La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Llueven sapos y gallipatos en La Mancha

En Caracuel de Calatrava, Ciudad Real, sus vecinos alucinan. Desde la semana pasada las calles de este pequeño pueblo manchego de poco más de 150 habitantes están invadidas por sapos y muy especialmente gallipatos (Pleurodeles waltl), el mayor de nuestros tritones ibéricos. Sólo salen por la noche. La noticia y fotos que acompañan a esta entrada las ha colgado J.C. Laguna en la página meteorológica eltiempo.es. Da detalles pero también pregunta:

«Llevamos varios días con las calles llenas de sapos, ranas y salamandras, sobre todo estas ultimas, es impresionante, se ven a cientos por no decir a miles. ¿Es normal?

La verdad es que no es nada normal. Con las primeras lluvias otoñales los anfibios salen de su, no tanto letargo pero sí inactividad veraniega. Impelidos por los excesos hormonales se lanzan por las noches con pasión a los placeres de la procreación. Aunque quedan tan pocos que es difícil encontrarse a alguno en el campo.

Para estos increíbles animales, tan beneficiosos para nosotros pues se alimentan de larvas de insectos y de sanguijuelas, los tiempos actuales no son nada buenos. La contaminación o destrucción directa de charcas y pozos, los atropellos, los pesticidas y el cambio climático están poniendo en serio peligro a sus poblaciones.

Ver todos estos cientos seres de pegajosa piel buscando novio/a por las calles del pueblo debería alegrarnos por lo que tiene de excelente señal biológica. Por algo están protegidos. Pero la reacción suele ser la contraria. Nos dan asco. O los tememos, no vayan a ser venenosos.

Son inofensivos y beneficiosos pero, ¿qué harías tú si te encontraras esta pequeña marabunta de simpáticos sapos y gallipatos a la puerta de tu casa?



**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

34 comentarios

  1. Dice ser Ana R

    El sapo es precioso, parece sacado de un cuento infantil jeje.

    Ahora, reconozco que si me encuentro semejante cantidad de ellos acumulados en el muro de mi casa, algo de repelús sí me daría, pero no les haría nada, porque tienen tanto derecho como nosotros a campar a sus anchas por la calle, así como a que se respete su vida.

    03 octubre 2010 | 22:47

  2. Dice ser OcioGratisMadrid

    Un buen cocinero es lo que necesitan estos gallipatos. Tritón ibérico a la tal o la cual. Por cierto, en Madrid, en la sierra, no estoy seguro, en Alpedrete, por allí también hay gallipatos y quieren secar las charcas en donde viven.

    Lo dicho, tritón ibérico ahumado, curado o en salazón… falta un buen cocinero para esos simpáticos animalitos y dejarían de ser una especie en peligro.

    MADRID ocio gratis: http://www.madridgratis.net

    03 octubre 2010 | 22:49

  3. Dice ser Elena

    A mí me encantan

    03 octubre 2010 | 22:56

  4. Dice ser badass

    Me gustan los sapos. Todavía recuerdo mis años de mozo, cuando los poníamos en las mochilas de las chicas…

    03 octubre 2010 | 23:59

  5. Dice ser andy

    Nos invaden porque les hemos desahuciado y no tienen dónde ir. Pena.

    04 octubre 2010 | 00:37

  6. yo desde luego prefiero encontrarmelos en fotos, o al menos en el campo.

    Consulta la comparativa de mejores depositos bancarios de octubre en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    04 octubre 2010 | 07:30

  7. Dice ser Preciosidades

    Pues a mi me parecen unas ricuras. Si voy con mis hijos por la calle y me encuentro con una invasión así me tocaría adoptar a la mayoría de ellos.

    Hay que ver lo que me cuesta que dejen en libertad a salamanquesas, lagartijas, caracoles, saltamontes y un largo etc.

    04 octubre 2010 | 07:38

  8. Dice ser Tania

    Son unas víctimas más (como nosotros mismos) del cambio climático, o sea están igual de liados, y nos demuestra el daño que estamos haciendo al planeta. Seguramente los matarán a todos ya que en esa región española siempre lo arreglan así. A me desde luego no me importaría encontrérmelos cada vez que saliera de casa, pero me dan más pena que otra cosa.

    04 octubre 2010 | 09:20

  9. Dice ser salva

    Yo las salamandras, las respeto mucho porque es el mejor insecticida natural, eliminan arañas, hormigas, cucarachas en estado larvario etc, y la verdad son fabulosas no se caen no boca abajo, dado sus fabulosos dedos.

    Hay que dejar de lado las fabulas incultas, de que si te mean te dejan calvo, etc.,

    04 octubre 2010 | 09:30

  10. Dice ser Conejos Enanos

    En cambio, a las palomas, que no son más que ratas con alas, la gente no para de darles comida. Porque? Será porque no transmiten enfermedades y sus excrementos corroen fachadas, coches, etc.

    04 octubre 2010 | 09:44

  11. Dice ser Loli

    Hay estudios en los que se ha confirmado que cuando los anfibios huyen en masa de las zonas en las que normalmente habitan es indicativo de que se va a producir un terremoto

    Ojalá no sea nada de eso, pero dejo la información por si a alguien le interesa el tema

    04 octubre 2010 | 09:45

  12. Dice ser Supersapo

    Me encantan los sapos desde que me convertí en uno de ellos cuando alguien me besó.

    04 octubre 2010 | 09:47

  13. Dice ser pepe

    por que pone en el titular llueven,y despues lo lees y no dice nada de de que lluevan sapos,simplemente que estan por las calles,ponen un titular que no se coresponde con la realidad

    04 octubre 2010 | 09:54

  14. Dice ser juan

    sapillos eso son sapillos …!!!

    04 octubre 2010 | 09:56

  15. Dice ser ANTONIO MORCILLO

    soy de alicante y me gustan este tipo de animales dado que se comen todo tipo de plagas de insectos y es venificioso para todos

    04 octubre 2010 | 10:04

  16. Dice ser Gaby

    Al haber secado charcas y sepultado humedales con hormigón y ladrillos, éstos anfibios desahuciados de su medio, huyen sin rumbo; ya ha ocurrido en muchos lugares de la piel de toro..

    Destrozar el medio ambiente, nos pasará factura, ya que éstos animales, forman parte de la cadena trófica, por ejemplo los sapos, son eficientes controladores de plagas.

    Al parecer con el modelo capitalista-productivo ya no sólo carecen de viviendas las personas, sino, los animales.

    Saludos.

    04 octubre 2010 | 10:16

  17. Dice ser antonio larrosa

    Yo creo que la culpa de este problema o lo que sea no es de Zapatero, las cosas como son, aunque no faltará quien diga que si no es de Zapatero a de ser del PP , por que esto no pasaban antes. y es que cada cual ve las cosas desde su particular punto de vista. A mi particularmente los sapos no me gustan , pero me dan mucha lástima , me recuerdan a muchas personas, que estan muy gordas, pero de eso laculpa creo que en todo caso la tienen ellos que comen mucho y no hacen ejercicio o algun problema de hormonas o vete tu a saber. A la ya está mi opinión sobre este tan extraño caso de sapos y bichos varios.

    Clica sobre mi nombre

    04 octubre 2010 | 10:53

  18. Dice ser Diana

    Los sapos predicen los terremotos…

    04 octubre 2010 | 11:11

  19. Dice ser Mamá gata

    Opino como casi todos los que habéis dicho antes cosas coherentes, es decir, el cambio climático afecta a todos, destrozar el medio ambiente, así como que son un potente insecticida y natural y ecológico.
    También a decir verdad, si yo me los encuentro así de noche y tal, la verdad que un poco de repelús pues da. 🙂 pero reconozco sus beneficios frente a la mala prensa que tienen los sapos y resto de anfibios….

    04 octubre 2010 | 11:12

  20. Dice ser Ivi_Vk

    El problema es que dan repelús, pero me parecen supercachondos los gallipatos. Habría que explicarles a la gente lo de los mosquitos y verías como los respetaban. El problema de la gente es la desinformación ya que no a todo el mundo le interesa la naturaleza como hobby ni todos somos biólogos xD

    04 octubre 2010 | 11:13

  21. Dice ser antonio larrosaa

    A mi me encantan vuelta y vuelta en la parrilla

    04 octubre 2010 | 11:31

  22. Dice ser Mamá gata

    Decididamente Antonio, a tí te falta un punto de rosca 🙂 o un hervor, como prefieras….te parecerá gracioso tu comentario pero vamos tiene lo de gracioso lo mismo que tú NADA

    04 octubre 2010 | 11:49

  23. Dice ser resentido

    me pregunto si seran venenosos como las salamandras negras y amarillas,
    en galicia nunca he visto ninguno de estos tritones, solo unos verdes y naranjas, pero de eso hace ya muchos años, y ya solo hay edificios en el humedal

    por cierto, en china y japon existe una salamandra de 180cm que segun parece es inofensiva, y como no podia ser de otra forma, esta en extincion porque se la comen.

    http://animalesalucinantes.blogspot.com/2009/10/salamandra-china.html

    04 octubre 2010 | 12:35

  24. Dice ser Gonsopinacho

    Me crié en Puertollano, localidad muy cercana a Caracuel, y gracias a mi afición por la naturaleza conozco mucho esta zona.
    En Caracuel hay un humedal, antiguo lugar de descanso invernal de las anátidas en sus viajes migratorios, pero que en las dos últimas décadas ha visto mermado considerablemente su caudal a consecuencia de la sobreexplotación del famoso «acuífero 23» y de las obras del AVE, que pasa a escasos metros, por lo que se ha visto reducido a un triste «charco», perdiendo gran parte de la fauna que atesoraba hasta los años 80.
    Hace muchos años que no voy por allí, pero es muy probable que a consecuencia de la sequía de este verano, el poco caudal de esta charca, que en época estival se limitaba a un estrecho canal de escasos centímetros de profundidad, haya quedado reducido a la nada, obligando a estos animales a buscar otras fuentes de humedad.

    04 octubre 2010 | 13:41

  25. No te preocupes «resentido». Ni los gallipatos ni las salamandras y tritones son venenosos.

    04 octubre 2010 | 13:47

  26. Dice ser cross

    resentido anda, no seas bruto. Las salamandras no son venenosas. Intenta convencer de esto a alguien de la comarca, que insiste en que las salamanquesas son venenosas y además envenenan la leche.

    04 octubre 2010 | 13:51

  27. Dice ser anunnaki

    esto es obra de los reptilianos, pronto darán el golpe de gracia xD

    04 octubre 2010 | 13:54

  28. Dice ser resentido

    La Crónica Verde

    ni las salamandras y tritones son venenosos

    no estoy seguro, pero creo que las salamandras y los sapos si son venenosos, los sapos creo que tienen unas glandulas que segregan veneno por la piel, y las salamandras amarillas segun tenia entendido pueden segregar un chorro de veneno por la espalda, que puede irritar los ojos,
    pero tampoco estoy muy seguro de donde lo lei o escuche,

    cuando era niño jugaba con sapos, pintigas y lagartos, pero las salamandras amarillas (arrastradas en el gallego de mi zona) siempre me infundieron respeto pues segun los mayores te podian hechar el «aire» , aunque tambien lo decian de sapos y lagartos, y que yo sepa a mi no me lo hecharon.

    04 octubre 2010 | 13:57

  29. Dice ser resentido

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=145228

    bueno segun pone aqui parece que solo tienen el veneno en las glandulas y posiblemente en la piel cuando son atacadas, pero parece que lo de que te lanzen un chorro de veneno no es cierto, aunque yo juraria que lo lei en algun libro.

    04 octubre 2010 | 14:03

  30. Dice ser temasarte.com

    Ya me asusté, pensé que volvían las plagas como castigo a la liberada sociedad, pero veo que no, actúan de la misma manera, con nocturnidad para pegarse su marchita.
    http://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/rinconada_familia_rana_de_bosq/ficha/Rinconada—Familia-de-ranas-de-bosque.html

    04 octubre 2010 | 15:18

  31. Dice ser angel moral

    Pues yo tengo gallipatos en la bodega de mi padre en Calzada del Coto, León, gallipatos desde 1993 y son visita obligada cuando hacemos cenas. A todos les llama la atención y casi nadie los conoce.
    Me alegra poder leer noticias sobre la especie y que sea tan abundante en La Mancha.
    Saludos

    04 octubre 2010 | 21:52

  32. Dice ser efectivamente

    La piel de los sapos, efectivamente es venenosa para quien la come.No es la primera vez que algún perro cazador(hablo por mi experiencia) se come una piel seca de sapo(sobretodo cachorros jóvenes sin experiencia), esta piel llega en algunos casos a causar la muerte del perro.Así pues los que dicen que no es venenosa que sepan que no es así,son muchos los casos de intoxicaciones de perros por su consumo.
    En las pistas, caminos, carreteras siempre hay restos de sapos pisados por coches.Si teneis un perro mejor que no lo coma, tendreis un serio problema.

    05 octubre 2010 | 23:34

  33. Dice ser visnuh

    En España la mayor parte de los anfibios que tenemos son inocuos para el hombre. Los que son venenosos tienen venenos muy poco potentes que sólo causan irritaciones en los ojos si te los tocas o amargor en la boca si te llevas la mano a ella despues de haber tocado a alguno de ellos, y en algunos casos irritaciones en la piel. Los perros no se mueren por comerse un sapo, sobre todo porque no se lo comen: el veneno actúa precisamente como repelente, disuadiendo a los depredadores. (Si un perro es capaz de beber aguas sucias sin que le provoquen efecto alguno mientras que a nosotros nos provocarían infecciones muy serias!!!). Otro caso es si algún individúo (animal o persona) es alérgico a estos venenos: tampoco nos mata a la mayoría la picadura de una avispa, pero algunos no sobrevivirían por ser alérgicos.
    Las salamandras (que aquí más de uno confunde con salamanquesas, de las de las paredes, reptiles, no anfibios) y los sapos segregan sus venenos por las glandulas parótidas, esos bultos porosos que están a los lados de sus cabezas, y en principio, sin tocarlos por esa zona, poco nos pueden hacer. De cuaqluier forma, siempre hemos buscado excusas para poder maltratar a animales de los que nos producen ese repelús que decís por aquí: que si son veneosos, que si te dejan calvo… Tonterias de la gente, vaya! y en seguida te salen con lo del saber popular… del que algunas veces (no todas) habría que reirse.
    Yo conozco personalmente la zona, y he vivido noches de esas en alguna ocasión. Vamos a no decir tonterias, esto ha pasado siempre, y no tiene que ver con el cambio climático. Estos pequeños pueblos están completamente rodeados de naturaleza, y en cuanto llueve por estas fechas estos animales salen a «darse una vuelta» entrando en «nuestros territorios». Y no pasa absolutamente nada… al menos para nosotros, porque (desgraciadamente, también lo he visto) ellos suelen morir a manos y pies de niños y no tan niños o bajo las ruedas de los coches… les iría mejor no mezclandose con nosotros, pero ellos que saben.

    06 octubre 2010 | 11:00

  34. Dice ser Estrella

    mi perro acaba de morir hace una hpra por mrder un sapo, aun estoy en estado de shock, he visto como vomitaba combulsionaba y moria, muy rapido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    18 octubre 2010 | 00:06

Los comentarios están cerrados.