La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La crisis amenaza al bosque de Robin Hood

La crisis está causando estragos en nuestras economías, pero también en nuestro entorno natural. Los presupuestos para medioambiente han adelgazado hasta hacerse casi invisibles, tijeretazo que va a dejar reducidos a la mínima expresión los ya de por sí exiguos recursos destinados a la protección de la naturaleza. Como el dinero no fluye a las arcas públicas como lo hacía antes, algunos Estados buscan nuevas fuentes de financiación hasta debajo de las piedras.

En el Reino Unido, tan prácticos ellos, el actual Gobierno liberal-conservador ha decidido hacer caja nada menos que con sus árboles, según ha informado el diario The Telegraph en su edición dominical. Para reducir el actual déficit nacional venderá la mitad de las 748.000 hectáreas de bosques públicos, hasta ahora intocables al estar gestionadas por la Comisión Forestal de ese país. 350.000 hectáreas de un arbolado del que se quiere aprovechar todo: su madera para hacer muebles, pero también y especialmente su suelo, perfecto lugar para la construcción de toda clase de campos de golf y parques temáticos.

La decisión obligará a retirar una secular protección que proviene nada menos que de la época del rey Guillermo el Conquistador, en el siglo XI. Viejos bosques relictos trufados de historia como el famoso de Sherwood, refugio de Robin Hood, están ahora amenazados por el mercantilismo gubernamental. Más de uno (ecologista) agarrará el arco y las flechas (de la razón) para defender de estos nuevos Juan sin Tierra a tan valiosos reductos de biodiversidad, aunque lo tiene complicado.

Pero como siempre temo el síndrome del copión. Si esto lo hace el Reino Unido, modelo mundial de protección exquisita de sus escasos recursos ambientales, no quiero ni pensar que cunda el ejemplo y nuestro Gobierno español decida emprender una segunda desamortización, esta vez con los montes de utilidad pública. ¿Se atreverán a hacerlo? Algún ministro ya debe de estar echando cuentas.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

11 comentarios

  1. Dice ser Ana R

    No me lo puedo creer, me acabas de dar el disgusto del siglo. Una de las cosas que más me gustan del Reino Unido son sus preciosísimos y cuidadísimos bosques.

    De verdad van a tocar el New Forest??? :S

    Estas cosas me amargan muchísimo y me causan una rabia e impotencia enormes. Se me han puesto ganas de llorar 🙁

    29 octubre 2010 | 11:20

  2. Dice ser Carla

    Menos presupuesto para invertirlo en nuestro entorno y más explotación de recursos naturales. Esto debe ser la nueva economía sostenible.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    29 octubre 2010 | 11:58

  3. Dice ser Marta

    Y llega un nuevo gobernante, que en el mejor de los casos aguantará menos de una década, y se carga la protección de la que han disfrutado los únicos bosques de Reino Unido durante siglos.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    29 octubre 2010 | 12:01

  4. Dice ser DeepRed82

    Para la crisis pasa del consumismo, hazte tus propias cosas y ahorrate una pasta.

    Hazlo tu mismo, haz click en mi nombre

    29 octubre 2010 | 13:35

  5. Dice ser pepe

    como siempre tendremos que pagar sus cagadas, como nos esta haciendo ZP, al que no culpo de la crisis pero si de una nefasta gestion de esta, al final como siempre los ciudadanos a pagar las cagadas del gobierno.

    29 octubre 2010 | 13:42

  6. Dice ser Sally

    «Campos de golf y parques temáticos».. a cambio de uno de los más hermosos reductos de vida que nos ofrece este planeta. Resulta muy triste que el ser humano necesite destruir la belleza para divertirse y enriquecerse, y todo para terminar volviendo al polvo de donde salimos..
    Doble decepción en mi caso, tratándose de Reino Unido.

    Por cierto, ¿a qué viene nombrar a ZP en esta noticia? De verdad que tanta redundancia da asco, sois cansinos. Ojalá salga de presidente doña Rogelia el títere, seguro que tiene la llave para acabar de un soplo con la crisis de forma que todos estemos contentos. No te jode.

    29 octubre 2010 | 14:26

  7. Dice ser Eldelbar

    Yo jamás he pisado un campo de golf ni un parque temático. ¿Me he aburrido? Pues más bien no, es más, me da la impresión de que a lo largo de mi vida he disfrutado infinitamente más que la mayoría de los clientes de estos centros.

    Sin embargo, el que se queda sin bosques soy yo, y a ellos les hacen más y más clubs de golf, y parques temáticos.

    Como dice el dueño de Rasca y Pica en aquel capítulo de los Simpson: “señores, los chiflados han hablado”.

    Y cuando ellos y sus hijos y nietos estén agonizando en un mundo devastado, seguirán sin reconocer que son los causantes de sus propias desdichas. Le echarán la culpa a otro.

    29 octubre 2010 | 14:55

  8. Dice ser maria

    Me gustaria saber de las movilizaciones de los ingleses en contra de esto.

    30 octubre 2010 | 22:57

  9. Dice ser peluche

    Los bosques antiguos son un tesoro que no deberia ser destruido para pagar deudas de gobiernos irresponsables

    31 octubre 2010 | 01:10

  10. Dice ser PEDRO MORENO

    ¿No será una mera cortina de humo?, para desviar la opinión pública de otros asuntos políticos, más importantes, que en estos momentos estén aconteciendo, y manteniendo en la cuerda floja al gobierno del reino unido. De otra manera no tiene explicación lógica, vamos haber creo entender que precisamente, donde más apoyo y concienciación ciudadana existe, de toda la comunidad Europea, sobre los problemas ecológicos del planeta y mas apoyo dan a los distintos partidos (VERDES) es, junto con países bajos como Holanda, Bélgica, etc. son precisamente el Reino unido, y Alemania, donde todos recordaremos estuvieron en años anteriores, a falta de muy pocos votos para poner gobierno. Por tanto no me creo en ningún momento, que esta noticia la lanzaran con el ánimo y la seguridad de llevarla a delante. No cabe en cabeza humana, que ni la comunidad Europea, ni los partidos ecologistas de Europa, consintieran en ningún momento, este brutal atentado a la ecología Europea. Pienso yo si Pudiera tratarse de un aviso tipo amenaza, a los ciudadanos por parte del gobierno Ingles, que si no se aprietan el cinturón, y no adoptan medidas más austeras en cuanto a su economía, tendrían que tomar medidas impopulares como la anunciada anterior mente.

    31 octubre 2010 | 23:00

  11. Dice ser Diana

    Hola chicos!! Estoy participando en Pelo Pantene, y necesito vuestra ayuda!!
    Me encantaría ganar porque siempre he querido ir a Brasil!
    Además, mi sueño es ser directora de cine, anuncios y videoclips, por eso he creado este video para participar:
    http://www.pelopantene.com/concursos/movimiento-pelo-pantene/detalle/1408
    ¿Qué os parece?? Si os gusta, votadme porfa!!
    Muchas gracias

    01 noviembre 2010 | 18:40

Los comentarios están cerrados.