La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Comedores escolares ecológicos ¿Por qué no?

La mayoría de nuestros hijos come diariamente en los comedores escolares. Allí no sólo les deben enseñar a comer bien, sino que también les deben de dar de comer bien. Y si queremos una alimentación sana debemos exigir que en esos comedores escolares se apueste por los productos ecológicos y de proximidad, como ya se hace en varias escuelas públicas andaluzas.

Diferentes estudios científicos han demostrado los beneficios para la salud de una dieta basada en este tipo de alimentos, especialmente en grupos tan sensibles a las sustancias tóxicas como son los críos. Según estos trabajos, los niños con alimentación biológica tienen unos niveles de pesticidas hasta seis veces más bajos que los que consumen productos no biológicos. Los organofosforados utilizados en la agricultura aparecen en su orina, pero prácticamente desaparecen cuando pasan a comer productos orgánicos. Las concentraciones habituales son muy bajas, es verdad, pero hay dudas más que razonables de hasta qué punto no nos estamos envenenando todos poco a poco, los niños primero.

España es el primer productor europeo de productos ecológicos, pero el 98 por ciento de esa producción se destina a la exportación. Evidentemente tenemos capacidad para acometer el cambio en los comedores escolares. Casi ilimitada, pues cuanto mayor sea la demanda más serán los agricultores que abandonarán la producción tradicional para pasarse a la orgánica, de mayor rentabilidad, bajo impacto ambiental, alta calidad nutritiva, libre de residuos tóxicos y llena de aromas y sabores auténticos. Además fomentaríamos el desarrollo del mundo rural, manteniendo su cultura y paisaje ahora gravemente amenazada.

¿Por qué no se hace? Por ahorrar, aunque el pescado venga de Vietnam, las manzanas de Chile y el aceite (o algo así) de vaya usted a saber dónde.


**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

16 comentarios

  1. Dice ser Martín

    Cada día me sorprendes más César, todo el mundo sabe que los productos con etiqueta ecológica cuestan muchisimo más dinero que los demás.
    O estas pensando en niños de papá rico o es otra parida más de las tuyas.
    En fin me da a mi que esos productos estan al alcance de una minoría, precisamente ahora que acabo de escuchar que el número de pobres en España ya ronda el 21%.
    Proponselo a los colegios del Opus o a las claretianas o a la Consolación.
    En los colegios publicos te enviaran a freir espárragos directamente.

    21 octubre 2010 | 20:40

  2. Hola, esto de comer comida ecologica esta muy bien, pero yo entiendo que el tema dice que hay que dar de comer a los niños mas verduras y ese tipo de comidas.

    Hasta ahi todo bien, pero pregunto:

    ¿ no sera peor comer esa verdura y fruta llena de veneno y productor quimicos para su produccion, que comer una pizza ??

    21 octubre 2010 | 21:25

  3. Dice ser priapo

    señor de la barba , sombrero de paja , prismaticos ( toda una imagen de pijo a lo cocodrilo dundee ¡¡deplorable ¡¡ ) la alimentacion incide en nuestra salud a traves de funciones biologicas de las que usted no tiene ni idea ¡¡¡ consultando a utores e investigadores del tema , me dicen que vamos hacia la nutrigenetica , esto es que cada humano esta mucho mas preparado para recibir ciertos alimentos que le son mucho mas idoneos para el mantenimiento de su cuerpo ; usted ¡¡uno mas ¡¡ de los falsos profetas como los del vaticano , dicen que la alimentacion escolar …….como si todos los niños fueran iguales ha de ser asi o asa …….señor del sombrero de paja y barba de cabra, con prismaticos ….¡¡es usted un ignorante de cojones ¡¡¡ usted vende humo¡¡¡¡ etc

    21 octubre 2010 | 22:15

  4. quizas en los colegios privados, pero como encima tengamos que soportar con gasto publico los comedores ecologicos escolares ya nos estaban subiendo los impuestos a todos.
    Me doy por satisfecho con como se come en la mayoria de los colegios publicos. Ha cambiado muchisimo la alimientacion en los colegios en los ultimos 20 años y eso si que es sintoma de cultura y progreso…. afortunadamente.

    consulta los mejores depositos bancarios en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    21 octubre 2010 | 23:33

  5. Dice ser towanda

    Pues si al comprar al por mayor son accesibles a los niños normales y corrientes, estupendo. ¿Por qué no?

    22 octubre 2010 | 02:13

  6. Dice ser toño

    Pues yo, al estilo de Díaz Ferrán, creo que la solución a las estrecheces de la economía doméstica está en comer menos y productos más baratos. !Lo que nos íbamos a ahorrar si los niños sólo comieran cada segundo día y de los productos que se encuentran en las estanterías de abajo de los supermercados!

    22 octubre 2010 | 06:58

  7. ¿Y yo que no me fio ante tanta belleza? ¿Esta noticia no será para los niños ricachos? ¿ O no serán productos con etiquetas muy chulas?

    Clica sobre mi nombre

    22 octubre 2010 | 08:23

  8. Dice ser No soy rico.

    Así que comer bien sólo pueden los ricos pues cuesta mucho dinero. Y resulta que muchas tierras las cultivan los no pijos. Y esto como se come.
    Habrá que buscar una solución: sólo dar conciertos de comedor a aquellas empresas que trabajen en beneficio social y medioambiental. Por ejemplo aquellas empresas que compren al pequeño agricultor para que no abandone sus tierras (con poco dinero se conforman), esto es beneficio social, y que cultiven productos libres de mierda.
    Es decir, en lugar de que Ayuntamientos y Consellerias contraten a sus amiguetes guarros a nivel medioambiental y explotadores a nivel social, estos tenga la obligación de contratar a personas de bien, humildes y trabajadores y que además no tiren mierda a los productos que cultivan y han de comer nuestros hijos.

    22 octubre 2010 | 11:23

  9. Dice ser Daniel

    Alimentos Ecologicos en colegios de Andalucia, subencionados por la Junta. Hoy por hoy es imposible dar alimentos ecologicos en colegios gestionados por Empresas de Catering, que lo unico que valoran es el beneficio economico y tienen unos gastos de estructura tremendos. Solo es posible en colegios con gestion propia de los comedores (de hecho en Madrid ya hay varios colegios con un porcentaje del menú en Ecologico). El beneficio de este tipo de alimentación es tremendo y no solo respecto a la salud, sino en cuanto a las cualidades organolepticas de los alimentos.

    wwww.ecocatering.es

    22 octubre 2010 | 15:14

  10. Dice ser Carlos de Prada

    Muchas gracias, amigos, por haceros eco de esta cuestión. El tema es muy importante (como comentamos en la web del Fodesam: http://www.fondosaludambiental.org/?q=node/423 ). Es mucho lo que está en juego. Más de lo que pueda pensarse. Desde temas de salud infantil y adulta, hasta otras que tienen que ver incluso con la diversidad biológica.

    24 octubre 2010 | 02:10

  11. Dice ser Sílver

    La agricultura ecológica viene creciendo en los últimos años de forma vertiginosa, especialmente en Andalucía. Recientemente la consejera del ramo de esta comunidad firmó un acuerdo con la asociación que agrupa a los principales restaurantes andaluces para que en sus cartas figure un menún elaborado exclusivamente a base de productos procedentes de cultivo ecológico.
    Es fácil imaginar el impulso que supondría para este tipo de agricultura que en los comedores de los colegios se fueran introduciendo, poco a poco, (por ejemplo, para empezar sólo un par de días a la semana) menús ecológicos libres de química para los niños cuyos organismos son los más vulnerables por su absorción.
    Y desde luego también debería contemplarse una opción de menú vegetariano, forma de alimentación perfectamente sana y saludable, y que es, cada vez más, la elegida por un mayor número de progenitores.

    24 octubre 2010 | 10:35

  12. Dice ser patricia

    todo lo q sea ecológico me parece bien

    25 octubre 2010 | 00:38

  13. Dice ser Hotaru

    bueeeeno, pues como ya tenemos claro que no queremos envenenar a nuestros niños ni con organofosforados ni con metales pesados, para que se puedan desarrollar òptimamente, además de que de mayores podrían trabajar mucho más intensamente, para lo cual van a la escuela, vamos a firmar para encaminarnos a un mejor modelo de alimentación, que ya estamos tardando, pues lo que comen hoy, es lo que serán mañana: http://www.gopetition.com/petition/40030/sign.html vamos a comenzar por evitarles transgénicos y organofosforados y vamos a continuar viendo los beneficios y cómo no es tan difícil. como recomienda carlos de prada, infórmense en la web del FODESAM, oh y vean éste video: http://grou.ps/hogareslimpiosparasqm/videos/1651918 o éste: http://grou.ps/hogareslimpiosparasqm/videos/1268878 GRACIAS!!

    25 octubre 2010 | 13:31

  14. Dice ser Ramiro

    La alimentación ha pasado de ser una necesidad básica a un negocio en toda regla. La industrialización de la alimentación a propiciado una producción brutal de alimentos a una velocidad increíble, pero por contra a incorporado importantes riesgos para la salud y el medio ambiente.

    Yo tengo claro que no voy a arriesgarme a dar a mis hijos una alimentación que nadie sabe las consecuencias que tendrá a medio y largo plazo.
    Para ello existe un proyecto único en Europa con el que en pocos meses se podría adquirir este tipo de productos a un precio similar o inferior al que podamos encontrar en un supermercado normal, simplemente ayudando a difundir el proyecto.

    Si eres un padre o madre concineciado con la alimentación de sus hijos te recomiendo que examines a fondo la web de información. http://www.enterbio.es/index.php?id_sponsor=1157&em=

    27 octubre 2010 | 18:02

  15. Dice ser maga

    uf, antes de nada decir que me parece muy poco respetuoso el trato que se le ha dado al autor del blog por parte de Priapo. Creo que todos y todas podemos opinar lo que nos plazca pero no hay que insultar para transmitirlo.
    Por otra parte, decir que los comentarios sobre que hace falta ser rico para consumir ecologico es en parte cierto, pero es, de nuevo, un juego del mercado, que vuelve a negociar globalmente con uno de los derechos humanos primordiales: el de la alimentacion. La produccion agroecologica no es mas cara, es el sistema de mercado una vez la pone a la venta la que la vuelve cara, y ese eneficio no se lo llevan los agriocultores. Los Grupos de consumo agroecologicos son la opcion perfecta para una nueva manera de entender el consumo, baratos, sanos y concienciados.

    29 octubre 2010 | 16:17

  16. Dice ser Gary

    CORRECTO…la asignatura pendiente es el PRECIO, por eso me encanta comentar que acaba de nacer un nueva modalidad de consumo de producto ecológico, hay que felicitar a Cosme Echanove por atreverse a montar un super ecológico online en el que engloba a los principales productores ecológicos, a los que les garantiza un 50% del PVP y en el que a los consumidores les ofrece un divertido sistema de descuentos en función de su capacidad de recomendación….compras, te gusta, lo recomiendas (siempre lo hacemos, somos recomendadores por naturaleza) y la empresa te aplica descuentos en tu siguiente compra……genial, en vez de pagar por la publicidad a una agencia nos paga a los consumidores, porque a nosotros sí nos creen nuestros amigos.
    Yo ya compro en ENTERBIO, os recomiendo visiteis la web y valoreis los precios, especialmente competitivos los de la carne de ternera y el POLLO (ahora mismo el mas barato del mercado!!!) y así hasta 1500 productos, es muy cómodo, todo en un click y el servicio es muy bueno.
    Merece la pena apostar por ellos y a ver si con modelos como este le damos la vuelta a la tortilla y dejamos de compar porqueria envasada.
    visitadlo a traves de http://www.vivabio.es

    30 octubre 2010 | 18:18

Los comentarios están cerrados.