La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El sucio negocio de las carnes baratas, peligroso para la salud y el medio ambiente

Crisis económica y aumento en el consumo de alimentos baratos ha sido todo uno. Huevos, carne de cerdo y pollo se han convertido en el recurso fácil de la cesta de la compra. ¿Pero sabemos a qué precio?

En Alemania lo saben bien. La alerta decretada en ese país por la contaminación por dioxinas en los piensos de animales de granja es un ejemplo claro: 4.700 granjas cerradas por el uso de piensos tóxicos en explotaciones avícolas y porcinas. Quizá en España lo tengamos más controlado, pero cuando vamos al supermercado, pocos, muy pocos, se fijan en el lugar de procedencia de esas carnes.

No sólo estas explotaciones industriales pueden ser un peligro para la salud humana, sino también para la salud ambiental. Os recomiendo un documental esclarecedor: Pig Business. Es la historia rodada por Tracy Worcester, ecoactivista británica que nos descubre quién paga el precio real de la carne de cerdo importada a bajo precio. Lo habéis acertado, siempre pagan los mismos, los pobres, los hábitats contaminados, los animales obligados a vivir en unas condiciones dantescas. Y siempre ganan los mismos, los grandes capitales, capaces de hacer pingües negocios con tan sucios productos.

Como Smithfield Foods, el productor de carne de cerdo más grande del mundo, 52.000 empleados procesando 27 millones de cerdos al año en 15 países y acumulando ventas anuales de alrededor de 11.000 millones de dólares en 2010. Lo de menos para estas grandes empresas es que su lucrativo negocio dañe la salud humana, contamine el medio ambiente, acelere el calentamiento global, destruya las comunidades rurales y cause un sufrimiento inaceptable a los animales. Lo único importante para ellos son los dividendos.

Al final, si echamos cuentas, esas carnes baratas importadas de vaya usted a saber dónde y en qué condiciones nos salen caras, muy caras. ¿No os parece?

Os dejo el documental completo para que saquéis vuestras propias conclusiones.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

63 comentarios

  1. Dice ser ivan

    Pobres cerditos, comer para morir cruelmente. Qué dura es la vida para ciertas especies animales. Si supieran para donde van después de las granjas.

    25 enero 2011 | 01:09

  2. Yo no sé cual será la mejor idea para la mayoría de la gente. Yo soy vegano. Para mí lo ideal sería que todo el mundo lo fuera, pero ésto es mucho pedir.

    Lo que creo que no es mucho pedir es que estos pobres animales destinados al consumo humano, vivan en unas condiciones dignas, en libertad( tal y como nos los presentan en los anuncios de la tele, tan hipócritas ).

    Que las vacas tengan grandes espacios para pastar y los cerdos y las gallinas igualmente tengan espacios amplios en los que puedan disfrutar de su corta vida relacionándose con los de su especie de un modo limpio, adecuado y «natural».

    Creo que también es absolutamente necesario que a la hora de ser sacrificados, se haga del modo menos traumático y doloroso para ellos.

    Creo que sería una buena idea firmar una petición en la que los ciudadanos exigieran al ministro/a de sanidad y consumo correspondiente que se den las condiciones que he expuesto arriba.

    Entretanto,me encantaría que algunas personas se plantearan hacerse veganas. No podéis imaginar la cantidad de platos sumamente apetitosos que se pueden consumir sin ser cómplices de los cabrones que causan y consienten tanto sufrimiento hacia los animales.

    25 enero 2011 | 01:31

  3. Dice ser Votemos la ley sinde

    Cuando he visto tantos cerdos me ha recordado al pacto que han hecho varios políticos para resusitar la ley sinde… nada ellos se juntan y parecen todos de la misma camada…

    25 enero 2011 | 01:38

  4. Dice ser anti-todo

    Yo propongo y exijo que todo aquel que ponga aditivos, pesticidas y demás venenos en los alimentos deben ser juzgados y encarcelados ya, por atentar contra la salud de las personas,y crímenes contra la humanidad, esto incluye a quien permite que esto se haga, los políticos.

    Están jugando con nuestras vidas de muchas formas y esto se debe castigar duramente. Ademas por beneficio economico.

    http://noaldinero.blogspot.es/

    25 enero 2011 | 02:24

  5. Dice ser Carla

    ¿Porque no ponen en los envases de este tipo de carnes fotografías o mensajes que esclarezcan su origen, su tratamiento, y las consecuencias en la salud y el medio ambiente?

    Algo así como los mensajes que se ponen en el tabaco.

    No vale decir que jugamos en un mercado libre y que el consumidor es el que decide comer carne más barata cuando no se nos informa realmente del producto que estamos comiendo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    25 enero 2011 | 07:20

  6. Dice ser Caramelo

    Todos tranquilos, que segun el ideal neo-con, cuando tengan los bolsillos bien llenos, podremos recoger lo que se les caiga de los bolsillos y alcanzar el nirvana prometido. Palabra de neo-con

    25 enero 2011 | 07:20

  7. Dice ser Don Mojito

    Además, hay que añadir que también en el sector agoindustrial existe una fuerte tendencia a la formación de monopolios a través de fusiones que algún nos costarán caro puesto que dominarán los mercados, o dicho de otra manera, nos harán extremamente dependientes de ellos.

    Lo que pasó en los sectores energético y petrolífero pasará también con el sector alimentario.
    Los productos respectivos se convertirán en bienes especulativos. Ya sabemos que los grandes consorcios no retroceden ante nada por lo cual tampoco tienen miedo de especular con el hambre de la gente.

    25 enero 2011 | 07:48

  8. Dice ser me encanta

    Soy vegetariana desde hace mas de 15 años, estoy perfectamente de salud y tengo algo muy importante, la conciencia tranquila de no participar en estas barbaries, crimenes contra los animales, si pensaramos bien nos daríamos cuetna de donde viene la crueldad y es que estamos vasando nuestro siestema en ella, tenemos la muerte a nuestro alrededor, la que nosotros mismos creamos, así nos va, luego que no se quejen los que comen estos pobres masacrados animales y desarrollan algun tipo de cancer, saludos

    25 enero 2011 | 08:48

  9. Dice ser Javi

    Yo puedo comer carne habitualmente gracias a que el cerdo y el pollo tienen un precio reducido (y no soy pobre).

    Si abandonamos la agricultura y la ganadería intensiva, id pensando en que habría que eliminar, ya no sólo que pasasen hambre como ahora, si no a la mitad de la población mundial.

    Las consecuencias de nuestros actos no siempre están claras.

    Especulación hay en todos los mercados, mientras haya mercado hay especulación y si no hay especulación no es mercado. Especular es tratar de obtener un beneficio, y toda inversión es especulación. ¡Hasta echarse novia es especulación!

    25 enero 2011 | 09:01

  10. Dice ser Isi

    Está muy bien pensar eso de que las explotaciones tendrían que tener a los animales en libertad corriendo por el campo y todas esas cosas maravillosas, pero hay que darse cuenta de que, en ese caso, no habría alimentos para todos.
    Por eso se intensifica la producción: para que todos podamos tener alimentos y a buen precio.
    Que unos pueden pagar los productos ecológicos, me parece perfecto, pero la mayoría no podemos y, repito, que si todo fuera «ecológico», muchos no tendríamos comida.
    Es la triste realidad: somos demasiados habitantes. Ese es el problema.

    25 enero 2011 | 09:24

  11. No necesitamos comer animales – ni utilizarlos de ningún modo – para vivir.

    El veganismo es justicia.

    Liberación animal, humana y de la Tierra.

    25 enero 2011 | 09:26

  12. Dice ser Maribel

    Los cerdos son animales inteligentes, sociables, simpáticos, a los que les gusta vivir, jugar, pasear, relacionarse con sus semejantes, formar una familia, tumbarse al sol, que les rasquen la barriga….
    Como premio los hacinamos, maltratamos, herimos, hacemos enfermar, hacemos sufrir, los llevamos al matadero, los ejecutamos, despellejamos, descuartizamos, vendemos, compramos, cocinamos, los metemos en nuestras bocas, los ensalivamos, mordemos, tragamos, digerimos y defecamos.
    El ser humano es extraordinario.

    25 enero 2011 | 09:41

  13. Dice ser guimaras

    que alarmista, cuanta exageracion, quien te paga a ti por esto,hay errores desgraciadamente, como el de alemania, se detectan y se arreglan, hay unas normas para las granjas de los animales, hay 52.000 empleos en esa cadena, en otras hay mas, y hay la posibilidad de que la gente mas desfavorecida en epocas de crisis se alimenten. sin entrar en detalles como que la superpoblacion requiere de granjas, y no todos somos ni queremos ser vegetarianos.

    25 enero 2011 | 10:07

  14. Dice ser Mikaela

    Está muy bien tener bellos sentimientos hacia los demás seres vivos, pero debemos ser conscientes de que esta naturaleza que nos ha creado, además de bella es cruel. Sus criaturas viven gracias a la muerte de otras criaturas. Es la forma de vivir en este planeta. Supongo que la situación ideal era la de la prehistoria, cuando los seres humanos cazaban animales para alimentarse; pues bien, estos animales vivían libres y según su naturaleza y a la hora de ser cazados, ya sea por un animal o por un ser humano, al menos tenía la posibilidad de esquivar esa suerte. No pasa lo mismo con los animales de granja en la actualidad, en eso sí estoy de acuerdo. Saludos

    25 enero 2011 | 10:37

  15. Dice ser mango

    Estoy de acuerdo en hacerme vegetariano, pero sólo mientras dure la producción masiva de carne. Después ¿quien podrá pagar una lechuga?
    Hay que aprovechar ¿no?

    25 enero 2011 | 10:44

  16. Dice ser i9b

    Yo metería a los leones en la cárcel, no respetan los derechos humanos de las pobres cebras

    25 enero 2011 | 10:47

  17. Dice ser Jorge

    Ya lo cantaba la polla records hace muchos años:

    Este es un producto natural,
    colorante autorizado, azucar refinado.
    Ésto está envasado al vacio,
    y tiene la fecha de caducidad.
    Ya lo ves. Ya lo ves.
    Controlamos tu seguridad
    Si la espichas y te enterramos
    enterrador con guantes higienizados.
    Yo con el asunto del papeo,
    ahora me doy cuenta
    porque somos tan feos.
    Que tenga buena cara
    es lo que importa
    Anuncio con maciza y asunto terminao.
    Ya lo ves. Ya lo ves.
    Controlamos tu seguridad.
    Si la espichas te enterarás de las ventajas
    del control de sanidad.
    Come mierda vitaminada.
    Come mierda concentrada.
    Come mierda deliciosa.
    Come mierda y pagala.
    Ya lo ves. Ya lo ves.
    Controlamos tu seguridad.
    Come mierda con proteinas,
    es el papeo del futuro.
    Come mierda.
    ¡Ooohhh!

    25 enero 2011 | 11:06

  18. Dice ser Jordi

    El cerdo también se come a otros bichos. Evidentemente está mal que los animales lo pasen mal, pero decir que somos malos por comérnoslos es absurdo. Y decir que comer carne provoca cáncer (como dicen arriba) es aún más absurdo. Estás repitiendo frases que has oído y ni te has esforzado en pensar e investigar.
    Lo dicho, está en la naturaleza: hay animales carnívoros. Pensar que es el mundo de la piruleta y que no necesitamos carne (luego tomáis suplementos de vitamina B12 o alimentos enriquecidos, y si no, disfrutad vuestras anemias y daños nerviosos) es una imbecilidad. Son los mismos que la chica que quería cruzar Irak o Pakistán (uno de estos) vestida de novia diciendo que la humanidad es buena y no le pasaría nada… pues violada y asesinada (buscad en Google).

    25 enero 2011 | 11:14

  19. Dice ser sectarios veganos evangelizando

    El especismo, la última frontera de la estupidez humana.

    Hay una regla de oro en política que nunca falla: toda estupidez no sólo es susceptible de ser superada sino que, en la práctica, es siempre e inevitablemente superada. Lo vemos a menudo entre los que viven de ella, y si no van más allá es porque pisar el acelerador pondría en entredicho la paga del mes. Entre los que se dedican a teorizar en universidades y ONGs, en cambio, la cosa cambia. Si el discípulo no supera al maestro en desvarío y chifladura ni uno es discípulo ni el otro maestro.

    Cuando creía haberlo visto todo en cuanto a servilismo, ideas descabelladas y modos de perder el tiempo a costa de los demás, me he encontrado con una corriente de “pensamiento” que deja en la cuneta todo lo que ha pasado delante de mis ojos en los últimos veinte años. Se trata del especismo, un “ismo” idiota a añadir a otros tantos, que, de puro extravagante que es, me ha llamado tanto la atención que me he informado de qué y contra quién va.

    Fue creado por un psicólogo británico llamado Richard Ryder en la década de los setenta y consiste en la creencia de que todas las especies, bueno, no todas, sólo las animales, son iguales y están dotadas, por lo tanto, de los mismos derechos. Debidamente hilvanada la teoría sobre un principio tan absurdo, el psicólogo concluyó que los perros, los gatos o los chinches de los colchones son exactamente lo mismo que los seres humanos y como tal hay que considerarlos. Quien no comulgue con esto es algo parecido a un racista. Así de simple.

    Sin entrar en cuestiones obvias, como que se debe tratar a casi todo el reino animal con respeto y del modo más humano posible, la especie (y nunca mejor traído un sustantivo) que Ryder y sus epígonos propagan es una soberana estupidez. Lo es porque la vida humana vale mucho más que la de cualquier animal, y en esto no creo necesario recurrir a teoría ni escuela de pensamiento alguna sino que al más elemental sentido común, que es de lo que andan ayunos los veganos.

    Por desgracia, nuestro mundo no es un lugar donde la razón impere siempre. Los veganos se han hecho hueco y sus irracionales soflamas impregnan buena parte del movimiento ecologista. Pretenden, por ejemplo, que dejemos de comer carne (los que podemos, claro) para integrarnos en su dieta vegetariana o vegana, que es una variante pero absteniéndose hasta del queso. Hace unos años los especistas más bizarros, que se agrupan bajo una asociación cuyo nombre tiene ciertas connotaciones narcóticas: PETA, lanzaron una campaña que decía, textualmente, “Holocausto en su plato” haciendo referencia a la afición que muchos tenemos de comer pollo frito. No entro en la banalización del verdadero holocausto, pero sí en lo desmadrado del eslogan, propio de gente que no está bien de la cabeza.

    Pretenden también proscribir la caza, la pesca y que dejen de criarse animales para consumo humano. No se plantean que muchas especies existen precisamente por eso, porque las consumimos, de ahí que tengan su supervivencia garantizada mientras la especie humana esté sobre la Tierra. Tampoco se plantean que una dieta rica debe ser completa y no sólo a base de vegetales. No tienen en cuenta que millones de personas viven de la industria alimentaria y gracias a la industria alimentaria. Y, por supuesto, en ningún momento piensan que cada uno come lo que le viene en gana cuando le viene en gana, siempre y cuando no termine en su plato un semejante, es decir, un ser humano. Porque esta es la madre del cordero. Los seres humanos no somos iguales que el resto de los animales. Estamos por encima en la escala evolutiva. Creo que eso debería ser suficiente, aunque lo reconozco, explicar algo tan básico a los sectarios veganos puede ser tarea imposible.

    Explicar algo tan normal a un sectario puede ser igual que pretender encontrar una aguja en un pajar.

    25 enero 2011 | 12:22

  20. Dice ser Pedro

    Para quienes dicen que de esta manera podemos tener buenos precios y alimentarnos y que si dejamos de comer animales no podríamos pagar ni por unas lechugas, intentaré clarificarles su ignorancia (lo cual no es un insulto, es lo que es):
    Para comer un kilo de carne se gastan miles y miles de litros de agua y se alimenta a esos animales no humanos con cereal y legumbres que alimentarían a cientos de personas que mueren de hambre. Para tener un kilo de cereal sólo se gastan poco más de cien litros de agua y no se esclaviza, tortura y mata a nadie.
    Es fácil no colaborar con este sadismo de la industria cárnica, y lo es siendo veganos y veganas.
    Veganismo es justicia para todos los animales, tanto humanos como no humanos.
    Por un sabor dejamos sin alimento a millones de personas del tercer mundo mientras cebamos para luego matar a 56 mil millones de animales que mueren al año para mal alimentar a una sociedad humana que aún desconoce la verdad de lo que es una alimentación sana y ética.

    25 enero 2011 | 12:27

  21. Dice ser Daniel

    No sólo en el negocio de la carne hay estos abusos que se consienten sin ningún problema en base a los beneficios que dan.

    Mirad sin ir más lejos el negocio de los lacteos http://www.substratum.es/pesticidas.html

    25 enero 2011 | 12:29

  22. Dice ser Lo mejor, lo de toda la vida

    Tengo la inmensa suerte de vivir en un pueblo,un pueblo mediano donde tengo un corral y una pequeña nave.Digo suerte porque crío gallinas, pollos,pavos y cada año engordo dos cerdos.La alimentación que les doy está basada en cereales y productos de la huerta que nuestra familia cultivamos,los huevos son de una yema amarilla, mucho más que la que se vende en supermercados, los pollos tardan mucho más en crecer, crecen a su ritmo y la carne es mucho más apretada y más gustosa,algún pavo sacrificamos por navidad o año nuevo, los pavos blancos han llegado a pesar más de 20 kilos. ¿y que decir de los cerdos? los cerdos los matamos cuando hace más frío con el fin de que se sequen mejor sus productos,su alimentación basada en patatas maiz,bellotas que recogemos y toda clase de productos de la huerta. Su sabor es inmejorable y su jamón el más gustoso que se puede consumir.Lo reconozco soy un privilegiado que como productos naturales y sin contaminar.

    25 enero 2011 | 12:30

  23. Dice ser atencion los gurus veganos han mandado a sus huestes.

    Por si alguien todavía no se ha dado cuenta los gurús y dirigentes de la secta vegana han enviado a sus huestes a evangelizar.Al igual que hacen los testigos de jehová, la secta moon o los raelianos, los sectarios veganos se ponen manos a la obra. Y es que para esta gente hacer socios y sobretodo pillar donativos es algo más que una cuestión de supervivencia.

    25 enero 2011 | 12:33

  24. Dice ser Pedro

    Y para el de «Sectarios veganos evangelizando», decirle que ya que expone un amplio comentario falto de siquiera alguna frase con sentido, mejor que pensara que ya que dice: «Los seres humanos no somos iguales que el resto de los animales. Estamos por encima en la escala evolutiva.», que se aplique el cuento, pues por esa misma razón es por lo que la especie humana tenemos la capacidad de razonar y hacernos cuestionamientos morales de una forma que el resto de animales no pueden hacer. Nuestra capacidad cognitiva nos ha llevado a plantearnos qué hacemos bien y qué mal, y es por eso por lo que vemos y actuamos en consecuencia. Luego está quienes pasan de todo y miran para otro lado, como parece ser él o ella.
    Si estamos en la cima de la cadena evolutiva debes mirar que por ello es por lo que arrasamos, creamos animales en cautividad de forma sádica, para cebarlos y luego matarlos. Sin duda hemos destrozado la pirámide evolutiva gracias a nuestros deseos de tener y tener y al no respetar nada siendo tantos en este mundo que no dejamos espacio para que los animales no humanos vivan en libertad.
    Si te ves en esa cima de la escala es por ello por lo que tienes la capacidad de pensar y hacer las cosas bien y ver que siendo veganos y veganas podemos cambiar este ciclo brutal tanto para los de otras especies como para los de nuestra misma que sufren pasando hambre gracias a que tú no paras de pagar por la muerte de animales que no necesitas realmente para vivir. Es simple, luego está que no tengas sensibilidad y que ni siquiera te lo plantees.
    Menos palabras y más hechos «amigo/a».

    25 enero 2011 | 12:37

  25. Dice ser Basta

    Se nos debería caer la cara de verguenza. Yo no soy vegetariana, pero prefiero comer carne una vez a la semana de calidad que todos los días a precio barato porque sé lo que hay detrás. Desgraciadamente a la mayoría de la gente le importa un comino todo esto. Y eso ocurre porque nuestra alimentación ha pasado al último plano. Ya no sabemos hacer un guisado de patatas y verduras, démosle al filete con huevos que es más rápido. Pero no pasa nada, la naturaleza nos está devolviendo lo que le hacemos. Pregúntate por qué ha aumentado el número de alergias, infecciones y otras enfermedades. Vivimos más años, pero los vivimos más enfermos. Cada uno se caba su propia tumba.

    25 enero 2011 | 12:40

  26. Dice ser Pues así es

    Efectivamente la secta vegana esta ahora mismo haciendo proselitismo, dudo que alguien no lo vea. En fin ,es el mandato que reciben, pobre gente manejados con mando a distancia.

    25 enero 2011 | 12:42

  27. Dice ser certine

    Para
    Lo mejor, lo de toda la vida

    ¿comes sin contaminantes? Has analizados el agua subterránea que beben tus animales? La agricultura de tu zona contamina con químicos los acuiferos.

    Los cereales que les das¿ no llevan químicos? Sin químicos el trigo, cebada, maíz, centeno, avena…..sin herbicidas nacen pero se les come la broza ( hierbas) sin abono químico no crecen,…….sin químicos la cosecha se aproxima a cero.

    25 enero 2011 | 12:53

  28. Dice ser Juan

    Pues creo que el que escribe «lo mejor lo de toda la vida» tiene razón come mucho mejor aunque pueda haber algún producto de la huerta tratado con productos fitosanitarios , pero es que todo lo que se vende en el super incluidos los vegetales todo es supceptible de estar contaminado.
    Tengo familia en el pueblo y consumen sus animales alimentados por ellos y de verdad no tiene color la cosa.
    Ojalá yo pudiera criarme mis cerdos gallinas y pavos.

    25 enero 2011 | 12:59

  29. Dice ser certine

    Juan

    No , tú no puedes tener pollos libres, ….es más, no te puedes tener libre ni a ti mismo,……tu vida consiste en pasar de tu jaula llamada pisito a la jaula metro, bus, coche, y luego a la jaula oficina o similar, y por la tarde noche cerrar el circulo,……todo eso para pagar con el trabajo todas esas jaulas en las que vives……………la diferencia con el pollo es que ellos no pagan la jaula

    25 enero 2011 | 13:11

  30. Manejados y sectarios…jajaja manejadxs estamos todxs por los banqueros y las multinacionales, aunque nos dan la política para distraernos y entretenernos mientras nos roban la vida. Secta es la sociedad occidental, el capitalismo y demás.

    El veganismo no tiene líderes, no tiene estructura jerárquica, no tienen miembros registrados en ningún sitio, no tienen libro sagrado, no es una religión (aunque algunas religiones lo tomen como forma de vida) y un largo etc.

    El veganismo es una causa lógica de la lucha por la libertad. Un medio para llegar a ella.

    Dejad de decir tonterías, por favor. Informaros antes de hablar que quedáis en ridículo.

    25 enero 2011 | 13:35

  31. Dice ser Abogado Málaga

    Desde luego que cuidaddo hay que tener con estas cosa..y es que no sabemos bien lo que comemos…yo cada vez que voy a mi pueblo me tragao todo lo que puedo porque esos si nque son buenos alimentos…lo de la tierra de toda la vida

    25 enero 2011 | 13:46

  32. Dice ser miguel

    Pienso como otros, el veganismo para mi sí es un grupo sectario.¿quien no recuerda al grupo de veganos con las pancartas intentando evangelizar? ¿quien no recuerda los numerosos actos que sus asociaciones hacen para convertirnos a todos al veganismo? ¿quien no recuerda sus charlas frecuentes para que todos acabemos comiendo comida vegana? ¿quien no recuerda
    sus frecuentes despelotes, sus ridiculas perfomances, sus frecuentes ataques y robos en granjas colgados incluso en la red (vease igualdad animal)? ¿quien no recuerda la página acción vegana donde se incita al robo,saboteo de industrias cárnicas, de laboratorios,de granjas?
    ¿alguien duda que en la pagina acción vegana se ayuda incluso a fabricar artefactos incendiarios y bombas?
    Por todo ello y más respeta la opinión de los que si creemos que sois una organización sectaria.

    25 enero 2011 | 13:50

  33. Dice ser Lo de toda la vida

    Creo que los alimentos, el cerdo de siempre, los pollos criados en el pueblo, el pavo,las gallinas,todo lo que se ha criado siempre de la forma más natural es lo mejor, no creo que nadie tenga ninguna duda, por más que los veganos y demas fauna urbana se cabreen.

    25 enero 2011 | 13:55

  34. Dice ser manue

    otro bocazas.

    ¿que crees, que esto ha sido por la crisis?
    ¿que las familias con pocos ingresos comen mierda por voluntad suya y por ahorrarse unas pesetas para comprarse luego algún detallito: un chalé, un yate, un paseo por el espacio, y chaquetón de armiño…

    Los mangantes (los empresarios) siempre quieren más y en este país, lo de timar, se ha hecho desde siempre.

    Ya sea estafando en el hormigón como en San rafael, estafando en el aceite como en redondela, estafando en el tomate como solís, estafando en las bebidad alcohólicas como con el alcohol metílico, o con el aceite de colza, o con los piensos cárnicos a la vacas, o con la venta de los bovinos sacrificados por tener brucelosis y luego vendidos como aptos…

    En finlo que cuesta caro es tener ciertos empresarios sin escrúpulos, no intentar comprar los productos alimenticios más baratos, que por cierto, los compramos en establecimientos públicos legales que la administración debería velar por los más necesitados.

    25 enero 2011 | 14:05

  35. Dice ser Jordi

    Pedro, mis frases sí que tienen sentido, y no has rebatido nada.
    Por otro lado, tu demagogia de «animales no humanos» cansa. Qué ya, que ya sabemos que somos animales, pero no hace falta decir «recursos de animales humanos» o «granja de animales humanos», que tanto insistir es ridículo.

    25 enero 2011 | 14:25

  36. Quién quiera creer que es una secta, que lo crea, por supuesto.

    Pero que primero se informe de lo que es una secta, de lo que es el veganismo y demás, antes de ir diciendo lo que no es.

    Pancartas, charlas, «despelotes», y demás sirven para mostrar e informar de la realidad que sufren los animales cada dia, una cosa objetiva que está pasando en este momento a lo largo y ancho del planeta. Una realidad innecesaria.

    No son pancartas, carteles o charlas para hacer creer a los demás que existe un ente superior que no se puede ver ni tocar.
    Es muy diferente intentar convencer a alguien de que existe una deidad a mostrar a alguien lo que está pasando en un matadero. Y si no lo crees, vete a un matadero a ver lo que pasa ahí o a una granja de cría intensiva de cerdos, de Campofrío, por ejemplo.

    Tu lo llamas robo, yo lo llamo rescate, ellos lo llaman liberación. La vida no se debería poder vender, comprar ni robar, porque debería no ser una mercancía. Un animal no se roba, se rescata.

    Hemos llegado al triste punto de mercantilizar la vida de los animales humanos (nosotrxs), no humanos y de la Tierra donde vivimos, viéndola como un recurso a utilizar. Este es el punto más bajo al que podíamos caer.

    Y por supuesto, el veganismo es una forma activa y directa de luchar contra la explotación animal, una lucha más en la lucha más grande por la liberación animal, humana y de la Tierra.

    25 enero 2011 | 14:30

  37. Dice ser Jordi

    «Acabemos con la Tauromaquia», ¿cómo se pronuncia «manejadxs» o «todxs»?
    Ir de reivindicativo con lo de ser omnívoro e intentar convencer a los demás ignorando argumentos (como los míos de que los animales son carnívoros, o lo de la vitamina B12) que indican que lo natural es comer carne, puede ser ridículo. Pero encima adornarlo con el rollo «el lenguaje es sexista así que cambio las vocales por x o por @» es aún más triste… ¿también dices futbolisto?
    ¿Cuando te compraste el disfraz de reivindicativo te venía el pack «vegano» y el pack «el lenguaje es sexista»?
    ¿Qué edad tienes, 15? Yo 25.

    25 enero 2011 | 14:31

  38. Jordi, si entras en ese juego, te quedas sólo.

    Yo tengo 26 años, te saco uno 😉 Aunque a mi no me importa tu edad, me importa lo que dices. La edad no me demuestra nada, me lo demuestran tus palabras.
    Supongo que lo que te digo, ahora que sabes que tengo un año más que tu, te seguirá pareciendo lo mismo que si tuviera menos o más (espero que no me salgas con lo de que con esta edad debería pensar en coche, hipoteca, hijxs y casarme, porque entonces vamos listos…)

    Mi pack se llama pensar sobre como está el mundo desde hace muchos años y sacar conclusiones.

    Ridículo es que no sepas que omnívoro significa que podemos obtener nutrientes de fuentes animales o vegetales, no que tengamos que hacerlo de todas. Pero vamos, mírate los colmillos y la boca y compárala con la de un león (carnívoro) o mírate el estómago que tienes, que no puede digerir carne cruda sin complicaciones, por no hablar de su longitud, su pH, y un largo etc y mira el de un león. O mírate las manos y compáralas con unas hechas para desgarrar carne (león). O fíjate en un verdadero omnívoro, el oso pardo.

    Son cosas a las que puedes llegar observando a los demás animales, por biología elemental o por donde tu quieras.

    ¿¿Tu argumento de que los animales son carnívoros?? Que yo sepa hay un gran número de animales herbívoros, omnívoros y eso eh??

    La vitamina B12, antes de reventar los suelos con pesticidas, agricultura intensiva y demás, sumado al procesado de los alimentos, podíamos obtenerla de nuestro medio natural. Ahora es imposible, por eso se enriquecen los alimentos con ella, al igual que los piensos de las gallinas, cerdos y otros animales «de granja» para que pasen al humano al comerse sus músculos. La vaca es la excepción, pero la B12 que viene en pastillas, la que enriquece piensos animales, cereales de desayuno o que va en la carne de la vaca
    tiene el mismo origen, el bacteriano.

    Además, comparado con lo que les estamos haciendo a los animales, me da igual tener que tomarme una pastilla de vitamina B12 a la semana durante toda mi vida si eso me permite dejar de participar en una gran parte en eso. Y comparado con la cantidad de pesticidas, hormonas, transgénicos, tóxicos y demás basura que nos meten en la comida, creo que la B12 es el menor de mis problemas.

    En fin, que son excusas que he oído una y otra vez en los 5 años que llevo siendo vegano (y perfectamente sano, sin ningún tipo de problema nutricional) y que ya me canso de repetirlas, porque si de verdad te importa el tema, te informas sobre ello, pero si no, te pones a intentar buscarle fallos para excusarte o intentar justificarte, y a mi me da igual.

    25 enero 2011 | 14:44

  39. Dice ser dietas rapidas

    La solución como siempre es complicada. Muchos pensarán «hay que apostar por la cercanía y los productos locales». Cuando los supermercados catalanes empezaron a etiquetar la carne procedente de granjas catalanas se les echaron encima. Ahora en casi todas las comunidades los supermercados te proponen «ternera asturiana», «ternera gallega» o cualquier otra, y nadie se asusta. Pero ¿y qué les dejamos a los países pobres que producían esas carnes?

    25 enero 2011 | 15:03

  40. Dice ser Jordi

    Bueno, Tauromaquia, me has convencido en parte. Evidentemente no me gusta que los animales sufran, y soy el primero en reciclar, pero no veo natural tomar pastillas, ni enriquecer alimentos con vitaminas.
    No pienso jugarme la salud, y en el futuro tampoco la de mis hijos, así que lo siento por los animales.
    Por cierto, tenemos caninos, así que algo de carnívoro nos queda en la boca.
    No creo que haya que dejar de consumir carne, lo que sí que se puede hacer es mejorar la vida de estos animales y no hacerles sufrir.

    Y al de la comida que viene de los países pobres: tú si quieres cómete la carne que te traigan de Uganda o de Rumanía, yo seguiré con la ternera gallega y la botifarra catalana y así me evitaré una más que probable visita al hospital en los años que me quedan de vida.

    25 enero 2011 | 15:43

  41. Dice ser No te esfuerces Jordi

    No te esfuerces Jordi, los veganos tienen el discurso escrito y lo repiten cansinamente una y otra vez, es parte de su táctica para que la gente les de donativos o se haga socio, y es que en definitiva todos estos grupos y seudofundaciones viven de eso.Solo hace falta entrar en sus páginas web y ver que lo de los donativos es parte de su forma de vivir.

    25 enero 2011 | 16:16

  42. Dice ser Pedro

    Ah! que te llamas Jordi!!! haberlo puesto antes, que eso de «sectarios evangelizando y no sé qué gaitas» suena igual de adolescente y pocomaduro

    25 enero 2011 | 16:24

  43. Dice ser falange obrera

    Perdone el»ecologista de salon» y climamochero insigne, pero la carne de cerdo no es que sea de las mas baratas, por lo menos en España.

    Y ya no digamos segun y productos derivados del cerdo.

    Lo de las diosinas te puede pasar comprando un jamon iberico de recebo alimentado con pienso y algo de bellota.

    25 enero 2011 | 16:33

  44. Dice ser Pedro

    Bueno Jordi, sabes qué? que «Acabemos con la Tauromaquia» te lo ha dicho bien clarito, con detalle y razón, no como tú que haces lo que hacen todos y todas las que tienen algún complejo y no saben nada más que criticar e insultar a un movimiento de gente que lucha por salvar vidas. Tú desde tu visión especista te crees más que el resto de animales y eso te hace caer en todas esas parrafadas a las que estamos tan acostumbrados y nos hacen ya bastante gracia por sus tristes argumentos.
    No te he querido rebatir nada sólo he dicho algo sobre tu comentario, pues rebatirte es perder tiempo y no tengo mucho. La gente vegana por lo general es activista, sale a la calle, alza la voz, actú. Tú criticando no creo que hagas más que sentarte frente al pc y molestar movido por tus prejuicios y complejos.
    No prejuzgues a la gente por poner «x» o «@», pues esto es un lugar distendido y no un escrito para sentar cátedra, asi que «Acabemos con la Tauromaquia» lo pone así porque no discrimina, no como tú. El poner esas formas de escritura no es de adolescentes, todo lo contrario. Tu poca madurez al insultar sí que te hace dejarte en un lugar de jovencito maleducado. No seas tan purista nene, la gente avanza y se mueve, otros como tú sólo saben criticar.
    Ya no tengo más tiempo para leer tus próximas barbaridades, cómete este comentario y espabila. Ciao.

    25 enero 2011 | 16:34

  45. Dice ser falange obrera

    Acabemos con la tauromaquia…

    Estas como una regadera…

    El beganismo es una pseudociencia, hija bastarda de otras derivaciones del fracaso de la ideologia New Age, naturismos y demas dogmas para gente sin rumbo.

    El ser humano es omnivoro por naturaleza.
    Una buena dieta mediterranea equilibrada con ejercicio fisico mas buen descanso… y dejate de BEGANISMOS y macrobiotenismos.

    25 enero 2011 | 16:37

  46. Dice ser Jordi

    Para el listo de Pedro, no soy el mismo que decía lo de «sectarios blao blao…».

    No tengo nada que ocultar, y ni la forma de escribir se parece…

    25 enero 2011 | 16:41

  47. Dice ser falange obrera

    Sois hijos de la abundancia, enfermos de la modernidad.

    ¿Que si no comemos carne evitamos el sufrimiento animal?

    ¿Pero tu sabes quien es Darwin?

    En un mundo salvaje, el autentico mundo natural, los animales son matados por otros animales.
    El aguila caza a la libre, y se la zampa, ademas sin anestesia… el buitre se come sus visceras y el quebrantahuesos los huesos y el tuetano…

    Que me es tas contando de sufrimiento animal…

    El mundo animal es una lucha continua por el alimento y la supervivencia.

    25 enero 2011 | 16:43

  48. Dice ser Jordi

    Que primero digas: «lo pone así porque no discrimina, no como tú» y al final digas «No seas tan purista nene» demuestra la coherencia de tu discurso.
    Y te rebato por rebatir, porque ya has demostrado que no eres coherente, por lo que tus opiniones no tienen porqué estar bien sustentadas, sólo crees en ellas como el que cree en Mahoma. Pero te rebato: lo de discriminar por utilizar el lenguaje de forma normal es una idiotez, ¿cómo pronuncias la X o la @? ¿Dices futbolisto o dentisto? Cuanta discriminación para los dentistos, toda la vida diciendo dentista…

    Lo que veo aquí es tiempo libre, poco sentido común, pocas luces y poco mundo.

    25 enero 2011 | 16:47

  49. Dice ser arturo

    ¿que sería de un vegano en el polo, en la selva, en el medio rural de cualquier parte del mundo? ¿que sería de un vegano lejos de la jungla de asfalto de una gran urbe? ¿que sería de un vegano sin el apoyo de papa? estas gente sin alma,snob y ultraurbana son sin duda la memez más grande que existe hoy en día.

    25 enero 2011 | 17:10

  50. Dice ser No al Especismo

    Como siempre en estos ¿»debates»?,
    cómo podríamos estar escribiendo si la alimentación vegana fuera deficiente…? Los consultorios médicos están llenxs de humanxs necrófagxs…
    La mayoría de nosotrxs no hemos sido veganxs de nacimiento ya que nuestras flías, colegios, y sobre todo Publicidade$, nos inculcaron, enseñaron, bombardean sin cesar con las maravillas de los cuerpos troceados de animales nohumanxs, de sus fluídos y sus óvulos como algo necesario…Claro que nos venden seres sintientes explotadxs ( que no somos nosotrxs mismxs ), distinta sería nuestra visión si estuviéramos en el lugar de cualquiera de ellxs, en pequeñas jaulas o en sitios más grandes, pero en calidad de objetos, de esclavxs, sin derecho a nuestra existencia Libres…
    Yo empecé a tomar conciencia de esto en soledad, cuando fui a vivir a un pueblo, nadie me había hablado de esta tremenda injusticia, ni conocía siquiera vegetarianxs…así que lo de las sectas…bueno, es un delirio total…
    Vivo vegana, no participo de la esclavitud de nohumanxs , que no es solo comida, sino vestimenta, entretenimiento, testeo…evito “que se fabriquen vidas que luego tendrían una corta y miserable existencia como esclavxs…no es verdad lo de la extinción…ellxs no se suicidarían…y las cantidades tremendas que hay, es porque se lxs reproduce por la fuerza para transformalxs en dinero…más fabrican, más matan, más pe$o$…
    Hay kienes entienden la vida solo de una manera, y esto es, «como lxs han entrenado», y no pueden salirse de ese molde, y jamás lo harán…pero afortunadamente, cada día más humanxs comprenden que no es justo hacernos de vidas ajenas, y que solo se trata de caprichos y negocios humanos…

    26 enero 2011 | 17:59

Los comentarios están cerrados.