La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Barbacoa de especies protegidas en Lanzarote

Dos de la tarde. Restaurante frente al mar en una turística localidad marinera de Lanzarote cercana al Parque Nacional de Timanfaya. Desde la terraza el paisaje es espectacular; no en vano toda la isla está declarada Reserva de la Biosfera.

Llega el camarero y nos deja la carta. ¿Ustedes no son de aquí, verdad? Pues si quieren comer algo verdaderamente delicioso, prueben nuestro pollo especial. Y al decirlo, nos guiña el ojo con gesto de complicidad.

En realidad nos está ofreciendo pollo asado de pardela cenicienta, una especie de gaviota nocturna protegida, en peligro de extinción, cuyas crías acaban todos los veranos asadas por miles en Lanzarote y en menor medida Fuerteventura. La denuncia que desde allí mismo hago a la Guardia Civil no sirve de nada, pues no tengo pruebas ni se hacen registros. Otro menos remilgoso se las comerá sólo por el placer de darse una tripada diferente, cual manjar exquisito. Que sea una especie protegida y en peligro de extinción les da lo mismo. Como ya os he contado, hasta 100 euros por pollo llegan a pagar estos criminales de morro fino.

Hace unos días, un equipo de voluntarios de WWF que trabaja en la conservación del islote de Alegranza (Lanzarote) sorprendió a cuatro cazadores furtivos asaltando varios nidos de pardela cenicienta. En la isla se concentra la segunda colonia más importante del mundo de este ave, protegida por la Unión Europea e incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, más de 8.000 parejas.

A pesar de ello y de ser el primer Parque Natural en declararse en Canarias, desde entonces, año 1986, carece de un órgano de gestión específico o de vigilancia eficiente. Los pardeleros se ponen las botas. Como dice el periodista majorero Juan Luis Calero,

Si conocieran a mis amigas, las pardelas, nadie acabaría con ellas. Porque te seducen, son el símbolo de cualquier isleño que desee beberse el mar de un trago.

Pero algunos, bestias de dos patas, prefieren comérselas e incluso se beberían el mar si les dijeran que es ron. Impunemente.


**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

210 comentarios

  1. Dice ser para mojo yoyo

    Y ahora dices que matas gatos para dar de comer a tus dogos.

    ¡¡la qué te caería si supiera donde vives!!

    01 septiembre 2010 | 03:36

  2. Dice ser mojo yoyo

    Y de vez en cuando mato dogos para dar de comer a tiburones, pero solo en epocas de cria de tiburon en las canarias.

    01 septiembre 2010 | 03:37

  3. Dice ser mojo yoyo

    JOSE :

    Gracias por tu comentario, se me esta poniendo como un delincuente, efectivamente los que vivimos en el medio rural y además lo conocemos, no es lo mismo vivir que conocerlo, sabemos que las pardelas no estan en peligro de extinción, es que hay miles de parejas, y además no es una especie solo de las canarias sino hay en otros paises o zonas, hay gente que vive del ecologismo y no hacen nada más que joder a los que hemos estado viviendo toda la vida de la naturaleza y que somos los que sabemos protegerla, si yo como pardela, me ahorro un dinero para poder comer un buen solomillo de vez en cuando, en mi familia vivimos de lo que producimos y comer pardela es una pequeña ayuda. Repito que hay miles y que no hacemos daño a nadie.

    01 septiembre 2010 | 03:41

  4. Dice ser mojo yoyo

    ¿Los gatos tambien estan en peligro de extinción?, joder yo creo que estais tarados, ¿que tengo que dejar que se coman las gallinas o me estropen los tomatales?…¿tan poco puedo dar de comer a mis perros?, dentro de poco no se va a poder salir a la calle con tanta gente loca.

    01 septiembre 2010 | 03:44

  5. Dice ser Tio Gilito

    mojo yoyo

    Es que eres un delincuente.
    No solo afirmas que comes una especie protegida sino que además dices que organizas peleas de gallos en un comentario (algo prohibido) cuando luego te retractas y dices que no, que son peleas que hacen en tu corral «espontáneamente», pero entonces… no son peleas organizadas…

    Dices que las comes muertas… ¿te las encuentras por los caminos?… ¿y cómo te comes un animal que no sabes si ha muerto envenenado o por una enfermedad contagiosa?.
    Luego eso sí, dices que las vendes, ergo, las cazas… entre las que te comes y las que cazas y contando que eso lo hagan más como tú, a este pobre animal, la pardela cenicienta le quedan dos colacaos…

    01 septiembre 2010 | 03:46

  6. Dice ser Asturies

    mojo yoyo vamos que mataste a manolete.

    01 septiembre 2010 | 03:48

  7. Dice ser mojo yoyo

    para mojo yoyo:

    A esos cazadores los pillaron por tontos hay que ir de noche. Que además es cuando estan en su nidos y con la luz de la linterna se ciegan.

    Tio Gilito:

    Y es verdad solo cojo huevos rotos y aves moribundas o muertas (las moribundas para mi y las muertas para venderlas).

    Y no creo que eso sea delito.

    01 septiembre 2010 | 03:50

  8. Dice ser JOSE

    Así protegen las autoridades Canarias a estas especies.. todos esos si que deberían estar en la cárcel.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Canarias/reduce/proteccion/biodiversidad/elpepusoc/20100519elpepusoc_11/Tes

    01 septiembre 2010 | 03:50

  9. Dice ser Tio Gilito

    para JOSE y mojo yoyo

    Hacer algo solo porque se hace por tradición, es una insensatez.
    Se hacen por tradición el toreo y la ablación del clítoris y son cosas deleznables a desaparecer…
    También antes había la tradición del circo romano de tirar hombres a las bestias para que los leones y tigres se los comieran… y en fin…
    Si los científicos dicen que la pardela está en peligro, está en peligro, hoy en día los animales en general cada vez tienen menos espacios (habitats) porque cada vez hay más humanos y por consiguiente se necesitan más ciudades para albergarlos y los bosques y otros ecosistemas se van recortando en sus límites y algunos hasta desaparecen…
    Por ejemplo las calles que tenía al lado en mi barrio en los tiempos de mi abuela, antes era todo vega y era una vega enorme, ahora ya es todo ciudad, hay un pequeño reducto de vega pero hay que andar mucho para llegar a ella…
    Y en fin, es lo que pasa que vamos a comer de tal animal porque hay bastante, cuando pasen los años de bastante habrá pocos y cuando queden pocos si seguimos así habrá nada…
    Según el mojo yoyo no se puede comparar la pardela con el lince ibérico, quizás aún no, pero que tú y otros como tú las sigáis comiendo y vendiéndolas y entre vosotros y los restaurantes no va a quedar ni una viva…

    01 septiembre 2010 | 03:51

  10. Dice ser mojo yoyo

    Asturies:

    No, no habia nacido, yo fuí el verdadero cerebro de los atentados de las torres gemelas….

    01 septiembre 2010 | 03:51

  11. Dice ser Tio Gilito

    Y hay restaurantes que incumplen la ley.
    Este mismo verano yo vi como en otra mesa cercana a la mía comían chanquetes (peces pequeñísimos, los peces cuando son crías), y en fin, los restaurantes son irresponsables, porque si todos cazan los peces antes de que crezcan, no podrán las hembras fecundar los huevos y al final y a la larga no habrá peces…

    01 septiembre 2010 | 03:55

  12. Dice ser mojo yoyo

    Tio Gilito:

    Pero tambien hay poco trabajo y la pardela es fuente de proteinas y de algunos eurillos que vienen bien, no creo que haga mal a nadie, no lo concibo como se tiene tanto amor a los animales que ni sienten ni parecen y como nos llevamos tan mal entre las personas que es a las que hay que proteger y ayudar, a los marginados, a los excluidos, a los enfermos, a los desamparados, hacia ellos debemos encauzar nuestros esfuerzos, a la conservación del ser humano, no a la pardela.

    01 septiembre 2010 | 03:56

  13. Dice ser Jose Luis

    Mojo yoyo

    ¿De donde eres exactamente?, me gustaría conocer ese lugar y comprobar por mi mismo y in situ esas miles de pardelas que dices que hay.

    Porque vamos, a lo mejor tienes razón y es como dices pero me gustaría verlo para creerlo y aunque soy peninsular suelo ir a canarias cada dos o tres años.

    01 septiembre 2010 | 03:57

  14. Dice ser Mediterráneo

    que tú individualmente elimines gatos no significa que salgan las cuentas a nivel de Lanzarote, siguen habiendo gatos más allá de tu propiedad, ratas y sobre todo palangres… y siguen preguntas abiertas de antes

    más sencillo es como dice «bueno», al margen de que no lleguemos a ponernos de acuerdo en nada, vivimos en un Estado con unas normas de convivencia, y si la pardela no es especie cinegética pues no se puede cazar. Sin más. Cazar lo que esté permitido según las normas y punto. Como en otras comunidades autónomas. Mira que si a otros les diera ahora por expoliar huevos o pollos de… avutarda, porque se ha hecho «toda la vida» y además sacándose un dinerillo…

    lo mires por donde lo mires, no hay por dónde coger lo que haceis

    01 septiembre 2010 | 03:57

  15. Dice ser Tio Gilito

    mojo yoyo

    Pues nada, sigue comiendo pardelas.
    Tus hijos lo mismo las prueban todavía. Tus nietos quizás. Pero tus tataranietos no sabrán como es una pardela (salvo que la vean en fotos)…

    01 septiembre 2010 | 03:57

  16. Dice ser para mojo yoyo

    A ver….¿qué vendes animales que encuentras muertos?……tu lo que no tienes son dos dedos de frente.

    01 septiembre 2010 | 03:59

  17. Dice ser JOSE

    Tío Gilito

    Estoy totalmente de acuerdo contigo y en estos casos, se impone el sentido común, pero tendrás que estar de acuerdo conmigo en que las culturas hay que respetarlas, me explico con un caso muy actual: está de moda lo de la prohibición del velo islámico en España, la gente habla de derechos y u montón de cosas más, y con mucho sentido, pero hay que recordar que estamos en España, y no respetar las culturas de otros paises implica que no se respeten las nuestras en esos otros paises y que a una mujer española, por ejemplo, por ir en pantalón corto o minifalda, se le puedan dar diex azotes, te parece lógico?
    Yo no digo que esté bien o mal, simplemente pongo en duda la coherencia de muchas personas al juzgar ciertas cosas.

    01 septiembre 2010 | 04:00

  18. Dice ser Mediterráneo

    ¿debemos encauzar nuestros esfuerzos a la conservación del ser humano y NO de la pardela?

    bueno, mira, yo lo dejo aquí porque… mejor nos vamos a dormir que ya es tarde

    01 septiembre 2010 | 04:03

  19. Dice ser Tio Gilito

    mojo yoyo

    Error, los animales SIENTEN y PADECEN…
    Los animales más grandes como un gato o un perro se deprimen si no ven al amo o se les muere, y dejan de comer durante un tiempo o se mueren simplemente de pena…
    A un animal como una pardela si le clavas una aguja, el animal chillará y sentirá dolor.
    Otra cosa es que se cace a un animal para sobrevivir. Pero me temo que no es tu caso porque tú puedes comer muchas cosas, y puedes ya que vives en el campo criar pollos o comer otros animales que haya más en abundancia…
    Pero no, hay que comer pardela que está en peligro de extinción. Si antes no lo sabías, pues ahora deberías de parar. Si ya lo sabías y sigues comiendo de ese animal eres un inconsciente que no quiere legar a sus hijos el ecosistema del que ahora disfrutas.
    Si es que te faltara el alimento lo entendería pero puedes comer de muchas otras cosas, y lo de comer pardela por tu parte es un capricho. Yo no comería un animal que está en peligro de extinción por muy bueno que esté. Como carne, pero para seguir viviendo y la carne que como (cerdo, por ejemplo) no está ni de lejos en peligro de extinción.
    Y no te creas que por comer un animal que te encuentras muerto, eres inocente.
    Si te encuentras tanta pardela muerta, deberías denunciarlo porque creo que no es normal… estás con tu silencio permitiendo que mueran estos animales.
    Me extraña que te encuentres tanto animal muerto y que encima puedas venderlo sin que se te pudra antes mientras localizas a gente que quiera comprártelas…

    01 septiembre 2010 | 04:03

  20. Dice ser Tio Gilito

    JOSE

    ¿Qué una mujer lleve velo en qué no respeta la costumbre de tu mujer de no llevarlo?.
    ¿Y por qué da la casualidad de que nuestras monjas llevan velo?… ¿No son iguales estas costumbres de nuestras monjas ESPAÑOLAS y las musulmanas?…
    ¿Cual es el choque de culturas?. ¿Es una mujer mejor o peor persona por llevar velo?. ¿Hace mejor o peor su trabajo si lo lleva puesto?.

    Cosa bien distinta es que a una mujer se la obligue a llevar velo (algunos maridos hay que los hacen y a esos hay que perseguirlos) pero en España si una musulmana se pone velo es porque quiere en general y en internet por ejemplo muchas dicen llevarlo con orgullo o hasta en un documental de TVE que salió no hará hace mucho…
    Mientras una musulmana no obligue a una española a llevar velo no nos están imponiendo sus culturas…
    Y un velo será todo lo esclavizador que tú quieras pero que una mujer en un anuncio salga con una minifalda mostrando su tanguita en un anuncio de compresas muestra a la mujer como un objeto y puede ser tan denigrante ir tapada como ir desnuda (el desnudo es natural y no tiene nada de malo, pero depende de como se muestre ese desnudo puede ser bueno o malo)…
    El velo solo es denigrante si obligan a la mujer a llevarlo y estas cosas de todas formas si se quieren erradicar debe de ser con la educación, no con la prohibición, porque una cosa que se prohibe se hace con más ahinco y a escondidas…

    01 septiembre 2010 | 04:09

  21. Dice ser mojo yoyo

    Bueno, anda, no sufrais más, todo era una broma, una broma que no me está dejando estudiar y el viernes tengo examen de métodos.

    No tenia ni idea de lo que era una pardela, simplemente me llamó la atención el título del árticulo y bueno empecé a picar en plan troll y fijate, las 4 de la mañana y sin estudiar.

    Vivo en una pequeño pueblo de Madrid y los animales me encantan, sobre todo los GATOS,
    no sería capaz de hacer daño a ningún animal.

    Y veo que hay gente buena que se preocupa por el medio ambiete: como Tio Gilito, Mediterraneo…etc que además argumentan con razones a pasar de las barbaridades que estaba diciendo.

    Y por último perdon a todos los canarios que se hayan podido sentir ofendidos, he conocido a pocos pero todos buenisimas personas, sobre todo una canariona compañera de facultad que me tuvo loco….

    Un saludo a todos, me voy que tengo que estudiar y OJALÁ LA PARDELA CONSIGA REMONTAR EL VUELO.

    CHAO.

    01 septiembre 2010 | 04:09

  22. Dice ser que asco

    y viva españa…..lalala ..lalalal yyyyy vivaaaaa esp,,,,,,que asco

    01 septiembre 2010 | 04:10

  23. Dice ser Tio Gilito

    para «para mojo yoyo»:

    Hombre, que va a decir, ¿qué come pardelas que coge vivas?…
    Antes se le escapó que organiza peleas de gallos…
    Así nos va….

    01 septiembre 2010 | 04:12

  24. Dice ser JOSE

    Mojo yoyo ya te había pillado por la forma de escribir, una persona que hace eso difícilmente se exprese bien, al resto, el que esté libre de culpa que tire la primera piedra. Los animales deberían estar protegidos, pero todos, soy incapaz de ver esos videos de gente abusando de perros o gatos, no se merecen ni estar vivos, pero en fin.. la vida es dura, corta y perra.
    A disfrutar señores.Buenas noches.

    01 septiembre 2010 | 04:14

  25. Dice ser Tio Gilito

    mojo yoyo

    ¿No será que te ha entrado miedito no sea que ahora te investiguen la IP?…
    Pero estate tranquilo dudo que te pase nada…

    Una broma dice…
    Pues si que ha durado, y si es una broma es de mal gusto pero yo ya dudo que lo sea, una «bromita» no dura tanto…

    01 septiembre 2010 | 04:15

  26. Dice ser Joseba

    Para ser una broma bien qe ponías antes poesías de la bandera canaria cuando el rapao ese te iba a dar de ostias, pues ten cuidao que la broma igual te sale cara que a lo mejor te han denunciao como han dicho por ahí atrás y tienes que dar alguna explicación al de negro.

    Anda vete a estudiar, so troll.

    01 septiembre 2010 | 04:22

  27. Dice ser Conejero

    Soy de Lanzarote y de la zona, a nadie se le ocurre vender pardelas y menos en un restaurantes, que pasa que somos tontos ahora y se la vendemos a la vieja ESPAÑA, anda bloguero coge cama, ;).

    01 septiembre 2010 | 04:52

  28. Dice ser Champan

    Yo quiero saber el restaurante para no ir y q quiebre, ya q la guardia civil no hace nada (cosa q me parece indignante).
    Lo q hay q hacer es denunciarlo en la UE para q metan puros a toda la mafia q esta acabando con este pobre animal.

    Por cierto, a la gente q se los comen, les deseo q gracias al karma, les siente muuuuuy mal. Y los q escriben comentarios como el de GEOCE o mojo yoyo, les invito a civilizarse, y hacer autocritica.

    Realmente creo q sobra mucha gente en este mundo…

    01 septiembre 2010 | 05:28

  29. Dice ser Myang

    Para todos aquellos que quieran denunciar situaciones como esta:

    http://www.guardiacivil.org/quesomos/organizacion/operaciones/seprona/

    01 septiembre 2010 | 07:50

  30. Dice ser precio oro

    Jo este pollo esta a precio de langosta

    http://preciodeloro.info/

    01 septiembre 2010 | 07:52

  31. Dice ser Peaso

    Asturies, esté o no de acuerdo contigo en cuanto a lo de los toros, no tiene nada que ver ese pobre argumento.

    Mediterraneo, totalmente de acuerdo contigo, eso es razonar y argumentar.

    01 septiembre 2010 | 07:56

  32. Dice ser es asi

    Marta
    Si existen inspecciones de hacienda, de consumo, de trabajo, ¿por que no puede haber inspecciones ambientales que puedan revisar las cámaras de estos degenerados?
    Marta
    http://www.mivibrador.es

    no seas ilusa,no existen las inspecciones de nada,ZPTONTO ha dado vacaciones a todos los inspectores,asi los empresarios del PP, pueden contratar todos los ilegales que quieran tranquilamente.

    01 septiembre 2010 | 08:17

  33. Dice ser ¿no se pudo denunciar?

    No entiendo el problema de la inmunidad del restaurante:

    Camarero, ¿Me pone una ración de pardela?

    ¡¡¡ Marchandooo !!!

    tic, tac, tic, tac ….

    Señor, su ración de pardela, que aproveche.

    Ring, ring, ring, ¿oiga, es el Seprona? Quiero denunciar la comerialización ilegal de pardela. Si, si, tengo las pruebas, aquí mismo en el plato, y en la cocina del restaurante podran encontrar pardela sin cocinar o sus restos. Seguro que de algo podrán hacer una anaĺisis del ADN y probrar que es de una especie protegida.

    01 septiembre 2010 | 08:25

  34. Dice ser Cynthia Cardui

    Yo alucino con algunos comentarios…
    Mediterráneo Chapeau!! por tus comentarios,éso es argumentación y lo demás son tonterías. 🙂

    A Mojo Yoyo sólo decirle dos cosillas…
    La primera es que hay que ser rematadamente tonto para admitir que se esta cometiendo un delito y encima jactarse de ello.Por gentecilla como tú se esta yendo al garete el esfuerzo de cientos de personas.Cuando en tu preciosa isla sólo queden 2 plataneras y 2 gallos de pelea vienes y nos lloras.
    Y la otra es…¿No sabes que existe el pienso? No estoy muy puesta en el tema,pero me parece que éso también roza la ilegalidad.
    Y por favor,no te me compares con los ornitólogos,ellos aprecian a las aves , conozco a uno que probablemente te lincharía por lo que has dicho de las pardelas.
    Me das pena y asco a partes iguales.

    01 septiembre 2010 | 08:38

  35. Dice ser Shark

    El restaurante tiene que ser en el golfo, a ver las mejores terrazas, y pedir pollo especial, y cuando lo tenga en la mesa tendré alguna prueba mas. Yo porque ahora no estoy en Lanzarote. Una pena. Tanta gente en paro y no hay quien proteja ese parque, pero si queremos subenciones

    01 septiembre 2010 | 08:44

  36. Dice ser tec

    En toda comunidad de este país hay una bolsa de bestias, analfabetos primitivos y cerriles, totalmente refractarios a la cultura y la educación. Los representantes de la España negra, en Toledo matando jabalíes, en Extremadura torturando galgos o tirandose a la oveja. No es de extrañar que esta isla tenga su cuota.

    01 septiembre 2010 | 08:46

  37. Dice ser Raza

    mojo yoyo …. sinceramente, parece que no te quieres enterar …. Especie protegida es toda aquella en la que su número paulatinamente va menguando y puede llegar un momento que se extinga. La cigüeña y el burro no son especies protegidas por motivos culturales, sino por el nº de unidades que quedan y el balance de nacimientos que tiene la especie. Es INCREIBLE que alguien cometa un delito y se sienta con derecho a hacerlo, si total, hay muchos ….. ¿te parece bien que quedemos y te pegue un tiro? … hombres hay muchos, no están en peligro de extinción ni son especie protegida … ¿o aqui sí aplicamos la ley? ….. Y parece que ni tan siquiera quieres leer los comentarios … nadie ha dicho que tengan a esta especie en la carta, han dicho que te la ofrecen … si, el camarero de motu propio caza el pájaro para él, se lo ofrece al turista y lo cocnina en el descanso del personal de cocina, no te jode … anda majo, despierta, que no eres más que un delincuente igual que el restaurante.
    Por cierto, no se puede dar el nombre del restaurante. Sin pruebas el autor podría ser denunciado por levantar falsas acusaciones contra dicho restaurante.
    A buaaa buaaaa …. mira, si no te gusta la naturaleza que te den … peor te recuerdo que vives gracias a ella ….. si no te gusta, vete a una isla desierta y cuando te quedes sin comida lloras …..

    01 septiembre 2010 | 08:48

  38. Dice ser comehamburguesas defensor de los animales

    Hombre si fuera un toro pero una mierda pajaro….

    01 septiembre 2010 | 08:51

  39. Dice ser Shark

    Los tiburones en muy pocas ocasiones comes de esa carne. Mas de focas que tienen mas grasa, a ese jili qe le da dogos a los tiburrones ni se lo comerían esta enfermo jajaja. Yo me encargaría de trincarlos y ellos pueden, pero hay otras cosas que hacer

    01 septiembre 2010 | 08:56

  40. Dice ser Jilgueru

    ¿Y qué más da que se extinga? Hoy en día hay técnicas de clonación bastante avanzadas que podrían «resucitar» a animales extinguidos. Por otro lado, también se podrían traer ejemplares de la misma especie procedentes de otros lugares, como se ha hecho en la Cordillera Cantábrica, a la cual llevaron osos pardos de Ucrania.
    Qué les aproveche a los canarios.

    01 septiembre 2010 | 08:57

  41. Dice ser mojo yoyo no se entera

    El «señor» mojo yoyo se come dos pollos de pardela a la semana porque están muy buenas y es costumbre en su familia saltandose todas las leyes y normas de protección contra las especies amenazadas y no tiene ningún desparpajo en decirlo por aquí.
    Insto a las autoridades a que investiguen desde donde se ha hecho ese comentario para que procedan a la detención de este personaje por delitos ecológicos reiterados.
    Había familias que tenían la costumbre de comer pajaritos, lagartos, burros… ¿os suena? Pues perdieron esa costumbre, porque la razón está por encima de ellas.

    01 septiembre 2010 | 08:57

  42. Dice ser QUE SE MANIFIESTEN LOS ANTITAURINOS

    ¿Donde estan en este caso los que se manifiestan en contra de las matanzas de toros? ¿porque no se manifiesta la gente delante de los restaurantes que hacen tal cosa? deberian dejar en evidencia a toda esta gente de alguna manera, ya que la justicia o la policia no les puede hacer nada que sean los propios ciudadanos los que hagan su guerra particular, tantas ONGs de la puñeta y para las cosas importantes de verdad se encuentran en paradero desconocido, asi va el pais…son todas unas hipocritas, las mismas ONGs que tanto defienden segun que al final lo hacen por interes economico, como todos los demas…

    01 septiembre 2010 | 09:01

  43. Dice ser Cynthia Cardui

    QUE SE MANIFIESTEN LOS ANTITAURINOS

    No tienes ni idea,chaval.Eres del típico que oye campanas pero no sabe por donde.

    01 septiembre 2010 | 09:03

  44. Dice ser GRETA

    Me parece indignante que se mate cualquier animal, mas indigante que maten a estos polluelos que su cara inspira lastima y ellos sienten temor y pánico en su expresión, yo denunciaría al restaurador, porque no decis el nombre del mismo, así nadie va, solo los taurinos…………..

    01 septiembre 2010 | 09:03

  45. Dice ser michael myers

    En vez de quedarte solo en el intento de denuncia ante la GC, denuncia ante la Unión Europea

    01 septiembre 2010 | 09:17

  46. Dice ser CANARIAS 7

    Que verguenza de seres humanos.. Di el restaurante, y sería interesante hacer denuncia ante el CEPRONA

    01 septiembre 2010 | 09:19

  47. Dice ser pin y pon

    Comer gaviota no es una buena opción.

    Hay q

    01 septiembre 2010 | 09:25

  48. Dice ser manue

    ¿que no tienes pruebas?

    Pide el pollo especial y con las mismas vas a la guardia civil y lo presentas como prueba.

    No se si te harán caso, pero pruebas tienes.

    Berzotas.

    01 septiembre 2010 | 09:27

  49. Dice ser Nacarado

    Lo que si que no está en peligro de extinción sois los retrasados mentales que seguís como borregos lo que ha escrito «ese» como resultado de una paja mental.

    Si has denunciado ante la Guardia Civil no entiendo porque no dices el nombre del restaurante.O bien todo es mentira o bien no has denunciado.

    Si te guiñan un ojo y te dicen que pruebes su «pollo especial» y tu conclusión es que te han ofrecido una especie protegida, lo único que has dejado patente es que sufres ínfulas de Perry Mason.

    01 septiembre 2010 | 09:27

Los comentarios están cerrados.