La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La caza nos mata (a todos)


Los cerca de un millón de cazadores españoles matan cada año 4,2 millones de conejos, 3 millones de perdices, 1,2 millones de liebres, 1,3 millones de codornices, 5 millones de palomas, becadas y patos, 120.000 jabalís y 60.000 ciervos (según Anuario INE). Para lograr tan sangrienta estadística disparan no menos de 250 millones de tiros. Ello supone arrojar anualmente al campo, al aire, a los cultivos, al agua, más de 4.000 toneladas de plomo, un metal pesado extremadamente tóxico.

No es una exageración ecologista. Dos recientes estudios de destacados profesores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) advierten de que esta permanente e invisible contaminación supone “una seria amenaza” para nuestra salud y la de la fauna salvaje. Y solicitan el cambio urgente de la munición por metales menos peligrosos en balas y cartuchos.

¿Se acuerdan de esas perdices o conejos guisados en los que la aparición de algún perdigón entre la carne era síntoma de su pedigrí campestre? Son puro veneno. Especialmente si los animales están cocinados en escabeche, pues el vinagre facilita la disolución del metal y el consecuente incremento de sus concentraciones en sangre. Los estudiosos además han constatando que aún quitando los perdigones antes de la cocción las concentraciones de plomo quedan casi intactas. Una vez ingeridos, este tipo de metales pesados se van acumulando poco a poco en el organismo, aumentando los niveles hasta provocar graves enfermedades e incuso la muerte. También en estos casos los niños son especialmente sensibles al veneno, ajenos al peligro que entraña el comer el jabalí que cazó su padre.

Resulta increíble. La Unión Europea ha prohibido el uso del plomo en pinturas y reducido a mínimos su presencia en los combustibles, pero no ha extendido esta prohibición a la munición cinegética. ¿A qué esperan?

Aquí os paso el enlace de los dos trabajos científicos en donde se advierte del peligro para hombres y animales de usar munición de plomo:

Deborah J. Pain, Ruth L. Cromie, Julia Newth, Martin J. Brown, Eric Crutcher, Pippa Hardman, Louise Hurst, Rafael Mateo, Andrew A. Meharg, Annette C. Moran, Andrea Raab, Mark A. Taggart y Rhys E. Green (2010). “Potential Hazard to Human Health from Exposure to Fragments of Lead Bullets and Shot in the Tissues of Game Animals”. Plos One 5 (4): e10315. Doi:10.1371/journal.pone.0010315. Artículo de acceso libre.

Sergio A. Lambertucci, José A. Donázar, Fernando Hiraldo (2010). «Poisoning people and wildlife with lead ammunition: time to stop». Environmental Science and Technology, 44 (20), pp 7759–7760. Artículo de acceso libre.

Foto: © Hunter portrait / Dreamstime.com

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

86 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Ya sabía que el plomo era muy tóxico igual que el cobre que se usa en las conducciones del agua potable y no comprendo que no se evite en lo posible el uso de estos metales que nos pueden enfermar . ¿Esto no esta tipificado como atentado contra la salud pública? ¿ O es que interesa que cada dia tengamos más enfermedades y aumente el cosumo de medicamentos.? Francamente, no lo entiendo.

    Clica sobre mi nombre

    14 octubre 2010 | 23:44

  2. Dice ser ugg-schuhe

    ¿Esto no esta tipificado como atentado contra la salud pública? ¿ O es que interesa que cada dia tengamos más enfermedades y aumente el cosumo de medicamentos.? Francamente, no lo entiendo

    15 octubre 2010 | 05:30

  3. Dice ser pensante

    La verdad es que en cierto modo estoy de acuerdo, la caza no puede ser nuestra principal fuente de alimento, ni la recolección, ni podemos esperar ir cada uno con nuestra caña a los ríos en busca de pesca.

    No obstante al ser la caza algo puntual, principalmente motivado por el disfrute y convertido a lo largo de los tiempos en un evento social no creo que aquel afortunado cazador que de vez en cuando consiga una pieza vaya a morir subitamente por espasmos como causa de la contaminación del plomo. Sinceramente me parece un punto de vista bastante exagerado…

    15 octubre 2010 | 09:28

  4. Dice ser terran

    Hola CV,llevo mucho tiempo sin comentar,pero te leo casi a diario,Pero hoy este tema me interesa.
    Dices:
    «También en estos casos los niños son especialmente sensibles al veneno, ajenos al peligro que entraña el comer el jabalí que cazó su padre»
    Yo a mi hijo de daría mil veces mas tranquilo jabali matado por una bala de mi rifle,que cerdos o pollos criados masivamente con sabe dios que piensos,y en que situación de higiene
    Tienes razón en lo que comentas del plomo,pero tambien deberías haber comentado que ya se están sustituyendo el plomo por acero o diferentes aleaciones.

    Por ultimo puesto a dar datos en España se matan diariamente dos millones de pollos…eso si,matados sanamente,sin plomo.
    Un Saludo

    15 octubre 2010 | 09:34

  5. Dice ser Miquel

    Don César-Javier Palacios, me gustaría que nos indicase de dónde han salido estas cifras que usted usa para criminalizar la caza, porque es gratuito hablar y para los que no saben de qué va el tema se presenta a los cazadores como los exterminadores de cualquier atisbo de vida en el campo.
    SUS DATOS SON FALSOS, inventados o muy anacrónicos, no lo sé.
    Usted dice que se cazan 5 millones de palomas en españa, lo cual es sorpresivo cuando se habla que el censo de paloma invernante en España (estudios de técnicos de las administraciones de las comunidades autónomas que reciben la mayor parte de ese contingente) es de 3.086.084 palomas; según sus datos, en España no debería quedar ni una sola de ellas ya que se caza más de las que existen.
    Se cazan también según usted 5 millones de becadas; pues le puedo decir que hablar en cifras absolutas hace cambiar la percepción de las cosas, ya que no es lo mismo cazar 5 millones (que es mentira, se cazan en EUROPA entre 2.6 y 3.7 millones por temporada de caza) sobre una población de 6 millones de ejemplares o cazar los 3.7 millones que realmente se cazan en EUROPA (insisto en europa ya que usted dice que se caza 5 millones sólo en España) sobre una población total estimada de entre 10 i 15 millones de ejemplares.
    Con el Jabalí, le puedo decir que si le parece mucho que se cacen 120.000 al año en España (insisto en que no se de donde sale esa cifra), yo le diré que sólo en catalunya en la temporada 2007-2008 se cazaron 27.000 ejemplares, lo que contrasta con los 7.000 de la temporada 90-91. Conclusión, la especie está en clara expansión (está dentro de la lista de espacies invasoras de la UICN) y su cifra de capturas es irrisória frente a la población actual de los suidos de España.
    Todo esto lo comento para restar validez a toda la basura que ha vertido usted en su lucido articulo de hoy; es decir, que sepa que por soltar cuatro cifras inventadas y usar argumentos y frases sensibleras para darles mayor credibilidad y que los lectores obvien los datos y se centren en su mensaje en contra de la caza, no conseguirà borrar la realidad de las cosas ni dar validez a sus errados comentarios.
    Sobre el plumbismo que nos mata a TODOS, le podría decir muchas cosas y rebatirle la mayor parte de sus argumentos, pero sólo le diré, para que conste y, con suerte, le lleve a usted a pensar un poco más allà, que quién ha financiado la investigación y desarrollo de la munición de acero (alternativa al plomo, que no discuto que sea nocivo, porqué lo es) ha sido la Real Federación Española de Caza, no ha sido ninguno de ustedes a quién les preocupa mucho el plumbismo pero que no mueven un dedo ni ponen un duro para solucionarlo, eso sí, de hablar y soltar mentiras no paran. Si cobraran por hablar o escribir, a ustedes no se les vería el pelo, pero como es gratis, pues ala…….sigan, sigan.

    15 octubre 2010 | 09:51

  6. Dice ser Tocameeste

    cazar por deporte me parece una autentica abominacion ….

    15 octubre 2010 | 09:53

  7. Dice ser matrako

    terran escribio…….
    También en estos casos los niños son especialmente sensibles al veneno, ajenos al peligro que entraña el comer el jabalí que cazó su padre”
    Yo a mi hijo de daría mil veces mas tranquilo jabali matado por una bala de mi rifle,que cerdos o pollos criados masivamente con sabe dios que piensos,y en que situación de higiene
    Tienes razón en lo que comentas del plomo,pero tambien deberías haber comentado que ya se están sustituyendo el plomo por acero o diferentes aleaciones.
    Por ultimo puesto a dar datos en España se matan diariamente dos millones de pollos…eso si,matados sanamente,sin plomo.
    ESTOY DE ACUERDO CONTIGO …NUNCA LO HABRIA EXPRESADO MEJOR…
    UN SALUDO

    15 octubre 2010 | 09:57

  8. Dice ser yago

    Felicidades terran, otro dato para CV, esta prohibido el uso de ciertos perdigones en humedales, por peligro de contaminación de aguas freáticas.

    una pregunta tonta ¿perjudica más el plomo que actualmente controla especies animales descontroladas por falta de depredadores naturales o la manipulación genética para obtener más «carne» en el menor tiempo y el menor coste como en la crianza industrial de cualquier especie?

    si será por veneno en el entorno, y nos atrevemos a hablar sin conocimiento.

    Mirad las moratorias de la ROHS para metales pesados en industria, es malo pero demos tiempo al pobre empresario.

    15 octubre 2010 | 09:57

  9. Dice ser sr.talin

    pues ala, que ahora los catalanes prohiban la caza en cataluña, ya que como han hecho con los toros, la muerte inecesaria de millones de animales tambien es maltrato animal, por que no creo que nadie hoy en dia necesite cazar para comer.

    amigo bloguero, solo decirte que en españa hace varios años que se prohibieron los perdigones de plomo, hoy en dia se utiliza el acero

    15 octubre 2010 | 09:58

  10. Dice ser Roland de Gilead

    Ha pasado el momento de la palabra, nosotros negociamos con plomo!!

    15 octubre 2010 | 10:03

  11. Dice ser Carmen

    Respirando el aire de MAdrid, no me preocupa ingerir el plomo de un perdigón.

    Daña más al medio ambiente la costrucción de urbanizaciones que los cotos de caza.

    Pura demagocia ecolojeta.

    15 octubre 2010 | 10:17

  12. Dice ser Eduardo

    No hay cosa peor que un artículo escrito con desconocimiento del asunto del que se trata. Infórmese bien, dé datos reales y no hagamos el ridículo. La demagogia barata y fácil es muy molesta y no face sino ridiculizar al que la hace ante personas que entienden del tema. No obstante, tendrá los aplausos del publico que ignora la realidad. Pensaba que la demagogia barata era exclusiva del ciertos políticos que, gracias a Dios, pronto olvidaremos. Cuando van a entender que la caza, bien administrada, restablece el equilibrio de nuestro ecosistema. En fin, agur 20minutos, ha sido un placer, bastante tenemos con algunos programuchos en la TV.

    15 octubre 2010 | 10:17

  13. Dice ser Jaime

    A pensante:

    Parece que te queda grande ese nick. Lo peor no es lo que un cazador se pueda comer de ese plomo, que a mi ni me va ni me viene sino los millones de perdigones que quedan esparcidos sin control. Esos son los que contaminan a todos a través de ríos, acuíferon subterráneos, otros animales que los ingieren accidentalmente…

    Pero bueno, esto es España así que mejor que cada cual haga lo que le salga de los cojones que es lo que todos hacemos sin respetar para nada al prójimo.

    15 octubre 2010 | 10:19

  14. Dice ser animalillos

    Para ser claro concreto y conciso:

    Mi abuelo tiene 97 años, toda su vida ha sido cazador y evidentemente ha comido perdices, becadas, conejos, liebres, jabalís, corzos, ciervos, sarrios, todo tipo de ánades y otras especies que actualmente no son cinegéticas, todas ellas cargaditas de plomo y ahí está el hombre, que se le salen los ojillos cuando prueba la primera becada de la temporada……. espero este fin de semana o a lo sumo el siguiente darle su alegría anual.

    Un saludo y buena temporada a todos/as los/as cazadores/as

    15 octubre 2010 | 10:20

  15. Dice ser nabero

    pero que dice este chalao, yo llevo años utilizando munición de acero

    15 octubre 2010 | 10:25

  16. Dice ser Andrés

    Nadie tiene la razón absoluta, excepto yo, por supuesto.
    Efectivamente, el texto es excesivamente inexacto, pero los comentaristas también.
    Se está avanzando en la substitución del plomo por otros materiales, pero aún se sigue utilizando mucho.
    No me gustan los cazadores, aunque tengo grandes amigos que lo son.
    No me gusta que se mate por placer.
    No me gusta como tratan la mayoría de los cazadores a sus perros.
    No me gusta encontrarme con un gilipollas armado en mis paseos por el monte.

    Ya sé que hay que controlar la excesiva población de muchos animales, pero ha de buscarse otro medio.

    ¿Prohibiría la caza tal y como es ahora?

    Sí, aunque muchos puticlús de carretera quebrarían.

    15 octubre 2010 | 10:31

  17. Dice ser ARRIKITOWN

    Señor Miquel, las cifras que se exponen están respaldadas por el INE. ¿De dónde salen las suyas?. ¿Cual es su fuente que le permite menospreciar al propio INE?.

    Un saludo.

    15 octubre 2010 | 10:32

  18. Dice ser Ivi_Vk

    Yo como no tomo nada de caza… la pena es que el campo acabe lleno de plomo y mierda, con perdón.

    15 octubre 2010 | 10:37

  19. Dice ser kelo

    La verdad es que despues de leer el periodico entero cada dia, me lo llevaba a mi casa y lo usaba para recoger las cagadas de mi perro cuando lo paseo cada dia, pero visto el gran artículo que han publicado hoy prefiero coger las mierdas directamente con la mano, me quedaran más limpias.
    Señores directores de 20minutos, controlen lo que escriben y el todo que usan sus colaboradores ya que si siguen así perderan lectores, con ellos publicidad y con ello, su negocio.
    Ustedes mismos

    15 octubre 2010 | 10:42

  20. Dice ser Espe

    Otro motivo más para odiar la caza

    15 octubre 2010 | 10:46

  21. Dice ser Mansur

    Enhorabuena César por el artículo. Qué gracioso eso de tachar de falsos los datos apabullantes que facilitas (¿CSIC, lo conocen?). Pero qué va a decir la mayoría de esta paleobanda que se autoproclama la más amante de la naturaleza.

    En llenar de mierda letal los campos, en eso sí que no les gana nadie.

    Saludos y brega por los derechos de los no cazadores.

    15 octubre 2010 | 10:55

  22. Dice ser yo

    Al antonio larrosa, el uso de plomo en conductos de agua es algo de los años 80, ya hace muchos años que se utilizan tuberias de PVC, y los grandes conductos son de hormigon, asi que en el tema del agua ya hemos avanzado. Y el problema del plomo en la caza es algo de lo que los investigadores contra el cancer advierten hace años. Yo me dedico a la investigacion y hay cientos de articulos sobre investigaciones acerca del consumo de carne de caza y cancer de colon y es almenos como para pensarselo.

    15 octubre 2010 | 10:58

  23. Dice ser Miquel

    PARA ARRIKITOWN

    Mis datos, por lo que refiere a Palomas provienen de los estudios y anotaciones recabados en los 138 dormideros de paloma inventariados (85 en España y 53 en Portugal); datos recabados por técnicos, agentes medioambientales y forestales de la junta de Castilla y León, Junta Castilla la Mancha, Junta de Extremadura, Junta de Andalucía y comunidad de Madrid, desde el año 1998 hasta 2006.

    Por lo que refiere al jabalí, la fuente es el departamento de medioambiente y habitage DMAH de la Generalitat de Catalunya y del Diario Forestal de Catalunya

    Por lo que refiere a becada, los datos provienen del club de cazadores de becadas, que está haciendo un trabajo excelente en investigación de la migración y hábitos de la becada, con programas de anillamiento, seguimiento de ejemplares con emisoras, etc….. Como siempre los cazadores se interesan por las poblaciones de las especies que cazan, su conservación y conocimiento de las mismas para poder ejercer una caza responsable y consecuente con el estado de las poblaciones silvestres.
    Paso enlaces porque vale la pena.

    http://www20.gencat.cat/docs/Sala%20de%20Premsa/Documents/Arxius/mah_premsa.notaPremsa.88.21233828626777.jpg

    http://www.ccbp.org/ccb/es/rusticola.php?PHPSESSID=5e5d8414cfb1a24ad365a5bb5b51f912

    15 octubre 2010 | 11:00

  24. Dice ser yo

    kelo, haz lo que quieras con el periodico, con lo que se refiere a otros articulos, pero lo que dice este articulo es verdad, el plomo es un metal pesado muy contaminante y muy nocivo para la salud. No creo que a las marcas que fabrican municion les cueste mucho cambiar el plomo por otro metal menos agresivo con el medio ambiente y la salud humana. Mi abuelo que muri de cancer de colon, era guarda de un coto, y estubo toda la vida comiendo caza, incluso tenia plomo en sus intestinos procedente estos animales. En españa hay una importante industria que tiene que ver con la caza y estaria bien que cumplan las normas que tienen que cumplir el resto de industrias alimentarias.

    15 octubre 2010 | 11:02

  25. Dice ser Mar

    No tenéis ni idea sibre la caza regulada y controlada. Esas cifras son mediaticamente llamativas peronada significativas.
    Ya nos iría mejor la vida si hubiese muchos de esos cazadores cuidando de nuestra naturaleza.

    15 octubre 2010 | 11:02

  26. Dice ser Miguel

    Muy bien razonado,pero tambien se puede ver de otras muchas formas o razonar.
    ¿que pasaria de si esta cantidad de animales cazadosanualmente estuviesen vivos pongamos cinco años?como estria n los cultivos y la flora pues seguramente seria una ruina.
    ¿Para cuando los ecologistas haran un estudio si todos estos animales estuviesen vivos causarian un desastre total?

    15 octubre 2010 | 11:05

  27. Dice ser Miquel

    Sois demasiado radicales, os cerráis en banda y no queréis ver más allá del hecho de que mueren animales en la caza.
    No os lo negaré, cazar implica matar animales, porque si no das muerte al animal no puedes decir que has cazado, pero no podéis centraros sólo en eso.
    Hay que ver la caza como un recurso aprovechable y sostenible, que para poder llevarla a cabo hay detrás una gestión del hábitat y de las especies que tiene externalidades positivas para el medio y los animales, sean de caza o de no caza.
    Porqué empezó el declive del lince (la causa principal)? porque morian los conejos por la mixomatosis y estos son su principal fuente de alimento; pues si se caza el conejo, se gestiona la especie para que haya más y poder hacer un aprovechamiento razonable de ellos, lo cual genera un beneficio para el lince que vé que tiene más conejos disponibles para comer.
    Si a nadie le importa que haya más o menos conejos, nadie pone un duro para cuidar sus poblaciones y el lince se vé repercutido; hablo del lince como del águila imperial, el búho real y demás suerte de joyas de la naturaleza que debemos preservar.
    A todos vosotros os parece fatal la caza porque se dispara sobre un animal y lo criticáis y atacáis a tope; si cazo una perdiz un dia y cuido el campo y gestiono la especie y pongo vigilancia y me gasto dinero para poder hacerlo cada año, supongo que eso no es tan malo como si en lugar de haber un coto de caza se construye una urbanización dónde nunca jamás volverá a criar la perdiz, ni el águila, ni el lince, etc…. Pero eso no os importa, como la muerte no es el efecto inmediato, pues nada…..pero lo triste es que la muerte es el efecto no inmediato pero si permanente en esos sitios.

    15 octubre 2010 | 11:10

  28. Dice ser BjcS1600

    Angie – la mayoría no somos hijos tuyos, tenemos madres propias y bien decentes.

    15 octubre 2010 | 11:14

  29. Dice ser Mariano

    El articulo es una autentica basura, no solo habla de medias verdades, o lo que es lo mismo medias mentiras. Para botón del desconocimiento mayusculo de autor es el indicar el gran peligro peligro de comer jabalí para los niños por el plomo que continene su carne: MENTIRA COCHINA. Al jabalí se le caza con bala, que en la mayoria de los casos no es de plomo, ademas la bala en muchos caso entra y sale, y si se queda en el interior aparece deformada y por su tamaño se retira. Quue facil es confundir los perdigones con balas a los ignorantes. Por cierto que se van sustituyendo con las nuevas escopetas los perdigones de plomo por otros de acero, así que las cifras de plomo desperdigadas en los campos van en descenso. La ignorancia es atrevida, es todo esto es un tema antiguo que va en vias de solución (lo de los perdigones). ¿Hay que ser radical para librar al mundo de ignorantes?. Hay que educarles poco a poco.

    15 octubre 2010 | 11:21

  30. Dice ser Nacho

    Pues a mí.. sinceramente me dá lo mismo, cuando salgo los domingos de veda o media-veda a cazar lo hago con mi munición de acero, un poco más cara.. pero mucho más segura, tanto para mí… como para el medio ambiente, aparte de que la munición en plomo y en acero.. tiene diferentes propiedades de expansión, alcance, aun utilizando el mismo cañon o polichoke.

    Así que…. que cada cual caze como quiera, pero que luego no se queje, si por ahorrarse 5 Euros en una caja de cartuchos…. tiene una subida de plomo en sangre.

    15 octubre 2010 | 11:24

  31. Dice ser nos mata?

    me hace gracia que te preocupes por la caza cuando en la agricultura se usan pesticidas y componentes muy tóxicos, los mares están contaminados con metales pesados, la calidad del pienso de los pollos, las hormonas al ganado…

    No se cuanta caza comeras al año, pero yo estaría más preocupado por el resto de lo que comes…

    15 octubre 2010 | 11:31

  32. Dice ser Alberto

    Estimado señor Cesar Javier Palacios, tirarse el pisto de supercologista y decidir escribir un articulo sensacionalista sobre algo que leyó de pasada en el cuarto de baño lleva a tener como resultado la fanfarria de tonterías que se acrecentan conforme avanza su artículo.

    Por favor, documentese, ilustrese y estudie algo más el tema sobre el que va a escribir, porque si no de este modo contribuirá a crear y fomentar esa mala fama que parece acosar a las personas realmente comprometidas con el medio ambiente y cuya credibilidad se ve disminuida con diarreas literales como la que usted firma.

    15 octubre 2010 | 11:32

  33. Dice ser easton

    aplaudo lo que ha escrito MIQUEL , yo cazo con arco , cazo y me lo como , los mierdecillas pulsanimes esos , van al mercado a comprar carne , otros han matado para ellos disfrutar ¡¡y disfrutan ¡¡ comen entrocottes …¡¡¡viva la caza ¡¡¡

    15 octubre 2010 | 11:37

  34. Dice ser Cayetano

    Estimado Miquel, hay dos clases de analfabetos; los que no saben leer, y los que no saben lo que leen.
    En el artículo pone que entre becadas, patos y palomas suman 5 millones. Le recuerdo que en «patos» entran azulones, cucharas, silbones, cercetas, rabudos, frisos….. en fin, todas las especies que las distintas comunidades autónomas, de forma vergonzosa y sin pudor, permiten masacrar.
    Respecto a las palomas, usted habla de las torcaces que cruzan los pirineos, olvida que en la península tenemos poblaciones de torcaces sedentarias, que son aniquiladas en la anacrónica «media veda», y a las que hay que sumar las igualmenta vergonzosas matanzas de palomas zuritas ( estas últimas en franca regresión) y las palomas bravías, cuyas poblciones puras están al borde de la extinción. Además está permitida la caza de todas las especies de palomas domésticas, deprtivas y cimarronas que se encuentren a más de 300- 500-1000 metros(según normativas autonómicas, municipales…) de sus respectivos palomares, pueblos, puentes, carreteras o ciudades.

    Un saludo.

    15 octubre 2010 | 11:46

  35. Dice ser Chelo

    Uno de los primeros actos como especie del homo sapiens fue la caza, la caza y la pesca, a mi lo que me entristece es que hoy se lo llame «deporte» nadie en su sano juicio mata por «deporte» el verdadero cazador, mata para comer, y pese a su opinion sobre la toxicidad de los perdigones, yo me como mas tranquila y mas a gusto un conejo de caza que uno criado en granja, incluso aunque el primero pueda tener mixomatosis y no pase controles sanitarios, y tenga perdigones (de quitarlos ya me encargo yo?

    15 octubre 2010 | 11:46

  36. Dice ser nexus 6

    Te recuerdo que ese plomo se extrae de la tierra, sólo se devuelve a ella… ignorante.

    15 octubre 2010 | 11:50

  37. Dice ser Miquel

    Para DON CAYETANO
    Mire, el artículo está escrito como el culo, eso para empezar, está lleno de falácias y premisas que explican conclusiones y, lo que es peor, utiliza pseudoargumentos que incluyen a niños que no vienen al caso y cuyo único motivo de aparecer es para crear una opinión errónea y sensiblera.
    Por otro lado, y como he dicho antes, qué sentido tiene hablar de cifras absolutas cuando de lo que hablamos es de distintas especies que pasan por momentos poblacionales totalmente diferentes; así, segun usted y el articulista, entre palomas, patos y becadas se cazan 5 millones; pero como? 4.999.998 palomas, 1 becada y 1 pato? o 4.000.000 de becadas, 999.999 patos y 1 paloma?; como puede ver eso no tiene ningún sentido y el único motivo de vomitar esas cifras absurdas es llamar la atención sobre lo mala que es la caza basándola en números absolutos y no desglosados de capturas; una gilipollez.
    Y, no tengo necesidad de justificarme ante usted, pero como me jode que me llame analfabeto le diré que tengo una licenciatura en económicas, una licenciatura en administración y dirección de empresas, un master en gestión de patrimonios financieros y estoy titulado como guarda particular del campo con las especialidades de guarda de caza y guardapesca marítimo.
    Digo yo que tan tonto no seré, no le parece?
    saludos

    15 octubre 2010 | 12:04

  38. Dice ser Alectoris

    No hay más ciego que el que no quiere ver, nos preocupamos por el plomo que cae en nuestros campos de los disparos de los cazadores, sin embargo vivimos respirando toneladas de veneno que hechamos al aire, nso preocupamos por el plomo de los disparos y no vemos las toneladas de herbicidas, fungicidas, pesticidas y otros cidas que se usan en ganadería y agricultura, nos preocupamos por el plomo de los disparos en los rios -que resulta que el plomo en las zonas húmedas está prohibido- y sin embargo no vemos los vertidos de las emrpesas, los miles y miles de pueblos y ciudades quetodavía vierten a los rios sin pasar por depuradoras de aguas residuales, esto sólo tiene un nombre, cinismo, digamos las cosas claras, no nos gusta la caza, es una opinión muy respetable, pero también lo es la contraria, tenemos derecho a cazar, el artículo es evidentemente una búsqueda de razones para desprestigiar públicamente una afición, y algunso seguidores han demostrado su civismo insultando a los cazadores, acusando de maltratar perros o no se que de puticlubs .. pero vamos ante esos razonamientos tan profundos sólo cabe quitarse el sombrero y dejar pasar semejante oda a la estupidez
    un saludo

    15 octubre 2010 | 12:07

  39. Dice ser No te cortes y dí que eres de derechas.

    Yo sinceramente prefiero(y soy cazador consevacionista) comerme una perdiz,liebre o conejo,antes que comerme legumbres,hortalizas u otros frutos tratados(y como el 100%100) con herbicidas ,pesticidas y fitosanitarios de como se trata la mayoria de los productos que llegan al mercado.Yo entiendo la carta del autor que es un ecologista de salon y ya sabemos que piensan esta gente de los cazadores y simplemente meten miedo y mas aun poniendo siempre por medio los niños que si causa mas impacto.No seais ignorantes que por cazar una u dos piezas de caza y comerse accidentalmente unos pocos perdigones el organismo no se resiente para nada sin embargo toda la porqueria echada en las huertas,eso si que hace daño,ahora el autor no está por la labor de hablar de ello y habla de la caza para echar mas carnaza sobre ella.
    ¡¡Y nada mas teneis que ver lo entendido que es ,que confunde los perdigones con balas jajajaja!!!

    15 octubre 2010 | 12:16

  40. Dice ser A la mierda los putos cazadores y particularmente los navarros y su caza de gorriones

    El problema de fondo no es el plomo. Es el puto cerebro de Simson que tiene el perfil del puto cazador. A la mierda con ellos

    15 octubre 2010 | 12:18

  41. Dice ser terran

    CHELO
    Efectivamente llamar a la caza «deporte»es una aberración,denominarla así es lo que nos ha hecho mas daño a los cazadores.Y lo peor de todo esque aun dentro de nuestro colectivo algunos siguen denominando la «deporte».Es la habilidad que tiene esta sociedad para lavarnos el cerebro y evitar que pensemos por nosotros mismos.

    La caza yo la denominaria como una forma de vida,como un instinto animal…la caza es algo que por mucho que pese algunos el hombre la lleva dentro….,por mucho que muchos tenga dormido ese instinto porque tienen la tripa llena de animales no cazados,(pero si explotados,QUE ES MAS HUMANO),el hombre siempre sera cazador.

    15 octubre 2010 | 12:25

  42. Dice ser terran

    FRANCISCO
    Ahí estamos derrochando inteligencia…sigue,sigue note cortes….en fin…

    15 octubre 2010 | 12:30

  43. Dice ser pin y pon

    Voy a repartir para todos.

    Mas de la mitad de los que se llaman cazadores no son cazadores, son escopeteros.

    No todo lo que se caza es silvestre, hay granjas dedicadas a la cría de perdices, faisanes, codornices, etc cuyo único destino es soltarlas en los cotos y fusilarlas según las sueltan, de ahí que el número de piezas cobradas parezca muy abundante.

    Llevamos años bebiendo agua que corre por cañerías de plomo, perdigón arriba, perdigón abajo no creo que nos envenen mas que el agua

    15 octubre 2010 | 12:40

  44. Dice ser tirocazador

    Habeis jodido a los toros y ahora vais con la caza. Haber si se os atragantaran todas las flores que os comeis, o pescados con tres ojos.
    Ir a las lonjas a ver que pescado sacan los arrastreros, que tienen labrados las orillas del mar, o ir a las granjas a ver los millones de animales afinados que hay, o ir a las urbanizaciones que estan contruidas en las zonas protegidas, claro que esto es mas facil, meterse con cuatro cazadores que hay, que pegan 10 tiros en la temporada, para pillar una perdiz, tras caminar 5 kilometros monte arriba y monte abajo y poder ver a tu perro en accion, como se curra el monte.
    Ha todos aquellos que dicen cosas de los cazadores, si no os gusta os jodeis, por que si meditais vuestros comentarios, sois mas subnormales vosotros que los cazadores.

    15 octubre 2010 | 12:46

  45. Dice ser Miquel

    Bueno, se vé claramente que nosotros vamos argumentando las cosas y los anticaza sólo se dedican a decir palabrotas y gilipolleces cuando se quedan sin palabras…….yo podría hacer exactamente lo mismo con ellos, pero como tenemos la razon a nuestro favor no nos hace falta.
    Otra anotación para el señor articulista que viene a cuento ya que se ha comentado mucho.
    No es tan naturalista? no le preocupa tanto el campo? que hable de los pesticidas, én eso sí que no hay selectividad, no hay temporadas, no hay vedas, no hay respeto, afecta a especies de caza y no caza, a crías, a adultos, merma la capacidad reproductiva de las especies cuando no la anula,…..eso no le preocupa porque no hay escopetas, verdad? eso no vende. Que hipocresía.
    Nuevamente, és la Federación de Caza, con dinero de los cazadores, quién ha financiado un estudio sobre el impacto de las semillas blindadas sobre las poblaciones de perdiz roja, los resultados ponen los pelos de punta, pero claro, cuando no queden perdices prohibiran cazarlas en lugar de prohibir la muerte masiva que provoca en veneno. Pues hasta aquí hemos llegado señores, ya no nos callamos, denúnciamos las mentiras, las falacias, los artículos absurdos y los ataques hacia nuestra afición que está amparada por ley y que se basa en cuidar lo que tenemos hoy para poder cazar mañana.

    15 octubre 2010 | 12:50

  46. Dice ser Nigromante

    A la justificación de la caza por la ausencia de depredadores… No seria mas logico, y mas «natural» como nos quieren vender los cazadores, que se repoblaran los depredadores??

    Puedo entender a aquellos que viven fuera de las urbes, que al igual que tienen sus pequeños huertos, cazan algun conejo o pescan un par de truchas para consumo propio. Pero a esos urbanitas que que salen en manadas armados hasta los dientes, que cuelgan a sus perros cuando pasa la temporada de caza. Les importa un pimiento los restos de plomo (perdigones o balas) que dejan sobre el terreno. Ellos van, disparan y se piran.

    15 octubre 2010 | 12:55

  47. Dice ser Corbacho

    1 Cálculo de las 4000 tonelas:

    250*10E6 cartuchos x 0.034 kilogramos plomo/ cartucho= 8500 toneladasde plomo

    Vamos que la base científica del cálculo falla.

    2 El calculo es impresionante. si se cazaran todas esas palomas o becadas probablemente no haria falta derramar todo ese plomo.

    3 Soy cazador y entiendo que resulte complicado defender el acabar con la vida de un animal. En cambio es fácil entender lo placentero de recolectar setas.

    A cualquier recolector de setas le apasiona salir al campo, aire libre, ejercicio, busqueda por las zonas en las que sabe que puede haber, la intriga cada año de como será la temporada, la alegría de ver las primeras, finalmente cortarlas (disparo) y por supuesto el placer de cocinarlas y disfrutar de ellas.

    El disparo es sucio no cabe duda, pero se ha de tener en cuenta lo siguiente: durante 9 meses del año o durante 365 días en muchos casos los cazadores dedicamos mayores esfuerzos a cuidar el medio ambiente que la mayor parte de las administraciones.

    Con esto no disculpo a quienes, diciéndose cazadores, son capaces de cometer atrocidades, como matar a su propio pero, disparar sobre una rapaz y tantos etcétera como ya conocemos.

    Por otro lado entiendo que quien escribe el artículo se haya asegurado de que consume alimentos ecológicos 100 % (cada mililitro de herbicida que se derrama supone una ataque a la diversidad para los escolenes bajos de la cadena trofica que repercuten en los superiores, afectando de forma mucho más grave que las 5 millones de aves)

    Ni que decir tiene, los daños ambientales producidos por otras tantas actividades productos innedesarios como la ropa low cost faricada en paises en vias de desarrollo en condiciones humanas y ecológicas lamentables…. cosméticos, combustibles etc. supongo que haya tenido todo eso en cuenta y sea fiel a estos principios, si es así debo darle mi apoyo, en otro caso me parecería hipócrita y lamentable.

    15 octubre 2010 | 12:57

  48. Muchas gracias Miquel por la información, no conocía ese trabajo del que hablas sobre los efectos de las semillas blindadas en la fauna. Lo buscaré y haré un post sobre ello. Si afecta a las perdices nos afecta a todos, como el plomo o los herbicidas.

    15 octubre 2010 | 13:10

  49. Dice ser Rosa

    Una cosa no quita la otra, por una parte estamos comiendo muchos alimentos repletos del fitosanitarios criminales y por otra, los que comen animales cazados están comiendo cantidades de plomo que son negativas para su salud (afortunadamente cada día menos y por eso hay que denunciar para que tomen medidas). El argumento este de que no se critique una cosa pues mira que esta otra es peor, es absurdo. Mirad la documentación que ha consultado (en la parte de abajo del artículo) y dejaros de iros por los cerros de Úbeda. Yo he devuelto una perdiz porque no supieron decirme si los perdigones eran de plomo, pues mira que se los coman ellos… es un veneno para la salud igual que los melocotones y las manzanas que compramos sin que nos muestren su trazabilidad. Más información que no sabemos ni la mitad de lo que comemos y respiramos.

    15 octubre 2010 | 13:18

  50. Dice ser "ecologista"

    Por favor, tengan la poca verguenza de informarse y documentarse cuando escriban articulos en medios de difusión pública, afectan gravemente sobre todo a quienes los leen sin criterio propio ni opinión y se basan en conjeturas banas y sin sentido escritas por «presuntos» periodistas.
    No le he visto ningún artículo referido a los altos niveles de contaminación en ciertas ciudades, ni a los desastres que provocan industrias altamente contaminantes, ni a los campos de golf que se extienden por este pais regados por el mismo recurso del que los demás tenemos que beber y que escasea. Esto puede no tener fin……

    15 octubre 2010 | 13:19

Los comentarios están cerrados.