La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El último paraíso virgen

Acabo de regresar de un viaje inolvidable al último paraíso virgen de Europa y aún no puedo quitarme de la cabeza esas aguas que Cousteau alabó como las más transparentes del mundo. Son las Islas Salvajes, un microarchipiélago deshabitado en mitad del Atlántico, a medio camino entre Canarias y Madeira.

Qué paisaje. Tan brutal como ese mar colérico y a la vez protector que convierte la navegación en una pesadilla. Reino de las aves marinas por antonomasia, las pardelas, petreles y paíños tienen aquí sus mayores poblaciones mundiales, miles y miles de parejas. La pesca no abunda, pero la tranquilidad les compensa viajes diarios de más de 500 kilómetros con tal de vivir lejos de nuestra especie.

Dicen algunos que esas islas no son portuguesas. Que los canarios siempre viajaron a ellas a cazar y pescar, que son españolas. Menos mal que no son nuestras. Nos las habríamos cargado. Habríamos montado algún hotelito. O permitido todo tipo de desmanes contra la flora y la fauna con la excusa de la tradición.

Gestionadas desde Madeira, dos parejas de guardas en los dos islotes más grandes pasan semanas enteras allí, manteniendo durante todo el año una vigilancia ejemplar. Intocables, sólo pueden acercarse a ellas quienes posean los necesarios permisos. Mientras tanto, todos los años se hacen importantes expediciones científicas. Y se han erradicado plantas y animales introducidos que dañaban el ecosistema como conejos y ratones.

En Canarias tenemos unas islas parecidas, el archipiélago Chinijo, al norte de Lanzarote. Pero aquí las cosas se hacen a la española. No hay guardas ni vigilancia. Los furtivos entran a saco, matando pardelas, arrasando marisco y pescando todo lo que pillan. Dicen que Las Salvajes son portuguesas. No es verdad. Los verdaderos salvajes somos nosotros.

P.D. Agradezco de todo corazón a Juan José Ramos, de Birding Canarias, las facilidades que me ha dado para poder enrolarme en este viaje inolvidable. Por supuesto, también al patrón Arturo Miranda y a mis compañeros de pajareo Jordi, Dani, Cristina y Marga.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

40 comentarios

  1. Dice ser paraisos Europeos

    Para paraisos: Cerdeña , Corcega, Islas del Mar Egeo, isla de Es Vedra en Ibiza , Menorca y la isla de Cabrera en Mallorca

    16 septiembre 2010 | 19:49

  2. Dice ser yomismo

    No se porqué es ud. tan antiespañol. En todos lados cuecen habas y en España no es mayor que en otras latitudes.
    Sepa además que está desinformado al respecto de la titularidad de estas islas.
    Desde hace años se mantiene el compromiso de-facto de no litigar por estas islas, titularidad portuguesa o española da igual, en cualquier caso si que son titularidad europea.

    16 septiembre 2010 | 19:53

  3. Dice ser alvaro

    esos son los sitios que a mí me gustan,lejos de gente ordinaria y maleducada que todo lo estropea con sus manazas.

    16 septiembre 2010 | 19:57

  4. Dice ser tumismo

    yomismo si el es antiespañol tu debes de ser alguien que no se entera de la realidad o no quiere verla y un descultivado total, dalo por hecho. En materia de conservación españa esta como en la materia de empleo, en la cola de europa, sino mira a ver cuanta costa queda sin edificar al sur y oeste de Expaña. No me des las gracias por esta clase la primera es gratis, la segunda tendras que pagarla. Ni te molestes en contestar que paso de gente como «tu». Y para que conste odio a los perroflautas y ONGetas.

    16 septiembre 2010 | 20:10

  5. Dice ser antonio larrosa

    ¿Qué has hecho? Has mencionado a estas islas portuguesas, ahora vendrá el turismo y hará picadillo esta naturaleza y dentro de unos años sólo habra viviendas y detritus por todas partes. La que ha organizado Zapatero.

    clica sobre mi nombre

    16 septiembre 2010 | 20:15

  6. Dice ser Pedro

    Olá, sou Português e conheço bem as ilhas.
    Na Madeira visita ainda a floresta da laurissilva, zona norte da ilha, bem conservada e inclusive com programas de expansão florestal. Está protegida pela UNESCO e uma das 7 maravilhas de Portugal.

    abraços de Portugal

    16 septiembre 2010 | 20:15

  7. Dice ser Carla

    Sin llegar a los extremos de protección de estas islas, simplemente con que se hubiese aplicado la ley, hoy tendríamos otro litoral muy distinto a la costa hormigonada que nos ha quedado en el Levante español.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    16 septiembre 2010 | 20:31

  8. Dice ser Arbatel

    Como europeo del norte aprendí hace ya algún tiempo que, una de las formas de distinguir a un español sincero de uno mentiroso, es cuando el sincero desarrolla la capacidad de autocuestionarse. Ciertamente, el español es de tendencia expoliadora y explotadora, en especial entre ellos mismos. Pero agrada ver de tanto en tanto a alguien como tu, me da a pensar que España tiene esperanza. Gracias.

    16 septiembre 2010 | 21:56

  9. Dice ser The Goddess Bunny

    Eso lo arregla el partido popular y sus amigos constructores en un visto y no visto.

    16 septiembre 2010 | 22:29

  10. Dice ser MVK

    Sera paraiso de Africa que es donde se encuentran estas islas al igual que las Canarias.

    16 septiembre 2010 | 22:34

  11. Dice ser juan

    A los Talibanes del ladrillo lo único que les interesa es ganar, ganar y ganar, con el beneplácito de los alcaldes de los distintos territorios, que han firmado y firmarán todos los papeles-pasaporte para que edifiquen donde y como sea, sin tener en cuenta el enorme daño al ecosistema. Lo del desarrollo sostenible, es la llave que abre las puertas de los parques protegidos. No hay más que ver nuestro litoral.-

    16 septiembre 2010 | 23:53

  12. Dice ser ignorancia atrevida

    tumismo

    Hace usted gala de una falta de educación impresionante y tambien deja patente su soberbia y prepotencia, dignas de un fascismo propio del que recurre a las denominaciones que usa.

    17 septiembre 2010 | 00:06

  13. Dice ser Ivi_Vk

    Cada día me avergüenza más ser español. Nuestra fama de vagos, ladrones, fiesteros, vividores y sobre todo nuestras fiestas que parecen de épocas oscuras en las que desparrarmar comida, quemar cosas y torturar animales… Ya nos vale, y aún queremos considerarnos un país desarrollado? Jajajaja

    17 septiembre 2010 | 00:32

  14. Dice ser achipenque

    MVK tiene toda la razón: canario, africano, y a mucha honra

    17 septiembre 2010 | 00:48

  15. Dice ser fitipaldi

    Pues será muy bonita pero cero en comodidades, ademas que para bonitas las tetazas que he visto este finde en ibiza.

    17 septiembre 2010 | 01:56

  16. Dice ser qktden

    El español y mas el canario, es un ignorante, sucio, ruidoso y malcriado. No es respetuoso con su medio ambiente.
    Se deja tomar el pelo por sus políticos porque son de la misma calaña.
    El pueblo español ignora problemas medioambientales y les importa un pimiento si destrozan un ecosistema de su lugar de residencia.
    Son incapaces de organizarse y reclamar con los medios que tienen, que existen.
    Es incapaz de denunciar por no molestarse en rellenar un papel con su protesta ante la autoridad competente.
    Las autoridades corruptas, casi todas, lo saben y hacen lo que les viene en gana.
    ¡Que mas da! ,este pueblo de borregos no va a hacer nada, son iguales que nosotros, piensan los funcionarios españoles.

    Es penoso, patético.

    17 septiembre 2010 | 02:40

  17. custeau estuvo en fomertera?? eso si que son aguas transparentes.

    aprovechate de los bancos: regalos, devolucion de recibos, cuentas remuneradas. Consultas las mejores ofertas de cuenta nomina en
    http://www.miseuritos.com/cuenta-nomina/

    17 septiembre 2010 | 07:38

  18. Dice ser jose

    En la presentación dice: protegerlo para consevarlo y conservarlo para disfrutarlo, discrepo, en españa hay muchas prohibiciones al respecto y no se puede disfrutar en la inmensa mayoría de los casos

    17 septiembre 2010 | 08:14

  19. Dice ser Javier

    Este mensaje es para QKTDEN: Para hablar de los canarios lavate la boca el que demuestra ignorancia eres tu ,seguro que eres un peninsular que vino aqui a matar el hambre, y si por el contrario vinistes de vacaciones irías a la zona donde el noventa por ciento de los turistas son alemanes e ingleses , esos que tanto se les idolatra por su respeto a la Naturaleza, esos sí son sucios , borrachos y maleducados. Canarias es la única comunidad autónoma con 7 Parques Nacionales y la primera comunidad en prohibir los toros en su territorio, a ver si hablas con propiedad y dejas de escribir tonterias y te dedicas a reforestar en vez de estar sentadito llorando porque no se hace nada por la Naturaleza, bahh que asco de peñaaa

    17 septiembre 2010 | 09:45

  20. Dice ser Traductor en Irlanda

    «(…) con la escusa de la tradición».

    Es «excusa», ignorante.

    Hoy en día cualquiera se cree que puede escribir.

    17 septiembre 2010 | 10:04

  21. Dice ser Pabuscar.com

    Cuanto razón en este post, le joda a quien le joda.

    http://www.irmedeviaje.com

    17 septiembre 2010 | 10:18

  22. Dice ser peluche

    No se puede amar a lo que no se conoce, gracias por hablar de este sitio tan bonito

    17 septiembre 2010 | 10:38

  23. Dice ser Abogado Malaga

    Por lo que poco que puedo observar en la imágen, ha de ser un lugar paradisicaco.

    17 septiembre 2010 | 11:08

  24. Dice ser Eldelbar

    “Sólo pueden acercarse a ellas quienes posean los necesarios permisos”.

    En efecto, conforme nos vayamos cargando las cosas, esta irá siendo más y más la norma: a la poca naturaleza que quede, sólo podrán acceder los investigadores y los miembros del gobierno de turno.

    Los demás, a disfrutar del cemento y del alcohol. Nos lo hemos ganado.

    17 septiembre 2010 | 11:08

  25. Dice ser ggg

    el canario tiene razón, los inglese y alemanes tiene destrozado parte de las canarias al igual que la costa de levante, son como las langostas, llegan y arrrasa, después se decican a decir la mierda que es españa, he vivido en ambos paises y os aseguro que están para callar, cuidan el medioambiente lo justo para tener buena imagen, si que es cierto que los animales la gran parte de los casos los miman y protegen como hacemos una gran parte de los españoles ……………..

    17 septiembre 2010 | 11:39

  26. Dice ser yomismo

    oyendo hablar a un hombre facil es
    saber donde vió la luz del sol
    si habla mal de Prusia es un francés
    si habla mal de Francia es un inglés
    y si habla mal de España es español

    Cambiemos esto
    Un poco más de cultura y autoestima nos vendrá bien

    17 septiembre 2010 | 12:13

  27. Dice ser Juan jose22

    A lo mejor el que se está cargando estas islas estas siendo tu anunciandolas a bombo y platillo en un medio de comunicación para que mañana todo el mundo las conozca y quiera ir, además si todos los que se consideran ecologistas en el mundo las fueran a visitar ya estarian destrozadas, nadie quiere las masificaciones pero a todo el mundo le gusta viajar e ir a la playa en vez de quedarse en casa, cuanta hipocresia!!

    17 septiembre 2010 | 12:51

  28. Dice ser Zelig

    Se te fosses foder… quer dizer que as ailhas selvagens são espanholas…..
    anedota

    en Gibraltar de quem é??

    Não vistes a banderira de Portugal lá???

    17 septiembre 2010 | 13:07

  29. Dice ser qktden

    Para Javier y ggg:

    1ro.. soy canario, 48 años de edad. no se porque te digo esto pero pareces interesado: mi familia vive aquí desde 1783, de hay para atrás no hemos podido averiguar mas. Me parece una barbaridad nombrar mi ascendencia pero a los ignorantes que no tienen donde fundamentar sus palabras les gustan mucho estos datos. ¡Oh si! ¡seguro que tu no eres canario! (dijo con tono bravucón). ¿Y que mas das que sea o no canario?. Las razones y verdades no tienen ni país, n iregión ni procedencia.

    He conocido el sur de la isla de Gran Canaria desde que empecé a dar mis primeros pasos, todavía recuerdo los palmerales de maspalomas y su barranco con cañaverales, con una ‘charca’ llena de vida y vegetación.
    He convivido con personas de varias nacionalidades a lo largo de mi vida durante varios años, europeos (alemanes, suecos, ingleses y belgas), americanos (Canada, USA, Colombia,Argentina). Repito, convivencia, con ellos, su familia y amigos aquí y en sus países de origen (Suecia y Alemania).
    La mentalidad del canario (en su mayoría) esta mas próxima del neolítico que de una sociedad medianamente formada y respetuosa consigo misma y con lo demás.

    He vivido en primera persona como se maneja la política en esta isla.

    Esta isla ha sido destrozada a fuerza de voto y apoyo a políticos corruptos por parte de su pueblo que justifica los trapicheos, con su desidia y falta de denuncia, y que nunca se ha preocupado por su medio ambiente y repito

    debido a:

    Su ignorancia
    Su desidia.
    Su falta de respeto hacia el medio-ambiente y sus vecinos.
    Su falta de respeto hacia las normas y las leyes.

    El turista que viene hoy en día, sí, de acuerdo que en parte es muy escandaloso, pero es que las calles las dejan destrozadas los botellones de los fines de semana de los canarios. Los incidentes con los turistas, aun habiendo mas hoy día que hace años, son muy puntuales.

    No hay mas que ver Playa del Ingles y Maspalomas en los meses de verano, vacaciones del canario: Ruido, partido de tenis y fútbol en plena playa, molestando a todo el mundo. Al atardecer un riego de colillas y basura, de los canarios.

    Con la misma cantidad de turistas y en la misma playa (si, hay semanas en el año que ocurre, aunque cada vez con menos concurrencia): silencio, gente jugando con sus raquetas muy apartados de la orilla, las papeleras apenas se llenan, se llevan su basura, en definitiva una playa limpia al final de la jornada.

    Pero si no tienes mas que ver el aspecto de los barrios y calles donde residimos. Excrementos de perros, parques destrozados, calles sucias, mobiliario urbano en estado ruinoso. ESE ES EL REFLEJO de la educación del canario, y, SÍ, provocado por los canarios, no por los turistas o inmigrantes.
    Otro detalle, cuando llegas a esta isla después de pasar mas de una año fuera, es como aterrizar en un país tercermundista, reprimido y con una falta de principios básicos en todos los aspectos de la vida. Ni que decirte del aspecto de las ciudades, parecen estar patas arribas, la sensación de suciedad y desorden es realmente chocante. Las únicas que se pueden salvan son los pueblos del interior, por su tipismo.

    17 septiembre 2010 | 16:45

  30. Dice ser PEDRO

    No hace falta bolar a canarias para saber valorar el alcoholismo, la desidia, la suciedad, y el civismo. Del turismo de una gran parte de alemanes e ingleses en España. Solo se necesita acercarse a Benidorm y hospedarse en algún hotel del (rincón de loys) para darse cuenta de la falta de comportamiento cívico de la gran mayoría de extranjeros, sobre todo los ya mencionados más arriba. Por ejemplo soportar más que notable escándalo durante la noche y en la mañana sortear toda clase de botellas de bebidas alcohólicas por los pasillos y puertas de las habitaciones del hotel hasta que el personal de limpieza puede poner fin a ese desastre. Como observar comportamiento incívico y denigrante en el comedor sin tener en cuenta que no están solos sino acompañados por las demás personas que no tienen porque soportar sus sucios manejos con las comidas. Pero en fin tendremos que aguantarlo todo sea por el bien venido dinero del turismo a España

    18 septiembre 2010 | 01:02

  31. Dice ser Javier

    QKTDEN : Ahora resultará que eres descendiente directo de los Guanartemes aborígenes, una vez más queda demostrado que el peor enemigo de un canario es otro canario, no hay que ser hipócrita, la cultura de un pueblo no se mide por unos niñatos jugando al tenis en la playa,dices que conoces gente de Colombia; si aplicamos tu criterio los colombianos son todos unos sicarios, no? y de Alemania no me hables por que no hay ciudad más irrespetuosa con el medio ambiente que la ciudad de Dusseldorf solo al entrar ves miles de chimeneas echando porquería a la atmósfera.

    Dices que has viajado pues deberías hacerlo más, en todas las culturas se cuecen habas, el único país que nos puede dar alguna lección es Noruega y aún así tienen la lacra de la caza de especies protegidas como las ballenas( ves que no todo es perfecto?), se amparan en las leyes noruegas, decimos tb según tu teoría que los políticos noruegos son unos corruptos?.

    En una cosa estoy de acuerdo contigo TODO ES MEJORABLE, pero no se puede insultar a una cultura (la canaria) como tú lo has hecho.

    Ahora podría hablar de la llamada economía de subsistencia, la nuestra el turismo, y de la época donde empezó ese deterioro del sur de nuestra isla, pero es muy largo, y es algo que pasa en todas las partes del mundo no solo en Canarias.

    18 septiembre 2010 | 09:18

  32. Dice ser qktden

    Para Javier.

    Tienes un pequeño problema de lectura o psicológico, porque estas diciendo cosas que no aparecen en estos comentarios y que ya te crees solo por que lo piensas. ¿Descendiente de Guanartemes?. Tu estas mal hijo.

    La corrupción que hay en esta isla salta a la vista y es de conocimiento publico. Deberías leer un poco mas las noticias y ser un ciudadano mas participativo para darte cuenta de que es así. Negarlo es de necios.

    No insulto a una cultura porque describir a la mayoría de la gente de aquí no es insultar una cultura, sencillamente porque carecen de ella.
    La cultura esta escrita en la historia, con su pasado, sus personajes y los hechos acontecidos y no hice referencia a nada de eso.
    Aprende lo que significa cultura.

    Si tu defines cultura, a:
    No voy a repetir lo mismo de los comentarios anteriores por respeto a los lectores.

    Mira Javier, estas ciego, vives en una burbuja, o eres uno de tantos que quiere vivir con sus propias normas.

    Discutir esto es de tontos, sal a la calle y observa.

    18 septiembre 2010 | 20:47

  33. Dice ser Towanda

    Gracias por mostrarnos la diferencia de una buena a una mala gestión.
    Es verdad que con las promesas de prosperidad (auténticos espejismos) los españoles hemos dejado que se coman nuestro territorio los alcaldes y las constructoras.
    Por cierto, hay otro tipo de turismo, incluso en Gran Canaria, que es el de interior: muchísimo más particular y especial que el del hormigón costero.

    19 septiembre 2010 | 00:18

  34. Dice ser Javier

    Para qkteden:

    De acuerdo que tienes razón que lo de tu árbol genealógico hasta 1783 me lo he inventado yo, que has convivido con familias de otros países tb, no hay problema hombre, será que soy canario y carezco de la cultura de la que hablas y viviré en el neolítico. Soy un desastre nada comprometido con el medio ambiente y dejo que los politicos corruptos destrocen mis costas. Tienes razón en todo, menos mal que existe gente canaria que se preocupa por mi en hacer lo que yo no hago, gente como tú, culta, cosmopolita, luchadora que vive fuera de la burbuja en la que vivo yo, que son nuestros salvadores, que nos abren los ojos ante tanta mala educación y falta de respeto, en definitiva unos grandes lideres…criados en la perfección y denostando todo aquello que el pobre tontito canario no es capaz de ver.

    Has dicho otra cosa bien, no merece la pena seguir discutiendo, por cierto en el neolitico hubo una gran revolución cultural a ver si adivinas cual es sin mirar el wikipedia y me voy a la calle para observar, gracias por tus consejos.

    19 septiembre 2010 | 11:45

  35. Dice ser tamaran

    Javier, totalmente de acuerdo con tu comentario en que dices todo es mejorable. La critica ha de ser positiva aunque, por cierto, hay bastante que mejorar en Canarias.

    19 septiembre 2010 | 13:59

  36. Dice ser Jordi

    César, un saludo desde Barcelona. Bonito artículo. Por cierto, te has olvidado de mencionar a Marga entre tus compañeros de pajareo. ¡Nos vemos en los montes!

    19 septiembre 2010 | 18:56

  37. Tienes razón Jordi. Por supuesto, también un saludo a Marga.

    19 septiembre 2010 | 22:22

  38. Dice ser Iván

    El mejor post que he leído en mucho tiempo. Conciso y al grano. Conozco la polémica alrededor de la titularidad de estas islas, pero sobre todo conozco Portugal y a los portugueses y no puedo estar más de acuerdo. Las verdades duelen. Pasando de los patriotas españolistas…

    22 septiembre 2010 | 18:48

  39. Dice ser Atlantis

    Hola.

    Corroboro todo lo que dice César en este artículo. Es más, en varias ocasiones se ha apresado a pescadores que estaban faenando ilegalmente en aguas que rodean estas islitas, e incluso llegó a haber algún detenido en cárceles de Madeira, procedente de Canarias. Conozco bien la gestión de los parques y reservas naturales por parte del Gobierno de Madeira, y puedo decir que en muchos aspectos es ejemplar. Ya quisiéramos que se hicieran tantas cosas (y tan bien) en Canarias, donde en los últimos años reinan la desidia y el supeditar los intereses económicos a la conservación del medio natural. Y que conste que tenemos unos magníficos técnicos en las administraciones públicas, vaya eso por delante, pero el principal problema son los políticos de turno, que «tienen el sartén por el mango»…

    22 septiembre 2010 | 20:20

Los comentarios están cerrados.