La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los niños no quieren ser cazadores

Los cazadores están muy preocupados, pues cada vez son menos y más viejos. En los últimos 10 años un 20% ha colgado las escopetas ante el escaso interés de sus hijos y nietos por mantener una actividad cinegética cada día más en entredicho. Del casi millón y medio de licencias que había en España en 1990 se ha pasado al escaso millón actual. Y su número sigue bajando año tras año.

Pero esta vez la culpa no la tiene la crisis económica. Se trata tan sólo de la lógica evolución natural de una sociedad que poco a poco se está haciendo más sensible y concienciada en el respeto al medio ambiente y a los derechos de los animales. Salir al campo sí, disfrutar matando no.

Aunque algunos no lo ven así. Según unas recientes declaraciones del presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, la culpa de esta crisis venatoria la tiene nuestro actual sistema educativo, responsable de lo que él denomina “la cultura de Bambi” que se enseña en los colegios. Esa donde el ciervo es el bueno y el cazador es el malo, y no al revés como en el caso de Caperucita y el lobo.

Por supuesto, el viejo militar también considera culpables a los medios informativos, agitadores de una supuesta campaña de intoxicación generalizada contra esta actividad “desde un desconocimiento absoluto de la realidad de nuestros campos y del medio natural”.

E incluso también se lleva una buena ración de críticas el propio Gobierno y sus normas cada vez más restrictivas en cuanto a conceder permisos de armas a los niños “que prácticamente impiden el relevo generacional”.

Quizá ahí está el futuro, en que personas como Iturmendi se queden sin relevo. Porque qué otra cosa se puede esperar de quien afirma: “La caza es necesaria y la muerte en la naturaleza es consustancial al ser vivo”.

En la imagen, retrato del príncipe Baltasar Carlos cazador (Velázquez, 1635). Eran otros tiempos.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

305 comentarios

  1. Dice ser Saiad

    «Las discusiones finalizarían rápidamente si todos careciesen totalmete de razón» (La Rochefaucault)

    La caza está contemplada en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y regulada en todas las comunidades autónomas, que son las que tienen transferida la competencia ( no opino sobre los que están en contra de la Constitución Española y el Estado de la Autonomías. Es una práctica legal, reglada y sujeta a autorizaciones y licencias especiales.

    Fuera de esto todo son opiniones personalísimas. Si se hacen desde el respeto a la opinión ajena, serán válidas. De lo contrario, todo debate es méramente cosmético, un «reality» de esos que «molan» hoy en día. Como este mismo, por cierto.

    04 marzo 2011 | 23:16

  2. Dice ser wil

    vaya nivelazo el de los animalistas estos. Insultar y no parar.

    05 marzo 2011 | 08:23

  3. Dice ser Tienes razón wil

    Asi es, cada vez que abren la boca sueltan todo el veneno que llevan dentro, desean la muerte y cosas parecidas e insultan sin parar.Y luego estos animalistas van de eticos, tolerantes,y moralmente superiores.Y es que estar dentro de un grupo sectario, fanatico y ecotaliban tiene estas cosas.

    05 marzo 2011 | 10:58

  4. Dice ser Lo ultimo de la secta

    Lo último de la secta vegan, ya no tiene desperdicio.Aqui presentan una parodia de super Meat Boy en la web de Peta (el grupo vegano más extendido por el mundo).
    Estos taraos veganos vuelven a la carga convirtiendo al carnicero Meat Boy en una persona malvada.Con esto pretenden que los niños empiecen a odiar a todos los carniceros y gentes que viven de los animales.
    Esta colgado en la fundacion altarriba.Toda una apología contra gente honrrada como los carniceros y encima dirigida a los niños.
    Y lo peor las autoridades sin tomar cartas en el asunto ni decir nada.
    Y el título, lo mejor: SUPER TOFU BOY.
    ¿YA HABRAN JUGADO LOS VEGANOS QUE PULULAN POR ESTE FORO?
    http://features.peta.org/super-meat-boy-parody/

    05 marzo 2011 | 11:30

  5. Dice ser nuevo cazador

    tengo 14 años y kiero ser cazador y ya lo soy este año he cazado mi primer conejo y mi primera paloma y mi padre me enseño luego a despellejar y desplumar para despues comerlo

    ke os den pol culo ecologistas

    05 marzo 2011 | 14:56

Los comentarios están cerrados.