La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Navarra autoriza la caza de gorriones

Desde el pasado mes de agosto y tras la publicación de la Orden Foral 351/2010, en Navarra está autorizada la caza de gorriones. No es que se les considere nueva especie cinegética. Mucho peor. La Consejería de Medio Ambiente los considera plaga, y como tal autoriza su captura y eliminación indiscriminada.

El pobre gorrión, nuestro urbano compañero alado desde el lejano Neolítico, se une así a la lista de 15 especies que como palomas, estorninos, tórtolas, coipús, ratas y topos están catalogadas oficialmente como  «un peligro» para Navarra, aconsejándose su exterminio. Vergonzoso.

SEO/BirdLife ha anunciado que recurrirá ante los tribunales y ante la Comisión Europea la orden navarra. Entre otras razones, porque el gorrión se está extinguiendo en toda Europa, Navarra incluida. De acuerdo con los programas de seguimiento de la veterana sociedad ornitológica, el gorrión está en declive en España y en particular en Navarra, donde las poblaciones han disminuido en un 3 por ciento desde 1999 hasta los últimos datos analizados en 2009. No son poblaciones estables y se encuentran en descenso, por lo que su control cinegético resulta inaceptable e ilegal.

Según el artículo 9 de la Directiva de Aves y el 58 de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, sólo puede autorizarse la captura de las especies no cinegéticas -es decir, sujetas a caza o pesca- en casos excepcionales tras demostrarse los efectos sobre la salud de las personas o importantes daños a cultivos, algo que nadie ha hecho.

Hace unos meses nos asustábamos con la noticia de que hasta los gorriones se extinguen. Y yo me preguntaba. Os preguntaba: ¿Será una señal? Hoy, como en los peores tiempos del franquismo, llega un funcionario osado de Medio Ambiente y se saca de la manga no una normativa de protección, sino de exterminio, que logra sin problemas la aprobación de los políticos. Creo que en el diccionario de la Real Academia de la Lengua ya se incluye País de pandereta como sinónimo de España.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

81 comentarios

  1. Dice ser a

    Los cazadores han eliminado indiscriminadamen
    te con venenos a las repaces y linces,y ahora
    abundan todo tipo de «plagas»,como topillos,
    gorriones, conejos,pero las monterías y demás
    deportes para horteras dan dinero.

    11 octubre 2010 | 14:16

  2. Dice ser Ya te digo

    Lo que faltaba. Ahora se meten asnos a decir que si los Navarros son unos brutos y no se que…

    Ya quisieran en muchas provincias ser la mitad de europeos y adelantados que son los navarros.

    11 octubre 2010 | 14:19

  3. Dice ser PEPA

    Q VERGUENZA..!!!!!

    11 octubre 2010 | 14:32

  4. Dice ser Samsa

    Y lo paradójico es que el menoscerebrado que ha decretado la medida será dueño de una rebañada de perros, cuya abusiva presencia en nucleos urbanos no es considerada plaga, a pesar de que la presencia artificial, e impositiva, de este animal provoca muchísimos más problemas e inconvenientes a las poblaciones humanas que los dichos gorriones, palomas, estorninos, cuervos y hasta ratas. Así nos pelan el hipotálamo…

    11 octubre 2010 | 14:37

  5. Dice ser papapitufo

    Creia mas inteligentes a los navarros, pero claro despues de lo de Pamplona, matar pajarillos es tarea de niños.
    Que salvajada, si son plaga se cazan con red y se llevas a otros lugares donde puedan ser acogidos. En Madrid ,por ejemplo estan desapareciendo.

    11 octubre 2010 | 14:50

  6. Dice ser BERNARDO

    En España tenemos mas politicos que gorriones;`porque no se autoriza la caza de politicos? y un mal menos que tenemso los contribuyentes;Los gorriones no hacen mal a nadie, mas bien lo contrario en cuanto a librarnos de insectos «TOTAL,,,PARA LO QUE NOS VALEN LOS PLITICOS ? y LA CANTIDAD DE PASTA QUE NOS AHORRARIAMOS
    GORRIONES SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
    POLITICOS ; » NI UNOOOOOOOOOO «

    11 octubre 2010 | 14:54

  7. Dice ser Armando

    Yo creo que a quien hay que exterminar es a esa plaga de funcionarios-políticos que están en contra de todo,que son impresentables y que presumen siempre de lo que no tienen,sensibilidad,equilibrio mental y saber estar.Ellos sí que son una auténtica plaga que,aun encima,nos cuesta mucho dinero.

    11 octubre 2010 | 15:05

  8. Dice ser Por supuesto

    El gorrion, una plaga? De donde se lo han sacado? Si el pobre se esta extinguiendo. Con ese criterio todo animal que no le guste al señorito de turno es una plaga. Las golondrinas, vencejos, lagartijas, todo lo que le moleste al señor.

    11 octubre 2010 | 15:32

  9. Dice ser SatchitANANDA

    ¿Quienes son para autorizar la caza de nada? No tienen derecho pero se creen que como les han votado, ya no tienen que dar explicaciones de nada…a nadie.
    En vez de ocuparse en solucionar problemas existentes, se dedican a ver cómo pueden crear problemas nuevos para distraer la atención.
    Politicos: ¿Dónde está vuestra ética?
    ¿Sabeis el significado de la palabra?

    Son unos prepotentes que encima toman medidas sin consultar y contrastar con expertos.
    Eso sí…luego se harán «la foto» cuando inauguren alguna nueva «ruta verde» o lo que sea que se les ocurra.

    ¡Que asco!

    11 octubre 2010 | 15:33

  10. Indudablemente este tipo de noticias pone de manifiesto que en todas partes del planeta existen enemigos de la vida. Todo ser viviente tiene su rol en el planeta,antes de emitir una ley tan retro’grada ,se deberi’an solicitar estudios de de conocedores del tema para poder encontrar soluciones menos tajantes,como eliminar una especie animal. Hasta cuando el hombre dejara de ser el animal mas destructivo del planeta….?

    11 octubre 2010 | 15:36

  11. Dice ser SatchitANANDA

    @ César-Javier Palacios

    ¿No hay alguna direccion del Gobierno de Navarra a la que se puedan mandar mensajes de mail de protesta?

    11 octubre 2010 | 15:38

  12. Dice ser ultravox

    Un peligro??? un peligro las palomas y los gorriones? jajaja que patetico, igual nos van a comer a todos no?
    las personas si que son un peligro y una plaga, pero nadie dice nada de exterminar «humanos». sigamos destruyendo todo a nuestro paso, sigamos matando a todo lo que consideramos que abunda, que cuando ya no queden animales en el planeta entonces nos daremos cuenta de la gran injusticia que se comete dia a dia con ellos.

    11 octubre 2010 | 15:44

  13. Dice ser Mariam

    ¿Pero si no hace mucho, leí que estaban en retroceso? ¿como es posible que hayan pasado a ser plaga?.
    Además son preciosos, ¿que será de nosotros sin nuestros amiguitos alados?
    No me imagino las ciudades sin ellos. No estoy de acuerdo con el error de eliminar a nuestros compañeros de vida, como son los animales en general.

    11 octubre 2010 | 15:46

  14. Dice ser ktorce

    tec, Navarra no es una comunidad autonoma. Comunidad foral!!!

    11 octubre 2010 | 15:48

  15. Respondiendo a SatchitANANDA. Hay posibilidad de enviar una protesta al «buzón general» del Gobierno de Navarra en este enlace:
    http://www.navarra.es/home_es/Indices/Sugerencias/default.htm

    11 octubre 2010 | 15:49

  16. Dice ser ultravox

    yo lo voy a enviar. esto es una verguenza! no a la matanza de palomas y gorriones!

    11 octubre 2010 | 15:57

  17. Dice ser anti-Juan Fernandez

    Al intrépido Juan Fernandez, solo decirle, que debería informarse un poco antes de soltar estupideces por la boca. A parte de que tanto Euskadi, como Navarra figuran entre las comunidades autónomas con mayor renta per capita, menores tasas de desempleo, mayor índice de sostenibilidad ecológica, unos de los mayores índices de desarrollo tecnónógico, sus capitales son las mas verdes del estado y tienen unas universidades de lo mejorcito a nivel estatal, tienen una cultura y un folclore rico y diverso, y menos mal que hay gente que se empeña en protegerlo. Es una lástima que haya gente que piense como tú. De cabezas como la tuya salen ideas como la de dar vía libre a la caza de los gorriones, que por otra parte hasta hace no muchos años se han usado como indicador ecológico de niveles de polución en medios urbanos. Un cambio en la política Navarra es necesario. FREEDOM FOR GORRIONES!!!

    11 octubre 2010 | 16:25

  18. Dice ser SatchitANANDA

    @ LA CRONICA VERDE

    ¡Gracias!

    Ahora mismo les envio un mail.

    11 octubre 2010 | 16:28

  19. Dice ser PEDRO MORENO

    Mimas sinceras disculpas por la descalificación personal emitidas por mí en el escrito anterior. A las personas responsables de autorizar la ley para poder cazar los gorriones en navarra. Lo siento no es mi forma de proceder, me he dejado arrastrar por el nerviosismo y la indignación, por si esta ley, nos podía llevar a la misma situación que lamentablemente tuvieron que soportar en Italia. Paso a relatar él porque y como me entere de este triste suceso ocurrido por culpa de mantener amplia permisibilidad sobre la caza en nuestro país gemelo como es (ITALIA). Hace unos años me encontraba con unos amigos comiendo en el bonito pueblo Cacereño de Guadalupe. Nos llamo bastante la atención el hecho de encontrarse reunida gran parte de personas italianas en este mismo restaurante. Por simple curiosidad preguntamos a uno de los camareros, si se trataba de alguna excursión desde Italia para visitar el monasterio. Contestación, del camarero! qué va!, estos señores llevan aquí más de tres meses vienen hasta aquí solo a cazar pájaros, cuando llenan los congeladores que traen marchan a su país y vienen otros en su lugar para seguir con el mismo procedimiento y así poder aprovechar al máximo los meses que las leyes Españolas permiten la caza de estos animales. Un poco enfadado por el hecho, de conocer ese sistema de caza masiva, nada selectiva, le comente al camarero, si el savia porque estos señores Italianos se desplazaban tan lejos y no cazaban en su país, me contesto es que en su país ya casi no tienen caza sobre todo la de pájaros creo que ya esta plásticamente descastada. También me comento que en Italia como en otros países del centro de Europa, se consumen en gran medida los pájaros en latadas bien en escabeche como en otras salsas especiales de ellos.

    11 octubre 2010 | 18:35

  20. Dice ser JOSEBA

    ¡Que curioso! seguramente el mismo «personaje» que acepta considerar como plaga al gorrión ( lo que supondrá permitir su captura y muerte ) ha prohibido sin explicación alguna la captura de un pequeño numero de fringilidos para fines reproductivos que de manera MUY CONTROLADA y selectiva venían realizando algunas asociaciones ornitológicas de Navarra.
    PARA MATAR — PERMITIR
    PARA REPRODUCCION —PROHIBIR
    En NAVARRA somos diferentes…

    11 octubre 2010 | 20:43

  21. Dice ser Xonxa

    Hubo un tiempo en que la poesía quería cambiar el mundo. ¿Conseguirá tan siquiera hacer cambiar de opinión a los políticos responsables de este plan de exterminio?

    GORRIÓN

    No olvido. No se aleja
    este granuja astuto
    de nuestra vida. Siempre
    de prestado, sin rumbo,
    como cualquiera, aquí anda,
    se lava aquí, tozudo,
    entre nuestros zapatos.
    ¿Qué busca en nuestro oscuro
    vivir? ¿Qué amor encuentra
    en nuestro pan tan duro?
    Ya dio al aire a los muertos
    este gorrión, que pudo
    volar, pero aquí sigue,
    aquí abajo, seguro,
    metiendo en su pechuga
    todo el polvo del mundo.

    (Claudio Rodríguez)

    AY, GORRIÓN

    Ay gorrión, gorrión, qué hondo
    pajarea tu corazón.
    Trina tu canto tras el sol.
    Sea con esmero tu canción,
    mi remedio y mi ensoñación.
    Volador bajo las nubes,
    dale cuerda a mi corazón
    y en un suspiro soñado
    despeja el manto del dolor.

    (Miguel Hernández)

    11 octubre 2010 | 21:26

  22. Dice ser Alberto

    Putos agricultores, les molestan los gorriones, pues a matarlos, los estorninos, muertos también, lobos muertos no vayan a matar una oveja…

    A partir de ahora me voy a alegrar lo que no os imagináis cuando haya una granizada y salga el típico agricultor llorando porque se le ha jodido la cosecha.

    A JODEROS!!!

    11 octubre 2010 | 21:33

  23. ¡Qué dos poesías más maravillosas las que nos pasa Xonxa! Sin duda la mejor manera para expresar nuestra protesta, con la fuerza de la lírica. Gracias por compartirlas.

    11 octubre 2010 | 21:45

  24. Dice ser wil

    alberto, eres un descerebrado de narices.

    12 octubre 2010 | 13:02

  25. Dice ser JOSE LEON

    Hay que matar a los mas Gorrones y dejar tranquilos a los Gorriones.

    12 octubre 2010 | 16:58

  26. Dice ser David

    Mi voto para PACMA:

    2.REDEFINICIÓN DEL OCIO LIGADO A LA BRUTALIDAD.

    2.1.Abolición de las corridas de toros.

    2.2.Prohibición de los correbous en todo el territorio de Catalunya: bous embolat, bous capllaçats, bous al mar, etc…

    2.3 Prohibición de los circos con animales.

    2.4.Prohibición de los deportes animales, los canódromos, el mushing ( carreras trineos perros ), rodeos, etc…

    2.5.Apoyo a la iniciativa de Municipios donde se elimine cualquier maltrato animal de festejos o espectáculos, y los ayuntamientos que opten por ello en sus ordenanzas municipales.

    2.6.Cierre parques zoológicos, delfinarios y acuarios, para su posterior conversión en santuarios. En le caso de los delfinarios, para la liberación, en la medida que sea posible, de los cetáceos allí encerrados.

    2.7.Prohibición de la caza y pesca deportiva.

    2.8.Anulación de todas las subvenciones y ayudas publicas para fiestas populares con animales.

    http://www.pacma.es/programa

    12 octubre 2010 | 22:24

  27. Dice ser JAJAJAJAJA

    VOTAR PACMA DICE JAJAJAJAJA
    DESDE LUEGO QUE NO, CON MI VOTO NO VIVIRAN LOS PROFESIONALES DEL CUENTO Y LOS LIDERES DE LA EMPRESA MALTRATOS S.A.

    14 octubre 2010 | 22:51

  28. Dice ser Alicia

    Cuando haya una plaga de mosquitos y demás insectos dirán… ¿xq? a lo mejor xq se han cargado a los que se los comían… desde luego el gorrión es un animal precioso y no molesta en absoluto. Cada vez que el hombre mete mano en la naturaleza la destroza y desestabiliza. Que asco de gente!! No tendrán otra cosa mejor a la que dedicarse… pues anda que no hay problemas como para autorizar la caza del gorrión!! Salvajes!!

    19 octubre 2010 | 12:58

  29. Dice ser Alicia

    Pues yo ya voté al PACMA

    19 octubre 2010 | 12:59

  30. Dice ser Alicia

    y lo haré este año también… me parecen los únicos sensatos que respetan los derechos de todo ser vivo… a quien votar si no? son todos unos corruptos y hacen lo que les da la gana sin tener en cuenta a toda la población… sólo buscan el poder y el dinero. VOTA AL PACMA!! No saldremos ganadores pero si conseguimos meter la cabeza se podrán mejorar muchas cosas!!

    19 octubre 2010 | 13:01

  31. Dice ser Sira

    La historia se repite….quien no conoce su historia está condenado a repetirla:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Exterminio_de_gorriones_en_China

    24 octubre 2010 | 15:28

Los comentarios están cerrados.