La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Sospechan que la extinción de los gorriones se debe a los teléfonos móviles

Este fin de semana, paseando por el centro de Madrid, me llevé una alegría. En la Plaza de Colón, un grupo de gorriones picoteaba migas de pan a la salida de un restaurante de comida rápida. Los miré como quien mira a un fantasma. Ya os lo he contado en otra ocasión. El gorrión se está extinguiendo en las grandes ciudades y cada día resulta más difícil verlo. También os decía entonces que no se sabe con exactitud las razones de tal declive: competencia de las palomas, ciudades cada vez más limpias, contaminación,…

Una nueva sospecha se ha añadido a la desaparición de los gorriones: las radiaciones electromagnéticas de las antenas de teléfonos móviles. En realidad es algo más que una sospecha. Dos biólogos, Alfonso Balmori  y  Örjan Hallberg, han estudiado los gorriones de la ciudad de Valladolid. Y llegado a la conclusión de que, además de todos los problemas conocidos, la población de gorriones disminuye donde la fuerza de los campos electromágnéticos es mayor. Los investigadores concluyen que «la desaparición de los gorriones y la introducción de las torres de antenas GSM están temporalmente correlacionadas«. Otros científicos, esta vez en Bélgica, llegan a semejantes conclusiones:

«Nuestros datos muestran que se vieron menos gorriones machos en lugares con relativamente alta intensidad de campo eléctrico de los valores de las estaciones base GSM, por lo que apoyo la idea de que la exposición a largo plazo a niveles superiores de la radiación afecta negativamente a la abundancia o el comportamiento de gorriones en la naturaleza «

Y yo me pregunto. Si esto están haciendo las antenas a nuestros gorriones ¿qué no nos estarán haciendo a nosotros, que nos pasamos el día colgados de esos chismes?

Un resumen del trabajo de Balmori y Hallberg lo puedes leer en el blog de la Asociación de Afectados de Navarra por campos electromagnéticos. Y en este enlace te puedes descargar el estudio completo en inglés y castellano.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

45 comentarios

  1. Dice ser Zunzunm3

    ¿Que empresa fabricante de dispositivos móviles y equipos informáticos domina medio mercado? ¿Cuanto facturan las compañias de telecomunicaciones? ¿Cuanto recaudan los estados de estas compañias?

    Si las antenas nos hacen algo no nos enteraremos mientras el mundo esté dirigido por multinacionales que miran por sus propios intereses.

    Por cierto, me caen bien los gorriones.

    18 enero 2011 | 08:21

  2. Dice ser rmr

    Yo creo que mas bien se debe al cambio electromagnetico de los polos. Estos pajaros se orientan por los campos electromagneticos. Los polos se estan desplazando. Ya se comentó que debido al terremoto de Chile los polos se desplazaron. Por eso tambien se desorientan los delfines y mueren en las playas.

    18 enero 2011 | 08:35

  3. Dice ser Manuel Blanco Martínez

    Amigos de los gorriones:
    No os olvidéis además, de las especies que los dsplazan: urracas y, sobre todo, tórtolas turcas.
    Éstas últimas han proliferado en tal cantidad en las ciudades (ya han desplazado a la tortola común), que invaden el hábitat que antes ocupaban nuestros gorriones, quitándoles el alimento.

    18 enero 2011 | 08:42

  4. Dice ser Anselmo Fuerte

    En el titular de laportada habéis escrito «se estingen» enlugar de «se estinguen».

    Saludos.

    18 enero 2011 | 08:46

  5. Dice ser SIRENITA_

    Tonterias pocas pero grandes, vivo en medio de una ciudad, por lo que es de suponer que hay estaciones GSM, telefonos moviles etc. etc. pues cuando mis arboles tienen fruta los putos gorriones, no hay manera de echar a los muy cabrones, y he probado incluso a poner una red a los arboles que se ingenian para terminar por romper.

    18 enero 2011 | 08:49

  6. Dice ser LUIS

    El problema podrían esar en las cotorras argentinas o los móbiles.

    La convivencia entre palomas y gorriones siembre ha estado ahí.

    El aumento de gaviotas en las ciudades costeras como en Barcelona, y siendo depredador de palomas, debería de favorecer a los gorriones, peor así no ha sido. Los gorriones son pájaros ágiles. ¿quien no ha visto más de una vez ver a un gorrión robarle una migita de pan a una paloma?

    Las cotorras argentinas – de las que dicen que llevan 30 años en Cataluña y en la que yo almenos, no habia visto en mi vida volando los cielos barceloneses hasta hace 6 años de una forma masificada- para mí son el problema que desplacen a los gorriones a otras zonas más rurales.

    18 enero 2011 | 08:57

  7. Dice ser JEIPER

    MENTIRAAA!!!!
    Es por las urracas.

    18 enero 2011 | 08:57

  8. Dice ser Francisco

    Todos queremos a nuestros amigos los gorriones, de hecho en mi localidad hay multitud de ellos, claro que es una zona rural. Lo que sucede es que tambien queremos llamar a nuestros seres queridos, desde nuestro movil de ultima generación, acceder a internet con 3g, o wimax y un largo… Creo que es necesario instalar mas antenas, pero de menor potencia, ademas estas antenas deben tener una vista que no impacte al medio ambiente.

    18 enero 2011 | 09:03

  9. Dice ser Juan

    A ver, hay que tener un poco de conocimiento de cómo funciona la ciencia (lo digo sin acritud).

    No se puede decir: como hay menos donde hay antenas de telefonía, éstas son las causantes de su… ¿muerte?.

    Primero: No se ven pájaros muertos (al menos no lo mencionas), luego no sabemos exactamente por qué desaparecen. ¿Es porque mueren?. ¿Simplemente les gustan menos las zonas con antenas y se establecen en otras zonas más alejadas?. ¿Cuál es el mecanismo?.

    Segundo: ¿Cuál es la relación causa-efecto?. Sin esto no se tiene NADA. ¿Mediante qué mecanismo las antenas afectan a los pájaros?. ¿Qué efecto tienen en ellos exactamente?. Sin explicar esto, lo que tienes más o menos es el conocido chiste de «cuando a una pulga se le cortan las patas, se vuelve sorda». Este punto es el más importante.

    Tercero: Para que veas lo que quiero decir, las antenas se colocan en edificios altos. Luego es posible que simplemente haya menos pájaros porque sea una zona de edificios más altos, o más densamente poblada. Pueden cambiar los edificios, las corrientes de aire, la densidad de población (con lo que lleva asociado de emisión de humos y contaminantes, etc). En definitiva, para siquiera sospechar que son las antenas las causantes, tienes que explicar muy bien el proceso y excluir todos los demás factores que pueden influir.

    Resumiendo: lo que expones no es ni siquiera sospecha (científicamente hablando, me refiero).

    Una pregunta: ¿se notó esto mismo con las emisiones de televisión, que operan en la misma banda (hasta 300 MHz en VHF y hasta 3.000 MHz en UHF, contra 900 y 1.800 MHz en móviles, aunque ahora se usan además bandas superiores) con una emisión miles de veces más potente?. Si la causa es la radiación, los repetidores de TV deberían tener efectos miles de veces superior. ¿Se ha observado tal efecto?.

    18 enero 2011 | 09:10

  10. Dice ser pepe

    La desaparición de los gorriones y la emisión de programas de gran hermano están temporalmente correlacionadas, asi con las mismas pruebas que esta gente, yo llego a la conclusión de que la televisión basura está provocando la extinción de los gorriones

    18 enero 2011 | 09:12

  11. Dice ser Michel

    Vaya tonteria. Saludos desde http://www.alprimertoke.com/

    18 enero 2011 | 09:18

  12. Dice ser sqer

    Querrán decir «extinguen» en lugar de estinguen o estingen, del verbo extinguir.

    18 enero 2011 | 09:34

  13. Dice ser Charro

    Bueno, parece que Juan ha puesto un poco de sentido común en todo esto. Y le voy a echar una mano.

    Cuarto: No existe ni un solo estudio científico serio que demuestre que las radiaciones artificiales a las que estamos expuestos (HF, VHF, GSM, WIFI, 3G, Bluetooth, TV, etc) sean perjudiciales para los seres vivos (sean animales o plantas). Si existen estudios que demuestran que algunas radiaciones a las que estamos expuestos (viento solar, radioactividad) son muy peligrosas para los seres vivos.

    Muy bueno Juan

    18 enero 2011 | 09:36

  14. Dice ser Jones, Francisco

    Juan y Charro, estupendos.

    18 enero 2011 | 09:40

  15. Dice ser pepe

    ¿Para que sirven los gorriones? yo los cazaba de pequño con el rifle.

    18 enero 2011 | 09:46

  16. Dice ser Bartolo

    La culpa es de las palomas, los gorriones no pueden competir con ellas por el alimento.

    18 enero 2011 | 09:54

  17. Dice ser ggg

    AQUI EN LAS PALMAS DE G.C. A LOS GORRIONES SE LE «PALMEROS»POR LAS CANTIDADES QUE POBLABAN LAS PALMESRAS,HOY NO HAY NINGUNO TODO DEBIDO A LA TORTOLA TURCAS QUE HA INVADIDOS LAS PALMERAS,OTRO DE LOS MOTIVOS QUE CREO QUE SEA ESTOS ANIMALITOS HACEN SUS NIDOS EN MEDIO DE GRIETAS Y ENTRE LAS TEJAS,DIGAME SI ALGUIEN CONOCE¿ ALGUN TEJADO O ALGUN EDIFICIO MODERNO QUE TENGA GRIETAS? YO CREO QUE ESOS SON LOS MOTIVOS DE DESAPARICION.-GRAC IAS

    18 enero 2011 | 09:57

  18. Dice ser marcuello

    De una manera u otra es preocupante que un ave tan nuestra de toda la vida este desapareciendo o en regresión.Algo tendrán que hacer las administraciones.En las ciudades hay programas para limitar el número de palomas,pero menos para poner coto a aves foraneas como periquitos,cotorras argentinas o tórtolas turcas.

    18 enero 2011 | 10:07

  19. Dice ser rafael

    Los gorriones hacian sus nidos en los arboles. Cuando la poblacion de urracas crecio sin control, estas se comian los huevos y las crias. Los gorriones buscaron huecos entre los ladrillos de las casas y en algun agujerro en los troncos de los arboles para criar su descendencia. Con el desarrollo economico en España se restauraron edificios dejandoles sin lugar para hacer sus nidos.
    El incremento de la poblacion de urracas tiene otra consecuencia y es la ocupacion reciente por estos pajaros de habitat donde antes no se encontraban como es la costa mediterranea, donde eliminaran por el mismo motivo a las tortolas turcas.

    18 enero 2011 | 10:07

  20. Dice ser Yol

    Se que no puedo aportar mucho, pero ví un estudio en el que se hablaba de porqué los gorriones se están desplazando de las grandes ciudades.

    Durante una etapa de su desarrollo juvenil, antes de empezar a volar, para su correcto crecimiento necesitan proteínas de origen animal, concretamente insectos.

    Si no tienen insectos en su dieta las tasa de supervivencia bajan. En las grandes ciudades es raro ver insectos, de hecho una de las cosas que más me llama la atención de Madrid, por ejemplo, es que no hay hormiguitas en la calle.

    Parece ser que los gorriones al no tener esta fuente de insectos indispensables para su desarrollo se van moviendo del centro al extraradio…

    Según este estudio llevado a cabo en el centro de Europa la razón de la huida de los gorriones es que las ciudades son cada vez más «asépticas»

    18 enero 2011 | 11:04

  21. Dice ser tboinotbo

    Esto de echar la culpa a las antenas de los móviles ya está pasado de moda. Sobre todo en Valladolid, que es donde empezaron con la matraca. Ya está bien de creer en las brujas y mandarlas a la hoguera. Busquen las causas donde están, y no en ondas de radio que llevan ya más de un siglo propagándose, sin que a los que viven cerca de las emisoras les hayan salido cuernos, ni les ha aumentado el porcentaje de tumores.

    18 enero 2011 | 11:17

  22. Dice ser vegano en pelotas en la via publica

    Pues todos somos iguales exactamente.
    Si las cotorras y urracas arrasan los nidos de gorriones debemos empezar a evangelizarlas para que crezcan eticamente como urracas y cotorras y dejen de molestar a los gorriones.Seguro estoy que acabaran amandose y respetandose. ¿o no?

    18 enero 2011 | 11:29

  23. Dice ser Tierra de Campos

    Recuerdo ver en el pueblo los gorriones bajando de los tejados al suelo, verles meterse en los huecos de las tejas donde hacian sus nidos, verles rebolotear entre las rama de los chopos, ya fuera verano o invierno, y les recuerdo con esa gracia tan caracteristica de sus saltitos cuando andaban por el suelo.

    Ahora cierto es , que hace tiempo que no veo gorriones.
    Ahora veo Palomas y mas Palomas, tan descaradas que se posan hasta en las ventanas y destrozan las macetas.

    Sin lugar a dudas prefiero a los simpáticos gorriones que a las Palomas.

    Por tanto me ha interesado este artículo y espero que se investigue porque desaparecen nuestros gorrioncillos.

    Aunque no solo los gorriones han disminuido de las ciudades y pueblos.

    También cada año se ven menos Vencejos durante los veranos que tanta alegria daban a nuestros pueblos.

    Los vencejos era muy habitual verles meterse en el hueco de la última teja al borde de los aleros donde hacian sus nidos.
    Ahora cada vez hay menos tejados construidos de la forma tradicional con la teja arabe y con la teja hueca en el alero y por tanto cada vez lo tienen mas dificil los vencejos para anidar.
    Y cada vez hay menos vencejos y mas mosquitos, pues los estas aves eran autenticas deboradoras y controladoras de las plagas de mosquitos.

    Y de la misma forma que los vencejos lo tienen cada vez mas dificil para anidar, a los gorriones les pasa lo mismo, pues muchos hacian sus nidos entre los huecos de las tejas de los tejados construidos de forma tradicional.
    Ahora con las nuevas tejas de hormigon y donde no queda ni un solo hueco entre las tejas y el alero porque todo se tapa con cemento, ambas aves tienen menos lugares de refugio y para anidar.

    18 enero 2011 | 11:30

  24. Dice ser GinebraManson

    Es cierto,hace tiempo que apenas veo a uno,y tampoco se oye piar a ninguno,también hace poco que se vinieron aquí las gaviotas,más propias de la zona del puerto que de aquí,y tampoco se les oye ni se les vé,ni si quiera unos buhos que habían aparecido,así como abubillas,patos y grajos,a pesar de vivir en la playa en esta urbanización se vienen todos los animales que pueden y es una delicia poder ver toda esa fauna en tu propia casa,pero hace mucho que no hay vida de ningún tipo.

    18 enero 2011 | 11:44

  25. pues no me extrañaria nada, y dentro de poco hasta los humanos caeremos por culpa de los moviles y de sus ondas.

    ofertas y promociones de seguros de coche, hogar, vida, etc… en:
    http://www.miseuritos.com/seguros/

    18 enero 2011 | 11:45

  26. Dice ser Franpe

    Los gorriones están desapareciendo gracias a las ratas voladoras que son las palomas, se comen todo el alimento, desplazando a los gorriones del entorno.

    No entro a valorar la antenas de telefonía movil que por mí podrían desaparecer todas de los edificios, e instalarlas en zonas distanciadas de los mismos

    18 enero 2011 | 12:08

  27. Dice ser JEIPER

    Y dale con las antenas!
    Que no! Que es por las urracas que se comen los huevos!

    18 enero 2011 | 12:27

  28. Dice ser jtrueno

    Y no se sospecha de las Urracas?
    Por mi zona, están arrasando con todos los pájaros y les da igual que sean Gorriones, Mirlos o Grajos, Pichones….arrasan con todo y cada vez hay muchas más Urracas y menos de las otras especies…

    18 enero 2011 | 12:34

  29. Dice ser Franpe

    Exacto, se vuelven especies carroñeras que viven de los desperdicios de las ciudades, arrasando a las especies más pequeñas.

    18 enero 2011 | 12:37

  30. Dice ser piolosv

    soy tcnico de telecomuicaciones y el mismo sol produce longitudes de onda mas potentes y peligrosas ke las de los movilis y antenas no creo que tengan mucho que ver con los gorriones

    18 enero 2011 | 13:01

  31. Dice ser Javier

    Hola a todos.
    No puedo por menos que responder a algunas de las tonterías que se han vertido aquí.
    1º NO SE SABE PORQUE DESAPARECEN LOS GORRIONES!!! NO SE SABE!!!
    Empezaron a desaparecer7reducirse en grandes ciudades centroeuropeas, especialmente en Londres, y se va aumentando el Nº de éstas ciudades. Pero repito… NADIE SABE LA CAUSA DE SU DESAPARICIÓN!!!

    2º Las palomas nada tienen que ver. Es más, si hubiese alguna competencia entre palomas y gorriones (sobretodo por alimento) no me cabe ninguna duda que se extinguirían antes las palomas que los gorriones. ¿Es que nadie ha visto como éstos les quitan la comida a las palomas de sus propios morros?
    Es más probable que las palomas aumenten por la desaparición de los gorriones, que sean éstos últimos los que se vean afectados por el aumento de palomas.

    3º Desde luego la población de urracas ha aumentado considerablemente en nuestras ciudades, pero también, y mucho más, en zonas rurales y en cambio no se reducen los gorriones en zonas rurales.
    Para que las urracas fueran las causantes de la desaparición de los gorriones, se debería aumentar su población en al menos un 5000 % o más y son cálculos tirando por lo bajo y en base a los datos del proyecto SACRE de la S.E.O.

    4º Si nadie ha sido capaz de demostrar que la telefonía móvil afecta negativamente a las personas… no me puedo imaginar a nadie demostrando lo perniciosas que son para lo»modestos» gorriones.

    5º y último.
    El que los gorriones desaparecan, no quiere decir que se mueran.
    Soy aficionado a la ornitología desde hace 40 años y he visto multitud de cambios en diversas especies, tanto de reducción de las mismas (collalbas. trigueros, buitres, cigüeñas…) como de aumento de ellas (currucas, fringílidos, estorninos…) e incluso la aparición en algunos lugares de especies desconocidas (tórtola turca, garcilla bueyera, curruca cabecinegra…)
    En fin… elucubrar aquí acerca de la causa por la que desaparecen los gorriones… es una tontería.

    Perdón si parece grosero el mensaje, pues no es esa mi intención.

    18 enero 2011 | 13:39

  32. Dice ser Abraxas

    Estarán hasta los mismisimos de nosotros y se habrán ido. Y, la verdad, los entiendo…

    18 enero 2011 | 14:11

  33. Un saludo 😉 y un clic 😉 en mi nombre 😉

    Larrosa Style ;D

    18 enero 2011 | 14:30

  34. Dice ser GORRIPACHO

    Ka Contaminacion en pro de la Nacion,y no pasa nada todo va bien,pronto seremos los humanos los que desapareceremos,que posiblemente les venga muy bien al resio de los animales «ANIMALES», o no si esos somos nosotros,POR MI CULPA, POR MI CULPA POR MI GRANDISIMA CULPA,Oh yeahhh

    18 enero 2011 | 15:10

  35. Dice ser VICTOR VIRGOS

    Vengo observando desde hace tiempo que en los jardines de la comunidad de vecinos donde vivo, los mirlos, palomas y urracas han ido desplazando paulatinamente a la población estable y habitual de gorriones que colonizaban estas inmediaciones. Creía que básicamente todo se circunscribía a este hecho. Sin embargo, no había considerado los efectos secundarios de las torretas de las compañías de telefonía móvil. Me quedo con la reflexión postrera de este artículo, el temor de no saber qué nos estarán haciendo a nosotros estos chismes, a los que andamos pegados todo el día.VICTOR VIRGÓS.BLADERUNNER-SIRENAS-IN-LOVE.BLOGSPOT.COM

    18 enero 2011 | 15:53

  36. Dice ser mavi

    Soy de Tenerife, vivo en un edificio antiguo y en los patios donde se encuentran los bajantes de agua de los baños siempre se llenan de nidos en primavera, incluso en el hueco de salida de humos de los baños. Por la mañana temprano se oyen a los polluelos piar para pedir comida a sus pades, alguno de los vecinos se ha lamentado e incluso me ha cerrado el hueco de salida de aire de mi baño sin mi permiso.Desde mi azotea los veo en primavera y lo que hice para llamar su atención fué poner una jaula con canarios en el suelo y al lado un plato con mixtura de semillas y un recipiente con agua. Cada mañana veo el plato solo con cascaras y les aseguro que son gorriones porque los he visto comer.
    No se si será suficiente pero al menos pongo un «granito de arena» . Veremos la próxima primevera si volverán los gorriones a mis patios y azotea.
    Saludos
    Mavi

    18 enero 2011 | 16:25

  37. Dice ser Andrés

    Mi humilde opinión, después de haber leido y visto opiniones y puntos de vista de diversas fuentes por mera curiosidad, es que simplemente la población de gorriones se está desplazando a zonas mas «amigables» para ellos situadas en los extrarradios y retomando zonas rurales. Simplemente la ciudad ha dejado de servirles y la causa posiblemente sea una suma de circunstancias que han contribuido a que simplemente se esten largando a lugares mas «comodos». El tratar de achacar éste hecho a una sola causa me parece, cuando menos, atrevido.
    Dificultad para nidificar, escasez de insectos, competencia de otras especies, contaminación del aire, contaminación acústica, contaminación lumínica y/o otros motivos se van sumando y hacen que los centros de las ciudades se hagan incomodos para los gorriones. Debemos de considerar el hecho de que no haya nada publicado, que yo sepa, en fuentes científicas que afirme que se hayan encontrado ejemplares muertos mas allá de lo normal y tampoco en extrañas circunstancias o con alteraciones físicas reseñables.
    Nuestro amigo el Gorrión es un ave fuerte y adaptable y, por desgracia, me temo que existen muchas mas especies y temas realmente preocupantes. Lo de su desplazamiento de las ciudades es más una curiosidad y un hecho interesante y digno de estudio que un motivo de alarma como muchos otros reales y que no enumero por no dar mas la paliza.

    18 enero 2011 | 16:37

  38. Dice ser Sunday Flower

    yo creo que es por la contaminación ambiental, además esas antenas producen cancer, cuando alteran los campos electromagnéticos seguro que te sale una enfermedad, dicen que lo de Chile fue por el cambio de los polos pero eso vino por el uso de las antenas HAARP que intervienieron sobre los campos electromagnéticos, ya en los 50 en la Argentina había un inventor que causaba lluvías con una máquina que daba señales electromagéticas, por otra parte ¿a quién se le ocurrió soltar cotorras argentinas en Barcelona ? eso no se hace es una especie foránea, y las cotorras son terribles para las cosechas

    18 enero 2011 | 19:41

  39. Para #Juan (9h10). Indicarle un interesante estudio publicado en 2004 en Nature, en el que explica una posible relación causa.efecto: http://antenano.blogspot.com/2010/03/los-criptocromos-y-las-radiaciones.html

    Además de los estudios en Valladolid y Bélgica, también han llegado a conclusiones similares en la India y la ciudad de Londres ha perdido en 30 años más del 70% de su población de gorrión común (Passer domesticus) http://antenano.blogspot.com/2010/03/antenas-y-declive-de-los-gorriones.html

    El origen de esta situación puede que sea debido a varios factores, pero no debe descartarse la electropolución, dado que SÍ hay estudios científicos en diferentes lugares del mundo que llegan a conclusiones similares.

    Un saludo

    19 enero 2011 | 00:23

  40. Dice ser patricia

    no me extrañaria nada q fuera por eso.
    estamos vendidos

    19 enero 2011 | 16:13

  41. Dice ser Jordi Pascual

    Hola amig@s
    Hoy en día se nos hace difícil el opinar sobre si es bueno o no un determinado elemento tecnológico, existen las Empresas que lo construyen, distribuyen y tienen ganancias con los mismos, que siempre nos dirán que su «alcance» para la salud humana está controlada y que no es perjudicial (?).
    Y existen las otras personas que poco a poco vamos observando nuestro entorno y poco a poco nos damos cuenta de que están sucediendo cosas que podríamos denominar no «muy normales» personas que se enferman por geopatías acrecentadas por el entorno donde viven, zonas de arboles cercanos a las antenas de GSM o TDT que se mueren, …
    Claro está que estamos hablando sobre el electrosmog (radiación de antenas GSM, Wifi, Wimax, … y elementos eléctricos) que como no vemos la radiación no somos consientes de que realmente está a nuestro alrededor.
    Recientemente efectué un estudio sobre el síndrome SEE y el electrosmog en una área de BCN (22@) el link es el siguiente: http://avanc.wordpress.com/pagina-inicial/12-prensa/12-05/, en el mismo se puede observar las desviaciones que causan las radiaciones sobre el trazado del mapa por el GPS, es una pequeña demostración de las repercusiones de las radiaciones con el entorno.
    Saludos

    19 enero 2011 | 18:32

  42. Dice ser kementxu

    Mientras nos quedemos todos sentados delante del televisor viendo como nos engañan las compañías telf. diciendo , compren , compren adsl. y le regalaremos wifi. O mientras no caminemos hacia los bosques o por los parques, no nos daremos cuenta del genocidio que estamos cometiendo la humanidad contra nosotros mismos , los animales y las plantas.

    Quiero responder a estos señores que impúnicamente mienten diciendo que no hay estudios científicos que demuestren esto, por favor lean , lean ustedes la revista lancet de Inglaterra de los mayores estudios científicos y lean ustedes discovery salud, o acudan a todos los congresos internacionales. Escuchen ustedes al señor Bardasano jefe de neurología del Gregorio Marañón, y catedrático de la universidad de Alcalá de Henares, y otros tantos miles de científicos. TODO NO VALE Y A CUALQUIER PRECIO , hagámos un uso prudencial de todo esto y no lo que está ocurriendo . Creo que en este mundo falta mucha humildad y sentido común.

    21 enero 2011 | 18:09

  43. Dice ser Txomin

    La causa no la conozco, se atribuye a las antenas, me imagino porque hasta ahora no las había y ahora si, coincidiendo con el descenso de estos pájaros. Pero lo cierto es que hay menos. Yo soy aficionado a la ornitologia y si te fijas en ellos desde hace algún tiempo, los últimos años, sus poblaciones son cada vez menores. En cualquier caso los estudios que se realicen y atribuyan su descenso a las antenas de telefonía, carecerán de importancia porque con la cantidad de dinero que mueve esta, la telefonía, no creo que nadie le meta mano a las mismas. Con tanta pasta en el mercado de la telefonía, si saliera un estudio así saldria otro de inmediato en el sentido contrarío. Poderoso caballero es don dinero.

    22 enero 2011 | 10:58

  44. Dice ser Javier

    Por fin encuentro una noticia que hable de esto. Cada vez que viajo a ver a mi familia en LAS PALMAS, he ido notando en los últimos años la ausencia del palmero. Echo de menos sus «gritos» en los laureles de indias al caer la tarde. Por lo que me han contado se debe a la presencia en los ultimos años de la paloma turca, una especie que no habitaba las calles cuando viví allí. Me da mucha pena. ¿No pueden el ayuntamiento o el cabildo hacer algo para recuperarlo? NO A LAS RATAS VOLADORAS.

    10 febrero 2011 | 12:12

  45. Dice ser Javier

    Soy el mismo de antes, Javier, se me olvidó poner mi correo por si alguien sabe y me quiere mandar información de si se está haciendo algo por el palmero de Gran Canaria o de otra isla. Estoy muy interesado. Gracias.

    fjoramasd@yahoo.es

    10 febrero 2011 | 12:20

Los comentarios están cerrados.