La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Qué lugar de España permite matar millones de aves protegidas?

La Comunidad Valenciana, especialmente Castellón, es el único lugar de España donde se permite la matanza de millones de aves protegidas. ¿La razón? Una vez más, la tradición es la excusa para justificar este tipo de salvajadas. Y en Castellón cazar pajaritos con liga (pegamento) para luego comérselos es, según algunos políticos y otros lumbreras, cultura. Como los toros.

Lo llaman «parany de tords» que significa trampa para tordos (zorzales). Al no ser un método de caza selectivo, además de tordos en sus pegajosas ramas caen todo tipo de aves insectívoras protegidas como petirrojos, currucas, mosquiteros e incluso rapaces nocturnas.

Según un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia se estima que en el mes que dura este tipo de caza, ahora en octubre, se matarán entre 1,5 y 3 millones de aves protegidas.

El Tribunal de Justicia de la UE ya condenó a España por autorizar esta práctica. A pesar de ello, las Cortes Valencianas (con los votos del PP, del PSPV y del Bloc) han aprobado una modificación que declara el parany como modalidad de caza tradicional valenciana, considerando que se trata de una técnica selectiva y no masiva. Lo cual es una falsedad manifiesta.

En estos momentos ya hay más de 4.500 paranyers aplastando las cabezas de pajaritos, método tradicional, pero terriblemente cruel, de sacrificio de las aves capturadas. Esos mismos pajaritos que con mimo y delicadeza han sido cuidados en jardines europeos durante su época de nidificación y que al llegar a Iberia ¡zas!, los echamos a la sartén.



Vídeo realizado por el grupo GECEN sobre la cruel realidad de la caza con parany en la Comunidad Valenciana.


Si este método de caza te resulta intolerable, entra y firma en esta página.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

79 comentarios

  1. Dice ser towanda

    Yo no voy a votae a ninguno de estos tres partidos, que fomentan el salvajismo y el borreguismo con la mal llamada tradición. Encambio, lo de ahorcar al ladrón o cortarle la mano, aquí no se conservado… No vaya a ser que se aplique a los políticos,

    21 octubre 2010 | 11:25

  2. Dice ser nuria

    PARANYEROS= retrogrados, machistas, asesinos.
    Lo increible es que por mucho que les expliques que estan haciendo daño a los pobres pajaros, ni escuchan o es que el cerebro les da el tiempo justo para pasar el dia, en fin que despues me vienen con el cuento de que se comen los pajaritos cazados, claro pobrecitos como son indigentes, gente pobre que se muere de hambre y no tiene nada para comer, que malos somos !!!

    21 octubre 2010 | 11:37

  3. Dice ser Pajarito

    Diario de un pajarito:

    Estoy emocionado el sabado vamos a quedar mis colegas y yo hacer lo que mas nos gusta «la caza del paranyero».

    Preparamos un lugar lleno de alcohol, prostitutas y estupefacientes, hacemos el reclamo con musica tradicional a traves de un radiocasete ilegal. Ya lo tenemos todo, solo falta esperar tranquilamente a que los paranyeros acudan.

    Una vez caen en la trampa les metemos un palo en el culo, para que griten de dolor y asi acudan sus amigos paranyeros a intentar salvarlos, cosa imposible porque una vez entran en la trampa ya no pueden salir.
    Pero como no sirven para nada, porque no tiene cerebro ni na, les dejamos con el palo en el culo y nos vamos.

    Bueno ya os contare como termino el sabado.

    Saludos.

    21 octubre 2010 | 11:54

  4. Dice ser carlos

    Esto es una barbaridad, no se como puede existir personas o algo parecido que puedan asesinar de está manera a los pobres pájaros, entre todos los amantes de la naturaleza deberíamos de divulgar está masacre para que todo el mundo sepa quienes son los parayeros y que barbaridades se cometen en la Comunidad Valenciana.

    21 octubre 2010 | 11:58

  5. Dice ser PARANYER

    JAJAJAJAJA MILLONES DICE EL TONTOLABA DE CESAR.
    LO QUE COGEMOS SON TORDOS, POR CIERTO EXQUISITOS EN LA MESA.
    POR MAS QUE TE CABREES TU Y LOS DE TU CHUSMA COMO TONY Y SILVER SEGUIREMOS CAZANDO. EN CASTELLON NOS PASAMOS POR DONDE TU SABES A LOS TONTOLABAS CON CARNET MAMANDURRIOS Y ECOLOJETAS.
    SEGUID RABIANDO, YO ESTOY ALMORZANDO UNOS TORDOS COGIDOS EN PARANY.
    A CASCARLA!!!!!!!!!!!!!!!

    21 octubre 2010 | 12:15

  6. Dice ser andres iniesta

    Solo se ve que hay que tocar ciertos temas para que los comentarios se disparen

    21 octubre 2010 | 12:33

  7. Dice ser Juan

    Que lean los intoxicadores.
    http://www.impcf.fr/Memoria-parte1.pdf
    Sobretodo el autor.

    21 octubre 2010 | 12:51

  8. Dice ser Juan

    y lo mejor es instruirse, porque un periodista debe saber de que habla.
    http://www.impcf.fr/informeofficialIMPCFenero2010.pdf

    21 octubre 2010 | 13:01

  9. Dice ser Informes de APAVAL

    Vaya Juan. A ver si te los lees tú bien. Como indican los informes un 20% de las aves capturadas son especies no objeto de caza, protegidas.
    Y eso que los informes son de APAVAL (Asociación de Paranyeros Valencianos), pagados por ellos, como cualquiera puede comprobar entrando en su web.
    Un informe pagado por APAVAL, totalmente maquillado a favor de quien lo paga y aún así dice que el 20% de las aves capturadas no son tordos ((zorzales). Demostrada la no selectividad, confirmada la ilegalidad del parany. Y lo que todos sabemos, también caen rapaces nocturnas. Que se limpian con los productos milagrosos de APAVAL las aves protegidas y se sueltan! Y los burros vuelan. Yo si quieres pago un informe donde diga que los burros vuelan. Los informes de parte (de APAVAL) no sirven para nada en un Juzgado. La cuestión es que reciben subvenciones públicas para pagar esos informes basura. Al final los informes de APAVAL los pagamos todos los valencianos.

    21 octubre 2010 | 15:58

  10. Dice ser Informes de APAVAL

    Otra cuestión. Las redes no tienen ningún producto que fastidie el plumaje de las aves y están prohibidas por no selectivas. Las redes, igual que el parany no seleccionan las aves objeto de caza. En las redes, igual que en el parany cae de todo. Las redes no utilizan una Q no sé que y otra Q no se cuanto. NO se trata del pegamento, se trata de no capturar aves protegidas. Vamos que es que no es suficiente matar los zorzales con escopeta? No, el problema es que la paella de pajaritos es la mejor del mundo y no la de tordos (zorzales). Juan disfruta de la matanza de las especies protegidas que seleccionas para la paella.

    21 octubre 2010 | 16:06

  11. Dice ser Informes de APAVAL

    Juan no presiones al autor. No tenéis suficiente con presionar a los políticos valencianos y del Gobierno Central? No tenéis suficiente con que el Conseller de Medio Ambiente Cotino os acompañe a Bruselas a hacer el ridículo pidiendo la legalización del parany con informes que señalan que no es selectivo como el que tú apuntas?
    Instruyete Juan, instruyete y deja de matar aves protegidas, que la única limpieza que se hace es la de quitarles las plumas y visceras. Juan estamos en el siglo XXI, compréndelo, con la muerte de aves no se puede hacer política, hay mil cosas para clavarte con quienes gobiernan si no te parece bien, pero con la muerte de aves… Donde vamos a llegar.

    21 octubre 2010 | 16:14

  12. Dice ser juan

    Sabes que al final cazaremos legalmente.
    Espero que entonces lo aceptes ya que se supone que aceptas la democracia, mientras tanto lee las verdades que no son otras que el parany es selectivo.
    La próxima legislatura el parany legalizado.
    VETE ASUMIENDOLO.

    21 octubre 2010 | 17:07

  13. Dice ser Informes de APAVAL

    ¿Quién te lo ha contado, un pajarito político del PP? Supongo que dices lo de la próxima legislatura ya que confias en un triunfo de este partido. Vete a tu casa y no caces ilegalmente, acepta la democracia ya de una vez. Lleváis 8 años cazando ilgalmente. Ya son 8 años después de la primera sentencia judicial. Ocho años en los que decís que al año siguiente se cazará legalmente. Asume la realidad y deja de cazar furtivamente, deja de matar aves protegidas. Un método no se convierte en selectivo porque lo digan tus amigos políticos que te dan de comer vía subvenciones. Ni tampoco aunque repitas mil veces una mentira se convierte en verdad. Es no selectivo y masivo, lee las tres sentencias judiciales, las del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, la del Supremo y la del Tribunal de la Unión Europea.
    Ah! no recordaba que los jueces, del parany, no saben nada, sólo los paranyeros de APAVAL tienen la verdad absoluta. Batalla, que es su Presidente y concejal del Bloc en Vila-real ,es quien lo sabe todo. Que lo nombren juez de todos los tribunales mundiales y que le den una medalla a la ciencia comprada con dinero público.

    21 octubre 2010 | 17:26

  14. Dice ser Para Juan

    es que NO es periodista, por eso no se informa.

    21 octubre 2010 | 18:23

  15. Dice ser Juan

    Pues si, este no es periodista todo lo más un sensacionalista como la Karmele o el kiko Matamoros.Estos son los mismos que hacen una torre por los tordos y cuando hablan del aborto de seres humanos dicen textualmente:
    «Eso es un asunto privado que incumbe exclusivamente a la mujer», y se quedan tan panchos.Los mismos perros con distintos collares.

    21 octubre 2010 | 19:54

  16. Dice ser Paranyer

    Definitivamente y a no tardar mucho los paranyers os vamos a dar a los Gecenes y compañía en todo el hocico, tiempo al tiempo (por supuesto tragareis mucha más bilis de la que estais tragando ahora).Es solo cuestión de tiempo.Con la gente de los pueblos y tierras de castellón no podreis jamás.

    21 octubre 2010 | 19:57

  17. Dice ser Xonxa

    Mucho me temo, estimado César, que en esta ocasión no se trate de una tradición cualquiera, de pasar el rato haciendo daño, de divertirse con el sufrimiento ajeno. No, esta vez se trata de una más antigua y arraigada: la tradición del hambre.
    Y cuando hay hambre uno lo mismo rechupetea un muslito de zorzal que la alita de un verdecillo.
    Pero también los hay exquisitos que, como esos que no hace mucho denunciabas de Lanzarote que pagan lo que pidan por comerse un pollo de pardela, también acuden a cierto restaurante madrileño de mírame y entra si tienes la cartera gorda, cuyo cocinilla de nombre bíblico, -cómo no, también taurómaco empedernido a cuya comedor acuden los matarifes- ofrece en su carta zorzales estofados con sus mollejas y su caquita.
    Hambrientos y viciosillos, una combinación letal para estas pobres aves.

    21 octubre 2010 | 20:07

  18. Dice ser Para Xonxa

    Unos se dedican a comer zorzales o bien fritos o bien estofados, otros/as se dedican a comer pollas, de todo tiene que existir en la viña del señor, sobre gustos no hay nada escrito.

    21 octubre 2010 | 20:45

  19. Dice ser Informes de APAVAL

    Nada Juan, el mejor periodista informado de los mundos mundiales el presidente de APAVAL Pascual Batalla. Una medalla, una estatua y muchos aplausos, viva el periodista Batalla!
    Paranyer, los paranyeros no podréis jamás con la gente de las tierras de Castellón y de sus pueblos. Gente honrada y trabajadora, como debe de ser, gente que no matamos aves, nunca podréis con nosotros, jamás. Por muy violentos que os pongáis y además de matar aves protegidas amenaceis a Gecenes y compañía, nunca jamás podréis con las tierras y los pueblos de Castellón.

    21 octubre 2010 | 23:21

  20. Dice ser carlos

    PP, PSOE y BLOC junto con algunos medios de comunicación proparayeros como el periódico mediterraneo de Castellón, están manchados de sangre al apoyar estas matanzas, unos por votos de unos furtivos y los otros por aumentar su número de ventas de periódicos. Que pena dan, defender la matanza de unas indefensas aves por motivos económicos y por unos miserables votos de unos asesinos.

    22 octubre 2010 | 12:17

  21. Dice ser Santiago

    Yo creo que las cosas no se pueden tachar de negras o blancas, la realidad es que por un lado se trata de una caza con muchísima tradición y antigüedad y por otro, quizás debería cambiarse el material por ejemplo con el que se capturan para poder limpiar las aves y liberar las que no sean objeto de caza. En nuestra Web http://www.zorzales.es hemos hecho referencia a este tipo de caza y estamos haciendo una encuesta sobre si debe o no ser legal, podéis participar. Saludos a todos.

    23 octubre 2010 | 09:51

  22. Dice ser Informes de APAVAL

    Pero Santiago, las Leyes aprobadas no se votan, se cumplen. Santiago, las aves protegidas no se limpian y se sueltan, se despluman y se comen. Recuerda, el método que no selecciona es no selectivo. Las redes para capturar aves no tienen pegamento alguno y son ilegales pues no seleccionan, cae de todo. Cazar tordos (zorzales) se puede con escopeta que tiene la capacidad de seleccionar. Cuando un cazador no selecciona y dispara a todo lo que le viene en gana se le retira la licencia pues es un cazador no selectivo (o debería ser retirada). El método parany es no selectivo, la no selección viene determinada por el método, no por el cazador. Da igual que se pegue con miel o con tal o cual producto o que el cazador a las especies protegidas ahora, cuando siempre les apretado el cráneo y se las ha comido, ahora, insisto, les de besitos y les cante una canción. Es igualmente no selectivo. Mientras el método de caza no impida la captura de especies protegidas no sirve, es no selectivo. Lo puedo decir más veces si quieres, la red no destroza el plumaje de las aves como el pegamento del parany y es ilegal.
    En cuanto a las tradiciones. La Ley atiende a razones y no a tradiciones. Imagínate volver a las tradiciones del s. XIV (como el parany), no las cito para no ofender a mujeres en particular y a los ciudadanos en general, auténticas barbaridades que ahora figuran en el código penal.
    La utilización del pegamento, liga, como en el parany no es un invento nuestro, autóctono y especial. No, de eso nada. La utilización de pegamento para la captura de aves se ha hecho en todo el mundo. Eso sí, en el s.XIX se prohibió en Inglaterra, en la década de los 20 del siglo pasado en Irlanda, poco después en Alemania y así hasta llegar a los 70 donde se prohibió en la Unión Europea. Y España, cuando entró, además de aceptar el dinero vía subvenciones, aceptó como miembro del club la normativa medioambiental. ¿Por qué no le pasas la encuesta a los alemanes, ingleses, holandeses, etc? Te lo digo pues ellos están pagando cantidades importante para la protección de la avifauna conservando hábitats y especies. A ver que gracia les hace saber que ellos crían a las aves gantándose el dinero y aquí los paranyeros se las comen.

    23 octubre 2010 | 18:49

  23. Dice ser Para el gracioso "informes de apaval"

    Puedes seguir dando la brasa,lo que tu digas es insignificante.Estos días en muchos pueblos de Castellón se están comiendo tordos.Frente a una ley injusta la gente se la pasa por donde tu sabes.Frente a una ley ecolojeta y alejada de la esencia de los pueblos de castellón la gente no la acata.Tomátelo como quieras, rabia lo que quieras, rasgate las vestiduras, a nosotros nos importa «un huevo» tus memeces.Seguiremos cazando con parany.

    23 octubre 2010 | 22:29

  24. Dice ser Informes de APAVAL

    Para «Para el gracioso «informes de apaval» «. Los únicos que dicen memeces y rabian son los furtivojetas como tú. En los pueblos de Castellón hay muchas personas honradas y decentes que no comulgan con los furtivojetas.
    Los violentos no utilizan argumentos, Debate, no insultes. Argumenta los motivos por los cuales comer pajaritos protegidos debe ser legal, y no me vale porque están muy buenos.

    24 octubre 2010 | 18:38

  25. Dice ser javi

    esto no deben quitarlo xk es una tradiccion milenaria k estos ecologistas de mierda no paran d dar x culo y no se miran ellos su propia mierda yo no soy paranyero pero lo defiendo como el k mas x ser una tradiccion y un arte ansestral LARGA VIDA A LA CAZA!

    01 noviembre 2010 | 22:13

  26. Dice ser LUISA

    ECOLOJETAS=VAGOS ZANGANOS Y HARAGANES

    05 noviembre 2010 | 10:28

  27. Dice ser Santiago

    Soy cazador y aunque no he practicado la caza del zorzal en Parany me parece que es una tradición que hay que respetar, quizás hay que regularla legalmente un poco mas, pero nunca eliminarla. En la pagina http://www.zorzales.es hay una encuesta referente a la legalidad o no de este metodo de caza.

    09 noviembre 2010 | 17:53

  28. Dice ser Informes APAVAL

    Santiago, y en http://www.quebuenossomoslosurbanizadores.jetas hay una encuesta referente a llenar el ecosistema litoral de hormigón.

    11 noviembre 2010 | 13:36

Los comentarios están cerrados.