La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La vergüenza torera de Tordesillas

Siento vergüenza por Tordesillas. Vergüenza torera, aquella que dicen que les entra a los matadores de toros cuando el miedo a ponerse frente a un morlaco se apodera de ellos; cuando no se atreven a dar la cara y salen huyendo.

En Tordesillas no se atreven a dar la cara y aceptar que el Toro de la Vega no es una tradición, es una salvajada propia de esa España Negra que hace 200 años ya criticara Goya, nuestro más célebre antitaurino.

Hoy martes 14 de septiembre, al mediodía, morirá otro pobre toro en la vega de Tordesillas. Un supuesto «evento taurino» declarado de Interés Turístico Nacional para vergüenza de España.

La víctima se llama esta vez Platanito. Vaya nombre para un formidable animal perteneciente a la ganadería abulense de Valdeolivas. Cinco años, 580 kilos de peso, pelo negro bragado y grandes cuernos afilados como estiletes. Su perfección física no le valdrá para nada. Está condenado a morir vilmente.

Un sinvergüenza, el más bestia de 300 caballistas, la mitad armados con largas lanzas, acabará con la vida del astado para vergüenza de Tordesillas, de Valladolid y de España.

No puede ser cultura la humillación y tortura de un ser vivo. Me avergüenzo de ello. Por suerte no soy el único. Cada vez somos más. Y cada vez son menos los sinvergüenzas que disfrutan con estas muestras públicas de sadismo y tortura a los animales.

En este vídeo grabado por Igualdad Animal puedes ver (si tienes estómago) cómo mataron el año pasado al toro de la Vega los que dicen que el animal no sufre.

En este otro vídeo, más de 400 intelectuales y artistas firman un manifiesto contra la celebración del Toro de la Vega.


Foto: Igualdad Animal

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

73 comentarios

  1. Dice ser GratisMadrid

    No confundamos, caballero, los 300 caballistas con el pueblo de Tordesillas; ni con los de Valladolid, ni con los de España.

    Hay ecologistas, por ejemplo, que no se lavan y viven como animales, ajenos a la civilización, y no por eso pensamos que todos los ecologistas son sucios, viven en cuevas, y huyen de la compañía humana.

    No confundamos una parte con el todo para expresar grandes dosis de indignación, rasgado de vestiduras, gran rechinar de dientes, y grandes voces de condena. No confundamos 300 personas con 45 millones de almas.

    Madrid, ocio gratis: http://www.madridgratis.net

    13 septiembre 2010 | 21:55

  2. Dice ser volle pulle

    a la m—- con la tradicion

    13 septiembre 2010 | 22:11

  3. No confundo GratisMadrid. La vergüenza de unos pocos también lo es para todos nosotros, incluidos políticos elegidos por nosotros que no sólo no prohíben estas monstruosidades sino que las promueven y colman de subvenciones.

    13 septiembre 2010 | 22:13

  4. Dice ser hombre_invisible

    Para Gratis Madrid,

    Que no nos identifiquemos con ello no justifica el que miremos para otro lado pensando que «no va con nosotros».
    Ante casos como este, el silencio es tan culpable como el apoyo y la justificación.

    13 septiembre 2010 | 22:16

  5. Dice ser patricia

    es vergonzoso q esto ocurra en el soglo XXI

    13 septiembre 2010 | 22:25

  6. Dice ser qwerojo

    Españolito que vienes
    al mundo te guarde Dios,
    una de las dos Españas
    ha de helarte el corazón.

    Antonio Machado

    13 septiembre 2010 | 23:04

  7. Dice ser Marta

    No puedo aguantar el sufrimiento animal de este tipo de festejos, pero tampoco la hipocresía de los que tratan de olvidar que somos una especie depredadora que a diario sacrificamos vilmente millones de animales para comer que ni siquiera han tenido el privilegio de tener un nombre como «Platanito».

    Nuestra especie inevitablemente necesita de la muerte de otros animales para sobrevivir. Desde luego que no debemos festejar esa crueldad innata, pero tampoco debemos ocultarla pensando que una vez resueltos los festejos taurinos todo esta hecho. Hay millones de seres vivos sin nombre que matamos dia a dia, y que aparecen sin dignidad en las bandejas de los expositores de los hipermercados. Tenemos que volver a aprender a vivir con ello.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    13 septiembre 2010 | 23:55

  8. Dice ser oscar

    Claro que matamos para comer, he dicho para comer, pero esto que vemos hoy en dia en este pueblo es una barbaridad algo bochornoso, hacer sufrir a un animal de este modo tan cruel y luego las cadenas televisivas no las refriegan por nuestra cara. y los niños ven los que algunos desalmados se divierten haciendo sufrir a estos animales, que no tienen ninguna opcion de nada.Pregunto a estos monstruos si serian capaces de enfrentarse uno a uno a este toro.Que esto suceda hoy en dia y en europa es una verguenza. Gobernantes hagan algo urgente¡¡¡¡

    14 septiembre 2010 | 00:14

  9. Dice ser digo yo

    que si tan orgullosos estuvieran de su ‘tradición’ de putear y agujerear ganado, y disfrutar viendo cómo sangra, no les importaria que los fotografiaran y filmaran, pero qué va… ven una cámara y se lian a insultos y pedradas. A mi el toro me importa un bledo, como dice alguno lo mismo da que muera en un matadero que a lanzazos. Los que me preocupan son los tarados que disfrutan con esas cosas…

    14 septiembre 2010 | 01:08

  10. Dice ser Mara

    Y seguro que había niños cerca… para educarles en el amor y e respeto hacia la vida. Que asco. Se suponía que iban a ir muchos animlistas, pero el caso es que hay mucha difusión y luego van unos pocos.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de adopción de cachorros y perros adultos.

    14 septiembre 2010 | 01:25

  11. Dice ser ALEJANDRA WRITE

    No hay explicación a lo inexplicable. Cualquier acto de barbarie sigue siendo en definitiva una perversión, un sentimiento de desmedro hacia la vida. Todos los seres que estamos sobre la tierra compartimos el destino del planeta, pero a ciencia cierta nosotros jugamos con ese “destino” haciendo que la belleza de la plena existencia se reduzca a la muerte atroz, reprensible y violenta.

    No es solo un tema de sensibilidad, es de conocimiento acreditado E IRREFUTABLE, el alemán Rienhard Wolf, Peter Singer, Marian Dawkins (catedrática de la Universidad de Oxford), Donald Broom del Reino Unido que realizo pruebas sobre las vacas, Jeremy Rifkin que trabajo durante años con la gorila Koko quien habla en lenguaje de señas, teniendo un coeficiente intelectual de mas de 90….. Hay muchos más y todos fueron concluyentes: LOS ANIMALES SIENTEN, SE ALEGRAN, SUFREN, TIENE DISCERNIMIENTO DE SU YO Y RECONOCEN EL PELIGRO ANTE SU PROPIA MUERTE.

    Quienes lo han comprobado son personas académicas que han dedicado su vida al estudio del comportamiento animal (etología) y han podido evidenciar fehacientemente la existencia de “emociones” en ellos. Como no van a tener derechos al igual que nosotros a la vida si están sobre la tierra, compartiendo nuestro mundo, y luchando por sobrevivir. El toro de La Vega es una muestra más de la insensatez, la crueldad y el poderío que da el dinero sobre la razón y la moral. No se puede hablar de cultura, tradición, arte, sobre algo que es lisa y llanamente un absurdo del hombre. Ninguna práctica de esta naturaleza puede tomarse como un ACTO CULTURAL.

    ESTA VEZ: PLATANITO, CON TAN SOLO CUATRO AÑOS SERA EJECUTADO, LUEGO DE SER MORTIFICADO, CORRIDO, CASTIGADO, GOLPEADO Y LANCEADO.
    TODA UNA HORDA DE INCIVILIZADOS ENFERMOS HARÁN DE ESTE ACTO DE BARBARIE, DE ESTA LOCURA ASQUEANTE, UN MODELO MÁS DE LAS TRADICIONES QUE SON SOLO MUESTRA DEL COMPLICADO ENGRANAJE HUMANO: ASUSTARLO HASTA LA CONMOCIÓN, CORRERLO HASTA EL CANSANCIO, IMPARTIR DOLOR HASTA QUE DESFALLEZCA, MUTILARLO EN VIDA CORTANDO SUS OREJAS…. CLAVARLE UN PUÑAL…PARA LUEGO DE REMOVERLO DENTRO DE SUS ENTRAÑAS… POR FIN LIBERARLO DEL HORROR.

    No se puede argumentar nada a favor de estas prácticas. ¿Bajo que criterio coherente se puede asentir que es correcto matar por matar, como un acto de recreación donde se aplaude la supremacía del hombre sobre el animal.? una supremacía inexistente ya que lo han deteriorado antes de enfrentarlo, como un acto mas de cobardía pobre a la que son capaces de llegar ¿Que diferencias creen que hay con respecto al asesinato en las calles de personas inocentes, a la quema intencional de bosques enteros, los circos romanos o a las persecutas que realizaba el Ku Kus Clan en los Estados Unidos..? Sus adeptos hablaron siempre de: Diversión, predominio, …. cuando para la otra mitad de la humanidad es lisa y llanamente UN EXTERMINO ABERRANTE E INNECESARIO DE UNA CRIATURA INOCENTE POR UN GRUPO DE MISERABLES QUE QUIEREN TAPAR SU POBREZA Y DEGRADACION HUMANA CON LA SANGRE QUE SE DERRAMA

    PLATANITO …. PERDÓN

    ALEJANDRA WRITE

    14 septiembre 2010 | 06:48

  12. increible que se hayan prohibido en Cataluña las corridas de toros y en cambio se mantengan estas fiestas salvajes que son una autentica verguenza para la imagen de España en general.

    aprovechate de los bancos y sacale partido a las ofertas por domiciliar la nomina . Compara las mejores ofertas en
    http://www.miseuritos.com/ofertas-domiciliacion-nomina/

    14 septiembre 2010 | 07:41

  13. Dice ser Kludo

    Si hasta en tordesillas son conscientes de que lo que hacen se sale de lo etico y lo moral. Por que si no se escandalizan cuando alguien intenta grabar?
    Hoy habra camaras ocultas en el toro de la vega, rezemos por que no acaben lanceando a algun infeliz al descubrirle la camara, por que de esta banda de salvajes me lo creo todo.
    Y si, digo salvajes. La gente que actua de manera salvaje no merece otro calificativo.

    14 septiembre 2010 | 10:25

  14. Tanto que se critican las corridas de toros profesionales en las plazas, que eso se puede considerar más fiesta nacional que ésto, y después vemos en cientos de sitios de España salvajadas así en fiestas de pueblos…no tiene sentido.

    14 septiembre 2010 | 11:00

  15. Dice ser diana

    viva el toro de tordesillas¡¡¡
    es una tradicion¡¡
    y a kien no le guste k deje en paz a la gente k si k nos gusta¡¡
    respetad¡¡¡¡¡
    la verguenza, vosotros si k no na teneis

    14 septiembre 2010 | 11:16

  16. Me hubiera gustado ser un escritor reconocido para que mi palabra y mi firma tuvieran peso en este movimiento anti salvajismo.

    Clica sobre mi nombre

    14 septiembre 2010 | 12:48

  17. Dice ser Arqueóloga

    Diana, con todos los respetos… esa gente taaaan valiente con sus lanzas y caballos… a ver si tienen huevos de hacer eso mismo en igualdad de condiciones con el animal. Sin lanzas, sin caballos y uno contra uno.
    Vergüenza deberia darte decir que eso es tradición. Eso es una salvajada y aquel que le gusta y la sigue un salvaje, paleto y garrulo que ni para mi ni para muchos otros merece el apelativo de ser humano.

    14 septiembre 2010 | 13:03

  18. Dice ser guyus

    Diana, comienza tú a respetar la vida y despues hablamos
    No respeto a asesinos ni a torturadores.
    Con la violencia: tolerancia cero!!

    14 septiembre 2010 | 13:06

  19. Dice ser Veronica

    Esta es la carta que he escrito a Zapatero….VERGUENZA NACIONAL
    Muy Sres Nuestros,
    Hemos tenido constancia de la celebración que se lleva a cabo en Tordesillas durante la primera quincena de septiembre, denominada Toro de Vega, en la que centenares de personas a pie y a caballo acosan a un toro hasta la muerte a lanzazos.
    Nos ponemos en contacto con ustedes para manifestarles el desagrado que este hecho nos provoca como miembros de una sociedad sensible hacia el maltrato y el sufrimiento animal.
    En nuestro país disponemos de legislación en materia de protección animal que harían imposible que se dieran este tipo de celebraciones, ya que no solo perjudican a los animales sino que degradan la imagen de la sociedad que los permite.
    Es por ello que les solicitamos reconsideren la celebración de dicho festejo.
    Mientras se siga celebrando, daremos a conocer a los turistas las prácticas del municipio de Tordesillas como parte de la vergüenza que supone para Europa que se sigan manteniendo tan sanguinarias tradiciones, propias de otros siglos.
    Atentamente,

    Nombre y apellidos:Veronica Marti Gajardo
    Ciudad:Palma de Mallorca
    BASTA YA DE MALTRATO ANIMAL
    Esta es la carta que he remitido a varios estamentos……ahora disculpeme,pero le va a hablar Veronica,la pérsona,el ser humano,que no entiende como en un pais civilizado como el nuestro,se siguen consintiendo estas barbaries,propias de salvajes sin educación,donde estan los derechos?,la justicia?la proteccion?,para inocentes que no pueden pronunciarse y no pueden ni se les permite defenderse(que triste imagen hacia el mundo,le haré saber y con mucha,satisfacción,que la organización PETA(POR EL TRATAMIENTO ÉTICO HACIA LOS ANÍMALES)Y OTRAS ORGANIZACIONES,ESTAN ABRIENDO LOS OJOS AL RESTO DEL MUNDO,para que vean lo cruel de esta llamada….FIESTA NACIONAL,LA CUÁL,YO PERSONALMENTE LLAMARIA MÁS BIEN….VERGUENZA NACIONAL!!!!Que lástima..vivir en un sitio tan hermoso y que se hable de nosotros como barbaros prehistoricos,que torturan,acosan y asesinan a un animal,indefenso,para que se recree una minoria,el mundo va evolucionando,si nó,por esa regla de tres,¿porque de vez en cuando no echamos a un cristiano a una plaza,para que un leon se lo coma????disculpeme de nuevo,pero es que esto me supera y me parece increible,que en el 2010,se sigan cometiendo esta clase de actos,que le diré,me desgarran el alma y a su vez,me hacen avergonzarme de vivir en un pais,donde todo esto,es catalogado como cultura nacional!!!!Por el amor de Dios….BASTA YA!!!!!POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES!!!Y SI NO LOS HAY,USTED ES EL PRESIDENTE…CREELOS,NO POR SER PRESIDENTE,SI NO PORQUE ANTES QUE NADA,CREO Ó QUIERO CREER QUE SOMOS PERSONAS,LE AGRADECERIA,TOMARA CONCIENCIA DE MIS PALABRAS……Y QUE COMO PERSONA Y COMO PRESIDENTE DEL GOBIERNO,EN EL CUÁL DEPOSITÉ MI CONFIANZA,PARA UNA ESPAÑA MEJOR,TOME CARTAS EN EL ASUNTO……

    La cultura de un pais se juzga por el trato a sus animales -Ghandi

    Y yo me pregunto……….
    Que clase de animales,somos nosotros???
    Que facil es tomar decisiones destructivas
    y cuánto nos cuesta,encontrar soluciones,para compartir
    el mundo que nos ha sido dado….
    Con que derecho nos creemos para decidir,sobre la vida y
    me refiero a cualquier tipo vida,quienes somos nosotros!!!!
    Y yo me pregunto…………….
    Que clase de animales SOMOS!!

    Atentamente:
    Veronica
    agradeceria respuesta

    14 septiembre 2010 | 13:20

  20. Dice ser Veronica

    Espero que su muerte sirva,para que todo el mundo,se pronuncie por la abolicion de esta barbarie!!!!!!!civilizados?????nosotros????BASTA YA!!!!!!!,BASTA YA!!!!!!!!!
    Y DIANA VERGUENZA TENDRÍA QUE DARTE….QUE SE CONOZCA TU PUEBLO,POR LA FORMA EN QUE TRATAIS A LOS ANIMALES,CAVERNICOLAS,SALVAJES Y CUANTAS COSAS MÁS PODRÍA DECIR,PERO COMO YO SI SOY CIVILIZADA,NO ME PONDRÉ A LA ÁLTURA DE TÚ INCULTURA
    VERONICA

    14 septiembre 2010 | 13:30

  21. Dice ser Veronica

    YA HE ENCENDIDO UNA VELA POR TÍ………PLATANITO,Y TE PIDO PERDON Y HOY, ES UNO DE ESOS DIAS EN LOS QUE SER,UN SER HUMANO ME PRODUCE VERGUENZA,CREO QUE LOS TÉRMINOS ESTAN CAMBIADOS…..QUIENES SON LOS ANIMALES,EN ESTE CASO????????OBVIO!!!!NADA MAS QUE DECIR!!!!!!!!!!!KARMA

    14 septiembre 2010 | 13:34

  22. Dice ser Núria Querol Viñas

    Como una de las firmantes del manifiesto, reitero mi más absoluta repulsa a cualquier acto de maltrato a un animal. La tortura a un ser indefenso como diversión es síntoma de una sociedad psicopática, cruel y despiadada, que se burla y humilla al débil. ¿Acaso no aspiramos a una civilización solidaria, empática y bondadosa? Huelga decir que el primer paso es abolir cualquier acto de maltrato. Siento una profunda tristeza por Platanito, víctima de un pueblo embrutecido que no es capaz de divertirse sin sangre ni dolor.

    14 septiembre 2010 | 15:15

  23. Dice ser Tony

    El año pasado al toro de la vegalo mataron cuando ya había pasado el recorrido y saltado el vallado y se había ganado el indulto.

    Este año dicen que lo han matado antes de dar el chupinazo, ha sido un garrulo caballista de Tordesillas llamado Marcos Rodróguez y ha declarado a la televisión española que : «Me he jugado la vida».

    Cuando lo cierto es que, antes de hora y apovechano su superioridad al ir a caballo, le ha clavado una certera lanzada entre las costillas y aún así el toro ha recorrido 150 metros, herido de muerte , hasta que ha caido,

    Los tordesillanos son. solo, unos cabernícolas-sanguinarios.

    14 septiembre 2010 | 16:00

  24. Dice ser jose luis

    aberracion, salvajismo, realmente no hay palabras que califiquen este acto atroz, son individuos con tal incultura que no creo que puedan entender todo lo que se esta poniendo certeramente, y porsupuesto no olvidemos que estos catetos tradicionalistas son los mismos que cuando no les sirven sus pobres galgos los cuelgan de los arboles.

    14 septiembre 2010 | 16:36

  25. Dice ser boicot a tordesillas

    por mi parte nunca en mi vida pisare ese pueblo y mucho menos dejarme ni un misero euro para un cafe…..NUNCA!!!!!!!

    Entre todos los que amamos a los animales debemos promover un boicot absoluto a tordesillas!!! que se queden sin turismo !!!!!!! que se queden alli solos con su salvajismo!!!!!!!!

    no compreis ningun producto que tenga denominacion de tordesillas!!!!!

    que el toro de la vega sea la ruina para ese pueblo de catetos!!!!!!!!!

    14 septiembre 2010 | 16:52

  26. Dice ser no mas!

    He estado este año y ha sido una experiencia genial, que arranques que tenía el platanito, como se retorcía cuando le pinchabamos… tendriamos que repetirlo 1 vez al mes!!

    La única lástima son todos los perroflautas que quieren estropearnos la Fiesta!!!

    14 septiembre 2010 | 16:58

  27. Dice ser jose luis

    yo estoy de acuerdo con hacer boicot a Tordesillas, que se pudran en sus miserias.

    14 septiembre 2010 | 17:16

  28. Dice ser raquel

    QUERIDA DECIR QUE ESTO ES UN ASESINATO HA MANO ARMADA,ESTE AÑOS HA SIDO LA PRIMERA MUJER LANZERA,POR FAVOR QUE ESA CHICA NO SE SIENTA ORGULLOSA DE LO QUE ESTA HACIENDO.VERGUENZAAA

    14 septiembre 2010 | 18:07

  29. Dice ser Scaiman

    En momentos como este me alegro de ser Catalán!! 🙂

    14 septiembre 2010 | 18:52

  30. Dice ser Sílver

    Con la profunda pena que siento, que no sé si es mayor aún la vergüenza, después de ver la forma en que esa turba confundida, en algún lugar de su ser degenerada, persiguió a ese toro, cómo lo acorralaron y la forma en que, ya exhausto y aterrorizado, le clavaron varias lanzas de infamia que lo desgarrararon y una abyecta puntilla que lo mató, echo mano de Octavio Paz, por si sirviera de algo:

    «El amor puede ser ahora, como lo fue en el pasado, una vía de reconciliación con la naturaleza. No podemos cambiarnos por fuentes o encinas, en pájaros o en toros, pero podemos reconocernos en ellos».

    14 septiembre 2010 | 20:14

  31. Preciosa reflexión y preciosa la frase de Octavio Paz. Muchas gracias Sílver por compartirla con todos nosotros.

    14 septiembre 2010 | 20:46

  32. Dice ser Quique

    Boicot a los productos de esa manada de salvajes, ya vereis como se espabilan tocandoles el bolsillo, por asesinos y malnacidos

    14 septiembre 2010 | 22:07

  33. Dice ser marian

    …Repulsión é indignación me producen las imágenes (hasta lo que he podido ver y me sensibilidad me ha permitido).que las cadenas televisivas nos han servido una y otra vez,que, en su afán de informar deforman la información hasta el punto de desvirtuar la denuncia que quieren conseguir…y, la misma casi se convierte en publicidad del hecho. enfín, éllos verán, siempre hacen lo mismo. Dicho ésto, no quiero desviarme del motivo de éste post.en el quiero manifestar la más absoluta repulsa por la barbarie inhumana y cruel hasta la náusea,
    a la que se somete al «toro de la vega» en un pueblo de valladolid…tordesillas, se llama; cuyo comportamiento no dista mucho de lo primitivo de lo ancestral, del hombre de las cavernas…brutalidad sin límite hacia un animal indefenso, acorralado que és lanceado hasta la muerte y desangrado, va muriendo en agonía interminable…los SALVAJES ciudadanos de dicho bárbaro pueblo, aupados en sus cabalgaduras,lanza en mano persiguen al animal con jolgorio y celebración a ver quién le pincha antes !lamentable!…éste año, han admitido en sus filas a una mujer, y, élla tan orgullosa. Como orgullosa está, según sus declaraciones la alcaldesa de la localidad…todo redunda en que, el festejo pertenece a una fiesta-cultural de arraigada tradición…el pueblo la quiere, la disfruta y el consistorio accede de mejor gusto a satisfacer a la plebe en su barbarie…SRA. alcaldesa de tordesillas ¿pondrá las fotos de el agonizante toro en su página http://www.de turismo? y así el mundo verá que,no deben visitar ése lugar de bárbaros…!JAMÁS ME VERÁN NUNCA EN ÉSE PUEBLO NI EN NINGUNO DONDE SE MALTRATE A LOS ANIMALES!…!NUNCA!…marian

    14 septiembre 2010 | 22:24

  34. Dice ser madrileña

    Viva el toro de la vega y viva Tordesillas!!! Vaya fiestas que teneis!! No es sólo el toro ese, me gusta mucho también el sabado de los faroles, lo teniais que dar a conocer con el tirón nacional del toro de la vega!

    15 septiembre 2010 | 00:00

  35. Dice ser Sergio

    Lo que más nos produce ganas de llorar es ver como el descerebrado ganador es recibido como un héroe y vitoreado en el balcón del ayuntamiento del pueblo, mientras los demás salvajes festejan la muerte del toro. Hasta es posible que lo nombren hijo predilecto.

    15 septiembre 2010 | 09:56

  36. Dice ser Sergio

    Dos méritos tiene Tordesillas:

    1.- La salvajada del toro de la vega.

    2.- Ser la patria chica del general Queipo de Llano.

    Sin comentarios.

    15 septiembre 2010 | 10:02

  37. Dice ser Saturnino

    Me uno al bocot a Tordesillas, no echare gasolina cuando pase por allí, ni comeré ni siquiera un café y a todos los extranjeros les contare de la vergüenza de ese pueblo.

    15 septiembre 2010 | 10:32

  38. Dice ser Roberto

    La libertad de una persona acaba donde empieza la de su vecino.
    La libertad al ocio acaba donde empieza el maltrato animal.

    15 septiembre 2010 | 11:03

  39. Dice ser IZAS

    vergonzosa municipalidad y vergonzosa ciudadadanos de Tordesillas.
    Donde el asesinato, tortura y crueldad NO TIENE LIMITES. Jamás en mi vida ayudaré a su ecnomía local, a sus ciudadadanos ni a las instiruciones que apoyan y comulgan con este espanto mayúsculo. Son la vergüenza de España y de la raza humana.Más les vale ser absolutamente independientes en sus necesdades….jamás ayudaré a su población ni en Estado de NECESIDAD….NUNCA

    15 septiembre 2010 | 12:15

  40. Dice ser GER

    Son villanos y despreciables sádicos aquellos que disfrutan de la tortura …. En tordesillas, con minúscula, ni un cafetito..

    15 septiembre 2010 | 12:17

  41. Dice ser Seve Delasco

    Diana, tradición es uso o costumbre.
    A mí, la mala «tradición» de comerme las uñas me la quitó mi padre de una hostia.
    Cuando la gente como tú se ampara en tal palabra, está justificando su pereza para pensar por sí misma, para dilucidar si lo que mostramos de nosotros es una referencia válida que haga de nuestros hijos «buenas personas» para el mañana.
    Pero realmente, la bofetada deberíais compartirla con nuestros políticos, que en su versión más populista os dan vuestro caramelillo de sangre, envuelto con papelillo de subvención a base de dinero público, dinero mío tambien (asco me da pensarlo).
    Espero que un día sintais orgullo de que nuestros hijos erradiquen estos actos de barbarie y os saquen los colores por lo que fuísteis, será señal de que al final madurásteis.

    15 septiembre 2010 | 13:25

  42. Dice ser Spooky

    Odio Tordesillas. Nunca visitaré ese villorrio de maníacos homicidas, torturadores de toros. Os debería dar vergüenza.

    15 septiembre 2010 | 13:39

  43. Dice ser pau

    DIANA por tu forma de ser, tendràs en un plazo maximo de un año UN CANCER de HIGADO que no te permitirá ver el próximo año la SALVAJADA que promocionas. ASI SEA.

    15 septiembre 2010 | 13:47

  44. Dice ser Sergio

    De todas maneras, hay que reconocer que estos salvajes han evolucionado algo en sus ancestrales tradiciones. Sabed que, en sus inicios, se mataba a lanzazos a un joven elegido al azar entre todos los habitantes del pueblo; así fue hasta que le tocó «la suerte» al hijo de una ilustre dama de la localidad que, para salvar a su retoño, ofreció a las cultas turbas cambiar al joven por un toro.

    Lo peor de todo es que este cruel y sádico festejo se celebra en el marco de los actos para honrar a la Virgen de la Peña, patrona de la localidad. Imagino lo contenta que debe estar la Virgen viendo la actuación de estos bestias.

    Todavía se permiten el sarcasmo de tener un monumento al Toro de la Vega.

    El culmen lo marca la Unidad Regionalista de Castilla y León, que pide «respeto para una tradición que lleva 500 años».

    15 septiembre 2010 | 16:55

  45. Dice ser Xonxa

    Siempre que llega el 14 de septiembre voy a Tordesillas por mi cuenta. No me gusta ir en los autobuses porque la Guardi Civil los dirige a un lugar determinado y escolta a los manifestantes hasta una especie de encierro a fin, dicen ellos, de evitar enfrentamientos, pero impidiéndoles movilidad.
    Así, puedo pasearme por el pueblo y reparar en la gente que no asiste al cruel espectáculo, mucha de ella también siente vergüenza. Y me pregunto si podrán manifestar su desagrado en público, si podrían unirse sin temor a la protestas; me pregunto si los profesores se atreverán a aleccionar a sus alumnos sobre el valor de las tradiciones, y a mostrar, si fuera el caso, su rechazo a una de las más crueles.
    ¿Y aquella persona que regente un bar, una tienda de ropa, un ultramarinos?
    Sinceramente, no creo que estén capacitados para resolver ellos solos este problema. Por eso seguiremos yendo a Tordesillas.
    Y por eso hay que dar la espalda en las urnas a todos esos partidos que defienden o consienten la crueldad como espectáculo.

    Los problemas humanos, por ejemplo, los recogidos en la Agenda del Milenio de la ONU, siguen siendo perentorios, claro que sí Sra. Cortina, pero una cosa no quita la otra. Y cuando acabemos con esta lacra nos sentiremos pletóricos de energía para otros menesteres a tiempo completo.
    (Que siempre tiene usted que acabar con un pero, joder) http://elmercuriodigital.es/content/view/30007/159/

    15 septiembre 2010 | 17:15

  46. Dice ser Una que lo medita...

    ¡NO AL MALTRATO ANIMAL.!
    NO a ningun tipo de maltrato sin diferenciacion, todo es barbarie sin nada que lo justifique.
    Tardará bastante en que estas cosas sean recuerdos de un pasado ancestral y primario, pero se va consiguiendo que muchos lo gritemos abiertamente.
    Cuestión de tesón y constancia. Los animales lo merecen, ellos, no pueden defenderse solos.
    Gracias Cataluña por romper el freno de esta necesidad que el resto de España irá copiando.

    15 septiembre 2010 | 21:10

  47. Dice ser para pau

    Tu si que eres buena persona machote. Cuida con lo que deseas para los demas no sea que te pase a ti.

    16 septiembre 2010 | 08:07

  48. Dice ser jose luis

    propongo a todos, que somos muchos, hacer una publicidad donde vallamos de esta salvajada cometida por sus gentes, por mi trabajo viajo mucho e uncluso fuera de españa, yo ya he imprimido pamfletos con la barbarie que se esta cometiendo en este pueblo.

    16 septiembre 2010 | 14:13

  49. Dice ser Montse

    A los que tanto les gusta la sangre y disfrutan taaaanto con la salvajada de ese pueblucho de mala muerte y peor reputación, les invito a que se vayan a Irán, pero a vivir. Primero nos libran de su presencia y seguro que los espectáculos de las lapidaciones públicas les entusiasman. Hay sufrimiento, sangre, muchedumbres enloquecidas, muerte. Seguro que se encuentran mucho más en su ambiente.

    16 septiembre 2010 | 14:59

  50. Dice ser que prueben ellos

    ¿or que esa manada de retrasados del video no prueban a clavarse una lanza los unos a los otros
    ¿Despues de la experiencia seguiran siendo igual de sadicos?

    16 septiembre 2010 | 17:18

Los comentarios están cerrados.