La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Apaguemos las farolas (y las luces de Navidad)

─ «Niño, apaga la luz, que no tenemos acciones en la Electra».

Toda la infancia me la pasé escuchando a mi madre la famosa frase. Para entonces la Electra era Iberduero (ahora Iberdrola), pero daba igual pues nunca tuvimos acciones de esa empresa (ni de otras). Lo que se tenía entonces era pánico a la factura de la luz.

Hoy ya no tenemos miedo a la factura. Y si alguno lo tiene es más por la crisis que por sus repercusiones en el cambio climático. Aunque eso sí, ahora lo llamamos economía sostenible, puro ahorro en versión «cool» a base de bombillas de bajo consumo, leds y programadores electrónicos de última generación.

Pero quienes definitivamente no tienen miedo a la factura eléctrica son los Ayuntamientos. Especialmente los españoles, en bancarrota económica pero empeñados en romper la noche con avenidas desiertas llenas de farolas encendidas a unas horas en las que todo el mundo duerme.

¿Tanto miedo nos da la oscuridad? Ah, que lo hacemos por seguridad, para luchar contra el crimen organizado de revientapisos y asalta vecinos, a pesar de que los pisos se siguen reventando y los vecinos son asaltados a cualquier hora del día o de la noche, estén o no iluminadas las ciudades.

En el Reino Unido, siempre tan prácticos, no se lo han pensado dos veces. La mayoría de los Ayuntamientos británicos (más del 75%) ha decidido apagar una gran parte de sus farolas por la noche, y no sólo para reducir la factura. Lo hacen en un intento por ahorrar energía y combatir el cambio climático. Algunos protestan pues creen que aumentará la delincuencia y los accidentes de tráfico, pero los defensores de esta medida, además de negar esos miedos, recuerdan que no existe obligación legal de iluminar las calles.

¿Y aquí en España? Aquí nos preparamos ya para una Navidad esplendorosa, llena de luces y monumentos iluminados. Eso sí, «el último en salir que apague la luz».

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

68 comentarios

  1. Dice ser clica aqui

    Es que somos muy chulos y si pagan los demás entonces no hay problemas, entonces somos muy generosos y los ayuntamientos no parece que entiendan mucho de eso , Aqui mismo, detrás de mi casa hay una plaza que se llama Angel Pestaña que cada dos por tres la están desmontando y volviéndola a montar esta vez la plaza estaba estupenda , se podían hacer bailes , hacer concursos de boley bol, hacer conciertos de rock , hacer de todo y los niños hasta tienen su parque para jugar, pues ahora ya hace tres meses que esta otra vez en obras, y hablando con un obrero me dijo que no tenían ninguna prisa que así tenían trabajo para más tiempo. Y así están por todas partes , parece que esto sea jauja , mientras el que pague las deudas sea el de siempre.

    03 diciembre 2010 | 00:56

  2. Dice ser blog Quercus 4.0

    Muy bueno, César, muy bueno. 🙂

    03 diciembre 2010 | 07:51

  3. lo que se deberia de hacer es poner sistemas que hagan que se enciendan las farolas cuando pase gente andando por la calle, y que esten apagadas el resto del tiempo. Sobre todo en zonas que no son los centros de las ciudades ahorra mucha energia. Ya se ha probado esto en ciudades de Francia y funciona perfectamente.

    consulta los depositos bancarios mas rentables de 2011 en:
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    03 diciembre 2010 | 09:29

  4. Dice ser FK!

    1. Entonces las luces hay que encenderlas por el dia? (vale y luego regamos los jardines cuando llueva)

    2.Hablar de luces y crisis es demagogia barata…engañabobos. Puestos a reducir gasto publico elimina un para de comidas/dietas/viajes oficiales inutiles de los que permanentemente se pegan los politicos y seguro que el ahorro es 100 veces superior al de las luces….

    Pocas luces tiene la gente con rzonamientos asi…. (mi humilde opinion)

    03 diciembre 2010 | 10:41

  5. Dice ser no se

    yo soy un niño grande, tengo 38 años, aunque no tengo fe en ningun dios, me encanta el ambiente navideño, pero considero que estas se han de vivir en su momento desdel dia 24 hasta el dia de reyes, pero nuestra sociedad nos hace vivir la navidad desde mediados de noviembre, de acuerdo que es uno de los motores de la economia, en cuanto a gasto familiar, pero al menos la publicadad y la decoracion navideña se deberia reducir al periodo en concreto no es lo mismo una factura de luz por 1 mes y pico que por dos semanas. Y eso podria hacerse, ademas de los sistemas de ahorro
    y mas ahora en tiempos que las arcas publicas estan a 0

    03 diciembre 2010 | 10:42

  6. Dice ser Luis

    Apaga luz mariluz!! y tu también Gallardón!!!

    03 diciembre 2010 | 11:02

  7. Dice ser Carlos

    Hay gente que cree que la electricidad es como el agua. No hay forma de ahorrar electricidad, esta no se guarda ni se puede almacenar. Siempre se genera la misma cantidad de noche, algo así como un 30% menos que de dia, por lo que si un ayuntamiento apaga todas las luces en la noche, simplemente esa energía se pierde sin que nadie la consuma.

    Ningún ayuntamiento tiene medidor de energía. Los convenios de pago con las eléctricas se hacen calculando la cantidad de calles que posee, y la mayoría de las veces la iluminación navideña no tiene cargo, el porcentual usado es tan ínfimo que no compensa ni calcularlo. (un bombillo de autopista consume lo mismo que 400 mts de iluminación navideña)

    La ecología y el trato con el ambiente va por otro lado, me extraña que un periódico se sume a las tonterías que dice cualquier señora de barrio…

    03 diciembre 2010 | 11:03

  8. Dice ser saju

    Una calle bien iluminada no es un derroche, ya tenemos suficientes por donde no vemos ni donde pisamos.

    03 diciembre 2010 | 11:10

  9. Dice ser NAVIDAD, S.A.

    Es hora de dejar en el pasado estas fiestas, máximo exponente del consumo desproporcionado, es precisamente en estas fechas cuando subimos a los más pequeños a ese carro y les engachamos en ese «arte», sin olvidarnos del tradicional ejercicio-ritual de hipocresía y falsedad. No evolucionaremos nunca.

    03 diciembre 2010 | 11:15

  10. Dice ser El Viejo

    Ya empezamos con el absurdo del gasto de las luces de navidad, esas luces a la gran mayoria nos transmiten ilusion y alegria, excepto a arabes y judios. Con todos los derroches que se hacen en este mundo criticar el consumo de esas fantasticas luces de navidad roza el patetico ridiculo.

    03 diciembre 2010 | 11:22

  11. Siempre estamos con las tonterias de las luces de navidad, que si el capitalismo, que si el cosumismo, y ect…… pero cuando llegan estas fechas casi todos y habro en general, decimos, que bonito esta madrid con las luces (por ejemplo) o rico esta el cordero y el marisco en nochebuena y quiero para los reyes la ps3, no seamos tonto que esto es lo que hay y nos gusta y quien diga lo contrario que tira la 1ª piedra, por cierto FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2011 quel tema de la crisi cambie y que zp y los extranjeros que no ayuden, que se vallan

    03 diciembre 2010 | 11:26

  12. Dice ser Nex66

    LISSSSSSSSSSSSSSSTO
    QUE ERES UN LIISSSSSSSSTO

    O sea que tu votas por ciudades a oscuras para ahorrar????
    Vamos no me jodas, si en algo hay que invertir el dinero es en tener una ciudad lo mejor y mas comoda posible.

    Convertir ciudades en cementerios??? tu que eres tonto??
    Imaginate que vuelves a casa en el coche pro calles todas a oscuras, a que te daría mal rollo.
    Y si en vez de ir en coche vuelves andando??

    y al llegar a casa??? todo oscuro…. quien se baja del coche al portal ???

    Vamos no me jodas
    Por ahorrar???????????????
    Pues que se ahorre en otras cosas COÑO !!!

    ES QUE ME ENCABRONAN LOS LISTOS COMO ESTOS QUE SE SE CREEN QUE LO SABEN TODO Y OPINAN LO QUE LES DA LA GANA COMO SI FUERA ESCATEDRA…… UFFFFF

    LISSSSSSSSSSSSSSTO, QUE ERES UN LISSSTO !!!!!

    03 diciembre 2010 | 11:30

  13. Dice ser PEDRO JRAMIREZ

    LEO LOS FAVOR Y ENCONTRA,Y ME POSICIONO A FAVOR DE APAGAR LAS LUCES INNECESARIAS UN DERROCHE Y DESPILFARRO QUE NOS PASALA FACTURA EN IMPUESTOS ABUSIVOS E INJUSTOS Y UN ESCAPARATE ARTIFCIAL DE RECIENTE INVENCION…..¿A QUE CIUDADANO MEDIANAMENTE SENSATO SELE OCURRE COMPARAR UNAS «NAVIDADES» ABSURDAS INVENTADAS PARA EL CONSUMO (DEBERIAN LLAMARLO SEMANA INVERNAL DE LOS CENTROS COMERCIALES)Y EL DESPILFARRO QUE NADA TIEEN QUE VER CON EL VERDADERO ORIGEN DE ESTAS FECHAS.SI LOS PROPIOS CIUDADANOS SOMOS TAN TORPES Y CEPORROS QUE NO NOS PONEMOS DE ACUERDO EN ALGO TAN SIMPLE COMO APAGAR LAS LUCES QUE NO HACEN FALTA.COMO VAN A RESPONDER LOS POLITICOS EMPRESARIOS EN EL TEMA…AHORA UNOS ESTARAN DE ACUERDO Y OTROS NO,,,LA TIPICA DISCUSION DE SIEMPRE…SON GALGOS O PODENCOS..PERO MIENTRAS SE SIGA DERROCHANDO SEGUIRENMOS PAGANDO POR TONTOS…..

    03 diciembre 2010 | 11:38

  14. Dice ser zzzzzzzz

    Otra alternativa es bajar la potencia de las focos que se usan, que me parecen demasiado luminosos.

    03 diciembre 2010 | 11:43

  15. Dice ser FK!

    Todos los que hablan de navidad y consumismo me hacen gracia…Sois literalmente lo opuesto a los que criticais y esto que parece que deberia ser bueno es exctamente lo conrtrario,muy malo; Me explico: Ahora os entra la conciencia anticonsumista y halais de falsedad duranete el mes de navidad y los 11 mese restantes sois de los que gastar es vuestro deporte nacional: si tienes el iphone 3g (enperfectas condiciones) lo dejas en un cajon y te compras el nuevo, si tu ordenador tiene 2 años te compras uno nuevo porque sale el procesador nosequé; cada mes hm,pull&bear,zara,etc…petados de gente comprando pantalones y camisas, etc…y resulta que el consumismo es en navidad…JUAS JUAS!

    HIPOCRITAS

    03 diciembre 2010 | 11:57

  16. Dice ser PEDRO JRAMIREZ

    A FK,(SUPONGO QUE NO SERE LA EXCEPCION ),POR QUE HABREMOS MUCHOS QUE NO SOMOS LO QUE TU DICES,ESTOY PARADO Y CON LA MIERDA QUE ME DAN LO QUE MENOS ME DA SON GANAS DE COMPRAR PAYASADAS Y MAMARRACHADAS Y MARICONADAS,TENGO BASTANTE CON COMPRAR LO NECESARIO PARA VIVIR EL DIA A DIA….NO METAS A TODOS EN EL MISMO SACO INSULTANDONOS INNECESARIAMENTE,ESA ES LA DIFERENCIA DE LAS ESTADISTICAS Y LA REALIDAD,,,,

    03 diciembre 2010 | 12:04

  17. Dice ser FK!

    PEDRO JRAMIREZ
    Lo siento por ti, y evidentemente hay de todo pero hablo de la mayoria de la gente (creo que no he insultado a nadie). Yo vivo en Madrid en el centro y cuando vuelvo de trabajar cada dia estan todas las tiendas absolutamente abarrotadas de gente comprando ropa (y curiosamente van vestidos de puta madre, yo que solo compro ropa cuando se me rompe o esta muy vieja) Excepto mi madre no conozco a nadie con un movil mas antiguo de 6 meses (todos tactil y conexion de datos) si hay un puente la gente (en plena crisis) sale despavorida a playa,montaña hotel y restaurante. Esto no son estadisticas, es lo que veo cada deia entre enero y noviembre.-..y esos de los que hablo que ademas huelen a calvin klein y tienen goltv en cas son los que ahora les entra el espiritu critico anticonsumista durante el mes de diciembre (y curiosamente este mes tampoco se van a privar de regalos a toda la familia y cenas y fiestas por criticos que sean…)

    03 diciembre 2010 | 12:11

  18. Dice ser El Viejo

    Fk!

    Tranquilo que no se puede discutir sobre la navidad con personas que no son critianas, no es su religion ni sus costumbres y que se celebre el nacimiento de Jesus les repatea y se escudan en tonterias de derroche y consumismo. Cada uno gasta lo que quiere y lo que puede, nadie está obligado a derrochar lo que no tiene.

    03 diciembre 2010 | 12:21

  19. Dice ser PEDRO JRAMIREZ

    A FK,MADRID ES MUY GRANDE (5 MILLONES),Y EL PAIS NI TE CUENTO,Y SI BIEN ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN QUE HAYA GENTE QUE DESPILFARRA,MUCHO ES APARIENCIA Y ENGAÑO,Y TEN POR SEGURO QUE HAY MILES QUE NO HACEN(HACEMOS) LO QUE TU DICES….DE TODAS FORMAS CADA UNO HABLA POR LO QUE VE O VIVE DIRECTAMENTE…..PERO REPITO NO ES GENERALIZADO…..(DE ENTRE 5 MILLONES DE PARADOS,8 MILLONES DE JUBILADOS,MILES DE JOVENS O NIÑOS,NO ENTRAREMOS EN ESAS FALSAS ESTADISTICAS DE COMPRA COMPULSIVA…..

    03 diciembre 2010 | 12:25

  20. Dice ser marisa

    La instalación y funcionamiento de las luces de navidad forma parte de la actividad económica del país: se compran las luces a los proveedores, se contrata su instalación a otros proveedores, su mantenimiento a otro, el consumo a la eléctrica correspondiente, …Todo lo que se hace repercute directamente en el PIB. Por otra parte, la instalación de las luces de navidad en las zonas comerciales se sufraga en parte por los propios establecimientos de la zona, y no por gusto sino porque está demostrado que incentiva las compras que son motor de la economía.

    No podemos superar la crisis económica cargándonos la actividad económica porque queda bien, moderno, progre,… criticar las luces de navidad. Y sobre todo, no es un gastos, es una inversión y una actividad económica que incide directamente en el PIB.

    03 diciembre 2010 | 12:36

  21. Dice ser celticorucho

    Muy bueno eso de NAVIDAD S.A..lo has bordao y es la imagen perfecta del capitalismo perfecto,aquel que ostenta todo mientras echa a miles de persona debajo de los puentes,niños incluídos y que se busquen la vida como en la genial novela de Dickens. Total los políticos vivirán la navidad envueltos en su indiferencia llena de lujos.

    03 diciembre 2010 | 12:45

  22. Dice ser Orochimaru-sama

    No jodas la navidad a los pequeños que aún creen en ella. Si quieres ahorrar y no producir gastos innecesarios empieza por apagar tu PC. La navidad es una falsa en la que TODOS hemos sido felices alguna vez.

    03 diciembre 2010 | 12:48

  23. Dice ser NAVIDAD, S.A. a FK

    el móvil que tengo data del 2005 y lo de las vacaciones debes de estar de broma porque nos las huelo hace 5 años quieres que siga. Haz el favor de no sacar conclusiones erroneas y de generalizar.En mi caso ni consumo en Navidad ni en ninguna época del año, salvo lo extrictamente necesario y como yo muchos más de los que piensas. No te pienses que todos tienen la «suerte» de viviir en tu mundo.

    03 diciembre 2010 | 12:49

  24. Dice ser wow

    @El Viejo :
    unas lucecitas te transmiten ilusion y alegria?
    pues vamos bien….

    que eres, como un monito?
    y que cojones tendran que ver los arabes y los judios en una entrada de blog sobre el derroche de las luces navideñas…

    en fin, ya veis, hay gente que es lo suficientemente imbecil para sentirse «ilusionado y alegre» si le enciencen unas bombillitas delante….

    vivir para ver…

    03 diciembre 2010 | 12:55

  25. Dice ser ciudadano

    Me parecen medidas ridículas

    03 diciembre 2010 | 12:55

  26. Dice ser FK!

    NAVIDAD, S.A
    en «mi» mundo??? parece evidente que soy el unico aqui que es critico con el consumismo durante todo el año (tu critica se centra en el mes de navidad) Precisamente critico el consumismo excesivo que es bandera de esta epoca y si tu eres una excepcion me parece muy bien pero mis conclusiones no son erroneas. Echa un vistazo a los datos de ventas de smatphones, netbooks, moda, perfumes (no este mes sino los 11 restantes) No argumentes como un niño de 10 años diciendo tu mas porquie en este caso parece que o no has leido lo que escribo o lo que es peor, no lo has comprendido. YO soy el que critic el consumismo permanente asi que lo de la «suerte» de vivrir en «mi» mundo sobra…

    03 diciembre 2010 | 12:58

  27. Dice ser es inevitable

    wow:

    Seguro que esas lucecitas también influyen en tu ánimo, salvo que no seas un ser humano.

    03 diciembre 2010 | 12:59

  28. Dice ser wow

    @ Nex66:
    joder este, jajaja… «le dijo la sarten al cazo», te suena de algo la frase? tu si que vas de listo sin tener ni puta idea de lo hablas, pazguato.
    para empezar, aprende a escribir en minusculas, GAÑÁN!
    para continuar, eres otro idioton mas de los que se quedan como tontitos mirando las luces de navidad verdad? pues entonces, PAGALAS TU!

    y sobre lo de las luces, eres tan gilipollas que si no te lo dicen ni te enteras. no sabes que la mayoria de los ayuntamientos llevan ya UN AÑO ahorrando en la factura de la luz? (eso si, no te lo dicen, asi que tu como eres tonto y no discurres, no te vas a enterar aunque lo tengas delante de las narices)

    si amigo si, no te has dado cuenta de que las farolas se enciencen mucho mas tarde que antes? no te has dado cuenta d que en muchas zonas de las ciudades, hay encendida una farola si y otra no?

    en fin, este es el problema de la mayoria de nuestros compatriotas, que van por el mundo como un jodido bulto y encima se creen los mas listos….

    IMBECIL, QUE ERES UN IMBECIL

    03 diciembre 2010 | 13:00

  29. Dice ser cuanto borreguito hay en este pais

    @ FK!

    Buen ejercicio de «y si».
    conoces acaso a alguno de los qu ha posteado como para suponer que usan el iphone y todas esas tonterias que sueltas?

    yo es que alucino, hay gente que se piensa que el foro de internet es como el bar de la esquina….

    en fin, siempre habra imbeciles

    03 diciembre 2010 | 13:02

  30. Dice ser absurdo

    Si hay un gasto evitable es que estéis aquí escribiendo chorradas, apagad el ordenador, las luces e iros a la cama.

    03 diciembre 2010 | 13:05

  31. Dice ser desquiciado

    Joder, cuanto desquiciado hay por aquí.

    03 diciembre 2010 | 13:08

  32. Dice ser cuanto borreguito hay en este pais

    @es inevitable :
    precisamente, soy un ser humano, y uno adulto.
    no soy ni un mono ni un niño de 5 años que se quede extasiado ante las luces.

    pero en fin, algunos ya estamos acostumbrados al paisanaje que nos rodea…

    lucecitas de colores, 5 millones de parados y el pais yendose por el retrete… que facil es teneros contentos a la mayoria

    03 diciembre 2010 | 13:10

  33. Dice ser aasdf

    ¿Y la solución es apagar las luces? está comprobado que en las zonas donde hay luces la gente consume más.

    03 diciembre 2010 | 13:36

  34. tranquilos, que estamos en navidad, hay tanto gasto durante el año, que solo os importa las luces, y todo por que es un simbolo de capitalismo, que seguramente en casa, tendreis tanta luces encendidas que pasais de levantaros apagarlas, por cierto las luces son bonitas y atraen a gente, yo por ejemplo vivo en un pueblo y me gusta ir a madrid de turismo a ver las luces, la plaza mayor e incluso el famoso cortilandia, si es verdad, tengo hijos, pues parece que no, pero tambien es un tipo de turismo, y a lo que refiero que como yo, hay muchisimas gentes, basta ya de antisocil y de anarkia y pollas en vinagres, FELIZ NAVIDAD y prospero 2011, que se acabe la crisi y que se valla ZP y los imigrantes que no producen…..

    03 diciembre 2010 | 13:38

  35. PERDONAR PERO ME EXPLIQUE UN POCO MAL ejejej
    tranquiiiiiiilos, que estamos en navidad, hay tanto gasto durante el año, que solo os importa las luces, y todo por que es un simbolo de capitalismo, que seguramente en casa, tendreis tanta luces encendidas que pasais de levantaros apagarlas, por cierto las luces son bonitas y atraen a gente, yo por ejemplo vivo en un pueblo y me gusta ir a madrid de turismo a ver las luces, la plaza mayor e incluso el famoso cortilandia, si es verdad, tengo hijos y ademmas, aunque parece que no, pero tambien es un tipo de turismo, y a lo que refiero que como yo, hay muchisimas gentes que viaja a las ciudades, basta ya de antisocial y de anarkia y pollas en vinagres, FELIZ NAVIDAD y prospero 2011, que se acabe la crisi y que se valla ZP y los imigrantes que no producen…..
    QUE PARA AHORRAR ESTA TODO EL AÑO

    03 diciembre 2010 | 13:42

  36. Dice ser otro

    cuanto borreguito hay en este pais

    Dices que no eres un mono ni un niño, pero seguro que te apetece más pararte a tomar algo o a hacer unas compras en una zona bonita y bien iluminada que en un callejón oscuro.

    03 diciembre 2010 | 13:44

  37. Dice ser juas

    Claro que si, luces apagadas y todos a la cama, para no gastar ni contaminar. No consumismo, no derroche, no capitalismo.

    03 diciembre 2010 | 13:48

  38. Dice ser listo

    cuanto borreguito hay en este pais

    Oh poderoso!!! que no te dejas engañar ni manipular, solo tu ves la verdad, los demás estamos ciegos. Guíanos a la luz, por favor

    03 diciembre 2010 | 13:51

  39. Dice ser pasaba por aqui

    Carlos en su comentario tiene razón, la electricidad de uso público va por otro lado, a parte de consideraciones ecológicas de contaminación de residuos y lumínica. (para ver lo que cada uno contamina hay otros medios, pongo una calculadora para el que le interese http://www.substratum.es/footprint.html )

    Otra cosa, donde la discusión es más amplia, es el derroche, con qué lógica presupuestamos y usamos el dinero público y como lo justificamos. Eso es bastante más serio que luces si o no.

    03 diciembre 2010 | 14:25

  40. Dice ser paco

    no solo estoy de acuerdo contigo si no que diría mas aún, como por ejemplo la iluminación en las autopistas como si los coches no tuvieran luz propia, las farolas que por estética métrica coincide en las aceras con los árboles con lo que gasta pero no iluminan,o que como desde antiguo las bombillas de las calles de los pueblos estaban colocadas en las paredes, se ha seguido la misma tónica y en vez de alumbrar las aceras (que antes no había en los pueblos), se alumbran las calzadas por donde circulan los coches, que tambien en los pueblos y ciudades tienen luz propia, y así no se iluminan las aceras por donde circulan los peatones que ni en los pueblos ni cudades tenemosa luz propia, y sei se iluminan las aceras con otro farola mas baja o en muchos lugares el mismo poste de farola tiene dos bombillas una dando luz a la calzada y otra a la acer, esto ademas de ser un gasto innecesario es unalto contaminante del palneta , pero sobre todo es la poca visión de los politicos que son unos derrochadores contumaces, por que el dinero no es suyo, y ya se sabe con picha ajena bien se j……debemos manifestarnos por esto . por que no hay bombilla que mas ahorre que la que no se enciende.,

    03 diciembre 2010 | 14:26

  41. Dice ser NAVIDAD, S.A. a FK

    Me parece que el no comprendes eres tú, si has leído mi comentario digo textualmente «en mi caso ni consumo en Navidad ni en ninguna época del año, salvo lo extrictamente necesario y como yo muchos más de los que piensas.» Cuando digo tú mundo, me refiero aquel que ves o percibes y en el que te mueves, lo que no quiere decir que estes incluido, por cierto que cantidad compone ese extrato social?, irrelevante en el conjunto de la sociedad. Repito, por lo que tú percibes no puedes generalizar.

    03 diciembre 2010 | 15:24

  42. Dice ser El Viejo

    Wow

    Pues esas lucecitas son el complemento de el espiritu de la navidad, el color y la alegria, si eres tan desgraciado coviertete y disfruta de la paz y el calor de estas fiestas en vez de tener el corazon lleno de odio y la boca llena de palabrotas.

    FELIZ NAVIDAD !!!!

    03 diciembre 2010 | 15:29

  43. Dice ser clica aqui

    ¡¡¡Paparruchas!! ¡¡solo paparruchas!!
    Hay que ahorrar todo el año y si hay que dar trabajo que hagan casas en la montaña o donde se pueda, para los necesitados, no destruyendo calles y plazas para volverlas a poner igual o peor que estaban antes..

    03 diciembre 2010 | 16:06

  44. Dice ser Engañabobos

    Apagar las luces no es la solución al cambio climático, la energía eléctrica no se puede guardar y si no se encienden las farolas simplemente se pierde, por q el suministro eléctrico sigue tb por la noche o ¿Cortamos el suministro a todo el mundo para ahorrar? de lo contrario es una memez no encender las farolas

    03 diciembre 2010 | 16:08

  45. Dice ser Cabezota

    Pues si creemos que aqui nos pasamos con las lucecitas de navidad, estamos de enhorabuena. ¡Hay sitios en los que lo hacen a lo bestia de verdad!

    Y estoy hablando de Amsterdam. A mediados de noviembre el ambiente es el de nochebuena aqui. Todas las luces de navidad encendidas, villancicos enlatados por las calles e infinitas chorradas con el precio inflado en tan señaladas fechas.

    Parece un poco chorra, pero consuela saber que en otros sitios «muy civilizados» y que creemos que van muy por delante de nosotros a veces son todavia mas mendrugos.

    03 diciembre 2010 | 16:20

  46. Dice ser yeaj

    Le doy la razon a Nex66.

    Imagina esta situacion. Vuelves del trabajo/casa de un amigo/salir de fiesta… por de noche por «tus calles oscuras» ahora cruzas y viene un coche que no ve por que va por «tus calles oscuras» y te mata… ahor que?

    te repito lo de Nex66

    Liiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisto!!

    03 diciembre 2010 | 16:42

  47. Dice ser Nacho

    Cada día entiendo menos al personal con la cabeza vacia, ahora resulta que como somos tan tontos, encima tenemos que quitarnos recursos básicos, encima al ciudadano de a pie, cuando se despilfarra en comidas, coches, telefonos, … de politícos, fiscales, caraduras, … Pero es que estamos tontos escribiendo esta serie de líneas???

    Y ahora resulta que nuestra luz contamina, las fábricas de misiles, nucleares, …; es eso ecológico???

    Repito, nos estamos volviendo estúpidos, cada vez más rápido. Así nos vá…

    03 diciembre 2010 | 17:10

  48. Dice ser maricha

    carlititos tu de donde eres se te nota muy cateto

    03 diciembre 2010 | 18:25

  49. Dice ser para paco

    Hay que ser muy cateto o no haber cogido un coche en tu vida para sugerir que se quiten las farolas de las autopistas.

    03 diciembre 2010 | 21:39

  50. Dice ser Españoletor

    Poneos velas como antiguamente si tan chulitos somos y en casa os poneis carbón para no encender la estufa.

    03 diciembre 2010 | 21:59

Los comentarios están cerrados.