La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Bill Clinton se hace vegano

El ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, famoso por su afición a la comida basura (especialmente hamburguesas) en cantidades ingentes y frecuentes, se ha hecho vegano. ¿No sabes lo que significa ser vegano? Consiste en ser aún más estricto que un vegetariano. Te obliga a renunciar a comer cualquier proteína no vegetal, incluidos los productos lácteos, los huevos y todo tipo de carne o pescado.

Muchos lo hacen porque no quieren ser culpables del sufrimiento animal, pero en el caso de Clinton las razones han sido médicas y estéticas. Llevaba un  bypass cuádruple desde 2004 y su corazón le suele dar sustos periódicamente. Aunque el cambio de dieta lo hizo sobre todo con el fin de perder peso para estar presentable en la boda de su hija Chelsea. Desde entonces ha perdido 24 kilos y dice sentirse muy bien.

“Estoy intentando mantenerme lo suficientemente sano para poder ver a mis nietos”, afirmó Clinton con una sonrisa al ser preguntado por la posibilidad de que su hija pueda hacerlo abuelo en un futuro próximo.

Algunos aseguran que esto del veganismo es una moda de la gente snob. Porque además de Clinton ya han abrazado la dieta herbívora el cofundador de Twitter, el presidente de Ford, el multimillonario propietario del diario Daily News e incluso la popular Madonna o la sirena Daryl Hannah.

Pero quienes lo defienden recuerdan el impacto ambiental de la producción ganadera en el planeta y sus terribles efectos tanto para el medio ambiente como para nuestra salud, cada día más habituados a una dieta cárnica donde las verduras son poco más que adornos en el plato.

Otros, sin embargo, acusan a los veganos de ser una secta que antepone el bienestar de los animales al de las personas.

¿Y tú que opinas? ¿Es el veganismo una moda o la necesidad de una sociedad más sensible y comprometida con el futuro? Yo todavía no lo soy y quizá vuestras respuestas me ayuden a decidirme.

Foto: Getty Images.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

139 comentarios

  1. Dice ser Patric

    Los veganos pretenden que todos lo seamos,como cualquier secta utilizan todos los medios para convertir a más adeptos.Si usted se toma un vaso de leche nada más levantarse, un cortado a media mañana,un poco de miel en una rebanada de pan, usted para los veganos es un ser despreciable.Si usted trabaja en un matadero o una carnicería, si usted es granjero,ganadero o pescador, usted en palabras de ésta secta es «complice de la barbarie».
    Si usted compra un medicamento testado en animales, o lleva unos zapatos de cuero o un vestido de seda, usted es complice del «holocausto», si usted moja un huevo frito o se come una tortilla de patata o una tortilla a la francesa, usted es poco más o menos un nazi «especista».Si usted va al circo con sus hijos, va al zoo o visita el biopark, usted merece la horca. Si usted va a pescar, a cazar o a coger caracoles una mañana lluviosa, que sepa que si los veganos pudieran le matarían a usted. Si usted tiene la desgracia de trabajar en una granja de visones o en una granja de conejos, cerdos o pollos, usted debe saber que los veganos si pudieran se la quemarían.
    Y así muchas más cosas, yo creo César que además de ser un grupo sectario son un grupo nazi, fascista y totalitario.
    Para ellos los animales humanos (así nos denominan) son los culpables de todos los males.
    Para esta secta no existe diferencia entre un raton y un bebé.
    Mucho cuidado con esta gente misántropa infiltrada en internet y en todos los medios hasta límites insospechados. Mucho cuidado.
    Mucho cuidado.

    16 noviembre 2010 | 22:50

  2. Dice ser Manu

    Y además los veganos generalmente son violentos y radicales hasta límites insospechados, en éste listado se puede apreciar un gran número de presos (curiosamente la mayoria de ellos veganos) acusados y encarcelados por actos de sabotajes y ecoterrorismo, algunos incluso acusados de asesinatos.
    En fin el radicalismo y el fanatismo en su máxima expresión.
    http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=19855

    16 noviembre 2010 | 23:08

  3. Estos veganos deben estar mal de la azotea , para adelgazar seguramente comen muy poquito,porque comer solo vegetales es lo que más engorda y si no fijate en las vacas , en los hipopótamos , en los elefántes , en lcualquier bicho gordisimo y verás como sólo come vegetales en abundancia. Para tener una vida sana hay que comer de todo sin exagerar. Yo por ejemplo hago un dia de ayuno a la semana y asi controlo la presión sanguinea y el peso.

    Clica sobre mi nombre

    Clica sobre mi nombre

    16 noviembre 2010 | 23:19

  4. Dice ser priapo

    la culpa la tiene la Monika Lewinsky , que en vez de coño tenia una coliflor ….desde entonces Clinton …..¡¡vegetales ¡¡¡¡

    16 noviembre 2010 | 23:19

  5. Dice ser Carla

    Con las infinitas posibilidades que hay de disfrutar de la comida sin llegar a tener una dieta insana, ¿tenemos que hacer militancia en algún bando? Si es así me apunto en el de la comida afrodisiaca.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    17 noviembre 2010 | 07:30

  6. Dice ser yomismo

    Eso eso, nada de carne, pero desde le principio de la humanidad, nada de cazadores solo recolectores. Nada de estar en lo mas alto de la cadena trofica, ser solo un eslabon mas, osea comida para los carnivoros. Resumiendo HOY NO EXISTIRIAMOS ATONTADOS. Si somos asi es fruto de la evolucion, de la madre NATURALEZA, lo demas ir contra Natura, osea una perversion…. ergo…….

    17 noviembre 2010 | 09:12

  7. Dice ser choquero

    No estoy de acuerdo con el asunto vegano-sectario. Tu puedes comer lo que quieras por conviccion sin ser sectario.
    De todas formas, con lo que estamos metiendonos en la boca hoy la mayoria de nosotros, vamos al garete. Al cabo del tiempo estamos todos horrorosos, multipildorasticos, y prematuramente envejecidos si no tomamos en serio y nos informamos mejor sobre la alimentacion. Es una pena llegar acabados a los sesenta con el enorme potencial que tenemos los seres humanos de vivir bien. Si solo lo intentaramos…

    17 noviembre 2010 | 09:14

  8. Dice ser Raquel

    Lo mejor es una dieta sana y varidada: la dieta mediterránea de toda la vida. No veo muy bien la gente que se pasa tres pueblos comiendo carne, por ejemplo, las barbacoas, como si fuese más bien un sacrificio (la mayoría de las veces se desperdicia mucha carne)
    Hay gente vegetariana que consigue una dieta variada y una buena salud eliminando de su dieta las proteinas animales, lo que no me hace gracia son los vegetarianos «radicales» que te dicen lo que comer y lo que no.

    17 noviembre 2010 | 09:19

  9. Dice ser Eli

    Soy vegetariana desde hace más de 20 años y no soy fanática ni violenta. Respeto a quien come carme. Lo mío es una opción personal, ética y racional.
    Ser vegetariano no es sinónimo de ser fanático y violento.
    Quines los afirman son unos maniqueos.

    17 noviembre 2010 | 09:19

  10. Dice ser X-Tremo

    No estoy a favor del consumo desmesurado de carne, y de hecho trato de tomar menos carne durante la semana; pero el consenso científico es aplastante: la carne contiene proteínas esenciales para el cuerpo que no se encuentran en ningún otro lugar. Una persona «vegana» está condenada a vivir toda su vida a base de complementos vitamínicos, que a saber de qué están hechos. Eso no me parece más sano.

    Además, el sueño húmedo de los veganos es que todo el mundo se haga vegano. ¿Que ocurriría en un mundo en el que todo quisque coma verde, además de las vacas y demás herbívoros, ya incontrolados al no usarse para alimentación? Me temo que eso es mas insostenible.

    Se puede abogar por la protección de los animales, luchando para que tengan una existencia digna y una muerte indolora, en caso de la alimentación esencial; y luchar contra el maltrato animal en todos sus ámbitos. El veganismo es, a mi entender, una gilipuertez.

    17 noviembre 2010 | 09:22

  11. Como os gusta hablar sin saber, como siempre.

    El veganismo es la consecuencia lógica de la lucha por la liberación animal. Animal incluye a los humanos, que también somos animales (Homo sapiens sapiens). El veganismo simplemente es el intento de llevar a la práctica unas ideas basadas en la justicia. Todos los animales tenemos sistema nervioso central, la capacidad de sentir dolor, miedo, estrés, placer…es decir, unos intereses comunes, que son disfrutar nuestra vida en libertad y sin sufrimiento. También tenemos, por supuesto, intereses diferentes, no es lo mismo un mono que un perro que un humano, pero todos los intereses deben ser tenidos en cuenta y respetados.

    Se puede llevar una vida totalmente normal, sana y feliz con una dieta vegana. Todos los mitos de la proteína, etc, etc ya han sido ampliamente desementidos por muchos estudios, entre ellos el de la ADA (American Dietetic Association) que trabaja junto a la OMS y recoge gran cantidad de estudios sobre el tema. Se posiciona claramente a favor de las dietas vegetarianas y veganas en cualquier estadío de la vida.

    Típicas:

    * «El león se come a la cebra». El león no tienen raciocinio ni puede estudiar nutrición.

    * «Los esquimales morirían siendo veganos». Madrid, 2010, aquí y ahora, es posible.

    * «Respeta mi postura, yo respeto la tuya». Respetar no es pagar para que corten el cuello a un animal, sólo por el capricho de sentir el sabor de esa carne o el placer de comerla. La libertad empieza donde acaba la del otro individuo.

    * «Las plantas también sufren». Entonces se consecuente, deja de comer plantas, deja de comer animales que comen plantas y hazte frugívoro. Para sufrir hace falta tener sistema nervioso.

    * «Si todos comiéramos soja, deforestación». El 85% del cultivo del cereal mundial está destinado a alimentar ganado para consumo occidental.

    El veganismo pretende ser lo más consecuente posible (dentro del mundo en el que vivimos) con la idea de justicia y libertad para todos los animales, humanos y no humanos. También abarca la ecología y demás temas.

    En fin, que quien quiera informarse, que busque en internet, que información hay bastante.

    Para el de la secta: El veganismo no tiene ningún lider, no tienes que pagar a nadie, etc, etc. No es una secta. Secta es la iglesia católica, por ejemplo. Seguramente seas del sector porcino, ¿no?

    Me sorprende mucho ver como la gente no llega a creerse que haya personas que luchen por unos ideales, porque si, sin ningún otro motivo. Que triste me parece.

    En fin, más informarse y menos inventar y desinformar.

    17 noviembre 2010 | 09:30

  12. Sobre que nuestro cerebro haya evolucionado a como es ahora por el consumo de carne, hay estudios que avalan esto y otros muchos que avalan que fue por ser recolectores y el consumo de tubérculos. La realidad es que nadie que viva hoy estuvo allí para verlo, pero si estamos hoy aquí para ver lo que les estamos haciendo a los demás animales, al planeta y para darnos cuenta de que es posible reducir bastante el sufrimiento que causamos a los demás animales.

    17 noviembre 2010 | 09:33

  13. Dice ser José Manuel

    Es una opción personal que encierra salud y ética. Como en muchos otros campos el fanatismo humano puede aparecer pero aún no he visto esos campos de concentración y exterminio para no veganos ni esos grupos terroristas, ni todas esas estupideces que se comentan y estoy harto de verlo por aquellos que sólo se preocupaban por el hombre y un mejor futuro con el nombre de una ideologia…

    17 noviembre 2010 | 09:34

  14. Dice ser el humano idiotizado

    https://www.youtube.com/watch?v=YdoCY7kJHGc

    La piel de las vanidades.
    El ser humano se avergüenza de mostrar su piel cubriéndola de maquillaje y no se avergüenza de lo cruel y terrorista que es para la Naturaleza.
    MAquillaje, de bufón de mala corte, de mala bestia.

    17 noviembre 2010 | 09:35

  15. Dice ser Kristo

    Veo que aquí solo se habla de la parte más radical del veganismo, que como todos los «radicalismos», poco o nada tienen que ver con el origen de un movimiento, cultura o religión determinada. El principio del Veganismo es no consumir productos de origen animal; de ahí, a todo lo que decís, son interpretaciones propias que cada uno cree ver en el movimiento, normalmente mezcladas con algunas ideas políticas, el antiespecismo y un ultraecologismo que muchas veces es insano. Aún así, se puede ser Vegano, siendo tanto de derechas, como de izquierdas, como apolítico. Es únicamente una opción propia de alimentación, que conlleva ciertas connotaciones éticas sobre el derecho de los animales. Si se decide llevar ese tipo de vida por meras cuestiones estéticas considero que no se es vegano, simplemente estás siguiendo un régimen de vegetales estricto. Yo no soy vegano, pero comparto varios puntos como el no colaborar con espectáculos o negocios que promuevan el maltrato o cautiverio animal, no consumo carne de ningún tipo y no apoyo la industria de pieles, ni la cosmética. ¿Soy mejor o peor que alguien que come carne? pues ni uno ni otro, solo hemos elegido de manera de distinta. ¿Te obligo a hacer lo mismo que yo? pues no, ¿y tu? a tenor de los comentarios aquí vertidos, no sé quién está demonizando a quien….

    17 noviembre 2010 | 09:37

  16. Dice ser yomismo

    Para Acabemos con la tauromaquia: «El veganismo pretende ser lo más consecuente posible (dentro del mundo en el que vivimos) con la idea de justicia y libertad para todos los animales, humanos y no humanos. También abarca la ecología y demás temas».

    Eso eso. pena de muerte para los carnivoros: leones pumas, perros, gatos…. el hombre, por no respetar la vida de los pobrecitos vegetarianos…. resumiendo…. la NATURALEZA esta loca… pena de muerte para la naturaleza por no respetar a los vegetarianos….. jooooderrr

    17 noviembre 2010 | 09:42

  17. Dice ser Bloodymery

    Creo que se puede vivir son comer carne, pescado, huevos, etc, pero no sé si es del todo sano y tengo clarísimo que yo no podría. Soy omnívora y como de todo.
    ¿Culpable? Totalmente

    @Al que menciona como base científica y creyente a la American Dietetic Association, no sé… precisamente los americanos no son los más vegetarianos del mundo.

    17 noviembre 2010 | 09:44

  18. Dice ser yomismo

    Resumiendo y poniendotelo facilito, explicamo como en un ecosistema en el que no se encuentre el hombre, quedan pocos, muy pocos pero existen, hay carnivoros y herbivoros. Que pasa, como se come esto, como se explica sin necesidad de recurrir a informes de universidades, estudios cientificos, OMS y otras zarandajas. Facilito para que lo entendamos el resto de humanidad no vegetariana

    17 noviembre 2010 | 09:48

  19. Dice ser Carlos

    Completamente de acuerdo con Eli. Yo soy vegetariano y ni tan siquiera hablo de ello, menos aún realizo proselitismo o soy violento como algún malinformado o más bien malintencionado ha dicho en este foro sobre los veganos. Sin embargo si tengo que aguantar muchas veces las impertinencias de quienes no lo son y me consideran poco menos que idiota por extender mi respeto a vida a todas las criaturas.

    17 noviembre 2010 | 09:50

  20. Dice ser Angie

    Ser vegetariano es algo que se decide por principios éticos y morales, y es muy respetable y admirable por parte de los que no lo somos, hay que ser muy valiente para dejar de comer animales. A mi me gustaría serlo, hace años que me lo estoy planteando y cada vez como menos productos animales. Realmente si que es una barbarie lo que hacemos con los animales, si fuera al revés y nosotros fuéramos la presa, no nos gustaría nada y diríamos, ostia! que injustícia!

    17 noviembre 2010 | 09:52

  21. Dice ser Clau

    Acusar a los veganos de anteponer el bienestar animal al de las personas sería como echarle en cara a un cooperante en el Sahara que no le importan los niños esclavos de Somalia o el tráfico de órganos en Brasil.

    ¿De qué manera antepongo yo el bienestar animal al humano eligiendo alimentarme de una manera ética? No hay que ser un experto en filosofía para entender que en esa opción no hay un dilema moral donde se tenga que elegir entre personas-animales. ¿Acaso tú por comer carne a diario estás ayudando de alguna manera a todas las personas que sufren?No. Y la realidad es que de hecho una dieta vegana es más justa con el resto de seres humanos que no se pueden permitir el derroche de nuestra sociedad occidental. Porque vamos al tercermundo a plantar soja o maíz, destruyendo sus ecosistemas y elevando de manera artificial el precio del grano, para hacer piensos para «nuestros animales». De ese modo los paises pobres, que no podían permitirse esa carne, se quedan también sin pan.

    En este debate hay un abismo argumental entre los que elegimos el veganismo, y estamos informados de nutrición y del sistema agroalimentario y los que se oponen con sólo prejuicios del tipo de «y los niños te dan igual», «si fueras pobre no harías esas tonterías»,»es la cadena alimentaria»…Argumentos falaces y carentes de toda lógica o fundamento.

    Yo, que soy capaz de respetar y compadecerme del sufrimiento de un animal que no es de mi especie, por supuesto que sufro por mis semejantes y llegado el momento elegiría en favor de los de mi especie si se presentara el dilema.Por otro lado esa mentalidad de:o te encargas de solucionar todos los males o no hagas nada, es como poco perversa.Si eso fuera así andaríamos aún en la Edad Media.Yo procuro actuar provocando el menor daño posible, y en algo que haces varias veces cada día:con más razón.Aquí y ahora, donde cuesta lo mismo elegir vegetales sobre productos animales, y donde el elegir productos animales implica la muerte y sufrimiento de millones de ellos:elijo el veganismo.

    17 noviembre 2010 | 09:53

  22. Dice ser Rosa

    «ACABEMOS CON LA TAUROMAQUIA» ya no me ha dejado casi nada más que decir, gran comentario. Me parece indignante la gente que está hablando de secta y todas esas tonterías. Antes de hablar informaros. Hace muchos años que personalmente no como carne, simplemente porque no me gusta, no me parece ético y por salud, si, SALUD. Mi bienestar no tiene nada que ver al de cuando comía carne, y no tomo ningun complemento, es más, las personas que conozco que los toman no son precisamente vegetarianas.
    Y a esa gente que no se considera animales…que sois entonces???? Supongo que planta tampoco. Debeis ser de alguna especie que en la facultad de biología no me enseñaron.
    Un saludo

    17 noviembre 2010 | 09:56

  23. Dice ser andy

    Si puede elegir, que coma lo que sea adecuado para su organismo, sin seguir modas ni hacer caso obsesivo de la publicidad. El hombre prehistórico cazaba, pescaba y recolectaba… y pasaba hambre. Hemos aprendido mucho sobre nutrición, pero nos tienen angustiados con el sufrimiento animal y lo utilizan política y comercialmente para manipularnos a veces de forma descarada. Ni nos vamos a comer las vacas sagradas de la India, ni la dieta vegana es saludable. Que el que quiera convertir la comida en una religión que abra un restaurante-iglesia y nos deje tranquilos a los omnívoros.

    17 noviembre 2010 | 09:58

  24. Dice ser antonio larrosa (el falso)

    ¿Y qué es eso de vegano? ¿Que se meten vegetales por el ano?

    17 noviembre 2010 | 10:01

  25. Dice ser Fallaneero

    Pues como pille poderes psiquicos como pasa en la peli de SCOTT PILGRIM estamos perdidos. Podria dominar el mundo!!!

    17 noviembre 2010 | 10:02

  26. Dice ser Clau

    Por cierto que Clinton habrá pasado a una dieta 100%vegetal (que no sé si será vegano pues no sé si colaborará con la explotación animal en otros aspectos,como vestimenta,productos de limpieza,entretenimiento,etc…) porque su hija Chelsea lo es.

    Y en mi opinión, alguien que elige una dieta 100% vegetal por motivos de salud o bienestar, exclusivamente, no lo considero vegano. Puesto que el veganismo se basa en el sensocentrismo no en la salud propia. Y no se limita a la dieta sino a no cooperar con la explotación animal en el resto de aspectos de tu vida. También opino que mantener una dieta sólo por motivos de salud es difícil y poco probable a largo plazo. Antes de hacerme vegana me puse a dieta alguna vez, y me costó un mundo renunciar a productos que ahora mismo llevo más de 4 años sin probar.

    Creo que al veganismo le hace mucho daño su propio nombre, extraño y desconocido para muchos, que te meten en el saco de «radicales» o «locos» o «excéntricos» cuando lo único que somos es coherentes. Es decir:a casi nadie le gusta lo que le hacemos a los animales, nadie quiere saber lo que pasa en granjas o mataderos, y muchos se declaran «amantes de los animales» o en contra del maltrato animal (solo hay que ver los grupos de facebook) y sin embargo no tienen problema alguno en cooperar con ese maltrato a diario. Los veganos somo coherentes.

    17 noviembre 2010 | 10:05

  27. Dice ser cebooll

    X-Tremo

    eres un poco básicamente analfabeto, pese a ello opinas de lo que no sabes, sólo las campanas mal entendidas que escuchas….

    No hay proteinas esenciales, ni en la carne ni en ninguna parte, lo esencial, es decir, lo que no metaboliza el cuerpo, son unos cuantos aminoácidos, los ladrillos de las proteinas………..en el mundo vegetal tienes todos los aminoácidos,….si a la legumbre le falta un aminoácido lo suples con cereal que lo tiene y ya tienes todos los ladrillos de las proteinas…….

    una dieta bien llevada y variada, vegetal o no, no tiene carencias, ni de vitamina b12 ni de ninguna, todo lo demas son vendeduras de moto y supolementos innecesarios

    qué pasaría si todos fuesen vegetarianos? se acabaría el mundo como dices? pues mas bien al contrario, el señor einstein veia en el vegetarianismo la salvacion del planeta,…..no te voy a contar lo de las emisiones de metano, de co2, de consumo de energia, de hectareas de superficie dedicada,de todo de la produccion de ganado……

    el vegetarianismo es una gilipuertez? pues supongo que sabrás que estás mas cerca , mucho mucho mas de un animal gilipuertas vegetariano que de un carnivoro………….mandibula, movimientos de mandibula, poro pra sudar, logitud de intestinos,concentracion de acidos en el estomago…bla bla bla

    17 noviembre 2010 | 10:11

  28. Dice ser anti larrosa

    el impacto medioambiental es real. Los animales de los que se abastece la industria cárnica se alimentan de vegetales, y a su vez, la gente come también vegetales. Dios nos dió la inteligencia para usarla, no para comportarnos como depredadores sin juicio. Sin demanda en la industria cárnica podemos equilibrar (a voluntad, porque todo se reduce a eso) la balanza. Y casi como dice el Larrosa, «Para tener una vida sana hay que comer de todo sin exagerar»… digo casi porque este pobre hombre no sabe ni lo que dice. Yo le añado que podemos decidir qué comer en cada momento, para eso somos omnívoros. Yo llevo 12 años de vegetariano y bien sano que estoy. No me cuido especialmente, hago combinación de cereal y legumbre (arroz, lentejas…) junto a muchos otros tipos de verdura. Me hice una analítica y el médico flipaba con el resultado. Todos los datos marcaban un índice casi perfecto. Hace dos años pillé una pneumonía y decidí comer carne de vez en cuando para ayudar al cuerpo con proteína. Ahí está la cosa. Soy yo el que decide. Lamentablemente la mayoría no tiene elección porque ignora qué puede o qué no puede hacer con la comida… será una cuestión de principios? yo creo que sí, porque a toda esta masa les importa un pimiento (nunca mejor dicho) qué les pasa a los animales que comen antes y durante el proceso de sacrificio.

    qué os costaría a vosotros sacrificaros UN POQUITÍN por ellos? un plato menos de carne a la semana?

    podemos elegir, no somos borregos. Incluso los huevos vienen etiquetados con su procedencia. Os habéis pasado por alguna granja de gallinas de jaula? habéis visto cómo las transportan? cómo viven? qué les hacen o qué les pasa en toda su pobre, corta y miserable vida?

    en este caso, sólo compro huevos procedentes de gallinas criadas al aire libre. Podéis verlo en el código marcado en la cáscara, o en la caja.

    en fin…

    nos estamos cargando el planeta y parte de ello es la consciencia que hay respecto a -por ejemplo- la demanda que creamos acerca de este tipo de industria.

    y para terminar, Larrosa, sigues siendo un TROLL.

    otra de tus perlas: «Estos veganos deben estar mal de la azotea» como eres un palurdo ignorante (palurdo e ignorante, aclaro) piensas que ser vegetariano -o vegano, debe darte igual- están «mal de la azotea». Quizá quieras decir que los que no son como tú -o tus circundantes- no son normales, y «están mal de la azotea». Pues suerte tenemos de no estar «cuerdos» como tú… Dios nos ha librado.

    …y para tu información, el vegetarianismo no es un mecanismo para adelgazar, eso está en la imaginación de los ignorantes (y también la tuya, por supuesto). Es un estilo de vida del cual puedes elegir qué comer, cómo influír en la industria si cabe (los pequeños cambios son importantes) y disfrutar de todo lo que hay y se puede hacer. Has ido alguna vez a un restaurante vegetariano? ah, en tu pueblo no hay de eso, verdad? …pues CUÁNTA NORMALIDAD te rodea, genio… esa es la variedad de opciones de que dispones. Buen provecho!

    agur!

    17 noviembre 2010 | 10:13

  29. Dice ser ReySalomon

    Coincido con lo que dicen aquí algunas opiniones: ser vegano es una opción que nada tiene que ver con ser ecoterrorista. Cada cual que coma lo que le parezca. Sería comparable, en términos políticos, a decir que cualquiera que tenga ideas moderadas es de derecha. Es una simpleza. Ahora bien, naturalmente que dentro del «grupo vegano» habrá indeseables, tan neandertales como los hay en el «grupo carnívoro». Respecto al aspecto nutricional del veganismo, yo diría que depende. En el mundo vegetal hay elementos tan nutritivos y completos, o más, que en el mundo animal. Alguien por aquí decía que las proteínas animales son indispensables, pero esa opinión hay que dejarla en cuarentena, porque hay alimentos como la quinoa o quínua, que proporcionan todas las proteínas más otros nutrientes que el organismo humano necesita. Y estamos hablando de un vegetal… Sin embargo, hay algo que sí es cierto: los vegetales (de calidad) cada días son más caros, fuera del alcance del bolsillo de un pobre. ¿No suena esto a terrorismo en política alimentaria?

    17 noviembre 2010 | 10:16

  30. Dice ser Clau

    Las gallinas criadas «en suelo» o «al aire libre» (cuanto aire libre puede haber en una nave con miles de gallinas?) no viven en un prado verde como sale en el cartón. Malviven en naves, hacinadas igual que los pollos para carne, y para que se considere que tienen acceso al exterior solo es necesaria una pequeña apertura a un corral de tierra en un extremo de la nave, de difícil acceso por el hacinamiento y el carácter de los animales. Sufren las mismas enfermedades que el resto de animales de granja hacinados, y no son tratados como mascotas: cánceres, heridas,patas rotas no son asistidos por veterinarios cuidadosos.Sino que agonizan y son retiradas ya cadáveres o amontonadas con un hilo de vida.

    El ritmo al cual ponen huevos es antinatural y perjudicial para su salud, les descalcifica los huesos que se vuelven frágiles como cañas.Cuando dejan de ser rentables (muy pronto) se las envía al matadero donde encima son «clientes de segunda» y tienen que esperar horas sin agua o comida, con huesos rotos por la manipulación de sus cuerpos débiles, a ser sacrificadas para convertirse en concentrado de pollo, pienso o nuggets. Acaban en los mismos mataderos y con el mismo trato que el resto de animales criados por su carne. Del mismo modo que lo hacen las crías de las vacas lecheras o las propias vacas cuando dejan de ser rentables.

    Por cada gallina ponedora habrá muerto al menos otro pollo macho que no tenía utilidad para el sistema y habrá sido triturado vivo.

    Por todo esto y mucho más:comer huevos de gallinas «criadas en libertad» no evita el sufrimiento animal, ni veo coherente el no consumir carne o pescado pero sí productos animales que implican la misma muerte y sufrimiento por la explotación.

    17 noviembre 2010 | 10:24

  31. Dice ser cebooll

    ReySalomon

    no sé si es absolutamente caro un kg de lentejas, garbanzos, alubias, arroz, pastas, trigo…..etc,………..a mí, me parece regalado

    por otro lado, en terminos relativos, comparados los vegetales con el precio de la carne en la que se transforma son baratisimos,…….hay que tener en cuenta que en el largo plazo, por la carne tienes que pagar al menos »el indice de conversion» en carne, es decir, tiene que pagar por el kg de carne el coste de los kg de los vegetales transformados por el animal

    nota; qué opinais que hoy , el indice de conversion del pollo esté por debajo de 2? es decir, un pollo como menos de 2kg de cosas para engordar un kg de carne………………….no da un poco de miedo esto? a mí sí…..

    por otro lado, que a la legumbre le falte un aminoacido que le da el cereal no significa que tengas que comerlo en mismo dia, ni echar arroz a las lentejas…….el cuerpo es muy listo y guarda la proteinas de la lenteja esperando unos dias hasta que aparezca el aminoacido limitante que le faltaba ….ni quinoa ni pollas, no tiene que estar cad nutriente en cada alimento sino en LA DIETA

    17 noviembre 2010 | 10:28

  32. Dice ser pilar

    «Si los mataderos tuvieran paredes de cristal nadie comería carne»

    17 noviembre 2010 | 10:31

  33. Dice ser cebooll

    Clau

    De acuerdo con lo que dices,

    pero si por un laod no ves mal comer carne y pescado y por el otro sabes cual es la forma real de obtener esa carne o pescado……………..qué tenemos que hacer?

    si queremos comer algo de carne pero la economia produce lo que queremos que hacemos?

    17 noviembre 2010 | 10:34

  34. Dice ser cebooll

    “Si los mataderos tuvieran paredes de cristal nadie comería carne”

    eso es tener una vision muy inocente sobre lo que es el hombre

    17 noviembre 2010 | 10:35

  35. Dice ser Deion

    Conozco más de un vegetariano y nunca me han mirado mal por comer carne. De hecho son del tipo de «vive y deja vivir». Entienden que su opción es personal.

    También he oído cosas del tipo «pues si no te gustan las corridas de toros, no comas carne». Siempre me ha sorprendido de oir protestar a la gente que le impongan cosas a la vez que impone a los demás. Quejarse del «radicalismo» de los vegetarianos-veganos, tacharlos de terroristas e intransigentes deja bien claro el grado de conocimiento que algunos tenéis del colectivo. Si alguien hubiese dicho que los veganos provienen de la estrella Vega es que ni me habría sorprendido.

    Tranquilos, que nadie os va a obligar a dejar las barbacoas, ni el burguer king. Ni siquiera os van a hacer comer un poco menos de carne para comer más fruta o verdura. El pescado seguramente ni lo tocaréis algunos, a pesar de vuestra dieta «omnívora» rica y variada que proclamáis.

    Sobre lo de que no estaríamos aquí sin haber comido carne desde hace milenios, también nos hemos vestido con pieles de animales. A estas alturas de la evolución humana, quizá sea hora de un nuevo paso. Ya no hacen falta abrigos de bebés foca pra sobrevivir.

    17 noviembre 2010 | 10:50

  36. Dice ser cacho castaña

    sois un hato de idiotas que no saben nada sobre el veganismo, el puto este de bil clintorrrrn lo es por salud, otros , los de verdad, lo somos por ética, por estar contra el uso autoritario hacia los animales, llamado especismo, leer un poco y salgan de las cuatro paredes, hato de carnícolas!

    17 noviembre 2010 | 11:01

  37. Dice ser Badautar

    Aqui han habido comentarios que son de verdad cuasi-sectarios. Creo que los que los escriben no son capaces de leer lo que han escrito con objetividad.

    Por ejemplo, un comentario dice:
    » * “Respeta mi postura, yo respeto la tuya”. Respetar no es pagar para que corten el cuello a un animal, sólo por el capricho de sentir el sabor de esa carne o el placer de comerla. La libertad empieza donde acaba la del otro individuo. »

    Buenooooo…, apaga y vamonos.

    Pues lo que yo deberia de decir a una persona que dice eso es» vale, tu no respetas mi postura, entoces yo respeto la tuya tampoco: abre la boca que te vamos a obligar a comer carne hasta que vomites la bilis.»

    Lo que yo pienso es que la libertad de una persona termina donde esa persona le deja a otra llegar.

    Esque, de verdad, me parece inaceptable que no se respeten las posturas, porque claro, «mi postura es la correcta y no la tuya» lo cual es una manera de pensar totalmente fascista.

    Con eso, ya no hay mas discusion. Para mi ese el punto de partida.

    17 noviembre 2010 | 11:08

  38. Dice ser vegan

    soy vegano y violento, espero que ardan las granjas, y los burguers, debo ser un sectario fascista y totalitario…..venga hombre..

    17 noviembre 2010 | 11:14

  39. Dice ser pim

    El veganismo es una memez, si genéticamente estamos diseñados para comer de todo pues mejor comer de todo. A mí me quitan el jamón, el chorizo y un buen filete y me ponen una coliflor, una lechuga y un tomate y me da algo (y eso que también me gustan). De hecho al revés también acabaría harto de carne.

    Como dice la canción de «Un Pingüino en mi Ascensor»: «En la variedad está la diversión»

    17 noviembre 2010 | 11:25

  40. Dice ser BELEN

    ¿intentais que los veganos tengan que justificarse o defenderse?, ¿personas que luchan por lo que creen, que son consecuentes con sus actos?, ¿llamais sectarios a aquellas personas con principios?, ¿a aquellos que les importa el sufrimiento animal?, ¿a los que miran mas alla de su ombligo?

    17 noviembre 2010 | 11:27

  41. Dice ser verparacreer

    Leer que los veganos son asesinos terroristas, que casi todos los que están en prisión son veganos, etc… creo que no se lo creen ni los adoquines que lo escriben.
    Es tan ridículo que no merece la pena contestarles. Menuda estupidez

    17 noviembre 2010 | 11:30

  42. Dice ser Mr.X

    «NO COMO NADA QUE PRODUZCA SOMBRA», dicho en un capitulo de Los Simpson.

    17 noviembre 2010 | 11:34

  43. Dice ser ultravox

    yop estoy en contra de lo que sea maltratar y hacer sufrir a los animales por diversion o sin necesidad: peleteria, toros y demas crueldades que deberiamos erradicar ya!

    17 noviembre 2010 | 11:58

  44. Dice ser Sandra

    Soy vegana desde hace años y ni estoy en una secta, ni he intentado nunca manipular la mente de nadie. Simplemente, vivo acorde con mis principios, y respeto los de los demás. De hecho, soy médico y hasta ahora no he intentado «convertir» a ninguno de mis pacientes. Me sigue sorprendiendo cómo los ignorantes atacan a lo desconocido… Desgraciadamente, este país funciona así en tantos aspectos de la vida.

    17 noviembre 2010 | 11:58

  45. Dice ser Clau

    Sandra, no se trata de convertir. Sino aconsejar. Yo si fuera médico desde luego que a mis pacientes con problemas de obesidad, enfermedades cardiovasculares y muchos otros les informaría de los beneficios de asumir una dieta 100% vegetal.Es una dieta sana aceptada por las principales asociaciones nutricionistas y además hay muchos estudios que respaldan su eficacia a la hora de disminuir el riesgo de ciertas enfermedades o incluso revertirlas.

    Claro que a la mayoría de tus pacientes les daría igual o incluso te ridiculizarían (estos últimos porque la ignorancia es atrevida), pero con que sólo uno decidiera probarlo y quien sabe si el cambio le evitara problemas mayores o el no tener que tomar medicamentos para el colesterol, la tensión…Ya valdría la pena. Aunque entiendo que tal y como está el país, el que un médico «corriente» recomiende una dieta vegana es meterse en un berenjenal (nunca mejor dicho 😉

    17 noviembre 2010 | 12:13

  46. Dice ser Opinador casual

    A mi me parece muy bien que la gente se haga vegana. Se pueden apelar a muchos factores a favor del veganismo, como la empatía del ser humano, el hecho de que la tecnología aplicada a la alimentación pueda permitir evitar el consumo de carne, el tema de la sostenibilidad, etc. Pero cuando se recurre a inventarse cosas como que el ser humano no está hecho para comer carne o a la demagogia como cuando te sugieren que te comas a tu perro, para mi le hacen un flaquísimo favor a la causa. Porque a la demagogia barata pueden recurrir todos. Es como si yo les digo que los seres humanos no estamos hechos para comer vegetales y que si fuera de otra manera, podríamos ponernos a pastar en el campo como vacas. Además no olvidemos que las plantas también tienen la necesidad de sobrevivir, sino muchas no habrían desarrollado espinas, pelos urticantes, no las habría sulfurosas como las cebollas (los seres humanos somos de los pocos “bichos” que las comemos) y por cierto, ahora que estamos en temporada, fijaros como las castañas crecen metidas en un erizo espinoso. Insisto, el veganismo me parece una opción muy valida y loable, pero no caigamos en fundamentalismos que niegan la realidad de las cosas, es decir, no caigamos en manos de la irracionalidad más propia del fanatismo religioso, ni por un lado ni por el otro.

    17 noviembre 2010 | 12:39

  47. Dice ser nan

    «Te obliga a renunciar a comer…» Quién «te obliga»? No nos obliga nadie, lo hacemos porque queremos. No es una religión ni una secta, solamente somos respetuosos del derecho a vivir de TODOS los animales. Que alguien me diga si eso está mal.

    17 noviembre 2010 | 12:43

  48. Dice ser Frytz

    La ONU Avala la dieta Vegana.

    Un cambio global hacia una dieta vegana es vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible y los peores impactos del cambio climático», dice un informe de la ONU publicado recientemente.

    Entre otros datos, el informe arroja:
    – Una reducción sustancial del impacto ambiental sólo sería posible con un modificación sustancial de l …a dieta en todo el mundo, dejando de lado los de productos de origen animal.
    – Productos de origen animal causan más daño que la producción de minerales para la construcción tales como arena o el cemento, los plásticos o metales. La biomasa y cultivos para los animales son tan perniciosos como quemar combustibles fósiles.
    -La producción de carne y lácteos, representa el 70% del consumo mundial de agua dulce, el 38% del uso total de la tierra y el 19% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

    Artículo original: http://www.guardian.co.uk/environment/2010/jun/02/un-report-meat-free-diet

    17 noviembre 2010 | 12:55

  49. Dice ser kouta

    ¿Por qué no comer carne? Bueno, ¿Que carne? ¿Qué es lo que comemos? esa cosa de color extraño y sabor indefinido que se convieste en una masa correosa al cocinarla. Mmmm que rico filete cargado de antibióticos… Ami, dónde estén unas buenas lentejas, con su patatita, su puerro, su zanahoria, que se me quite cualquier carne.
    Y eso de adelgazar… Bueno, se reducen las grasas y el colesterol, pero no se tiene por qué adelgazar precisamente. Normalmente es al contrario…

    17 noviembre 2010 | 12:56

  50. Dice ser rahel

    yo solo dire que me han intentado convencer muchas veces para que sea vegana…pero me gusta demasiado un buen plato de patatas con carne, jamon con tomate, lomo iberico o una deliciosa hamburguesa de potro.
    Eso si, me enorgullezco de comer solo carne que no viene de fabricas, sino de granjas. Y los huevos son de mis propias gallinas(NO EXPLOTADAS) que estan todo el dia corriendo de un lado para otro…
    Puedes ser omnivoro y amante de los animales, y eso a muchos veganos se les olvida.

    17 noviembre 2010 | 13:07

Los comentarios están cerrados.