La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los niños no quieren ser cazadores

Los cazadores están muy preocupados, pues cada vez son menos y más viejos. En los últimos 10 años un 20% ha colgado las escopetas ante el escaso interés de sus hijos y nietos por mantener una actividad cinegética cada día más en entredicho. Del casi millón y medio de licencias que había en España en 1990 se ha pasado al escaso millón actual. Y su número sigue bajando año tras año.

Pero esta vez la culpa no la tiene la crisis económica. Se trata tan sólo de la lógica evolución natural de una sociedad que poco a poco se está haciendo más sensible y concienciada en el respeto al medio ambiente y a los derechos de los animales. Salir al campo sí, disfrutar matando no.

Aunque algunos no lo ven así. Según unas recientes declaraciones del presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, la culpa de esta crisis venatoria la tiene nuestro actual sistema educativo, responsable de lo que él denomina “la cultura de Bambi” que se enseña en los colegios. Esa donde el ciervo es el bueno y el cazador es el malo, y no al revés como en el caso de Caperucita y el lobo.

Por supuesto, el viejo militar también considera culpables a los medios informativos, agitadores de una supuesta campaña de intoxicación generalizada contra esta actividad “desde un desconocimiento absoluto de la realidad de nuestros campos y del medio natural”.

E incluso también se lleva una buena ración de críticas el propio Gobierno y sus normas cada vez más restrictivas en cuanto a conceder permisos de armas a los niños “que prácticamente impiden el relevo generacional”.

Quizá ahí está el futuro, en que personas como Iturmendi se queden sin relevo. Porque qué otra cosa se puede esperar de quien afirma: “La caza es necesaria y la muerte en la naturaleza es consustancial al ser vivo”.

En la imagen, retrato del príncipe Baltasar Carlos cazador (Velázquez, 1635). Eran otros tiempos.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

305 comentarios

  1. Dice ser m

    cuatro son los q los tienen bien. No hay más que ir por el campo y ver el estado de los perros de cazadores, muchos famélicos. O como los transportan: en unos remolques apilados como si fueran mantas… repugnante

    18 febrero 2011 | 10:50

  2. Dice ser Saiad

    ¿ Y la pesca? ¿ Se impondrá la cultura de «Buscando a Nemo» y ya no veremos cientos de niños en los espigones playeros masacrando crías de peces ante las sonrisas y palmaditas de los papás anticaza? Al menos la caza está regulada y controlada y es determinante en el control de especies ante la desaparición de superpredadores. ¿ o nos ponemos a repoblar con osos y lobos?

    18 febrero 2011 | 10:53

  3. Dice ser D. Moss

    m, si te parecen mal los derechos que hemos obtenido legítimamente, ya sabes, dedícate a recoger firmas y preséntalas en el Congreso para que por lo menos se entre en una discusión sobre las actividades cinegéticas. Como eso no lo podéis hacer, ya que no conseguiríais el apoyo necesario, tenéis que ir por la vía opresora.

    Lo que más me alucina de todos estos comentarios es que opine gente que jamás a tenido contacto alguno con este mundo. Bueno, para empezar, el que diga que los perros de los cazadores están descuidados, maltratados y demás sandeces, habla sin saber. ¡No existen perros más felices!. En mi pueblo, los domingos a las siete de la mañana, antes de que los cazadores salgan de sus casas, ya están todos los perros revolucionados. Es abrir las perreras y van corriendo a sus cajones, no hay que darles orden alguna. No hay perro más feliz que aquel que va con su dueño paseando por el monte, aquel que sigue el rastro de algún animal. Y jamás podréis apreciar la belleza del momento en el que un perro de perdices las localiza. Seguramente, a vuestros perros que viven en pisos y pasean por el asfalto de las aceras no les encantaría esta sensación. Habrá cazadores que no traten correctamente a sus perros, pero son una mínima parte.

    Pero bueno, ya sabemos que no vais a hacer nada por informaros sobre lo que en realidad ocurre, no hay forma de que por un momento toleréis y respetéis el modo de pensar de otras personas para tratar de comprender nada. Pero a vosotros os gusta pedir siempre ante todo respeto.

    18 febrero 2011 | 10:54

  4. Dice ser José Carlos G.

    El autor de este artículo no hace honor a la verdad, ni siquiera a la que él mismo dice -«Ser aprendiz de todo y maestro de nada es para mí un honor más que un pecado»-. Deje de pecar tantísimo que le van a tener que construir un infierno a medida.

    18 febrero 2011 | 11:01

  5. Dice ser Clica aquí

    Los niños no quieren hacer lo que hacen sus padres , en realidad no quieren hacer nada, se conforman con ir viviendo cazandose entre ellos y ellas.

    18 febrero 2011 | 11:07

  6. Dice ser m

    D. Moss, conozco muy bien ese mundo. Gracias.
    Qué buenos los de tu pueblo, que tienen los perros en perrreras! Claro que estan revolucionados, igual es el único dia de la semana que salen a hacer ejercicio y liberar energia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Mi perro vive en piso y corre por el campo, y no lo voy a tener en una perrera en su vida. Entre rejas teníais que estar los que los tenéis así, ya que consideráis que están tan bien.

    Y cuida con lo de las firmas al Congreso, que lo mismo decian los taurinos y mira lo que ha pasado en Cataluña!! jajajajaja

    18 febrero 2011 | 11:08

  7. Dice ser Marta

    Es que para mi sigue siendo una paradoja. Cuidas a tu perro como un Rey (teoricamente, en algunos casos) y ya con eso jutificas que no sea malo meterle un perdigón a otro. Pero que tengo que respetar, que te guste eso? que te guste hacer daño a un ser vivo?. Nunca, lo siento y creeme hay muchísismos perros felices sin necesidad de seguir el «rastro» de otro animal

    18 febrero 2011 | 11:08

  8. Dice ser m

    Saiad: ya estan repoblando con osos en el Pirineo, luego no nos digais a nosotros que nos informemos. Sí, se llaman programas de «reintroduccion de epecies» (¿te suena eso?), los cuales pagamos ENTRE TODOS porque cazadores se los han cargado

    18 febrero 2011 | 11:12

  9. Dice ser D. Moss

    m, sí que lo debes de conocer, seguro que hablas por tu propia experiencia, y perdóname, a veces se me olvida que el hábitat natural de los perros son los pisos y que prefieren sentir el parqué bajo sus patas a la tierra. Seguro que prefiere corretear por los larguísimos pasillos de tu piso. Me parece increíble que alguien que tiene un perro encerrado en un piso, aunque lo saques a pasear que lo haces ¿2 de las 24 horas que tiene el día?, critique que los perros estén en instalaciones preparadas exclusivamente para ellos.

    Lo del Congreso quiero verlo yo, para empezar solamente en Cataluña se ha aprobado la ley, no en el resto de España. Y no te rías tanto que a lo mejor te das con un canto en los dientes. La ley está aprobada, pero todavía no ha entrado en vigor. Veremos lo que pasa cuando con la actual situación económica se tenga que compensar al sector. Ya se están proponiendo aplazamientos de la ley.

    18 febrero 2011 | 11:29

  10. Dice ser tres

    Hay un gran problema de fondo y es que vivimos en una sociedad hipócrita y enferma a la que la muerte y el sufrimiento no le van nada y los trata de ocultar y erradicar. Pero resulta que la muerte y el sufrimiento no son malos en sí, y de hecho son necesarios en el planeta en el que vivimos. Todo puede ser malo, y la muerte y el sufrimiento lo son cuando llegan de manera gratuita. Y ahora me vais a decir que la muerte de las piezas de caza es gratuita, y ahí entramos en otro problema que tienen algunos: no comprendéis, ni tratáis de hacerlo, el impresionante mundo de la caza. Yo comprendo y respeto que a alguien no le guste cazar, no le obligo a hacerlo; pero no puedo dejar de sorprenderme cuando esos mismos piden respeto sin ser ejemplo de ello, y más con una actividad legal, regulada y necesaria en muchos casos (véase lo que ha courrido en Sierra Nevada con las cabras monteses, en Picos de Europa con los rebecos, en Monfragüe con los ciervos y jabalíes, en media Castilla y León con los conejos, etcétera)

    18 febrero 2011 | 11:33

  11. Dice ser D. Moss

    Marta, tienes que respetar los derechos de las personas, tienes que respetar sus ideas y opiniones, no todos pensamos de la misma manera. Tienes que respetar la libertad de elegir una actividad de ocio, oficio o llámalo como quieras. Tienes que respetar a las personas, no sólo a los animales.

    18 febrero 2011 | 11:34

  12. Dice ser tres

    Y por cierto, si crees que lo de los toros en Cataluña se ha hecho porque les dan pena los pobres animales, vas dada o no tienes ni puñetera idea de política. Y a mí no me gustan los toros, pero respeto a quien quiera ir a verlos porque A MÍ NO ME OBLIGA NADIE A PARTICIPAR DE ELLO.

    18 febrero 2011 | 11:36

  13. Dice ser Caza no

    La caza no es necesaria en absoluto. La naturaleza tiene sus depredadores propios de cada zona. Si se respetan y no se exterminan, no es necesario que el hombre los sustituya.

    Hay mucha gente que sabe mucho de la naturaleza, y no va con escopetas a matar todo lo que encuentra por ahí, y muchos cazadores que son absolutos paletos, y sólo saben darle al gatillo.

    Por cierto, cuando Juan Antonio dice «yo nunca he abandonado a un animal, ni lo he dejado sufrir» debería explicar qué hace cuando un perro ya no le «sirve». ¿Lo mantiene en casa hasta que muere de viejo, o le da «matarile»?

    Si a alguien le gusta la naturaleza, puede pasear, sacar fotos, etc. sin tener que matar, llenar el monte de ruidos y basura, y poner en peligro a los que usamos el monte sin destruirlo. Es curioso que un libro de senderismo te recomienden que en ciertas épocas no pasees porque es temporada de caza y puede ser peligroso. O que tengas que estar con mil ojos porque te pueden pegar un tiro mientras vas paseando.

    Y lo de los galgos, es de vergüenza. La forma que tienen muchos de ensañarse con los perros cuando ya son viejos, o muy resabidos, es propio de almas podridas.

    Curiosamente, en Estados Unidos tienen el mismo problema, hasta el punto de que en algunos estados se propuso que la caza fuera asignatura escolar.

    Espero que sea la muestra de una mayor civilización en las nuevas generaciones. Lo mismo que se rechazó la esclavitud, estar continuamente guerreando, etc. se acabará rechazando los «deportes» que consisten en provocar sufrimiento y muerte a otros animales.

    18 febrero 2011 | 11:36

  14. Dice ser Pako

    Si señor, la caza tiene que desaparecer. El siguiente paso es concienciar a la humanidad de que los insectos tambien son seres vivos que sufren y padecen. ¿Quien no ha visto a una pobre mosca pataleando agonizante bajo los efectos asesinos de un spray insecticida? ¡¡ ES UNA VERGUENZA !! ¡¡ FUERA INSECTICIDAS !! Todos deberiamos proteger a esos pobres seres indefensos como moscas, mosquitos, etc… vilmente asesinados con total impunidad.
    No quisiera olvidarme de otros seres, no por más pequeños menos importantes, tales como bacterias, hongos, virus (bueno, estos no son exactamente seres vivos pero tendrán también su corazoncito) que son aniquilados por billones todos los días a causa de antibióticos, antisépticos, esterilizadores, etc… ¡¡ FUERA ANTIBIOTICOS !! No quiero ni imaginar a una pobre madre bacilo (o bacila) tuberculoso viendo a su pequeño cachorro retorcerse moribundo por unos malditos antibióticos.
    No puedo seguir, las lágrimas me impiden ver el teclado y no cosihpo estrib ier mad

    18 febrero 2011 | 11:39

  15. Dice ser Rasputin

    Hay Cesar-Javier, y vuelves a las andadas con tu cruzada contra los cazadores, eran tan triste que tu mismo te has dado cuenta de que es la unica manera de que la gente entre en tu blog. Es muy lamentable que una persona opine de lo que le de la gana sin tener ni un minimo de domuntacion, aprende de gente que te contesta como Luis y deja de hacer demagogia barata, por cierto a toda la gente que hlaba sobre las muertes de galgos, solo comentarles que lamentadolo mucho las 40.000 muertes al año en galgos las producen gente de etnia gitana, es deporable ver como tratan a esos pobres animales y por supuesto que no son cazadores, son asesinos de la naturaleza.

    18 febrero 2011 | 11:41

  16. Dice ser D. Moss

    De verdad, a estas alturas de la película, tanto que hemos estudiado y tanto que nos hemos preparado, tanto que sabemos ¿alguien duda de nuestra naturaleza depredadora?. Nosotros somos depredadores, como los son los zorros y lobos en los montes o los leones en la sabana.

    18 febrero 2011 | 11:43

  17. Dice ser Marta

    D. Moss cuando tu entiendas que los animales tienen derechos por el simple hecho de ser, seres vivos, yo te respetaré a ti, mientras tanto, no. No considero ni un hobby, ni una actividad de ocio meterle plomo a un animal, es una crueldad lo mires por donde lo mires.

    18 febrero 2011 | 11:44

  18. Dice ser m

    A ver, qué una perrera es el habitat natural de un perro? Cuantas horas al dia pasea un perro que está en una perrera?

    NO, lo de los toros en Cataluña se ha hecho por varios motivos. pero ya hay iniciativas populares en otros comunidades autonomas, como Asturias. Y te daras tu con un canto en los dientes cuando dentro de 10, 20 , 30 años desparezcan, porque por un motivo o por otro cada vez va menos gente a ver semejante barbarie que da una imagen casposa y anticuada de nuestro país.

    A ti te parecerá bien los toros, aunque no vayas. A mi no me parece bien poner 50 € de mi bolsillo (como hacemos TODOS los españoles) para fomentar un afuiesta cruel a la que segun los ultimos datos del INE no van ni el 10% de los españoles.

    Y te diré más, mi perro esta mucho más feliz en mi piso, con su parqué bajo las patas, que con su anterior dueño: UN CAZADOR. Igual vivia antes en la perrera de TU PUEBLO?

    18 febrero 2011 | 11:45

  19. Dice ser D. Moss

    Antes de que yo entienda nada, tú tienes que entender que los animales no tienen derechos, al igual que no tienen obligaciones. El derecho está creado por y para el hombre. Nosotros somos una especie superior, además de adaptarnos a nuestro entorno hemos desarrollado el habla y la razón. El resto de la naturaleza está a nuestro servicio. Eso no quiere decir que no tengamos que respetar aquello que nos rodea, esa es la única manera de conservarlo, pero sin llegar a negar nuestra propia naturaleza.

    18 febrero 2011 | 11:49

  20. Dice ser Marta

    50€ de cada español para financiar esa barbarie. ¿Eso no es chupar de bote, verdad?, ah!no! que para eso estan las protectoras que a duras penas sobreviven con la financiación de los socios.

    18 febrero 2011 | 11:50

  21. Dice ser Marta

    D. Moss la prehistoria pasó hace mucho tiempo. Según tú los seres humanos no hemos de dejar llevar por el instinto de la caza y no por la razón. En tu caso, ¿tu instinto te lleva a cojer una escopeta e irte al campo a matar para conseguir comida…?, ¿o como va el tema?. No respetas lo que te rodea porque los animales forman parte de ello y te los cargas!.

    18 febrero 2011 | 11:53

  22. Dice ser m

    Si, somos una especie TAN SUPERIOR que nos cargamos el propio habitat donde vivimos, haciendo del planeta un entorno inhabitable de aqui a unos años.

    18 febrero 2011 | 11:55

  23. Dice ser m

    Marta, DMoss coge una lanza después de la cacería y se pone a bailar alrededor del fuego. No te digo más.

    18 febrero 2011 | 11:56

  24. Dice ser D. Moss

    m, eso lo dices tú que le pones voz al perro, habría que saber lo que opina el animalito.

    Por otra parte, a mi tampoco me gustan muchas de las cosas que se hacen con mi dinero, pero es lo que tiene vivir en un Estado de Derecho. Me parece bastante mal, que los ayuntamientos destinen parte de su presupuesto a poner casetas para los gatos callejeros o esterilizar animales de la calle, cuando la cocina económica se ve apenas sin recursos, por ponerte un ejemplo.

    Te voy a decir otra cosa, gracias a vosotros, los antitaurinos, ahora se ocupa de la fiesta nacional el Ministerio de Cultura, ahora sí que tiene connotaciones culturales, a ver como lo tiráis abajo.

    18 febrero 2011 | 12:00

  25. Dice ser Marta

    D.Moss precisamente porque vivo en un estado de derecho y tal como ha dicho, fui una de los muchos que protestó y firmó a favor de la Ley Antitaurina. Te digo lo mimo que tú, si no te gusta los de las casetas recoje firmas, que seguro que entre los de tu pueblo tendrás muchísimo éxito. De todas formas eso corre a cargo de las protectoras en su mayoría y se de lo que te hablo cuando te digo que no tienen apenas financiación municipal. Infórmate

    18 febrero 2011 | 12:05

  26. Dice ser m

    Gracias a nosotros? no, gracias a que es una actividad de la que aun vive gente. Al igual que del cine. Que verle las tetas a la actriz de turno no creo yo que sea una actividad cultural, ni yo, ni más ed media España y ahi los tenemos chupando del bote y… gracias al mismo ministerio de Cultura!
    Por vivir en un estado de derecho no quiere decir que me tenga que gustar todo lo que se hace, o sí? Que sea legal no quiere decir que sea moral, ni al contrario.

    18 febrero 2011 | 12:05

  27. Dice ser D. Moss

    m, seguro que tú no contribuyes a la contaminación en este planeta. Seguro que siempre vas en bicicleta, no consumes energía eléctrica, no utilizas la calefacción, te duchas en agua fria y no sales de compras para no fomentar el consumo de bolsas plásticas. Debes de ser una ciudadana modelo.

    Yo no voy de caza, nunca he ido. Mi padre es cazador y conozco el tema desde que era una niña. Mientras a mi no me obligue nadie a ir, respeto que todo el mundo lo haga. Respeto las libertades de las personas, vosotras no sabéis ni lo que significa eso.

    Por dios, que retraso tenéis las dos. La falta de vitamina B12 que os ha dejado el cerebro como un queso Gruyere.

    18 febrero 2011 | 12:09

  28. Dice ser calasparra

    Para los radicales de pocas neuronas bajo la mata de pelo: 1º Soy un inculto cazador de 40 años: Dos ingenierías sólamente, y además de agrícolas y forestales, por lo que casi no conozco el campo por otros motivos. 2º Soy sanguinario: Si algunos días voy «a cazar» es por un sentimiento innato en los seres humanos, si, primitivo, de acechar a la presa. Ahora que se cazan un par de perdices, lo que se va a comer, no se provocan mantanzas sin sentido. Mientras tanto los llorabambis compran cojón de codorniz de granja sin saber en que condiciones ha vivido el animalito hasta ser sacrificado, por mi profesión yo sí lo sé. O son vegetarianos y no saben la mierda que se le echa al campo directa o ( agricultura ecológica) indirectamente. Muchos días salgo a cazar con la escopeta abierta y lo que hago es disfrutar durante todo un día viendo a los perros hacer muestras o saltar alguna liebre, Sin pegar un tiro, viendo como es en realidad un animal cazador, no una gamba de uñas de manicura tumbado en el parquet o en el sofá. 3º Soy un fascista intolerante: Por éso tolero o piniones distintas a la mía, hasta que me harto como hoy y lo único que hago es expresarme, a necios que creen que en España, con más del 50% del territorio intervenido fuertemente por el hombre, subsistirían determinados ecosistemas si deja de existir el fín por el que se crearon. Ejemplo, las dehesas por los toros de lidia ( y debo informar que no es que me guste ver los toros precisamente ). Los «montes» tradicionales de caza, bosques que no existen en el resto del continente y en España sí porque llevan cientos de años dedicados a la caza. No sé si alguno conoce el dato de que Doñana es como la conocemos hoy gracias a ser un buen cazadero, ya que estuvo a punto de ser la mayor plantación de eucaliptos del mundo hace 80 años…..
    En fín, seguid cacareando. Mientras tanto en mi pueblo y coto, en Castilla y León, joder, que mal suena, en Castilla la Vieja, de los que tenemos ahora 40 nos apuntamos 2 al coto, de los de 35 ninguno, siguió la sequía con los que hoy tienen 30, pero de los de hoy con 25 ya hay 2 y con 20 hay 4. Yo salgo con ellos y les procuro inculcar que muchos días se disfruta más haciendo un «cero» y dando un paseo rico. Y otros días llegan que mados con el instinto del disparo después de escuchar a algún merluzo anti caza.

    18 febrero 2011 | 12:09

  29. Dice ser m

    D. Moss, toma vitamina B12, gracias por tu preocupación. Todos contaminamos, la diferencia estar en hacerlo por supervivencia o por hobby.

    En fin, que el exceso de colesterol te nubla el cerebro, de ahi tus deficientes comentarios.

    18 febrero 2011 | 12:11

  30. Dice ser Marta

    D. Moss no nos insultes que en ningun momento lo hemos hecho nosotras. Si no te gusta lo que pensamos, dos piedras…

    18 febrero 2011 | 12:13

  31. Dice ser m

    Me encanta cuando empiezan a insultar,… eso demuestra su carencia de argumentos fundamentados. Es lo que se hace cuando se carece de los mismos, recurrir a la violencia física o verbal. Ya se dice que la cabra tira al monte…

    18 febrero 2011 | 12:14

  32. Dice ser D. Moss

    Tú eres una de esas pocas que ha firmado a favor de la abolición de la tauromaquia. Una minoría se mostró en contra, así que yo tampoco me puedo explicar como salió adelante.

    Y no me vengas con chorradas de ética o moral, o acaso ¿te crees poseedora de la moral absoluta?. Es increíble lo poco tolerantes que sois y las ganas que tenéis de imponeros al resto de la sociedad.

    18 febrero 2011 | 12:15

  33. Dice ser m

    calasparra : 2 ingenierías y 4 idiomas, encantada

    18 febrero 2011 | 12:15

  34. Dice ser Marta

    Radicales?neuronas bajas?, ups! debe de ser que las dos carreras que YO TB TENGO me las han debido de regalar… instinto de disparo? si es que ya vosotros mismo os delatais, vais de tolerantes por la vida y no soportais que nadie os diga que está en contra de la caza…
    Seguid insultando… que os estais cubriendo de gloria

    18 febrero 2011 | 12:15

  35. Totalmente de acuerdo con Soledad.

    Por diversión no se mata. Tan sencillo como eso.

    http://lanoticiaesnuestra.blogspot.com/

    18 febrero 2011 | 12:16

  36. Dice ser Marta

    Pocas??? jajajaja. Claro… eso es lo que a ti te hubiera gustado… pero créeme la MINORIA eran los pro-taurinos. Repito: Infórmate.

    18 febrero 2011 | 12:17

  37. Dice ser para Pako

    Pako, muy bueno lo tuyo, genial.

    18 febrero 2011 | 12:22

  38. Dice ser Case

    ni la caza ni la PESCA «deportiva» son necesarias. Mucha gente que es «ecologista» he visto yo pescando.

    si por mi fuera, las prohibiría a las dos.

    18 febrero 2011 | 12:23

  39. Dice ser D. Moss

    Cataluña tiene una población de 7500000 habitantes, la plataforma Prou! presentó 180000 firmas en la cámara catalana. ¿Dónde está esa mayoría? ¿Quieres argumentos? Hay los tienes, una minoría imponiendo su particular forma de ver las cosas.

    18 febrero 2011 | 12:28

  40. Dice ser Marta

    Repito: un 10% de esos 7.500.000 van a ver los toros… ¿Quién está en minoría?.

    18 febrero 2011 | 12:32

  41. Dice ser Antonio Larrosa

    Calasparra debe de tener tantas ingenierías como yo, a juzgar por sus faltas de acentuación y ortografía, lo mal que hace las pausas y lo embarullado de su exposición.

    Clica sobre mi nombre.

    18 febrero 2011 | 12:32

  42. Dice ser m

    D. Moss: «Hay» del verbo haber. «Ahí» adverbio de lugar. Que te de clases el erudito de calasparra y sus amigos…esos que liberan energia pegando tiros.

    Te aseguro que se quedó mucha gente sin firmar… Además, se recogen las necesarias para que proceda la iniciativa.

    18 febrero 2011 | 12:32

  43. Dice ser Samsalabin

    Ojalá fuera evolucion a una sociedad mas sensible y concienciada. Es evolución a que se está mas cómodo pegando tiros desde el sofá que tener que levantarse cuando las farolas no están puestas, pasar mas frio que un lagarto en el polo y tirarme casi todo el dia perdiendo el tiempo, cuando en la televisión tienes carnaza a la carta. Si te aburres de matar animales, matas personas, si te da crisis de conciencia por matar a otra persona, ¡que sean zombis! y si aun te siguen dando reparos, vamos a por aliens.

    Para bien o para mal, la gente prefiere soltarse la melena en violencia virtual que no es tan dañina como la real (incluso si has tirado un misil nuclear en medio de la ciudad)

    ¿O será que hay nuevos cotos desconocidos hasta la fecha? la caza está a la baja, pero el maltrato está en alza. Y gente agrediendo gente va subiendo. Y esto no es virtual.

    PD: ¿No era un leñador el que salia en caperucita y el lobo?

    18 febrero 2011 | 12:35

  44. Dice ser Jesús

    Y la de vueltas al molino con que la caza es mala, daña el medio ambiente…»eco-terrorismo»…lo que me faltaba por oír!!!
    Te aseguro que hace mucho más daño el simple hecho de usar el coche una mañana para ir a trabajar, que para empezar es el mejor método para controlar plagas… ¿o prefieres el veneno?
    Otras cuestión, tanto que os preocupa el medio, cuanta pasta empleáis en conservarlo? Porque los cazadores mucho!
    Además dejaros de preocupar por la caza y preocuparos de otros problemas más importantes, que simplemente ponen estas noticias para desviar la atención de los verdaderos problemas, como son la corrupción, el tercer mundo(seguro que la mayoría llora por el medio y no es capaz de dar un mísero donativo para el 3º mundo), el terrorismo, y sobre todo la penosa educación que están recibiendo los jóvenes españoles

    18 febrero 2011 | 12:37

  45. Dice ser D. Moss

    m, sí, me di cuenta después de enviarlo, ya no lo podía corregir. Tú también deberías de revisar tu ortografía antes de meterte con los demás, las tildes también cuentan como faltas.

    Eso es mentira, el parlamento catalán pedía 50000 firmas para llevar la petición a trámite, se recogieron todas las que se pudieron, y aun así son una minoría. Ese mismo día, José Tomás, llenó la monumental agotándose las 19000 entradas en menos de 50 minutos.

    18 febrero 2011 | 12:38

  46. Dice ser calasparra

    Y para las tales m y Marta: Un cazador inculcó a sus hijos el respeto por el Medio Ambiente y hoy aquellos niños son los biólogos más reconocidos en España. Uno es el director del Parque de Doñana. El viejo cazador inculcó el respeto por el monte en millones de cabezas, una de ellas la de Félix Rodriguez de la Fuente. Mientras tanto el viejo cazador escribía novelas en y sobre la naturaleza, y a punto estuvo de llevarse el premio Nobel. Era Miguel Delibes y se le recordará durante siglos como a un Quevedo o Cervantes, pero montero y cazador.
    Vosotras terminaréis vuestros días sin haber protegido realmente a un puñetero animal o planta y puede que sin participar si queira en un día del arbol, que éso de plantar una raiz ensucia las manos y hay que madrugar. Se os recordará como grupete activo sólo en el parloteo hasta dentro de un par de décadas, dentro de lo que «fueron» los años de los necios.

    18 febrero 2011 | 12:41

  47. Dice ser m

    Entonces, ¿cómo se admitió a trámite?

    No, informate, una vez más. 500.000 firmas son las que exige el Congreso de los Diputados para presentar una Iniciativa Legislativa Popular.

    En le Parlamento Catalán tenían 120 días para conseguir un mínimo de 50.000 firmas. El 5 de julio la plataforma Prou! presentaba en la cámara 180.000.

    18 febrero 2011 | 12:45

  48. Dice ser Marta

    calasparra si te sientes mejor insultando adelante, tu mismo te cubres de glorias y delatas tu poca tolerancia.
    Yo colaboro ACTIVAMENTE con una protectora, tengo acogidos a dos animales y hace poco entro una gata a la protectora hecha polvo y CON UN PERDIGÓN en la pata de alguién tan listo y bueno como tú. Si me iré de este mundo sin haberle metido un tiro a un animal indefenso, qué pena ya no voy a poder dormir… sabes no me preocupa el futuro como sigáis así la gente como tú simplemente no tendrá dónde cazar… y si no tiempo al tiempo.

    18 febrero 2011 | 12:47

  49. Dice ser m

    El insulto te quita la razón. ¿Cómo sabes a qué me dedico? , ¿cómo sabes cómo terminaré mi vida? Igual no se necesitaría proteger las especies si la gente no les pegara tiros a los ejemplares.

    Por otra parte, la talla como escritor no tiene nada que ver co la talla de la moral de la persona. Conocidas son las extensísimas bibliografías de Teresa de Calcuta, Gandhi o Vicente Ferrer.

    18 febrero 2011 | 12:51

  50. Dice ser frodieta

    Que demagogia tan barata que los cazadores son ecologistas y aman el medio ambiente, si solo hace falta ver como se comportan,, dejando todos los cartuchos por el medio y toda su mierda, y lo que es peor, aparte de asesinar seres vivos y no para comer ( porque muy antiguamente había gente que cazaba para comer, eso se entiende) encima maltratan a sus perros y les hacen de todo cuando no sirven para cazar.

    18 febrero 2011 | 12:53

Los comentarios están cerrados.