La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

30 años reciclando basuras

Somos la sociedad de la basura, del derroche, del usar y tirar. A pesar de ello reciclamos una parte de nuestros desechos, cada vez más y mejor, pues no nos queda más remedio, conscientes del daño que nos hacemos a todos al cubrir de mierda nuestro viejo y único planeta.

Para los más jóvenes, el reciclaje es algo tan familiar como los ordenadores e Internet, pero esos contenedores de colores son tan recientes como las nuevas tecnologías. De hecho, los primeros destinados exclusivamente a recoger el vidrio llegaron a España en 1982, hace ahora 28 años. Los de papel y plásticos llegaron más tarde.

El famoso símbolo del reciclaje también es joven. Tiene 40 años, y su historia no puede ser más curiosa, como explica alpoma en el blog Tecnología obsoleta. Ganó el concurso de una empresa de Chicago, la Container Corporation of America, para contribuir a la celebración del primer Día de la Tierra en 1970. El triunfador fue un joven estudiante de 23 años llamado Gary Anderson, a quien se fotografió entonces explicando su logo.

Y, ¿cómo llegó a concebir el célebre símbolo? Inspirándose en un dibujo del artista holandés M.C. Escher, explica alpoma.

La obra Banda de Möbius II, en la que unas abnegadas hormigas recorren el infinito trazado de la cinta de una sola cara y un solo borde descrita por los matemáticos August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing a mediados del siglo XIX, fue lo que le sirvió a Gary Anderson para diseñar su logo. Unió las ideas de infinito y reciclaje, tras contemplar el cuadro de Escher y, ¡ya está! Toda una genialidad.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

12 comentarios

  1. Dice ser patricia

    no es suficiente con reciclar,habria q tomar muchisimas más medidas

    25 octubre 2010 | 00:37

  2. Dice ser Marta

    La ecuación del reciclaje desafortunadamente no encaja con el logo. Cada vez hay más basura porque cada vez hay más envases. Para que el reciclaje sea sostenible deberían limitarse los envases. Hace unos años el panadero de mi barrio nos daba los donuts con una pequeña serbilleta de papel. Hoy vienen en aparatosos envases individuales.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    25 octubre 2010 | 09:41

  3. Dice ser Carla

    Todo un acierto el logo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    25 octubre 2010 | 09:44

  4. Dice ser muro de berlin

    30 años reciclando basuras??? se refieren a las autonomias no ??

    25 octubre 2010 | 09:48

  5. Dice ser ROBER

    En ciudades como Valladolid, no se recicla práctimante nada y las pequeñas cantidades que si se reciclan son volcadas al camión de la basura junto con los contenederos de residuos orgánicos cuando se vacian los contenedores. Así que el trabajo que hacemos unos pocos separando en casa la basura, no sirve para nada.

    25 octubre 2010 | 10:24

  6. Dice ser hola

    Sigo sin saber si es cierto esto que me han comentado varias personas:

    Que si tiras todo a la basura sin separar nada, que da lo mismo que si lo tiras a reciclar, porque despues hay unas empresas que separan de la basura lo que sirve y no sirve. Y que reciclemos las personas lo que hace es quitar trabajo a esos trabajadores de esas empresas.

    ¿Esto es cierto o no? Que no me queda nada claro…

    25 octubre 2010 | 10:54

  7. Dice ser antonio larrosa

    El comentario del Muro de Berlin es muy acertado , pienso igual, pero él lo ha dicho antes si desaparecieran tantos parásitos estaríamos mejor que Alemania.

    Clica sobre mi nombre

    25 octubre 2010 | 11:00

  8. Para hola: No es como te han contado. Si mezclas tus residuos no se puede reciclar nada. Esos trabajadores sólo separan una parte que llega mezclada, pero en absoluto les vas a quitar el trabajo. Todo lo contrario. Cuanto más reciclemos más puestos de este tipo habrá.

    25 octubre 2010 | 11:06

  9. Dice ser Eli

    Muy bien el reciclaje, pero no es suficiente. Se tiene que reducir el número de envases. Un ejemplo; si la tapa de los yoghurts ya tiene pintado el nombre con colores y todo lo demàs, para qué hacerle además un envase tipo forro de carton con la misma información.

    25 octubre 2010 | 11:45

  10. Dice ser Eldelbar

    Durante la mayor parte de mi vida, los envases de vidrio de las bebidas se devolvían a la tienda, y ésta las devolvía a la distribuidora, de esta forma se reutilizaban varias veces antes de romperse.

    Hoy en día, todo el vidrio se mezcla, se recoge, se muele y se funde para hacer botellas nuevas, a partir de ¡botellas nuevas! Estamos desperdiciando energía como idiotas y contaminando.

    Creo que cada empresa que produce algo debería hacerse cargo de la recogida y reutilización de sus desechos. Además, ellos son los que mejor conocen esos materiales.

    25 octubre 2010 | 14:46

  11. Dice ser Roberto

    Un dato en cuanto a puestos de trabajo: el reciclaje da diez veces más puestos de trabajo que quemar los residuos (incineradoras), Aquí, en la Comunidad Valenciana quieren construir tres mientras las plantas de reciclaje se quedan en los planos y no se construyen. Los ciudadanos reciclando y nuestros gobernantes quemando. Después propaganda en el Canal 9 exigiendo a los valencianos que separen, que contribuyan al reciclaje.

    28 octubre 2010 | 12:21

  12. Dice ser towanda

    Gracias Crónica Verde y Roberto por la información.
    Estoy completamente de acuerdo con Eldelbar. Es verdad, que reciclen las empresas sus materiales y se ahorran una pasta también. Pero claro, también vienen muchos artículos del exterior.

    30 octubre 2010 | 02:18

Los comentarios están cerrados.