La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los buitres llegaron a Canarias siguiendo a los hombres y sus cabras

La revista científica británica BMC Evolutionary Biology publicó ayer un interesantísmo trabajo donde se demuestra que los buitres llegaron a las islas Canarias hace tan sólo 2.500 años, siguiendo los rebaños de cabras de los primeros aborígenes que colonizaron el archipiélago.

Pero algo aún más increíble. En estos dos milenios las aves isleñas han evolucionado de forma distinta a sus vecinos continentales, de tal manera que son ahora mismo una subespecie endémica diferente a cualquier otra conocida; denominada majorensis en homenaje a la Maxorata (Fuerteventura), la única isla donde en la actualidad sobrevive este pequeño buitre. Nunca antes un proceso evolutivo había sido tan rápido.

Ya sabéis muchos que durante más de diez años formé parte del equipo que ha estudiado al guirre o alimoche canario, un taxón gravemente amenazado de extinción. De ser abundante en prácticamente todo el archipiélago, en apenas 50 años sus poblaciones se desplomaron y en la actualidad tan sólo sobreviven 150 ejemplares.

Cuando descubrimos que tenía diferencias, no sólo de tamaño (es más robusto y está más adaptado a volar con viento) y de comportamiento (al contrario que los peninsulares no es migrante), sino también genéticas, nos quedamos asombrados. Calculamos entonces que para haber evolucionado de una manera tan radical debería haber llegado a las islas hace decenas de miles de años. Y como entonces no había grandes mamíferos terrestres en Canarias, supusimos que se alimentaría de las colonias de aves marinas, focas y lagartos gigantes.

Este nuevo descubrimiento nos rompe de nuevo los esquemas a todos. Como explican los investigadores y ha recogido El País, «la introducción de fuentes de alimentos nuevas y abundantes por parte de los humanos habrían permitido no solo la colonización de los alimoches, sino también su expansión demográfica y su adaptación putativa al nuevo medio ambiente de las islas». Por lo tanto, y ésta es la gran novedad, los resultados sugieren que la actividad humana puede disparar la divergencia evolutiva en muy poco tiempo.

Creamos especies con nuestros actos, pero también las destruimos. Como el pobre guirre canario, tan cercano a nosotros que nos siguió en nuestras colonizaciones, y al que ahora, que ya no nos interesa su presencia como basurero del campo, lo envenenamos o le colocamos tendidos eléctricos contra los que se estrella mortalmente. Somos bastante ingratos ¿no os parece?

El trabajo publicado se titula The role of humans in the diversification of a threatened island raptor. Está firmado por cinco prestigiosos investigadores de la Estación Biológica de Doñana y puede descargarse íntegro en este enlace.

Foto: Gustavo Peña / Cabildo de Fuerteventura

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

26 comentarios

  1. Dice ser Clica aqui

    Y es que hace 25oo años vieron a las cabras y a los buitres marchando juntos?

    13 diciembre 2010 | 21:40

  2. Dice ser Carla

    Esta diversificación de especies inducida es completramente involuntaria. Porque ejemplos de diversificación voluntaria a través de la domesticación tenemos bastantes.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    13 diciembre 2010 | 22:41

  3. Dice ser Alberto

    Felices Navidades también para los buitres terrestres y extraterrestres: http://www.diseloalasestrellas.com/TU_MENSAJE_YA_HA_RECORRIDO.php?NP=3073&FH=20101213163631

    14 diciembre 2010 | 02:28

  4. Dice ser LARREY

    ¿Quién es el buitre?¿quién es el hombre?

    Ah, ya está en marcha la V Edición del Concurso de Suspiro de El Trastero:
    http://eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com/2010/12/el-tiempo-vuela-y-aqui-estamos-otra-vez.html

    14 diciembre 2010 | 08:27

  5. Dice ser Sartana

    Los buitres a Canarias, llegaron de la mano de Coalicion Canaria…….

    14 diciembre 2010 | 08:48

  6. Dice ser Secundino

    NO SABÍA QUE PAULINO RIVERO Y SU GENTE LLEVARA TANTO TIEMPO EN CANARIAS.

    14 diciembre 2010 | 08:50

  7. El ser humano lo arrasa todo.

    Nos daremos cuenta, tarde, de que el dinero no se bebe, ni se come, ni se respira.

    En fin, el planeta nos dará lo nuestro a su debido tiempo.

    14 diciembre 2010 | 09:03

  8. Dice ser ANDRES SANTANA

    A DIFERENTES CLASE DE BUITRES…ESTAN LOS CARROÑEROS…..DE ICANICOS- NC, LOS ATICOS-CC, LOS SOCIOLISTOS-PSC, LOS PIPIOLOS-PP., , y EN SUS MAÑORIAS SE CRIAN SEPARADOS…ENTRE LOS PICOS ROQUE NUBLO Y TEIDE, algunos siguen suertos EN LA MONTAÑA DEL FUEGO, LOS CASTROS EMIGRARON, de banahore a achined…..PERO CONVIVEN AHORA EN LA CASA PALACIO DE LOS INUTILES……………..

    14 diciembre 2010 | 09:07

  9. Dice ser Ticio

    Hay otras subespecies que han evolucionado rapidamente en los ultimos 40 años: los lopesanes, los padrones, los cazorlas, etc., que gracias a haber sido convenientemente protegidos se han desarrollado fuertes y robustos. Como los alimoches, se han expandido por las islas y han abandonado su primitiva función carroñera para convertirse en autenticos depredadores.

    14 diciembre 2010 | 09:53

  10. Dice ser Lola

    Creo que estás equivocado, aquí tenemos una gran cantidad de buitres y cada vez hay más, no hay más que mirar los innumerables casos de corrupción que ha habido en los últimos años. ¿nos libraremos algún día de esta plaga?

    14 diciembre 2010 | 10:15

  11. Dice ser Facetto

    Los buitres llegan a Canarias en patera.

    14 diciembre 2010 | 10:17

  12. Dice ser Mar

    A ver qué te parece…

    14 diciembre 2010 | 10:22

  13. Dice ser Mariano

    «le colocamos tendidos eléctricos contra los que se estrella mortalmente. Somos bastante ingratos ¿no os parece?»

    T´AS PASAO TRES PUEBLOS CON EL REMATE DEL ARTICULO, Y YO PENSABA QUE LOS TENDIDOS ELECTRICOS ERAN PARA QUE FUNCIONARA LA SILLA ELECTRICA PARA CONTROLAR LA EXPANSION EN CANARIAS DE UNA LA EXPECIE INVASORA DE LOS HOMINIDAE IBERICUS.

    14 diciembre 2010 | 10:46

  14. Dice ser Antitaurino en pelotas en la vía pública

    Pues no hay buitres!!, estan los ecolojetas mamandurrios, los veganos de despelote en vía pública, los chupasubvenciones a todo tren,los animalistas que viven de donativos, los oenejetas con mucha jeta y las fundaciones sin ánimo de lucro que solo de oirlo se descojona uno, fijate si hay buitres……………..

    14 diciembre 2010 | 12:43

  15. Dice ser Jonas

    No sabia que Coalicion Canaria tenia 2.500 años. : – )

    Buen articulo

    14 diciembre 2010 | 12:45

  16. los buitres de discoteca tambien son especie endemica en las islas

    clica mi nombre para conocer el nuevo blog de denuncia de lo cotidiano

    14 diciembre 2010 | 18:01

  17. Dice ser Towanda

    Bueno, pues hablando de las aves… Su evolución genética realmente no ha sido provocada por el hombre, aunque si sea su traslado. Como yo lo entiendo, se producen cambios genéticos espontáneos y la selección natural hace que se adapten y reproduzcan o que, al morir, no dejen sus genes a otra generación.
    El veneno es cada vez más y más generalizado. En la península creo que el Alimoche corría peligro justamente por ellos.

    15 diciembre 2010 | 02:14

  18. Dice ser a towanda

    Lo que acabas de decir de que el uso del veneno es cada vez mas y mas generalizado, es una falacia total. De hecho se esta cada vez mas cerca de conseguir erradicar esta lacra de nuestros montes. Es cierto que sigue habiendo sinverguenzas que todavia usan venenos, pero cada vez menos, asi que no mientas.

    15 diciembre 2010 | 08:06

  19. Dice ser animalillos

    Al que escribe como «a towanda». No te deseperes con los comentarios que por aquí corre mucho ecologeta de salón, semáforo y farola que no tiene ni p. idea ni tan siquiera de la forma que tienen las cagarrutas de oveja.
    Ni caso, es cuestión de acostumbrarse a leer sandeces.

    15 diciembre 2010 | 13:34

  20. Dice ser ¿ecologistas?

    A este Towanda me lo imagino yo con los aires de superioridad del ecolojeta ultraasfaltico que se cree en posesión de la verdad absoluta y al que mi abuelo epd. le hubiera dicho como le espetó a uno de estos verdes en su día:¿ecologistas? vaya ecologistas que no saben sembrar una patata, ni podar una viña, ni arreglar un almendro…….

    15 diciembre 2010 | 22:30

  21. Dice ser Pedro Moreno

    A”TOWANDA”. Tienes toda la razón, en lo referente al asunto del veneno en el campo. Los herbicidas, por lo menos, al ser estos, de uso diario en todos los medios agrícolas. Ya nadie arranca la hierba de los campos labrados, ni de los que mantienen a los arboles, tanto frutales, como no. Al coger del suelo las aceitunas, como otros frutos por ejemplo, castañas, bellotas, nueces, almendras, etc. Se supone que el suelo debe de estar limpio de vegetación. En lugar de limpiar la hierba del suelo, de forma natural, como se ha hecho siempre, arando, y rastrillando, dejándolo limpio, y llano, para así poder hacer la perfecta recolección, de los frutos caídos al suelo. Por el contrario, lo que se está usando para estos fines, es, simplemente grandes cantidades de herbicidas, que dejan los campos abrasados, esquilmados, y contaminados, de productos químicos, bastante difícil de eliminar, creo que se necesitan por lo menos tres, o cuatro, años, sin echarle nada, para que la tierra pueda adsorber dichos venenos, aunque posiblemente, no se elimine en toda su totalidad. Eso, si, se ahorran el trabajo anterior mente dicho, aunque ello suponga, un mayor gasto económico, y un perjuicio ecológico, para todos los productos del campo, como si ya, no, estuvieran, bastante contaminados, con todo lo que se le echa a los arboles, de forma rutinaria, continuada, y permanente. Es posible que estos últimos productos químicos, que menciono, no se pueda prescindir, de ellos, por la gran epidemia de insectos, de todo tipo que proliferan en el campo. Atacando nociva mente tanto a frutales, como a productos hortofrutícola, como la mosca de la fruta, el escarabajo de la patata, etc. De los que sí creo que se pueda prescindir, sino, de todos, si de la mayoría, seria de los herbicidas, dado que el problema que solucionan estos productos químicos, se podría solventar, simplemente trabajando un poco más, ayudado con medios mecánicos, o humanos, como se hacía, en el no muy lejano pasado….NOTA…El problema del mencionado envenenamiento, del campo, no solo está disminuyendo, sino que por desgracia sigue aumentado cada día más. Esto lo digo por el hecho de ser testigo, durante bastantes años, del funcionamiento agrícola, de la privilegiada zona de la vera, de Cáceres, y de Ávila….Un saludo…

    16 diciembre 2010 | 01:33

  22. Dice ser a pedro moreno

    estas mezclando churras con merinas amigo. El comentario de towanda y posteriores se refieren a venenos como tales, no a herbicidas o insecticidas de uso agricola, que para nuestra desgracia son necesarios en muchos casos para poder recojer cosechas decentes. A mi tampoco me gusta el uso masivo de herbicidas pero los derroteros por los que se mueve la agricultura nos lleva a eso, como en el caso de la siembra directa, cada vez mas extendida.

    16 diciembre 2010 | 08:13

  23. Dice ser alvaro

    increible el trabajo y el descubrimiento.Me ha encantado,sumamente curioso.

    16 diciembre 2010 | 14:26

  24. Dice ser Pedro Moreno

    “A quien suscribe con mi nombre”. Tienes razón en lo referente, a que e mesclado, el tema de los venenos, estrictamente como cual. Con los Autorizados, y controlados, por medio de dosis, pero de igual o parecido resultado nocivo, para el campo, las personas, y los animales, a largo, o corto, plazo. Si por accidente, o negligencia, de sus fabricantes, aumentaran la dosis de productos defoliantes, en el mismo volumen, admitido como normal. Ya comento en mi escrito anterior, que difícilmente podemos prescindir, de la mayoría de insecticidas, y demás química para los arboles, y en general para todos los productos del campo. Por el nivel de contaminación, tan exagerada de insectos, de todo tipo que hoy en día padecemos. No pudiendo al día de hoy, solucionar este problema, de no ser atraved, de dichos producto químicos artificiales. Ablando siempre como se puede comprender, de siembra tradicional, e intensiva. No de” siembra ecológica” la cual es otro tema, con un tratamiento total mente distinto, a lo que estamos comentando hoy. No vamos analizar aquí, en estos momentos, los sistemas, y filosofía, de sus medios, nos llevaría mucho tiempo, y espacio, además creo que no es el tema, a debatir o comentar, en estos momentos. La verdad es que el problema, de la contaminación insectívora, del campo está ahí, y abra que combatirla como sea, si queremos recolectar algo del campo. Lo que también digo, haciendo bastante hincapiés en ello, es que por lo menos los llamados herbicidas, los que como todos sabemos, son los productos que se usan para limpiar, y eliminar, las hiervas, no deseadas, podrían ser susceptibles, de ser total mente eliminados, o minimizados, en gran medida solo, trabajando más en el campo, con medios naturales, tanto mecánicos, como humanos, de forma tradicional, no teniendo así, que recurrir tan masivamente, como en la actualidad se hace, a dichos productos, artificiales, que en mayor, o menor medida, resultan tan tóxicos, para las personas, como para todos los animales, sobre todo para los llamados animales de caza….Un saludo y feliz fin de semana a todo@s.

    18 diciembre 2010 | 00:30

  25. Dice ser Pedro Moreno

    “A se me olvidaba”. Ablando efectivamente de los venenos, netamente como cual, vertidos al campo, con el fin exclusivo de eliminar, en todo lo posible, alimañas, como zorros, así como aves predadoras, buitres, águilas, alimoches, etc. Las cuales como todos sabemos, atacan, y se alimentan, en su mayoría de otros pequeños animales, conocidos por animales de caza. Cuando en realidad además de alimentarse, lo que también están ejerciendo, es una ley natural, de selección de las especies, ayudando a la naturaleza, a eliminar individuos viejos, o enfermos, que podrían suponer un lastre, para los demás animales más sanos, y jóvenes, de su especie. Estas prácticas afortunadamente, pertenecen a otros tiempos del pasado. En la actualidad, o mejor dicho ya en barios años atrás, todo esto ya, ha desaparecido, quedando su práctica, poco más que testimoniar, por algún pequeño sector o nivel personal, desaprensivo, y marginal, del mundo de la caza, o de otros de competencia rural. Todo esto está desapareciendo, además de por la mentalidad, muchísimo más ecológica, y responsable, de la mayoría, de la ciudadanía de nuestro país. También por el hecho de haberse tipificado, como delito ecológico, por la justicia y ser perseguido por la guardia civil, y castigado por la ley. (También tengo que confesar, que aquí radicaba el error de mi primer escrito, al confundir dichos venenos como tal, sin paliativos de ninguna clase, con los productos químicos, autorizados, y legales, usados como práctica habitual en el campo, a los que en condiciones, un tanto especiales, pudieran resultar igual, de nocivos o parecido como los anteriores…Un saludo…

    18 diciembre 2010 | 03:02

  26. Dice ser Nykza

    Una noticia bastante curiosa que hace ver lo ligados que estan los carroñeros con los humanos y que la ganaderia no puede dejar de existir.
    Dejo un enlace de mi blog:
    http://nykza-faunaiberica.blogspot.com/
    Un saludo.

    21 diciembre 2010 | 16:30

Los comentarios están cerrados.