La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Barbacoa de especies protegidas en Lanzarote

Dos de la tarde. Restaurante frente al mar en una turística localidad marinera de Lanzarote cercana al Parque Nacional de Timanfaya. Desde la terraza el paisaje es espectacular; no en vano toda la isla está declarada Reserva de la Biosfera.

Llega el camarero y nos deja la carta. ¿Ustedes no son de aquí, verdad? Pues si quieren comer algo verdaderamente delicioso, prueben nuestro pollo especial. Y al decirlo, nos guiña el ojo con gesto de complicidad.

En realidad nos está ofreciendo pollo asado de pardela cenicienta, una especie de gaviota nocturna protegida, en peligro de extinción, cuyas crías acaban todos los veranos asadas por miles en Lanzarote y en menor medida Fuerteventura. La denuncia que desde allí mismo hago a la Guardia Civil no sirve de nada, pues no tengo pruebas ni se hacen registros. Otro menos remilgoso se las comerá sólo por el placer de darse una tripada diferente, cual manjar exquisito. Que sea una especie protegida y en peligro de extinción les da lo mismo. Como ya os he contado, hasta 100 euros por pollo llegan a pagar estos criminales de morro fino.

Hace unos días, un equipo de voluntarios de WWF que trabaja en la conservación del islote de Alegranza (Lanzarote) sorprendió a cuatro cazadores furtivos asaltando varios nidos de pardela cenicienta. En la isla se concentra la segunda colonia más importante del mundo de este ave, protegida por la Unión Europea e incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, más de 8.000 parejas.

A pesar de ello y de ser el primer Parque Natural en declararse en Canarias, desde entonces, año 1986, carece de un órgano de gestión específico o de vigilancia eficiente. Los pardeleros se ponen las botas. Como dice el periodista majorero Juan Luis Calero,

Si conocieran a mis amigas, las pardelas, nadie acabaría con ellas. Porque te seducen, son el símbolo de cualquier isleño que desee beberse el mar de un trago.

Pero algunos, bestias de dos patas, prefieren comérselas e incluso se beberían el mar si les dijeran que es ron. Impunemente.


**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

210 comentarios

  1. Dice ser antonio babosa

    Hombre, así solo, no, pero si fuera con Cola, me bebía el mar, sí.

    Antonio Larrosa, clica sobre mi prepucio

    8=====================D

    01 septiembre 2010 | 01:28

  2. Dice ser pitt

    eso de que en un restaurante ofrezcan pardela a alguien es MENTIRA!!! este a escuchado la noticia que dieron el otro dia de que se cazan…

    no entren a valorar el tema de si comerla o no,por los nativos,porque ha servido de metodo de supervivencia a la gente,pero ellos saben no esquilmar una especie… se protegen pa que cafres que vienen de fuera,como yo, que no conocemos ..estropeemos lo que no conocemos… aunque en mi vida se me ocurriria comer eso…

    se come,segun me dicen si…pero de manera muy controlada,aunque te arriegas a ir a la sombra… pero eso de que en un restaurante la ofrezcan es MENTIRA! y eso de que se vayan extinguir…. no me lo creo.. por ahora…

    01 septiembre 2010 | 01:29

  3. Dice ser Pedro

    Pues yo, le hubiera dicho, que voy rapidito a la guardia civil para decirles que están matando una especia protegida, a ver si me guiña el ojo de nuevo.

    01 septiembre 2010 | 01:30

  4. Dice ser Laurent Fignon

    JAJAJAJAJAJAJAJA QUE HIJOS DE PUTA ESOS QUE COMEN GAVIOTA….¡¡¡SI ES UN AVE CARROÑERA Y ASQUEROSA!!! JO JO JO

    PARA ESO ES EL SÍMBOLO PEPERO

    01 septiembre 2010 | 01:32

  5. Dice ser Dolores de Potorral

    ¿SE PUEDE COJER EL SIDA POR COMER POLLO DE GAVIOTA?
    POR COMER POLLA DE IDIOTA, SI.

    01 septiembre 2010 | 01:35

  6. Dice ser Mediterráneo

    bueno

    yo no voy a insultar a nadie, tampoco a mojo yoyo a pesar de lo que dices estar haciendo, que me revuelve por dentro

    si la pardela cenicienta está protegida no es por politiqueo, ¿tú crees que es por eso? a los políticos no les interesa ni les ha interesado el medio ambiente. No puede ser por eso.

    las especies protegidas están protegidas porque la comunidad científica ha recomendado su protección, por diferentes motivos -según la categoría de protección-. Dicho así groseramente, si una especie está muy muy mal, pues a la categoría en peligro de extinción. si está mal, regular, etc. pues a categorías inferiores.

    A tus representantes políticos les da igual el medio ambiente, y menos en tu tierra. Sabrás -ha habido un escándalo importante- que el catálogo regional -canario- de especies protegidas ha sido revisado hace poco, revisado y recortado a lo bestia. ¿por qué? porque las especies protegidas estaban entorpeciendo muchos proyectos urbanísticos-especulativos, insostenibles e irrespetuosos con tu tierra. Así que… las pardelas que tú te comes y haces en conserva están protegidas no por capricho político, sino por razones lógicas, objetivas. Científicas. Tampoco metas a los ecologistas que aquí no tienen nada que ver, los ecologistas no hacen los catálogos de especies protegidas.

    Lo habrás hecho toda tu vida, y tus antepasados probablemente lo harían porque no tendrían apenas nada más de comer. Eso lo respeto. Lo que no acepto es que lo sigais haciendo hoy, sin necesidad, sino por vicio. Tú dirás por seguir la costumbre, para mí eso es ya un vicio innecesario, y peor si esa especie está protegida.

    Mojo yoyo si continuáramos ciertas costumbres, ya habríamos exterminado muchas especies. De hecho ya hemos extinguido bastantes. Si no teneis necesidad de seguir matando pardelas me parece una verguenza que lo hagais, y deberían perseguir y castigar a quien lo hace.

    Tu crees que con las pardelas que consumes y haces en conserva la especie no sale perjudicada. ¿cómo puedes saberlo? tu crees que «hay muchas» y por eso lo sigues haciendo. ¿muchas? ¿muchas, cuantas son? y ¿cuantas había antes? Quizá antes había muchiiiisimas y ahora solo hay donde tú las cazas y en, pongamos, 2 sitios más. Quizá en 1 o 2 generaciones, tus hijos o tus nietos -o los míos, que también tienen derecho- ya no puedan ver pardelas cenicientas en su tierra, quizá entre la sobrepesca, la contaminación, las ratas, los gatos y el furtivismo de pollos y huevos, en unas décadas acabeis con la especie. ¿qué les dirás a tus hijos, o a tus nietos? hijos, perdonadme, yo estaba seguro que habían muchas, lo juro

    ¿demasiado tarde para pedir perdón?

    01 septiembre 2010 | 01:39

  7. ¿por qué no haces publico el nombre del restaurante y asi no pagan justos por pecadores? y sobre todo pagan los que tienen que pagar ….
    ———–
    sacale la maxima rentabilidad a tus ahorros. Los depositos bancarios en septiembre siguen aumentando la rentabilidad. Comparativa de los mejores en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    01 septiembre 2010 | 01:40

  8. Dice ser pitt

    es que si me dices de otro sitio me cayo,pero en Lanzarote!

    tu llamas a la guardia civil o al seprona diciendo eso, y llegan hasta helicopteros!!!!

    tu sabes las multas por pescar con un triste fusil por la noche???
    tu sabes lo que te pasa aqui por pescar con una cañita como te descuides???
    tu sabes lo que te puede pasar por mover una palmera de sitio dentro de tu propia terreno…???

    anda ya…

    01 septiembre 2010 | 01:40

  9. Dice ser mojo yoyo

    Efectivamente el problema no es lo que yo como o vendo que no son más de 40 o 60 unidades al año, el problema es que se sobreexplote y eso no lo vamos a permitir, soy yo el más interesado en que la pardela no se extinga porque la como. Y el que dice que es un ave carroñera no tiene ni idea, su carne es exquisita, tierna, se deshace en la boca, mucho mejor que un solomillo de ternera…y los huevos de pardela son increibles, una yema naranja y sabrosa…pero repito yo el primero interesado en que se las proteja porque las consumo.

    Un saludo.

    01 septiembre 2010 | 01:42

  10. Dice ser Vaya

    mojo yoyo

    Realmente, lees, pero no te interesa entender.

    Las cifras aún son peores 60 x (n furtivos)

    n=100 6000…
    n=50 3000
    n=25 1500

    Número de huevos supongo que muchisimo mayor.

    Y eso sólo por tú lado, el aldo humano..suma depredadores de otras especies, de ellos mismos enfermedades (les cae una gripe aviar y diezma a un tercio)…

    Lo de los politicos es lo que han dicho antes, se las suda.

    Cuando algo se proteje es por que esta en las últimas.

    Necesitas ver más allá de tu estomago..pero se ve que es dificil.

    01 septiembre 2010 | 01:49

  11. Dice ser Puerta

    A ver mojo yoyo majete, ¿como que no es un ave carroñera? ¿puedes decirnos cual es su dieta? pescará algún pececillo y el resto comerá carroña como toda su especie.¿o no?

    Y tú las comes por vicio, no por necesidad por muy sabrosa que sea su carne y eso de que comes 60 al año me da igual si todos hiciesen como tú las pardelas estarían bien jodidas.

    01 septiembre 2010 | 01:49

  12. Dice ser Floos

    ¡¡¡Muy bien Manuel!!!

    Me encanta tu tradición y me apunto a ella.

    01 septiembre 2010 | 01:52

  13. Dice ser mojo yoyo

    MEDITERRANEO, no me criminalizes, a mi lo que digan los cientificos desde sus comodos laboratorios o despachos me dá igual, los cientificos hoy dicen una cosa y mañana otra, además los estudios cientificos no son independientes dicen lo que quieren que digan los que les pagan, en el caso de la pardela y en otras muchas especies, las organizaciones ecologistas, autenticos lobbys de poder.

    Yo sé lo que veo, y si bien hay años que hay pocas pardelas, al año siguiente hay miles, hablo de miles, ¿cuando has visto miles de linces? o ¿miles de cigueñas?, como digo hay que proteger a la naturaleza pero con sentido común, sin obsesionarnos, porque con tanto ecologismo podemos llegar a criminalizar a personas por hacer lo que ha estado haciendo durante generaciones, no es de recibo que ahora vengan 4 forasteros y nos digan lo que tenemos que hacer, te invito que vengas y pruebes una pardela en escabeche, a lo mejor cambias de opinion.

    Y pardelas no solo hay en Canarias, osea, que de extinción nada.

    01 septiembre 2010 | 01:52

  14. Dice ser Bueno

    No sé como rastrear tu ip, pero en loss ervidores que utiliza 20 minutos debe estar. Por tu ceguera y tu apologia al delito mereces que te rastren los de la guardia civil y te metan un puro. Sigue así, si alguien sabe como hacerlo…que informe. Seguro que se destapa una red de furtivos que cazan para vender a restaurantes.

    01 septiembre 2010 | 01:57

  15. Dice ser GYM

    Ni cuatro forasteros ni ostias chaval,que ya me estoy oliéndo de que palo vas tú.
    ¿Que pasa que por que las pardelas anden por tu tierra ya te dá derecho a explotarlas?

    Las pardelas son españolas, canarias ES ESPAÑA Y TÚ LAS RESPETAS Y COMES OTRA COSA NO SEA QUE ACABES COMIÉNDO UNA BUENA MANO DE OSTIAS POR JODER A ESPAÑA Y SU FAUNA.

    01 septiembre 2010 | 01:58

  16. Dice ser mojo yoyo

    Bueno:

    Te repito que yo solo como pardelas que estan muertas y huevos rotos…, jamás comeria una pardela viva o huevos sanos, que horror jamás lo haria me daria pena, y además seria un delito.

    01 septiembre 2010 | 02:01

  17. Dice ser Danny

    Sinceramente creo que el ser humano se cree tan poderoso y tan inteligente que no se da cuenta de que poco a poco esta destruyendo el planeta, y los mas triste es que en vez de mantenerlo lo siguen deteriorando. Es triste ver como por unos ignorantes capitalistas las especies se están extinguiendo, como es el caso de los tiburones, pero este es un caso como muchos otros.
    Simplemente decir que a veces me avergüenzo de pertenecer a una especie tan destructiva

    01 septiembre 2010 | 02:12

  18. Dice ser Laura

    ¡¡Bien dicho Gym!! A ver si lo localizais y le dais lo que merece ese tipejo.

    01 septiembre 2010 | 02:14

  19. Dice ser mojo yoyo

    GYM:

    Blanca, azul y amarilla
    es mi bandera
    con siete estrellas verdes
    que reverberan.
    Esa bandera
    que me bese la cara
    cuando me muera.
    ¡Mira que suerte:
    sentirme buen canario
    hasta la muerte….

    ENVIDIOSO DE MI BONITA TIERRA. ¡¡¡GODOS FUERA!!!

    01 septiembre 2010 | 02:19

  20. Por favor, demuestra tu compasión por quienes son más débiles, hazte vegano.

    01 septiembre 2010 | 02:21

  21. Dice ser patricia

    no se respeta nada,q fuerte

    01 septiembre 2010 | 02:22

  22. Dice ser Mediterráneo

    mojo yoyo, criminalizar no es la palabra

    no sabes de dónde soy, ni qué costumbres tenían mis antepasados. Veo que eres muy sincero, así que no te voy a mentir: No soy canario, pero vengo de familias muy humildes que vivieron años muy duros y tuvieron que furtivear mucho y a menudo, para sobrevivir. Para sobrevivir. No por vicio.

    Cuando mis antecesores pudieron ganarse la vida y el pan de otro modo abandonaron esas costumbres. Ni de broma se les ocurriría retomarlas, ni a mí se me ocurriría retomarlas porque los tiempos cambian ¿sabes? y me gano el pan de otro modo, y porque entiendo de forma totalmente diferente a tí cómo debe ser la relación con la naturaleza.

    El quid de la cuestión, por lo que veo, es que te molesta que vengan «4 cantamañanas de fuera» a decirte lo que haceis mal, o bien. Muy típico. Muy típico de la gente cerrada de mente que no admite que alguien, de fuera o de donde sea, pueda enseñarle algo. Yo no tengo ningún problema en que la gente del campo me enseñe cosas, me encanta, pero cuando yo detecto una carencia o un error en el saber de la gente del campo y trato de hacer ver algo me ponen un muro y me dicen siempre lo mismo que tú: mira el listillo este, me vá a venir a enseñarme a mi, que llevo aquí toda la vida… eso es soberbia, y la soberbia en la gente noble, de campo, es lo más patético.

    Más que soberbia es miedo. Miedo a reconocer que alguien puede saber más que tú, de pardelas o de otra cosa. Ese miedo sí que es absurdo y patético, pero es lo habitual en muchas gentes del campo. Hablo con muchos y tú me lo sigues confirmando.

    Tu ofrecimiento de probar pardela cenicienta escabechada me ofende bastante. Tu matas y comes pardelas y expolias sus huevos por vicio, no por necesidad, y eso me dá un profundo asco.

    Aquí han intervenido ya otros, por ejemplo «vaya» que te ha puesto un ejemplo con números de lo que probablemente estais haciendo allí con las pardelas. Ni caso verdad? tú ya sabes todo sobre las pardelas…

    pues qué lástima, porque solo queda lo que ya han dicho muchos… que te rastreen la ip y te hagan unas cuantas preguntas.

    Ojalá un buen día echen a arder todos esos restaurantes y desaparezcais todos los que continuais por puro vicio con costumbres dañinas e irrespetuosas

    01 septiembre 2010 | 02:27

  23. Dice ser Siro

    Y no olvidemos que antes se jactaba de hacer peleas de gallos el nazionalista este de mierda.

    Cobarde de mierda, ladrón de nidos a ver si te localizan como a buen seguro están haciendo y te follan bien el culo que es lo que andas buscándo a esta hora.

    01 septiembre 2010 | 02:36

  24. Dice ser mojo yoyo

    Mediterráneo:

    Yo no es que sepa más que nadie, simplemente hago lo que un ornitologo llamaria «trabajo de campo», yo observo, si veo un nido con 2 polluelos solo cojo 1, si veo un nido con 4 huevos, solo cojo 2, porque soy el principal interesado en que la pardela no se merme, ya que me beneficio de ella, yo creo que estoy dentro de la cadena alimenticia porque que yo sepa siempre hemos comido pardelas ya que su carne es muy sabrosa.

    Hablas de vicio, no es vicio, yo me ahorro algunos euritos con las pardelas, euritos que gasto en otras cosas y contribuyo a reactivar la poca economia de la isla, por lo tanto el consumo de pardela cumple 2 objetivos: uno culinario, otro económico.

    Y tranquilo que si un año o dos tenemos que dejar de comer pardela porque veamos la cosa mal lo haremos, pero sin imposiciones del exterior.

    01 septiembre 2010 | 02:37

  25. Dice ser macaronesia

    Vamos aver NOMELOCREO
    seras Canario pero muchos canarios viajan por las islas por turismo y no se fijan en las realidades de los sitios que visitan
    creételo yo vivi 9 años en Lanzarote y te puedo decir que asta politicos an salido los fines de semana en sus barcos tan solo por pasar a los islotes de alegranza y montaña clara a cojer pardelas.
    y eso te lo dice uno que lo a visto

    01 septiembre 2010 | 02:40

  26. Dice ser mojo yoyo

    macaronesia:

    La pardela es una tradición culinaria guanche milenaria, y eso es lo que les molesta, que tengamos nuestras propias costumbres, pues no lo van a conseguir.

    01 septiembre 2010 | 02:43

  27. Dice ser Pablo

    ¿Imposiciones del exterior? Que yo sepa España no es el exterior y esa tierra es tan tuya como mía o de un asturiano, andaluz o vasco.

    Tienes una manera de razonar muy cateta chaval, o sea te apropias de lo que tienes cerca poque lo han hecho tus antepasados y eso parece que te dá licencia para hacer lo que te salga de los cojones con los recursos de todos.
    Y como bien reconoces también te ahorras unos eurillos, voy a hacer como tú y mañana me apropiaré de víveres en el supermercado de mi barrio qe como es cercano eso me dá derecho a expoliarlo y a la hora de pagar les cuento lo tuyo a ver que les parece.

    01 septiembre 2010 | 02:47

  28. Dice ser macaronesia

    vamo a ver mojo yoyo
    no me parece bien que te comas el futuro de tus hijos porque si todos hacen como tu familia.
    que les vas a dejar de herencia, y no me digas que te comes las pardelas muertas que encuentras porque eso no se lo cre nadie
    Y por tu apodo deduzco que eres de Fuerteventura no me hables de eso que conozco muy bien las costumbres tanto del conejero como del majorero pues e vivido en esa preciosa Isla 7 años marvillosos, hasta que llego la sobre explotacion hotelera si realmente te sientes que no cometes ningun delito pon tu D.N.I. en este blok y te van hacer una visita.

    01 septiembre 2010 | 02:49

  29. Dice ser mojo yoyo

    No sé para que habré hablado, que intolerancia, ¿porque tengo yo que hacer lo que digan los demás?, a mi dejarme tranquilo con mi vida y mis habitos y preocuparos por otras cosas más importantes…cuanto totalitarismo social queda en este pais, que razon tienen algunos en que el Estado español sigue anclado en el pasado, yo a lo mio y vosotros a lo vuestro, yo no me dejo fiscalizar por cuatro ecologista, cuatro niños ricos que no tienen otra cosa que hacer, y a partir de ahora más pardelas voy a comer y punto.

    Encima que digo que no me llevo todos los polluelos ni todos los huevos, encima se me ataca como si hubiera matrado a alguien….que estamos hablando de pajaros, joder que son pajaros.

    01 septiembre 2010 | 02:53

  30. Dice ser para mojo yoyo

    ¿¿¿Cómo es eso de qué sólo comes las pardelas muertas y los huevos que estén rotos???

    ¿¿¿En tu familía comen animales que encuentran muertos sin saber cual fue la causa de su muerte??? ¿¿¿comen huevos rotos con la cantidad de gémenes que pueden tener???

    ¡¡¡vaya buitres!!!

    01 septiembre 2010 | 03:00

  31. Dice ser macaronesia

    mojo yoyo
    no sea zoquete en primer lugar los guanches que heran seres que vivian en cuevas que hacian una caza sostenible porque cazaban solo lo necesario para comer cada dia, no viajaban en coche no vivian en casa como en la que tu vives no contaminaban el clima como lo contamina hoy el ser humano, vivian de la naturaleza que hoy nos estamos cargando y si existen unas leyes porque para heso se realizan los estudios de prevencion de razas en peligro es para respetarlas y dejar algo para nuestros hijos.

    01 septiembre 2010 | 03:01

  32. Dice ser Pablo

    Intolerante eres tú asqueroso egoista y si son pajaros en cualquier caso no joden a nadie, no como tú.

    Y deja de generalizar idiota, que la mayoría de los ecologistas no son ricos precisamente son gente que se interesa por el medio lo que pasa es que a fachas nazionalistas como tu les repelen porque os joden el negocio.

    Y encima dices que a partir de ahora vas a comer mas pardelas y punto ¿no hablabas antes de que solo comes las muertas y no se que rollos, mentiroso de mierda?.

    La gente como tú solo razona a base de castigo, con buenos multazos que es donde os jode a los egoistas como tú.

    Y por cierto yo he hecho copia y pega y lo he mándado a la policía por si les interesa y tú has reconocido cometer un delito.

    Espero que te den lo tuyo.

    01 septiembre 2010 | 03:02

  33. Dice ser para mojo yoyo

    también son aves los gallos con los que dices organizas peleas «a muerte»

    01 septiembre 2010 | 03:03

  34. Dice ser Laura

    si pablo y las peleas de gallos de antes.

    a ver si lo joden pero bien a este.

    01 septiembre 2010 | 03:04

  35. Dice ser macaronesia

    mojo yoyo

    tu si estas anclado en el pasado eso dentro de unos años cuando tus hijos te digan que hoy an dado en el colegio una leccion sobre un pajaro auctoctono que existio en las Islas Canarias.
    tu le dices si hijo y yo ayude a exterminarlo y lo llevas al museo de historia de tenerife y le muestras una pardela disecada

    01 septiembre 2010 | 03:08

  36. Dice ser mojo yoyo

    para mojo yoyo :

    Yo no he dicho que celebre peleas de gallos a «muerte», eso es ilegal, yo lo que he dicho es que mis gallos pelean a «muerte», dando todo lo que tienen…lo dije en sentido figurado.

    Y si los huevos que cojo son huevos rotos y las pardelas que cojo son las muertas pero en ese mismo dia, de hechos algunas todavia se mueven pero estan clinicamente muertas.

    01 septiembre 2010 | 03:09

  37. Dice ser Bueno

    mojo yoyo

    Y dinero, mojo, dinero, cuanto te llevas por cada pajaro «muerto» que «regalas»?

    Si tanto quieres a tu tierra, cuidala, no la explotes.

    A ver, como dices que depredas, lo haces con inteligencia, miras por que tu bien no escasee, pero sin ver más allá de tu acto individual. No vivimos en una isla donde sólo hay 5000 guanches, y 250.000 pardelas que anidan como cada año. Si no que vives en una isla, si eres de fuenteventura de 103.167 habitantes (2009) y nos más de 20.000 ejemplares de esta ave con capacidad reproductora. Qué seguro que cada vez a perdido más zonas de cria debido a el aumento de zonas urbanizadas. no entindes la palbra supervivencia, ni peligro de extinción. No ves el conjunto, el daño que recibe esa especie. Tu eres uno más, puedes hacer más o menos daño, pero la haces.

    01 septiembre 2010 | 03:11

  38. Dice ser para mojo yoyo

    Cuanto más escribes más metes la pata……………las pardelas moribundas «clinicamante muertas»……¿¿¿¿de qué se mueren??,¡¡¡ pardillo!!!!……….a ver si son envenenadas y te envenenas tu tb, ¡¡machango!!

    01 septiembre 2010 | 03:13

  39. Dice ser Asturies

    Qué fácil es ser ecologista de ciudad… yo creo a mojo yoyo que realmente no estan en peligro de extinción, si no protegidas que es diferente, los españoles preocupaos de lo vuestro que bastante tendreis ya.

    01 septiembre 2010 | 03:16

  40. Dice ser para mojo yoyo

    ASTURIES

    Protegidas y en peligro de extinción, las dos cosas.

    01 septiembre 2010 | 03:19

  41. Dice ser mojo yoyo

    Esto es como el debate toro o no toros…creo que nunca nos vamos a poner de acuerdo, mi lema es: «vive y deja vivir…», me habeis convencido ya no vamos a comer más pardela, cuando nos comamos la docena que tenemos escabechadas se acabó…habeis despertado en mi la conciencia ecologista, me acabo de dar cuenta que estoy haciendo un gran daño a los futuros canarios y a la humanidad en general…estoy destrosado….

    01 septiembre 2010 | 03:20

  42. Dice ser Mediterráneo

    no vamos a ponernos de acuerdo

    te llevas el 50% de cada nido, pollos o huevos, eso es una barbaridad, descuenta de los que quedan los que luego mueren en palangres, o por ratas, gatos, etc.

    y eso sin contar las que mueran en las zonas de invernada, que son las costas de Namibia, Sudafrica y Brasil.

    Una barbaridad, mojo.

    y ¿cuantos haceis lo mismo en todo Lanzarote? suponiendo que todos, incluyendo restaurantes o visitantes ocasionales, como esos políticos que menciona «macaronesia» sean tan respetuosos como tú…

    por lo que leo en el atlas de aves reproductoras de España, del Ministerio de Medio Ambiente (2003) en Lanzarote se estimaban cerca de 1.000 parejas (pág. 85) de pardela cenicienta. Como principal amenaza cita los palangres, y las capturas para consumo humano, que según dicen en este Atlas se han reducido, aunque hablamos de hace 7 años mínimo, y tampoco dicen cual es el volumen de esas capturas, es decir que probablemente no se sabe cuántas pardelas se están expoliando.

    En fin

    01 septiembre 2010 | 03:22

  43. Dice ser Asturies

    mojo yoyo tu eres malo malisimo, pero los españolitos que matan miles de toros al año en las plazas por diversión son supermega ecologistas.

    01 septiembre 2010 | 03:24

  44. Dice ser mojo yoyo

    Mediterrane:

    Me acabas de dar la razon, dices que los gatos se las comen….mira tengo gallos, gallinas…etc, te puedo decir que todas las semanas en verano mato como mínimo 5 o 6 gatos para dar de comer a mis dogos, hoy he matado una gata con sus crias, luego esos gatos ya pardela no van a comer…son 20 gatos al mes que pueden comer digamos 20 pardelas, si yo como solo 7 u 8 pardelas al mes, YA HE RESTABLECIDO EL EQUILIBRIO. ¿ENTIENDES?. Gracias por darme la razon.

    01 septiembre 2010 | 03:28

  45. Dice ser Bueno

    mojo yoyo

    No, no es ponerse de acuerdo es acatar la ley. Y punto. vives en un estado de derecho, tienes unos beneficios pero también unos deberes y unas obligaciones.

    Por tu cinismo, sólo espero que te visiten los del seprona y les cuentas lo que tu piensas del poco peligro que corren las pardelas de extinguirse tras generaciones de observaciones familiares.

    Buenas noches.

    01 septiembre 2010 | 03:28

  46. Dice ser Videos gratis

    ya decia yo que ese pollo tan caro estaba exquisitamente bueno

    01 septiembre 2010 | 03:28

  47. Dice ser canaria

    Screwdriver

    Apaga el ordenador y tómate la medicación.

    01 septiembre 2010 | 03:29

  48. Dice ser canaria

    Mojo yoyo eres un impresentable. Soy canaria y se me revuelve el estómago de leer lo que escribes. ¿Qué parte de la frase «la pardela es un animal protegido no entientes»? De modo que unos nos desvivimos por salvar pardelas cuando se desorientan por las luces y no pueden emigrar y tú sueltas esas estupideces y te quedas tan pancho. Es una lástima que en Lanzarote y Fuerteventura existan sinvergüenzas furtivos como tú y los tuyos. Si te jactas de ser un auténtico canario hazme el favor de comportarte como tal y empezar a respetar «lo nuestro»

    01 septiembre 2010 | 03:32

  49. Dice ser Tio Gilito

    No entiendo al de este blog en una cosa…
    No dice el nombre del restaurante.
    Yo creo que si se dijeran nombres de sitios la gente podríamos castigarlos no llendo y cuando le faltaran los clientes dejarían de matar a esos animales protegidos, es así de simple…
    O en el mejor de los casos, el rumor se hace grande, de boca en boca y podría recibir hasta una inspección que los dejara «fritos»…

    El ser humano en fin, es el animal que tropieza 412381283 veces en la misma piedra….

    01 septiembre 2010 | 03:32

  50. Dice ser JOSE

    Saludos desde Canarias, en primer lugar, Yayi, tienes toda la razón, Canarias hay que protegerla, pero de los políticos en primer lugar, que manipulan a su antojo los catálogos de especies protegidas en función de si les conviene o no para su trapiche inmobiliario, segundo, Mojo yoyo, me parece totalmente lógico y normal que sigas haciendo algo que tradicionalmente tu familia ha hecho, y más, cuando, ni por asomo, la pardela está en peligro, tercero, para el resto, hace tres años trabajé para medio ambiente aquí, en Canarias y uno de los trabajos que me tocó hacer (escalador), fue el de censar las pardelas en diversas zonas de las islas, y, en ese momento, por sobrepoblación, la medida que se tomó fue la de picar dos de cada tres huevos para que no eclosionaran, entonces, aquí quien es el que tiene la razón?

    01 septiembre 2010 | 03:34

Los comentarios están cerrados.