La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Así muere un tiburón al que han cortado las aletas

Sopa de aletas de tiburón. Por comer algo raro en el restaurante chino. ¿Sabes cómo se obtienen muchas de esas aletas gelatinosas de nuestro último capricho gastronómico? Descúbrelo en este vídeo, extracto de la fabulosa película Oceans de Jacques Perrin.

Pero ten cuidado, son imágenes que pueden herir tu sensibilidad. De hecho la van a herir, pues resultan absolutamente terroríficas (por lo real).

Es la práctica ilegal (pero habitual) del «aleteo». Consiste en cortar las aletas a un pobre tiburón vivo y tirarlo luego al mar como quien arroja un cacharro inservible a la basura. Verlo hundirse y ahogarse en el fondo, incapaz de moverse, agonizando… Mejor no lo veas.

Es evidente. Los tiburones no son peligrosos. Los peligrosos somos nosotros. Y el mar Mediterráneo, el lugar más arriesgado donde pueden vivir. Según la organización Oceana, el 40 por ciento de las especies de tiburones y rayas del Mediterráneo están en peligro de extinción por la contaminación, la destrucción de sus hábitats y la pesca, accidental o intencionada, lo que convierte al «Mare Nostrum» en el lugar más peligroso del mundo para el pez más temido del planeta.

Las estadísticas así lo demuestran. Cada año se pescan en el mundo alrededor de 200 millones de tiburones, frente a cinco muertes humanas de media por ataques suyos a nuestra especie.

Problema de los chinos, diréis algunos. Pero no es verdad. Los españoles tenemos mucha culpa. Nuestros barcos lideran la flota europea de pesca de tiburones. Y el puerto de Vigo es la capital principal en Europa del comercio de su carne y aletas.

Creo que voy a ver el vídeo, sólo por renegar de mis compatriotas. Y para pediros a todos vosotros que nunca se os ocurra comer sopa de aleta de tiburón.


**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

78 comentarios

  1. Dice ser María

    Está bien que pongas el video para que la gente sin conciencia sepa que pasa cuando comes eso.Gracias por tu sensibilidad

    07 noviembre 2010 | 22:27

  2. Dice ser Marta

    Nos quedan muchas cosas por cambiar. Desde luego el respeto por el resto de los seres vivos es una de ellas. Tenemos impreso en la cabeza que los animales están aquí para servirnos, y cuando ya hemos cogido lo que queremos de ellos los tiramos como el caso de los tiburones. A ver si entre todos avanzamos un poco y comenzamos a respetar a los otros animales.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    07 noviembre 2010 | 22:56

  3. Dice ser Carla

    Es imposible ser insensible a la brutalidad de este tipo de pesca.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    07 noviembre 2010 | 22:58

  4. Dice ser antonio larrosa

    ¿Es terrible! Creo que estas cosas deberian estar prohibidas. Desde luego ni he comido ni jamás comeré aletas de tiburon , ni ensopa ni de ninguna forma.

    Clica sobre mi nombre

    07 noviembre 2010 | 23:42

  5. Dice ser Chelo

    Pues a ver agradable no es, pero no mas que ver como matan a los conejos en los grandes mataderos y por eso no dejo de comer conejo, por cierto ni siquiera creo que cuando pido en un chino sopa de aleta de tiburon tenga de tiburon mucho mas allá que el simple nombre y yo digo si lo unico de tiburon que tiene es el nombre con video o sin video la seguire pidiendo.
    Por otra parte el mundo es asi o comes o te comen, y al fin y al cabo mejor comernolos que no que en las playas de Benidorm se coman a los bañistas, cuando una especie no se regula su numero se convierten en plaga.

    08 noviembre 2010 | 00:01

  6. Dice ser sds

    Comida para los cangrejos

    08 noviembre 2010 | 00:02

  7. Dice ser Ricardo

    es increible. Una atrocidad más del ser que se hace llamar animal racional. me averguenzo de pertenecer a ellos. Se que la vida algún dia nos deparará el mal que consciente o incoscientemente, estamos realizando con todos los eres vivos de la tierra. Y luego nos ponen en tv que un tiburon ha «atacado» a un surfero u otro,,,,vergonzoso.

    08 noviembre 2010 | 00:10

  8. Dice ser onofrei2

    tu lo has dicho, nuestro último CAPRICHO gastronómico.

    08 noviembre 2010 | 00:11

  9. Dice ser Uno mas...

    Son unos cabrones… deberian mutilarlos a esos que asesinan tiburones de esta manera…

    Me encantan los tiburones… me trago cualquier documental sobre ellos… aunque tenga que estar viendo la tv a las 5 o las 6 de la madruga… que normalmente a esa hora en el canal ODISEA… del digital plus hay alguno de tiburones…
    Aunque tambien hay otros a otras horas jeje.

    08 noviembre 2010 | 00:17

  10. Dice ser Sergio

    La proporción que se dá en los comentarios, parece la misma proporción de hijos de puta que existe en la vida real:
    2 idiotas, 3 sucios comerciantes que para lo unico que comentan es para promocionar sus estúpidos blogs y solo una persona que demuestra ser humana.
    Lamentable.
    Lo que no sé es cómo todavía no les cortan las aletas a los Antonio Larrosa y compañía.

    08 noviembre 2010 | 00:21

  11. Dice ser Ivi_Vk

    Siempre había querido probar la sopa de aleta de tiburón pero viendo esto ya se me han quitado las ganas. Vaya agonía del pobre escualo.

    08 noviembre 2010 | 00:22

  12. Dice ser cheshirecat

    Ya hay otras pelis documentales como Sharkwater, que también cuentan esta historia de terror… pero como siempre, el español medio es completamente ajeno a ello…. difundamos…

    08 noviembre 2010 | 00:29

  13. Dice ser selom

    La verdad que es increible lo que se puede llegar a hacer a un pobre animal, que aunque en peliculas y noticias se le ponga de terrible asesino, es simplemente un animal que hace lo que tiene que hacer, alimentarse para sobrevivir, y no como se ve que le hacen a ellos, que es mutilarlos para comer sopa….os recomiendo que veais el documental The Cove, trata sobre la caza de delfines en un pueblo de Japón y como graban unos activistas con camara oculta todo esto, ya que libremente no pueden… es también muy tragico ver como matan a los delfines y el agua se ve roja de tanta sangre… es crudo, pero por desgracia, es la cruda realidad de lo que pasa en ese pueblo en Japón cada año.

    08 noviembre 2010 | 00:31

  14. Dice ser Jose

    que le corten los brazos y piernas a los cazadores de aletas de tiburon, haber que tal….

    animalito sufriendo en el fondo, agonizando, por lo menos ya que le van a cortar las aletas, que le metan un tiro en la cabeza, o zona vital y luego que le quiten lo que quieran, por lo menos NO SUFRE!!

    08 noviembre 2010 | 00:38

  15. Dice ser Inhumanos

    Simplemente les deseo la muerte a las personas que hacen eso…. mi dolor al ver ese video es demasiado fuerte como para desearle algo mejor. Es simplemente gente INHUMANA.

    08 noviembre 2010 | 00:38

  16. Dice ser Uno por ahí!.

    .Estamos cadia días mas cerca de la satanidad que de la divinidad, …., otros tiempos vendran!!……., si que lo haran!

    08 noviembre 2010 | 00:43

  17. Dice ser Cuando llegará

    el día que respetemos a los demas seres vivos que habitan en este mierdoso planeta, más que nada para que deje de ser eso, mierdoso. Asco de que me asocien por similitud morfoligica con esta gentuza que son una auténtica plaga y una bazofia que amenaza con acabar con el.

    08 noviembre 2010 | 00:48

  18. Dice ser No seamos hipocritas

    esto es como las matanzas que se hacen con el resto de los animales, para alimentarnos, abrigos , bolsos, zapatos de piel y demas estupideces en un mundo en el que cada vez pululan y vegetan personajes tan cursis como imbéciles que hacen de su modus vivendi una pasarela de moda continua.
    Nosotros somos los unicos responsables de que esto suceda porque con nuestra actiud consumista fomentamos estas atrocidades.

    08 noviembre 2010 | 00:56

  19. Dice ser Andros Adlar

    Los tiburones dependen del movimiento para que el agua fluya por sus agallas y les proporcione el oxígeno que respiran; tanto es así, que nunca duermen para mantenerse activos (descansan lados alternativos del cerebro, mientras siguen nadando).

    O sea, que cualquier tiburón al que le hagan las salvajadas que muestran en el vídeo está condenado a combinar el dolor de la mutilación con una agónica muerte entre la asfixia y las hemorragias.

    Increíble. Somos la mayor plaga del planeta.

    08 noviembre 2010 | 01:05

  20. Dice ser Humano=

    Que panda de hijos de puta. El ser humano es la única pandemia de este planeta, un virus que lo infecta y destruye todo. Hace tiempo vi un documental sobre la tortura a la que sometemos a muchas especies animales, y dando arcadas tuve que pararlo. Recuerdo una imagen en la que colgaban lobos de las patas traseras, y les arrancaban la piel ¡estando vivos!, horrible. Somos nosotros los que merecemos la extinción.

    08 noviembre 2010 | 01:07

  21. Dice ser jajajaja

    Vaya putada no? Anda cabron, ves a morder ahora a alguien jajajajaja

    08 noviembre 2010 | 01:25

  22. Dice ser Eco

    Hace tiempo que me considero misantropo. A día de hoy no me consuela ni el arte, ni la belleza y ni la supuesta humanidad de quienes presumen de ella..

    Soy consciente de que el hombre es un animal, y como tal, debe alimentarse.. pero es que el modo en el que actualmente se alimenta es asqueroso. Que se encuentre en la cima de la escala evolutiva no quiere decir que sea el amo supremo del hábita..

    No creo en Dios ni en sus colegas, pero tengo fe en que algun día las sociedades caigan y que llegue la ANARQUIA y destrone al hombre como especie dominante. Entre todas la especies vegetales y animales, el hombre es el que más se merece la extinción..

    08 noviembre 2010 | 01:43

  23. Dice ser QUÉ PAÍS ES EL QUE MÁS MATA TIBURONES???

    ¿Cuál es el país del mundo que más mata tiburones para quitarles la aleta?

    A ver si lo ponéis en primera plana.
    ¿Qué país es ese tan guarrete con los animales?

    ¿Doy pistas?

    08 noviembre 2010 | 01:48

  24. Dice ser tiburones al poder

    apartir de ahora… nos permitiremos el CAPRICHO de comer pies y manos de chinos… no tengais miedo… no va a pasar nada… solo se va a terminar vuestra miserable vida, en reconocimiento de todo el dolor que habeis causado dentro y fuera el mar…. tranquilos… el tiempo pone cada uno en su lugar.. y sino ya os lo encontrareis!!! ni una aleta masss!!

    08 noviembre 2010 | 01:53

  25. Dice ser Ruben Arg

    Una aberración mas del hombre racional (?). Una mutilación llena de dolor para después no poder nadar, y morir. Lo mismo pasa con las matanzas de focas indiscriminadamente para satisfacer cosas del hombre. Hasta cuando sera esta depredacion del mundo animal sea de la especie que sea. Nos acercamos velozmente a quedar sin animales, después nos mataremos entre nosotros, para saber el gusto de la carne humana. Los chinos son los precursores de estas comidas, por decir exóticas. Un ente internacional debe intervenir en estas matanzas inútiles.

    08 noviembre 2010 | 02:17

  26. Dice ser Tengo la esperanza

    que algún día cercano una raza superior haga del humano su alimento. Es la única manera de que un mundo de asesinos indiscriminados sepa lo que sienten el resto de seres vivos cuando se les martiriza. Espero experimentar un placer excelso al presenciarlo. Os imaginaís a las que llevan un abrigo o bolso de piel de Cocodrilo o de foca siendo literalmente despellejadas o a los que asesinan ballenas, tiburones o matan elefantes siendo despedazados y trozeados? suena horrible y criminal
    verdad, pues eso es loque somos y hacemos.

    08 noviembre 2010 | 02:37

  27. Dice ser Hipocresia a raudales

    Aqui hay mucho gilipollas creo yo, lo aberrante del video es como dejan morir agonizando al tiburón, y como se desaprovecha el alimento restante, no el hecho de que nos alimentemos de tiburones, o es que como es un tiburón da más pena que una jodida merluza o un cerdo.

    Y lo de poner a parir a los chinos o japoneses por consumir estos animales denota la suma incultura de los supuestos «ecologistas» que aqui comentan, lo malo de cazar ballenas no es el que se vayan a consumir si no que se evite el sufrimiento del animal en la medida de lo posible y que logicamente no se lleve a la especie a la extinción.

    Pero claro los chinos son muy malos por comer estos animales y los españoles unos santos que comen pollo, conejo, vaca, cerdo que deben ser animales que no sufren cuando se les mata y/o cria(que es lo que hay que evitar en la medida de lo posible) por lo que contais aqui.

    08 noviembre 2010 | 02:42

  28. Dice ser Videos gratis

    y que? las vacas tambien sufren…. todos vegetarianos pues?

    08 noviembre 2010 | 02:45

  29. Dice ser son go

    EN ESPAÑA TAMBIÉN HAY RESTAURANTES CHINOS

    08 noviembre 2010 | 04:03

  30. Dice ser Eddy Lojan

    ijos de la grandisima que se creen pues dueños de la vidaa???

    para hacer semejante varbaridad…..

    eso no tiene ningun perdon……

    ojala se pudran y se vayan al infiernoo…desgraciados…….

    08 noviembre 2010 | 04:10

  31. Dice ser BEEEEEEE!!!

    BEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!

    08 noviembre 2010 | 07:57

  32. Dice ser 20pitufos

    Un blog muy bueno. Debería leerlo todo el mundo. No he podido ver el video pues soy un amante aférrimo de los peces y no puedo ver sufrir a uno de ellos. De hecho, solo la foto de las aletas secándose ya es bastante impactante.

    08 noviembre 2010 | 08:06

  33. Dice ser Lorens

    Lo que deberian hacer con las personas que hacen esto,es cortarles los brazos a ellos y abandonarlos por ahi,aver si les gusta….en fin

    08 noviembre 2010 | 08:06

  34. Dice ser Nivarian

    Tanto vegetal os ha dejado tontos a los vegetarianos.

    Hay que comer carne, el cuerpo lo necesita así que esto es lo que hay.

    Por cierto, muy rico el tiburón. Hay que probarlo.

    08 noviembre 2010 | 08:09

  35. Dice ser pipo

    Si es cierto una atrocidad yo no pediré más sopa de tiburon, pero las tías no os maquilleis nunca más porque ¿a que no os dan pena la de animales que sufren por vuestros potingues engañabobas???

    08 noviembre 2010 | 09:03

  36. Dice ser Arantxa

    Somos el peor animal que camina sobre la tierra,capaz de destrozar todo lo que tiene a su alrededor y a su alcance.
    Caminamos hacia el abismo,sin ningún tipo de escrupulo.
    Nos destruiremos como destruimos todo lo que tocamos. Que triste.

    08 noviembre 2010 | 09:26

  37. Dice ser Jostias Pedrín!

    Est evideo vuelve a demostrar que el hombre como especie… es la célula cancerígena de la naturaleza!

    08 noviembre 2010 | 09:37

  38. Dice ser siempreyomisma

    A quienes torturan de esta manera les deseo una muerte lenta y dolorosa pero también una vida llena de desdicha que les provoque pesadillas de noche y bien corta que no tengan tiempo de seguir haciendo el mal sinó que el tiempo que les queda sea postrados en cama pudriéndose y dejen espacio a las buenas almas que den vida y color al mundo.

    08 noviembre 2010 | 09:39

  39. Dice ser no os lieis

    En el mundo SI se respetan a los animales.
    Muchos países tienen leyes severas al respecto.
    Existen, claro, los que no, y que son símbolos de tortura animal. A saber:
    Japón (por comidas)
    China (por comidas)
    Noruega (comercio)
    Islandia (comercio)
    ESPAÑA (diversión)

    08 noviembre 2010 | 09:44

  40. Dice ser Armando

    Las imagenes pertenecen al documental Oceanos del director frances Perrin, documental en alta definicion del año 2009, se hizo en 8 años y es el más caro documental hasta ahora. Por cierto los pescadores amenazaron de muerte al equipo del documental al verlo a posteriori.

    08 noviembre 2010 | 10:01

  41. Dice ser Biologo

    Y asi, continuamente, acabaremos por destrozar lo unico que tenemos, la tierra, sus mares, bosques, y criaturas que habitan en ellas…luego dicen que el hombre es la maquina perfecta…de destruir diria yo…

    08 noviembre 2010 | 10:04

  42. Dice ser no os lieis

    Qué os sorprende?
    Os suena esto: …entonces, un ser afeminado le clava unas espadas, y deja al toro sangrando y tambaleándose hasta que muere lentamente…luego le corta las orejas y el rabo..mientras la gente vitorea su nombre….

    08 noviembre 2010 | 10:06

  43. Dice ser YO PIENSO ESACTAMENTE IGUAL.

    PUES A MI EL COMENTARIO DE CHELO ES EL MAS COHERENTE QUE HE LEIDO.

    08 noviembre 2010 | 10:29

  44. Dice ser Xia

    Nunca lo he comido pero sinceramente viendo la manera tan cruel y el desperdicio que se hace del animal que no cuenten conmigo. Gracias por compartirlo

    08 noviembre 2010 | 10:37

  45. Dice ser perez

    Esto es algo que desconocía….. y realmente ya que se pescan podrían intentar darle otro uso al animal. No veo razonable que sólo se aprobechen las aletas… en fin.

    08 noviembre 2010 | 10:40

  46. Dice ser jorgito

    Hola, para cuando ponemos como mueren los bebes abortados? eso si que hiere la sensibilidad.

    saludos

    08 noviembre 2010 | 10:49

  47. Dice ser Demagogia

    Ummm… En los créditos finales del documental dice que todas las escenas de maltrato animal han sido recreadas mediante simulaciones.

    Un poco menos de demagogia.

    Ah! Y un dato nuevo… Para comerse una pechuga de pollo hay que matar a un animal. Que no existen las fábricas de pechugas de pollo! 😉

    08 noviembre 2010 | 11:02

  48. Dice ser sicologo del castin de GH

    sopa de tiburon,puaj! los asiaticos son como langostas.son unos triperos que arrasan con todo alimento del mundo.hasta las medusas venenosas se comen.

    08 noviembre 2010 | 11:10

  49. Dice ser dilema

    Para chelos:

    Como dices si no lo controlamos será una plaga, pero has pensado en que somos nosotros mas que una plaga somos una epidemia piensalo!!

    08 noviembre 2010 | 12:16

  50. Dice ser Hipocresía? Demagogia?

    No alcanzo a comprender como ciertos lectores pueden comparar lo de las aletas de tiburón con el sacrificio de un conejo o un pollo…

    ¿Acaso se le cortan las patas al conejo o las alitas al pollo y el resto se echa a agonizar en el cubo de la basura?

    Demagogos e hipócritas vosotros! Pues de ninguna manera es lo mismo.

    08 noviembre 2010 | 12:53

Los comentarios están cerrados.