La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La necesidad de convivir con la naturaleza

La convivencia con la naturaleza es una cuestión de supervivencia humana. No sólo nos proporciona sustento, sino también bienestar y felicidad. Seguramente por eso, en nuestras cada vez más masificadas ciudades siempre hay sitio para una planta, para una mascota, para un árbol, para un jardín. No podemos vivir sin ese contacto, aunque sea lejano, con la Madre Naturaleza.

¿Os acordáis de Félix Rodríguez de la Fuente? Fue él quien se empeñó en educarnos en la necesidad de lograr una convivencia armónica con la naturaleza. Lo hacía porque era un visionario. Tenía una idea revolucionaria. Estaba convencido de que el hombre ideal y feliz era el hombre paleolítico, aquel recolector y cazador perfectamente imbricado en el medio ambiente como un animal más, dotado de unos asombrosos conocimientos ecológicos y culturales, en armonía con esa naturaleza de la que se nutría y formaba parte.

Para Félix el ser humano no era una especie más, sino una síntesis de la naturaleza, con todo lo peor y todo lo mejor de ella, creada «con la nieblas del amanecer, con el aullido del lobo, el rugido del león», en una estrecha y «compleja trama palpitante» e interdependiente. No es que quisiera que volviéramos a la Edad de Piedra, pero sí soñaba con que algún día recuperaríamos esa sensibilidad ecológica que nos haría más tolerantes y felices.

¿Qué nos queda de todo ese pasado? Nada. Esa falta de «contacto real» con la Naturaleza, en una sociedad cada vez más urbanizada, nos está llevando por mal camino. Hacia un consumo irreflexivo de los recursos naturales, provocador de desastres tan impresionantes como el cambio climático, cuyas consecuencias finales aún no somos capaces de imaginar.

Por eso, cuando se habla de convivencias, no podemos olvidarnos de la más importante de todas ellas, la necesidad imperiosa que tenemos de convivir en armonía con la naturaleza.

Nota: Esta entrada se une a la iniciativa propuesta por las bitácoras Artecar24.com Pensamientos JFS, para que los blogueros hablen hoy, 8 de octubre, de la convivencia.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

12 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Estamos entrando en un tiempo horroroso donde la naturaleza esta atacada por contaminantes industriales , por insectos inavasivos , como el mosquito tigre y como el caracol rojo que ataca a las plantas, y algunos mas que ahora estan fuera de mi escaso conocimiento. Las pruebas de lo que digo las tenemos a la vista . Las fugas de petroleo del Golfo de Mexico, las fuga roja del embalse de esa fábrica de aluminio, y cientos de miles de incendios ,terremotos , tornados, huracanes, tsumanis inundaciones, atentados etc , me hacen pensar que el final de la vida humana esta cerca, quizás más de lo que muchos creen y sobre eso , si tiene unos minutos lo puedes leer en mi web en una narración titulada «El tercer movimiento» Y otra también: «Planeta negro»

    Clica sobre mi nombre

    08 octubre 2010 | 00:14

  2. el problema de no querer convivir con la naturaleza lo pagamos directamente nosotros. Asi que, aun siendo egoistas, más nos vale convivir con la naturaleza.

    consulta la comparativa de mejores depositos bancarios a plazo fijo de octubre en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    08 octubre 2010 | 07:24

  3. Dice ser julio

    La foto es fantástica!!!

    08 octubre 2010 | 09:20

  4. Dice ser Luis V

    Muy curiosa la foto, dos ojos y una sonrisa….

    08 octubre 2010 | 09:41

  5. Dice ser Carla

    Apenas tengo ocasiones de sentirme parte de la naturaleza. La ciudad, el coche, las tiendas, el metro, el aeropuerto nos han aislado del entorno natural. Y no tenemos muchas oportunidades de salir de la ciudad. Pero algunos dias llego a casa, miro a los ojos a mi chico y nos lanzamos a disfrutar de nuestros cuerpos totalmente desnudos. Entonces todo desaparece y recuperamos nuestro lado más salvaje y natural. Luego te das cuenta de que tenemos aún esos instintos animales y que formamos parte de una Naturaleza y está ahí fuera.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    08 octubre 2010 | 09:42

  6. Dice ser caRa

    bonita foto…LLAVES de escritura parecen esas aves. Algun fotografo español..ya logro esa imagen con las «llaves» de escritura..tipo abrir llave…cerrar llave..

    08 octubre 2010 | 10:16

  7. Dice ser Iván

    «Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan».

    Friedrich Wilhelm Nietzsche

    08 octubre 2010 | 11:07

  8. Dice ser El Cochino Rico

    ¿esa foto es un montaje?

    08 octubre 2010 | 13:09

  9. Dice ser Sílver

    Amiiigo Fééélix, cuando llegues al cieeeelo….

    «Actualizar la pedagogía ante el mundo cambiado»

    Leonardo Boff
    Adital

    Siglos de guerras, de enfrentamientos, de luchas entre pueblos y de conflictos de clase nos están dejando una amarga lección. Este método primario y reduccionista no nos ha hecho más humanos, ni nos aproxima más unos a otros, ni mucho menos nos ha traído la tan ansiada paz. Vivimos en permanente estado de sitio y llenos de miedo. Hemos alcanzado un estadio histórico que, en palabras de la Carta de la Tierra, «nos convoca a un nuevo comienzo». Esto requiere una pedagogía, fundada en una nueva conciencia y en una visión incluyente de los problemas económicos, sociales, culturales y espirituales que nos desafían.
    Esta nueva conciencia, fruto de la mundialización, de las ciencias de la Tierra y de la vida y también de la ecología nos está mostrando un camino a seguir: entender que todas las cosas son interdependientes y que ni siquiera las oposiciones están fuera de un todo dinámico y abierto. Por esto, no cabe separar sino integrar, incluir en vez de excluir; reconocer, sí, las diferencias, pero buscar también las convergencias, y en lugar del gana-pierde, buscar el gana-gana.

    Tal perspectiva holística está influenciando los procesos educativos. Tenemos un maestro inolvidable, Paulo Freire, que nos enseñó la dialéctica de la inclusión y a poner «y» donde antes poníamos «o». Debemos aprender a decir «sí» a todo lo que nos hace crecer, en lo pequeño y en lo grande.

    Fray Clodovis Boff acumuló mucha experiencia trabajando con los pobres en Acre y en Río de Janeiro. En la línea de Paulo Freire nos entregó un librito que se ha convertido en un clásico: Cómo trabajar con el pueblo. Y ahora, ante los desafíos de la nueva situación del mundo, ha elaborado un pequeño decálogo de lo que podría ser una pedagogía renovada. Vale la pena transcribirlo y considerarlo, pues puede ayudarnos, y mucho.

    «1. Sí al proceso de concienciación, al despertar de la conciencia crítica y al uso de la razón analítica (cabeza). Pero sí también a la razón sensible (corazón) donde se enraízan los valores y de donde se alimentan el imaginario y todas las utopías.

    2. Sí al ‘sujeto colectivo’ o social, al ‘nosotros’ creador de historia (‘nadie libera a nadie, nos liberamos juntos’). Pero sí también a la subjetividad de cada uno, al ‘yo biográfico’, al ‘sujeto individual’ con sus referencias y sueños.

    3. Sí a la ‘praxis política’, transformadora de las estructuras y generadora de nuevas relaciones sociales, de un nuevo ‘sistema’. Y sí también a la ‘práctica cultural’ (simbólica, artística y religiosa), ‘transfiguradora’ del mundo y creadora de nuevos sentidos o, simplemente, de un nuevo ‘mundo vital’.

    4. Sí a la acción ‘macro’ o societaria (en particular a la ‘acción revolucionaria’), la que actúa sobre las estructuras. Pero sí también a la acción ‘micro’, local y comunitaria (‘revolución molecular’) como base y punto de partida del proceso estructural.

    5. Sí a la articulación de las fuerzas sociales en forma de ‘estructuras unificadoras’ y centralizadas. Pero sí también a la articulación en ‘red’, en la cual por una acción descentralizada, cada nudo se vuelve centro de creación, de iniciativas y de intervenciones.

    6. Sí a la ‘crítica’ de los mecanismos de opresión, a la denuncia de las injusticias y al ‘trabajo de lo negativo’. Pero sí también a las propuestas ‘alternativas’, a las acciones positivas que instauran lo ‘nuevo’ y anuncian un futuro diferente.

    7. Sí al ‘proyecto histórico’, al ‘programa político’ concreto que apunta hacia una ‘nueva sociedad’. Pero sí también a las ‘utopías’, a los sueños de la ‘fantasía creadora’, a la búsqueda de una vida diferente, en fin, de ‘un mundo nuevo’.

    8. Sí a la ‘lucha’, al trabajo, al esfuerzo para progresar, sí a la seriedad del compromiso. Y sí también a la ‘gratuidad’ tal como se manifiesta en el juego, en el tiempo libre, o simplemente, en la alegría de vivir.

    9. Sí al ideal de ser ‘ciudadano’, de ser ‘militante’ y ‘luchador’, sí a quien se entrega lleno de entusiasmo y coraje a la causa de la humanización del mundo. Pero también sí a la figura del ‘animador’, del ‘compañero’, del ‘amigo’, en palabras sencillas, sí a quien es rico en humanidad, en libertad y en amor.

    10. Sí a una concepción ‘analítica’ y científica de la sociedad y de sus estructuras económicas y políticas. Pero sí también a la visión ‘sistémica’ y ‘holística’ de la realidad, vista como totalidad viva, integrada dialécticamente en sus varias dimensiones: personal, de género, social, ecológica, planetaria, cósmica y trascendente».

    08 octubre 2010 | 16:42

  10. Dice ser alvaro

    Hay buenos libros de Félix donde empapararse de su filosofía. De verdad tenemos que cambiar la manera de relacionarnos con el medio ambiente,todos saldremos ganando.

    08 octubre 2010 | 17:46

  11. Dice ser PEDRO MORENO

    Bastante bien explicado el artículo sobre la naturaleza. Toda persona con su juicio en situación natural sin ninguna contaminación traumática ni patológica, comprende que la supervivencia, del hombre al igual que el resto del reino animal y vegetal en nuestro planeta. Esta eterna mente ligada, a órdenes naturales sin excepción de ninguna clase. El tiempo y la ciencia han demostrado que esto es así. Por tanto al ser humano como animal (inteligente) con notable raciocinio Le corresponde luchar con todos los medios disponibles a su alcance tanto natural como creados por el mismo, para lograr la total homogeneidad de nuestra vida con dichas leyes. De no ser así la vida en la tierra y la raza humana en particular está abocada a la ruina y el fracaso hasta el punto de ser cuestión de tiempo su desaparición. La prueba de esto que digo la tenemos en personas estudiosas y bastante observadoras en todos estos temas que, coinciden en que individuos a nivel personal o de comunidades del mundo cuanto más se empeñan en vivir de espaldas a la naturaleza (leyes naturales), más enfermedades infortunios de todo tipo padecen. Llámese países súper desarrollados, que en su afán por el progreso y modernidad olvidan lo más esencial para la vida o el bienvivir que es su total comunión con la naturaleza ya sea en la comida ¡fundamental! Como en constato con ella en todas sus manifestaciones. Para quienes crean que mi actitud está en contra del progreso y la modernidad nada más lejos de la realidad. Al contrario soy un gran aficionado y entusiasta de todo lo concerniente a nuevas tecnología y modernidades que la nueva ciencia nos ofrece tanto en el campo medico como en el industrial a la vista está que estoy usando y valiéndome de uno de los mejores inventos creados por el ser humano para su comunicación con los demás algo imprescindibles para la vida moderna de todas las personas. Eso si toda esta vida tan tecnológica y moderna nunca puede estar reñida con las bases de la vida inteligente como son las leyes naturales.

    09 octubre 2010 | 01:57

  12. Dice ser patricia

    está claro,cuando no cuidamos la naturaleza estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado

    10 octubre 2010 | 11:59

Los comentarios están cerrados.