La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Así muere un tiburón al que han cortado las aletas

Sopa de aletas de tiburón. Por comer algo raro en el restaurante chino. ¿Sabes cómo se obtienen muchas de esas aletas gelatinosas de nuestro último capricho gastronómico? Descúbrelo en este vídeo, extracto de la fabulosa película Oceans de Jacques Perrin.

Pero ten cuidado, son imágenes que pueden herir tu sensibilidad. De hecho la van a herir, pues resultan absolutamente terroríficas (por lo real).

Es la práctica ilegal (pero habitual) del «aleteo». Consiste en cortar las aletas a un pobre tiburón vivo y tirarlo luego al mar como quien arroja un cacharro inservible a la basura. Verlo hundirse y ahogarse en el fondo, incapaz de moverse, agonizando… Mejor no lo veas.

Es evidente. Los tiburones no son peligrosos. Los peligrosos somos nosotros. Y el mar Mediterráneo, el lugar más arriesgado donde pueden vivir. Según la organización Oceana, el 40 por ciento de las especies de tiburones y rayas del Mediterráneo están en peligro de extinción por la contaminación, la destrucción de sus hábitats y la pesca, accidental o intencionada, lo que convierte al «Mare Nostrum» en el lugar más peligroso del mundo para el pez más temido del planeta.

Las estadísticas así lo demuestran. Cada año se pescan en el mundo alrededor de 200 millones de tiburones, frente a cinco muertes humanas de media por ataques suyos a nuestra especie.

Problema de los chinos, diréis algunos. Pero no es verdad. Los españoles tenemos mucha culpa. Nuestros barcos lideran la flota europea de pesca de tiburones. Y el puerto de Vigo es la capital principal en Europa del comercio de su carne y aletas.

Creo que voy a ver el vídeo, sólo por renegar de mis compatriotas. Y para pediros a todos vosotros que nunca se os ocurra comer sopa de aleta de tiburón.


**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

78 comentarios

  1. Dice ser Ana R

    Maldita la hora en que nacieron esos hijos de la g.p. Habría que cortarles los brazos a ellos y tirarlos al mar para que se hundan junto a sus víctimas.

    Asco de mundo, tenemos un planeta maravilloso, vivimos en un milagro viviente, en un auténtico sueño y no somos capaces de admirarlo, ni respetarlo.

    Los humanos somos peores que ratas de alcantarilla, con perdón de las pobres ratas, a donde vamos arrasamos de forma cruel y despiadada, maltratamos y destrozamos sistemáticamente todo.

    Qué vergüenza!, qué vergüenza ser humana!, una lombriz de tierra tiene más dignidad y se merece más respeto que todas las personas de este planeta juntas.

    Si es que llevo una semana calentita, ya la tuve ayer con unos tipos que arrancaban la setas y luego decidían si les servían o no, dejando las que no pisoteadas en el suelo y las otras en bolsitas de plástico. Dejaron el monte por donde paseo a mi perro arrasado, destrozaron auténticas preciosidades y no contentos con eso, dejaron el lugar donde merendaron lleno de mierda (latas de cerveza, plásticos, papeles…). que tuve que recoger yo.

    08 noviembre 2010 | 13:29

  2. Dice ser alfonso

    el tiburon del video es un robot, pero me alegra que se difundan estas noticias.

    08 noviembre 2010 | 14:20

  3. Dice ser Mariajo

    ¿Que tiene que ver el comer con esto?…¿Es que no pueden darle almenos una muerte digna al animal? ¡¡SOBESTIAS tb a todos los indiferentes que no os os escandadalizais!!
    Este tio tiene razon «Los tiburones no son peligrosos. Los peligrosos somos nosotros»

    08 noviembre 2010 | 15:26

  4. Dice ser Manu

    Efectivamente estos urbanitas ecolojetas atontolinaos ignoran que las pechugas de pollo no nacen en carrefour, ni la merluza la hace pescanova, ni el jamon york lo hace el pozo.Desde luego TONTOS, TONTOS,Walt Disney atontó a toda una generación urbana alejada del mundo real y de la naturaleza, donde los animales se comen unos a otros y donde el hombre se come también a otros animales.Es lo que hay, que los animales ni hablan, ni piensan, ni nos dan los buenos días.
    En las sociedades rurales(más en contacto con la naturaleza real) la gente no se para a pensar si ese cerdito o esa oca llorará o cantará. La naturaleza es así, los animales ni tienen traumas, ni sensiblerías ni cosas por el estilo.
    Si a todos los que se rasgan las vestiduras les obligarán a vivir dos meses en el campo, en el bosque , fijo que se les acababan las tonterías. Fijo.

    08 noviembre 2010 | 17:00

  5. Dice ser pensamientos

    Eso es algo muy cruel es la ambicion del hombre que no le importa el sufrimiento de un ser vivo, ahora me doy cuenta porque existen organizaciones que defienden a los animales. Me gusta mucho la comida que viene del mar pero de hoy en adelante preguntare de que es la carne y donde vino.

    Saludos!

    08 noviembre 2010 | 17:12

  6. Deberían existir normativas y controles que hicieran imposible este tipo de prácticas. Mientras tanto, esperemos que Internet y las redes sociales ayuden a frenar el consumo de tiburón mientras no se garantice que su pesca se realiza de manera sostenible y respetuosa.

    08 noviembre 2010 | 17:32

  7. Dice ser Adam

    Que horrible video…
    Si tienen que cortarles las aletas, cómo mínimo les podria matar, que les da clavar un cuchillo mas para matarlos, eso seria mas humano.

    08 noviembre 2010 | 17:36

  8. Dice ser Andre

    En Costa Rica se ha luchado por el maltrato a estos animalitos !! adjunto un video del Mejor Grupo de Musica de Costa Rica en el que se compone una cancion por una campaña en contra del Aleteo de Tiburones !

    https://www.youtube.com/watch?v=rQ6ppcdNWEE

    08 noviembre 2010 | 18:28

  9. Dice ser Victor

    El verdadero problema de este vídeo es que se trata de una práctica clandestina y no regulada, y por tanto ilegal. Los mataderos son desagradables pero están regulados y legislados y los toros también, que por cierto es nuestra fiesta nacional y lo queramos o no forma parte de nuestra cultura y tradición.

    08 noviembre 2010 | 18:45

  10. Dice ser Heidi Surra

    Cultura, tradiciòn???…o maldita y aberrante sed de sangre?…la cultura me habla de buen gusto, la tradiciòn de sanas costumbres, las corridas de toro
    no son otra cosa que una pràctica tuortuosa para aplacar el maldito sadismo que algunos llevan dentro de sus oscuras almas..¿como es posible ver a un inocente animal aterrado y cruelmente lanzarce a torturarlo hasta la muerte?…y la piedad?
    y la misericordia que suponemos de hecho que viene incluida en cada ser humano?…creo que los
    que andan en estas cosas no son mas que hombres que no han conocido el amor…por que el amor mismo en su sustancia nos dice de amar y quien ama no puede ser cruel puès al tener amor la crueldad se aleja o no se conoce…….

    08 noviembre 2010 | 21:50

  11. Dice ser Pedro

    Chelo, la única plaga que hay en este planeta es la del ser humano. No he leido un comentario más absurdo en mi vida… O_O

    08 noviembre 2010 | 22:09

  12. Dice ser compartido

    el hombre es capaz de eso y mas mucho mas …….

    os recomiendo un » DURO» documental , donde se ve , lo que el hombre es capaz de hacer , el que lo termine de ver TODO , seguro que no comera CARNE es su vida , SEGURO .
    se llama :

    EARTHLINGS

    09 noviembre 2010 | 00:11

  13. Dice ser quereste

    buen documental compartido , buenisimo ;
    a si bastante gente vera que las hamburguesas que se comen no salen de la nevera ;

    yo lo vi hace tiempo y ……… lo tuve que parar no pude verlo entero de verdad , no he vuelto a comer carne …desde ese dia …….

    09 noviembre 2010 | 00:23

  14. Dice ser ecolojeta

    http://video.google.com/videoplay?docid=7576567901991519153#

    buen documental donde explican todos los pasos de como se fabrica una HAMBURGESA , igualito que en los anuncios de Mc Donals igualito , jajajajaajj
    que os aproveche

    09 noviembre 2010 | 00:40

  15. Dice ser vanesa

    No se puede firmar nada? el mundo esta fatal!!

    09 noviembre 2010 | 06:44

  16. Dice ser SECTAS NO!!!!!!

    A LA MINIMA YA ESTAN LOS SECTARIOS VEGANOS INVITANDONOS A CONOCER «SU BIBLIA»,ME REFIERO AL DOCUMENTAL EARTHLINGS. JEJEJEJEJE VAYA PANDILLA DE SECTARIOS SIN TUNICA.
    ESTOS SON LOS MISMOS QUE PROHIBIRIAN HASTA EL YOGOURT Y EL CAFE CON LECHE O EL CORTADO A MEDIA MAÑANA.
    QUE NO OS ENGAÑEN, SON UNA SECTA COMO PUEDEN SER LOS TESTIGOS DE JEHOVA O LOS RAELIANOS.
    NO CAIGAIS EN SUS REDES Y EN SUS COMIDAS DE COCO.

    09 noviembre 2010 | 11:52

  17. Dice ser Santa

    Joder qué salvajada

    09 noviembre 2010 | 11:54

  18. Dice ser Alex

    Madre mia: lo que flipo es que aqui sigan escribiendo gente justificándolo..
    Ni hay que hacer demagogia con si comemos pollos o con los toros…
    Esto es a todas luces una salvajada. Hacen sufrir a una especie que está en peligro de extinción sin ni siquiera aprovechar el resto del cuerpo…
    Podrían criarlos igual que se hacen en piscifactorias si tanta demanda hay

    09 noviembre 2010 | 13:45

  19. Dice ser Manuel Riguera

    La «secta vegana» jajajaja ya tuvo salir la gilipollez de siempre, ya me tardaba.

    Pues no sé dónde habré puesto mi carnet de socio, no consigo encontrarlo…

    Seguid comiendo carne, seguid diciéndoles a vuestros hijos que torturar, mutilar y tragarse un animal es normal y necesario, seguid promocionando la barbarie. Algún día la historia os recordará como atrasados a vuestro tiempo. Ya no estamos en las cavernas.

    09 noviembre 2010 | 17:58

  20. Dice ser Para Manuel Riguera

    Sigue riendo Manuel, tu risa parece nerviosa pues la gente parece saber que hay detrás de esos grupos fundamentalistas veganos que condenarían incluso a un niño o a un bebé que se toma su biberón de leche.
    O mandarían a la cárcel a un simple pescador que se gana la vida. O sería un reo para ellos un ganadero que defiende su pan.O mandarían a galeras a un carnicero que trabaja por su familia.O condenarían a la hoguera a un espectador taurino o a un cazador, o mejor aún ejecutarían a un científico que experimenta con animales.O apedrearían a un peletero o a un diseñador que trabaja con pieles, o pondrían una bomba contra una empresa farmaceutica que texta en animales., o quemarían y soltarían una empresa de visones.Pero tu sigue riendo, que igual te crees que la gente no os conoce.
    Sigue riendo tu risa nerviosa y sectaria.

    09 noviembre 2010 | 22:40

  21. Dice ser surbano

    chelo, no mereces mi respeto en absoluto. reflexiona sobre lo que piensas y quizás te ganes tu respeto.

    10 noviembre 2010 | 01:48

  22. Dice ser Silvia

    Que hipócrita la gente… porque aquí no es común comer aleta de tiburón… o no debe estár rica… porque esto SI es comparable con lo que hacemos con los cerdos, las vacas, pollos…. o que creeis, que un pez cuando lo pescan no sufre? Pues lo mismo que ese tiburón… Y como creeis que es una granja? como creeis que tratan y matan a los animales aqui? Solo que la gula puede a la moral, y es muy fácil mirar para los japochinos como si aqui no hicieramos los mismo.

    http://vimeo.com/11862518
    http://www.petatv.com/tvpopup/Prefs.asp?video=mym_spanish1

    10 noviembre 2010 | 21:00

  23. Dice ser para manuel riguera

    prefiero vivir en la caverna que en tu mundo antinatural.

    11 noviembre 2010 | 22:39

  24. Dice ser Para Manuel Riguera

    Ayer la familia nos comimos una paella de pollo y conejo, según tu promocionamos la barbarie(dicho por tu boca textualmente), pues te tengo que decir que cada vez tengo menos dudas que los veganos efectivamente sois una secta fanatica y fundamentalista.
    Y cada vez lo cree más gente.

    11 noviembre 2010 | 23:06

  25. Dice ser Manuel Riguera...DIXIT...

    Oye Manuel, me confieso, he comido a mediodía guisado de patatas con ternera.
    Soy promotor de la barbarie jejejejejejeje
    PD. DESDE LUEGO LO QUE HAY QUE LEER, soy un atrasado de mi tiempo.

    12 noviembre 2010 | 15:52

  26. Dice ser carlos

    Que salvajada, es que somos una especie sin escrúpulos, yo les cortaría los huevos a estos capullos que hacen esto a los pobres tiburones, a ver que piensan. Salvajes que sois unos salvajes y a los que comen aletas de tiburón lo mismo.

    14 noviembre 2010 | 11:47

  27. Dice ser elii

    este video esta re chongo

    18 noviembre 2010 | 22:31

  28. Dice ser elii

    q putos los q se la cortaron «q panda de putos»

    18 noviembre 2010 | 22:32

Los comentarios están cerrados.