La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Lanzan una pava desde lo alto del campanario «por tradición»

Unos, los más jóvenes y enamorados, pelan la pava, y otros, los más bestias, la tiran desde lo alto del campanario. Estos últimos son los vecinos de Cazalilla (Jaén), quienes cada año, por San Blas (3 de febrero), lanzan desde los 35 metros de la torre de la parroquia un pobre animal que, incapaz de volar, aterriza como puede entre las manos de una enfervorizada multitud de vecinos que esperan la caída de la pava para llevársela a casa, ahora sí pelarla, y comérsela.

Saben que es ilegal pero les da igual. Cada año la Junta de Andalucía sanciona con 2.001 euros a la persona que arroja al animal al vacío, por maltratador, pero antes todo el vecindario ha depositado el dinero en una cuenta bancaria donde ingresan donativos o el resultado de la compra de colgaduras como las que este año lucían diversos balcones de las casas en las que se leía «Cazalilla con la tradición y la pava«.

Es más. Repiten la salvajada en agosto, durante la ‘Fiesta del Emigrante’, para que los cazalilleros que viven fuera y regresan de vacaciones también puedan disfrutar de la fiesta. Aunque este verano debieron suspender el lanzamiento porque no se había recaudado suficiente dinero. Y una cosa es mantener las tradiciones y otra muy diferente palmar pasta.

Evidentemente, si la Junta, en lugar de multarles con 2.000 euros, les pusiera una multa de 200.000, se les acababa la tradición y la tontería. Es lo que tienen estas sanciones ridículas. Las pagas gustoso con tal de demostrar lo bestia que son los de tu pueblo.

Con este vídeo de Canal Sur os podéis hacer una idea de los argumentos que exhiben los defensores de la «tradición».

83 comentarios

  1. Dice ser maria b

    por cierto, tengo gallinas, gatos, y cuido de ellos, asi que estoy en contacto directo con los animales a diario y observo como se comportan, las personas son autosuficientes finidi, los animales no, ellos dependen de que los alimentes, una persona tiene capacidad para pensar, trabajar y valerse por si misma, y he tenido un caso en mi familia, de alguien que esta en la calle por hacer lo que no debia es decir meterse en «historias» y despues hasta nos llego a robar y amenazar, tuvo trabajo y lo dejo, asi que no me hables de la gente teniendo caso en mi familia y viviendolo en primera persona, la gente tiene mucha cara dura

    10 febrero 2011 | 12:22

  2. Dice ser VEGANO DE DESPELOTE Y PANCARTA

    COMO VEIS YO Y TODOS LOS QUE NOS ESCANDALIZAMOS POR TIRAR UNA PAVA DESDE EL CAMPANARIO (PESE A QUE SABE VOLAR) ESTAMOS YA MUY MAL DE LA AZOTEA.
    LO RECONOZCO, EL EXCESO DE TOFU Y SEITAN EN MI DIETA Y LA CARENCIA DE VITAMINA B-12 YA NOS ESTA AFECTANDO AL CEREBRO A LOS VEGANOS.POR ESO REPETIMOS NUESTRO RUMRUM COMO UNA CACATUA O COMO UN PAPAGAYO.Y ES QUE TODOS LOS QUE CARECEMOS DE VITAMINA B-12 ESTAMOS AMAESTRADOS PARA REPETIR COMO UNA GRAMOLA LO QUE OTROS NOS DICEN QUE REPITAMOS.
    PERDON POR SER TAN TONTO

    10 febrero 2011 | 12:26

  3. Dice ser Alex

    El día que en lugar de arrojar una pava desde campanario, arrojen a un vecino del pueblo…………….se acabó la fiesta!!!!

    10 febrero 2011 | 12:26

  4. Dice ser Cada vez más tontos

    Estos que montan el cirio por tirar desde el campanario una pava son los mismos que masacran sin ningún miramiento a sus fetos en vientre humano, y son los mismos que en cuanto pueden se quitan a su abuelo o a su abuela y la internan en un asilo, y si pudieran meterían en la habitación vacia de ese o esa anciano/a a esa pava. Y es que la idiotización de la sociedad urbana española lleva un camino insuperable de tontería, memez,gilipollez y aborregamiento que no conoce parangón. Pronto veremos bodas entre seres humanos y animales.
    ¿alguien lo duda ? tiempo al tiempo

    10 febrero 2011 | 12:34

  5. Dice ser dd

    si algo está mal ni tradiciones ni leches y evidentemente esto es un maltrato de todas todas y para saber lo que está mal tan fácil como imaginarse que hicieran lo mismo contigo por si ayuda a entender algo a los descerebrados tradicionales

    10 febrero 2011 | 12:41

  6. Dice ser maria b

    mi abuelo murio de una embolia y cuide de el hasta el dia que murio asi que «cada vez mas tontos», que tu si que demuestras que cada vez lo eres mas, no hables de lo que no sabes, no tienes ni idea y ojala nunca tengas que pasar por cosas por las que yo he pasado, ojala, no se lo deseo a nadie

    10 febrero 2011 | 12:41

  7. Dice ser antonio

    El que ha escrito el post «cada vez más tontos» tiene toda la razón del mundo, conozco algún radical animalista y son como comentas.Lo has clavado.
    Vegano de despelote y pancarta me ha hecho reir, seguramente la carencia de vitamina B-12 de la que carecen los veganos les afecte a las neuronas, jejejeje puede ser.

    10 febrero 2011 | 12:47

  8. Dice ser juanpe

    esther
    vergüenza de ser ESPAÑOLA

    1-lavate la cara
    2-el mundo es grande
    3-hazte rusa

    10 febrero 2011 | 12:58

  9. Dice ser dd

    bueno tendremos que esperar 1 siglo o más para poder seguir hablando, entonces un poco más civilizados (se supone) habrá mucha más gente que se escandalizará de las burradas tal y como hoy muchos se acuerdan de lo salvajes que eran cuando tiraban a la cabra del campanario y reventaba en el suelo y en su tiempo era la mar de divertido. alguna referencia: http://www.liberaong.org/nota_explotacion.php?id=31

    10 febrero 2011 | 13:00

  10. Dice ser yo

    Un pavo puede volar, desde esa altura y mas, para ‘aterrizar’ sin daños. No entiendo tanto revuelo con este tema. Además, ese animal esta acostumbrado al tacto humano y no se asusta cuando lo recogen.
    Otra cosa es tirar a un animal que no puede volar y se estrella contra el suelo, para esos bestias si que hay que sancionar muy fuertemente.

    10 febrero 2011 | 13:01

  11. Dice ser Oye Esther

    Y toma suplemento de vitamina B-12 que estas ya con tus niveles de globulos rojos por el suelo jajajaja

    10 febrero 2011 | 13:02

  12. Dice ser bobos y robots

    los veganos y otros sectarios de ese estilo estais idiotizados, como os dicen por aqui
    sois guiñoles y titeres manejados con mando a distancia.
    PD. y TOMAD SUPLEMENTOS DE B 12 JAJAJA

    10 febrero 2011 | 13:04

  13. Dice ser nala

    yo también soy vegetariana.
    César, gracias por este blog, por tu defensa al medioambiente y a todo lo que en él habita.
    Respecto al tema… como comprendereis me parece una barbaridad.
    TODOS los seres sintientes de este planeta se merecen respeto. TODO en esta tierra tiene un sentido, todos necesitamos de todos y todo está por una razón. Somos la única especie que ha roto con todas las cadenas que nos unen, y hemos destrozado el medio y todo lo que en el habita. Estamos destrozando nuestro suelo, nuestro hogar y peor aun, el hogar de los demas seres.
    Tenemos que liberarnos de una vez por todas de esta cultura especista….
    somos egositas, está bien saberlo, pero para poder evitarlo en la medida posible. la mia? no contribuir con la matanza indiscriminada de seres solo para mi alimentación. Me hago pruebas trismestralmente y mi salud esta formidable, sin necesidad de comer sufrimiento y muerte…

    por cierto, me jode ver comentarios de «qué daño ha hecho disney». Me parece un pensamiento paleto, falto de empatía. Los animales no están para servirnos, no son nuestros esclavos, son nuestros vecinos….
    saludos

    10 febrero 2011 | 13:11

  14. Dice ser nala

    PD: no entiendo pq os burlais del veganismo y vegetarianosmo, yo nos os llamo asesinos a vosotros /aunq lo piense).
    Respetad un pokito, anda…

    10 febrero 2011 | 13:16

  15. Dice ser pavoroso

    Matan (y se comen) miles de pavos por tradición navideña.
    !Pavoroso¡ Hay que acabar con esa injusticia

    10 febrero 2011 | 13:41

  16. Dice ser Lógico

    Estos radicales tan ecologistas, están tan ensimismados con su verborrea de sentirse los más buenos, los más sensibles, los más justos y los más inteligentes. Que ya no ven más allá de sus propias narices.

    10 febrero 2011 | 13:45

  17. Dice ser COCOGUAGUA

    La gente que esta insultando a los vecinos del pueblo de Cazalilla, se esta retratando solita, si para defender un pavo teneis que insultar a los demas vais listos todos. A la pava no le pasa por que vuela, y no tiene ningun trauma por volar, Y la fiesta se va ha hacer cada año, le guste a los ecolojetas a los progreverdes etc etc etc.

    viva la fiesta de San BLas, Viva Cazalilla y viva la pava.

    10 febrero 2011 | 14:25

  18. Dice ser el enemigo

    REBOTE INFINITO A TODOS LOS INSULTOS, PARA LOS «INSULTADORES»… DE MI PARTE.

    Qué derroche de cultura, sabiduría y educación.

    Para Nala, respeto al máximo tu condición de vegetariana, pero no comparto tu idea de que se maltrate a un animal por dejarlo volar un rato. Si a mí me tuvieran toda mi vida encerrado, enjaulado y sin poder moverme sabiendo que mi fin era morir para que otros coman… te juro que mataba por desplegar mis alas unos segundos y descubrir la sensación de volar antes de morir. Porque al igual que la naturaleza del pez es nadar, del perro correr o del lobo aullar… la de un ave es volar.

    Y esto es justo lo que hace el ave, volar unos segundos.

    Pero tenemos el suficiente tiempo libre, mala leche y crueldad como para abrir un blog para criticar a través un hecho puntual (2 veces/año) a un pueblo de menos de 1000 habitantes de buena gente humilde mientras existen verdaderas crueldades, masacres y atrocidades contra otros animales y lo único que hacemos es cambiar de canal del TDT.

    http://www.diariojaen.es/index.php/blogangelgonzalez/31996-la-pava-y-el-estres-del-blog-el-portillo

    http://www.ideal.es/jaen/v/20110203/provincia/cazalilla-jaen-espera-volar-20110203.html

    Cada uno que saque sus conclusiones

    10 febrero 2011 | 14:39

  19. Dice ser Ramiro

    En este país de subnormales está más penado lanzar una pava desde el campanario que robar cobre, asaltar transeuntes,asaltar domicilios, robar productos del campo, pasar droga,robar
    en fabricas y comercios etc………..
    y es que cada vez somos más y más idiotas.Solo les damos importancia a las bobadas.
    Que asco de país

    10 febrero 2011 | 14:57

  20. Dice ser nala

    Lógico

    jajajajaja vamos, que te produce complejo, que te da cosica saber que hay gente que intenta ser mejr persona, que no todos vivimos mirandonos el ombligo. Vamos que por ti, que le den por culo al mundo mientras tu respiras, no?

    ayyyyy no se puede ser tan egoista, el mundo no gira sobre nosotros….
    siento recordarte que «solo» eres uno más….como todos.

    10 febrero 2011 | 15:02

  21. Dice ser nala

    Ramiro
    tus argumentos son simples falacias.
    cada cosa tiene un nombre y un sitio.
    acabas de equipararte a la Botella con lo del paroy la contaminación.

    10 febrero 2011 | 15:03

  22. Dice ser dietas rapidas

    Si la multa en vez de 2001 euros fuese de 2001 millones de euros, quizas no tendriamos que soportar esta salvajada año tras año

    10 febrero 2011 | 15:25

  23. Dice ser yo

    Para la Sra. Nala.
    El hecho de que usted piense que los que comen carne son unos asesinos, ya denota que usted ha perdido parte de su sano juicio.

    10 febrero 2011 | 15:38

  24. Dice ser Clica aquí

    Yo no le veo que eso sea un crimen ni nada , esta muy claro que esto es una maniobra de algúno de los vecinos a los que suele caer la pava en su tejado y ya debe cagarse en la pava y en las costumbres del pueblo , cada vez que el albañil le pas la factura de la reparación por los daños ocasionados por los que la persiguen por el tejado dejandolo hecho trizas , com bien podeis apreciar en el video.

    clica sobre clica aqui.

    10 febrero 2011 | 17:49

  25. Dice ser Ramiro tienes toda la razon

    Ramiro, has dado en el clavo ni añadir ni quitar nada de lo que has dicho.
    Chapeau!!!

    10 febrero 2011 | 17:58

  26. Dice ser NALA ADEMAS DE SECTARIA BOBA

    Nala el exceso de tofu,de seitan y la carencia de vitamina B-12 TE HA AFECTADO LAS NEURONAS DEL CEREBRO.SEGUN TU LOS QUE COMEN CARNE (QUE SON EL 99% DE LA HUMANIDAD) SON UNOS ASESINOS. EFECTIVAMENTE YA TIENES FALTA DE RIEGO.

    10 febrero 2011 | 18:06

  27. Dice ser QUE TIREN LA PAVA!!!

    Y LOS PAVOS DE LOS ANIMALISTAS Y TOCAPELOTAS QUE SE LA PELEN. Y SE PREOCUPEN DE TEMAS IMPORTANTES Y SE DEJEN DE CHORRADAS.
    QUE TIREN LA PAVA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    10 febrero 2011 | 18:53

  28. Dice ser Nacapaca

    Cuanto daño ha hecho Disney !!!!
    En cambio, que labor la de Felix Rodriguez de la Fuente, Jacques Cousteau, David Attenborough…..

    Y esto lo dice un cateto con muuuucha información (quizás por mi trabajo, soy veterinario)

    10 febrero 2011 | 19:40

  29. Dice ser alvaro

    Las multas deben ser pagables pero que pague dolerlas.Ni cantidades simbólicas ni muchos ceros que rara vez se pueden pagar. Pienso que las multas en general deberían ir acorde al dinero que tiene cada uno,haciendo un porcentaje referente a lo que gana esa persona ,porque no es lo mismo mil euros para un mileurista que para un millonario.

    10 febrero 2011 | 20:53

  30. Dice ser ¿CIENCIA FICCION?

    Miedo me da si alguna vez las tesis extraterrestres de los animalistas llegaran a triunfar, miedo me da si alguna vez estos tarados llegaran a gobernar.Se abatiría sobre el ser humano la más terrible de las dictaduras, todos deberiamos ser por ley veganos(ser vegetariano no sería suficiente), todos deberiamos adorar a los animales, los tendríamos en un altar, en un pedestal y los adorariamos cual dios pagano.La tierra se convertiría en un santuario para los animales y ningún humano osaría molestarlos. Cada animal tendría media docena de sirvientes humanos a su disposición, unos les harían la manicura, otros les llevarían la comida, otros los asearían e incluso algunos se arrodillarían ante ellos.Las cobayas de laboratorío pasarían a vivir como reinas,las ratas e insectos por ley serían intocables. Los coches serían prohibidos, pues en su deambular matan insectos.El hombre pasaría a ser un esclavo al servicio animal.
    El ser humano que osara comerse un pollo sería inmediatamente encarcelado de por vida, los pescadores serían proscritos y enviados a galeras, los circos con animales eliminados de un plumazo y los domadores enviados a Siberia.El pobre cientifico que algún día investigó con una rata u otro animal sería enviado a Alcatraz,los toreros y cazadores simplemente fusilados.Los habitantes de Calzadila desterrados más alla del Sahara,los peleteros gaseados en una cámara de gas…..y así todos los pobres humanos que hemos tenido la osadía de molestar a algun animal.
    ¿ciencia ficción?yo no lo creo, en sus mentes enfermas esto que os he contado es su máximo anhelo………………………….

    10 febrero 2011 | 22:43

  31. Dice ser yo

    Las religiones ‘paganas’ adoraban algunas figuras del reino animal por respeto al alimento que le proporcionaban pero no los idolatraban. Cada cual en su lugar, unos como depredadores y otros como alimento, pero con respeto. Algo que hoy se exagera en defecto o en exceso.

    Todos nuestros ancestro eran omnívoros. Unas pocas ramas antes del homo ergaster, los fruticolas y vegetarianos desaparecieron.

    Cambiar la alimentación en una sola vida es un riesgo a largo plazo (muchas generaciones) que todavía no se conoce, no hay tiempo suficiente para saberlo.

    Es una opción como cualquier otra. Hay libertad para elegir. Insultar y calificar de asesinos, es sencillamente pueril y de poca inteligencia.

    Vosotros mismos, conozco a gente que lleva mas de 30 años de vegetariano y su salud no es nada buena, física y mental. Curiosamente los médicos no pueden con ellos ya que la mayoría de sus padecimientos son psicosomáticos o psicogénicas engrámicas (como queráis llamarlas).
    Tiempo al tiempo.

    11 febrero 2011 | 03:29

  32. Dice ser A R

    deben de estar orgullosos los que participan en esta» fiesta» de cazalilla, son unos verdaderos maltratadores. es triste que la junta no pongo otros medios, aparte de la multa, para impedir que se lleve a cabo esta salvajada.

    haces bien en publicar estas cosas aquí para que nos enteremos de que aun quedan muchos palurdos sueltos por toda la geografía española

    http://fotoceuta1.blogspot.com/

    11 febrero 2011 | 06:26

  33. Dice ser Carlos

    Me ha gustado mucho el post «ciencia ficción», aunque evidentemente todos los animalistas no son como describes, si que hay una parte importante de ellos que por su fanatismo, por su fundamentalismo pueden llegar a los extremos que mencionas.No es descabellado pensar que algunos de ellos puedan llegar a idolatrar a los animales de una forma compulsiva, fanatica y desorbitada.De hecho conozco a dos que llegarían a actuar como tu mencionas.
    Un saludo.

    11 febrero 2011 | 11:18

Los comentarios están cerrados.