La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El lince ibérico sigue en la UVI

Hablando de lince ibérico, dos pasos para adelante y uno o dos para atrás. En una década el felino más amenazado del planeta ha logrado doblar su población mundial (prácticamente toda andaluza), pero con altibajos tan terribles como los registrados en Doñana, que sólo en este año ha perdido al 10% de todos sus ejemplares. Sigue así la especie en la Unidad de Cuidados Intensivos (UVI), lo que en Biodiversidad se considera en peligro crítico de extinción.

En 2002 tan sólo nos quedaban vivos y en libertad 102 ejemplares de lince. De acuerdo a los datos del último censo anual recientemente hecho público, en la actualidad hay 253 ejemplares, cifra que supone un incremento del 148% en nueve años. Si a esta cifra le añadimos los ejemplares de la pequeña población de Castilla-La Mancha y los 85 integrantes del proyecto de cría en cautividad, podríamos estar hablando de una población total cercana a los 350 linces.

Otra buena noticia. Siete años después de iniciado el programa de cría en cautividad del lince, dos cachorros (un macho y una hembra) nacidos en cautiverio serán liberados próximamente en la comarca cordobesa de Guadalmellato, una zona de recolonización. Son los primeros ejemplares nacidos en cautividad y liberados en la naturaleza.

Desgraciadamente, poco duran las alegrías en casa del pobre. Al día siguiente de hacerse públicas estas buenas noticias nos llegó otra terrible. El atropello mortal de una hembra en la carretera nacional 442 entre Huelva y Mazagón. Es el octavo lince fallecido este año en el entorno de Doñana, lo que supone un 10% de su población. Y algo aún peor. La mitad de ellos valiosas hembras.

No es el único problema. Un virus, la leucemia felina, probablemente contagiado por gatos asilvestrados, supone un serio riesgo añadido para la supervivencia de la especie. Seis de ellos murieron en unos pocos meses fulminados por la enfermedad, que sigue sin estar controlada.

Para colmo de males, el uso equivocado de un suplemento vitamínico aportado a los ejemplares cautivos les ha provocado una gravísima Enfermedad Renal Crónica (ERC) que afecta a una tercera parte de todos ellos, tres de los cuales ya han fallecido y otros diez se encuentran en estado terminal.

La recuperación del lince está resultando más complicada (y cara) de lo esperado. Y es que siempre es más fácil acabar con una especie que salvarla. Pero por lo menos el riesgo de una inminente extinción parece superado. Y eso sí es una buena noticia.

En la imagen Drago, uno de los linces ibéricos nacidos en cautividad (www.lynxexsitu.es)

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

14 comentarios

  1. Dice ser Pablo

    Nadie se puede permitir que el programa life deje de percibirse ni de que lo cofinance la comunidad económica europea.Los 26 millones de éste segundo proyecto se estan acabando, pero ya se preparan muchos millones más para intentar hacer creer a la ciudadanía que se recuperará el lince.
    El lince entre otras cosas necesita tranquilidad, conejos en abundancia y menos chupatintas a su alrededor.
    Mientras tanto esperemos la nueva lluvia de millones, que España está rica.
    http://www.abcdesevilla.es/20101010/andalucia/nuevo-proyecto-para-lince-20101010.html

    14 noviembre 2010 | 22:57

  2. Dice ser jose

    y esperemos que lo este por muchos años, asi podran seguir teniendo subvenciones todos esos que se dedican a su estudio, proteccion, conservacion, reproduccion y demas.

    15 noviembre 2010 | 02:34

  3. Dice ser forex

    pobre gatito tenemos que mirar de conservarlo pero no es tan facil

    15 noviembre 2010 | 07:32

  4. Dice ser lolo

    como mola yo quiero uno de esos xD

    15 noviembre 2010 | 09:17

  5. Dice ser yo

    y peor que se va a poner mientras esten los ecologistas chupando del bote…

    15 noviembre 2010 | 09:24

  6. Dice ser Ivan

    Lo que sobran son ecologistas chupando del bote permanentemente. Y felicitar a todos los que trabajan en ello, porque tiene mucho merito sacar adelante una especie tan problematica. Y a los conductores de la zona de doñana, por favor, ir menos rapido por la zona. Muchos de los atropellos se podian evitar.

    15 noviembre 2010 | 09:40

  7. Dice ser antonio larrosa

    Lo siento por los linces pero la raza española de personas, por culpa de varios factores harto conocidos tambien se esta extinguiendo.

    Clica sobre mi nombre

    15 noviembre 2010 | 10:14

  8. Dice ser Putilatex

    Lamierdosa, cuál es la raza española?? Un hombre que se llama a si mismo «escrito» debería tener un poco de cultura y saber que precisamente en España, dadas las múltiples invasiones, conquistas y reconquistas que ha sufrido nuestra tierra, todos somos una mezcla de diferentes etnias (fenicios, íberos, celtas, árabes, germánicos, …) así que eso de «raza española» atiende más a un panfleto franquista que a la realidad.

    Dicho esto, Lamierdosa, ponte a trabajar y deja de incordiar por aquí, anda, que eres muy pesado.

    15 noviembre 2010 | 11:11

  9. Dice ser jocahel

    Se tendria que hacer mas y mejor por los linces y demas animales en peligro de extinción, y contestando a un comentario fascista que he visto,en España hay muchas razas, lenguas y culturas tan importantes como la española.

    15 noviembre 2010 | 11:49

  10. Dice ser Celedonio.

    Que le busquen otro hábitat alternativo, por ejemplo en la comunidad de CyL, al menos ahí tendrá abundancia de topillos que llevarse a la boca.

    15 noviembre 2010 | 12:50

  11. Dice ser Conclusión

    Prohibido vender carne de oso
    Si quieres saber el final de la historia abrele los comentarios

    15 noviembre 2010 | 14:23

  12. Dice ser ECOLOJETAS EN SUBVENCION

    JEJEJEJE y eso que los ecolojetas se definen a ellos mismos como entidades sin ánimo de lucro. JEJEJEJEJEJEJE
    QUE CHISTE MAS BUENO.

    15 noviembre 2010 | 16:33

  13. Dice ser werty

    El lince ibérico sigue en la UVI

    quien realmente esta enferma pero enferma ( TERMINAL ) , es la TIERRA y por culpa de su mayor depredador :

    la raza humana

    16 noviembre 2010 | 01:16

  14. Dice ser manolo

    Hola a todos, en primer lugar conozco bastante bien la zona en particular, el lince se muere por que no tiene conejos para alimentarse, eso de que necesitan miles de hectareas para vivir es una mentira más de las que se cuenta, los linces no faltandole su alimento no se mueven mas alla de 1 k2, pero la realidad es otra, sera la enfermedad la que mata al conejo pero la verdad es que los linces salen de su zona porque no los tienen en abundancia y van hacia los sembrados de alrededor del parque donde se esponen a cruzar carreteras, no pasan ellas sobre el lince, pero claro el parque debe ser salvaje o eso nos venden, cuando la realidad es otra, el parque ha sido transformado desde hace miles de años por la actividad humana, ¿los pinos? sembrados hace menos de un siglo, las dehesas igual, siempre se han permitido las rozas, quemas de montes y ahora no, pues asi no criara ni conejos, ni linces, el coto pa zp, felipito e idem, que les den.

    12 diciembre 2010 | 20:43

Los comentarios están cerrados.