La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El incierto futuro del lagarto gigante de Tenerife

Hasta 1996 no sabíamos que existía. Descubierto por el naturalista Efraín Hernández y descrito para la ciencia junto con los profesores Aurelio Martín y Manuel Nogales, el lagarto moteado canario (Gallotia intermedia) o ‘lagarto gigante de Tenerife’ (1.400 ejemplares en todo el mundo) está menos amenazado que sus vecinos del Hierro (300 ejemplares) y la Gomera (un centenar de ejemplares), pero su futuro es igualmente incierto.

Vive encarcelado en inexpugnables riscos a donde sus enemigos, las ratas y los gatos, no llegan. Sobrevive con dificultad en un hábitat que no es el suyo, extremo, pero antes de que llegáramos los humanos y nuestros animales ocupaban toda la isla. En cuanto salen de esos refugios mueren.

En peligro de extinción, su presencia molesta a las autoridades canarias, que sin consultar ni a Dios ni al diablo acaban de rebajar su categoría de En peligro crítico a una supuesta situación de vulnerable, antesala de su desprotección. Su futuro depende de un Plan de Recuperación que todavía no tiene. Ni tiene visos de que algún día lo vaya a tener.

En este artículo de la plataforma de noticias científicas SINC puedes saber más sobre tan increíbles y olvidados animales.

También puedes pedir al Ministerio de Medio Ambiente que proteja a ésta y otras especies a las que el Gobierno de Canarias ha bajado de categoría. Se ha abierto un trámite de participación pública del Proyecto de Real Decreto para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE) y del Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) al que puedes presentar tus alegaciones pinchando en este enlace. Para que no se extingan por puros intereses mercantilistas que ahora maquillan como intereses políticos.


Foto: Lagarto moteado canario en libertad en los acantilados de Teno, Tenerife (Aurelio Martín /SINC).

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

21 comentarios

  1. Dice ser Towanda

    Para l@s que no somos un@s expert@s presentar alegaciones, especificar a qué lugares exactos están desterradas ciertas especies, es complicado.
    Es más, recuerdo haber leído en la página de Medio Ambiente la reducción del Juniperus oxicedrus subespecie `macrocarpa´ y a qué lugares se había limitado su presencia, por culpa de encontarse en la costa mediterránea, y la construcción de vías y el ladrillazo.
    Lo que quiero decir es que ellos mismos, más que nadie, son los que tienen esa información -dada por sus expertos-, pero que les importa un carajo. El dinero rápido es lo que prima a los políticos. Luego (ni ahora) nadie les va a pedir cuentas de qué hicieron para cargarse los ecosistemas. Si no ocurre cuando autorizan contrucciones en barrancos, con sus posteriores desgracias personales. ¿Qué cabe esperar?

    06 septiembre 2010 | 01:01

  2. Dice ser Shark

    Para esto no hay dinero, para darles un sitio donde vivir, pero tenemos para pagar la Montana de tebeto, para el mamotreto, para el sueldo del alcalde de adeje, vuelos privados y así. Vergüenza da escuchar a estos. 6 millones de euros para llevar a 100 espabilados a Helsinki, y no gastan 3 para techar el poli y hacer en Tenerife la final de tenis jaja

    06 septiembre 2010 | 08:26

  3. Dice ser angel

    esperemos k estto nunca suceda, lo k mucha gente no sabe que en Gran Canaria se extingio un lagarto gigante, esperemos que esto no vuelva a suceder

    06 septiembre 2010 | 08:48

  4. Dice ser JPKDD

    En primer lugar, no es correcto que no se conociese la existencia de estos reptiles hasta el año 1996…; lo que ocurrió hasta ese año, es que se suponía que habían desaparecido…, eso en cuanto a la isla de El Hierro.

    Por otro lado, la denominación de «gigante», es puramente para diferenciarlos de sus otros congéneres que son algo más pequeños, puesto que los verdaderamente gigantes (de hasta 60 cms de longitud), habitan y han habitado (que se sepa), desde antes de la conquita de las Canarias, allá por el siglo XV, en la isla de Gran Canaria. Es precisamente en esta isla, donde habitan los más grandes lagartos de todas las Canarias, le pese a quien le pese, esto es un hecho irrefutable.

    O sea, que lo de gigante, es tan solo una denominación, en modo alguno significa que estos animales que habitan en la isla de El Hierro, sean los mayores de estas islas Canarias.

    Que se sepa…

    06 septiembre 2010 | 09:05

  5. Dice ser tilford

    Me encanta como los politicuchos sin formación alguna en materia de naturaleza se creen con derecho de subir y bajar los riesgos de extinición de las especies animales y vegetales… Cómo el Poder puede corromper a una persona… Ley de vida. La selección de Fútbol, Gasol, Nadal, Pedrosa y Lorenzo…¿Para cuándo un político español joven y creíble?

    06 septiembre 2010 | 09:31

  6. Dice ser Benicio

    JPKDD, no nos interesan tus complejos y amarguras. Por esa regla de tres, quítale el GRAN a Gran Canaria, ya que sólo es una denominación, porque le pese a quien le pese no es la más grande y esto es un hecho irrefutable. Que se sepa. Da soluciones o haz una crítica favorable si piensas que salvar una especie es algo necesario o por el contrario defiende la destrucción del medio si es que lo prefieres, igual que hicieron tus antepasados con los bosques de laurisilva.

    06 septiembre 2010 | 09:58

  7. Dice ser wer

    El binomio Corrupción Canaria y Partido Popular acabará por destruir Canarias entera.

    06 septiembre 2010 | 10:11

  8. Dice ser Abogado Malaga

    Al final, esto, como todo lo que nos rodea en este mundo: la mayoría de los actos se mueven por intereses económicos y políticos…¡lo que hace el poder y el dinero¡ O

    06 septiembre 2010 | 10:18

  9. Dice ser antonio larrosa

    Los lagartos tinerfeños reales se están extinguiendo irremisiblemente , sin embargo los de plástico, los soubenir, están en auge pues se venden como churros. Yo mismo esta primavera , cuando stuve allí, volvi con lagartos de recuerdo para toda mi familia y amistades, los habia en llaveros, en abanicos , en platos pintados y en mil presentaciones a cual más sorprendente incluso un relog con la forma de lagarto y con música de la isla y es que el negocio es el negocio. Algún día , cuando se vendan tendrán que explicar que esos lagartos eran dos monstruos que existían en tiempos remotos y que un príncipe venido de tierras lejanas los mató para casarse con la princesa de la isla pues a todos sus habitantes los tenían acobardados y se comían a los niños recién nacidos .
    Y el negocio continuará y cada año se irá recomponiendo el cuento, como hacen los curas.

    CLICA .

    06 septiembre 2010 | 10:52

  10. Dice ser Canario

    DE LA GOMERAAAAAAAAA!!!! Aver si nos informamos mejor antes de publicar un encabezado y quedar en ridiculo.

    06 septiembre 2010 | 13:13

  11. De Tenerife, Canario enterado. Hablamos del Gallotia intermedia y no del Gallotia bravoana.

    06 septiembre 2010 | 13:41

  12. Dice ser Lógica

    Para el último comentario:

    Léete tu la noticia entera, ignorante.

    06 septiembre 2010 | 13:55

  13. Dice ser Lógica

    Bueno, para el penúltimo.

    06 septiembre 2010 | 13:56

  14. Dice ser ruto

    GATOS, GATOS!!!

    Una autentica plaga que mata todo lo que se mueva.

    Todavía hay gente que da de comer a estos bichos (los gatos) asilvestrados y que siempre han sido un peligro para el resto de la fauna de menor o similar tamaño al suyo.

    Aquí, en la isla de Gran Canaria son una autentica plaga y hasta las aves ya no merodean por donde andan ellos. Se suben a los nidos, matan cualquier cría, matan, matan y matan. Es un desastre fuera de los hogares.

    Si por mi fuera, daría carta blanca a los cazadores para acabar con estos felinos.

    Me adelanto al comentario de siempre:
    Si, los humanos somos mas invasivos pero por eso no vamos a introducir mas especies invasivas.

    06 septiembre 2010 | 14:22

  15. Dice ser JONI

    LAGARTO GIGANTE DE TENERIFE? la especie es de la isla de El Hierro, mequetrefes. a ver si nos documentamos un poco.
    Para el/la típic@ listill@: sí, en tenerife también hay lagartos, pero la especie a la que hacen referencia como GIGANTE es de El Hierro.

    06 septiembre 2010 | 14:45

  16. Dice ser Pfff

    Tanta carrera universitaria y tanta pamplina y resulta que no sabes (1) que el lagarto gigante solamente se encuentra en la isla de El Hierro y (2) en Teno no existen acantilados, los acantilados son en Los Gigantes, que pertenece al municipio de Santiago del Teide.

    06 septiembre 2010 | 15:10

  17. Dice ser Mojo muto

    Ahora sólo falta el de las pardelas diciendo que se come uno de estos cada mes, que es más rico que el pollo, y que lo lleva haciendo desde hace generaciones.

    06 septiembre 2010 | 16:09

  18. Dice ser Hola

    Angel ¿que lagarto gigante se ha estinguido de Gran Canaria? cuando el gallotia stehlini se ve con frecuencia en Gran Canaria,que es el lagarto mas grande de Canarias,mas grande que el de la gomera y demas isla.
    Una pena que no solo no se protega mas a esta especie de tenerife sino que ademas no lo hagan con otra especie canarias,una pena.

    07 septiembre 2010 | 10:34

  19. Dice ser Asterina

    En vez de dar carta blanca a los cazadores, se podrian proponer campañas de esterilización masiva de los gatos silvestres si son uno de los problemas de su desaparación, no?

    09 septiembre 2010 | 11:12

  20. Dice ser alvaro

    Cuantas malas noticias llegan últimamente de Canarias en cuanto a protección de especies y hábitats,mal están haciendo allí las cosas,no se valora el paraiso que atesoran.

    13 septiembre 2010 | 15:51

Los comentarios están cerrados.