La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los buitres nos permiten ahorrar mucha energía

El ministro de Industria Miguel Sebastián lo tiene fácil. Si apuesta por la diversificación y el ahorro energético, lo suyo son los buitres. Según un reciente estudio difundido por la Agencia EFE, las rapaces necrófagas evitan cada año la incineración de miles de toneladas de animales, lo que se traduce en un ahorro energético equivalente al gasto anual de 9.000 hogares y evita que 193.000 toneladas de CO2 acaben liberadas en la atmósfera.

En España, se generan cada año 380.000 toneladas de carroña, de las que unas 150.000 corresponden a rumiantes (cabras y ovejas). Su incineración implica «un alto coste energético, económico y ambiental derivado de la emisión de gases contaminantes y la imposibilidad del reciclaje natural de estos nutrientes por parte de la fauna salvaje», afirma el presidente de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza Caralluma, Bernardo Robles.

De ahí la importancia, defiende el experto, de la contribución que pueden realizar los buitres al problema del tratamiento del gran volumen de carroñas generado por las explotaciones ganaderas.

Un buitre adulto en libertad consume alrededor de tres kilos de carne por semana, y se estima que toda la población española de estas aves consume unas 10.000 toneladas.

Los buitres nos ayudan a ahorrar

Según Robles, que trabaja con rapaces necrófagas desde 1988, la incineración de los residuos animales supone el gasto anual de 46 millones de fuel oil, lo que equivale a la energía producida por la central nuclear de Cofrentes durante 21 días a pleno rendimiento o la iluminación de 780.000 hogares.

Otra ventaja del uso de los buitres en esta tarea reside en la recuperación de la propia población de buitres, mermada tras la aprobación de distintas normativas europeas y nacionales como consecuencia de la crisis de las vacas locas. A raíz de estas reglamentaciones, el ganadero está obligado a comunicar la muerte de sus animales -ya que pasaron a considerarse material específico de riesgo- y quemarlos, prohibiéndose su abandono en el campo.

«Realmente esto ha supuesto un desastre. Los buitres dependen ahora de unas fuentes de alimentación mucho menos abundantes, como la caza o los comederos artificiales», subraya el experto.

Los ganaderos prefieren buitres

En este contexto, Robles pide introducir cambios en el actual modelo de gestión para la alimentación de las aves carroñeras, entre ellos abaratar los seguros ganaderos e incluso su «supresión total».

Hoy, el ganadero abona una cuantía por cabeza de ganado para sufragar la recogida y tratamiento del cadáver; «nosotros abogamos por una nueva línea de seguros a la que pueda acogerse sobre todo la ganadería extensiva tradicional (y restringida a las áreas de campeo de los buitres), de modo que se beneficien de la actividad de las aves».

Por último, Robles califica de «surrealista» el que una oveja viva de 45 kilos tenga un precio mayorista de 23 euros, y su destrucción oscile entre los 30 y 40 euros. En otras palabras es más cara una oveja muerta que viva.

Aunque para mantener el chollo medioambiental de las aves carroñeras, el ministro Sebastián también tendrá que tener en cuenta esos peligrosos campos eólicos mal situados que, junto con los venenos, están acabando con los buitres.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

21 comentarios

  1. Sinceramente no se me habia ocurrido pensar en las carroñeras desde el punto de vista económico.

    Gracias sinceras.

    :-)=

    http://porlajeta.es/ecologia.html

    27 septiembre 2010 | 23:44

  2. Dice ser antonio larrosa

    Pues si tanto se ahorra de esa forma podriamos echarles los cadaveres de personas que cada dia se mueren un montón en todas partes y nos ahorariamos los ataudes, los nichos, el gas de incinerarlos y algunos ramos de flores y coronas que tampoco habria que comprar. ¿No?

    Clica sobre mi nombre

    28 septiembre 2010 | 00:39

  3. Dice ser OcioGratisMadrid

    Los buitres serán la salvación de Sebastián, que últimamente parece que anda un poco de capa caída.

    En cuanto presente la idea, o se la quitan, o le hacen presidente.

    Los buitres… ¡acción!

    MADRID, ocio gratis. http://www.madridgratis.net

    28 septiembre 2010 | 00:59

  4. Dice ser Se los comen a puñados

    El Gobierno está lleno de llenos

    28 septiembre 2010 | 01:30

  5. Dice ser Para carroñeros

    los del gobierno, los del Psoe. Vaya panda de buitres que se ceban con el pueblo. ¿Se van a comer a los parados para que no abulten tanto?

    28 septiembre 2010 | 01:35

  6. Dice ser yui

    En cuanto pueden meten el bulo del CO2 por donde pueden.

    A taparse la boca que contaminamos!

    28 septiembre 2010 | 01:48

  7. Dice ser yui

    En cuanto pueden meten el bulo del CO2.

    A no respirar, que contaminamos!!

    mas potito, asi

    28 septiembre 2010 | 01:50

  8. Dice ser MAc arra

    Pues que cambien al cerdo de fomento y pongan un buitre y si no un quebrantahuesos

    28 septiembre 2010 | 07:27

  9. Antonio, una cosa son los animales y otro las personas. Igua a ti te da igual que te devoren los buitres, pero al comun de los mortales le gustaría que le enterraran bajo tierra.

    Consulta la comparativa de mejores depositos bancarios en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    28 septiembre 2010 | 07:37

  10. Dice ser la realidad

    Cuando yo era pequeño venían por mi pueblo buitres, grajos, algún cuervo, picazas y varios pájaros más, todos ellos carroñeros a más de otros como picatroncos…. que ahora, prácticamente han desaparecido, incluso quedan pocos gorriones.

    Es una pena, estos cientificuchos y politicastros de la UE nos imponen medidas fuera de lugar. Tremendamente exageradas porque hay una serie de gente que hace un gran negocio con ello, como pasó el año pasado con la muy mal llamada «gripe porcina».

    Debe haber en cada zona lugares donde se arrojen, como se hizo siempre, la mayor parte de los animales muertos. Como se hizo siempre, y en todo caso el resto, enterrarlos debidamente, como también se hizo siempre, salvo los casos de peste en que se deben meter con cal viva, como se hizo siempre.

    Las cosas siempre fueron bien para el ser humano y la naturaleza cuando se hacian naturalmente, ahora que todo lo quieren controlar científicos y políticos artificialmente, lo que consiguen es que el ser humano se desnaturalice y la naturaleza escasee, cuando no desaparezca.

    Una pena de todo.

    28 septiembre 2010 | 08:15

  11. Dice ser Yo.

    antonio larrosa

    Si empieza por el tuyo,ya sabes, te ahorras todo, y que te coman los buitres, aunque no se yo si no se volverian bobos.

    28 septiembre 2010 | 08:32

  12. Dice ser pirri

    se les puede hechar tmb a nuetros politicos?

    28 septiembre 2010 | 09:29

  13. Dice ser antonio larrosa

    @ yo y a otro ¿Vosotros sois del negocio descomunal de las funerarias por casualidad?
    ¡Claro un entierro barato cuesta un promedio de cinco mil euros , es uno de los mejores timos consentidos por la ley,y la verdad es que a mi me da igual que me coman los buitres que me quemen o que me metan en un nicho, porque bajo tierra ya no se mete a nadie, que yo sepa.

    Clica sobre mi nombre

    28 septiembre 2010 | 10:10

  14. Dice ser Pedro

    Aqui un «tonto cum laude» quiere que se lo coman,que empiecen por el pito y acaben donde les venga bien.Y es que algunos para salir en los medios y en la tele si es preciso se dejan capar.Todo sea por la causa de la secta vegana.
    http://noticias.terra.es/local/2009/0818/actualidad/el-presidente-de-actyma-propone-cerrar-crematorios-y-alimentar-a-las-aves-carroneras-con-los-cadaveres-de-los-difuntos.aspx

    28 septiembre 2010 | 13:08

  15. Dice ser Delfin

    Una noticia de 20 minutos tiene 26310 comentarios si no lo veo no lo creo aportar vuestro granito de arena poniendo un comentario mas.
    http://www.20minutos.es/noticia/505511/0/rollete/verano/XLXI/

    28 septiembre 2010 | 14:32

  16. Dice ser Towanda

    En lo de las vacas locas, que se transmitió de las ovejas a las vacas (por en lugar de pasto darles restos animales), y luego, del consumo bovino, a varias personas, sí doy la razón a la Comunidad Europea. Pero las restricciones se tienen que dar por el pienso que se les da a los herbívoros.
    Lo del seguro no lo he entendido muy bien. Pero yo sí que he visto a algún animal de granja abandonado por ahí, en lugar de en un muladar.
    ¿Estos muladares se siguen abasteciendo o no?

    28 septiembre 2010 | 16:09

  17. Dice ser Xonxa

    Sí, éstos sí, animales, que dejan todo limpio como una patena.
    Pero hay otros que también hacen bien su trabajo, ya lo creo, y bien barato que les sale. Nos exprimen y nos chupan la sangre, hasta los tuétanos se zampan cual quebrantahuesos, y ahora este gobierno del zapatero trilero se lo va a poner más fácil.
    El mundo del ecologismo apoya masivamente (con la bochornosa excepción de SEO/Birdlife) la huelga de mañana. Porque esta no es sólo una reforma laboral que nos deja a merced de las garras empresariales para que ganen más a nuestra costa, sino una política económica neoliberal que salva y se pone de parte de quienes son los causantes de esta crisis económica, social y ecológica.
    Otro mundo es necesario.
    Mañana hay huelga. Y yo voy.

    28 septiembre 2010 | 20:50

  18. Dice ser 28-09-2010

    Lo que son las cosas. El estado español esta gobernado y en manos de carroñeros y en vez de ahorrar gastos energeticos nos salen carisimos y nos llevan a la ruina.

    Cosas de la vida.

    28 septiembre 2010 | 22:31

  19. Dice ser towanda

    El detalle de que los aerogeneradores no son tan «ecológicos» como nos lo pintan, y que están en lugares donde las corrientes llevan a las grandes aves para acabar muertas, es muy importante.
    Nos lo venden tan guay porque es muy rentable a las hidroeléctricas, que pagan sólo una pequeña cantidad por el suelo del molino. Son mil veces mejores las placas, pero el dinero que pasa sí mueve molinos.

    29 septiembre 2010 | 01:19

  20. Dice ser HISTORIA DE UNA MANIPULACION

    Historia paso a paso de una gran manipulacion a cargo de los sectarios antitaurinos llevada a cabo por el Inclito Albert Castillon.
    Para mear y no echar gota.
    NO A LAS MANIPULACIONES!!!!!!!
    NOA LOS FRAUDES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    NO A LA MENTIRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    http://corredordeencierros.blogspot.com/2010/09/fraudulento-montaje-para-un-debate.html

    30 septiembre 2010 | 14:28

  21. Dice ser peluche

    Cuanto tenemos que agradecer a todos los animales, cada uno tiene su función en la naturaleza

    30 septiembre 2010 | 16:56

Los comentarios están cerrados.