, nos guste, o no..

    Conozco la provincia de Soria (y otras…), me apena el olvido y el abandono, rastreo el morral olvidado del pastor, llevo muchos kilómetros en el cuerpo en pos de patrimonios olvidados y malparados…y aquí me tienes, enchufada al portátil y bien arropada en el sofa mullido.

    A nosotros nos ha tocado vivir del recuerdo de nuestros abuelos, así como ellos del recuerdo de los suyos y es nuestra misión que a nuestros hijos puedan llegar esa herencia cultural…bien sea desde la ciudad o desde el pueblo.

    Yo, de una ciudad pequeña, me he ido a un pueblo pequeño (convencidisima!!) pero, eso sí, al lado de una ciudad grande, que solo piso para trabajar y abastecerme…y me encanta que me despierten los pájaros por la mañana, oir soplar el viento contra los muros de mi casa…

    (llevo toda la mañana con la foto abierta en el portátil, la he adoptado para mi archivo personal, si me lo permites, César, aunque espero, algún día, poder tomar esa imagen yo misma, gracias!)

    22 Febrero 2011 | 16:08

  12. impresionante

    (el resto de mensaje es relleno pq no me dejaba poner solo una palabra, pero es que es… impresionante)

    22 Febrero 2011 | 21:40

  13. Dice ser alvaro

    Sorprendente hallazgo , si que acertó este hombre desde luego.

    25 Febrero 2011 | 19:10

Los comentarios están cerrados.